martes, 28 de abril de 2009

Se preparan trabajadores de la cultura en Camagüey para celebrar del Primero de Mayo

Camagüey, 28 abr.- Con múltiples iniciativas y el compromiso de preservar los valores espirituales de los camagüeyanos asistirán a la celebración del Primero de Mayo los afiliados al Sindicato Provincial de los trabajadores de la Cultura. Según precisó Olga Echemendia Estrada, representante del movimiento obrero en ese sector, los cerca de seis mil trabajadores le imprimirán al desfile un colorido especial.

Los integrantes del sistema cultural camagüeyano, saludan la llegada del Día Internacional de los Trabajadores con la realización de un gran número de presentaciones con artistas, agrupaciones teatrales, orquestas y colectivos musicales de pequeño formato nacionales y del patio.

En consonancia con la celebración también es reconocida por la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, la actuación de creadores consagrados, y del movimiento de artistas aficionados en los barrios y comunidades que fueron afectados por los huracanes a su paso por el territorio.

Ni un solo caso de influenza porcina en Cuba

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

En Cuba no se ha producido hasta el momento un solo caso de influenza (gripe) porcina, ni existen pacientes sospechosos de la enfermedad ingresados en centros asistenciales, aseguró anoche a la prensa el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sin embargo, como respuesta a la situación prevaleciente en México, Estados Unidos, Canadá y otros países que vienen reportando de forma creciente casos de influenza porcina en humanos, nuestro país —como se anunció el lunes en nota oficial— actualiza todas las capacidades de vigilancia clínico-epidemiológicas y de atención a la población del Sistema Nacional de Salud.

Además, de conjunto con la Defensa Civil Nacional y otros organismos se instrumentan las acciones que corresponda tomar en cada momento, según la evolución de esta situación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante del subtipo H1N1 de influenza A no había sido previamente detectada ni en animales ni en humanos, por lo que es difícil para los expertos predecir el impacto de una posible pandemia causada por este virus.

Los síntomas son muy similares a los de la gripe clásica y se manifiestan fundamentalmente con fiebre alta de aparición rápida, dolor de cabeza intenso, secreción nasal, irritación de los ojos y en algunos pacientes causa vómitos.

Como en todas las infecciones respiratorias el contagio se produce de persona a persona, al hablar, besarse, toser o estornudar, por el contacto directo de microgotas infectadas con el virus, o a través de objetos recién contaminados con esas secreciones.

La aglomeración de personas en espacios cerrados favorece también la dispersión de la infección. No ha sido demostrado científicamente que a través de algún alimento pueda ser transmitida la enfermedad.

De acuerdo con los reportes actuales, esta afección puede tener de una a dos semanas de incubación.

Existen antecedentes de brotes ocasionados por la influenza porcina A (H1N1) en humanos, ocurridos en EE.UU. en los años 1976, 1986 y 1988, pero siempre asociados a personas que tenían exposición directa a los cerdos. El nuevo virus detectado en México y EE.UU. (una variante de la cepa H1N1) podría haber desarrollado una forma eficiente de transmisión que ha permitido pasar rápidamente de una persona a otra.

Los virus normales de la gripe que circulan entre la población son relativamente leves porque el sistema inmune puede combatirlos.

El doctor Estruch indicó que nuestro sistema sanitario cuenta con las posibilidades diagnósticas y de tratamiento para este nuevo virus de influenza y un personal calificado para la atención y seguimiento de los pacientes, especialistas, médicos, enfermeras y técnicos, que se desempeñan en un sistema que abarca desde los consultorios médicos, policlínicos, hospitales hasta los institutos de investigación, en capacidad de enfrentar las 24 horas del día los requerimientos de la población ante cualquier contingencia.

Especialista en epidemiología, el doctor Estruch indicó que ante la situación internacional es importante extremar las medidas de higiene personal y colectiva en instituciones escolares, de servicio y lugares públicos en general.

El MINSAP, en conjunto con el Instituto de Aeronáutica Civil, Ministerio de Turismo, Aduana, Inmigración y Veterinaria, vienen tomando un grupo de medidas de riguroso control, en puertos y aeropuertos, con las aeronaves, las embarcaciones y sus pasajeros, atendiendo a que esa sería una puerta de entrada del virus de la influenza porcina a nuestro país.

El MNOAL podrá siempre contar con la contribución de Cuba

Afirmó el canciller Bruno Rodríguez al inaugurar Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Movimiento de Países No Alineados podrá siempre contar con la contribución de Cuba en la lucha por alcanzar sus nobles objetivos, expresó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar, la víspera, el segmento de Altos Funcionarios de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, que sesionará hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En sus palabras a las delegaciones asistentes a esta última cita ministerial antes de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se efectuará en Egipto del 11 al 16 de julio próximo, Rodríguez Parrilla explicó que, precisamente, el principal propósito que los ha convocado en la capital antillana es la preparación del magno evento, donde la Isla transferirá la presidencia del grupo a esa nación africana.

Recordó que en la histórica XIV Cumbre, celebrada aquí en septiembre del 2006, "renovamos nuestro firme compromiso con la revitalización y el fortalecimiento del MNOAL como foro de concertación política de los países del Sur. Adoptamos también, importantes decisiones que han orientado nuestro trabajo de los últimos tres años".

En ese sentido, señaló que hoy se puede afirmar que se consolida el papel del MNOAL en las relaciones internacionales y que "participamos activamente en los principales debates y en los procesos de decisión en diversos foros multilaterales".

Rodríguez Parrilla enfatizó en que este encuentro se realiza en medio de una coyuntura internacional particularmente compleja, por eso al hacer un llamado a los presentes para seguir fortaleciendo la unidad del Movimiento instó a que se tomen acuerdos que sirvan de apoyo a la actuación de los líderes de los países miembros del MNOAL en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles a la crisis económica y social que afecta al mundo.

Con dos ejemplos bastan

Crisis económica

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Etiopía ha dejado de recibir cifras millonarias de dólares debido a que la cotización del café —su principal rubro exportable— ha caído vertiginosamente, y de esos beneficios viven no menos de 15 millones de etíopes. Kenia, uno de los mayores productores de flores en África, —10 000 toneladas de flores secas al año, el 50% de la producción mundial— también ha visto disminuida la exportación de las mismas con el consiguiente perjuicio para su debilitada economía.

Son estos, aspectos de cómo la actual crisis se extiende como un pulpo por todos los confines de la tierra.

Pero veamos también algunos ejemplos de lo que está sucediendo en la principal potencia económica mundial —Estados Unidos—. Allí se constata con toda claridad que esta es una crisis sistémica y afecta, fundamentalmente, a los segmentos de menor ingreso de la sociedad norteamericana.

UN PRIMER CASO, EL DE LOS DIABÉTICOS

La agencia AP describe el caso de muchos enfermos que están arriesgando sus vidas reduciendo o eliminando los tratamientos de la enfermedad a medida que van perdiendo ingresos y seguro médico ante la recesión, la peor en más de 70 años.

Señala el análisis que debido al impacto de la crisis, muchos diabéticos han cancelado visitas a especialistas, el uso de insulina, medicinas y exámenes de contenido de azúcar.

Gran cantidad de pacientes buscan cuidado de organizaciones de caridad o ayuda subsidiada por impuestos, pero algunos terminan con más frecuencia en salas de emergencia, según dijeron en entrevistas pacientes y galenos.

Las ventas de drogas de gran demanda y de otros productos usados para tratar y supervisar la enfermedad han caído desde que la crisis económica se aceleró en el último trimestre del 2008, determinó una investigación de la propia agencia.

Personas con otros problemas de salud también están disminuyendo sus visitas a instituciones sanitarias, pero los diabéticos que no se someten a exámenes cuidadosos se arriesgan a complicaciones graves como amputaciones de miembros, pérdida de visión, ataques de apoplejía y la muerte.

Por otro lado, los tratamientos de la diabetes en Estados Unidos son muy costosos. La cuenta mensual de gastos para un norteamericano que la sufre va de 350 a 900 dólares si carece de seguro médico y la atención de emergencia y la hospitalización corta supera fácilmente los 10 000 dólares. Por supuesto, si la hospitalización se prolonga es muchísimo más cara...

OTRO EJEMPLO ES EL DE LOS MUSEOS

Esta vez el despacho noticioso es de la agencia AFP y describe que en Las Vegas, Estados Unidos, hay museos dedicados al neón, a las máquinas tragamonedas, a los autos de colección e, incluso, al famoso artista Liberace, pero desde el mes pasado la llamada también "Ciudad del Pecado" se convirtió en la mayor área metropolitana de Estados Unidos sin un museo público de arte.

"Esta es una comunidad de dos millones de personas y no tiene un museo público de arte", se lamentó Libby Lumpkin, la última directora del Museo de Arte de Las Vegas, que debió cerrar en marzo debido a graves problemas económicos.

"No es una buena cosa. Es realmente decepcionante", agregó Lumpkin, quien renunció a su cargo en enero para contribuir al ahorro de la institución.

El cierre de este museo es la última de una seguidilla de malas noticias para el ambiente cultural local. En el 2008, la filial del Guggenheim de Nueva York, instalada durante siete años en el delirante universo del Hotel Casino Venetian, se transformó en restaurante.

Y en el 2007, el magnate de los casinos Steve Wynn decidió convertir su galería de arte en un gigantesco complejo hotelero, en una boutique Rolex, mucho más rentable.

Pero dejemos que sea el alcalde municipal de Las Vegas, Oscar Goodman, quien haga su ¿valoración?

"Estoy decidido —afirmó— a recaudar 50 millones de dólares para abrir un museo dedicado a la historia... del crimen organizado".

"Nadie va a venir a Las Vegas a ver pinturas o acuarelas, o a admirar porcelanas", dijo. "¿Qué querrían ver? ¡Un museo de la mafia! Y pienso que es normal"...

Clausurados Juegos Deportivos del ALBA

Venezuela 2011, la próxima cita

Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

Amistad e integración, rivalidad y sano deporte matizaron ayer la clausura de los III Juegos Deportivos del ALBA, una jornada donde la buena música, los malabares, el arte danzario y algunas ejecuciones gimnásticas pusieron fin a 12 días de arduas competiciones.

Foto: Daniel AnayaLa representación cubana recibe el trofeo de ganadora del evento.

En corta intervención Christian Jiménez, presidente del INDER, declaró oficialmente clausurados los Juegos y convocó a los países presentes para la cuarta versión, con sede en Venezuela en el año 2011. "Muchas felicidades. Nos vemos en el 2011", enfatizó.

Minutos antes fueron premiados los atletas más destacados de la justa: Andreina Pinto (natación-VEN), siete medallas de oro y una de plata como la mejor fémina; en el masculino Guillermo Aguiar (tiro con arco-CHI), cinco títulos y un bronce; y como mejor atleta cubano Juan Carlos Stevens (tiro con arco), cuatro metales dorados, dos plata y un bronce.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, entregó a Servando Roig, jefe técnico de la selección cubana, el trofeo de campeona de los III Juegos al computar 525 medallas (255-153-117).

Por Venezuela, segunda plaza 387 (98-138-151), lo recibió Victoria Mata, ministra de Deportes de esa hermana nación, de manos de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano.

Con una fuerte algarabía se recibió la noticia del tercer lugar de los chilenos, 96 (32-29-35), premiados por Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien entregó el trofeo a Gabriel Gaspar Tapia, embajador de ese país sudamericano.

La conocida orquesta Adalberto Álvarez y su Son amenizó los momentos finales de esta fiesta del deporte latinoamericano y caribeño.

Presidieron también la clausura Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político del Partido, y otros dirigentes.

La persistencia del sí | Alfabetización en Haití

Katia Siberia García

A Antoine Estimene se le ha ido medio siglo entre las manos. Con ellas crió cuatro hijos, limpió pisos para alimentarlos de vez en cuando y hasta le salieron callos de tanta guataca enterrada en el surco. Casi nadie en la sureña comuna de Aquin dudaba de su destreza hasta el día en que intentó trazar una vocal en la pizarra y no pudo.

Con las graduaciones no se anuncia el fin del programa. La posibilidad de una segunda etapa: “Yo sí puedo seguir” mantiene a muchos alerta.

Entonces comprendió que durante toda su vida ninguna tarea le había sido tan difícil, y que quizás tres meses no bastarían para afirmar: Yo sí puedo.

Antoine repetirá el curso. Su control muscular siguió siendo torpe a pesar de las simulaciones en el aire; su memoria no retuvo las asociaciones de números y letras. No pudo graduarse con sus compañeros de aula.

No obstante, nadie en Aquin se resiste a darla por perdida. Ni ella, ni el facilitador Isaac Didieu, ni los doctores cubanos que siguen de cerca el programa, ni el asesor educativo del departamento Sur, Robely Reina se creen vencidos. Todos continúan creyendo que sí se puede.

Yanelys confiesa sentirse realizada como doctora y como “maestra”.

Con esa persistencia han de andar también el resto de los cubanos que hoy pretenden alfabetizar a millones de haitianos. Y no se debe solo a lo enrevesado que pudiera ser para un iletrado de 50 años enfrentarse por primera vez al lápiz y la cartilla. El contexto de este país, en el cual se estima un 49% de analfabetismo, no siempre ha sido favorable para enseñar a leer y a escribir.

¿Querer es poder?

A juzgar por el tiempo y el empeño de los colaboradores de Educación, Haití podría ser ya territorio libre de analfabetismo. Pero ocho años y sobrada voluntad de asesores cubanos no han bastado para lograr tal objetivo. Adalberto Bravo Carbonell, jefe de la misión educativa en este país, ofrece algunos de los porqué.

Para él, la cifra de 14 000 alfabetizados, lograda entre los años 2001 y 2002, fecha en que comenzó el programa, fue apenas una arrancada que encontraría no pocos obstáculos.

A pesar de que el método tenía como soporte a la radio y ello facilitaba su alcance en gran parte del país donde la corriente eléctrica continúa siendo una utopía, las pilas comenzaron a escasear y la señal radial no siempre acompañó.

El aprendizaje, considera, tampoco fue el esperado si lo comparamos con la promoción que hoy hemos logrado a través del Yo sí puedo.

Luego, los frecuentes fenómenos atmosféricos que cada año desatan en Haití periodos de crisis impusieron recesiones.

Sin embargo, ninguna fue tan inesperada como la de febrero del 2004. Por lo menos a Mayda de León Riveaux todavía le produce sobresaltos el recuerdo de un grupo de militares que a punta de pistola la obligaban a retirarse del carro en el que viajaba.

Un golpe de Estado sacaba del poder a Jean Bertrand Aristide y la inestabilidad política que reinó hasta las elecciones del 2006 impuso la retirada de la colaboración cubana. Nuevamente la persistencia llevó a los educadores a reiniciar la alfabetización y para noviembre del 2006 el método Yo sí puedo era ya una realidad.

Otra vez aterrizó en Haití la profesora Mayda, quien hoy está a cargo del programa en el departamento Oeste y aunque los obstáculos aún no desaparecen, pues continúa limitando la corriente eléctrica y la permanencia de facilitadores que quieran dar clases gratuitamente, se reportan historias que reconfortan.

Allí en Puerto Príncipe recientemente dos grupos de estudiantes concluyeron sus clases y, en lo que muchos catalogaron como la ceremonia más importante de sus vidas, dieron muestras de infinito agradecimiento.

Cecilia Poleus podrá ayudar a su hijo en las tareas; Cilina Dry escribir cartas a sus familiares lejanos; y a los padres de Alicia Esterá les dolerá menos que no hayan podido pagarle la escuela a su hija de 13 años.

Los 1 500 graduados en esta última etapa (diciembre de 2006-abril de 2009) pudieran dar fe de los resultados del Yo sí puedo y dentro de algún tiempo los alumnos de las 297 aulas que actualmente permanecen abiertas asistirán igualmente a la algarabía del reconocimiento.

Mientras, la marcha del conocimiento continúa sobrepasando barreras y hasta la norteña isla de La Tortuga, de donde la asesora Yanet Landa Wilson retornó conmocionada, llegan los reportes.

Su trabajo como defectóloga en la escuela especial 28 de Septiembre, allá en Cacocún, Holguín, no le deparó menos alegrías que las vividas en apenas una semana en esta isla.

"Todos quieren abrir aulas y sobran voluntarios para enseñar. Ha sido difícil poner el límite de 25 alumnos por grupo", describe Yanet.

Consultas de alfabetización

Desde diciembre del 2008 la brigada médica cubana comenzó a desandar otro terreno, y sus integrantes encontraron quizás el más complejo de los casos. El cambio de rumbo los hizo responsables de una nueva consulta: esta vez, frente a las aulas.

Para "curar" la ignorancia debieron comprometer a un facilitador que impartiera clases, disponer de un local, lograr donaciones de combustible para cada tarde hacer uso del televisor y el video, y seguir de cerca la alfabetización, pues a pesar de que los asesores educativos de cada departamento coordinan y controlan esta actividad, son los colaboradores de la Salud quienes habitan cada una de las comunas donde el programa se desarrolla.

Entonces aparecieron ejemplos como los de San Rafael; una comuna de Cabo Haitiano donde Yanelys Espinosa Guerra y Cándida Linares Rojas vieron a futuros alumnos levantando un techo para no demorar más el aprendizaje. Bajo él, Roseman Pierre habla de reciprocidad porque "si los cubanos hacen tanto por los haitianos, nosotros no podemos únicamente dar las gracias". Por eso este pastor se convirtió además en facilitador y hoy impulsa la apertura de otros grupos.

A unos kilómetros de allí, en la Ranquitte, Dulce María Rodríguez y Nancy Fernández logran los primeros trazos de Rose Marie. Al nordeste, en la comuna de Ste Zuzanne, en el departamento de Fort Liberté, la inquietud no le da tregua a la doctora Acacia Adelfa y cada día posterga el descanso con el afán de declarar a su comuna territorio libre de analfabetismo.

Pero los 5 881 haitianos que hoy asisten a las aulas no son menos persistentes. La explicación yace también en las imágenes que cuelgan de algunas paredes. Desde ellas, el insigne Toussaint Louverture inspira. Él aprendió a leer y a escribir a los 28 años de edad y a los 58 redactó la primera constitución de este país.

Crece número de fallecidos en México por gripe porcina

MÉXICO, 27 de abril.–– El secretario de Salud Pública, José Ángel Córdova, reveló hoy que 149 personas en México han fallecido a causa del virus de la gripe porcina que se ha extendido por varios estados de la nación.

En México se extreman las medidas para evitar que continúe la propagación de la enfermedad.

Según PL, aseguró que el número de casos seguirá incrementándose; no obstante, recalcó en conferencia de prensa, que México robustece su plan de emergencia y vigilancia epidemiológica, a fin de evitar más contagio por este mal.

El Secretario informó que se mantienen vigentes las recomendaciones, en particular las medidas higiénicas, así como evitar a toda costa la asistencia a lugares donde haya concentración de personas.

En ese sentido, quedaron suspendidas las clases en todo el país, una medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

Entretanto, tras la confirmación de 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos, el gobierno informó que actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia, reporta AP.

MEDIDAS COMUNES

LUXEMBURGO, 27 de abril.— La Unión Europea (UE) adoptará medidas comunes para diagnosticar, tratar y ofrecer recomendaciones sobre casos infectados con la nueva cepa de la gripe porcina, indica hoy un informe del consejo de Ministros de Exteriores de ese bloque, reportó PL.

De acuerdo con el Centro Europeo de Control de Enfermedades, 12 de los aquejados fueron registrados en España, Francia y Gran Bretaña, mientras otros cinco se ubicaron en Suiza.

Al mismo tiempo se conoció que Colombia declaró hoy el "estado de desastre nacional" y Paraguay decretó la "alerta epidemiológica" en previsión del avance de la influenza porcina que amaga ya a otros países de Sudamérica, entre ellos Argentina y Chile.

En el aeropuerto de Asunción, en Paraguay, todos los pasajeros de vuelos provenientes del norte del continente son llevados a un puesto ubicado dentro de la estación, donde contestan un test y exhiben la documentación sanitaria requerida para estos casos.

En Perú, por su parte, se mantiene la alerta sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad y fueron examinados 700 pasajeros que llegaron en las últimas horas en vuelos procedentes de México, Centroamérica y Estados Unidos, destaca Notimex.

Al son del Tres y el Laúd

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu

La cuarta edición del Festival Plectro Habana en Musicalia, que saludará el XX Aniversario de la Escuela Cubana del Tres y el Laúd, comenzará hoy sus sesiones y se extenderá hasta el 3 de mayo.

El encuentro, presidido por el doctor Efraín Amador Piñero, tendrá su concierto de apertura este martes, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde actuarán el tresero Jorge Martín, las pianistas Doris Oropesa y Ariadna Amador, así como la Compañía Teatro del Caribe, del Instituto Superior de Arte.

Como parte del encuentro se realizará —en el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CENSEA)—, un concurso en el que competirán estudiantes de nivel medio, superior y profesores jóvenes de todo el país vinculados a la Enseñanza Artística (EA).

El día 2 de mayo, a las 9:00 a.m., en el CENSEA habrá un encuentro teórico con invitados como los doctores María Teresa Linares, Olavo Alén y Jesús Gómez Cairo, y otros especialistas.

La premiación y concierto de clausura se efectuarán el sábado 2 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Teatro Amadeo Roldán con la participación de los grupos Amanecer; Marcelo Lamas y su trío (Sancti spíritus); Eduardo Martín y su Cuarteto (Ciudad de La Habana) y Laúdes de La Habana.

Hospitales obligados a reducir servicios

TRENTON, Nueva Jersey, 27 de abril.— Afectados por la recesión, muchos hospitales de Estados Unidos han tenido que comenzar a implementar dolorosas reducciones de servicios al paciente y a despedir empleados porque los recortes anteriores no han sido suficientes, indicó un sondeo del sector, según AP.

Durante las recesiones anteriores el sector de servicios médicos se ha mantenido razonablemente bien, pero esta vez los hospitales y otras empresas afines sufren los embates de la crisis. Acosados por presiones financieras, como hay más pacientes sin seguro médico, los hospitales están tomando decisiones difíciles que afectan a sus pacientes y comunidades.

La Asociación de Hospitales de Estados Unidos (AHA) concluyó que el 22% de los hospitales que respondió a su encuesta de marzo ha reducido servicios desde que comenzó la crisis económica en septiembre. Esos servicios van desde las clínicas ambulatorias y los programas de salud hasta la educación al paciente y servicios a domicilio.

El Centro Médico Universitario del Sur de Nevada tuvo que cerrar su centro de mamografía y comenzó a reducir los servicios ambulatorios a pacientes de cáncer en noviembre, según su vocero Rick Plummer. La decisión se tomó después de que la Legislatura de Nevada, debido al alto índice de desempleo y ejecuciones hipotecarias que han provocado una fuerte baja en los ingresos del estado, redujo 30 millones de dólares a los fondos de los hospitales de Las Vegas y al Medicaid.

"Es el efecto dominó", afirmó Plummer. "Tuvimos que tomar decisiones difíciles". Explicó que las mujeres pueden hacerse mamogramas en muchos otros lugares, pero lo peor afecta a los pacientes que reciben quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer.