jueves, 11 de junio de 2009

Réquiem por el “estado de bienestar social”

Por: Noel Manzanares Blanco | Televisión Camagüey

La actual crisis global sitúa en entredicho las ternuras —con y sin comillas— del Capitalismo. Lo que acontece en torno al “estado de bienestar social” es prueba fehaciente. Me explico.

Según Wikipedia La enciclopedia libre, “el Estado de Bienestar” ha sido el resultado combinado de diversos factores (quehacer del reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales) que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo.

Esta concepción adquirió mayoría de edad luego del triunfo de la Unión Soviética contra el fascismo y sus aliados de Norteamérica y de la mismísima Europa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), precisamente para contrarrestar el empuje del Movimiento Revolucionario Internacional desatado a partir de aquellos años.

Resultó que el Capitalismo se vio obligado a ceder en la cuota de Plusvalía y se esforzó en darle algunas migajas a las masas populares en correspondencia con lo también denominado “estado de bienestar social”: por ejemplo, sobre todo en el Norte desarrollado se hizo común servicios de salud y educación gratuitas, jornadas laborales de menos de ocho horas, subsidios por desempleos… En suma, se asistía a un apreciable y deseable incremento del nivel y la calidad de vida de las mayorías de personas de esas latitudes. Pero las cosas comenzaron a cambiar tras el derrumbe de la Unión Soviética y sus aliados de Europa del Este, a finales del siglo pasado.

En medio de este escenario, llovían las apuestas al Neoliberalismo, es decir al culto desmedido a la propiedad privada, la no intervención del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad –salvo si se trata de reprimir al pueblo– y la supresión de preferencias para los pobres –sean personas o naciones– a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas. Así, el entusiasmo estaba signado por la desgracia, y la tragedia se hizo presente. Ahí está la “culta” Europa. Ahí está la “civilizada” Norteamérica.

En el Viejo Continente, en septiembre de 2008, circuló el título “¡Fuera la directiva europea de las 65 horas! Manifiesto y lista actualizada de adherentes” en el que se argumentaba el porqué había que luchar por hacer fracasar tal pretensión. Al respecto, se puede leer:

“1. Porque pretenden hacernos retroceder un siglo, invalidando la jornada máxima semanal de 48 horas que la OIT oficializó en 1917, tras una lucha larga, dura y llena de sacrificios del movimiento obrero internacional por la jornada de 8 horas.
“2. Porque, al tratar de imponer el aumento de jornada mediante acuerdos individuales trabajador-empresa, atacan una de las mayores conquistas de la lucha sindical: el derecho de la clase trabajadora a la representación y la negociación colectiva, dejando al trabajador a merced de la empresa.

“3. Porque cuando están enviando a miles de trabajadores al paro, en lugar de reducir la jornada (empezando por las 35 horas) o bajar la edad de jubilación a los 60 años, es decir, trabajar menos para trabajar todos/as, pretenden prolongar la jornada, provocando aún más desempleo” —amén de otros seis puntos.

Sobre la actualidad en la “civilizada” Norteamérica, apenas diré que el Presidente Barack Obama, tras conocer la victoria en las elecciones del 4 de noviembre último, dijo: “Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren”. De allí que su principal preocupación fuera lograr la aprobación de un paquete de estímulo económico multimillonario para crear empleos, como se ha empeñado en concretar. Sin embargo, la vida aún no le ha sonreído. Los desocupados apuntan al diez por ciento del total de la fuerza económicamente activa, algo descomunal en muchos años.

Finalmente, significo lo que continúa: el Informe “Estado mundial de la infancia 2009/ Salud materna y neonatal”, a cargo del organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de la edad temprana, UNICEF, aboga por “Fortalecer los sistemas sanitarios para mejorar la salud de la madre y del recién nacido” a través de “Garantizar una financiación equitativa y sostenible” que contemple:

“Financiar servicios de salud de calidad plantea problemas tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo. Aun cuando no existen umbrales acordados a nivel internacional sobre el gasto mínimo total per cápita, la Cuenta Regresiva para 2015 calcula que un gasto inferior a 45 dólares per cápita es insuficiente para ofrecer servicios sanitarios básicos de calidad. De los 68 países prioritarios en cuanto a salud materna, neonatal e infantil identificados por la Cuenta Regresiva para 2015, 21 gastan menos de 45 dólares per cápita”.
Huelgan comentarios.

Algo más que un simple clic

Por:Ernesto Pantaleón Medina| Televisión Camagüey

Ahorrar: la palabra, dicha así, sin un contexto que la enmarque, podría parecer eso: un simple vocablo que quizás nos remita a la cuenta de formación de fondos que creamos para las vacaciones o los l5 de la niña.

Pero si se razona un poco, si se parte de la situación económica que atraviesa el mundo hoy, si se recuerda que el petróleo es sólo un fósil llamado a desaparece más temprano que tarde, si se remonta el pensamiento a medio siglo de bloqueo que resiste Cuba, y se agregan en la balanza los estragos de varios huracanes el pasado año, entonces cambia el enfoque y el ahorro c obra un nuevo significado.

Esta trascendencia que adquiere lo lleva a convertirse en una cuestión vital, porque sencillamente no se puede consumir más de lo que se posee, y el que gasta más de lo que tiene, ya sea en el hogar, en lo individual, en una empresa o en cualquier situación, se sabe hacia donde conduce tal actitud: el más lamentable descalabro.
No olvide usted que el país lleva décadas haciendo malabares con las finanzas para adquirir lo imprescindible, que se distribuye a precios subsidiados en la canasta básica, esa misma que -quien lo duda- es exigua, pero igual para todos.

¿Imagina alguien cómo sería la economía familiar si fuese necesario comprar el arroz, los frijoles, o la leche, a los precios del mercado internacional, disparados hasta lo increíble en sólo unos años?
A ello súmese la Educación y la Salud, sectores que benefician a cada cubano de manera absolutamente gratuita, y a costa de desembolsos millonarios de las menguadas arcas del Estado.

Se recuperan la agricultura y otros sectores, pero caen los precios del níquel, el tabaco, el azúcar y se reduce el turismo, así que no nos llamemos a engaño: el derroche es nuestro enemigo número uno, y el ahorro el más poderoso aliado…entonces, amigo mío, apague lo innecesario, y así todos seguiremos teniendo.

Reconocen a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Fue también mayoritario el agradecimiento a la cooperación solidaria de la nación cubana.

Adopta el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Informe de la Presentación de Cuba al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal

El miércoles 10 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó el Informe de la Presentación de Cuba al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que tuvo lugar los días 5 y 9 de febrero de 2009. En esa ocasión la delegación cubana estuvo encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Durante el amplio debate del Consejo se constató nuevamente el reconocimiento de la mayoría de los Estados y organizaciones no gubernamentales que intervinieron, a los significativos resultados alcanzados por el pueblo y el Gobierno cubanos en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos. Fue también mayoritario el agradecimiento a la cooperación solidaria de la nación cubana y el reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Nuestro país informó al Consejo sobre el seguimiento que viene realizando, en los casos que corresponda, a las recomendaciones constructivas y respetuosas que le fueron formuladas previamente.

Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

Tras 20 años de injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos en Ginebra —la que fue derrotada en el año 2007—, el positivo resultado de la consideración del país por el mecanismo de EPU del Consejo de Derechos Humanos, constituye una importante victoria del pueblo cubano. La ejemplar ejecutoria de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos, fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada.

Nota oficial

En el día de hoy el Laboratorio de Virología del IPK confirmó el sexto caso de Influenza A (H1N1) asociada a la actual epidemia en el mundo.


Se trata de una cubana de 65 años de edad que reside en el Municipio de La Habana del Este en Ciudad de La Habana, la cual estuvo en los Estados Unidos del tres al 31 de mayo.

A su regreso, el día 3 comienza con dolor de garganta, el cuatro aparecen tos y expectoración. Acude el día cinco al Consultorio Médico de Familia por la notificación de viajero internacional, negando tener sintomatología.

Tres días después se presenta en el Policlínico ante la persistencia de síntomas respiratorios y fiebre, donde es valorada y remitida al IPK para su correspondiente atención, confirmándose el diagnóstico a través del aislamiento virológico.

La paciente se encuentra evolucionando bien desde el punto de vista médico.

Las autoridades sanitarias vienen realizando las investigaciones clínico epidemiológicas en los contactos más directos de la paciente, motivo por lo cual varios de ellos se encuentran ingresados para estudio y seguimiento.

Se continúa observando cuidadosamente la evolución de esta situación. Como se ha venido informando, contamos con todos los recursos y medios necesarios para enfrentarla.

Industria Ligera en Camagüey refuerza medidas de ahorro

Camagüey, 11 jun.- El Sindicato de la Industria Ligera en Camaguey y los colectivos obreros de ese sector, aprobaron reajustes en las normas de consumo de portadores energéticos, a fin de incrementar el ahorro ante la situación económica actual.
En diferentes espacios, el movimiento obrero analizó las principales medidas a implementar en el programa de ahorro de cada entidad, entre las que figuran: activar por secciones el sistema de alumbrado acorde a los planes y áreas vulnerables, la lectura diaria de los metrocontadores, y certificar los aires acondicionados y su funcionamiento en horarios los conveniados.

Los talleres de confecciones textiles y el Poligráfico "Felipe Torres", integran la nómina de altos consumidores en la Industria Ligera camagüeyana, aunque no existen sobregiros en el consumo de energía.

El reordenamiento del proceso productivo y el cumplimiento diario de los planes de ahorro de portadores energéticos, constituyen prioridades de los trabajadores y el sindicado de la Industria Ligera agramontina. (María Irene Maxan de la Celda/ Radio Cadena Agramonte).

Reflexionan en Camagüey sobre género, familia y sociedad

Camagüey, 11 jun.- Desde el miércoles y hasta este jueves sesiona en Camagüey la oncena Conferencia Nacional Género, Familia y Sociedad, que auspicia la facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de la provincia.

Delegados de todo el país, de Argentina, Canadá y España participan además en este encuentro donde se aborda el fortalecimiento de los valores en la familia.

Tres comisiones de trabajo se encargarán del análisis de asuntos como la violencia familiar, Patrimonio, Cultura, Historia y la Comunidad, y la promoción de espacios para ampliar conceptos que engrandecen a una sociedad.

La Máster en Ciencias Zulenni Kindelán Arias, asesora jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual y especialista en Derecho Civil y Familia, tuvo a su cargo la conferencia inaugural.

El evento, además, incluye el Concurso Popular de Artes Manuales Mariposa, donde participan mujeres de la comunidad, y que se desarrolló este miércoles en la Casa Quinta Amalia Simoni. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Cancelan en Bolivia sello en solidaridad con Los Cinco

La Habana, 11 jun (AIN) Un sello por la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos políticos en los EE.UU. fue cancelado en la ciudad de La Paz, en acto del Movimiento de Solidaridad con Cuba y la Empresa de Correos de Bolivia, ECOBOL.

La estampilla, emitida en la sede del Congreso Nacional, contiene los rostros de los Cinco cubanos presos injustamente en EE.UU., reflejados sobre una bandera cubana, publica hoy el diario Juventud Rebelde que cita un despacho de Prensa Latina.

En la ceremonia, el gerente general de ECOBOL, Constancio Hugo Choque, subrayó que los 30 mil sellos que a partir de esta semana entraron en circulación contribuirán al reclamo universal de libertad para los patriotas cubanos.

El timbre tiene el rótulo de 7,50 bolivianos (poco más de un dólar), costo que tiene el envío de una misiva desde Bolivia hacia Estados Unidos.

Esta iniciativa se inscribe en la jornada mundial de solidaridad con Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González -Los Cinco como se les conoce internacionalmente-, cuando están a la espera de que la Corte Suprema de EE.UU. haga público si acepta o no revisar el caso.

Antonio Peredo, diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), ofreció referencias a la prensa sobre el amañado proceso judicial seguido contra los antiterroristas cubanos por un tribunal de Miami.
Peredo manifestó que el único “delito” de Los Cinco fue impedir que grupos terroristas radicados en esa ciudad organizaran acciones contra la Isla.

Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia, agradeció los gestos de solidaridad que en ese país tienen lugar a favor de la liberación de los compatriotas encarcelados en EE.UU.

Siembran arroz por trasplante para elevar rendimientos Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 11 jun (AIN) Agricultores de Ciego de Ávila siembran arroz por trasplante de posturas para cosechar entre cuatro y cinco toneladas en cada hectárea, dos veces más que el promedio que alcanzan con otras técnicas.

Francisco Cabrera, especialista en el cultivo, informó que esa forma de plantación es una tecnología avanzada en la llamada cosecha especializada, pero también es válida en los fomentos populares del grano.

Explicó que los labriegos preparan con anticipación sus bancos de semilla para obtener después las plántulas, las cuales llevan al terreno cuando alcanzan buen desarrollo vegetativo.

Así garantizan el ciento por ciento de germinación porque los terrenos disponen de la humedad necesaria, con surcos en filas y a poca distancia unas de otras para que no proliferen las malas hierbas.

Los campesinos del municipio de Chambas sobresalen en ese procedimiento, en particular las cooperativas de crédito y servicios Máximo Gómez e Ignacio Agramante, que también introducen nuevas variedades, nivelan los suelos y mejoran los sistemas de riego de agua.

La actual campaña de siembra de arroz popular iniciada en marzo en la provincia se extenderá hasta agosto con el objetivo de superar las mil 900 hectáreas previstas y disminuir importaciones.

El sector cooperativo-campesino de la provincia de Ciego de Ávila venderá al Estado unas cuatro mil 600 toneladas (100 mil quintales), señaló Noel Gil, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio.

Según los cálculos, con los precios actuales del grano en el mercado internacional Cuba invierte unos 500 mil dólares para garantizar durante un año ese alimento en Ciego de Ávila, entre lo destinado a la canasta familiar, el consumo social y otros suministros.

Exponen en Japón logros de la Revolución Cubana

La Habana, 11 jun (AIN) Las realizaciones más significativas de la obra de la Revolución Cubana fueron expuestas por José Fernández de Cossío, embajador de la Isla en Japón.

El diplomático cubano dictó una conferencia ante más de un centenar de personas, invitado por la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL) de la Ciudad de Tochigi para conmemorar el 50 Aniversario de la Revolución, publica hoy el rotativo Granma en su sitio web.

Fernández de Cossío refirió el contexto histórico de esa obra desarrollada en medio de la lucha de los cubanos por su autodeterminación, independencia y soberanía frente al criminal bloqueo económico de los Estados Unidos.

Enunció entre las realizaciones más significativas tras la liberación del país, la aplicación de la reforma agraria, el desarrolló de la campaña de alfabetización, el establecimiento de la educación universal y gratuita, la creación de un servicio de salud accesible para todos y la cobertura plena de la seguridad social.

También fueron impulsados los programas de industrialización del país que incluyó el desarrollo de importantes ramas de la economía, como la industria farmacéutica y la biotecnología, la industria del níquel, la extracción y empleo de petróleo y gas, y más reciente la industria turística.

Significó el representante cubano que todos estos logros de la sociedad y de la economía de su país se han fomentado bajo la implacable hostilidad de las sucesivas administraciones norteamericanas.

En la conferencia estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de la ciudad de Tochigi activas en diferentes esferas como la lucha a favor del Desarme Nuclear, por la igualdad de Derechos de la Mujer, la Liga de la Juventud, el Movimiento por la Paz, y la institución de Médicos Democráticos, entre otras.

Comienza hoy VI Cumbre de Petrocaribe

La Habana, 11 jun (AIN) La VI Cumbre de Petrocaribe que se inicia hoy en San Cristóbal y Nevis, se propone demostrar la viabilidad en situaciones de crisis del enfoque que promueve este acuerdo energético de cooperación solidaria.

El acuerdo energético permite a 17 países del Caribe y Centroamérica recibir diariamente 185 mil barriles de petróleo venezolano en condiciones de pago beneficiosas, señala hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Creada en el 2005 por el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, Petrocaribe posibilita a esas naciones hacer los desembolsos en plazos de hasta 25 años con un interés del uno por ciento y está en marcha un esquema para permitir realizar esos pagos con alimentos.

Según el programa la reunión sesionará mañana a nivel de ministros y el viernes con los jefes de Estado o Gobierno, con unos 260 delegados de los 18 países miembros, además de El Salvador y Costa Rica, interesados en acercarse al acuerdo.

Reconocimiento a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El miércoles 10 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó el Informe de la Presentación de Cuba al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que tuvo lugar los días 5 y 9 de febrero del 2009. En esa ocasión la delegación cubana estuvo encabezada por la Ministra de Justicia, María Esther Reus, y el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Durante el amplio debate del Consejo se constató nuevamente el reconocimiento de la mayoría de los Estados y organizaciones no gubernamentales que intervinieron, a los significativos resultados alcanzados por el pueblo y el Gobierno cubanos en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos. Fue también mayoritario el agradecimiento a la cooperación solidaria de la nación cubana y el reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Nuestro país informó al Consejo sobre el seguimiento que viene realizando, en los casos que corresponda, a las recomendaciones constructivas y respetuosas que le fueron formuladas previamente.

Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

Tras veinte años de injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos en Ginebra —la que fue derrotada en el año 2007—, el positivo resultado de la consideración del país por el mecanismo de EPU del Consejo de Derechos Humanos, constituye una importante victoria del pueblo cubano. La ejemplar ejecutoria de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada.

Comprometidos campesinos con cultivo de arroz

Marta Hernández

Santa Clara.— El compromiso de los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de acopiar este año 100 mil toneladas de arroz consumo, incide en la reducción de importaciones de ese alimento popular.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, explicó a la AIN que esa es la respuesta de los campesinos ante la crisis económica que afecta al mundo.

Entre los propósitos de la asociación está que los cultivadores de arroz se autoabastezcan de semillas de calidad y genéticamente puras, por lo cual se han seleccionado 500 productores para que se especialicen en la producción de simientes, añadió el directivo.

Esta labor está asesorada por los profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones del Arroz, centro que cuenta con más de 2 300 variedades del cereal conservadas y catalogadas, las cuales constituyen el mejor banco de germoplasma de América Latina.

Recalcó Lugo Fonte que las prácticas agroecológicas y el empleo de sustancias industriales para contribuir a la recuperación de los suelos y al manejo de las plagas y enfermedades, son acciones vitales para estabilizar el nuevo programa arrocero que abarca a todas las cooperativas del país.

El arroz está considerado el cereal más importante para la alimentación humana y contribuye de manera efectiva al aporte de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo a través de la dieta habitual.

En Cuba las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma son las mayores cosechadoras del grano.

Acusan a 6 policías británicos de haber usado la técnica del ahogo

Seis oficiales de la policía británica fueron acusados de haber usado la técnica de la simulación del ahogamiento con sospechosos, informó este miércoles la prensa británica, según la agencia AFP.

Según el Daily Mail, los policías utilizaron esta técnica (waterboarding) en varias ocasiones con cuatro sospechosos en operaciones de lucha contra el tráfico de drogas el año pasado. El Times también se refiere a estas acusaciones contra las fuerzas del orden.

Un portavoz de la policía se negó a confirmar estas informaciones, aunque indicó que "muy serias alegaciones" en este sentido han sido lanzadas contra seis oficiales tras una operación de lucha contra el narcotráfico realizada en un barrio del norte de Londres, Enfield, el 4 de noviembre del 2008.

Hospitales de Estados Unidos obligados a reducir servicios

La Asociación de Hospitales de Estados Unidos (AHA) concluyó que el 22% de los hospitales que respondieron a su encuesta de marzo, ha reducido servicios desde que comenzó la crisis económica en septiembre.

El Centro Médico Universitario del Sur de Nevada tuvo que cerrar su centro de mamografía y comenzó a reducir los servicios ambulatorios a pacientes de cáncer, según su vocero Rick Plumer. La decisión se tomó después de que la Legislatura de Nevada, debido al alto índice de desempleo y ejecuciones hipotecarias que han provocado una fuerte baja en los ingresos del estado, redujo 30 millones de dólares a los fondos de los hospitales de las Vegas y al Medicaid.

Por su parte, la agencia AP describió el caso de muchos enfermos que están arriesgando sus vidas reduciendo o eliminando los tratamientos de la enfermedad.

Señala el análisis que debido al impacto de la crisis, muchos diabéticos han cancelado visitas a especialistas, el uso de insulina, medicinas y exámenes de contenido de azúcar.

Las ventas de drogas de gran demanda y otros productos usados para tratar y supervisar la enfermedad han caído desde que la crisis económica se aceleró en el último trimestre del 2008, determinó una investigación de la propia agencia.

Los tratamientos de la diabetes en Estados Unidos son muy costosos. La cuenta mensual de gastos para un norteamericano que la sufre va de 350 dólares a 900 dólares si carece de seguro médico y la atención de emergencia y la hospitalización corta superan fácilmente los 10 000 dólares.

Deudores con antifaz

Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.— Es habitual encontrar a personas que se preocupan, molestan o terminan incluso irritándose cuando no retorna a sus manos el dinero que en solidario gesto le prestaron a algún amigo semanas (meses, años) atrás.

Una mejor organización inicial durante el proceso de distribución habría evitado complicaciones ulteriores.

Si todos reaccionáramos con igual vehemencia, más allá de nuestras aspiraciones individuales o familiares, para defender los intereses del Estado, hoy el país tuviera una situación mucho más cómoda en algo tan necesario como la recaudación del dinero correspondiente a la distribución de equipos electrodomésticos, de acuerdo con programas que ha puesto en marcha la Revolución en el terreno energético y a favor de una mayor calidad de vida entre la población cubana.

Transcurridos más de tres años, hay quienes parecen haber olvidado que el derecho a recibir el módulo de cocción, calentador, hornilla eléctrica; cambiar ventiladores, aires acondicionados, televisor, refrigerador... también significa el deber de realizar el pago proporcional o reintegro monetario.

Tranquiliza disponer de equipos así; intranquiliza la existencia de deudores.

Lo que en el "estrecho marco" de una familia pudiera parecer "insignificante", cobra amplias dimensiones en el ámbito social. Solo Las Tunas, por ejemplo, ha distribuido equipos por valor de casi 735 millones de pesos, de los cuales más de 60 millones no acaban de retornar al Estado, a pesar de que ya ha transcurrido tiempo suficiente para ello.

Observaciones en torno a ese asunto develan un abanico de causas detrás del fenómeno.

RÍO REVUELTO...

Especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), del Banco Popular de Ahorro y otros integrantes de los grupos de trabajo creados para enfrentar y resolver esas irregularidades, coinciden en señalar que una mejor organización inicial durante el proceso de distribución habría evitado complicaciones ulteriores.

La entrega de los nuevos equipos ha permitido una mayor calidad de vida.

El viejo proverbio de "a río revuelto, ganancia para el pescador" volvió a cobrar forma concreta en algunos ciudadanos que vieron en cierta falta de organización (o en el no estricto control) una grieta para sacar provecho, eludir su compromiso de pago, mantenerse al margen de lo establecido.

Algo no despegó del todo bien si ahora, al "tocarse ese asunto con la mano", están aflorando casos de familias a quienes se les consignan equipos que nunca tuvieron, repusieron o recibieron; ciudadanos que se declararon como trabajadores por cuenta propia y no lo son, otros cuyo centro laboral no es el que aparece en los documentos, deudores que en realidad ya realizaron su liquidación o que abonan sin problema la cuota fijada...

Es innegable, por demás, que la no existencia (al principio) de una forma de pago para quienes oficialmente realizan alguna actividad por cuenta propia creó turbulencias, atenuadas luego en toda Cuba mediante un crédito especial para esos casos.

También ha faltado información. No en todas las bodegas se ubicó la lista de los deudores (para aviso, alerta, llamado de apelación a la vergüenza). Muchas personas ignoran que, ante cualquier duda o preocupación, pueden acudir a los grupos de trabajo: formados hasta la instancia municipal, cuyo funcionamiento ha permitido buscar alternativas para casi un millar de personas, entre amas de casa, jubilados, pensionados, asistenciados, discapacitados, trabajadores contratados, "cuentapropistas" e incluso desvinculados.

En opinión de Marisol Hernández Martínez, directora provincial de la ONAT, en el empeño común por rescatar el caudal que aún no ha sido reintegrado a las arcas del Estado es vital la exigencia de los grupos de trabajo comunitario, organizaciones de masas, directivos de empresas, sindicatos, de manera que no sea preciso aplicar variantes como el embargo salarial (descuento directo a nómina) u otras medidas similares, donde la conciencia no basta.

Lo inadmisible —se ha reiterado varias veces— es la impunidad. Un valor humano es también la gratitud. Por eso siempre será bueno volver la mirada a la década de 1990 y no olvidar las penurias para cocer alimentos, iluminarnos, aliviar el sofocante calor...

Dinero le puede escasear o faltar a cualquier cubano en un momento dado. Conocido es que el salario no cubre las crecientes necesidades que genera un hogar, en especial bajo el influjo de los precios que remontan determinados productos.

Pero la vergüenza de los honestos vale mucho más que el dinero. Pagar por lo recibido es un deber en cualquier lugar del mundo. En Cuba es, además, un verdadero privilegio.

¿De dónde brotará el capital para adquirir otros equipos que el país se propone seguir llevando a cada hogar si ni siquiera retribuimos lo que hemos recibido por adelantado, incluso con facilidades de pago?

¿Inspiran acaso seguridad para nuevas entregas quienes todavía no han pagado ni aquel calentador eléctrico adquirido por un valor de apenas 20 pesos en moneda nacional?

Valdría la pena que acerca de ello meditaran quienes —por la razón que sea— aún no han reintegrado aquí ni un centavo correspondiente a más de 11 500 ollas (entre reinas y arroceras), 39 296 módulos menage (trilogía de recipientes o útiles de cocina), 3 188 ventiladores, 10 621 refrigeradores, 13 999 calentadores eléctricos...

Quítese entonces el antifaz quien aún lo lleve, organícese quien todavía no lo ha hecho, exija todo el que deba hacerlo y desembolse su parte aquel que quiera sentirse realmente bien con su conciencia en esta especial coyuntura que vive el país, agravada por la profunda crisis que ha desencadenado el capitalismo.

Penalizan a centros violadores e ineficientes

SANTIAGO DE CUBA. — Más de 40 empresas y entidades de esta provincia fueron penalizadas por excederse en el consumo de electricidad, violar las normas o cometer indisciplinas que atentan contra el uso eficiente de los portadores energéticos.

José Collado y Filiberto Portuondo, especialistas de la Organización Básica Eléctrica, confirmaron que la retirada del servicio se llevó a cabo en centros reincidentes y donde urge que los colectivos laborales ahorren sin afectar las producciones y la función social para los que están concebidos.

A las sucursales de CIMEX y CUBALSE se les cortó la corriente por 72 horas. También fueron penalizados la Empresa Universal, la dirección municipal de Educación y otros establecimientos.

Al cierre del primer cuatrimestre, Santiago de Cuba se ubicó entre las provincias que se excedieron del plan. A raíz de esa situación se elevó la exigencia con los 93 centros grandes consumidores.

Esta estrategia unida al incremento del control, la planificación y la fiscalización del cuerpo de inspectores, contribuyeron a revertir el panorama y que en la primera decena de junio el territorio ahorrara más de 426 MW.

Ruperto Arias Palú, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, aseguró que diariamente el Consejo Energético examina el consumo del territorio. Reconoce a los centros que ahorran, y penaliza a los que derrochan e ignoran la implicación política y económica del sobregasto de energía.

A su juicio las penalizaciones tienen un complemento educativo, instan a elevar la disciplina y a que los trabajadores y las direcciones administrativas analicen los índices de eficiencia energética como indicadores básicos de la producción.

Otros centros como la potabilizadora de Palma Soriano, el Hospital Infantil Sur, la Fábrica de Cemento José Mercerón y varias dependencias de los Laboratorios Oriente deben extremar las precauciones.

En el Hospital Provincial Saturnino Lora se hace necesario evaluar el balance de la carga eléctrica, pues como resultado del proceso inversionista han entrado en explotación modernos equipos que —como el Tomógrafo de 64 cortes—brindan servicios a los pacientes de la región oriental, pero elevan el gasto de energía eléctrica planificada.

Influenza A se extiende con rapidez

Directora general de la OMS considera que se está generando una pandemia

GINEBRA, 10 de junio.— La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, conversó este miércoles con las autoridades de salud de Estados Unidos, México, Canadá, Gran Bretaña, España, Japón y Chile sobre el creciente número de casos de influenza A en esos países, y también para determinar si debe declararse que la enfermedad ha entrado en una fase de pandemia.

Después de la conferencia telefónica de Chan, la agencia anunció que el jueves se llevaría a cabo una reunión de emergencia con sus expertos en influenza, informa AP.

Desde que en abril se detectaron en México y Estados Unidos los primeros casos del virus de la gripe A (H1N1), el contagio se ha extendido a 74 países en todo el mundo. Hoy la OMS reportó un nuevo incremento en las estadísticas, al contabilizar 28 737 enfermos, incluyendo 141 muertes.

Chan dijo que en lo personal ella cree que se está generando una pandemia, pero quiere evidencias claras de que el virus A (H1N1) se está extendiendo con rapidez de persona a persona, fuera del continente americano antes de declarar que existe una epidemia global. "Una vez que obtenga pruebas irrefutables, haremos el anuncio", precisó a los periodistas.

Festival del Changüí

GUANTÁNAMO.— La presencia de Pastorita Yuani Sayús, inspiradora del changüí más famoso del mundo, figura entre los atractivos del IV Festival Nacional de esa variante sonera, que acogerá esta ciudad del 18 al 21 de junio.

Al filo de los 93 años de edad, la invitada afirma que echará unos pasillos en esa fiesta, en la cual se rendirá homenaje también al músico folclorista Rafael Inciarte Brioso (1909-1991).

Tengo la vista afectada, pero el oído no, subraya esta nonagenaria, a quien hace varias décadas el compositor guantanamero Roberto Baute Sagarra dedicó la antológica pieza El guararey de Pastora.

La designación constituye un reconocimiento a Pastora Yuani Sayús, cuya vida apacible en Uveral, barriada ubicada a 15 kilómetros de esta ciudad, reveló al público cubano y al orbe un despacho de la AIN, en noviembre del 2003.

Hasta entonces existía la creencia casi generalizada de que era un personaje de ficción, por lo que enmendar ese error estuvo siempre en la mira de la Comisión Organizadora del Festival que lleva el nombre de Elio Revé Matos (1930-1997), creador del Charangón. (Pablo Soroa)

Nota oficial | Sexto caso de Influenza A (H1N1)

En el día de hoy el Laboratorio de Virología del IPK confirmó el sexto caso de Influenza A (H1N1) asociada a la actual epidemia en el mundo.

Se trata de una cubana de 65 años de edad que reside en el Municipio de La Habana del Este en Ciudad de La Habana, la cual estuvo en los Estados Unidos del 3 al 31 de mayo.

A su regreso, el día 3 comienza con dolor de garganta, el 4 aparecen tos y expectoración. Acude el día 5 al Consultorio Médico de Familia por la notificación de viajero internacional, negando tener sintomatología. Tres días después se presenta en el Policlínico ante la persistencia de síntomas respiratorios y fiebre, donde es valorada y remitida al IPK para su correspondiente atención, confirmándose el diagnóstico a través del aislamiento virológico.

La paciente se encuentra evolucionando bien desde el punto de vista médico.

Las autoridades sanitarias vienen realizando las investigaciones clínico epidemiológicas en los contactos más directos de la paciente, motivo por lo cual varios de ellos se encuentran ingresados para estudio y seguimiento.

Se continúa observando cuidadosamente la evolución de esta situación. Como se ha venido informando, contamos con todos los recursos y medios necesarios para enfrentarla.

Ministerio de Salud Pública
10 de Junio de 2009

Debut dorado de Robles

Una marca de 13.30, apenas la octava del año a nivel mundial, signó el debut del obstaculista cubano Dayron Robles, titular olímpico y recordista mundial (12.87), en la campaña al aire libre del 2009, aunque le valió la victoria en los 110 metros con vallas de la justa atlética de ayer en Thessalonika, Grecia.

Foto: APDayron tras su victoria de ayer.

La carrera tuvo el nivel que le convenía para un comienzo tranquilo, con segundo lugar para Aries Merritt (USA-13.45) y el tercero para el menos experimentado cubano Dayron Capetillo (13.63).

En la misma competencia, Anay Tejeda completó el trío de medallas al obtener una plateada en los 100 con vallas, donde cronometró 13.12, detrás de la jamaicana Delloreen Ennis London (13.08) y mejor que Yulia Kondakova (RUS-13.16).

En la misma fecha, en Huelva, España, la corredora Zulia Calatayud, titular mundial del 2005 en Helsinki, finalizó con la de plata en los 800 metros, pese a su mejor resultado del año (2:00.20). La triunfadora fue Hasna Benhassi (MAR-1.59.55), mientras que abandonó en la misma distancia masculina el finalista olímpico y campeón panamericano Yeimer López, por causas que no se explican en el sitio Web del certamen. (E.M.)