viernes, 9 de octubre de 2009

Ganan avicultores colombianos concurso El Huevo de Oro

Por:Saili Dominguez Cruz

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) ganó el gran premio de la III edición del concurso “El Huevo de Oro 2009”, por contribuir a mejorar la calidad nutricional de la población.

El evento, que forma parte del XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura, con sede en esta capital, reconoce la labor de los asociados al sector, en la difusión de las bondades de ese alimento, cuyo consumo es muy beneficioso para la salud humana.

Jorge Enrique Bedoya, presidente ejecutivo de FENAVI, se manifestó emocionado y ratificó la voluntad de contribuir a la mejor nutrición de su pueblo.

Bedoya consideró como una de sus mayores gratificaciones, la respuesta de la población con la incorporación de este alimento a su dieta diaria, lo cual se evidencia en el incremento anual del consumo per cápita de huevos en Colombia.

Igualmente significó que participar en este congreso con sede en Cuba, es una ocasión muy especial por las nuevas experiencias, la posibilidad de intercambiar con productores de numerosos países, y en especial con los cubanos.

El certamen, convocado por el Instituto Latinoamericano del Huevo, contó con la presencia de los gremios vinculados a la Asociación Latinoamericana de Avicultura, medios de comunicación, productores y proveedores del sector, entre otros invitados.

La jornada de este viernes marcará el cierre de la magna cita que reúne a más de mil 500 avicultores de 50 naciones, y cuenta con la asistencia de empresas productoras y comercializadoras de Brasil, Estados Unidos, Canadá, y China, entre otros países.

Solicita Cuba a la UNESCO un papel más activo

Cuba solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la aplicación de políticas de cooperación internacional más solidarias.

Al intervenir, en París, ante la 35 Conferencia General de de ese organismo internacional, Abel Prieto, ministro de Cultura de la Isla, dijo que solo así la UNESCO podrá cumplir sus objetivos y metas, refirió una información de Prensa Latina publicada en el periódico Granma.

El titular expresó que la alfabetización es un derecho que se sigue negando a la quinta parte de la población adulta del planeta, y reiteró la propuesta de su país de poner a disposición de esa institución el método Yo sí puedo, que ha enseñado a leer y escribir a cuatro millones de personas.

Prieto recalcó el papel que puede desempeñar la UNESCO en la lucha contra el cambio climático y opinó que debería emprender acciones para facilitar el acceso científico, erradicar la militarización de la ciencia y servir a la solución de grandes problemas ambientales y de salud, entre otros.

Camino de una contrarrevolución en Camagüey

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

En la antesala del aniversario 50 de la desarticulación del complot contrarrevolucionario que en Camagüey encabezó Hubert Matos, quien ocupaba la jefatura de la Plaza Militar Provincial en representación del Ejército Rebelde, a grandes zancadas rememoro el camino seguido antes de llegar a su desenlace lo ocurrido entre los días 20-21 de octubre de 1959 en esa región del oriente cubano —a tono con una investigación del autor de estas líneas.

Obviando otros antecedentes, debe destacarse que el Comandante Camilo Cienfuegos pudo constatar en medio de la organización del acto provincial por el 1ro. de mayo de ese año (Día Internacional de los Trabajadores), la exclusión de los comunistas entre los oradores previstos, razón por la que él insistió en que si no se incluía a representantes del Partido Socialista Popular (PSP), no se podía hablar de unidad.

El intento de exclusión de los comunistas de aquel acto, denotaba dos aspectos importantes: uno, cómo a pesar de los positivos pasos en la lucha contra la dictadura de Batista, la unidad de las tres organizaciones de vanguardia político-revolucionaria en ese territorio —Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR 26-7), PSP y Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR 13-M)— estaba aún lejos de alcanzar la necesaria solidez; y dos, cómo el anticomunismo se levantaba para que repercutiera negativamente en la cohesión revolucionario-organizacional-masas populares —base de la posterior escisión que encabezó Hubert Matos.

Al análisis del último aspecto se agrega que el susodicho hizo cuanto estuvo a su alcance para impedir la realización de las orientaciones dadas por Fidel Castro el 23 de junio de 1959 en Camagüey, en el sentido de proceder a la intervención de todas las fincas de cebadores de ganado de más de 100 caballerías. He aquí una muestra del porqué entre mayo y octubre de 1959 esta provincia no marchó a la par de la intención de la Dirección de la Revolución Cubana en el tema de la tierra en la región, atentando contra la plena realización del campesinado pobre y de la ciudadanía en general.

Ello sucedía, a contrapelo de que Camagüey era la provincia del país que mayor por ciento exhibía (85,20) de personas que estaban “Completamente de acuerdo” con la 1ra Ley de Reforma Agraria, a juzgar por la encuesta nacional de la revista Bohemia publicada el 21 de junio de 1959.

Otra prueba de la reaccionaria actitud de Hubert Matos se puede encontrar en lo expuesto por él en la Feria Exposición Ganadera del municipio Guáimaro, el 4 de octubre de 1959, cuando manifestó:

“No se trata del afán de acabar con los ricos, no se trata de actitud caprichosa movida por odios, sino de hacerles justicia a los hombres necesitados que tienen derecho por haber nutrido las filas del Ejército Libertador que bajó de la Sierra. Estos hombres están prestos a defender la Revolución Cubana, humanista 100 por ciento, cubana y verde olivo porque no permitiremos que la pinten de otro color”.

Obsérvese allí la expresión de elementos negativos e interrelacionados entre sí: la exhortación a la no radicalización de la Revolución, la inclinación a privilegiar a algunos y el estímulo a la indisposición.

La labor contrarrevolucionaria del Comandante Matos en la provincia, si bien giraba alrededor de lo concerniente a la Reforma Agraria, no exceptuaba perseguir y reprimir a militantes y dirigentes revolucionarios, más aún si se trataba de comunistas.

La organización de los trabajadores en el territorio, de manera particular fue objeto de atención de este traidor a los mejores ideales del Ejército Rebelde. Testigos presenciales de la contrarrevolucionaria faena hubertmatista, recuerdan que “tras las elecciones en las Federaciones, había que invitar al jefe de la Plaza Militar a un ‘Café de Honor’, en el que éste daba su beneplácito al elegido y recibía a cambio respaldo”. A ello se agregan sus contactos con directivos afines de las Asociaciones Estudiantiles y Campesinas, con el Fiscal de la Audiencia, con el director del periódico Adelante y la captación que hizo del propio coordinador provincial del MR 26-7.

Así, el señor de marras se llegó a creer “líder” del pueblo camagüeyano, optó por enviar al Comandante en Jefe Fidel Castro una carta “privada” de renuncia a su jefatura en la Plaza Militar de la provincia —recibida el 19 de octubre de 1959— y previamente la dio a conocer a sus incondicionales. Estaba a punto de ebullición el desenlace del complot contrarrevolucionario que se había tejido —por los menos— desde que él arribó a este territorio, tras ser designado para la referida jefatura el 12 de enero de 1959.

Justamente el clímax de este proceso contrarrevolucionario en Camagüey, abordaré en otro trabajo.

Obras de 23 países en Festival de Videoarte en Camagüey

Adolfo Silva Silva

Camagüey, 9 oct (AIN) El II Festival Internacional de Videoarte Camagüey 2009 marcará un récord en el devenir de los concursos culturales periódicos en la provincia, con más de 200 obras de 23 países de cuatro continentes.

Esa connotación fue corroborada a la AIN por fuentes de extenso vínculo con la cultura, como Rigoberto Álvarez --actualmente director de espectáculos artísticos-- y quien acumula casi medio siglo de labor en el sector.

Señalada del 27 de noviembre al primero de diciembre, la edición corresponde a un foro único de su tipo en la isla y con sede permanente en Camagüey.

El artista Jorge Luis Santana, presidente del encuentro, expresó a la AIN que con los envíos destinados a las muestras fuera de competencia los trabajos en general superarán la cantidad de 300.

Entre las naciones de América, Europa, África y Asia de donde provienen las obras figuran Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Sudáfrica, Israel y Cuba.

Las proyecciones se efectuarán en áreas como el Casino Campestre --mayor parque urbano del país-- y en tres galerías.

El programa inserta también conferencias a cargo de extranjeros y cubanos, y en las exhibiciones fuera del certamen a realizaciones procedentes de citas celebradas en el exterior.

La justa es auspiciada por la Delegación Provincial de la UNEAC, y tiene el apoyo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Información (UNESCO).

El otro evento internacional de las artes visuales que se efectúa en Camagüey es el “Almacén de la Imagen”, dirigido a autores hasta 35 años de edad.

Presidió Raúl inauguración del Mausoleo del Frente de Las Villas

Ofrendas florales a nombre del Jefe de la Revolución, Fidel Castro; de Raúl y del pueblo de Cuba

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar en esta ciudad la ceremonia familiar con honores militares de inhumación en el Mausoleo del Frente de Las Villas de los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del Triunfo de la Revolución.

Al acto celebrado en áreas del Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, al cual se integra ahora el Mausoleo, asistieron también el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; otros miembros del Buró Político, jefes principales de las FAR y del MININT, dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, así como una representación de combatientes del Frente Guerrillero y familiares de los inhumados.

Ofrendas florales a nombre del Jefe de la Revolución, Fidel Castro; de Raúl y del pueblo de Cuba, antecedieron al traslado de los osarios hasta sus respectivos nichos, tras lo cual se produjo la ceremonia de inhumación, momento acompañado por las notas de nuestro Himno Nacional y 21 salvas de artillería disparadas en su honor.

A continuación se procedió a prender la llama eterna situada en lo alto del recinto, acto realizado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, quien estuvo acompañado por Raúl y Faure Chomón, máximo dirigente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, realizó el pase de lista de los 37 combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo, los 20 del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y los 12 del Movimiento 26 de Julio, cuyos restos descansarán para siempre en este lugar sagrado de la Patria. Durante el pase de lista, Lima Corzo significó los grados alcanzados por los combatientes durante la gesta libertadora y los de aquellos que luego del triunfo de la Revolución continuaron en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Al final se dejó escuchar la canción de Carlos Puebla Hasta siempre Comandante, para recordar la querida presencia del Che en Santa Clara, acrecentada a partir de 1997 con la llegada de lo que Fidel llamó el Destacamento de Refuerzo, al cual se suman ahora estos 69 miembros del Frente de Las Villas.

Al concluir la ceremonia, el General de Ejército Raúl Castro, acompañado por los miembros del Buró Político y demás dirigentes de la Revolución presentes en la actividad, saludaron a los familiares de los héroes.

Un hecho que profundizó la amistad

...un día de derrota, uno de los tantos días de derrota que tuvimos que afrontar. Nos habían sorprendido; en la huida yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más, y nos reunimos en un grupo disperso. Fidel había salido con otro grupo. Quedamos unos 10 o 12. Y había más o menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas. Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento.

Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo —viendo que yo no tenía nada que comer, ya que la frazada no era un buen alimento— compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad.

(Palabras pronunciadas por el comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industria, en el acto homenaje a Camilo Cienfuegos).

Frutales hacia un lugar prominente

Juan Varela Pérez

La selección de 28 cooperativas de todo el país para integrar el movimiento productivo de frutales, se considera elemento clave en la aspiración de situar a ese cultivo en el lugar prominente que hoy no tiene.

Foto: Raúl LópezEs indispensable poseer viveros de posturas para lograr la calidad y variedad en la siembra. Esta es una de las razones de los éxitos productivos de la Antonio Maceo.

El primer gran reto es desarrollar un programa capaz, por su amplitud y disciplina, de incrementar la presencia en las tarimas de los mercados de frutas actualmente deficitarias.

Los representantes de las entidades involucradas en la feliz iniciativa celebraron la primera reunión en la escuela Niceto Pérez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Güira de Melena. Esta incluyó conferencias sobre la estrategia, organización, tecnologías y lineamientos del programa, e intercambios y propuestas que terminaron con la toma de 19 acuerdos.

El ingeniero Lázaro Hernández, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antonio Maceo —entidad de excelencia visitada por los participantes—, disertó sobre el desarrollo del policultivo en el fomento de fincas integrales de frutas.

Las cooperativas seleccionadas, 20 de Crédito y Servicios y 8 Agropecuarias —que reúnen a 3 321 asociados—, tienen un objetivo muy definido: especializarse en la producción de frutales, su cultivo principal, aun cuando se diversifiquen y cosechen otros renglones.

De las hectáreas sembradas actualmente de mango, aguacate, guayaba, cítricos, piña, y otras variedades, 3 114 poseen riego y unas 1 650 disponen de potencial para aplicarles ese beneficio.

Durante los análisis se abordó con profundidad el tema de la comercialización. Pese al esfuerzo que se desplegó en la actual campaña se han perdido volúmenes de mango, guayaba y aguacate por deficiencias en esa gestión, falta de cajas y problemas organizativos y de dirección.

Una debilidad que debe solucionarse para garantizar el programa elaborado hasta el 2014 es la carencia de viveros, pues solo cinco cooperativas disponen de estos en áreas colectivas, y lo poseen 16 productores individuales.

Como nada puede quedar a la espontaneidad, en el encuentro también se precisaron las tareas a materializar, el calendario para el cumplimiento de cada una y la responsabilidad en la ejecución.

El programa se discutirá y aprobará en asamblea general de la cooperativa y será suscrito por su presidente en nombre de los productores, el presidente de la ANAP en el municipio, el director de la empresa que atiende la cooperativa y lo certificará el director de frutales del Ministerio de la Agricultura.

Priorizar el riego para las áreas actuales de frutas y las que se fomenten y precisar el destino de la producción, forman parte de los acuerdos. Estos contemplan, además, jerarquizar el abastecimiento al turismo y el consumo fresco para la población, y suministrarle materia prima a la industria conservera.

Es imprescindible que cada cooperativa construya sus viveros de posturas para asegurar las áreas previstas, y la sustitución y sellaje de las que lo requieran.

Quedó claro en las intervenciones la importancia de que el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical garantice el máximo de atención a estas cooperativas, para lograr la rigurosa disciplina tecnológica que exigen las plantaciones.

Hay contempladas otras cuatro prioridades: la asignación de insumos productivos, según las posibilidades financieras disponibles; que antes de terminar el año cada entidad disponga de un área para beneficio colectivo; desarrollar el humus de lombriz en las fincas individuales y áreas colectivas de las cooperativas y jerarquizar las siembras de frutales en los linderos y guardarrayas que permitan aprovechar las tierras dedicadas a este cultivo, en especial coco, marañón, guanábana, anón, ciruela, chirimoya y limón criollo.

Las CPA y tierras colectivas de las CCS de frutales, deben tener divididas sus fincas, lo cual es una exigencia para la vinculación del hombre a los resultados finales de la producción.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de hacer cumplir una prohibición: las cooperativas incorporadas al movimiento no pueden tener campos infestados de marabú y las que ocupen suelos de la agricultura suburbana deben acogerse a los procedimientos y normas establecidas.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de la Agricultura, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otros dirigentes, participaron en este encuentro del cual los campesinos salieron muy estimulados y optimistas por la riqueza de los intercambios y el ambiente franco en que se desarrollaron los planteamientos. Hubo elogios para la CCS Antonio Maceo calificada, con justeza, como "vitrina de referencia del programa".

Cambios en Bolivia son un homenaje al Che Guevara

Afirmó el presidente Evo Morales en multitudinario acto por el aniversario 42 del asesinato del Guerrillero Heroico

VALLEGRANDE, Bolivia, 8 de octubre.— El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy que el proceso de cambio iniciado en su país es el mejor homenaje a los ideales del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al encabezar un multitudinario acto de conmemoración del aniversario 42 de su asesinato en la histórica ciudad de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, donde se ubica el poblado de La Higuera, lugar en el cual fue ultimado el Che, reporta PL.

En el acto, que también sirvió para clausurar el V Encuentro Social Alternativo 2009, el presidente boliviano explicó que las actuales transformaciones en Bolivia están dirigidas para beneficiar a los sectores históricamente olvidados.

"El cambio no es para un partido, no es para Evo o para Álvaro (Álvaro García, vicepresidente del país sudamericano), ni siquiera es para el gobierno. El cambio es para el pueblo, por eso es irreversible", afirmó el mandatario boliviano.

Morales destacó la inmensa obra y la íntegra trayectoria del Che, y su impronta en la vida de todos los pueblos de América Latina y del resto del mundo.

Por otra parte, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, recordó que las luchas del Guerrillero Heroico por la justicia social y el logro de conquistas sociales, como la tierra, la educación y la salud, no han sido en vano. Así lo confirma el compromiso de los colaboradores cubanos, que apoyan la Revolución democrática y cultural impulsada por el presidente Evo Morales en su país.

Este jueves, países como Nicaragua, Ecuador, Argentina y Venezuela, entre otros, recordaron los 42 años de la desaparición física del legendario Comandante guerrillero, asesinado en 1967 en la localidad boliviana de La Higuera por el Ejército de ese país, que para la época estaba al servicio de una dictadura obediente a las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cubana de Aviación: Ochenta años surcando los cielos

Yudaimy Castro

Cuando volar era prácticamente una aventura, Cuba abrió su propia puerta al mundo y permitió que nuestras insignias tocaran pista en disímiles aeródromos. Después de ocho décadas, Cubana de Aviación continúa surcando los cielos.

La adquisición de aviones IL96 ha potenciado las operaciones nacionales e internacionales.

El 8 de octubre de 1929 comenzó a funcionar en la Isla la primera línea aérea comercial, cuando intereses norteamericanos y personeros de la dictadura de Machado fundan la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S. A. Su vuelo inicial fue el 30 de octubre de 1930, al quedar inaugurada la ruta Habana-Santiago de Cuba.

Hubo en aquellos años peripecias increíbles: itinerarios que se iniciaban en pistas de tierra e incluían amarizajes con aparatos anfibios Sikorsky S-38, vuelos en condiciones atmosféricas adversas y aerovías que se abrían sin la certeza de un mercado confiable.

En 1930 este avión sobrevoló la ruta Habana-Santiago de Cuba.

Para marzo de 1932 el monopolio Pan American sustituye la línea aérea Curtiss, la cual adquiere en 1944 el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación. Por esta época, su fama estaba extendida en todo el mundo, ya que había sentado cátedra de confiabilidad en sus asiduos pasajeros.

Pero no podemos hablar de una compañía aérea auténticamente nuestra hasta el 15 de febrero de 1960, fecha en que comienzan a volar los aviones con el rótulo de Cubana de Aviación, tras fusionarse las empresas que existían entonces: Expreso Aéreo Internacional, Aerovías Q y Cuba Aeropostal.

Fundadora y miembro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Cubana de Aviación ha perfeccionado sus servicios en los últimos años. Con la incorporación de nuevos aviones IL-96, TU-204, Embraer y ATR-72 se han potenciado las operaciones nacionales e internacionales.

Además, la ampliación de las relaciones de Cuba con otros países en el campo diplomático, económico, comercial y cultural ha extendido la red de vuelos, que hoy llega a ciudades importantes de Europa, África y América.

Bajo las premisas de ofrecer cada vez un mejor servicio y confort nuestra aerolínea bandera ha proporcionado un significativo aporte a la llamada industria del ocio, ubicándose líder en cuanto a la transportación de turistas desde o hacia Cuba.

Pese a los altos precios de los combustibles, la falta de equipamiento, los límites impuestos por el bloqueo económico y las agresiones de Estados Unidos, cuya máxima expresión sigue siendo el crimen de Barbados, esta compañía está llamada a alcanzar la rentabilidad en las operaciones y una atención al cliente similar a la de las mejores aerolíneas.

Quizás hoy no sepamos con seguridad cuánto han volado los colores de nuestra bandera desde el nacimiento de su compañía insignia hasta la fecha, pero nos queda la certeza de que detrás de los controles va la profesionalidad y la experiencia que avalan 80 años.

La lucha con botas de Siete Leguas

En el masculino Cuba ha sido el mejor segundo país desde 1993. Único deporte en el que los nuestros han ganado medallas de oro en todos los Juegos Olímpicos desde 1992

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Las imaginarias botas de Siete Leguas, aparecidas en el cuento Pulgarcito, de Charles Perrault, han ajustado como un guante a los pies de los luchadores cubanos. Ello quiere decir —no olvidemos la relativa poca tradición de este deporte existente en el país— que en corto tiempo ha avanzado muchísimo, llegando tan lejos que no se hubiera podido pronosticar ni con una bola de cristal.

Mijaín López en el combate por el oro del orbe contra el estadounidense Dremiel Byers.

PRIMERA PELEA

Vamos a calentar el brazo con lo más reciente. Acaban de terminar los Campeonatos Mundiales, en la ciudad danesa de Herning, en los cuales, a pesar de que todo no podía ser color de rosa, nuestros compatriotas volvieron a tejer una buena historia.

Como les han tomado el gusto al sonido de la máquina contadora de medallas, conquistaron tres, todas en el estilo grecorromano.

Hubo una dorada, gracias a Mijaín López (división de los 120 kilogramos), primer cubano en este deporte en conquistar tres títulos. Ella vino acompañada de dos bronceadas, obras de Pablo Shorey (84) y el debutante Pedro Isaac (60), quien demostró que se puede ir por primera vez y, sin competencias internacionales, ganarse un espacio en el podio.

Pedro Isaac (abajo) peleando, ahora así ganó bronce.

Cuando cayó el telón de Herning hubo que actualizar los números: ahora los luchadores cubanos acumulan en citas del orbe desde 1978 un total de 79 medallas, distribuidas en 25 de oro, 21 de plata, 33 de bronce. En la modalidad grecorromana se han alcanzado 40 (14-8-18). Y en la libre 39 (11-13-15).

(Los números anteriores no incluyen, como sí aparecen en el cuadro que acompaña este trabajo, los resultados en los Juegos Olímpicos).

HORA DE UN JONRÓN

Sí, los dígitos anteriores son impresionantes, pero lo mejor está por llegar... ¡ahora viene el jonrón!

Fotos: Phoca GalleryPablo Shorey (izquierda) en uno de los enfrentamientos en Herning.

Vamos a acercarnos a un interesante estudio realizado por la Federación Internacional de Lucha Asociada (FILA), el cual abarca todos los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos efectuados a partir de 1993. Lo de tomar como punto de partida este año tiene una explicación: las repúblicas de la desaparecida Unión Soviética compitieron unidas hasta la cita estival de Barcelona´92, ocasión en la que no lo hicieron con ese nombre, sino con el de Equipo Unificado.

Esa compilación, específicamente en el masculino, tanto en la greco como en la libre, ubica a Cuba... ¡como segunda! (detrás de Rusia). El estudio, valga la aclaración, consideró el total de medallas, no se hizo por el tradicional sistema de cantidad de coronas, pero si así hubiera sido tendríamos... ¡el tercer lugar!

Es preciso decir más: en la grecorromana somos segundos, y en la libre cuartos (en ambos casos por cualquiera de los dos indicadores), según estos datos, que no he visto publicados en nuestro país, aportados por Gustavo Rolle, miembro de la FILA.

Es también un buen momento para un recordatorio: antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing¢ 08 (los mejores de la historia) la lucha era el único deporte en el que los cubanos habían podido conquistar medallas de oro de forma ininterrumpida desde los de Barcelona´92. Y seguramente todos recordamos que en suelo chino Mijaín López pareció sacado de una película, por su avance indetenible hacia lo más alto del podio. Ello ha ratificado a la lucha dentro de la categoría de las disciplinas priorizadas en la estrategia del INDER, y en la medida en que las condiciones lo permitan seguramente recibirá un apoyo todavía más visible, para tratar de mantener esos altos peldaños.

Otro dato: la greco ha ganado medallas en los 21 mundiales celebrados desde Katowice´82 (bronce de Cándido Mesa), y la libre llevaba 14 desde el de Tokio´90.

VOLVIENDO A HERNING

Hay que aplaudir el desempeño en Herning de la greco, que siempre fue el llamado "buque insignia" de la lucha, antes de un ligero retroceso, en parte atribuido a cambios en el reglamento. No se olvida, por citar un ejemplo, que en ese estilo se ganó el mundial de Patras’01.

"El equipo, en sentido general, compitió bien en Herning. Los resultados fueron buenos, y pudieron ser mejores. Es un elenco con futuro de cara al presente ciclo olímpico", comentó Pedro Val, jefe de entrenadores, en declaraciones para los lectores de Granma.

Julio Mendieta, al frente de la libre, enfrentó su primer mundial:

"Los muchachos llegaron preparados. Las peleas que se perdieron fueron por errores técnico-tácticos. Las posibilidades de medallas las tenían Geandri Garzón e Iván Fundora, pero no pudieron. Yo confío en este equipo, va a dar quehacer."

LA PROYECCIÓN

Las reservas de los Juegos Olímpicos del 2020 y el 2024 ya existen y se están preparando muy bien, argumentan en la comisión nacional.

Los tackles y los desbalances son practicados actualmente en 132 de los 169 municipios del país y hay planes de ampliarlos, lo cual pasa también porque en algunos de ellos no existen los técnicos de esta esfera.

En lo que va de año, gracias al apoyo de la Industria Deportiva, se han entregado cuatro lonas por provincia, y es posible que antes del final del 2009 se repartan dos más para cada una de ellas, las cuales se unen a una ya existente, de excelente calidad, en cada una de las EIDE.

Aseguran los especialistas que hay una exigente captación de los talentos, se hace hincapié en la disciplina, en el control riguroso del peso en las edades infantiles, y como parte del trabajo funcionan talleres en los cuales se detectan errores. Existe también un Banco de Problemas (no faltan orientaciones de cómo enfrentarlos), y se va a crear por provincias el Consejo Científico Asesor.

No es todo: dentro de la familia de la lucha hay ocho doctores en Ciencias, 110 colaboradores en el exterior, la especialidad ya puede estudiarse no solo en el Instituto Superior de Cultura Física de la capital, sino también en las filiales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud.

Se encuentran nuevamente dentro del programa de la FILA para el 2010, después de haber sido "rescatados" este año, nuestros tradicionales torneos internacionales Granma (greco) y Cerro Pelado (libre y femenina), disputados con todo éxito, en febrero, en la sala polivalente Ramón Fonst. Francia, Italia, Alemania, India, y algunos países de nuestra área han mostrado interés por asistir a esos certámenes.

Nada extraño: ¡la lucha cubana tiene un poderoso imán!

UN ERROR IMPORTANTE

Buscando elementos para este trabajo leí una información, del año 2000, titulada Las "botas de Siete Leguas" ya son una realidad. En ella se explica que "ingenieros de la ciudad rusa de Ufá concluyeron su fabricación, y que ellas permiten dar pasos de hasta cuatro metros y correr a 35 kilómetros por hora, como si de ciencia-ficción se tratara". (El día de la nota fueron probadas).

Y claro que se trata de un error: las botas de Siete Leguas fueron inventadas mucho antes por... ¡los admirados luchadores cubanos!

LUCHA MASCULINA

(Grecorromana y libre desde los Campeonatos Mundiales de 1993 hasta los Juegos Olímpicos del 2008)

País Oro Plata Bronce Total
Rusia 79 28 33 140
Cuba 20 24 24 68
EE.UU. 22 20 25 67
Irán 17 20 20 57
Turquía 20 10 17 47

La situación epidemiológica en Cuba con la Influenza A (H1N1), las enfermedades respiratorias agudas y el dengue

Hoy en la Mesa Redonda

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:00 p.m., una Mesa Redonda Informativa sobre la Situación Epidemiológica en el país con la Influenza Pandémica A (H1N1), las Enfermedades Respiratorias Agudas en etapa estacional y los peligros del Aedes Aegypti en la trasmisión del dengue, en la que participarán autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Educación.

El Canal Educativo retransmitirá esta importante Mesa Redonda al final de su programación.

Recibe Chávez nueva avanzada médica cubana

 Foto: Marcelo GarcíaCaracas, 8 de octubre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este jueves a la nueva avanzada de médicos cubanos que llegaron al país para reimpulsar el programa de salud Misión Barrio Adentro implementado por el gobierno bolivariano.

Destaca Telesur que la incorporación de estos nuevos galenos cubanos impulsarán las labores en los siete mil módulos de atención primaria repartidos en todo el territorio venezolano de los cuales cerca de dos mil habían quedado sin un médico fijo, según lo anunció el presidente venezolano, el pasado mes de septiembre.

Por otra parte, Prensa Latina citó a Chávez, quien afirmó que unos 24 811 venezolanos estudian Medicina Integral Comunitaria en 318 de los 335 municipios del país.

Esta cifra supera los 22 059 estudiantes como matrícula que abarcan los seis años en todas las universidades que imparten medicina en la nación, puntualizó, durante el acto por el Día del Médico Integral Comunitario.

Mientras, el embajador de Cuba aquí, Rogelio Polanco, significó que el hecho de que Venezuela esté formando a sus galenos en las zonas populares es la manera diferente de hacer un médico comprometido con su pueblo. Calificó como algo inédito en la historia de la humanidad el experimento en el que colaboran médicos cubanos como instructores.

En el teatro caraqueño Teresa Carreño se realizó el homenaje por el aniversario 42 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.

DESPEDIDA EN LA ISLA

A fin de consolidar la revitalización de las misiones sociales en la República Bolivariana de Venezuela, autoridades cubanas y venezolanas despidieron en la mañana de ayer a los 240 integrantes de la brigada Ernesto Che Guevara, quienes recordaron el aniversario 42 de la muerte del Guerrillero Heroico multiplicando su ejemplo de galeno internacionalista.

"Ahí va el futuro de la Revolución", señaló José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, al referirse a los médicos de familia, estomatólogos y especialistas en Medicina General Integral diplomados en Terapia Intensiva, que dejaron la patria cubana para dar lo mejor de sí a los otrora desplazados del continente. "Fidel y Raúl confían en ellos", aseveró.

En declaraciones a Granma Ronald Blanco La Cruz, embajador de Venezuela en la Isla, reconoció, a nombre de su país, sentirse eternamente agradecido con el pueblo y el Gobierno de Cuba por su solidaridad. "Estos médicos van a fortalecer la cooperación en los marcos del ALBA, mecanismo que integra a nuestras naciones de una forma novedosa y las beneficia con más servicios de salud y no bases militares".

Roberto Morales, viceministro de Salud cubano, destacó cómo los servicios activados por la Misión Barrio Adentro, han elevado la calidad de vida del pueblo venezolano, realidad irrefutable contra la cual no pueden competir los ataques mediáticos de la derecha opositora. (Anneris Ivette Leyva)

Estancado diálogo en Honduras

TEGUCIGALPA, 8 de octubre.— El diálogo en Honduras se encuentra casi en punto muerto por la negativa de los golpistas a la restitución del orden constitucional, aseguró a PL el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática y de la comisión política del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

No obstante, Ponce negó que se tratara ya del fracaso de las conversaciones iniciadas con la presencia de una misión de alto nivel de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), España y la ONU.

El legislador explicó que en la jornada de hoy se abordó el llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

Los representantes del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio, insisten en el cumplimiento del primer punto de ese proyecto: el restablecimiento del mandatario en el cargo.

Ponce señaló que los tres representantes del presidente golpista, Roberto Micheletti, plantearon una salida mediante "una tercería", es decir, que otra persona, distinta a Zelaya y Micheletti, asuman la presidencia. La propuesta de Micheletti es cambiar de golpista, afirmó el diputado.

En su opinión, existen dos sectores dentro de los golpistas: uno que se opone a las elecciones del 29 de noviembre para continuar en el poder, y otro que busca perpetuarse en este mediante los comicios.

Ponce mostró su preocupación por el agravamiento de la crisis y el peligro de una intervención extranjera en Honduras o de una guerra civil ocasionada por el cierre de los espacios democráticos.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se le garanticen al presidente Zelaya condiciones de vida y de trabajo en la embajada de Brasil, acordes con su alta dignidad.

La solicitud fue confirmada en un comunicado por la misión de cancilleres del organismo regional, poco antes de terminar este mediodía una visita de dos días a Tegucigalpa para propiciar una solución a la crisis política.

Los otros dos puntos propuestos por los delegados de la OEA son el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales y la restitución de todos los medios de prensa, cuyo funcionamiento hubiera sido interrumpido.

Mientras, en las calles continúa la presión de los seguidores de Zelaya. Burlando los controles y el nutrido cordón de militares y guardias antimotines, los manifestantes lanzaron consignas como "Queremos a Mel", y "No a la dictadura" frente al hotel sede del diálogo.

Cooperación e intercambio, prioridades para Corea y Cuba

Ana Ivis Galán García

Con la finalidad de ampliar los vínculos de cooperación e intercambio económico y comercial entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Cuba, tuvo lugar el acto de firma de acuerdos entre ministerios de ambas naciones como colofón de la vigésimo octava edición de la Comisión Intergubernamental de Consulta Económica y Científico-Técnica entre ambos gobiernos. Las partes acordaron la firma de importantes convenios entre los ministerios de Comercio Exterior de la RPDC y el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, mediante los cuales expresaron su voluntad de fortalecer la confianza y consolidar las relaciones de colaboración y amistad.

El acto estuvo presidido por el ministro de Comercio Exterior de Corea Democrática, Ri Ryong Nam, al frente de la delegación de su país; y por Fidel Figueroa de la Paz, ministro cubano de la Construcción, quienes tuvieron a su cargo la firma de estos acuerdos.

La ceremonia, que se realizó en las oficinas del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en esta capital, comprendió la rúbrica de tres protocolos de colaboración: el de Intercambio Comercial para el año 2010, el del Principio de Modificación y Aplicación de los Precios para el periodo 2010-2015, y el correspondiente a la XXVIII Sesión de la Comisión de Consulta Económica y Científico-Técnica bilateral.

Previamente, el ministro de Comercio Exterior de Corea, Ri Ryong Nam, sostuvo encuentros con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera; y Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

Cumpliendo con los objetivos de su visita, el ilustre visitante también recorrió lugares de interés científico y económico, como: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Labiofam, la Planta de Biopesticidas, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, y las instalaciones de generadores eléctricos con Fuel y Diesel, localizadas en Cienfuegos y Matanzas, respectivamente.