miércoles, 19 de noviembre de 2008

El encuentro con Hu Jintao

Quise hablar poco, pero él me obligó a extenderme más; hice algunas preguntas y fundamentalmente lo escuché.

Sus palabras narraron las proezas del pueblo chino en los últimos 10 meses. Grandes y extemporáneas nevadas, un terremoto que devastó áreas de superficie equivalentes a tres veces la de Cuba y la crisis económica internacional más grave desde la Gran Depresión de los años 30 han golpeado a la inmensa nación de 1 300 millones de habitantes.

Por mi mente pasaba el inmenso esfuerzo del pueblo chino, de sus obreros, sus campesinos, sus trabajadores manuales e intelectuales; el tradicional espíritu de sacrificio y la cultura milenaria de ese país miles de años antes de la etapa colonial impuesta por Occidente, donde emergieron con su poder y sus riquezas las actuales potencias del Grupo G-7 que hoy hegemonizan la economía mundial.

¡Qué colosal tarea en estos tiempos de globalización caía sobre ese dirigente que tuvo el gesto de visitar nuestra bloqueada, agredida y amenazada patria! ¿No somos acaso un país terrorista entre otros 60 o más que pueden ser atacados preventiva y sorpresivamente? ¡Eso dijo hace ya más de siete años el demencial jefe del imperio, que se reunió en Washington hace cinco días con el G-20!

China es el único país de ese grupo que puede regular a través del Estado un elevado índice de crecimiento, al ritmo que se propone, no menor al 8 por ciento en el año 2009. La idea que lanzó el último Congreso del Partido fue la de cuadruplicar el Producto Interno Bruto per cápita entre el 2000 y el 2020, medido en valores constantes del 2007, año en que tuvo lugar el Congreso. De eso me habló en detalles. Alcanzaría por tanto el equivalente a no menos de cuatro mil dólares per cápita por año al final de ese período, en condiciones de paz. Pienso que no puede ni debe olvidarse que China es un país emergente, cuyo ingreso per cápita, con mucho menor población cuando triunfó la revolución, no alcanzaba los 400 dólares al año por habitante y fue totalmente aislada por el imperialismo. Compárese con los 20 mil per cápita o una cifra mucho mayor que disfrutan en la actualidad los países capitalistas desarrollados, como Japón, europeos occidentales, Estados Unidos y Canadá. Varios de estos superan los 40 mil dólares per cápita al año, aunque su distribución es sumamente desigual en la sociedad.

Empleando 586 mil millones de sus reservas en divisas convertibles, que se aproximan a los dos millones de millones de dólares, acumuladas a base de sudor y sacrificio, puede enfrentar la actual crisis y seguir avanzando. ¿Existe algún otro país con esa solidez?

El presidente de China, secretario general del Partido y presidente de las Comisiones Militares Centrales del Partido y el Gobierno, Hu Jintao, es un líder consciente de su autoridad y sabe ejercerla a plenitud.

La delegación presidida por él firmó con Cuba doce proyectos de acuerdos para un modesto desarrollo económico, en una zona del planeta donde la totalidad del pequeño territorio de la isla puede ser azotada por huracanes de creciente intensidad, una prueba de que el clima realmente está cambiando. El área afectada por el terremoto en China no rebasaba el 4 por ciento de la superficie de aquel gran Estado multinacional.

Hay circunstancias en que el tamaño del territorio de un país independiente, su ubicación geográfica y el número de sus habitantes desempeñan importante papel.

¿Estaría Estados Unidos, que roba en todas partes inteligencias ya formadas, en condiciones de aplicar una Ley de Ajuste para los ciudadanos chinos similar a la que aplica a Cuba? Es absolutamente obvio que no. ¿Podría aplicarla a toda América Latina? Desde luego que tampoco.

Mientras tanto, nuestra maravillosa, contaminada y única nave espacial prosigue sus vueltas, como repite uno de los más escuchados programas de la televisión venezolana.

No todos los días un pequeño Estado tiene el privilegio de recibir a un dirigente de la personalidad y el prestigio de Hu Jintao. Ahora continuará viaje hacia Lima. Allí habrá otra gran reunión. De nuevo estará presente Bush, esta vez con 7 días menos de mandato.

Se afirma que en Washington, con solo 20 líderes de los países asistentes, las medidas de seguridad propias y las demandadas del anfitrión contra cualquier intento de eliminarlos físicamente, cambió las costumbres y la vida habitual de la ciudad. ¿Cómo será en la gran urbe de Lima? La ciudad sin duda alguna será tomada por los cuerpos armados; moverse será una tarea complicada, pues en ella, además, estarán presentes los agentes bien entrenados de órganos supranacionales de Estados Unidos, cuyos intereses y planes se conocerían muchos años después de transcurridos los períodos presidenciales de los jefes eventuales del imperio.

Le expresé muy sintéticamente algunas apreciaciones de nuestro país sobre el hábito del vecino del Norte, que pretende imponernos sus ideas, su modo de pensar y sus intereses a través de sus flotas, repletas de armas nucleares y bombarderos de ataque; nuestra apreciación de la solidaridad de Venezuela con Cuba desde los momentos más críticos del período especial, y el duro golpe de los desastres naturales. Que el presidente Chávez, gran admirador de China, ha sido el más firme defensor del socialismo como el único sistema capaz de llevar la justicia a los pueblos de América Latina.

En Beijing se guarda un agradable recuerdo del líder bolivariano.

El presidente Hu Jintao reiteró su deseo de seguir desarrollando las relaciones con Cuba, un país hacia el que siente gran respeto.

El intercambio se produjo durante una hora y 38 minutos. Fue cálido, amistoso, modesto, e hizo patentes sus sentimientos de afecto. Lo vi joven, saludable y fuerte. Deseamos a nuestro ilustre y fraternal amigo el mayor éxito en su tarea. ¡Gracias por su estimulante visita y el honor de interesarse por un encuentro personal conmigo!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 19 de 2008
1 y 12 p.m.

Recibe Fidel a Hu Jintao

En la mañana de ayer, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y parte de la delegación que le acompaña.

El diálogo sostenido por Fidel y Jintao fue expresivo de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos de ambos países. Durante el intercambio coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China.

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Hu Jintao

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el compañero Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, presidieron la tarde de ayer martes, en el Palacio de la Revolución, las conversaciones oficiales como parte de la visita de Estado que realiza a Cuba el máximo dirigente de la fraterna nación asiática.

El encuentro reafirmó el excelente estado actual de las relaciones entre los dos partidos y gobiernos, la larga e indestructible amistad que une a los pueblos cubano y chino, y el firme propósito de reforzar aún más esos estrechos vínculos en lo adelante.

Ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre las tareas que acometen Cuba y China en los campos económico, social y político, en medio de la compleja situación internacional actual, dirigidas al fortalecimiento del socialismo en correspondencia con las características de cada país; examinaron además el desarrollo de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de diversos temas de interés regional, multilateral e internacional y ratificaron su coincidencia sobre importantes temas como la defensa de la soberanía cubana y del principio de "una sola China".

Raúl informó al distinguido visitante sobre los principales retos que enfrenta nuestro país, en especial acerca de las consecuencias del reciente paso de tres huracanes en dos meses, con pérdidas superiores a los 9 600 millones de dólares; y la positiva marcha de las tareas recuperativas. Agradeció la colaboración brindada por China a ese empeño.

Hu Jintao recordó que Cuba fue el primer país en reconocer la Nueva China; agradeció la solidaridad brindada tras el terremoto que afectó su país en el presente año, y transmitió una felicitación a nuestro pueblo por la cercana conmemoración del aniversario 50 de la Revolución.

En el encuentro también participaron por la parte cubana, José R. Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidentes del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Carlos Miguel Pereira, Embajador de Cuba en China.

Acompañaron al mandatario chino, Ling Jihua y Wang Huning, miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh; Dai Bingguo, Consejero de Estado; Yang Jiechi, Canciller; Zhang Ping, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Chen Deming, Ministro de Comercio; Zhao Rongxian, Embajador de China en Cuba; Li Jinzhang, Viceministro de Relaciones Exteriores; Chen Shiju, Jefe del Gabinete del Presidente; Yang Wanming, Director General de América Latina y el Caribe; y Liu Jianchao, Director General de Información de la Cancillería.

Falta de progreso en reformas al Consejo de Seguridad, advierte NOAL

NACIONES UNIDAS, 18 de noviembre.— El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) expresó hoy preocupación por la falta de progreso en las discusiones en la Asamblea General de la ONU sobre el proceso de reformas del Consejo de Seguridad.

En un discurso en nombre de los No Alineados, la embajadora cubana Ileana Núñez formuló los puntos de vista de sus 118 integrantes en varias actuaciones del Consejo, en particular la apropiación de asuntos que pertenecen a otros organismos.

El Consejo de Seguridad debe cumplir todos los artículos de la Carta de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General que clarifican sus relaciones con otras entidades de las Naciones Unidas, señaló la diplomática.

La embajadora de Cuba, país que preside al NOAL desde la XIV Cumbre celebrada en La Habana en el 2006, insistió en que la reforma del Consejo no debe confinarse solamente a la cuestión de la representación sobre bases de igualdad.

También tiene que analizar temas relevantes vinculados a la agenda, los métodos de trabajo y el proceso de toma de decisiones, puntualizó Núñez, reseña PL.

Cuando Camagüey se hizo guerrillero

por Enrique Milanés León / Foto: Orlando Durán Hernández

NAJASA -- El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba, presidió en este municipio el acto central nacional por el aniversario 50 del Frente Camagüey, constituido en cumplimiento de la estrategia de Fidel de extensión de la guerra y de conjunción de las fuerzas guerrilleras con el movimiento clandestino.

Julio César García Rodríguez destacó el ejemplo de los integrantes del Frente.

La ceremonia, presidida además por el miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, y por una representación de los combatientes del Frente Camagüey, encabezada por el comandante Julio Camacho Aguilera, tuvo como preámbulo la inauguración del Museo Municipal de Najasa.

Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia y miembro del Comité Central, afirmó en las palabras centrales que la unidad constituye la principal arma de la Revolución y fue forjada al calor de la lucha, con Fidel y Raúl a la vanguardia. "El ejemplo de los que cayeron —dijo— está presente en los que permanecen a nuestro lado, en la primera línea de combate".

El Primer Secretario del Partido en Camagüey repasó en sus palabras el historial de un municipio en el que residió el Gobierno de la República en Armas, radicó el Padre de la Patria, El Mayor desarrolló infraestructuras para la guerra, peleó exitosamente el General en Jefe Máximo Gómez, Maceo aprobó el Himno Invasor y Rosa la Bayamesa consolidó su prestigioso hospital de campaña. Allí se desarrolló también un poderoso movimiento campesino, se luchó contra Batista y casi 300 de sus hijos defendieron como combatientes la causa del internacionalismo.

En la ceremonia, la pionera Aimée Rivera Morgado, la joven Dianurys Jiménez Moreno y el primer teniente Darlio Blanco Ge expusieron el compromiso de las nuevas generaciones con el legado de los combatientes del Frente Camagüey y con la obra de la Revolución.

El Frente Camagüey se fundó el 18 de noviembre de 1958 en San Miguel del Junco, en plena ofensiva revolucionaria, y extendió la zona de operaciones de sus dos columnas desde Amancio Rodríguez hasta Jatibonico, con importantes acciones en Elia, Nuevitas, Guáimaro, Najasa, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Florencia y Chambas.

Julio Camacho Aguilera, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración del Museo Municipal de Najasa, llamó a los cubanos, y en particular a los jóvenes, a defender de pie lo que de pie se conquistó y nadie nos regaló. "Recibieron un país digno, dueño de su destino, con voz propia. Cuba es dueña de sí", afirmó al llamarles a conocer la Historia reciente y anterior, la de América y la Universal.

Durante la ocasión quedó inaugurado El Beisbolito, terreno de pelota dedicado al desarrollo deportivo de niños del municipio.

Bouquinistes

por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

Pocas palabras tienen el encanto de la francesa “bouquiniste”. El alargamiento de la “u” inicial —en francés, la unión de la “o” y la “u” equivale a nuestra “u”—, refuerza la levedad de las “i” siguientes. La “e” final no se pronuncia, solo remarca la “t”. La palabra queda entonces en suspenso.

El término, aparentemente muy largo, es de una brevedad insultante si se le compara con nuestro alambicado “librería de libros raros y de uso”, simplificado en los ambiguos “librería de viejo” y “librería de uso”. Uno termina por creer que el viejo es el propietario y las usadas, las librerías. Lo de libros raros tampoco está muy claro: tan rara puede ser hoy una edición príncipe de principios de siglo como la más banal novela de Corín Tellado.
La palabra francesa —en eso también aventaja a la frase hispana— conserva el espíritu del lugar que refiere. Insinúa la levedad que no son siquiera sugeridos por la acumulación de sustantivos y adjetivos en su equivalente en español.

Las “bouquinistes” son sitios al margen del tiempo. Si se acepta la realidad de los libros y su laberíntica esencia, la librería es algo así como la puerta del laberinto, la demarcación del afuera y el adentro, del ahora contingente y accesorio y la eternidad.

En el libro allí adquirido yacen las virtudes de las bibliotecas y de las librerías “normales”. Cada ejemplar de una biblioteca tiene una historia particular que es también la de quienes le han tenido consigo. Pero es un libro que usted nunca llegará a poseer. Y aunque sueña con el sitio que podría ocupar en su librería, la decencia y a veces hasta su profesión, impiden que ocupen ese lugar soñado en el espacio propio. Queda reservado solo para el tiempo.

El libro de una librería, el que usted sí puede poseer, es un artículo sujeto a los vaivenes del mercado. Un producto en buena medida virgen que tendrá una historia que contar solo gracias a usted. Cuando airoso y triunfal usted sale al exterior, el ejemplar ya no es solo del autor; es sobre todo suyo, su libro.

Los libros de los bouquinistes tienen su historia. A veces nos asalta desde una fecha —ni siquiera existíamos entonces—, un nombre, una dedicatoria. A veces desde una flor, un mensaje, una frase... Uno no puede menos que sentirse unido al antiguo propietario. Es fascinante imaginar su vértigo ante el pasaje que conmueve y su sonrisa al descubrir una de esas verdades que solo se nos descubren dichas por otros. Esas verdades, dolorosas verdades, que sin embargo, creemos saber de siempre.

Los libros unen. Algunas personas hablan de vínculos entre los hombres que han compartido el lecho de una misma mujer. Ella, más que separarlos, los une en idéntica devoción. El libro es, por más sutil, más tenaz que la carne. No se conocen los otros miembros de la cofradía, mas no importa, basta con intuirlos. Se descubren en un rostro o en una alusión más o menos velada al patrimonio común.

Por eso existen las “librerías de libros raros y de uso”. La escasez de ejemplares de reciente producción editorial es solo la causa evidente y superflua. La otra, más apropiada para la palabra bouquiniste —como yo secretamente las llamo—, no se muestra ante todos.

Fiesta de brujas en la ACAA

Por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

Amén de ese chiste de muy mal gusto que considera que la diferencia entre una bruja y una hechicera es nada más y nada menos que cinco años de matrimonio, amén de esa y otras bromas, nadie puede negar que las brujas forman parte de nuestra cultura.

Desde niños nos amenazan con ellas. A la saga de Harry Potter debemos una suerte de renacer de las siniestras criaturas, aunque no tan siniestras si se les mira bien. Siempre he creído en el atractivo de las brujas, no en su mero atractivo en tanto símbolos sino en su sugestivo físico, pues, a fin de cuentas, solo a la belleza le es dable embrujar o hechizar. Una vez oí decir que la diferencia entre brujas y hechiceras se debe a la primacía de concepciones más o menos machistas. Una cultura fuertemente machista habla de brujas, mientras que la hechicera, como el hada, se debe a imágenes más nobles de lo femenino.

Al margen de estos y otros entramados, cuando no brebajes y sortilegios, al margen y no tan al margen —en un momento me explico—, he disfrutado muchísimo con las simpáticas brujas que han visto la luz gracias al ACAALARRE, inusual evento organizado por la Asociación de Artesanos Artistas en Camagüey, ACAA.

Mas vayamos por partes. La ACAA es una sorpresa constante. En su momento elogié eventos que como “Fiesta de barro y fuego” hacen que los misterios del taller trasciendan a la calle. La alquimia silenciosa que le permite al barro cobrar vida, ser, incluso, extensión del hálito de quien lo trabaja, esa alquimia, con tanto de hechizo, puede ser admirada por los transeúntes. Usted puede estarse horas mirando la ternura con que las piezas son modeladas o sintiendo la magia del torno, el rápido y acompasado girar, las sensuales manos que en el no menos sensual fango logran desafiar principios físicos y hacer que la belleza, leve y grácil, se eleve como el espíritu.

Estas palabras ya presuponen la hechicería. Magia me ha parecido siempre el trabajo de los artesanos, magia el de quienes labran la madera hasta descubrir su esencia, magia el de los hacedores de metales, de aparentemente fríos metales que se tuercen con las formas de la vida, magia la desplegada por los costureros que hacen de las vestiduras no solo piezas utilitarias. Mas la apoteosis de todos se muestra, con mayor nitidez, en el ACAALARRE, fiesta de brujas propiciada por la ACAA.

No es esta la fiesta callejera que suelen ser “Barro y fuego” y “La fiesta de la carcoma”. Más recoleto, pues las brujas no son amantes de lo diurno, el ACAALARRE tiene su círculo mágico en la galería Midas, de la sede provincial de la ACAA, y en las conferencias, cada vez más atractivas. Yolanda Wood, por ejemplo, demostró el riquísimo mundo de las creencias de nuestros aborígenes, mientras que Isaac Licor vio el fenómeno de las brujas en la literatura y Pedro Ferenández abordó ciertos fenómenos psicológicos asociados a tan enervantes criaturas.

Aún pueden ser admiradas las obras preparadas para el evento. Desde juguetonas figuras, algunas que ratifican que la distinción entre bruja y hechicera es solo cuestión de matices, hasta otras, muestrario de los objetos y alimañas de que suelen rodearse. Hay toques de humor, como el “Güije en apuros” de Frank Ramírez, o la “Universidad para todos”, de María Teresa Rodríguez. Están presentes algunos objetos muy utilitarios, dígase la simpática cartera, tejida a crochet, de Tania Delgado o el incensario en forma de calabacín de Navidad de Luis Márquez. También pueden ser admiradas figuras muy estilizadas, que dialogan con la tradición plástica cubana, que como la de Luis Martínez, muestran un hacer aun más reflexivo.

“¿Soy? Me urge el amor” es la pieza que nos recibe en la galería Midas, de la ACAA. ¿Acaso una novia? Visos tiene de serlo, novia de rostro y manos frescas, mas de flores envejecidas, de negras y elegantes vestiduras. Esta novia espera, mas, ¿a quién? Esta novia, que duda de su existencia, ¿no es, acaso, un tributo al amor? Un tributo desde el más allá o, según se mire, desde el más acá. Casi frente a ella, una dama sin rostro, también vestida de negro, ratifica la idea de que más que de personas, la bruja es una actitud ante la vida, suerte de entelequia presente en todos los sueños humanos. Estas creaciones de Loraine Pérez, Bárbara Rebeca Herrera y Carmen María Martín la primera, y de Gerardo Cuervo la segunda, resumen la idea misma del salón. La resumen mas no la explican. ¿Acaso las brujas lo permitirían?