martes, 15 de junio de 2010

Remozan Casa del Regidor en la ciudad de Camagüey

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey acomete la última etapa prevista en la restauración de la Casa del Regidor, en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Julio César González, jefe de la ejecución de la obra, dijo que la presente fase incluye la reparación del fragmento de techo existente y la restitución del derruido.

También restablecer el piso de la segunda planta del inmueble, del siglo XVIII y ubicado a una cuadra del parque Agramonte, antigua Plaza de Armas.

Según la fuente, la faena está programada hasta el próximo año, para convertir en Centro de Gestión Cultural al inmueble, situado en la calle Independencia.

El anterior ciclo del proceso restaurador abordó la fachada, que tiene uno de los pocos balcones corridos, exteriores, salientes y techados del centro histórico camagüeyano, Monumento Nacional.

Otrora residencia de los regidores Ubaldo de Arteaga y de su hijo Diego Félix, la edificación es uno de los testimonios del elevado auge constructivo del siglo XVIII, considerado el período de desarrollo pleno de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La localidad alcanzó entre otros atributos en esa centuria la manifestación de su más representativo contexto arquitectónico, de acuerdo con el libro "Camagüey: ciudad y arquitectura (1514-1950)", de un colectivo de autores encabezados por la doctora Lourdes Gómez.

El trabajo de mayor envergadura de la Oficina del Historiador en la actualidad es liderar, al frente de varios organismos, la reanimación de la calle Maceo y de las dos plazas limítrofes de esa vía, la principal de carácter comercial en la tercera ciudad más populosa de Cuba. (Adolfo Silva Silva)

Reafirman que en Camagüey se creó la primera Asociación de Locutores de Cuba

La ponencia "Primeros pasos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba", del investigador agramontino Oscar Ramón Viñas Ortiz, obtuvo el Primer Premio en su categoría, en el Segundo Encuentro Científico Nacional de Locución, que sesionó durante tres días en La Habana.

El también autor del libro "La Radio en Camagüey", demostró que fue precisamente en la Ciudad de los Tinajones, donde se constituyó oficialmente, el 20 de octubre de 1935, en la finca "Siete palmas", la primera Asociación de Locutores de la Mayor de las Antillas.

Viñas Ortiz presentó documentos y fotos en los que expuso además, que en la capital agramontina –Ciudad Histórica de la Locución de la Perla del Caribe--, se efectuó asimismo el Primer Congreso Nacional de la especialidad, los días 25 y 26 de enero de 1947.

Añadió el investigador que fue Cuba quien planteó la conveniencia de crear una Unión continental de locutores, y propició encuentros con representantes de México, Panamá, Venezuela, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos.

"Estos pasos serian decisivo para la futura creación de una Asociación Interamericana de Locutores, que se materializó el 27 de julio de 1952, en México", afirmó.

Al II Encuentro Científico Nacional de Locución, auspiciado por el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acudieron unos cien invitados nacionales y de América Latina, quienes debatieron alrededor de 20 proyectos.(Lázaro David Najarro Pujol)

).

Analiza congreso EE.UU. ley de ciudadanía por nacimiento

La Cámara de Representantes analiza desde este lunes una enmienda que podría cambiar el estatuto 14 de la Constitución, el cuál garantiza ciudadanía a los nacidos en suelo estadounidense.

Gobernadora de Arizona promulga otra ley racista

La revisión de una ley que data de la guerra civil norteamericana amenaza con complicar más el debate migratorio nacional luego de una reciente normativa en Arizona, criticada como discriminatoria, reporta Prensa Latina.

Según un reporte de la cadena ABC News, el derecho constitucional por nacimiento terminaría modificado si el hemiciclo parlamentario decide borrar la opción el estilo de varios países de Europa.

La mayoría de las naciones en el viejo continente ya no garantizan el llamado jus soli (ciudadanía por lugar de nacimiento) y tienden a amparar ese derecho sobre la base de la nacionalidad familiar.

Por el momento el proyecto de regulación tiene 91 partidarios en la cámara baja y si es aprobado en ese foro grupos como Pew Hispanic Center e ImmigrationWorks USA adelantaron que protestarán ante el Capitolio.

El sentimiento antiinmigrante fue fortalecido en Estados Unidos luego de una polémica ley decretada en Arizona y la tendencia xenófoba se propagó hasta otras regiones del país, según revela sondeo.

Una encuesta de la agencia Rasmussen Reports evidenció que el 58 por ciento de los estadounidenses consultados considera que los hijos de los indocumentados no pueden optar por la ciudadanía norteamericana.

La diferencia de opinión es marcada entre partidos políticos, el 76 por ciento de los republicanos y el 60 por ciento de independientes favorecen la idea de negar la ciudadanía automática a hijos de indocumentados.

Un tanteo realizado por teléfono para el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC descubrió que el 64 por ciento de los adultos estadounidenses respaldan la controvertida medida enunciada en el sur del país.

Parlamentarios de Arizona indicaron que bajo la tutela de esta nueva normativa agentes policiales podrán detener y cuestionar a cualquier persona que les parezca razonablemente sospechosa" de ser un indocumentado.

La controvertida ley entrará en vigor el 29 de julio y desde ese día será considerado un delito estatal cruzar la frontera de forma ilegal.

En Camagüey becarios extranjeros marchan por Cuba

Becarios extranjeros en centros de altos estudios de la provincia de Camagüey, protagonizaron hoy junto a educandos de diversas enseñanzas, una Marcha por la Patria iniciada en la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de esta ciudad.

Los jóvenes acompañados por afiliados a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se dirigieron hacia el preuniversitario "Álvaro Morell" para rendir tributo a Antonio Maceo Grajales y Ernesto “Che” Guevara en sus natalicios 165 y 82, respectivamente.

Yurislenia Pardo Ortega, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Camagüey, dijo que en reciprocidad al sacrifico de esos héroes, a las más jóvenes generaciones les corresponde cuidar la Revolución.

Todos los días se debe hacer un alto en la dinámica diaria para estudiar la historia y aprender del altruismo y entrega, de compatriotas como estos, agregó.

El encuentro fue propicio además para manifestar el apoyo a las conquistas de la Revolución Cubana, y exigir la libertad de los cinco prisioneros cubanos antiterroristas en los Estados Unidos.

Luis Blanco, alumno venezolano de tercer año de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica José Martí, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las administraciones estadounidenses al pueblo cubano, y demandó la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela.

"Refutamos la campaña mediática contra la Cuba y reclamamos su exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pues esta nación caribeña es la que más defiende el derecho a la vida", al trabajo y a la educación, agregó Blanco. (Yaniuska Macías Rivero/AIN).

"Revelaciones propias" que acercan a las raíces históricas en Esmeralda

El Museo Municipal de Esmeralda, ubicado en la cabecera de dicho territorio, distante a unos 90 kilómetros de la capital provincial, exhibe en una de sus salas la Expo Colectiva “Revelaciones propias”, resultado del talento creador de varios artistas de la localidad.

La muestra expositiva, organizada por dicha institución cultural, refleja las raíces históricas aborígenes, bien arraigadas en esta zona del litoral norte de Cuba.

Los autores, Andro Beltrán Guerra, Michel Ley Jiménez, Severino Morgado y Saida Vázquez, centran su trabajo en esculturas hechas en maderas preciosas y en barro, y en representaciones de naturalezas muertas. También muestran otros elementos de las artes plásticas como la pintura y algunas piezas decorativas.

La Expo Colectiva “Revelaciones propias”, es una de las acciones que realizan en Esmeralda, para fomentar el arte local y las tradiciones culturales de este territorio agramontino. (Néstor Reina y Mayelín Cabrera)