lunes, 2 de febrero de 2009

Obsequio de granmenses a la villa del cumpleaños 495

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

A propósito de la celebración del aniversario 495 de la fundación de la ciudad de Camagüey, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, hizo un donativo a instituciones de su tipo del territorio agramontino.
Con infinito agradecimiento los camagüeyanos recibieron el obsequio del primer museo constituido en territorio granmense, el 30 de septiembre de 1968, y que atesora, estudia y divulga la vida y obra del prócer independentista a través de una amplia labor sociocultural, con el objetivo de enriquecer la formación y educación integral de la comunidad.
La directora de esa institución, Antonia Buitrago Fernández, entregó a sus homólogas Georgina Pérez y Loreto Arrieta, de los museos Casa Quinta de Amalia Simoni y de la Casa Natal de El Mayor, respectivamente, las piezas de lencería pertenecientes a Ana de Quesada y Loynaz, camagüeyana que fuera la esposa del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y cuya actitud la significa como una mujer paradigma de heroísmo y virtud.

La muestra la componen encajes y tejidos policromados, confeccionados por Ana durante el exilio (1871-1898) para poder subsistir junto a sus hijos. El fragmento de bordado tiene 101 cm por 18 cm, la parte de un encaje es de 118 cm por 11 cm, y fue guardado por su hijo Carlos M. de Céspedes de Quesada al igual que el pasacintas de 71,5 cm por 7 cm. Todas las pertenencias formaban parte de una colección –categorizada con valor 1- que fue donada por la nieta de la pareja mambisa: la escritora italiana-cubana Alba de Céspedes y Bertini (1911-1997), y entregada al museo en la década del 90 del pasado siglo.
Según narra Josefina Ortega, en La Jiribilla (Revista digital de la cultura cubana), “Alba, encontraba tanta grandeza en la historia familiar, como para permanecer horas escuchando la semblanza del aquel prohombre, de las angustias de su abuela Ana de Quesada y de las horas fundacionales y contradictoras de la nacionalidad en la Isla caribeña”.

A la transferencia que tuvo lugar en la Quinta Simoni, Monumento Nacional, y perteneciente en el siglo XIX a la familia de la amada esposa del hijo epónimo del Camagüey: Ignacio Agramonte y Loynaz, le acompañó un artículo sobre Ana de Quesada y la documentación oficial de los bienes entregados.
La directora de la institución bayamesa, al conferir las piezas, recibió igualmente sendos diplomas con imágenes del Mayor y Amalia Simoni Argilagos, así como una exquisita selección del epistolario de ambos, prueba fehaciente de su amor.

En el acto, se significó el valor y sacrificio de Ana de Quesada, la patriota camagüeyana que en 1898 trajo consigo desde el exilio, como emblema sagrado de la Patria, la bandera que enarboló Céspedes en La Demajagua, el primer día de lucha por la libertad.

Celebra Asamblea Municipal aniversario de Camagüey

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 2 feb (AIN) La Asamblea Municipal del Poder Popular celebró hoy una sesión solemne dedicada al aniversario 495 de la fundación de la villa de Santa María de Puerto Príncipe, ahora Camagüey.
Con la asistencia de numerosos invitados, la reunión se desarrolló en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, enclavada en el marco más antiguo de la ciudad.
Grupos artísticos locales, liderados por el Ballet Folclórico de Camagüey, amenizaron el encuentro, y en la actuación se conjugaron bailes y canciones típicos, los cuales mostraron a la vez las raíces españolas y africanas de la cultura del país.
En una intervención en la sesión, José Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, dijo que los festejos de la urbe constituyen un acto de soberanía e identidad lugareños.
Según las referencias y la tradición, la celebración se efectúa cada dos de febrero, cuando surgió la villa a orillas de la Bahía de Nuevitas, en el noreste de la provincia de Camagüey.
Después se trasladó tierra adentro más al oeste del punto inicial y en 1528 se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico.
Andrés Morales, presidente del órgano de gobierno, expresó que en esta celebración se mezclan historia y leyenda e hidalguía y patriotismo y recordó a la figura cimera de la localidad, el Mayor General Ignacio Agramonte, uno de los líderes de las luchas independentistas del siglo XIX.
Entre los asistentes estaban Julio César García, primer secretario en la provincia del Partido Comunista de Cuba, Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Juan Vela, ministro de Educación Superior.
Antes de la sesión, fue cancelado un sello conmemorativo por el cumpleaños de la villa, acto que se realizó en el Parque Ignacio Agramonte, considerado el sitio fundacional de la ciudad.
En horas de esta noche se desarrollará por la UNESCO la investidura del centro histórico urbano de la urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sembrando maestros en una nueva escuela

Por:Ernesto Pantaleón Medina| Telvisión Camagüey

Un edificio con más de 30 años de construido, es desde hace un lustro el Preuniversitario Pedagógico “Enrique José de Varona”, ubicado en la ciudad de Camagüey, y las autoridades del territorio decidieron remozar y ampliar el centro, para lo cual emprendieron un proceso inversionista que permitirá elevar la matrícula a unos MIL 200 estudiantes.

Hoy se preparan en el plantel 700 futuros maestros, quienes son captados desde el séptimo grado. Una vez en esta escuela de nuevo tipo se les incluye entre las materias la asignatura “Teoría de la Educación”, como paso previo a la carrera Pedagógica.

El objetivo es básicamente formar a quienes optarán por el magisterio, con una cultura general integral, a partir del empleo de motivaciones e intercambios, los cuales permiten inclinar a los jóvenes por los diferentes perfiles en las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica o Media Superior.

En el “Enrique José de Varona” de la ciudad de Camagüey –unos 500 kilómetros al este de La Habana—laboran 76 trabajadores docentes, de ellos 60 graduados en Pedagogía. Uno de los pilares, a juicio de Bárbaro Álvarez, el director, es la reincorporación de un grupo de jubilados, cuya experiencia contribuye a enriquecer la formación de muchachos y muchachas más allá del horario de clases.

En cada promoción egresan alrededor de 200 futuros pedagogos, pero por encima de las cifras se confiere una atención especial a la calidad del proceso, para dotar de útiles herramientas a personas que mañana se enfrentarán al aula, con todas las complejidades de esa difícil tarea que, para muchos y con muy fundadas razones es todo un arte: construir en una forja suave y paciente, los hombres y mujeres del futuro.

Diana mambisa en aniversario 495 de Camagüey

Camagüey, 2 feb (AIN) La diana mambisa retumbó hoy en el centro histórico esta ciudad, que cumple el aniversario 495 de la fecha tradicional de su fundación.
El mensaje sonoro fue difundido desde cinco de los sitios más significativos del sector de la localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad: parque Agramonte --antigua Plaza de Armas--, plazas de San Juan de Dios --Monumento Nacional--, de los Trabajadores, y del Carmen, así como desde el parque José Martí.
La cita principal de la semana de actividades con motivo de la efemérides será hoy por la noche, cuando sea proclamado oficialmente Patrimonio Cultural de la Humanidad el segmento fundacional del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.
Hoy, además, se efectuarán entre otras actividades una sesión solemne del Gobierno municipal, la apertura del simposio Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades, y un encuentro de escritores camagüeyanos.
Kelvin Ochoa y su grupo actuarán en la sesión nocturna en la recientemente remozada Plaza de los Trabajadores.
La jornada inaugural del programa por el aniversario 495 concluyó la víspera por la noche con una gala artística en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.
El proyecto conmemorativo continuará hasta el próximo día siete, dedicado a uno de los primeros núcleos poblacionales erigidos por los españoles en América, la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Amplio reflejo en la prensa rusa de la visita de Raúl

Odalys Buscarón (Especial para Granma)

Moscú.—Los principales medios de prensa rusos destacan hoy en sus titulares la visita a este país del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, primera en su condición de mandatario.

"Es un gran momento histórico en las relaciones entre Rusia y Cuba, que son viejos amigos", "Rusia y Cuba confirmaron la amistad por un siglo" consignan de manera coincidente la mayoría de los medios nacionales.

Informaciones sobre la reunión oficial sostenida entre los presidentes Dmitri Medvédev y Raúl Castro el pasado viernes en el Kremlin, fueron transmitidas por los canales centrales Rossia y Primer canal, con sendos reportajes de varios minutos.

Las radioemisoras La Voz de Rusia (en ruso y español) y Mayak reseñaron las jornadas de estancia del dirigente cubano, quien llegó a Moscú el 28 de enero en cumplimiento de una invitación de su par ruso con la mira puesta en impulsar las relaciones bilaterales.

Los periódicos Izvestia y Komsomolskaya Pravda refirieron momentos particulares de los encuentros del Presidente cubano con las autoridades rusas y la firma de un conjunto de documentos, llamados a ampliar la cooperación en diversas esferas.

El diario Tiempo de Noticias publicó un amplio artículo sobre la visita, con referencias a estancias anteriores de Raúl en Rusia. Moscú y La Habana aspiran con optimismo a desarrollar la colaboración en una amplia gama de sectores y temas, indica el rotativo.

Un artículo del periódico Rossiskaya Gazeta, encabezado con una foto de los dos presidentes, despliega una biografía de Raúl Castro, la cual reseña su participación en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y en otras etapas de la gesta revolucionaria, junto a su "hermano Fidel Castro".

Destaca el papel desempeñado por él como uno de los dirigentes del país y especialmente en la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

"Un diálogo nuevo con la Isla de la Libertad", titula el periódico Parlamenskaya Gazeta una crónica sobre la visita. La semana de permanencia del huésped cubano promete ser fructífera, señala la fuente periodística al recodar los acuerdos suscritos como colofón de las conversaciones oficiales entre Raúl Castro y Dmitri Medvédev.

Las agencias noticiosas ITAR-TASS, Interfax y RIA Novosti han ofrecido una amplia cobertura de la visita del dirigente cubano, al igual que decenas de medios digitales rusos. (PL)

Rusia y Cuba consolidan pasos hacia alianza estratégica

La fructífera visita que realiza a Rusia el presidente cubano, Raúl Castro, y el voluminoso paquete de acuerdos firmados corroboran hoy una voluntad común de avanzar hacia la edificación de relaciones estratégicas en diversas esferas, pese a la distancia geográfica.

Invitado por su par ruso, Dimitri Medvédev, el mandatario llegó a Moscú el pasado 28 de enero en un viaje oficial. Medvédev visitó a La Habana a fines de noviembre como parte de su periplo latinoamericano, reporta Prensa Latina.

Con menos de una semana transcurrida, las partes sellaron la firma de nueve documentos, entre los cuales destacan el Memorando sobre los Principios de la Colaboración Estratégica y el Acta Final de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental.

Esta es la primera visita de alto nivel procedente de la Isla que llega a Rusia en casi 25 años. Raúl Castro visitó a Moscú con anterioridad en 1985.

Previo al arribo del dirigente cubano, los grupos de trabajo conformados en la comisión mixta acorde con el perfil negociador, prepararon para ser firmados 24 convenios, que abarcan desde el comercio, las finanzas, salud, turismo, hasta la cultura. En total suman hoy 34 los documentos suscritos.

No caben dudas que después de la visita de Medvédev a La Habana, donde conversó con Fidel y Raúl Castro, la presencia aquí de una delegación de altísimo nivel agregó un ingrediente de peso al interés común de consolidar lazos históricos.

La visita a Moscú del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la intensa agenda oficial ratifican el ascenso notable de nuestras relaciones en los últimos años, afirmó el canciller Serguei Lavrov en una entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Para Rusia, Cuba es un tradicional Estado amigo y uno de los socios prioritarios en Latinoamérica, precisó el diplomático.

Subrayó el carácter amistoso de los nexos ruso-cubanos y la dinámica de la colaboración en diversas direcciones y esferas del intercambio.

El canciller expresó su admiración por Cuba, un país, según dijo, con una historia compleja, que optó por el camino de la libertad, la independencia y no retrocede en sus principios, lo cual es hoy un fenómeno poco común, indicó.

Consideró que un pueblo absolutamente convencido de sus derechos, los cuales defiende dignamente, merece el más alto respeto.

Durante un almuerzo de trabajo ofrecido en el Kremlin al término de las conversaciones oficiales, Medvédev aseguró que existía un nuevo camino en las relaciones con Cuba, hacia una dimensión verdaderamente estratégica .

Expresó sentir alegría por recibir en Moscú a su homólogo cubano y constatar el nivel de los nexos bilaterales.

Según Medvédev, la nación euroasiática y la caribeña tienen mucho en común y muchas cosas especiales en estos vínculos, subrayó.

El presidente cubano dijo que ratificaba y compartía totalmente las expresiones de Medvédev, en cuanto al momento histórico de un relanzamiento de las relaciones.

Con los encuentros sostenidos con el mandatario ruso y el trabajo de la comisión mixta, destacó, hemos dado indudablemente un salto hacia adelante , en alusión a una nueva dinámica en las relaciones entre Moscú y La Habana.

Nuestro deber es y hablo en nombre de Cuba- dar los pasos correspondientes para la consolidación, constante, serena, pero indetenible de nuestras relaciones en todos los aspectos y en la asociación estratégica, enfatizó Raúl Castro.

En la segunda jornada de estancia en Rusia, Raúl Castro visitó el Museo Central de la Gran Guerra Patria, en la Colina de la Reverencia, donde tributó honores a los héroes que hicieron posible la derrota del fascismo, y a casi 27 millones de soviéticos muertos durante esa conflagración.

Ambos mandatarios sostuvieron esa tarde una reunión privada en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afueras de Moscú, para analizar en un ambiente informal algunos de los temas de la agenda de las conversaciones oficiales, celebradas el viernes en el Kremlin.

El dirigente cubano colocó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Descocido, en las Murallas del Kremlin, además de un homenaje similar en el Mausoleo a Vladimir I. Lenin.

Raúl Castro compartió asimismo en privado con representantes de sectores solidarios con la Isla, ex embajadores soviéticos y amigos. Estuvieron presentes los mariscales Serguei Sokolov y Dmitri Yazov, y el escritor y ex embajador ruso en Cuba Vitali Vorotnikov.

Para el lunes está previsto un encuentro en la sede del gobierno con el primer ministro, Vladimir Putin.

Acompañan al dignatario el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

Integran también la comitiva el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez y el embajador de Cuba en la Federación rusa, Juan Valdés.

Rusia y Cuba buscan nuevas formas de relaciones comerciales, mecanismos de incentivo a las inversiones y negocios conjuntos en sectores promisorios como el energético, transporte, biotecnología, minería, las telecomunicaciones, informática, turismo, deporte y cultura.

A la par Moscú y La Habana enfilan la proa hacia la consolidación de los vínculos, con el propósito de edificar una asociación estratégica, en el diálogo político y las posiciones en la arena internacional.

De hecho el presidente cubano consideró un mérito que las relaciones económicas con Rusia crezcan y se fortalezcan en medio de la crisis financiera global.

Preside José Ramón Machado Ventura delegación cubana a la conmemoración del X Aniversario de la Revolución Bolivariana

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, llegó ayer a Caracas para asistir a la conmemoración del X Aniversario de la Revolución Bolivariana, en cuyo marco se celebrará una Cumbre Extraordinaria del ALBA.

En esta década, Venezuela realizó profundas transformaciones políticas, económicas y sociales y se convirtió en un importante actor internacional, defensor de un orden mundial más justo basado en el multilateralismo, el no alineamiento y la solidaridad. A la vez, trabajó incansablemente a favor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, y lanzó en el 2004 la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, integrada hoy por seis países de la región.

La presencia en Caracas de la delegación cubana permitirá manifestar la gratitud, respeto, admiración y apoyo de la Revolución cubana al Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, y será ocasión para ratificar el compromiso martiano de trabajar juntos, con los demás gobiernos y pueblos del ALBA y de la región, en la construcción de una Patria latinoamericana y caribeña.

Acompañan al compañero Machado, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Soberón Valdés, ministro-presidente del Banco Central de Cuba y Osvaldo Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Crisis actual podría dejar 50 millones de desempleados

DAVOS, Suiza, 1 de febrero. — El Foro Económico de Davos cerró la edición más pesimista de su historia en alerta máxima, ya que la severa crisis económica podría crear reacciones sociales violentas y el resurgimiento del nacionalismo y proteccionismo en favor del sálvese quien pueda, reportó EFE.

En Davos se protesta contra los causantes de la crisis.

Se baraja que la crisis global, que ha arrastrado el crecimiento económico al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, podría dejar 50 millones de nuevos desempleados.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, dijo que, sin duda, esta edición ha sido la más oscura desde el punto de vista económico, pero quiso aportar un contrapunto optimista, apelando a la capacidad para salir de la crisis.

Los líderes políticos y económicos reunidos en la exclusiva y elitista estación alpina de Davos no dudan que la crisis económica, originada por la crisis financiera anterior, tendrá consecuencias sociales y también políticas.

En el Foro Económico Mundial ha quedado claro que las reducciones de empleos van a ser inevitables, por lo que parecen también ineludibles reacciones sociales violentas contra el capitalismo. Esta semana se ha dado a conocer el recorte de unos 150 000 empleos, por los pésimos resultados en grandes empresas internacionales.

La hora de la alternativa

IX Foro Social Mundial

Miriela Fernández Lozano

Si Helena se hubiese escapado ayer de El libro de los abrazos seguro habría llegado a Belém de Pará. Mucho tuvo en común por estos días la ciudad brasileña, una de las principales puertas a la Amazonia, con el lugar que persigue el personaje del cuento Viaje al país de los sueños.

En Belém desembarcaron unos 100 000 representantes de movimientos sociales y otras organizaciones, procedentes de 150 naciones del orbe. Con wifalas (banderas indígenas) y al ritmo de atabaques (tambores) tomaron las calles durante la novena edición del Foro Social Mundial, el espacio más importante para el debate y la concertación de alternativas frente al capitalismo.

Desde el 2001 se celebra el evento. Las voces de resistencia a las políticas neoliberales siguieron la iniciativa de Bernard Cassen, periodista de Le Monde Diplomatique, y otros activistas, y buscaron un lugar para el intercambio en Latinoamérica, cuando alcanzaban auge el movimiento zapatista mexicano, el Movimiento Sin Tierra, en Brasil, y las luchas indígenas en Bolivia y Ecuador.

En esta oportunidad, el encuentro, que desde su creación ha sido la contracara del Foro de Davos, centró su mirada en la crisis mundial. Mientras en la ciudad suiza un clima de incertidumbre envolvía a quienes persisten en reanimar un sistema económico endeble, en Bélem, desde una perspectiva solidaria, los análisis buscaban otros caminos ante esta situación.

La Carta de los Movimientos Sociales de las Américas, divulgada este domingo, no solo habló de multiculturalidad, de soberanía alimentaria, de derechos de los pueblos originarios, del rescate de la memoria histórica, de la diversidad sexual y étnica, de comunicación popular, y de levantar muros a la injerencia en nuestros países. También decía: "No hay manera de enfrentar las políticas del gran capital trasnacional y del imperialismo desde las resistencias dispersas de nuestros pueblos".

A lo largo de estos años, ese ha sido uno de los principales desafíos del Foro. Si bien ha logrado convertirse en un espacio democrático al ofrecerle voz y participación a quienes viven en los márgenes del capitalismo, y es en la cita donde surge la agenda de acción de estos sectores, todavía queda un trayecto en ese puente hacia propuestas definidas.

Según Eric Decarro, militante social europeo, participante en diversas manifestaciones en el Viejo continente: "La multiplicación de alternativas locales tiene un valor, la diversificación de las temáticas también, pero si no se logra una orientación clara, una alternativa global al sistema, no se podrá resistir realmente".

Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y un insoslayable referente para el movimiento social de la región, afirmaba, en uno de sus análisis del evento, que "después de la destrucción heredada del neoliberalismo, el trabajo de reconstrucción social y política requiere de una acción conjunta de gobiernos progresistas, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales".

Los cambios ocurridos en América Latina, las alternativas que han surgido aquí basadas en la complementariedad económica y bajo un prisma humanista, la proyectan como el escenario donde podría nacer ese nuevo mundo.

En ese sentido, la unión de cinco mandatarios latinoamericanos en Belém fue un importante paso. La presencia de Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Luis Inácio Lula da Silva, presidente de la nación anfitriona, no solo reforzó la legitimidad del Foro como la cita de los pueblos, sino que permitió, en un diálogo, un mayor acercamiento de los jefes de Estado a las problemáticas sociales para caminar en una misma dirección y concretar acciones conjuntas.

De este intercambio en Belém de Pará también surgió la convocatoria a un Foro Temático Global 2010 sobre Crisis civilizatoria, cataclismo ambiental, descolonización y derechos colectivos, y las movilizaciones que efectuarán las redes y organizaciones participantes en el 2009.

En la agenda, colocaron protestas contra el G-20 el próximo 28 de marzo; contra la guerra y la crisis el 30 del mismo mes, día en que se sucederán otras acciones de solidaridad con el pueblo palestino. La jornada en todo el orbe, que se extenderá hasta abril, incluye además manifestaciones contra la OTAN en su aniversario 60.

Durante estos cinco días, el Foro evidenció que está lejos de ser una simple reunión de los "globalifóbicos", como afirma en ocasiones el poder mediático. El Foro Social Mundial es un encuentro necesario para discutir ideas y proyectos de quienes creen en la posibilidad de erigir otro mundo.

Camagüey es la sorpresa

Alejandro Pantín

Camagüey es el equipo sorpresa en la Liga Superior de Baloncesto, con cinco victorias y una sola derrota, ubicándose segundo detrás de Capitalinos.

Los agramontinos, en los encuentros del fin de semana, superaron por partida doble a los naranjas de Villa Clara, 80-77 y 70-64, en tanto los búfalos avileños, después de perder sus dos primeros juegos, han reaccionado y llevan cuatro triunfos al hilo, los dos últimos sobre los matanceros, 88-81 y 108-65, para colocarse en el tercer escalón de la tabla de posiciones. No es un secreto que este elenco es favorito para discutir de nuevo la gran final.

El tren azul de Miguel Calderón, Capitalinos, sigue ganando y continúa invicto en seis salidas. Su rival de turno, el Habana, nada pudo hacer frente al festival de tiros de larga distancia que les encestaron sus pequeños tiradores, Lavastida y Taylor, un azote en ambos choques. Los marcadores fueron 85-59 y 88-69.

En la región más oriental del país, Guantánamo recibió a Santiago y le ganó el primero, 90-75. Los indómitos siguen sin saborear la victoria. Al cierre de esta edición no teníamos el resultado del segundo desafío. Mañana comenzarán nuevos cotejos: VCL-HAB, CAV-SCU, GTO-MAT y CAP-CAM.

No fue tarde de líderes | Caen Tigres, Vaqueros y Mediasverdes

48 Serie Nacional de Béisbol. Cuba 2008-2009

Sigfredo Barros

La de ayer no fue una tarde dominical agradable para muchos de los líderes y segundos lugares de la presente XLVIII Serie Nacional, pues ni los punteros del oeste, los Vaqueros del Habana, ni los segundos puestos de ambas zonas, Pinar del Río y Ciego de Ávila, pudieron salir airosos, sino derrotados en algunas ocasiones por rivales de mucha menos alcurnia.

El cuadrangular de Osvaldo Arias decidió en el San Luis. Foto: Ricardo López Hevia.El cuadrangular de Osvaldo Arias decidió en el San Luis. Foto: Ricardo López Hevia.

Los Vaqueros de Lombillo cayeron ante los Cocodrilos matanceros, quienes no tuvieron en cuenta la calidad del derecho Gerardo Miranda, al cual expulsaron del box en el tercer capítulo, con seis indiscutibles y cinco carreras limpias. Un lanzador que todavía no había ganado un juego en lo que va de Serie, Alexander Hernández, tiró los primeros dos tercios y del último se encargó Yoannis Negrín sin permitir carrera.

La ofensiva de los Mediasverdes colapsó por completo ante los Elefantes cienfuegueros, quienes los volvieron a reducir a la mínima expresión, con el relevo largo de Yasiel Morales, siete innings con una anotación y 4 ponches. El bambinazo del receptor Osvaldo Arias con dos a bordo fue el batazo clave para la victoria.

Los Tigres avileños no pudieron completar la barrida ante las Avispas, esta vez dominados por el caballo de batalla de los santiagueros, Alberto Bicet, quien los dejó en un par de imparables durante 3 y 2 tercios, junto a la ofensiva de Olivera, José Julio y Alexis Durruthy, cada uno con tres jits.

Todo el mundo debe de haberse levantado de sus asientos en el Calixto García cuando el jardinero Yeral Sánchez le agarró un envío a Dael Mejías, con dos compañeros a bordo, para dejar al campo a los Leñadores tuneros y darles a los Sabuesos de Héctor Hernández una espectacular victoria; Chapman ponchó a 9 en 7 entradas y aumentó a 84 su liderato.

Otro batazo importante fue el conectado por Marcos Naranjo en el manzanillero Wilfredo Pagés, jonrón con bases llenas —el número 31 de la justa—, para darle un vuelco al marcador y permitirles a los Alazanes y a Ciro Silvino llevarse el gato al agua y barrer a sus adversarios.

Los Azules de Germán les ganaron la serie particular a sus comprovincianos, los Guerreros de Jorge Milián, con Reinier Roll dejando a 7 con el madero al hombro en 5 y 2 tercios, y Juan Carlos Torriente bateando a sus anchas, de 4-4, dos de ellos tubeyes. Pero los Gallos de Juan Castro siguen en mala racha y cayeron por tercera ocasión ante la Isla, con un cuadrangular del receptor Vladimir García con dos en bases. Yulieski pegó su octavo jonrón.

Por último, en el único extrainning de la jornada, los Naranjas dejaron al campo a los Indios del Guaso, con buen cierre a cargo de Yoandy Barrios y dos carreras remolcadas por Pestano con un doble.

Venezuela sigue siendo una esperanza

Declaró el Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura al arribar a este hermano país

AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN, enviada especial

Foto: CÉSAR RODRÍGUEZCARACAS, Venezuela.— El pueblo cubano experimenta hoy un tremendo regocijo. La hermana Venezuela celebra los diez primeros años del triunfo de la Revolución Bolivariana, acontecimiento que tuvo lugar el 2 de febrero de 1999, cuando su líder Hugo Chávez, asumió la presidencia, acompañado por el pueblo, luego de ganar ampliamente las elecciones, con casi el 60% de los votos.

De esa profunda y auténtica satisfacción habló la tarde de este domingo, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, apenas unos minutos después de rendir tributo a Simón Bolívar, Padre de la Patria venezolana, ante la Estatua Ecuestre de El Libertador, enclavada en la Plaza que también lleva su nombre, en esta ciudad capital.

Chávez está concretando las ideas de Bolívar, dijo. Es para nosotros muy importante estar aquí hoy, porque él, como líder de esta Revolución, es un hombre de pensamiento bolivariano, martiano y caribeño, y un defensor incansable de la unidad y la integración de nuestros pueblos, siendo así consecuente con las ideas libertarias de Bolívar.

Luego de honrar a El Libertador, acompañado de Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Machado Ventura recordó aquella histórica visita del Comandante en Jefe, el 23 de enero de 1959, apenas unos días después del triunfo de nuestra Revolución, ocasión en la que ya el compañero Fidel habló del rol que desempeñaría Venezuela en el concierto de naciones de este continente y de la necesidad de convertir en realidad los sueños del prócer de la independencia de este país.

A su memoria vino también el viaje que realizó el líder de la Revolución cubana para asistir a la toma de posesión del presidente Chávez. Llegó el 1ro. de febrero de 1999, y una de sus primeras frases entonces fue: "Vengo a compartir las esperanzas del pueblo venezolano". Diez años después, apuntó Machado Ventura, Venezuela sigue siendo esa esperanza.

La integración entre nuestros pueblos es, ante todo, una necesidad histórica, y ahora más que nunca, imprescindible, tal como lo soñaron los próceres de nuestra independencia, expresó el Primer Vicepresidente de la Isla, a propósito de la celebración, en horas de la tarde de este lunes, de una Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), llamada a convertirse en la actividad principal de conmemoración del décimo aniversario de la Revolución Bolivariana.

"El ALBA está contribuyendo —y debe hacerlo más— a la fortaleza de nuestros pueblos, de nuestras revoluciones y de los procesos transformadores que tienen lugar en la región. En la unidad está la fuerza. Hay que agotar todos los medios y todos los mecanismos que existan para, desde la cooperación y la complementariedad, contribuir al avance de nuestras naciones. Esta nueva forma de relacionarnos nos permite, primero, establecer relaciones en todos los campos de la vida económica y social, en pos de nuestro desarrollo; y segundo, nos sirve para defendernos ante el sistema de dominación capitalista, porque los pueblos del Sur también tienen sus derechos."

Cuba y Venezuela han demostrado que es posible la verdadera solidaridad y hermandad entre nuestros dos países, y esa unidad está renaciendo en la región gracias al especial impulso que le dieron Fidel y Chávez, concluyó.

Arlon, el primer paso

Ariel B. Coya

Dicen que hasta el viaje más largo comienza con un primer paso y que un buen comienzo suele presagiar un término dichoso. Ello bien puede aplicarse a la edición 24 del Abierto de Arlon (Bélgica), donde la escuadra cubana femenina de judo conquistó ocho medallas, cuatro de oro e igual cantidad de bronce.

Foto: Ricardo López HeviaIdalys Ortíz ganó dos títulos.

En la justa disputada este fin de semana, Idalys Ortiz reeditó su actuación del año pasado y se alzó con dos títulos en más de 78 kilogramos. La pinareña, de 18 años, concursó en los eventos sub-20 y para mayores de esa edad, superando por Ippon en sus respectivas finales a las alemanas Zita Notter y Katrin Beinroth.

Entre las más jóvenes, Zaylin Lantarón (52) y Maricet Espinosa (57) lograron el sábado sendos pergaminos bronceados, mientras el domingo Yanet Bermoy saltó al tatami en los 52 kg y se adjudicó otro título en la prueba sin límite de edad. La submonarca de Beijing’08 en los 48 kg batió en la final a la japonesa Chiho Kagaya por yuko. Por idéntica decisión Kaliema Antomarchi (78) se coronó frente a la nipona Ruika Sato, en tanto la capitana Yurileidys Lupetey (57) y Yaritza Abel (63) culminaron con terceros sitiales. Y ello no es poca cosa. Arlon es el primer paso rumbo al Mundial de agosto, en Holanda, y acaso también rumbo a Londres’12.

Ya no hay invictos

Miguel Hernández

michelher@granma.cip.cu

En Calimete, Sancti Spíritus vio sepultado su invicto cuando el matancero Eduardo Morales, un internacional del futsal, fue su verdugo con dos goles decisivos a los 44 y 55. Yosbel Caballero al 50 hizo el de los perdedores, que pese al revés mantuvieron el liderazgo de su grupo.

La jornada dominical del campeonato cubano de fútbol registró un destacado papel para dos elencos inspirados: Industriales e Isla de la Juventud. Los azules llegaron a 16 puntos en el fuerte grupo B donde van terceros (solo aventajados por los ilustres Villa Clara y Cienfuegos) al superar 1-0 en La Polar a Ciego de Ávila, que alineó a tres de la selección nacional: Cervantes, Reyxande y Duarte, este a media máquina . "Es que jugué resentido de un muslo", aclaró el delantero. La diana la marcó Salvador Gutiérrez (m.9) que ya tiene seis.

Los pineros de visitantes ganaron por igual marcador a Granma (Daniel Brito, m. 42) y empató en el tercero del A con La Habana, que cayó 0-2 con Guantánamo (Alexei Suasnábar m.3 y Alexander Quintana, m. 48 ). Holguín, de local, batió 3-1 a Pinar (Yadrián Casa del Valle m.29, Luis Pérez m.46 y Carlos Vinent m.81; Omar Bocurt m.4); Las Tunas 1-Villa Clara 1 (Yosvani Ayala m.13; Yunieski Rodríguez m.55), Santiago 0-C. de La Habana 0, y Camagüey venció 1-0 al campeón Cienfuegos.

De fiesta los camagüeyanos por aniversario 495 de ciudad

Por: Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte

Para saberle su historia a la ciudad de Camagüey, basta con recorrer sus callejuelas, plazas, parques, iglesias… Basta con imbuirse de su patrimonio edificado. No hacen falta muchas palabras. El sólo hecho del encuentro, ya comenzará un relato que tiene sus orígenes en el lejano siglo XVI, cuando la villa principeña era sólo un proyecto.

Una parte importante del Centro Histórico de la añosa comarca, fue incorporada por la UNESCO al Patrimonio Cultural de la Humanidad, propuesta avalada por un expediente técnico, compilador de varios documentos, piedras angulares que sustentan las condiciones de la zona a distinguir

Ésta asciende a 54 hectáreas e incluye las cinco plazas que marcaron su origen. Representa el 16 por ciento de su totalidad, con dos mil 843 inmuebles donde habitan ocho mil 180 personas. Precisamente esa parte antigua de la añosa localidad, la más importante, incluye las Plazas que marcaron su origen: las de San Juan de Dios, del Carmen, de los Trabajadores y de la Soledad. En su conjunto, la superficie objeto del Reconocimiento de la UNESCO, posee 12 plazuelas y plazas y seis iglesias.

Este recorrido por la legendaria comarca de pastores y sombreros, como la calificó el Poeta Nacional Nicolás Guillén, Hijo Distinguido de ella, le permite al visitante o al lugareño, incorporar a su universo intelectual y perceptivo, un segmento donde la contemporaneidad respira y se alimenta constantemente de un pasado que renuncia a ser obviado, que se respeta y preserva para las futuras generaciones.

Se restaura, remoza y recupera cada arista de tan singular demarcación, llena de leyendas y de pasajes memorables -individuales o colectivos- que acoge el justo homenaje por sus 495 años. Una fiesta para los camagüeyanos y para los cubanos en general, pues otro trozo de la querida Patria merece tan ambicionada declaración.

DE NOTABLES EL ORGULLO

Cuna de prominentes personalidades, desde sus orígenes hasta el presente, este momento único que tiene a la ciudad de Camagüey como protagonista, se vive con particular emoción por los principeños de hoy.

De los valores excepcionales y distintivos del centro histórico urbano, destaca la presencia del barro cocido, presente en tejas, tinajones y objetos ornamentales, como los que tan admirablemente elaboran ceramistas de reconocido prestigio internacional como Nazario Salazar y Marta Jiménez.

El primero, un verdadero maestro en el arte del calado de piezas concebidas con el rojizo fango -difícil logro, obtenido hace años después de reiterados intentos- nació en el mismo corazón de la urbe congratulada, de la cual se confiesa ser un ferviente enamorado:

-“Resulta imposible –asegura- expresar con palabras este sentimiento de pertenencia que experimento… Mi ciudad me fortifica… me alienta…Cada rincón suyo, me trae postales inolvidables de mi niñez, juventud y adultez. Y todo este caudal extraordinario que remoza sus edificios y restaña sus lastimaduras ocasionadas por el paso del tiempo, tendrá la debida respuesta por los actuales depositarios de sus bondades. El cuidado más exquisito y el respeto por sus atributos, es lo que se espera de cada habitante y de cada paseante foráneo.

Por su parte, Marta Jiménez –laureada incluso con un Premio de la UNESCO por la excelencia de su entrega artística- recalca que el compromiso de las actuales generaciones para con la legendaria región camagüeyana, es seguirle enriqueciendo esos atributos de excepcionalidad, depositados por quienes ya no están físicamente… por aquellos que –sin pretenderlo- fueron forjando un sitio donde la leyenda y la realidad se funden en simbiosis perfecta.

La apertura de su Estudio-Taller en las inmediaciones de la Plaza del Carmen –en una de cuyas edificaciones radica la Oficina del Historiador de la Ciudad- contribuirá a propagar aún más la gestión comunitaria que la distingue.

-“Se hace realidad esa iniciativa de la Oficina –afirma- y con ella uno de mis sueños más acariciados. Es linda la casona del siglo XVIII, totalmente restaurada, donde funcionará mi Taller, que –más que mío- es de todos los camagüeyanos, cuyas raíces e identidad reflejo en mis cuadros y piezas de artesanía. Seguiré desde allí mi labor con los niños con inclinaciones hacia las artes plásticas, mediante el proyecto Pincel con alma de beso…Su sala de conferencia aportará más conocimientos… Se incorporará a todo este esfuerzo colosal de los principeños de hoy, por sumar más belleza a lo bello.”

Sí que son tiempos hermosos para la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, éstos que corren y que la siguen perpetuando en el corazón de sus hijos y en la admiración de quienes le llegan desde otras regiones de Cuba y del mundo.

Camagüey: Premio al pasado, reto al presente y al futuro

Especial connotación adquiere para los camagüeyanos este dos de febrero, jornada de celebraciones que dedicamos a una de las primeras siete villas que fundaron los españoles en la isla; momento propicio para reflexionar sobre el compromiso y la responsabilidad ciudadana ante nuestro pasado, presente y futuro.

Más allá del dato histórico exacto, a propósito del nacimiento de Santa María del Puerto del Príncipe, lo realmente trascendente en estos casi cinco siglos de existencia, es el aporte de cada generación a la nacionalidad cubana, en términos de historia y cultura.

Así lo reconoció recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que otorgó al más antiguo segmento de la Ciudad la condición de Zona Patrimonio de la Humanidad, categoría que, de manera oficial, recibimos con el actual onomástico.

Merecerla constituye justo reconocimiento a todos los que vienen encausando parte de los esfuerzos del territorio hacia la renovación de la obra legada por quienes nos precedieron.

Destaque especial en este empeño para los especialistas de la Oficina del Historiador, quienes han rescatado lo más autóctono de la localidad, preservando un conjunto patrimonial que trasciende como único en múltiples sentidos.

Y es que la evolución, desarrollo y consolidación de un proceso cultural muy particular en el Camagüey, está vivo en la idiosincrasia de sus habitantes y en el enriquecimiento de su entorno.

La memoria histórica con la que convivimos implica entonces un reto para quienes residimos en esta porción de la geografía cubana. Asumirlo, significa convertirnos en seres conscientes de los valores del lugar que habitamos.

La convocatoria desborda fechas conmemorativas, y exige de cada residente local un comportamiento coherente con el espacio que lo enmarca, componente esencial de una cultura citadina aún insuficiente.

Lo que fuimos y lo que somos en 495 años ya está escrito. Queda por constar, lo que en adelante seamos capaces de hacer, continuando esta cadena perdurable que trasciende la temporalidad de la existencia misma.

Quienes hoy atesoramos ese legado, estamos llamados a preservar las esencias de esta ciudad, que crece para sí, y para la Humanidad.

¡Feliz Aniversario, Camagüey!