miércoles, 29 de julio de 2009

Heberprot-P demuestra su eficacia en hospitales de Camagüey

Una notable mejoría y la disminución de las sensaciones dolorosas, experimentan los pacientes diabéticos afectados por lesiones en los miembros inferiores al ser tratados con Heberprot-P.

El doctor Fidel Rivero Fernández, especialista de segundo grado en angeología del Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", precisó que la eficacia del medicamento está dada por su función regenerativa, el incremento de tejidos y la disminución del riesgo de las amputaciones.

Rivero Fernández, significó además que la aplicación de la fórmula conocida por Heberprot-P, se hace con agujas hipodérmicas dentro de la propia lesión, para garantizar el éxito del procedimiento, practicado también por galenos del Hospital "Amalia Simoni".

El Heberprot-P, es un producto desarrollado por la biotecnología cubana y a su empleo en Camagüey, se suman otras variantes terapéuticas como la inyección de células madres en las zonas afectadas. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

Deliberan sobre el Plan de la Economía, Presupuesto y Sustitución de Importaciones

El comportamiento de la economía en lo que va de año fue analizado, en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, cuyas labores estuvieron dirigidas por su presidente, el diputado Osvaldo Martínez, tras un extenso informe presentado por Adel Izquierdo, viceministro primero de Economía y Planificación.

Tanto en la presentación del punto como en el posterior intercambio con los diputados, el funcionario sustentó con inobjetables cifras y hechos, la grave situación económico-financiera que atraviesa el país, a causa de los efectos de la crisis mundial sobre nuestra economía, en particular la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo.

Izquierdo explicó que a la par se trabaja en los lineamientos para elaborar el Proyecto de Plan Económico Social para el 2010, y en la proyección de la Economía para el periodo 2009-2015.

En horas de la tarde fue examinada la marcha de la ejecución del Presupuesto del Estado en los primeros meses del año, cuya información desarrolló Félix Martínez, viceministro de Finanzas y Precios, y durante su análisis intervinieron Lina Pedraza, titular del MFP y otros funcionarios de ese organismo.

El último punto de la jornada se dedicó a actualizar el estado del Programa de Sustitución de Importaciones, asunto abordado por Antonio Carricarte, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien dio a conocer que el plan de ahorro por este concepto clave en el propósito de disminuir gastos en divisas, se comportaba al 85% al cierre del primer semestre que representa un 36% de lo previsto para el año. (Susana Lee)

Protagonista la comunidad en la construcción de viviendas

La participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones, y la ejecución de programas de rehabilitación de viviendas con iniciativas locales, centraron la atención de los diputados de la Comisión parlamentaria de Industrias y Construcciones.

Fernando Martirena, profesor de la Universidad de Villa Clara, expuso experiencias relacionadas con la producción de áridos, bloques y otros insumos, así como también la confección de maquinarias rústicas destinadas a ese fin.

Entre estos equipos figuran moldes para tejas de micro-concreto, molinos de bolas destinados a elaborar cemento puzolánico CP-40, moldes de bloques de diferentes diámetros y máquinas de tejas, los cuales son empleados en territorios afectados por huracanes, fundamentalmente.

Una de las fortalezas de este programa radica en la vinculación estrecha con otros organismos y la participación de los centros universitarios en la búsqueda de iniciativas locales, para dar respuesta a la demanda, aseveró Martirena.

Los diputados consideraron que es importante la capacitación de las familias involucradas en la construcción de viviendas por esfuerzo propio y en tareas de rehabilitación de inmuebles.

Varios parlamentarios abogaron porque cada municipio busque sus propios recursos, a partir del óptimo aprovechamiento de las instalaciones, reservas naturales, el transporte disponible y la maquinaria. (AIN)

Intercambio sobre importantes servicios

Una amplia información sobre las verificaciones realizadas durante el pasado semestre por los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios a los ministerios de Transporte y Turismo, y al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, sirvió de base para el intercambio de los parlamentarios de este Grupo de Trabajo presidido por Juan Jorge Castro Ortíz.

La transportación de pasajeros en el ámbito intermunicipal e interprovincial por parte de ASTRO fue objeto de un examen que sugirió la necesidad de trabajar por eliminar irregularidades en el servicio como las paradas del ómnibus fuera de lugar y la no utilización de los baños en el interior de estos. En tal sentido se demandó que los inspectores controlen de manera más rigurosa.

En cuanto al servicio de ferrocarril fue valorado de vital para el desarrollo del país, por lo que es necesario cumplir con los horarios de llegada y salida, así como brindar una atención adecuada a los pasajeros.

Integrantes de la Comisión visitaron todos los aeropuertos del país y entre las observaciones señalaron que el envío de paquetes procedentes de nuestros colaboradores en otros países merece una reconsideración para que la carga en cuestión llegue al menos a las cabeceras de provincias y los interesados no tengan que viajar a la capital o a otras pocas ciudades contempladas.

El análisis del Turismo incluyó la atención a visitantes extranjeros, turistas nacionales y huéspedes del Campismo Popular. En todos los casos se insistió en la necesidad de continuar perfeccionando los servicios e incrementar la capacitación de los trabajadores del sector.

Presentes en los intercambios estuvieron los ministros Jorge Luis Sierra y Manuel Marrero, de Transporte y Turismo, respectivamente y Rogelio Acevedo, presidente del IACC, los tres acompañados de funcionarios de los consejos de dirección de los organismos que presiden. (RN)

Patriotas antes que atletas

La necesidad de potenciar la formación patriótica constituye un elemento estratégico esencial para el deporte cubano, puso de relieve Christian Jiménez Molina, presidente del INDER, al introducir ayer un informe sobre La educación física en la enseñanza escolar y la cobertura profesoral, presentado ante la Comisión de Salud y Deporte.

Nuestra estrategia está encaminada, en primer lugar, a diseñar un trabajo político, ideológico y educativo para la formación patriótica, esa es la brújula del deporte: patriotas antes que atletas, subrayó.

Indicó que eso era válido tanto para los profesores como para los educandos, sustentado en valores que fomenten y apoyen el espíritu antiimperialista y la posición política de nuestro pueblo.

En el análisis del tema con los diputados se destacó que la tendencia cada vez más agresiva del deporte profesional, la compra y venta de atletas, nacionalización y doping, corrupción en el arbitraje y manejos sucios, unido al tratamiento para desacreditar a la Revolución cubana, nos exige —como ha insistido siempre Fidel y especialmente en varias de sus Reflexiones— una preparación más eficaz en el trabajo político-ideológico y de valores de todos los integrantes del sistema deportivo cubano.

La cobertura de profesores de educación física y la búsqueda de soluciones para disminuir afectaciones en el proceso docente-educativo que se han presentado en el recién finalizado curso escolar, es objeto de análisis sistemáticos entre el Ministerio de Educación y el INDER.

Ante al planteamiento de los diputados de que no todos los centros escolares cuentan con áreas deportivas, lo que obliga a que las clases se impartan en parques y vías, directivos del organismo deportivo señalaron que la situación más crítica se presenta en la educación primaria en varias provincias del país.

La sesión vespertina de esta Comisión, que preside el diputado Jorge González, conoció también de un informe sobre la Preparación del curso escolar 2009-2010, que contó con intervenciones de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. ( José A. de la Osa)

Debaten proyectos de leyes sobre museos y contraloría

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con sus homólogas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Asuntos Económicos, debatieron ayer los dictámenes de los proyectos de las leyes del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba y de la Contraloría General de la República, respectivamente. Ambas serán sometidas a aprobación en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el próximo sábado.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánAcerca de la primera destacaron la importancia de conservar el patrimonio histórico y cultural de la nación para las actuales y futuras generaciones, así como para preservar el socialismo y su obra de justicia social. Al triunfo de la Revolución en el país existían 12 museos; de entonces acá se han creado otros 304.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, y Eusebio Leal, diputado e historiador de la Ciudad de La Habana, llamaron a cumplir la letra de esta legislación. La preservación de la memoria histórica de la nación, subrayaron, no requiere solo de recursos, sino de personas que la asuman y lleven a la práctica.

La Ley de Contraloría crea un órgano estatal que sustituirá al actual Ministerio de Auditoría y Control. Este —explicó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión— auxiliará a la ANPP y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno. Está llamado, dijo, a desempeñar un rol esencial por elevar el orden, la disciplina económica y el enfrentamiento a cualquier manifestación de corrupción.

María Esther Reus y Francisco Pérez, ministra y viceministro de Justicia, respectivamente, informaron a los diputados sobre el estado actual y proyección del ordenamiento inmobiliario en el país.

Hasta la fecha se han constituido 160 Registros de la Propiedad (quedan pendientes ocho en Ciudad de La Habana y uno en Ciego de Ávila), donde constan inscritos 4 802 solares yermos (18%), 20 123 inmuebles estatales (10,5%), 161 680 viviendas (4,7% del fondo habitacional) y la totalidad de los inmuebles vinculados a la inversión extranjera.

Resaltaron el hecho de que se ha registrado el 100% de las transmisiones de dominio realizadas por la población (permutas, donaciones, adjudicaciones de herencia u otras), y exhortaron a los organismos estatales a cumplir con esta importante tarea que brinda seguridad jurídica al país. ( Lourdes Pérez Navarro)

Defender concepto integrador en la Agricultura

La Comisión Agroalimentaria calificó de correcta y acertada la decisión de crear las Delegaciones Municipales de la Agricultura. El estudio sobre su desempeño, que abarcó el primer semestre del actual año, observó, en cambio, deficiencias objetivas y subjetivas en su estructura. Estas irregularidades, se insistió, atentan contra la necesaria consolidación y el éxito del trabajo futuro.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánLeonardo Martínez, presidente de la Comisión, señaló en el informe debatido por los diputados que las dificultades del primer semestre del actual año representan una amenaza para el buen funcionamiento de las delegaciones.

Se corre el peligro, dijo, de que las delegaciones no respondan a lo orientado por la dirección del país y a las expectativas generadas en la población de suministrar productos agropecuarios en cantidad, calidad, surtidos, comercialización y precios asequibles.

Los diputados ratificaron algunos de los elementos críticos a tenerse en cuenta: disponer de normas jurídicas más acabadas, alcanzar mayor protagonismo de dirección, mejorar el sistema organizativo y ser más exigentes en la utilización del potencial productivo, técnico y humano.

El rechazo de algunos técnicos, especialistas y cuadros capaces al llamado para fortalecer las delegaciones municipales, fue otro de los puntos que motivó varias intervenciones.

Se consideró como alarmante y sin justificación el exceso de reuniones a las que deben asistir los dirigentes de las delegaciones lo cual limita el tiempo disponible en su diario contacto con los trabajadores a pie de surco.

Alcides López, viceministro de la Agricultura, saludó el minucioso estudio de la comisión, profundo y realista, y manifestó que el organismo dará respuesta a cada señalamiento.

En la jornada de este martes la Comisión profundizó sobre la importancia de que el sistema cubano de semillas recupere la credibilidad y de ciertos avances en la producción y comercialización.

Tras conocerse lo que se hace en la creación de los anillos productivos agropecuarios alrededor de zonas urbanas y la experiencia de Camagüey, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, compartió sus valiosos conocimientos sobre cómo logra grandes cantidades de alimentos sin utilizar tractores, combustible o cualquier otro recurso técnico en suelos del municipio Najasa, en Camagüey. ( Juan Varela Pérez)

No hay epidemia de dengue en Cuba

Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, aseguró a los diputados reunidos en la comisión de Defensa del Parlamento cubano que en estos momentos no hay epidemia de dengue en el país, aunque ha habido casos y persisten los riesgos, por lo cual se trabaja fuerte para lograr sostenibilidad en la campaña contra el Aedes aegypti.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánDijo Estruch que Cuba y Chile son los únicos países de la región donde el dengue no es endémico, pero por nuestra ubicación geográfica vivimos en constante peligro. Informó que el mosquito está concentrado fundamentalmente en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey, Bayamo y Pinar del Río, aunque también han aparecido focos en municipios capitalinos como Centro Habana.

Explicó el viceministro que el mayor porciento de los criaderos está en los tanques de agua y depósitos de basura. Sobre la campaña aseguró que existen los recursos y se enfrenta con una fuerza de más de 33 000 personas, entre ellas 358 biólogos y más de 900 entomólogos, aunque aseguró que dista aún de tener la calidad requerida. Lo más importante es que cada familia posea la percepción exacta del riesgo, pues muchas veces la decisiva participación comunitaria es casi nula.

En torno a la situación de la influenza A (H1N1), dijo que continúa avanzando en todo el mundo y los muertos pasan de 1 000. En Cuba estamos en un periodo de contención. Tenemos 220 casos confirmados, que en 11 millones de habitantes prácticamente no es significativo, de ellos el 60 % importado. Todos han sido leves, y nadie ha fallecido por tal razón.

Los diputados demandaron mayor rigor, control, sistematicidad y planificación en la campaña contra el Aedes aegypti, tema de primer orden para la seguridad sanitaria de la nación. El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, manifestó que Cuba tiene un sistema de defensa civil con más de 48 años de experiencia, y desde que apareció el primer caso de influenza la máxima dirección del país atiende hasta el más mínimo detalle. (Leticia Martínez Hernández)

Fortalecer el contacto con los electores

Los integrantes de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular expusieron los resultados del vínculo con los habitantes de los municipios por los cuales fueron electos, contacto que mantuvieron en dos momentos: a finales del 2008 y en junio pasado.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánTomás Cárdenas García, presidente de la Comisión, resaltó que tal experiencia se efectuó con éxito en comunidades, centros de trabajo, rendiciones de cuenta y en las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP); proceso que logra cada vez mayor orden e integralidad.

Otro de los aspectos tratados fue el desarrollo del segundo proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, primero ocurrido luego del paso de los huracanes que azotaron al país en el 2008. Los asuntos más reiterados fueron la vivienda, acueducto, viales y el transporte.

Cárdenas insistió en profundizar en los aspectos cualitativos: elevar la calidad de estas reuniones, mayor participación de los electores, y la creación de comisiones de vecinos para discutir, encauzar y resolver diversos asuntos que atañen a la comunidad. (L.P.N)

Bloqueo intacto

No solo el bloqueo se mantiene intacto en términos políticos, sino también en términos prácticos. Pese al voto en contra de la comunidad mundial continúa esa guerra económica de Estados Unidos contra Cuba.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánPersisten las persecuciones de nuestras gestiones comerciales en el exterior y la aplicación de sanciones a quienes se atreven a desafiar la medida genocida, que el pasado año costó al país unos 3 000 millones de dólares y a lo largo de estas casi cinco décadas rebasa el monto de los 96 000 millones. Alrededor de 224 000 millones al cambio del dólar en la actualidad.

Así informó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos a propósito del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.

En su amplia exposición, Bruno repasó los resultados de la reciente XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, donde la Mayor de las Antillas entregó a Egipto la presidencia de un grupo "fortalecido y revitalizado", dijo.

Se refirió igualmente, al cada vez más creciente prestigio de la nación caribeña en la arena internacional y comentó que en los últimos tres años Washington no ha podido imponer ninguna condena a la Isla en materia de derechos humanos.

El informe presentado por Ramón Pez Ferro, sobre la labor internacional del Parlamento durante el primer semestre del 2009 destacó el rol desplegado por los grupos parlamentarios y de amistad, que ya suman 93.

En este punto, la diputada Magali Llort, madre de Fernando, uno de los Cinco antiterroristas prisioneros en cárceles estadounidenses, agradeció el apoyo a esta causa y planteó que el mensaje que debemos transmitir ahora es el de "libertad ya y que se ponga fin a esta situación".

Los parlamentarios conocieron igualmente acerca de las perspectivas de los nexos Cuba-Unión Europea, y recibieron una panorámica general del escenario político en América Latina. ( Deisy Francis Mexidor)

Ahorro y eficiencia, prácticas necesarias

Tenemos los mecanismos administrativos y políticos para fomentar una cultura de ahorro y lograr eficiencia en el uso de la energía eléctrica, señaló el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en la primera sesión de trabajo de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Parlamento cubano.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánLa también integrante del Buró Político Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, ratificó que la Revolución Energética es estratégica para el país y continúa a pesar de las limitaciones económicas.

Informó que más del 50 % de los planteamientos de los electores sobre el tema electricidad en la más reciente rendición de cuenta de los delegados de circunscripción ha tenido solución pero, dijo, se trata de cuestiones que llevan tiempo y tienen un costo financiero importante.

Vicente La O, director de la Unión Eléctrica, ofreció a los diputados una amplia panorámica acerca de la marcha de los programas en el sector. Particularizó en las labores de rehabilitación de las redes, que marchan a un 72 % de ejecución, y entre los resultados más notables se cuentan la eliminación de 16 294 zonas de bajo voltaje.

Añadió que luego de un considerable ahorro en el mes de junio, julio no ha presentado registros satisfactorios, por lo que urge una mayor exigencia en la concreción de los planes de ahorro.

Los parlamentarios, encabezados por Héctor Amigo Carcacés, presidente del Grupo de Trabajo, se interesaron por el quehacer para disminuir las pérdidas en la generación, transmisión y distribución de electricidad. También intercambiaron sobre el estado actual de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para enfrentar la actual temporada ciclónica, y el funcionamiento del Sistema de Áreas Protegidas en favor de un desarrollo sostenible. En estos últimos tópicos estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Elba Rosa Pérez, jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central. ( Alberto Núñez)

La recreación y los jóvenes en agenda parlamentaria

Con la certeza de que invertir en las nuevas generaciones es garantía de futuro, la comisión parlamentaria de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer reflexionó hoy sobre la recreación.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánLos miembros de este grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tomaron como punto de partida para el debate los resultados de una investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud acerca del tiempo libre y los jóvenes, expresiones culturales y tendencias.

Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó en la sesión que aunque la recreación es asunto de todos los días, la amplia programación concebida para el verano representa brújula y oportunidad para continuar aunando voluntades y esfuerzos.

Opiniones y una apreciación de aciertos e insuficiencias marcaron el análisis de los diputados, muchos de ellos jóvenes y todos conscientes de que sistematicidad y diversidad constituyen palabras claves en esta batalla, que se gana en el consejo popular, el barrio, con el concurso de todos.

Los parlamentarios insistieron en la necesidad de asumir la recreación con enfoque multisectorial, integrador y cohesionado, algo posible en un país como Cuba, donde las limitaciones materiales multiplican la creatividad, la iniciativa y la convicción de que, aún con poco pueden hacerse muchas cosas.

No pocas intervenciones apuntaron a la educación y la cultura como factores esenciales para ampliar patrones y horizontes en materia de recreación y desarrollar un sentido crítico, que sirva de escudo ante la banalidad, enajenación y mediocridad, presentes en tantos mensajes y propuestas venidos del exterior.

Otros temas igualmente asociados a formas y estilos de vida saludables, como la prevención del alcoholismo y las infecciones de transmisión sexual, fueron tratados en esta primera jornada de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. ( María Elena Álvarez Ponc / AIN)

Evalúan diputados uso del tiempo libre

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluó hoy el funcionamiento de los Talleres de Recreación y Uso del Tiempo Libre en todas las provincias del país.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánEl diputado Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, expresó que la recreación sana y diversa tiene un impacto notable en la conducta social de las personas.

Tenemos que usar las tradiciones de cada municipio y crear antídotos para enfrentar la industria cultural capitalista, a través de mecanismos que sean realmente atractivos, señaló el titular.

Prieto llamó a la creación de peñas y espacios en cada provincia, e instó a propagar las experiencias, más allá de las capitales.

Amar a la Patria comprende los orígenes, estamos seguros de que, reforzando las tradiciones populares e históricas, fortalecemos el sentimiento patriótico de la sociedad, remarcó.

Rubén del Valle, viceministro del sector, explicó en torno a la fortaleza cultural del país, con la presencia de más de 15 000 instructores de arte y alrededor de 5 300 promotores, con tareas de una connotación y dimensión ideológica que muchos subestiman o desconocen.

Abel Acosta, también vicetitular de cultura, explicó a los diputados que en la actualidad los cubanos disfrutan de la programación más intensa y diversa de la historia de la Revolución, y ejemplificó con las 40 giras artísticas planificadas para este año y las ofertas del verano.

En este sentido, Abel Prieto llamó a todos los territorios a mantener muchas de las ofertas recreativas surgidas para el periodo vacacional, aun después de que este concluya, al diversificar las opciones recreativas del pueblo.

El ministro anunció que en las bibliotecas provinciales y algunas municipales se brindará próximamente el servicio de préstamo gratuito de una colección de las mejores 200 películas de la historia del cine. ( Dayan García La O / AIN)

Genocidio en Honduras, asegura defensor de los derechos humanos

Tegucigalpa, 28 de julio (PL).— Las Fuerzas Armadas y la Policía hondureñas practican el genocidio de carácter colectivo, señaló un defensor de los derechos humanos en el país, al cumplirse hoy un mes de la asonada militar.

El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, informó a la prensa que ante esa realidad interpusieron un recurso de amparo contra el toque de queda, ante la Corte Suprema de Justicia.

Venimos a poner autos a la Corte para que después el Estado de Honduras no diga que desconocía la práctica del genocidio de carácter colectivo que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas y la Policía, afirmó el abogado.

Mediante el toque de queda, el régimen de facto viola más de 22 artículos de la Constitución, como los derechos a la alimentación y a la libre circulación, precisó el especialista en Derecho.

El recurso presentado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema busca alertar sobre el "holocausto que se ha estado construyendo en el pueblo fronterizo de El Paraíso", señaló el jurista.

En esa localidad, a 10 kilómetros de la frontera con Nicaragua, desde el pasado jueves permanecen numerosos ciudadanos, quienes tratan de unirse al presidente Manuel Zelaya, a riesgo de sus vidas por la represión militar, la falta de agua y alimentos.

Un joven albañil de 23 años de edad, Pedro Magdiel Muñoz Salvador, fue asesinado allí y su cuerpo, con visibles señales de torturas, hallado a unos 100 metros del destacamento policial de El Paraíso, localidad adonde había llegado procedente de Tegucigalpa para respaldar el retorno del mandatario constitucional tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, impuso en las zonas limítrofes con Nicaragua un toque de queda permanente desde el mediodía del viernes hasta la fecha, por lo que muchos simpatizantes de Zelaya están atrapados, en situación humanitaria cada vez peor, denunció Pavón. ( María Julia Mayoral González)

Se dispara el paro juvenil en la Unión Europea

Bruselas.— El porcentaje de europeos desempleados, especialmente los jóvenes, ha ido subiendo en progresión geométrica en la Unión Europea. Tanto que, según refleja la encuesta hecha pública por la Oficina Estadística Europea, Eurostat, en el primer trimestre de este año había un millón más de jóvenes —hasta 24 años— desempleados que doce meses antes, y se rozaban los cinco millones de parados.

En términos porcentuales, en la Europa de los 27 la tasa de paro juvenil se encontraba a finales de marzo en el 18,3%.

Los países donde menos ha crecido el paro entre los jóvenes desde el 2008 han sido Alemania, que ha pasado del 10,2%, al 10,5% y Polonia, del 17,8% al 18,2%. Por contra, Letonia —del 11% al 28,2%—, Estonia —del 7,6% al 24,1%— y Lituania —del 9,5% al 23,6%— son los países en los que el desempleo en este sector de la sociedad ha crecido de forma más acentuada.

Aunque en menor medida que el paro juvenil, la tasa general de desempleo también ha subido de forma constante desde marzo del 2008. En el conjunto de la Unión Europea, la subida de desempleados ha sido de 5,4 millones, hasta alcanzar los 21,5 millones. (Tomado de Rebelión)

Inaugura presidente de Guyana primer centro oftalmológico del Caribe

Destaca significación del 26 de Julio en la lucha por la independencia de la hermana nación

Ortelio González Martínez

El presidente guyanés Bharrat Jagdeo inauguró en ese país el primer centro oftalmológico del área del Caribe que funciona con la cooperación médica de Cuba; en el encuentro destacó la significación del asalto al Cuartel Moncada como luz de libertad para su nación y otras de la región en la lucha por la independencia.

El presidente guyanés, al centro, comparte con colaboradores cubanos de la salud.

Al compartir con un grupo de colaboradores cubanos, el mandatario resaltó la ayuda totalmente gratuita de la Mayor de las Antillas, incluida la formación de recursos humanos, que de realizarse en los Estados Unidos, costaría unos 65 millones de dólares.

Ubicado en Port Mourant, en la región de Berbice, dispone de un moderno equipamiento donado por Cuba y una vez que estabilice sus operaciones podrá realizar unas 10 000 cirugías oculares cada año a guyaneses y pacientes de países vecinos.

El doctor avileño Rody Cervantes Silva, jefe de la misión médica cubana en ese país del noreste de América del Sur, afirmó vía Internet, que nuestros galenos se encuentran en las diez regiones y en cuatro Centros de Diagnóstico Integral (Diamond, Suddie, Leonora y Mahaicony). En total, atienden a más del 80% de la población guyanesa, incluida la que radica en zonas apartadas donde casi nunca llegaba la asistencia médica.

En el acto participaron, además, Carolyn Rodrigues, ministra de Relaciones Exteriores; Leslie Ramsammy, ministro de Salud; Jennifer Westford, ministra de Servicios Públicos; y Jorge Rodríguez Fernández, encargado de negocios de la embajada de Cuba en Guyana, entre otras destacadas personalidades de ambos países.

En Mónaco continuó ruta invicta

La dupla cubana formada por Yargelis Savigne y Dayron Robles, ambos de la provincia de Guantánamo, prosiguió este martes en el Gran Premio Herculis, en Mónaco, su ruta invicta del año hacia el Mundial al aire libre de agosto próximo en Berlín.

Foto: APDayron estampó la segunda mejor marca mundial del año.

Dayron fue uno de los grandes destacados del certamen atlético internacional por su registro de 13.06 para los 110 metros con vallas, que le permitió un triunfo con total autoridad (pese a ligero aire en contra de 0.9 m/s), como si ya estuviera poniendo a punto su forma deportiva a poco más de dos semanas de la gran lid universal berlinesa.

Se trata de la segunda mejor marca mundial del año, apenas a dos centésimas (13.04) de la que él mismo cronometró en Ostrava, en junio. El campeón olímpico de Beijing 2008 y recordista mundial (12.87), dejó bien atrás a sus seguidores, entre los cuales subieron al podio Joel Brown (USA-13.34) y Dwight Thomas (JAM-13.36).

Yargelis, quien aspira con fundamento a revalidar en la capital alemana su cetro mundial al aire libre de Osaka 2007 en triple salto, también resultó convincente en su triunfo de 14.89 m (-0.7), pese a la presencia de la peligrosa rival rusa Tatiana Lebedeva (14.39), relegada al bronce por el uno-dos antillano que completó Mabel Gay (14.41).

Hubo varias mejores marcas del planeta en el año, a cargo de Maggie Vessey (USA-1:57.84), en 800 metros; Lashinda Demus (USA-52.63) y L. J. van Zyl (RSA-47.94), ambos en 400 con vallas, en tanto el sudanés Abubaker Kaki (1:43.50) se confirmó como líder de los 800 frente a Yuri Borzakovski (RUS-1:43.58).

CINCO DE ORO EN BOGOTÁ

Y del GP celebrado en Bogotá, Colombia, los días 24 y 25, se supo por la agencia EFE de cinco campeones cubanos: Yania Ferrales (disco-58.23), Lázaro Borges (pértiga-5.40), Yariadmis Argüelles (longitud-6.72), Yainelis Ribeaux (jabalina-58.78) y Andy González (800 metros-1.52.86). ( Enrique Montesinos)

Reparación de embalses permite enfrentar con seguridad el periodo lluvioso

PINAR DEL RÍO.— Tras un intenso proceso de reparación, a fin de "sanar" las heridas sufridas en aliviaderos, diques y vías de acceso, la infraestructura hidráulica de Vueltabajo ofrece total garantía para enfrentar el periodo lluvioso.

Así lo confirman los especialistas que desde noviembre pasado dirigen la restauración de los 13 embalses, tres canales magistrales y una derivadora, que quedaran afectados después del paso de los huracanes Gustav y Ike por el occidente cubano.

"Todos están próximos a objetivos socioeconómicos: poblados, fábricas, carreteras, de ahí la importancia de este trabajo", asegura Eduardo Lóriga, al frente de la empresa de aprovechamiento hidráulico en el territorio.

Aunque los embalses de la provincia poseen una alta seguridad, el embate de ese tipo de fenómenos provoca daños que de no corregirse los habrían dejado muy expuestos, explica el funcionario. "La acumulación de un evento sobre otro crea la posibilidad de afectaciones más serias aún, que incluso podrían poner en peligro la integridad de las obras".

Tal es el caso de las presas Buena Vista, en Bahía Honda, El Petate, en Consolación del Sur, y El Junco, en Viñales, las más golpeadas, donde las acciones de aseguramiento constituyen un alivio para los habitantes de los poblados ubicados aguas abajo.

Acometida íntegramente por brigadas de la empresa de aprovechamiento hidráulico, la reparación deberá concluir en los próximos días, cuando se completen los trabajos en el embalse Buena Vista —ahora al 94% de ejecución—, el único que no se ha podido terminar debido a la magnitud de los daños sufridos.

A pesar de que a simple vista no parecen vulnerables, las presas suelen ser afectadas de varias maneras por los huracanes. "Las olas formadas producto del viento, ocasionan el desplazamiento de las capas de piedra que componen el talud.

"También los vertimientos provocan socavaciones sobre los cuerpos de arcilla, que llegan a tener la apariencia de cráteres", detalla Lóriga.

Por ello, la rehabilitación de las obras averiadas ha demandado grandes movimientos de tierra. Solo para devolverle los parámetros originales al talud de los 13 embalses, hubo que emplear más de 10 000 metros cúbicos de áridos.

La infraestructura hidráulica de Pinar del Río incluye 31 presas y cientos de kilómetros de canales construidos después del triunfo de la Revolución, con el objetivo de aprovechar el agua para los cultivos y proteger asentamientos poblacionales.

Gracias a ello, acá no se han vuelto a repetir imágenes de devastación como las dejadas por las inundaciones asociadas al ciclón Alberto hace varias décadas, a pesar de que numerosos eventos de ese tipo continúan azotando el territorio año tras año. ( Ronald Suárez Rivas)

Protestas se mantienen en Honduras

Las marchas, tomas de carreteras, de instituciones públicas y otras expresiones de repudio popular alcanzaron este martes en Honduras 31 días, el mismo tiempo que el golpe militar del 28 de junio pasado.

La represión de los militares no ha impedido que el pueblo resista.

En Tegucigalpa, la capital, los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado bloquearon durante varias horas los accesos al mayor complejo de tiendas de lujo de la urbe, el Multiplaza, a un kilómetro de la Casa Presidencial.

Grupos de manifestantes cerraron las avenidas circundantes y levantaron barricadas con piedras y neumáticos, que incendiaron después, con lo cual una enorme columna de humo negro se elevó entre los edificios.

Numerosas mujeres se sentaron en fila en el frente de las entradas del elegante complejo comercial y otras hicieron cadenas humanas en las puertas de los estacionamientos.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que acciones similares tienen lugar en otros puntos del país, principalmente en el norte.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con las miles de personas que tratan de llegar al puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, a encontrarse con el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Según PL, aplausos prolongados recibieron la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y su hija Hortensia, quienes desde el viernes pasado se encontraban retenidas por tropas del ejército en el oriental departamento de El Paraíso.

La familia de Zelaya, gracias a un recurso de amparo, logró avanzar hasta el poblado de Alauca, donde fue bloqueada nuevamente por los militares, a unos diez kilómetros del límite con Nicaragua.

El Paraíso se encuentra desde el pasado viernes en toque de queda permanente y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy que la paralización de actividades y la represión han provocado una emergencia humanitaria.

Entretanto, DPA reporta que el Departamento de Estado norteamericano anunció que está "revisando" las visas diplomáticas de "miembros del régimen de facto" en Honduras, a la par que ejerce presión sobre el Congreso en Tegucigalpa para que apoye el plan mediador de Costa Rica.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, además de revisar los visados de "todos" los miembros del régimen de facto de Roberto Micheletti y de sus familiares, Washington ya ha revocado las credenciales en cuatro casos, al menos uno de ellos es el general golpista Romero Vázquez, precisa Telesur. (SE)

Triunfa Ballet Lizt Alfonso en Alemania

BERLÍN.— La compañía cubana Lizt Alfonso se presenta con éxito en la ciudad norteña de Hamburgo con su pieza Fuerza y compás, en la que mezcla el flamenco, el ballet clásico y la danza moderna.

Los principales diarios locales, reseñados por Prensa Latina, calificaron las funciones en el teatro Schauspielhaus, como un magnífico y perfecto espectáculo. También hubo elogios para la música y sus bailarinas. Fuerza y compás, estrenada en La Habana en 1999, ha recorrido varios países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda y recientemente Egipto, donde tuvieron una acogida calurosa del público y la crítica.

Durante su estancia en Hamburgo, el Ballet Lizt Alfonso ofrecerá 20 funciones hasta el 9 de agosto, con las localidades prácticamente agotadas.

Regresó equipo de voli (m)

Después de alcanzar un meritorio cuarto lugar en la XX Liga Mundial de Voleibol, anoche regresó a nuestro país la selección nacional masculina, que recibió el saludo de los trabajadores de la Aviación y del pueblo en la principal terminal áerea del país.

Al intervenir en el recibimiento, Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, elogió el resultado y la sencillez de nuestros atletas y directivos que, no hay duda, marcarán un momento importante en el futuro de estos voleibolistas.

En sus barrios el pueblo los espera ansioso para felicitarlos, ese es el mejor regalo que recibirán, apuntó la dirigente.

Participaron en el recibimiento Christian Jiménez, presidente del INDER, otros funcionarios del Gobierno, del organismo deportivo, invitados y familiares. (Julio Gómez Lluciá)