miércoles, 25 de noviembre de 2009

Joven bailarina de Danza Contemporánea de Cuba elegida candidata directa al IX Congreso de la UJC

Por:José Luis Estrada Betancourt


Jenny Nocedo Soca afirma que los participantes en el Congreso, más que plantear problemas, se unirán para buscar soluciones.

Jenny Nocedo Soca podría jurar que por estos días todo se ha conjurado para «matarla» del corazón.

Pero anda por las nubes, pues la muerte que le diagnosticarían sería de felicidad. ¿La razón? Bueno, en verdad, son varias, según confesó a JR.

Primero, sus compañeros la acaban de elegir delegada directa al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo cual, sin dudas, la llena de regocijo; y, como si fuera poco, le se ve muy atareada en el montaje de lo que será un notable acontecimiento dentro de la danza en Cuba: el estreno por su compañía, Danza Contemporánea de Cuba (DCC), de Casi casa, una obra del gran coreógrafo Mats Ek.

La representación en la Isla, en diciembre venidero, de Casi casa junto a Mambo 3XXI, de George Céspedes —estrenado durante el pasado Festival Internacional de Teatro—, será un goce para esta bella muchacha que vive orgullosa de su «mulatez» y que, con su andar elegante y cubanísimo, podría ser la envidia de las más exigentes pasarelas de modas del mundo. No podría suceder de otro modo cuando ella cree que, al salir del vientre de su madre, en su Cienfuegos natal, en lugar de llorar, danzó.

«Adoro bailar, vivo para bailar», dice Jenny, después de asegurar que también la ayudó el hecho de haber nacido con todas las condiciones para ello. La pequeña no podía dejar de ponerle asombroso movimiento a cuanta música escuchaba, de ahí que su mamá la llevara a la Escuela de Ballet Olga Alonso, de Santa Clara, donde cursó hasta el quinto año. Fue entonces cuando supo con certeza que lo que realmente la «enloquecía» era la danza. Por eso agradece los tres intensos años que pasara en la Escuela Nacional de Danza y, sobre todo, que Miguel Iglesias, director de DCC, se fijara en ella y que la trajera para su compañía «que ahora tiene el privilegio de hacer una creación de un genio como Ek, quien, para mi regocijo y sorpresa, me seleccionó para que asumiera uno de los protagónicos».

Por eso no la asusta tanto el próximo estreno, porque durante el lustro que lleva dentro de la emblemática y versátil agrupación —que aún celebra sus primeras cinco décadas—, ha estrenado casi tres piezas por año y ha tenido el privilegio de interpretar en una misma función propuestas tanto de Céspedes y de Osnel Delgado (al estilo de Generation) como coreografías neoclásicas de Jan Linkens y otras donde se explota al máximo la técnica «volando bajo» de Juan Cruz. No ocurre igual con el IX Congreso de la UJC, «en el que tendré una responsabilidad muy grande, porque no puedo defraudar a quienes pensaron en mí.

«Lo haré con muchísimo gusto, pero sobre todo pensando que mi voz no será únicamente la de Danza Contemporánea de Cuba, sino la de los militantes del Conjunto Folklórico Nacional, del Ballet Nacional de Cuba..., es decir, la de los jóvenes artistas o no del municipio de Plaza de la Revolución. Sé que quienes nos daremos cita en el Congreso, más que sentarnos a plantear problemas nos uniremos para buscar soluciones», dice y casi me suplica con su mirada que continuemos la conversación en un momento posterior. Mats Ek, la afamada bailarina Ana Laguna (su esposa) y el resto del equipo continuarán con el montaje, y Jenny debe acudir al llamado de la danza.

Culmina inmunización contra gripe estacional

Suministradas más de 900 000 dosis en el país

Por:Miguel Ángel Valdés Lizano

Un total de 48 799 espirituanos recibieron la vacuna contra la gripe estacional hasta el pasado lunes 23, día oficial del cierre en Cuba de la campaña de vacunación.

Según autoridades sanitarias, esta campaña se proponía suministrar más de 900 000 dosis a lo largo de toda la Isla desde su inicio el pasado día 9.

La cifra de esa provincia central, aportada por la licenciada Mirelquis Núñez Guerra, asesora en la dirección territorial de Salud, representa el 94,8 por ciento del número previsto en el territorio al iniciarse la inmunización.

La funcionaria elogió el trabajo desarrollado en municipios como Yaguajay, Jatibonico y La Sierpe, donde se ha cumplido con la totalidad del plan concebido. También resaltó el trabajo de Trinidad y Taguasco, territorios que por sus condiciones geográficas han redoblado esfuerzos en la campaña.

Agrega Núñez Guerra que la existencia de zonas alejadas y el número de personas no aptas para trasladarse por sus propios medios constituyen factores que han provocado cierta demora en los municipios que aún no cumplen con el plan trazado. No obstante, agrega, estos deben cumplir en las próximas horas.

Debido al grado de prioridad en el contexto epidemiológico actual, se le suministró el medicamento a grupos de riesgo como los pacientes con insuficiencia renal crónica y a personas con más de 70 años y a otros abuelos vinculados a Hogares de Ancianos, así como en otras instituciones sanitarias.

También recibieron el medicamento pacientes diabéticos entre 19 y 25 años, impedidos físicos, personas con insuficiencia renal crónica, asmáticos o inmuno-deprimidos, como los aquejados por el VIH/Sida.

La inmunización también incluyó a trabajadores del sector de la salud y a obreros vinculados con la producción avícola y porcina, vulnerables a infecciones respiratorias, las cuales pueden facilitar el contagio con la influenza causada por el virus A (H1N1).

El empleo de locales alternativos como salas de video y de rehabilitación en comunidades del Plan Turquino, viabilizó la campaña, mediante el Sistema de Atención Primaria de Salud y los brigadistas sanitarios, quienes voluntariamente contribuyeron a concientizar a la población, ante la amenaza del descenso de las temperaturas invernales, factor que provocará la proliferación de enfermedades respiratorias.

Las dosis de esta vacuna, que no inmunizan contra la influenza A (H1N1), se obtuvieron gracias a la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

Celebra Cuba Día Internacional de No Violencia contra la Mujer

Por:Yudy Castro Morales

La lucha por alcanzar la igualdad de la mujer, el disfrute de todos los derechos: civiles, económicos, políticos, culturales, así como la eliminación de la violencia y la discriminación son temas que forman parte de la agenda de debate público, tanto nacional como foráneo.

En cambio la conmemoración por el décimo aniversario de instaurado el Día Internacional de No Violencia contra la Mujer tuvo otro matiz para las féminas cubanas, pues a diferencia de muchos países, la legislación y las políticas desarrolladas por la Revolución han estado encaminadas a educar a la familia en los principios de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua.

Según datos ofrecidos por Susan McDade, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, para las mujeres comprendidas entre 15 y 44 años de edad, la violencia constituye una importante causa de discapacidad, y agrega que una de cada cinco féminas en el mundo será víctima —en el transcurso de su vida— de intento o de violación sexual.

En declaraciones a Granma, McDade apuntó que "aunque las mujeres cubanas no están exentas de la violencia, se aprecia un esfuerzo para contrarrestar la situación. Además resaltó el trabajo desarrollado con la Federación de Mujeres Cubanas y otras entidades, en la capacitación y divulgación de materiales informativos, que aseguren la existencia de mecanismos a nivel local para enfrentar el fenómeno".

McDade aprovechó la ocasión para comunicar el mensaje emitido, con motivo de la efeméride, por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien lanzó un llamamiento a todas las naciones para la aplicación de leyes rigurosas que pongan fin a la impunidad, y hagan frente a la discriminación y a las mentalidades que la perpetúan. Asimismo dio a conocer la creación de una Red de Hombres Líderes, lo cual favorecerá el apoyo masculino.

En el acto central, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC destacó que "no por vizualizar la violencia doméstica, que tanto daño produce, debemos relegar y mucho menos olvidar, la violencia política y económica que sufren tantas mujeres en el mundo".

En este sentido condenó el bloqueo estadounidense que sufren las mujeres cubanas y los límites impuestos a las madres, esposas e hijas de los Cinco Héroes, y ratificó el compromiso con la sociedad socialista que sienta sus bases para hacer realidad la verdadera igualdad de género.

Sonia Beretervide, coordinadora del Grupo Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, insistió en la necesidad de continuar perfeccionando la legislación de familia y penal, y la labor preventiva en la comunidad.

Otra cita del estudiantado con la Patria el 27 de noviembre

Por: María Elena Álvarez

A la explanada de La Punta llegará este viernes el estudiantado cubano, como cada 27 de noviembre, a reafirmar su compromiso con el pueblo, con la historia y el presente de la Patria y con un futuro siempre en Revolución.

San Lázaro abajo marcharán los jóvenes, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el lugar donde 138 años atrás fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina, víctimas del odio, la arbitrariedad, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla.

Maydel Gómez, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, confirmó a la AIN que la multitudinaria manifestación echará a andar poco después de las cuatro de la tarde, al término de una breve alocución de Gladys Gutiérrez, presidenta de la veterana organización.

Aseguró que la patriótica marcha será un grito de combate contra aquel crimen atroz y todas las injusticias de este mundo, y recordó que un 27 de noviembre, pero del 2000, comenzó en Miami la farsa judicial contra cinco cubanos, igualmente inocentes y víctimas de una vendetta política semejante a la de 1871.

Por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González marcharemos también este viernes, enfatizó la dirigente estudiantil, y destacó que el desfile recordará aquel otro, primero de las Milicias Universitarias, medio siglo atrás.

Como siempre, el estudiantado de Ciencias Médicas encabezará la marcha, precisó Maydel Gómez, y entre las muchas motivaciones para participar mencionó la celebración del cumpleaños 87 de la FEU, la convocatoria y los preparativos del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y la llegada de otro enero en Revolución.

Con guardias de honor en el mausoleo en La Punta, y una peregrinación a ese otro donde reposan sus restos en la necrópolis de Colón, también se rendirá tributo a Carlos de la Torre, Alonso Álvarez, Pascual Rodríguez, Eladio González, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez y Carlos Verdugo.

En todas las provincias están previstas para ese día marchas estudiantiles y otras acciones, como parte del homenaje de la juventud estudiosa a sus mártires, símbolos imperecederos de siglos de rebeldía, luchas y anhelos.

Celebrarán en Cuba centenario de Barbarito Diez

El centenario del natalicio de Barbarito Diez, llamado el Rey del danzón, se celebrará del dos al seis de diciembre venidero con varias actividades incluidas en la VI edición del Festival que lleva su nombre.

Con sedes en la localidad de Manatí, donde pasó su infancia, y en la ciudad de Las Tunas, el encuentro comenzará con una gala en la que participarán Omara Portuondo, Farah María, Mundito González, Pablo Santamaría, Alina Clemente, y otros artistas.

Los días cuatro y cinco de ese mes alrededor de cien parejas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos participarán en una competencia de danzones, informa hoy el periódico Juventud Rebelde.

Está previsto, además, un evento, en el que se discutirán ponencias sobre el quehacer de este músico y será presentado el libro “Barbarito Diez, el rey del danzón”, de los escritores cubanos Carlos Tamayo y Félix Ramos.

En la clausura del Festival se entregará a destacadas personalidades de la cultura nacional una placa que lleva el nombre del reconocido intérprete.

Barbarito Diez nació el cuatro de diciembre de 1909 en el municipio de Bolondrón, provincia de Matanzas, y murió en la capital cubana el seis de mayo de 1995.

Artes plásticas con alma joven

Por:Yuldys Márquez Díaz

En Camagüey se celebró el sexto Salón de estudiantes de academias de arte. 26 obras concursaron en modalidades como fotografía, instalación, pintura, dibujo, escultura y video arte.
Miguel Arturo Sardui, estudiante de artes plástica en la escuela de Instructores de Arte de Camagüey asegura que este es un momento fundamental para evaluar y compartir criterios con alumnos de todo el país. Por su parte Guillermo Betancourt Curador de la exposición, en sus palabras al catálogo comentó:
“Tradicionalmente, el salón de Estudiantes ha sido un espacio necesario para el desarrollo completo en la formación de los artistas plásticos en ciernes. Es sabido que la relación de cualquier trabajo, en el momento de su aprendizaje, con determinadas esferas a nivel social, lleva implícita una ¿forsoza? desconfianza, debido a que, en el caso ya particular de las artes plásticas, es muy raro que a la obra se añada un currículum significativo que prestigie determinadas muestras. A pesar de que, a primera vista, esto sería un lastre para el artista, en realidad, debido al nivel de desafío que implica, se convierte en una sana ventaja para los participantes, que deben enfrentar el reto de un jurado de admisión, y el reconocimiento que, de cualquier modo, implica la presentación de sus obras en público.”

La academia de las Artes Vicentina de la Torre, sede del evento estudiantil, mostró en exposición obras representativas del quehacer desarrollado por profesores y estudiantes.

Un magisterio de Che Guevara

Por :Noel Manzanares Blanco

A propósito de que el 26 de noviembre se celebra el Día del Economista en nuestro país en homenaje a la fecha en que en 1959 el Comandante Ernesto Che Guevara fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba, es pertinente significar el magisterio legado por el argentino-cubano en los 456 días que ocupó tal responsabilidad.

Quizás la primera de las enseñazas que nos dejó el Guerrillero Heroico se encuentre en un chiste que para ese momento circuló con malsana intención, a saber: se cuenta que Fidel Castro, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, solicitó un economista y que el Che Guevara, pensando que se había pedido un comunista, levantó la mano.

Moraleja: si de verdad se quiere ser consecuente con la condición de militante revolucionario, hay que evidenciarlo dando el paso al frente ante un llamado de la Patria, aun que ello implique un descomunal esfuerzo para poder cumplir dignamente la tarea solicitada. He aquí lo que él hizo, con gran voluntad y estudios profundos, al extremo de convertirse en un conocedor de la materia. Si no, véase su libro “Apuntes críticos a la Economía Política”.

Así respondió Ernesto Guevara de la Serna a la confianza depositada por el Máximo Líder de la Revolución Cubana, quien dijo ante los cuestionamientos por la decisión adoptada: “para que nadie se llame a engaño; el Che no está ahí para hacer ninguna barbaridad, el Che está ahí igual que cuando lo mandamos a Las Villas a impedir que pasaran las tropas enemigas hacia Oriente; lo he mandado al Banco Nacional a impedir que se vayan las divisas y para que el parque que tenemos en divisas pues se invierta correctamente”.

Héctor Rodríguez Llompart, para aquel instante Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al recordar por estos días sus vivencias sobre el Che, precisó al Periódico Trabajadores:
“El comandante Guevara supo resolver en la práctica la compleja situación que encaró y dejó plasmadas en decretos y leyes las funciones correspondientes a un banco revolucionario. Entre las medidas por él adoptadas resaltan: el cierre de la fuga de divisas del país; la nueva Ley Orgánica del Banco reguladora del crédito público y privado, de las operaciones bancarias y monetarias como custodio de las reservas monetarias y de divisas, y único centro de ajustes y pagos del país; y la resolución nacionalizando las empresas bancarias norteamericanas y todas sus sucursales y agencias: The First National City Bank of New ork, The First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank.

“La nacionalización de los bancos norteamericanos fue, en opinión del Che, un paso de avance en la conquista de la independencia económica absoluta por parte del pueblo de Cuba.

“Además durante su mandato se puso en vigor la Ley de Nacionalización de 44 empresas bancarias privadas nacionales y sus 325 sucursales en todo el país, y una operación organizada en la mayor reserva y en cuyo planeamiento y organización el Che tuvo un papel fundamental, que fue la emisión de nuevos billetes con su firma para facilitar el canje de dinero, lo que finalmente se realizó siendo Presidente del Banco el doctor Raúl Cepero Bonilla.

“El Che promovió además la salida de Cuba del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y el rechazo a que nuestro país fuera miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, organismos económicos internacionales servidores de los intereses financieros norteamericanos.

“En ese tiempo cumplió también otras importantes misiones vinculadas al cambio de mercados hacia los países socialistas ante el bloqueo comercial de los Estados Unidos y la creación del Ministerio del Comercio Exterior”.

Es decir que la verticalidad y trabajo creador a tono con las exigencias del momento histórico, fueron el denominador común que acompañó al Internacionalista Mayor, quien se desempeñó en esa función hasta el 23 de febrero de 1961, cuando resultó nombrado como Ministro de Industrias. Sin lugar a dudas, se trata de todo un magisterio.

Diputados cubanos enriquecen anteproyecto del Código de Vialidad y Tránsito

Por:Rolando Sarmiento Ricart

Parlamentarios de las provincias cubanas de Camagüey y Ciego de Avila, celebraron ayer la tercera reunión del país de representantes populares de la Asamblea Nacional (AN) para perfeccionar el actual Código de Vialidad y Tránsito.

El vicepresidente del Parlamento Cubano, Jaime Crombet Hernández-Baquero, dijo al término de las discusiones en torno al nuevo anteproyecto, que los diputados camagüeyanos y avileños aportaron interesantes e inteligentes modificaciones encaminadas a la reducción de los accidentes del tránsito, cuarta causa de muerte en Cuba en todos los segmentos de edades, y la principal entre los niños y jóvenes.

Cada 49 minutos ocurre un accidente; cada 11 horas fallece una persona por ese origen, y se estiman en 6 000 000 de pesos las pérdidas económicas promedio por día derivadas de los fenómenos viales.

Los parlamentarios de los territorios centro-orientales de la Isla, propusieron nuevas modificaciones del documento para elevar el mejoramiento de las vías de interés nacional, provinciales y locales, incluida la señalización, y también abogaron porque sesionen escuelas de conducción y se extiendan los conocimientos del tema a los centros docentes para la enseñanza de escolares y jóvenes.

La necesidad de incrementar la seguridad en la transportación de pasajeros a través de medios alternativos: camiones, coches de tracción animal, bicitaxis…ocupó un espacio principal del debate, acompañada de la información de que se mejorarán los medios técnicos para la detección preventiva de violaciones como el exceso de velocidad, manejar después de ingerir bebidas alcohólicas y guiar equipos automotores sin la debida licencia de conducción.

Apuntó el vicepresidente de la AN ,Crombet Hernández-Baquero, que el objetivo de estos encuentros parlamentarios, que finalizarán el venidero día 30 en Pinar del Río, persiguen el objetivo de recopilar las opiniones y hacer las modificaciones correspondientes al Código de Vialidad y Tránsito, tarea que realizarán las comisiones de Servicios; Órganos Constitucionales y Jurídicos y de la Defensa Nacional del Parlamento Cubano, en cuya próxima sesión ordinaria de trabajo se discutirá y aprobará definitivamente el nuevo Código.

Agricultura cubana crecerá en más de 600 mil hectáreas

Por:Alfredo Carralero Hernández

El municipio de Camagüey se destaca especialmente en este novedoso programa.

Cuba incorporará a partir de enero próximo 600 mil nuevas hectáreas a la producción de alimentos mediante el programa de la Agricultura suburbana, destacó hoy Adolfo Rodríguez, jefe del grupo Nacional de ese frente.

[ El municipio de Camagüey se destaca especialmente en este novedoso programa.]

En un encuentro con productores y directivos del sistema de la agricultura en la provincia de Holguín, Rodríguez significó que se trata de una iniciativa para acercar más, a las cabeceras municipales y provinciales, aquellos renglones factibles de producir con un mejor empleo de los recursos.

Destacó el trabajo previo que desarrollan los 17 municipios piloto en el país para emprender el programa, especialmente el de Camagüey, que aplica desde hace siete meses sus primeras experiencias acerca de esta forma de explotar las tierras.

Este nuevo procedimiento, indicó, parte de la creación de fincas cercanas a las áreas urbanas -como concepto básico- y se fundamenta en la diversificación de las más variadas producciones agropecuarias posibles, como leche de vaca, carne de ganado menor, viandas y frutales, entre otras.

Otros de los principios que distinguirán a la agricultura suburbana, argumentó Rodríguez, serán la cercanía de las áreas de cultivos a los consumidores, incremento de la fuerza de tracción animal, un sistema de comercialización más ágil y el ahorro de combustibles.

Esta forma de agricultura, apuntó, tiene que desarrollarse a partir de los intereses y necesidades de cada territorio, de forma que las producciones fluyan en el menor tiempo posible, rompiendo todo burocratismo, esquemas o trabas.

Los municipios que en enero entrarán en este programa son, Guantánamo, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Bayamo, Las Tunas, Holguín, Ciego de Ávila, Cabaiguán, Santa Clara, Cienfuegos, Colón, Cotorro, Bejucal, San José de Las Lajas, Artemisa y Pinar del Río, además de los alrededores de Nueva Gerona.

La puesta en práctica de esta modalidad agropecuaria se inserta en el país luego de los 15 años de positivas experiencias en el desarrollo de la agricultura urbana, dedicada al cultivo de vegetales, programa al frente del cual ha permanecido Rodríguez.

Jamaicanos rechazan bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba

En múltiples ocasiones el pueblo jamaicano ha mostrado su apoyo a Cuba, y ahora el Movimiento de Solidaridad con la Isla en ese país aprobó una resolución de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En la reunión anual de las organizaciones integrantes de ese Movimiento, celebrada en Kingston, también se emitió un documento que exige la inmediata liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos confinados injustamente en cárceles norteamericanas, refiere este miércoles el periódico Granma.

El embajador cubano Yuri Gala y Yamil Martínez, funcionario de la Asociación de Amistad Cuba-Jamaica, agradecieron el gesto de esas agrupaciones, entre las que figuran capítulo de Kingston, Yes Cuba, Venceremos y el Grupo de Amistad de Portland.

En declaraciones publicadas este mes en el diario jamaicano The Observer, Gala expresó que el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba es el más largo y cruel que país alguno haya sufrido.

Igualmente subrayó que Jamaica ha mostrado un respaldo consistente contra esa injusta y absurda medida, a despecho del partido político que esté al frente del gobierno.

Escuela de Economía de Camagüey rendirá homenaje a los trabajadores del sector

Diversas actividades tendrán lugar el próximo jueves en el Instituto Politécnico de Economía Cándido González Morales, de Camagüey, para celebrar el 26 de Noviembre el Día dedicado a los trabajadores de ese sector.

La efeméride rinde homenaje a igual fecha del 1959, cuando el Comandante Ernesto Che Guevara fuera designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

En ese plantel camagüeyano cursan estudios actualmente más de mil jóvenes, en las especialidades de Economía y Contabilidad, según informó Regla María Hernández Cordero, su directora.

El politécnico camagüeyano fue, en 1959, el primer centro educacional del país que recibió el nombre de un mártir de la Revolución cubana. (Mariela Peña Seguí)