jueves, 28 de enero de 2010

Bolívar en Martí, y ambos ¡PRESENTE!

Por: Noel Manzanares Blanco

Al cumplirse este 28 de enero el aniversario 157 del natalicio de José Martí, aprovecho la oportunidad para resaltar la impronta del Libertador Simón Bolívar en Nuestra América, a la luz de la percepción del Apóstol de la Independencia de Cuba, con vistas a comprender mejor el porqué en la actualidad se habla de la presencia de ambos próceres.

Justamente el 28 de octubre de 1893, al pronunciar un discurso en la Sociedad Libertaria Hispanoamericana en honor al Hijo Mayor de la Patria de Venezuela, el Maestro lo cataloga como “príncipe de la libertad”, y casi de inmediato sentencia: “¡Oh, no! En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies!”.

En la misma pieza oratoria, poco después de hacer referencia a las miserias humanas que llegan a poner en peligro las ansias libertarias de las masas populares, el también Héroe Nacional de Cuba alerta y luego aclara:

“¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!”./ “La independencia de América venía de un siglo atrás sangrando: —¡ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma—!”.

Hoy por hoy, si bien es cierto que todavía está por llegar el momento en que podamos apreciar a “un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies”, también es realidad palpable que “está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo”, orientando a nuestros pueblos acerca de lo que es impostergable y acompañado por Martí.

Ya no es solo la Revolución Martiana en Cuba desafiando al “Norte revuelto y brutal”, y descubriendo la manera de convertir en realidad la mismísima utopía. Ya no es solo la Revolución Bolivariana en Venezuela demostrando que sí se puede revertir las desgracias, y cada día más y mejor responder a las necesidades de su pueblo.

Hay nuevos ejemplos como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Además, soplan renovados vientos en el Paraguay de Fernando Lugo y en el Uruguay de José Mujica, sin despreciar el rumbo del Brasil del Presidente Lula da Silva y la Argentina que lidera Cristina de Kírchner —a pesar de retrocesos como el ocurrido el Honduras y Chile.

Asimismo —para confirmar que “viene nuestra América... de sí misma”—, de las manos de Simón Bolívar y de José Martí se desarrolla la Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) que desde sus orígenes, hace cinco años, ha evidenciado que sí se puede trabajar a favor de un nuevo orden económico mundial.

ALBA – TCP constituye un modelo de integración de nuevo tipo (integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Ecuador, Dominica y Antigua y Barbuda), que rechaza los fundamentos mercantilistas e intereses egoístas de ganancia empresarial en perjuicio de otros pueblos; al tiempo que sus dimensiones descubren un sistema de solidaridad y complementariedad, de atención a las necesidades de sus habitantes y de respeto a la diversidad de culturas ajena a la imposición de valores —amén de cuidar el Medio Ambiente.

He aquí aspectos que evidencian cómo El Libertador y El Apóstol tiene que hacer en Nuestra América todavía, ¡y están PRESENTE!

El revolucionario de todos los tiempos

La imagen de Martí —el revolucionario que habló para ayer y para hoy— es como esos árboles gigantes que mientras más tiempo pasa sobre ellos, más afianzan sus raíces y crecen.

Martí echa raíces y sin descanso crece —no bajo yerba, sino sobre la tierra—, y crecerá todos los años y todos los días en el trabajo creador de los cubanos, en los esfuerzos revolucionarios de su pueblo.

Lo hemos visto crecer en los desfiles escolares de los niños que él tanto amó; en los recitales, cantos y conciertos populares; en los solemnes homenajes ante sus monumentos.

Los vínculos entre el pensamiento y la acción del hombre que fermentó la guerra del 95 y el pensamiento y la acción de los hombres que desencadenaron el actual proceso revolucionario, son tangibles. Uno y otro son tesis y síntesis de que cuando las condiciones lo exigen, el pueblo organiza y crea la vanguardia revolucionaria para resolver sus tareas históricas.

La concepción martiana acerca de la necesidad de un partido para la organización y dirección de la lucha revolucionaria sirve de inspiración a nuestro Partido para dirigir la Revolución y la construcción del socialismo en nuestro país: en la Patria del hombre que pensó y actuó visionariamente, del hombre cuyas ideas fecundaron las de las generaciones que le siguieron, del hombre que no fue voz que recorrió soledades, sino pensamiento y acción que halló multitudes.

Hay tres núcleos conceptuales que entrelazan el Partido Revolucionario Cubano fundado por el "autor intelectual del asalto al cuartel Moncada" y nuestro Partido: la revolución como un proceso orientado y organizado; la participación imprescindible de las masas en ese proceso; el peligro del imperialismo norteamericano para el porvenir de los pueblos de nuestra América.

El amor de Martí a la Patria, su lucha por la libertad, sus ideas y sus acciones, y su ejemplo inagotable, quedan como estímulo perdurable sin término previsible; él es y será un revolucionario de todos los tiempos.

La luz de las ideas no se apaga

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Foto: Otmaro RodríguezMartí continúa incendiando el corazón de los cubanos, iluminando a las generaciones que le sucedieron. Por eso, al llegar la hora de cumplirse el aniversario 157 del natalicio del Maestro, los estudiantes de la FEU marcharon unidos desde la Escalinata hasta la Fragua Martiana, armados con sus antorchas, a proclamar que la luz de las ideas no se apaga, como hicieron los jóvenes del Centenario, en 1953.

Gladys Gutiérrez, presidenta de la organización estudiantil, refrendó que el Apóstol está presente, en la solidaridad con el pueblo haitiano, en el antimperialismo, en el empeño por la igualdad plena del hombre, en el ejemplo de Fidel.

Encabezaron la marcha el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior y Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, junto a otros dirigentes de las organizaciones políticas y estudiantiles.

Y, una vez más, José Martí inspiró el andar del relevo de la Patria.

Vicepresidente del gobierno cubano concluye visita a Rusia

MOSCÚ, 27 de enero.— El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, concluyó su visita a Rusia, tras sostener un nuevo diálogo hoy con el vicejefe del Gobierno ruso, Igor Sechin.

Cabrisas, quien copreside por la parte cubana la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, sostuvo encuentros de trabajo por separado con los ministros de Energía, Serguei Shmatko; y de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Golikova.

El Vicepresidente del Gobierno cubano conversó, además, con el titular ruso de Industria y Comercio, Viktor Jristienko, así como con el vicejefe de la Duma Estatal, el dirigente comunista Ivan Melnikov.

Durante las pláticas bilaterales, se acordaron aspectos vinculados a la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, que se celebrará en abril próximo en La Habana.

En particular, se pasó revista a la colaboración en las esferas de la biotecnología, la salud y la industria médico-farmacéutica.

De igual forma, la delegación cubana tuvo la oportunidad de continuar los contactos con sus contrapartes correspondientes a las ramas de la aeronáutica civil, agricultura, comunicaciones, turismo, transporte, biotecnología, educación, ciencia y otras. (PL)

Declara Obama como una prioridad de su Gobierno la creación de empleos

WASHINGTON, 27 de enero.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy, en su discurso sobre el estado de la nación, que la creación de empleos será su objetivo "número uno" este año, y pidió al Congreso un proyecto de ley que estimule las contrataciones.

"El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en el 2010 y por eso pido un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos", dijo Obama en su intervención ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.

Según la agencia EFE, el mandatario propuso emplear 30 000 millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, pequeñas entidades locales, extiendan más créditos; e invitó a crear un incentivo fiscal para estimular a las empresas que realicen más contrataciones o incrementen los salarios.

Sobre la guerra en Afganistán anunció que vendrán días difíciles, no obstante aseguró que conserva la confianza en el éxito. De allí, dijo, los soldados estadounidenses podrán empezar a regresar en julio del año próximo, informó EFE.

Mientras, acerca de la presencia de las tropas norteamericanas en Iraq reafirmó su determinación de retirarlas para finales de agosto. Al respecto, declaró: "La guerra en Iraq se acerca a su fin y los soldados vuelven a casa. Estamos entregando Iraq de manera responsable a su gente, y para finales de agosto todos nuestros soldados habrán partido de regreso".

Obama también aludió a la lucha contra el terrorismo, y se refirió a Irán para advertir, según Reuters, que si Irán "continúa haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales encarará consecuencias cada vez mayores, al igual que Corea del Norte, que afronta un aislamiento mayor y sanciones más fuertes, que se harán cumplir rigurosamente".

Referente a América Latina solo mencionó a Colombia y Panamá, naciones con las que espera fortalecer vínculos económicos, de acuerdo con EFE; y a Haití para resaltar la presencia de miles de estadounidenses que colaboran "con la reconstrucción" de ese país.

Vuelta a Cuba: Crece la participación foránea

Luis Miguel Quiñones González, estudiante de Periodismo

Foto: Yander ZamoraMás calidad y varias novedades contiene la XXXV versión de la Vuelta Ciclística a Cuba, que comenzará el 9 de febrero, afirmó José Peláez, presidente de la Federación Nacional del pedal, en rueda de prensa efectuada en el velódromo capitalino Reinaldo Paseiro.

Además, anunció la posible participación de 14 escuadras de 12 naciones: Venezuela, Canadá, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Italia, Costa Rica, Colombia, España, México, Belice y Martinica. Estos tres últimos faltaban por confirmar su presencia. Los visitantes acompañarán a los 90 corredores del patio repartidos en 15 selecciones y sumarían más de 160.

Esta vez, la penúltima etapa constará de 17 kilómetros más con el tramo Guanajay-Pinar del Río (en lugar de Artemisa-Pinar) y serán en total 1 791. El recorrido no contemplará La Gran Piedra por la acometida de trabajos allí para mejorar el servicio de agua a la población. El plato fuerte de la justa será nuevamente el premio de montaña de Topes de Collantes, trayecto que prácticamente decide el dueño de la camiseta amarilla de líder.

En el acto de premiación, al concluir la etapa 13, homenajearán a los mejores pedalistas del pasado año.

Por los cubanos saldrá como favorito Arnold Alcolea (titular del giro anterior), aunque otros tienen grandes opciones de copar los puestos de vanguardia, sobre todo después de lograr el tercer escaño por selecciones en el Tour de San Luis, Argentina. Ya veremos qué pasa.