lunes, 16 de febrero de 2009

Juegos peligrosos

Por: María Antonia Borroto Trujillo

El juego forma parte de lo humano, hasta el punto que varios filósofos se han sentido tentados a analizar lo humano y la cultura sub specie ludi. Sin embargo, justo cuando la civilización parece condenada a apartar de sí comportamientos rituales fácilmente asociados a lo lúdico, el juego cobra otras dimensiones. Las llamadas nuevas tecnologías, extensión de las capacidades humanas, hacen de lo lúdico un componente de la vida y en ocasiones, sustitución de la vida.

¿Qué son si no los ciberjuegos? ¿Qué esa manía de buscar en el ordenador y en una realidad simulada el completamiento de ciertas emociones, la intensidad que falta en la vida ordinaria, en la vida propiamente dicha?

Ese no ser la vida propiamente dicha es una de las características del juego que, de las tantas sugeridas por Huizinga, acaso el más consuetudinario de los estudiosos sobre el tema, permite de forma más nítida asociar juego y arte. La seriedad del juego y su raigal inutilidad son aspectos que, desde una comprensión amplia y culturológica del fenómeno, no entrañan paradoja alguna: jugamos como si nos fuera la vida en ello, de acuerdo a reglas que ordenan el comportamiento y hacen del azar no la nota dominante, sino un elemento más que, incluso, puede ser reducido en algo, el juego, que es esencialmente orden, que tiende al orden.

Mas, ¿qué sucede cuándo la prenda en juego es la vida propia o la de los seres más cercanos? Huizinga describe las lizas medievales y la organización misma de la guerra en ciertas edades pretéritas en los términos propios del juego. No es esa forma del juego sin embargo la que conviene a esta época, o mejor, esta época destierra de sí muchos de los códigos caballerescos que ennoblecieron y hasta revistieron de un sacrosanto halo los sangrientos enfrentamientos que parecen marcar inevitablemente la historia humana. Una película como “Juegos peligrosos”, de Peter Haneke, amén de mostrar los resortes de un comportamiento psicópata, es también una obra que, desde sus presupuestos ideoestéticos, complejiza las distinciones entre ficción y realidad, entre juego y realidad.

He ahí la que creo clave de la obra, clave, por demás, que la distingue y eleva desde el común rasero del cine de suspenso. Tiene la obra por demás una cada vez más rara cualidad: es un producto que, a la par de sofisticado, puede interesar a los más variados sectores de público. Y ello merece celebración, pues da cuenta de una historia en sí lo suficientemente atractiva mas con resortes que, por supuesto, solo podrán ser seguidos por un público más entrenado.
Irónico, cínico si se quiere es el juego propuesto por la película. Nótese que digo película y no historia porque una y otra, si bien convergen, no pueden ser reducidas a la sinonimia. La distinción, empero, nace del análisis y de nuestros vicios metodológicos, pues en realidad son una y la misma cosa. El asunto es jugar. Juegan los personajes, macabros, diabólicos muchachos con la apariencia de dandys, que no piensan solo en matar: matar desde el comienzo anula el entretinimiento. Juega el director y jugamos nosotros. He ahí la nota irónica. Nos hablan y nos echan en cara nuestro interés —¿acaso sano?— por el devenir de la historia.

Todo es un juego, quizás un videojuego, que llega a ser más compasivo al exhibir la violencia que muchos otros videojuegos al uso.

Saludan deportistas discapacitados aniversario del INDER

Por:Félix Milián

La Habana, 16 feb . Con 45 medallas ganadas en eventos internacionales durante el 2008, los deportistas discapacitados saludan el aniversario 48 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

De esa cifra sin precedentes, 14 preseas fueron obtenidas en los Juegos Paralímpicos de Beijing, nueve en el Mundial para sordos de Turquía y las restantes en la Olimpiada especial de Costa Rica, y otras competencias.

Entre los deportistas más destacados de la etapa sobresalió Yunidis Castillo, quien logró dos coronas en las Paralimpiadas y una en el Grand prix desarrollado en Brasil, lo que le valió ser seleccionada mejor atleta del sector.

La disciplina con un mayor aporte fue el atletismo, mientras que también contribuyeron el judo, la natación, el levantamiento de pesas y otras.

Filósofo argentino considera a Cuba modelo en Latinoamérica

pOR:Iris de Armas Padrino

La Habana, 16 feb . A diferencia de la mayoría de las naciones de América Latina, en Cuba las condiciones materiales básicas para la vida están garantizadas, opinó Juan José Ticak, filósofo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En exclusiva a la AIN, Ticak, quien por primera vez visitó a Cuba, sueño cumplido después de varios años, resaltó que toda Latinoamérica debe crecer y avanzar, teniendo siempre como horizonte y utopía a la Patría de Martí.

Luego de manifestar su feliz estancia junto a su hija Ayelen, la cual calificó de experiencia muy grata e inolvidable, el profesor de esa nación suramericana significó que Cuba es un pueblo potente por su cultura y capacidad en general, el valor más grande que deben poseer las naciones.

Encomió la solidaridad de los habitantes de la nación caribeña y ejemplificó la colaboración en varios sectores, entre ellos de la salud, que ha brindado su ayuda desinteresada y contribuido a elevar los indicadores sanitarios en más de un centenar de países.

Destacó los logros de la salud y citó la disminución de la mortalidad infantil que en 2008 cerró con una tasa de 4,7 por mil nacidos vivos, una de las más bajas del continente sudamericano e incluso que la de Estados Unidos, y el incremento de la expectativa de vida de casi 80 años.

Ticak también encomió el desarrollo de la biotecnología cubana, que en el mundo ocupa un lugar destacado, pues los investigadores se consagran a la obtención de vacunas y otros productos bajo el concepto de salvar y gestar vidas, tanto humanas, como animal y vegetal.

Interrogado sobre la reciente visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el experto recordó las relaciones que unen a ambos pueblos y destacó que contribuirá a estrechar los lazos, aunar capacidades e incrementar las relaciones comerciales.

Los funerales de la Mona Lisa en París

Por:Fausto Triana

Paris. Hablar de la Mona Lisa en París forma parte de la identidad del Museo del Louvre y tal vez hasta de la propia Ciudad Luz, sólo que si se trata de los funerales de la insigne Gioconda capta más atención.

Tiene los timbres de la provocación aunque el artista chino Yan Pei-Ming, afincado en Francia desde hace 25 años, insista en que se trata de un homenaje a la pintura más renombrada de Leonardo Da Vinci.

Cinco cuadros monumentales forman desde ahora y hasta el 18 de mayo la nueva colección del Louvre, a pocos metros de la auténtica Mona Lisa. Si bien el trabajo del autor franco-chino coquetea con lo iconoclasta, termina rendido a la magia de Da Vinci.

Sin un explicación coherente, Yan se limitó a decir: mis pinturas son un tributo y un funeral para la Mona Lisa.

La enorme Mona Lisa gris está ubicada en el centro, enmarcada por dos imágenes misteriosas parecidas a nubes grises, salpicadas con imágenes de calaveras que imitan la forma de la cabeza del artista.

En los costados de la exhibición se encuentra un retrato del fallecido padre de Yan y un autorretrato del mismo artista en una pose cadavérica. Nada que ver con la obra de Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506.

El Louvre cerró el año 2008 con buenas noticias. La mejor de todas es la confirmación de su liderazgo de lugar más visitado de la capital francesa, con algo más de ocho millones y medio de visitantes.

Aunque siempre es objeto de críticas apasionadas, su pirámide de cristal y aluminio es símbolo del contraste entre modernidad y clasicismo. También artífice de facilitar la entrada al museo desde su instalación en 1989.

Castillo medieval, palacio de los reyes de Francia, fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas, cada fragmento del Louvre, incluyendo los suntuosos jardines, ofrecen la sensación de encontrarse en el umbral de un espacio detenido en el tiempo.

Constituido Museo en 1793, el Louvre es una suerte de colección de joyas supremamente costosas. Mantenerlo casi intacto supone la contratación de curadores, especialistas en restauración, expertos, historiadores y un dispositivo de seguridad del más alto nivel.

Todo esto implica una inversión anual por encima de los 250 millones de euros. De ahí que se haga indispensable el mecenazgo y diversas iniciativas para lograr la estabilidad financiera del antiguo palacio real.

Leonardo jamás imaginó que La Gioconda, depositada sobre una delgada tabla de madera de álamo, estaría hoy en pleno siglo XXI protegida en una urna de cristal a prueba de balas. Tampoco que sería tan apetecible como la manzana de Eva.

Mensaje de Fidel a Chávez

Querido Hugo Chávez:

Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medir.

Fidel Castro Ruz
Febrero 15 de 2009

Comienza hoy la parte más difícil de la Vuelta a Cuba

Por:Dania Pérez Serrano

Dos fechas dobles, con el ascenso a Topes de Collantes intercalado, se celebrarán cuando ya los pedalistas acumulan en sus piernas el cansancio de seis jornadas de intenso bregar por las carreteras de la Isla.

Este lunes, el avileño Alien García tratará de conservar su condición de líder del certamen en la contra reloj individual de 35 kilómetros, y pocas horas después, en sesión vespertina, los ciclistas disputarán 125 kilómetros hasta la cabecera de la vecina provincia de Sancti Spíritus.

García domina la clasificación general individual, con seis segundos sobre su más cercano perseguidor, el cubano Arnold Alcolea, y a continuación se ubican el integrante de la escuadra local de lujo, Yasmani Martínez, a 12 segundos; Adonis Cardoso (ISCF) y el antillano Lizardo Benítez, a 17 segundos.

Alien ganó este domingo en un electrizante sprint multitudinario en la sexta fecha de la justa, por delante del pedalista del Instituto Superior de Cultura Física, Jan Carlos Arias, triunfador este sábado, y de Alcolea.

El apodado “pollo” reina también en la regularidad, Noslen Funes (Centro Técnico de Cienfuegos) en las metas volantes, y Yasmani entre los menores de 23 años de edad, mientras el venezolano Manuel “el gato “ Medina sigue siendo el mejor escalador, al igual que Cuba por equipos.

La coloreada caravana ha vencido 862 kilómetros de los mil 780 pactados en el trayecto de oriente a occidente de la Isla.

Rinde homenaje la UJC a integrantes de la preselección cubana de béisbol

El encuentro entre atletas y dirigentes juveniles tuvo por sede el Palacio de Pioneros Ernesto

Por: Raúl Arce

El lanzador Yunieski Maya entregó a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba, dos bates autografiados por la preselección para que se los haga llegar a Fidel

«Ustedes van al II Clásico en el año del aniversario 50 de la Revolución, y son el referente de la juventud y la niñez cubanas», afirmó Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, durante el encuentro de este sábado entre la organización juvenil y la preselección nacional de béisbol.

«A Cuba se le reconoce por sus resultados deportivos, en la cultura, en la ciencia, pero sobre todo por su capacidad de vencer en medio de las dificultades, por su convicción de que sí se puede», añadió el dirigente juvenil.

El homenaje, también por el aniversario 48 del INDER, tuvo lugar en el Palacio de los Pioneros que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y que preserva, por encargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del compañero Raúl, la réplica del yate Granma.

El lanzador Yunieski Maya, en nombre de los jugadores, le entregó a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba, dos bates autografiados por la preselección beisbolera, para que se les hagan llegar a Fidel, el líder histórico de la Revolución.

«El honor y la dignidad de nuestro deporte y de nuestra Revolución están en buenas manos», expresó Fernández, en tanto Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, afirmó en las conclusiones de la cita que «el premio mayor que ustedes tienen es la confianza de Fidel y de Raúl».

Hoy la preselección beisbolera jugará poco después de las dos de la tarde, en el Latinoamericano, en una jornada festiva que despegará a las diez de la mañana, con un amplio programa de actividades para niños y jóvenes en todas las provincias.

Evo Morales en Moscú

MOSCÚ, 15 de febrero.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Moscú en la primera visita a Rusia de un jefe de Estado boliviano, en la que busca impulsar la colaboración bilateral, en particular, en el ámbito de la energía, reportó EFE.

El mandatario boliviano pasa revista a su llegada a Moscú, en su primera visita a Rusia.

El avión del mandatario boliviano aterrizó en el aeropuerto gubernamental de Vnúkovo, informó desde esa terminal aérea la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Morales, que tendrá su residencia en el Kremlin, se reunirá mañana con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y se entrevistará también con el primer ministro Vladímir Putin.

Durante su estancia de poco más de 24 horas en la capital rusa, se espera la firma de un acuerdo con el consorcio ruso Gazprom, que contempla inversiones hasta por 3 000 millones de dólares para la exploración de nuevos yacimientos de gas en Bolivia.

Aumentó en 2008 el turismo turco hacia Cuba

La Habana, 16 feb (AIN) Las buenas perspectivas de las emisiones de turistas de Turquía hacia Cuba fueron destacadas en la XII edición de la Feria Internacional de Turismo de Estambul (EMITT).

José Antonio Zerquera, director de la Oficina de Turismo de Cuba que atiende Turquía, confirmó un crecimiento de 16 por ciento en el número de visitantes turcos que visitaron la Isla el pasado año, cifra que ronda los siete mil, informa el sitio web de Granma que reproduce un despacho de Prensa Latina.

Zerquera explicó que para 2009 se esperan cifras similares, pues durante la Feria numerosos turoperadores están mostrando su interés por Cuba como destino turístico.

Valoró positivamente los contactos desarrollados en EMITT, y mostró su convencimiento de que los niveles de actividad turística en la Isla se mantendrán pese a la recesión generada por la crisis económica global.

El funcionario sostuvo su criterio recordando las previsiones de estabilidad para este año en el precio del petróleo, fundamental para vuelos trasatlánticos, y la buena acogida tanto de visitantes como de agencias de viaje hacia la política de excelencia turística aplicada en Cuba.

Precisó que estas directrices se basan, principalmente, en el mejoramiento de todas las plazas hoteleras de la Isla, la diversificación de los mercados emisores y la potenciación de los recursos de alto valor cultural y arquitectónico, como es el caso de las ciudades patrimonio de Cuba.

Por séptimo año consecutivo Cuba participa en EMITT, una feria desarrollada entre el 12 y el 15 de febrero y donde estuvieron presentes más de tres mil expositores procedentes de 50 países.

De visita en Cuba el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito

El Excelentísimo señor Antonio María Costa, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Viena y Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), arribó a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial.

Esta es la primera visita del señor Costa a Cuba, quien se ha desempeñado al frente de la ONUDD desde mayo del 2002.

Durante su estancia en nuestro país, el distinguido visitante se reunirá con dirigentes cubanos y visitará lugares de interés relacionados con los temas bajo la atención de su oficina.

Las realizaciones de Cuba en el combate al problema mundial de las drogas y sus contribuciones a la cooperación internacional en la lucha contra este flagelo, cuentan con un sólido reconocimiento internacional. Cuba tiene un efectivo programa nacional de prevención y enfrentamiento a los estupefacientes ilícitos.

Presidente de Namibia satisfecho con resultados de su visita

Mis expectativas se han cumplido con creces y me siento complacido, esta visita ha sido, como las anteriores, un éxito, afirmó Hifikepunye Lucas Pohamba, presidente de Namibia, minutos antes de abandonar el territorio cubano tras culminar la víspera su visita oficial a la Isla.

El mandatario africano manifestó su satisfacción por el resultado de las conversaciones sostenidas con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a quien encabezó la firma de dos convenios en los sectores de Salud y Educación que contribuirán a estrechar las relaciones de cooperación entre ambos gobiernos.

Pohamba, quien fue despedido en el aeropuerto José Martí por Rodrigo Malmierca, titular para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, señaló además que los ministros de su delegación intercambiaron con sus homólogos cubanos y que se dará seguimiento a los instrumentos jurídicos rubricados. (A.C.M.)

El bloqueo es injusto y anacrónico, hay que acabar con él

Expresó Presidente de Guatemala a su llegada a Cuba

Aida Calviac Mora

Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas por casi 50 años, tras su llegada a La Habana en la noche de este domingo para cumplimentar una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A El bloqueo sigue siendo injusto, es anacrónico y hay que acabar con él. Toda América Latina está apoyando eso@ , afirmó.

El mandatario, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, expresó su satisfacción por iniciar esta visita, la primera después de ocupar la más alta cartera del Gobierno de su país.

En breve intercambio con la prensa, Colom informó también que trae para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, la condecoración de la Orden del Quetzal, la más alta distinción guatemalteca.

Ha sido una clara victoria popular

Afirmó Chávez ante alegre manifestación del pueblo congregada frente al Palacio Presidencial de Miraflores

Foto: otmaro rodríguezCARACAS, 15 de febrero.— Ha sido una clara victoria del pueblo, una clara victoria de la Revolución, afirmó el Presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, tras conocerse el triunfo del Sí a la enmienda constitucional —alcanzado con el voto de más de seis millones de electores (54,36%)— ante una multitud congregada frente el Palacio Presidencial de Miraflores.

El cielo venezolano se iluminó con luces artificiales, cuando a partir de las 9:35 de la noche, el Consejo Nacional Electoral dio el resultado con el 94,2% del sufragio escrutado y Chávez, desde el llamado Balcón del Pueblo, comenzó su emotivo discurso.

Ataviados con el color rojo, distintivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y banderas venezolanas, la población caraqueña escuchó al jefe de Estado, quien aseveró que había ganado la verdad contra la mentira, la dignidad de la patria contra los que la niegan, la constancia de un pueblo y su dignidad por una clara mayoría.

"Abrimos de par en par las puertas del futuro", aseguró el líder venezolano entre gritos de ¡NO volverán!, en alusión a los partidos de la derecha que gobernaron en Venezuela hasta 1999 y fueron derrotados este domingo nuevamente en el histórico referendo, cuya fecha coincidió, precisó el mandatario, con la instauración del Congreso de Angostura hace 190 años por el libertador Simón Bolívar.

Entre vítores y consignas de "Victoria, victoria, popular", "¡Uh, ah, Chávez no se va!", salidos de una verdadera marea roja, Chávez puntualizó que había comenzado el tercer ciclo histórico de la Revolución bolivariana para seguir transitando el camino de la dignidad del hombre, de la mujer, del pueblo y ese camino no tiene otro nombre, ese camino se llama socialismo.

Afirmó que esta victoria "es de todos los pueblos de América Latina, es de nuestra América" y planteó que el pueblo venezolano comenzó a irradiar la luz que lleva por dentro, desde el mismo momento en que empezó a constituirse a sí mismo, y a adquirir conciencia de su valor y su fuerza.

En ese sentido ratificó su consagración íntegra al pueblo y reiteró que obedecerá fielmente a su mandato, y le dedicó la victoria del proceso consultivo desarrollado este domingo. "Mándeme, pueblo, que yo sabré obedecerle. Soy soldado y ustedes son mis jefes", expresó.

En su alocución ante la multitud dijo que "el primer mensaje que recibí para el pueblo venezolano fue el de Fidel Castro".

Con anterioridad, tras ejercer el voto, el Presidente Chávez respondió preguntas a la prensa. Un periodista lo abordó sobre las recientes Reflexiones de Fidel, los resultados del referendo para Cuba y las preocupaciones que también tenía Barack Obama.

"Yo sí creo que es muy importante no solo para Venezuela. Hay que decirlo con modestia. Fidel es Fidel y es un gigante en el análisis. Fidel no hace concesiones. Fidel es vertical. Él dice lo que cree y lo que escribió ayer, y salió esta mañana es sin duda —yo que lo conozco suficiente—, la médula de su pensamiento", expresó Chávez.

"Nosotros tenemos que decirlo, pero sobre todo muy, muy vestidos de humildad: es que Venezuela está a la vanguardia de los cambios en América Latina. Esa es la realidad. Somos la vanguardia. Nos ha tocado serlo, igual que hace 200 años. Hace 200 años Venezuela, bueno, rompió fuego.

"Hay que recordar que el próximo año estaremos conmemorando 200 años no solo del 19 de abril, no, sino que aquí el primer gobierno, el primer gobierno en 300 años que fue derrocado, el gobierno español, que fue derrocado en toda esta tierra, fue aquí, 19 de abril: cayó el gobierno de Vicente Emparan, y se conformó la primera Junta, que aun cuando le llamaron conservadora de los derechos de Fernando VII, tenía por dentro el núcleo revolucionario, allí andaban José Félix Ribas, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, y al final levantaron las banderas de la Revolución.

"Hoy estamos en la vanguardia. Por eso es que Fidel opina como opina —así lo sé— conociendo lo que está pasando en América Latina. Es muy importante esto para nosotros y también para el continente. Se está creando... Estamos rompiendo paradigmas. ¿No se dan cuenta? Paradigmas, cosas que nos impusieron, y nos habían sembrado como inamovibles para siempre. Estamos rompiendo paradigmas de siglos. Cuando eso ocurre, estamos en presencia de un proceso realmente revolucionario".

Y al referirse a Obama afirmó "dejémoslo, que creo que está muy ocupado con la crisis económica, y solo te puedo repetir lo que dije ayer en una rueda de prensa internacional: Venezuela está lista para retomar el camino de la normalización de las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica, en base a nuestra soberanía, al respeto a nuestra libertad, al respeto a nuestro proceso, al respeto a nuestro pueblo".

n UN NUEVO CAMINO

En su discurso en el Palacio de Miraflores, el Presidente venezolano señaló también que este triunfo no representa su perpetuación en el poder, como han querido hacer ver los sectores de oposición, sino que por el contrario la única perpetuidad que se busca es la de la patria que se está construyendo, para lo cual es necesario la continuidad de la lucha. "Pero para que haya patria perpetua debe haber un pueblo que luche perpetuamente (...) aquellos que luchan toda la vida", aseveró.

En este sentido, advirtió también que la única manera de que la patria sea perpetua es siguiendo el camino del socialismo. "La patria o es una o no lo es. La patria venezolana o es socialista o nunca será una patria perpetua", subrayó.

El mandatario manifestó su agradecimiento al pueblo por la victoria y lo conminó a continuar trabajando para construir el socialismo venezolano.

Asimismo, pidió, de forma especial, un reconocimiento a las autoridades del Consejo Nacional Electoral por la labor cumplida y la rapidez con que emitieron los resultados de forma inmediata y con gran pulcritud, así como a los efectivos del Plan República. "Al CNE, un aplauso de reconocimiento a sus directivos al igual que a los efectivos del Plan República", manifestó.

Por último, el Jefe de Estado hizo un llamado a los sectores de oposición para que reconozcan los resultados emitidos por el CNE. "Espero que todos reconozcan con dignidad la victoria del pueblo bolivariano", instó.

De igual forma exhortó a redoblar la marcha en la construcción del verdadero socialismo, de la democracia socialista, "afinemos la brújula para construir plenamente la patria nueva", y convocó en esta etapa a la revisión, rectificación y reimpulso revolucionario para alcanzar el más alto grado de eficiencia en la gestión pública, en el impulso del proyecto nacional Simón Bolívar, para solucionar los problemas del pueblo, así como a dar la batalla contra la inseguridad, la corrupción y sus mil maneras, el despilfarro y el burocratismo.

Dijo además que "es necesario recordar que esta es la primera vez en la historia venezolana en que nuestra constitución, o que una constitución, en este caso la Bolivariana, se pretende cambiar, modificar, a través de una consulta popular".

"¿Cómo aquí se hicieron constituciones, enmiendas, reformas, cambios? A espaldas de la opinión pública, a espaldas del pueblo, pero ya eso se acabó en Venezuela. Y eso es parte de la doctrina constituyente que está naciendo en América Latina, y que tiene como vanguardia al proceso venezolano, al pueblo venezolano". (SE)

SÍ a Chávez y a la continuidad de la Revolución

Victoria popular en el Referendo. El primer mensaje que recibí fue el de Fidel, dijo el líder bolivariano ante la multitud en el Palacio de Miraflores

Orlando Oramas León, enviado especial

CARACAS, 15 de febrero.C Con una contundente victoria del SÍ, la mayoría de los venezolanos decidió enmendar la Constitución y darle la oportunidad a todos los cargos electivos, incluido el presidente, de optar por nuevos mandatos y asegurar la continuidad a la Revolución bolivariana.

Con el 94,2% de las actas de escrutinio, el SÍ a favor de la enmienda constitucional recibió el 54,36% de los votos, 8,6% de ventaja sobre el NO, que alcanzó el 45,63%, según el reporte de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, sobre el resultado del referendo constitucional que tuvo lugar este domingo.

( Qué Viva la Revolución venezolana!, ( Qué viva el socialismo!, proclamó el presidente Chávez en sus primeras palabras ante la multitud que esperaba la proclamación oficial de los resultados ante el Balcón del Palacio de Miraflores.

A Esta victoria es tuya también Fidel, del pueblo cubano y de todos los pueblos de América Latina@ , dijo tras leer el mensaje del líder de la Revolución Cubana en que felicita a Chávez y a su pueblo A por una victoria que por su magnitud es imposible medirla@ .

Con estos resultados, el pueblo venezolano votó con la mira puesta en el 2012 cuando tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales, en las cuales el mandatario bolivariano y otros cargos electivos no habrían podido ser candidatos por las limitaciones de la Constitución que hoy fue enmendada.