lunes, 8 de junio de 2009

Celebran por primera vez, Día Mundial del Océano

Holguín. Por primera vez a nivel planetario se celebra hoy oficialmente el Día del Océano Mundial, según acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración de esta fecha fue propuesta inicialmente en 1992 por el gobierno de Canadá en la Cumbre de Tierra realizada en Río de Janeiro, con respaldo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO durante el Año International del Océano en 1998.

Desde el 2003, con el apoyo del Foro Mundial de los Océanos, Costas e Islas, la Red Océano Mundial y el Proyecto Océano, se coordinaron eventos y actividades para el Día del Océano Mundial.

Entre ellas con acuarios, parques zoológicos, museos, centros de ciencia, organizaciones conservacionistas y educativas, Oorganizaciones No Gubernamentales y empresarios.

Jean-Michel Cousteau, Presidente de Océanos del Futuro y del Comité de Honor de la Red Océano Mundial, resaltó los primeros esfuerzos para abogar por el Día del Océano Mundial ante la ONU en 2003.

Sus esfuerzos para promover el Día del Océano Mundial el ocho de Junio de cada año, permitieron difundir regularmente las actividades, mientras aumentaba el número de participantes del proceso informal de Consulta de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

Es propósito utilizar el Día del Océano Mundial para la movilización de la opinión pública en asuntos relativos al cuidado del tesoro azul de todos.

Este año el Día Mundial tiene como tema principal Un océano, un clima, un futuro. (Alexis Rojas Aguilera)

Reconocen al Teatro Cubano de la magia por sus 15 años de creado

El Teatro Cubano de la magia cumplió 15 años de creado. El colectivo camagüeyano está entre los más premiados del país en su especialidad.

Por: Aymee Amargós | Televisión Camagüey

La magia, esa suprema ilusión, conquista al público de todas las edades.
Quienes cultivan la modalidad ofrecieron un espectáculo donde fusionaron entre sí varias manifestaciones artísticas.

La razón es que el teatro cubano de la magia festeja sus 15 años.

La compañía camagüeyana mantiene un repertorio de grandes y pequeñas ilusiones, manipulación y mentalismo. Variedades con un trasfondo teatral.

Entrevista

A los integrantes de grupo llegaron reconocimientos de las instituciones culturales de la provincia.

El colectivo ha obtenido Grandes premios en los festivales internacionales ánfora de las Tunas.

Al cumplir sus 15 presentaron el espectáculo” la magia, una historia para contar
Magos, telépatas, malabaristas y bailarines entregaron su arte . El fascinante mundo del teatro extendió su magia.

Avanza la Equino terapia en Camagüey

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Hace alrededor de seis años comenzó en la región agramontina la Equino terapia, por idea del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, tratamiento que va despertando motivaciones para la vida en los niños con discapacidades físicas-motoras.

Al comienzo de este sensible programa sólo eran asistidos 6 infantes, en una pequeña instalación de la ciudad cabecera, sin embargo, hoy en una hectárea disfrutan del oportuno sistema 163 niños, acompañados por sus padres.

El Centro, ubicado en áreas del Casino Campestre, el parque natural urbano más grande el país, cuenta con un grupo multidisciplinario que reúne a fisioterapeutas, instructores de arte, del INDER y otros especialistas, con la misión de monitorear constantemente las habilidades que se van allí adquiriendo.

La terapia integral que se imparte aquí tiene como protagonista principal al caballo, pues los ejercicios con él, permiten estimular todo el sistema nervioso muscular del organismo, provocando en el niño reacciones favorables para su desarrollo.

El claustro y los trabajadores de la unidad reciben capacitación y superación constantes para verter sus conocimientos de lunes a viernes, en las sesiones de las mañanas y las tardes.

Círculos de interés para trabajar el barro, o la agricultura urbana, establos para caballos, sala de espera habilitada para hacer teatro, pista de ejercicios con los animales, anfiteatro al aire libre y reales posibilidades para representar diversas manifestaciones culturales como la pintura, el teatro y la danza, caracterizan esta oportuna instalación.

A ello se unen un punto de venta de variedades gastronómicas para grandes y pequeños, un consultorio con todos los requerimientos, para prevenir, curar y monitorear la salud de estos niños, limitados física o mentalmente.

En el país no rebasa en 7 el numero de estos centros, rectorados por la empresa nacional para la protección de la flora y la fauna, en coordinación con diferentes organismos y entidades como: educación especial, salud, cultura, INDER, el ASPA y el Sectorial de Comercio , entre otros.

Juan Miguel Fahjó, director del Centro de Equino terapia en Camagüey señaló: “La Equino terapia se brinda en un entorno privilegiado de áreas verdes, jardinería, en un ambiente sano, natural, para que el niño se adapte fácilmente al sistema. Hasta el momento, se han cumplido las expectativas”.

“En esta instalación, agregó, el visitante puede apreciar y recibir como obsequio los módulos de barros, las pinturas o diversos diseños creados por los pequeñines, quienes reciben aquí una esmerada atención”.

Y continuó diciendo: “Es alentador ver feliz a los padres, cuando observan con satisfacción la alegría reflejada en los rostros de sus niños y se sienten seguros del avance y desarrollo que vienen experimentando estos infantes, gracias a las bondades y efectividad de la Equino terapia.”

Ecuador ingresará en el ALBA

El anuncio fue realizado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago

QUITO, junio 6.— Ecuador se sumará oficialmente como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la cumbre extraordinaria de esa organización, el 24 de junio próximo en Venezuela.

Según PL, el anuncio fue realizado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago. El mandatario señaló que la incorporación beneficiará al país, pues defenderá en bloque las posiciones políticas comunes en los foros internacionales.

Vamos a tener grandes explicó, como tener una posición única ante organismos multilaterales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como el Banco Mundial y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Correa puntualizó que el ALBA, integrada por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, persigue tener un fondo común de inversiones, y Ecuador se sumaría también al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

En el ALBA el espíritu es un poco diferente, pues «hay que superar esa visión integracionista reducida solo al comercio, para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal con base en la competencia», aseveró.

Correa recalcó que «esa adhesión en nada nos perjudica», y que la existencia de esa agrupación y de más instancias regionales favorece la integración latinoamericana.

Uruguay y Cuba fortalecen relaciones bilaterales

Exploran nuevas formas de intercambio en la IV Reunión de Consultas Políticas entre ambos gobiernos y la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación que tienen lugar en Montevideo


En aras de fortalecer sus relaciones, Uruguay y Cuba celebrarán hoy en Montevideo la IV Reunión de Consultas Políticas entre ambos gobiernos y la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Industrial y Científico-Técnica.

Enmarcadas en los encuentros anuales entre las cancillerías de uno y otro país desde el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos en marzo del 2005, esas citas servirán para pasar balance a lo avanzado en el último cuatrienio y explorar nuevas posibilidades de cooperación.

La parte cubana estará encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores Alejandro González y Orlando Requeijo.

En estos cuatro años ha habido un sostenido crecimiento del intercambio comercial bilateral y también en las áreas de la salud, educación, desarrollo social y cooperación técnica, dijo la embajadora cubana, Marielena Ruiz Capote a Prensa Latina en Montevideo.

Además de pasar revista a lo avanzado en tales dominios, identificaremos nuevas posibilidades de cooperación, tanto en esos campos como en el de la investigación científica, señaló.

La diplomática indicó que durante la IV Reunión Intercancillerías también se producirán intercambios sobre temas de interés político bilateral, regional y multilateral.

Asimismo se presentará el libro José Martí, Cónsul de la República Oriental del Uruguay, que en una coedición de las dos cancillerías, compendia pasajes y documentos sobre el quehacer del Héroe Nacional cubano cuando desempeñó ese cargo en Nueva York a finales del siglo XIX.

Avanza en Camagüey programa de desarrollo agropecuario

Camagüey, 8 jun.- Luego de un riguroso proceso de verificación, hasta el cierre de mayo, 49 fincas estatales o campesinas fueron declaradas listas para incorporarse al programa de desarrollo agropecuario del cordón de la ciudad de Camagüey.

Entre los requisitos a cumplir resaltan tener bien delimitada el área de la unidad, contar con identificación en su portada, estar limpia de marabú, definir la línea principal de producción y poseer tracción animal e implementos agrícolas.

En el caso de las fincas ganaderas que funcionarán en alguna de las cuatro zonas de desarrollo del cordón de la ciudad de Camagüey, se les exige tener garantizada el agua, la caña y el kingrass, además de una casa para los terneros.

Las unidades de cultivos varios, por su parte, se declararán listas si, además de los requisitos generales, presentan su programa de siembra y producción, tienen asegurado el abono orgánico e identificadas las variantes para el riego de las plantaciones.

El programa de desarrollo agropecuario del cordón de la ciudad de Camagüey prevé conformar en los seis próximos años mil 291 fincas, que pondrán a producir más de 50 mil hectáreas de tierras cultivables. (Miguel Febles Hernández/ Radio Cadena Agramonte).

Beneficiados miles de paraguayos mediante Operación Milagro

La Habana. Cerca de 12 mil paraguayos fueron beneficiados por la Operación Milagro, programa de rehabilitación oftalmológica auspiciado gratuitamente por los gobiernos cubano y venezolano.
El sentido de solidaridad del gobierno cubano ha permitido que miles de personas con graves afecciones visuales recuperen la vista, desde el momento mismo en que el Programa Operación Milagro comenzó en el país en noviembre del 2005, destaca hoy el rotativo Granma en su sitio web que cita al Portal Paraguayo de Noticias (PPN).

La Operación Milagro es un programa de cooperación humanitaria iniciado por Cuba y respaldado por la República Bolivariana de Venezuela, que ya se desarrolla en 28 países de América Latina y el Caribe, destinado a tratar quirúrgicamente a personas afectadas en su visión.

El programa es universal y absolutamente gratuito, aunque está orientado a los sectores más humildes y empobrecidos, la inmensa mayoría de la población en los países de América Latina.
Un acuerdo bilateral para el funcionamiento de un Centro Oftalmológico paraguayo se firmó el 12 de noviembre del 2007, y ese mismo día se puso en marcha en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itaipúa, a unos 366 kilómetros de Asunción, con dos posiciones quirúrgicas, equipamiento donado por Cuba y personal técnico cubano.

Hasta mayo último, 11 mil 654 pacientes fueron atendidos por este programa sanitario; dos mil 744 de ellos en Cuba, 311 en el Centro Oftalmológico "Yacuiba", en Bolivia, y ocho mil 599 en el Centro Oftalmológico, con dos posiciones quirúrgicas en territorio paraguayo.

Marcharán en Venezuela en solidaridad con Los Cinco

La Habana. Una marcha por la liberación de Los Cinco cubanos antiterroristas presos políticos hace más de una década en Estados Unidos, se realizará hoy en Caracas.

Los participantes exigirán la liberación inmediata de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

En este recorrido, organizado por agrupaciones defensoras de la causa de estos luchadores, participarán representantes del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, entidades sociales e instituciones revolucionarias, destaca un despacho de Prensa Latina.

La marcha desde la plaza Bolívar hasta la José Martí, de Caracas, forma parte de la campaña internacional por la liberación de Los Cinco, acusados sin pruebas de espías y terroristas, cuando los verdaderos criminales están en Miami y "conspiran todos los días por derrocar a la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana", declaró el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

El Imperio los acusa injustamente, y los encierra, pero paradójicamente, encubre al mayor terrorista de América Latina, Luis Posada Carriles, expresó.

El Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba recordó que el encarcelamiento de Los Cinco ha sido rechazado hasta por la ONU, al ser condenados en un juicio lleno de vicios "tanto de forma como de fondo".

Actualmente, la defensa de Los Cinco introdujo un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Celebrarán VI Cumbre de Petrocaribe en San Cristóbal y Nevis

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros examinarán el avance de los proyectos petroleros y agrícolas del grupo en el área

CARACAS.— Una agenda amplia, diversa y plural, a tono con las urgencias que nos plantea la actual crisis global del capitalismo, será examinada, entre los días 11 y 12 próximos, por los jefes de Estado y/o Gobierno de los países miembros de Petrocaribe.

La VI Cumbre de este Acuerdo de Cooperación Energética, que tendrá como sede a San Cristóbal y Nevis, revisará, entre otros temas, el seguimiento a los proyectos de infraestructura que se adelantan en varias naciones, con el objetivo de optimizar la logística de suministro de hidrocarburos; la consolidación de las empresas mixtas constituidas como vía de desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, intercambio y desarrollo endógeno, y la ejecución del sistema de intercambio y compensación de la factura petrolera.

No faltará tampoco en este nuevo encuentro —primero que se celebra en un país del llamado Caribe Oriental— evaluar cómo marcha el desarrollo conjunto de los planes en el área agroalimentaria, a través de ALBA-Alimentos, mecanismo ideado a partir de la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, que se celebró en julio de 2008, en Maracaibo.

Las delegaciones también darán seguimiento al trabajo de los siete grupos técnicos constituidos por instrucciones del Consejo Ministerial de este Acuerdo de Cooperación Energética, durante la III Cumbre, que se realizó en Cienfuegos, Cuba, en diciembre de 2007, y que tienen la responsabilidad de desarrollar proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía, energías renovables, petroquímica, suministro de gas, formación, capacitación y adiestramiento y otras áreas.

Además, se evaluarán los avances del grupo que está preparando una propuesta para el comercio justo, el cual fue creado en la V Cumbre.

Se espera la participación, en calidad de observadores, de países que han manifestado su interés en acercarse al mecanismo, tales como El Salvador y Costa Rica, adelantó aquí un comunicado de prensa de los organizadores de la cita.

Para la primera jornada de la VI Cumbre, que tendrá lugar el 11 de junio, está prevista la reunión del Consejo Ministerial, que revisará los acuerdos del anterior encuentro y pondrá a punto los documentos finales. Luego, el 12, será el encuentro de los jefes de Estado y/o Gobierno.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el impulso especial del presidente Chávez, y tiene como propósitos resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo sistema de intercambio favorable, equitativo y justo, entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministros de los recursos.

Además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, los otros países integrantes de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y, por supuesto, la sede de esta nueva cumbre presidencial, San Cristóbal y Nevis.( Agnerys Rodríguez Gavilán)

Convoca la Unión de Jóvenes Comunistas a concierto por la libertad de los Cinco

Artistas cubanos de diferentes generaciones se presentarán este lunes 8 de junio en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de la capital cubana

Un concierto convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas tendrá lugar este lunes 8 de junio en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Artistas cubanos de diferentes generaciones, entre los que destacan los cantautores Manuel Argudín, Gerardo Alfonso, Patricio Amaro, el Grupo Moncada y Yoruba Andabo, las actrices Corina Mestre y Raquel González, los actores Renecito de la Cruz y Jorge Enrique Caballero, así como los solistas Jaquelín Bell, Camilo Mederos, Maureen García, Mario Alaín y Leo Vera, junto a pioneros del Coro Nacional Infantil y estudiantes de la Escuela de Ballet Alejo Carpentier, protagonizarán esta jornada de homenaje a los Cinco Héroes cubanos, injustamente presos en cárceles del Imperio hace una década.

El concierto es parte de las acciones de solidaridad con nuestros cinco compatriotas que, amigos de los más diversos credos, protagonizarán, durante junio, en el mundo entero, en espera de que el sistema legal norteamericano responda a la demanda de una nueva revisión del caso y llegue por fin, con la justicia, la libertad de los Héroes.

Zuleydis Ortiz… ¡otra medalla de sueño!

Rafael Pérez Valdés

Hacía cuatro años que la esgrima cubana no vivía una gran alegría en La Habana (y de este tipo no recuerdo otra fuera de casa). Aquella vez, la "espadachina" Zuleydis Ortiz ganó una medalla de bronce. Y ayer en la Copa del Mundo, quizás más sorpresivamente todavía, ensartó¼ ¡la de plata! Algunos seguimos boquiabiertos.

Foto: Arnaldo SantosLa rumana Ana Branza (izquierda) ayer contra la cubana Zuleydis Ortiz.

Ocurrió, para más detalles, en PABEXPO, donde hoy desde las 9:00 a.m. comenzará la Copa del Mundo (florete femenino), y a las 12:00 m. una porfía de espada masculina (fuera del programa FIE).

Y aunque hubo algunas ausencias, no debe desconocerse, en aras de la objetividad, que la faena de la subcampeona mundial de Ciudad del Cabo 1997 —entonces con mejor preparación—, es realmente meritoria y estimulante.

En su poole clasificatoria, el sábado, la santiaguera (número 489 del ranking) terminó invicta con cinco victorias versus Violetta Kolobova (RUS, 146); su compatriota Yamirka Rodríguez (233), Elinette Díaz (PUR, 333), Yesica López (URU) y Lindsay Botoms (GBR).

"Estoy contentísima, le puse mucho interés a la preparación y a la competencia. Es el premio al esfuerzo", nos dijo poco después de colocarse entre las cuatro medallistas.

Su camino ayer parecía espinoso. Cuadro de 64: no tuvo que tirar. 32: se impuso a la rusa Olga Kochneva (83), por 15-11. 16: a la canadiense Joana Guy (198), 15-10. 8: a la también norteña Ainsley Switzer (26), 15-12. Ello le aseguró bronce e ir por plata.

Entonces dominó 13-11 a la germana Monika Sozanska (23). Y solo cayó ante la rumana Ana Branza —subcampeona olímpica de Beijing 2008, primera del ranking—, por un 9-15 que no dice toda la verdad: llegó a estar ganando 2-0, 3-1. Y al inicio de la tercera y última manga perdía por dos golpes: ¡9-11!

MEDALLISTAS Y CUBANAS

1.-Ana Branza (ROU), 2.-Zuleydis Ortiz (CUB), 3.-Nozomi Nakano (JPN) y Monika Sozanska (GER)¼ 15.-Yamirka Rodríguez¼ 23.-Yessell Cardoso¼ 25.-Marisol Oña, 26.-Ana Varela.

Celia Flores estrenó tema dedicado a su padre, el gran Antonio Gades

Celia Flores estrenó en La Habana una canción dedicada a su padre, en un día que dijo ser para ella "muy emotivo y especial".

"Solo he pensado cantarla aquí, le he rendido mi humilde homenaje", declaró a EFE Celia Flores tras el estreno de Canción en tu honor en un recital ofrecido en el tributo a Gades (1936-2004) programado en el marco del Festival La Huella de España.

Celia dijo en su primera actuación en un escenario cubano que se sintió "nerviosa y emocionada" por estar acompañada de amigos de su padre en la Isla, como la eximia bailarina Alicia Alonso.

Gades tuvo una fuerte relación con la Isla, se manifestó contra el bloqueo yanki y fue condecorado con la Orden José Martí en 2004.

Antes de regresar a España este lunes, la hija de Gades se desplazó el fin de semana a la provincia oriental de Santiago de Cuba para visitar el mausoleo del Segundo Frente Oriental, en la Sierra, donde reposan los restos del bailarín desde marzo del 2005.

Alicia Alonso, directora general de La Huella de España, recordó en un coloquio que fue parte del homenaje que Gades "era una persona llena de vida y de gran amor por la existencia y el trabajo".

"Fue un gran artista, un ser humano con unos valores que nunca olvidaré", añadió.

En el mismo espacio, la viuda del bailarín, Eugenia Eiriz, presentó el documental La ética en la danza, en el que intervienen personas vinculadas a su vida y trayectoria artística como el cineasta Carlos Saura, el escritor José M. Caballero Bonald, el tenor Plácido Domingo y su hija María Esteve. (SE)

Crisis golpea a los niños en Estados Unidos

WASHINGTON.— La calidad de vida de los niños y niñas de Estados Unidos se deteriorará mucho más para 2010 debido al impacto de la crisis financiera, alerta un informe de la Fundación para el Desarrollo Infantil.

En este sentido, "Estados Unidos está haciendo un trabajo realmente malo respecto de otros países", dijo Reihan Salam, de The New America Foundation.

Se avizora que la relación de niños y niñas que viven en la pobreza llegará a un máximo de 21%, más de ocho millones.

Según la agencia IPS, los niños estadounidenses pobres pertenecientes a las comunidades negra y latinoamericana serán más afectados por la crisis económica que sus pares blancos.

A raíz de la severidad de la crisis de viviendas asociada, habrá un aumento de la movilidad de las familias de bajos ingresos, que al perder su casa se mudan o quedan sin techo. Por esta causa, se verán perjudicadas las relaciones sociales de los niños.

De igual modo al recortarse el presupuesto asignado a controles policiales y prevención del delito juvenil, el estudio pronostica que la seguridad de los niños y su comportamiento empeorarán, debido a un aumento de los delitos violentos donde los jóvenes serán tanto víctimas como perpetradores. Se prevé un incremento de los suicidios de niños y niñas entre los 10 y 19 años.

Barbara Bowman, asesora de la Secretaría de Educación de Estados Unidos, dijo que "hay una continua reticencia a ver a los niños pequeños como educandos".

Esto ha hecho que "el sistema educativo piense que la vida comienza a los nueve años", generando resistencias a "invertir la clase de recursos que necesitamos en la educación y los cuidados en la primera infancia", sostuvo Bowman.

El informe predice que la conexión que los niños tienen con sus comunidades será perjudicada por un declive en las inscripciones en escuelas preescolares que atienden a un público de entre tres y cuatro años.

"Actualmente, los niños son una especie amenazada en la sociedad estadounidense", opinó Ruby Takanashi, presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Niño.

Inician Jornada de estímulo a donantes voluntarios

Adelina Vázquez Noriega

La Habana.— El acto nacional de inicio de la Jornada de estímulo al donante voluntario de sangre, tuvo lugar en el municipio de Guanajay, provincia de La Habana.

La Jornada, que comenzó el 6 de junio —aniversario de cuando en 1973 los cubanos, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, acudieron masivamente a ofrecer su sangre a Perú tras un terremoto en ese país—, se extenderá hasta el próximo 14 de junio, Día Internacional del Donante Voluntario.

Precisamente, la jornada estará dedicada a Fidel quien, en el XI Aniversario de los CDR, señaló que esa era la "tarea más hermosa, más noble y generosa que existía" ya que cada donación contribuye a salvar una vida.

Ileana Currisono, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, destacó que Guanajay siempre le ha cumplido a la provincia de La Habana en esta humanitaria labor y continúa siendo ejemplo, e informó que la provincia en estos momentos alcanzó su plan con 1 667 extracciones.

Añadió que Cuba se acerca a los 11 millones de donaciones, desde 1962, cuando los CDR comenzaron este trabajo, y saludó en nombre de José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, y de Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, a quienes han ofrecido su aporte.

En el acto, en el que se exigió la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles de los Estados Unidos, fueron resaltados los donantes destacados de la provincia y del municipio, y el Vanguardia Nacional Tomás Pedro Rodríguez, del CDR 1, zona 48, de Guanajay.

Durante la actividad también se reconoció a José Ángel García, pitcher del equipo Habana, campeón nacional de béisbol. (AIN)

Insta Ministro de Agricultura a aprovechar mejor los recursos

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila.— Un llamamiento a aprovechar mejor los recursos y utilizar racionalmente la energía eléctrica hizo aquí Ulises Rosales del Toro, ministro de la Agricultura.

Durante una plenaria nacional sobre el cultivo de la papa, efectuada en la empresa viandera Arnaldo Ramírez, el también miembro del Buró Político puntualizó que es necesario motivar a los hombres y mujeres y seguir el ejemplo de los productores vanguardias.

Agregó que si más de 60 cooperativas y granjas alcanzaron rendimientos de siete mil quintales o más del tubérculo por caballería en la recién concluida cosecha, ello refleja el potencial que aún existe y revela que sí se puede continuar avanzado en la productividad.

El dirigente puso énfasis en la importancia de fomentar, después de cada recogida, las áreas recolectadas de papa, tarea que este año registra buenos resultados desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, territorios donde se sembró esa vianda.

Las más de 22 toneladas de papa por hectárea acopiadas como promedio nacionalmente superaron ampliamente las 14 toneladas del año anterior, cuando el clima se presentó muy adverso.

Los mejores cosecheros de papa en el país, presentes en el encuentro, señalaron que para la venidera campaña es imprescindible velar por la calidad de la semilla, nivelar algunos suelos, lograr eficiencia en el regadío, completar la fuerza laboral y tener rigor en cuanto a la sanidad vegetal.

Todos los colectivos y productores individuales destacados recibieron reconocimientos del Ministerio y el Sindicato del ramo. (AIN)

Artistas a orillas del San Juan

Matanzas. La Unión de Escritores y Artistas y el Centro provincial de Artes Plásticas de Matanzas anunciaron el encuentro “Del San Juan al San Juan”, del 22 al 24 próximos, muy cerca del emblemático río San Juan que cruza esta ciudad.

Este es un acontecimiento cultural de las artes visuales que involucra a creadores de las Santiago de Cuba y Matanzas con la intención de exponer y promover la labor artística mediante acciones comunitarias, emplazamientos de piezas y donativo de obras a instituciones de la cultura.

Surgido a propósito de una exposición y visita del maestro Alberto Lescay a esta ciudad, conocida como Atenas de Cuba, “Del San Juan al San Juan” alude a los ríos de ese nombre existentes en las dos urbes y que pueden ser motivo de inspiración para los artistas de la plástica.

En esta oportunidad los participantes sostendrán encuentros y talleres con estudiantes de la escuela de artes plásticas Roberto Diago Querol, de Matanzas, realizarán trabajos en vivo a orillas del emblemático río San Juan y visitarán el monumento escultórico al Esclavo Rebelde, en Triunvirato.

Los artistas que estarán presente en esos días en esta ciudad compartirán con el público la Fiesta del San Juan, una celebración de origen catalana rescatada por el movimiento cultural hace una década, en la que realizan juegos de participación, desfiles y muñecones en las márgenes del río.

Tatiana Corría, especialista del Centro de las Artes Plásticas, comentó a la AIN que ésta será otra buena oportunidad para que pintores, escultores, artesanos, fotógrafos y creadores en general, muestren el desarrollo cultural en 50 años de Revolución, tanto en Santiago de Cuba como en Matanzas.(Barbara Vasallo Vasallo)

Ecuador se sumará al ALBA el día 24

Quito (PL) Ecuador se sumará oficialmente como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la Cumbre extraordinaria de esa organización del 24 próximo en Venezuela.

El anunció fue realizada por el presidente ecuatoriano, , desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago

Correa, quien ratificará esta decisión en su enlace Ciudadano de este sábado, señaló que la incorporación beneficiará al país, pues defenderá en bloque las posiciones políticas comunes en los foros internacionales.

Vamos a tener grandes beneficios como tener una posición única ante organismos multilaterales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como el Banco Mundial y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Mandatario puntualizó que esa organización, integrada por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, persigue tener un fondo común de inversiones y Ecuador se sumaría también al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

En el ALBA el espíritu es un poco diferente, pues "hay que superar esa visión integracionista reducida solo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal basado en la competencia", aseveró.

Correa recalcó que "esa adhesión en nada nos perjudica", y la existencia de esa agrupación y de más instancias regionales favorece la integración latinoamericana.

Sus declaraciones se registraron poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en días pasados el ingreso de Ecuador a la ALBA.

Creada en el 2004 por Chávez y por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.(Rafael Correa)

Reconocimiento medioambiental a empresa camagüeyana

Camagüey.Un reconocimiento por sus resultados de protección ambiental a la Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey centró ayer la celebración provincial del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esa dependencia de CubaPetróleo (CUPET) ganó la sede del acto territorial por la efemérides.

La entidad se alista para que sus tres unidades de operaciones reciban la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, ya obtenido por el depósito de gas licuado, que registra logros como la reducción al mínimo de la contaminación interna y exterior.

Una de esas acciones en la planta es el monitoreo periódico de la calidad del aire para determinar la presencia de emanaciones de hidrocarburos, incluidos los chequeos a varios kilómetros de distancia.

En el acto de ayer también fue expuesta una panorámica de los principales proyectos medioambientales en la provincia, entre ellos, revertir los daños causados a la naturaleza por los huracanes Ike y Paloma, y la continuación del trabajo en un segmento del archipiélago Sabana-Camagüey.

El encuentro insertó además la entrega de estímulos a entidades como las áreas protegidas de la desembocadura del río Máximo y Limones-Tuabaquey, hotel Isla de Cuba, sector pesquero de Nuevitas y centro porcino Estrella Uno. (Adolfo Silva Silva)

Ganaderos mantienen compromiso de producir más leche

Camagüey. A pesar de las limitaciones financieras para la adquisición de recursos, los ganaderos cubanos mantienen el compromiso de crecer del cuatro al seis por ciento en la producción de leche este año.

En el anterior, el país logró 403 millones de litros del alimento comercializados por las vaquerías con entidades de los ministerios de la Industria Alimenticia y de Comercio Interior.

Joaquín Lezcano, viceministro de la Agricultura a cargo de la esfera pecuaria, dijo a la AIN que actualmente esa rama se adentra -con las lluvias de la estación húmeda- en la etapa de incremento sostenido del ordeño.

Los compromisos se pueden cumplir, aseguró refiriéndose al propósito de alcanzar de 420 millones a 427 millones.

En Cuba, el destino de esa leche es la venta subsidiada para los niños hasta los seis años de edad y a quienes la adquieren por prescripción médica, además del suministro a hospitales, círculos infantiles y escuelas de becarios, y menores cantidades para la gastronomía o la elaboración de derivados.

El aumento que se espera permitirá al país reducir la compra de leche en polvo en el mercado internacional.

Este año se prevé recurrir a esa bolsa para importar unas 33 mil toneladas, más de 10 mil menos que en 2008.

Lezcano señaló que la ganadería debe centrar su avance en lo adelante en sembrar más pastos y forrajes para los rebaños y en elevar la natalidad, que en este momento es del 54 por ciento, un registro insuficiente.(Lucilo Tejera Díaz)

Declaración del Gobierno Revolucionario

En acto de peculiar significado histórico, la OEA acaba de dar sepultura formal a la vergonzosa resolución que en 1962 excluyó a Cuba del Sistema Interamericano.

Aquella decisión fue infame e ilegal, contraria a los propios propósitos y principios declarados en la Carta de la OEA. Fue, a la vez, coherente con la trayectoria de esa Organización; con el motivo por el cual fue creada, promovida y defendida por los Estados Unidos. Fue consecuente con su papel de instrumento de la hegemonía estadounidense en el hemisferio, y con la capacidad de Washington de imponer su voluntad sobre América Latina en el momento histórico en que triunfa la Revolución cubana.

Hoy la región de América Latina y el Caribe vive otra realidad. La decisión adoptada en la XXXIX Asamblea General de la OEA, es fruto de la voluntad de Gobiernos más comprometidos con sus pueblos, con los problemas reales de la región y con un sentido de independencia que desafortunadamente no prevalecía en 1962. Cuba reconoce el mérito de los Gobiernos que se han empeñado en borrar formalmente aquella resolución a la que en esta reunión se le denominó "un cadáver insepulto".

La decisión de dejar sin efecto la resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959. Persigue el propósito de reparar una injusticia histórica y constituye una reivindicación al pueblo de Cuba y a los pueblos de América.

A pesar del consenso alcanzado en el último minuto, esa decisión se adopta en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los Gobiernos de la región. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución.

Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA.

Desde el triunfo de la Revolución, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba. Oficializó el bloqueo económico, dispuso el embargo de armas y productos estratégicos, y estipuló la obligatoriedad de que los países miembros rompieran relaciones diplomáticas con nuestro Estado revolucionario. Durante años pretendió, incluso y a pesar de la exclusión planteada, mantener a Cuba bajo su competencia y someterla a su jurisdicción y a la de sus órganos especializados. Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia.

El pueblo cubano supo resistir las agresiones y el bloqueo, superar el aislamiento diplomático, político y económico, y enfrentar por sí solo, sin doblegarse, la agresividad persistente del imperio más poderoso que haya conocido el planeta.

Nuestro país hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto los Estados Unidos. Con la mayoría de ellos desarrolla amplios vínculos de amistad y cooperación.

Cuba, además, ha conquistado su plena independencia, y marcha indetenible hacia una sociedad cada día más justa, equitativa y solidaria.

Lo ha hecho con supremo heroísmo y sacrificio y con la solidaridad de los pueblos de América. Comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo. Los pueblos y Gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición.

Hoy puede entenderse con mayor claridad que en 1962, que es la OEA la que resulta incompatible con los deseos más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe, la que es incapaz de representar sus valores, sus intereses y sus verdaderas ansias de democracia; la que no ha sabido dar solución a los problemas de la desigualdad, la disparidad en la riqueza, la corrupción, la injerencia extranjera y la acción depredadora del gran capital transnacional. Es la que ha callado ante los crímenes más horrendos, la que comulga con los intereses del imperialismo, la que conspira y subvierte contra Gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular.

Los discursos y pronunciamientos de San Pedro Sula han sido harto elocuentes. Las críticas fundadas al anacronismo de la organización, a su divorcio de la realidad continental y a su trayectoria infame, no pueden dejar de atenderse.

Los reclamos a que se ponga fin, de una vez y por todas, al criminal bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, reflejan el creciente e indetenible sentimiento de todo un hemisferio. El espíritu de independencia allí representado por muchos de los que hablaron, es con el que Cuba se siente identificada.

Las ansias de integración y concertación de América Latina y el Caribe son cada vez más manifiestas. Cuba participa activamente, y se propone seguir haciéndolo, en los mecanismos regionales representativos de aquella que José Martí llamó "Nuestra América", desde el Río Bravo hasta la Patagonia, incluyendo todo el Caribe Insular.

Fortalecer, expandir y armonizar esos organismos y agrupaciones, es el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia.

La respuesta del pueblo de Cuba a la ignominiosa Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, fue la Segunda Declaración de La Habana, aprobada en Asamblea Popular el 4 de febrero de 1962 por más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución.

La declaración afirmaba textualmente:
"... Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy le ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy le toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados.

"... Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente".

Seremos leales a estas ideas, que han permitido a nuestro pueblo mantener a Cuba libre, soberana e independiente.