martes, 16 de diciembre de 2008

La injustificable destrucción del medio ambiente

Reflexiones del Compañero Fidel

¿Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras. En Poznan se analiza el proyecto que será presentado en diciembre del próximo año en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el Convenio que sustituiría al de Kyoto.

La Comisión que preside la elaboración del mismo está dirigida por Al Gore, el ex candidato presidencial de Estados Unidos que fue fraudulentamente derrotado por Bush en las elecciones de 2001. Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama, cual si éste pudiera cambiar el curso de la historia.

Un ejemplo que ilustra procede de Canadá.

Un artículo de BBC Mundo titulado “Fiebre bituminosa en Canadá”, señala que “el área que se explota en estos momentos es de 420 km², pero que el gobierno de Alberta les cedió a las empresas petroleras casi 65 mil km². El área de reservas explotables es de 140 mil km², más o menos el tamaño del estado de la Florida.

“Desde el aire se ve cómo las minas han transformado el bosque en un paisaje lunar de cráteres y lagos con grandes columnas de humo, que crean enormes nubes en la atmósfera. Todo esto ocurre en una remota región de Alberta”.

En otra parte el artículo refiere: “…los principales actores en este momento son Suncor, Syncrude y un consorcio encabezado por Shell, pero hay cada vez más inversionistas extranjeros interesados en entrar al negocio”.

“…la falta de respuesta por parte del gobierno significa que no se ha hecho lo suficiente para contrarrestar los efectos en el ambiente”.

“…el Consejo del Cáncer de Alberta tiene previsto publicar un informe sobre el tema a principios de este año; 500 patos que llegaron a una poza de relave en Syncrude murieron… El gobierno abrió una investigación. Cualquiera que sea el resultado de estas investigaciones, parece que la oposición a la explotación de las arenas bituminosas va a seguir creciendo”.

El País, diario español, comunica que “…las estimaciones del organismo dependiente de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) toman como punto de partida las predicciones del FMI, que apuntan hacia una paulatina recuperación de la economía global a partir del segundo semestre de 2009, cuando la producción mundial de petróleo alcanzará 86,3 millones de barriles diarios”.

El mismo órgano español de prensa publica que “el director del Departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Beijing sólo limitará sus emisiones a cambio de mucha inversión y patentes de tecnología limpia. Su firma es imprescindible para que los 187 países reunidos en la ciudad polaca avancen en un protocolo que sustituya el de 1997. Obama retrasa 20 años la lucha contra el cambio climático”.

Otro cable de la agencia NOTIMEX, de fecha 13 de diciembre, explica que “…el colosal fraude de Wall Street llevado a cabo por el ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, causa pérdidas millonarias en España”, según destacó hoy el periódico Expansión, especializado en asuntos económicos.

“…Este viernes uno de los mayores escándalos en Wall Street” -continúa el cable- “quedó al descubierto después que arrestaron al ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, por participar en un fraude con un fondo de inversión que puede alcanzar los 50 mil millones de dólares”.

“…Madoff, ex presidente fundador del Nasdaq Stock Market, fue detenido la noche del jueves después que su propio hijo denunció ante autoridades federales que su padre llevaba lo que calificó como ‘enorme fraude piramidal”.

“…Bajo este esquema, sólo los primeros inversionistas obtendrían dividendos de sus inversiones, dejando al resto con pérdidas que, de acuerdo con la Fiscalía Federal en Nueva York, podrían alcanzar la citada cifra”.

Otro despacho de la agencia Reuters, de la misma fecha, cita: “…El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama está considerando un plan para reactivar la economía del país que podría tener un valor mucho mayor que las estimaciones previas…, dijo el sábado el Wall Street Journal”.

“…Los asesores de Obama, que hasta hace dos semanas estaban analizando un paquete de 500 mil millones de dólares, ahora consideran 600 mil millones (por año) durante dos años ‘una estimación en el rango muy bajo’ de lo que se necesita, informó el diario”.

“…El monto fiscal del plan sería un millón de millones de dólares durante ese período, dado el deterioro de la economía”.

“...Miembros del equipo de Obama han evitado referirse a los artículos de prensa que especulan sobre el monto del eventual paquete que el demócrata lanzará una vez que el 20 de enero asuma la presidencia de Estados Unidos”.

El cuadro se ve aún peor cuando las noticias llegan a través de las agencias cablegráficas reportando todo tipo de problemas que van desde la quiebra de la industria automotriz derivada de la crisis financiera, hasta los desastres naturales, pasando por el costo creciente de los alimentos, el hambre, la guerra y otros muchos hechos.

El problema es que ya no existe espacio habitable en nuestro planeta para repartir. El último fue Australia, de la que el Reino Unido se apoderó el 19 de enero de 1788.

El medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera?

Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2008
6 y 12 p.m.

Bolsas llenas de zapatos para Bush

El grupo pacifista Code Pink anunció que llevarán bolsas de calzado a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con el periodista iraquí Muntazer Al-Ziadi, quien le lanzó sus zapatos a George W. Bush

WASHINGTON.— El grupo pacifista Code Pink anunció que llevarán bolsas de calzado a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con el periodista iraquí Muntazer Al-Ziadi, quien le lanzó sus zapatos a George W. Bush, cuando efectuaba su última visita a Bagdad como mandatario de Estados Unidos.

Al-Ziadi, quien también le gritó al mandatario estadounidense «Este es el beso de despedida, perro», permanece en una cárcel iraquí tras el incidente del domingo pasado, en el que le tiró sus zapatos a Bush, uno tras otro, en señal de protesta por la guerra en Iraq. Mostrar o lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto posible en el mundo árabe.

Al-Ziadi, de quien se dijo estaba furioso con Bush por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadounidense de 2003, fue aclamado por manifestantes en su país como un héroe nacional, aunque el gobierno de Bagdad lo calificó de «bárbaro».

Por su parte, la protesta convocada por Code Pink para el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, exigirá la puesta en libertad de Al-Ziadi, y el fin inmediato y completo de la ocupación de Iraq.

En el comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta, en la que se prevé la participación de veteranos de guerra estadounidenses, «un enorme suministro de zapatos» con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido «en la guerra de Bush», reportó EFE.

«Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir dos años de prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4 200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados», dijo Medea Benjamin, integrante de Code Pink.

«El que debería estar en la cárcel es George Bush, y debería ser acusado de crímenes de guerra», agregó la activista.

Por una alianza martiana

El Buró Nacional de la UJC en un encuentro con Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

El Buró Nacional de la UJC sostuvo un encuentro con Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano

El planeta vive una suerte de estática milagrosa. Pareciera que en cualquier instante perderá su precario equilibrio y desperdigará su materia en el espacio sideral. Nunca antes había sufrido tanto desorden y congestión; nunca antes la especie humana había estado tan al borde del abismo. Y así es porque el mundo, entre otras muchas cosas, carece de ese arte que es saber hacer política.

Es una idea que nos recuerda la necesidad de teorizar sobre nuestra suerte, de conocer el pensamiento presente y de nuestros antepasados. Así, en ese tono que este lunes invitaba a meditar despacio, compartió sus ideas el director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos, con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En el Centro de Estudios Martianos (CEM), Hart Dávalos habló a los dirigentes juveniles sobre la necesidad de estudiar la identidad multinacional de Latinoamérica; sobre la importancia de la cultura como elemento clave, incluso para el desarrollo de la economía; sobre la trascendencia de comprender las ideas de Martí, la filosofía que en ellas descansa: definiciones tan profundas como la noción del bien, o la armonía que entraña la verdadera radicalidad, o lo que significa la justicia como piedra angular de una sociedad equilibrada.

En un encuentro que forma parte de un trabajo en que se unen la Oficina del Programa Martiano, el CEM, la UJC y otras organizaciones juveniles y estudiantiles, el luchador revolucionario con más de 50 años de experiencia, propuso concretar tareas que lleven al estudio del ideario del Apóstol, de Fidel, y de lo mejor del legado de Nuestra América. Y abogó por un diálogo de generaciones, a través del cual puedan intercambiarse diversos análisis y lecciones aprendidas en ese mar proceloso que es la historia.

El primer secretario de la UJC, Julio Martínez Ramírez, hizo referencia a la necesidad de mantener vivo el legado martiano como un compromiso de las nuevas generaciones. Indagó sobre cuáles podrían ser las mejores formas, las más atractivas. Mencionó a las publicaciones juveniles; a la computación como espacio idóneo para acercar a la vida y obra del Héroe Nacional; a los próximos días de enero, en que Cuba celebrará un nuevo natalicio de José Martí y los jóvenes seguirán enfrascados en la etapa recuperativa tras el paso de tres huracanes.

A Hart, el Primer Secretario de la UJC le expresó: «Volveremos a vernos en enero para saber qué haremos de conjunto, y así sucesivamente en los meses por venir, en una alianza estratégica con la cual propiciar que cada joven cubano haga de Martí una verdadera referencia».

Los nuevos escenarios del mundo imponen —afirmó Julio Martínez— un trabajo ideológico más coherente, en el cual las ideas de Martí, de Fidel, de la Revolución, resultan imprescindibles para seguir adelante.

La presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, Mileydis Ramírez Tamayo, enumeró algunas de las tareas que serán emprendidas para un mejor conocimiento de José Martí: promoción de concursos entre nuestros niños y jóvenes, fortalecimiento de las estructuras básicas del Movimiento Juvenil Martiano, así como mayor intensidad e intencionalidad en la labor divulgativa.

Raúl en Brasil

Cualquier negociación entre Cuba y los Estados Unidos debe partir del respeto absoluto a la soberanía cubana, afirmó Raúl. Foto: Raúl AbreuLlegó a Salvador de Bahía procedente de Venezuela, donde fue despedido por el Presidente Hugo Chávez. A su llegada al hotel, dialogó con periodistas de los medios internacionales. Participa desde este martes en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo. Asiste también como invitado a la XXXVI Cumbre de MERCOSUR

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se encuentra desde la tarde de este lunes en esta hermosa ciudad brasileña, para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALCA), que se desarrollará aquí este martes y miércoles.

La magna reunión de mandatarios latinoamericanos y caribeños tendrá por sede el Centro de Convenciones del complejo hotelero Costa de Sauípe, con una extensión de 172 hectáreas y 1 596 habitaciones, donde se alojan las delegaciones participantes.

A su llegada al hotel Conventions, Raúl ofreció declaraciones a periodistas de medios de difusión internacionales que lo aguardaban.

A la pregunta de qué esperaba de la Cumbre, afirmó que era muy importante por ser la primera vez que se reunen al máximo nivel todos los países de América Latina y el Caribe, sin la presencia de otros, para trabajar por la integración y el desarrollo. Agregó que se trata de un camino largo y complejo, pero como dice el proverbio chino, el camino más largo comienza con el primer paso.

En respuesta a una interrogante sobre una supuesta intermediación de Brasil para un diálogo con el recién electo Presidente de los Estados Unidos, Raúl dijo prefería no pronunciarse al respecto, pues son varios los países que han propuesto desempeñar dicho papel.

Ante la insistencia de una periodista sobre la disposición cubana al diálogo, recordó que así lo ha afirmado públicamente en tres ocasiones, la última en su discurso por el aniversario 50 del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre del 2006.

Reiteró que cualquier negociación debe partir de la ausencia total de garrotes y zanahorias, en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra a la soberanía de Cuba. No haremos concesiones —enfatizó—, la época de los gestos unilaterales se acabó: gesto por gesto o nada. Cuba no ha agredido a los Estados Unidos, ha sido nuestro pueblo el que ha sufrido agresiones de todo tipo.

Tendremos paciencia para esperar, afirmó, al igual que hemos resistido casi 50 años de bloqueo. Si no se resuelve ahora, seguiremos esperando, aunque dijo que no es fácil mantener el bloqueo en el escenario actual.

El Presidente cubano también está invitado a participar, junto a los mandatarios de Guyana, Surinam, México y Panamá, en la XXXVI Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que tendrá lugar el martes 16, en horas de la mañana y en la misma sede de CALCA.

A su llegada a Brasil, Raúl fue recibido en el aeropuerto internacional «Diputado Luis Eduardo Magalhães», por el Sr. George Monteiro Pratta, jefe de Protocolo de la Cancillería brasileña, y el Sr. Bernardo Pericás, embajador de dicho país en Cuba.

La delegación cubana a la Cumbre la integran además Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores, y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, respectivamente; Osvaldo Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en Brasil.
Emotiva despedida en Venezuela
Un fuerte abrazo de Raúl y Chávez junto al avión IL-96 de Cubana de Aviación que lo condujo a Brasil, selló una visita oficial que venezolanos y cubanos ya califican con razón de histórica, y que sin dudas impulsará apreciablemente los ya estrechos vínculos existentes entre las patrias de Bolívar y Martí.

Como es conocido, es la primera visita oficial a otro país que realiza Raúl, luego de ser elegido Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 24 de febrero del presente año.

Los dos presidentes pasaron revista a la Guardia de Honor formada en la losa del aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía. Seguidamente, cuantos presenciaban la solemne ceremonia, especialmente los cubanos, escucharon emocionados los Himnos Nacionales de Venezuela y Cuba, cantados a coro por la tropa formada y todos los presentes, al compás de la banda militar, junto al retumbar de 21 salvas de artillería.

Acudieron también a despedir a la delegación cubana el vicepresidente venezolano Ramón Carrizales, ministros y otros importantes funcionarios civiles y jefes militares de la nación bolivariana.