jueves, 3 de diciembre de 2009

Arroz + frijoles =

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

No pretendo con estas líneas que se pueda, en las condiciones difíciles que atraviesa la agricultura cubana hoy, dar un salto cuantitativo millonario (en toneladas métricas) que, de un golpe, solucionara de manera definitiva la necesidad del país, de adquirir en el Mercado Internacional la mayor parte del alimento diario de más de once millones de personas.

Pero se pueden reducir los gigantescos desembolsos del Estado, si quienes intervienen en la larga cadena que va desde el surco hasta la mesa familiar “pusieran los pies sobre la tierra” (y más que los pies las manos) y entregaran en mayor proporción los rubros básicos de la dieta cotidiana, dada la inobjetable realidad de que nuestro suelo, según muchos bendecido por los dioses en cuanto a fertilidad, permite sembrar y cosechar todo o casi todo.

Pasos se han dado, y se aprecia el avance, pero quedan posibilidades y potencialidades sin poner en la palestra productiva, tanto de recursos como de estrategia e iniciativa. En primer lugar, es preciso más apego al trabajo y una mayor organización en el proceso de acopio y distribución.

Cuba importa a un costo de alrededor de 250 millones de dólares el 60% de todo el arroz que se consume anualmente, y sabido es que este cereal ocupa un lugar cimero en la dieta de los habitantes de la mayor de las Antillas.

Ya al cierre del primer semestre del año en curso, los productores de arroz aumentaron considerablemente los aportes a la mesa de sus coterráneos, con el consiguiente ahorro de moneda libremente convertible; pero el proceso agroindustrial en este renglón ha evidenciado a ratos fallas, falta de previsión y de organización.

Los frijoles, el otro caballo de batalla de la alimentación en estas tierras, pudiera incrementarse, porque en nuestros suelos se han dado incluso granos tan poco comunes como el garbanzo.

Resulta vital, no sólo al calor de la actual crisis económica mundial, sino como “norma de vida” de nuestros agricultores, elevar la cosecha de ese componente dietético básico, que se importa cada año en volumen cercano a las 60 000 toneladas métricas.

No se trata de algo tan simplista e ingenuo como abrir un agujero en la tierra, echar la semilla y ya está, sino de poner todas las fuerzas mentales y físicas, los recursos materiales, la iniciativa, la disciplina, la organización y la exigencia en función de ser eficientes y, simplemente avanzar.
Se avizoran épocas mejores en la leche, la ceba de vacunos, el incremento de los rebaños ovinos, el desarrollo avícola y porcino, con una alta participación del sector campesino y las cooperativas.

Pero, al menos en Cuba, si bien el arroz con frijoles no lo es todo, como ayuda, compadre.

Confieren a Fidel título de Doctor Honoris Causa

Dayan García La O

La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) otorgó ayer, en el acto por los 45 años de su fundación, el título de Doctor Honoris Causa al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió de manos de Alicia Alonso Becerra, rectora de la casa de altos estudios, el reconocimiento honorífico a Fidel, "quién es parte consustancial de la historia de la CUJAE".

De este centro han egresado generaciones de jóvenes, cuya presencia se ha hecho sentir en el desarrollo económico y social del país, expresó Alonso Becerra.

Gracias Fidel por convertir en realidad el sueño de José Antonio Echeverría, por ser el maestro forjador del hombre nuevo, por promover cuanto puede enaltecer la dignidad y el desarrollo del ser humano, puntualizó.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, llamó a estudiantes y trabajadores de la institución a poner todo su potencial científico en la búsqueda de soluciones para incrementar la productividad y disminuir importaciones.

Esta es una universidad promotora de nuestra cultura y nuestro deporte, lo que —junto a su firme ideología y acción humanista— centra las bases de la universidad moderna a la que aspiramos, destacó Díaz-Canel.

En la ocasión, 19 profesores de Mérito recibieron la Placa Aniversario 45 de la CUJAE, por su contribución al proceso docente educativo del centro.

Estaban presentes en el acto el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones; Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Lázara Mercedes López, primera secretaria del Partido en la capital, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este miércoles un encuentro con la excelentísima señora Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba.

La franca y cordial conversación abordó las relaciones bilaterales y el propósito de fortalecerlas, sobre todo en el campo económico, las tareas y problemas actuales de ambos países y temas de carácter internacional.

Raúl solicitó a la Canciller que transmitiera un saludo al Presidente Jacob Zuma y al pueblo de la hermana nación africana, junto a la reafirmación de la gratitud de los cubanos por su permanente solidaridad.

Nkoana-Mashabane hizo llegar también un cálido mensaje del mandatario sudafricano para Fidel y Raúl. Afirmó que el apoyo de su país a Cuba estaba en consonancia con la larga amistad que nos une y la contribución de la isla, ayer a la lucha del pueblo sudafricano contra el régimen racista y hoy a su desarrollo y bienestar, especialmente en las esferas de la salud y la formación de profesionales.

Estuvieron presentes también Marcelino Medina González, ministro a.i. de Relaciones Exteriores, y Phatse Justice Piitso, embajador de Sudáfrica en nuestro país.

Hondureños en manifestación frente al Congreso

Congreso rechaza restitución de Zelaya

TEGUCIGALPA, 2 de diciembre.— Cientos de personas se concentraron en las cercanías del Congreso Nacional para exigir a ese órgano legislativo la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Los manifestantes, convocados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, realizaron un plantón en el Parque Central, a unos 100 metros del Parlamento, ante la imposibilidad de acercarse a la sede por el fuerte dispositivo de seguridad.

El Parlamento recurrió a numerosas tácticas dilatorias para mantener al régimen usurpador en el poder y obstaculizar la reposición en el cargo del presidente legítimo.

En la votación del congreso, que rechazó la restitución de Zelaya fue decisivo el voto del derechista Partido Nacional, con 55 legisladores de los 128 del parlamento y al cual pertenece el declarado presidente electo en las cuestionadas elecciones del domingo último, Porfirio Lobo. (PL)

Recibe Machado Ventura a Primer Ministro de Tonga

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió al Honorable Feleti Sevele, primer ministro, canciller y ministro de Defensa del Reino de Tonga, quien realiza una visita oficial a Cuba.

El Honorable Feleti Sevele expresó satisfacción por esta visita, la primera que realiza a nuestro país, e hizo referencia a la meritoria labor de la cooperación cubana en el mundo y al interés de su nación de profundizar los vínculos con Cuba en esta esfera. De igual forma, reconoció la importancia de la formación de un pequeño grupo de jóvenes de su país como médicos en Cuba.

Por su parte, el Primer Vicepresidente cubano resaltó la alta prioridad que Cuba concede a sus relaciones con los países de la región de Asia y Oceanía y agradeció el voto favorable de Tonga a la resolución cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro pueblo hace casi 50 años.

Acompañaron al alto mandatario de Tonga, el excelentísimo señor Busby Kautoke, secretario jefe y secretario del Gabinete, y el doctor Siale Aakauola, director de Salud.

Por la parte cubana estuvieron presentes Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería.

Gobierno ecuatoriano ratifica trabajo a favor de personas con discapacidad

QUITO, 2 de diciembre.— El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy a las personas con discapacidad en el país, que el Gobierno seguirá trabajando por la igualdad y el derecho a una vida digna para todos.

A propósito del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebrará el jueves, Moreno subrayó que la vicepresidencia ecuatoriana promueve programas de inclusión para esas personas.

Entre ellos mencionó Manuela Espejo, Operación Repuesta, Primer Registro de Inclusión Laboral, Cárceles sin Niños, Ciudad sin Barreras, señaló.

Según fue anunciado en el sitio digital de esa instancia gubernamental, Lenín Moreno firmará este jueves, durante un acto en el Consejo Nacional de Discapacidad, convenios en beneficio de esas personas.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (PL)

Una marca que ya cumplió 15 años

SIGFREDO BARROS

Una vez le preguntaron a Rickey Henderson, el líder histórico en bases robadas en el béisbol de Grandes Ligas, cuál era la condición principal de un buen estafador. La respuesta le salió rápida: “Pensar siempre en que se va a salir con la suya. En cuanto dude si salir o no, porque existe un por ciento de posibilidades de ser puesto out, seguramente no tendrá éxito”.

Robar bases será siempre todo un arte. Foto: Ricardo López HeviaRobar bases será siempre todo un arte. Foto: Ricardo López Hevia

Muchos aseguran que el robo de bases es tan viejo como el béisbol y que en fecha tan lejana como 1866 un jugador, Robert Addy, se convirtió en el primero en llegar quieto a la intermedia y ser acreditado como robo la jugada. Otros aseguran que un año antes, en 1865, Eddie Cuthbert fue el autor de la estafa inicial.

Pero de lo que no hay dudas es que el robo de una almohadilla –ya sea segunda, tercera o home—, constituye todo un arte. Desde tratar de tomar la mayor ventaja posible al lanzador cuando va a realizar su envío, pasando por el buen juicio de conocer las cualidades del receptor, hasta deslizarse apropiadamente, evitando lesiones y tratando de burlar al jugador que cubre la base.

En nuestras Series Nacionales un jugador capitalino es el indiscutible Rey: el camarero Enrique Díaz, el único con once lideratos en bases robadas, líder histórico con más de 700 y poseedor del récord absoluto para una temporada, cuando en la XXXII Serie se robó 55 almohadas, dejando atrás una marca que perduró 25 años, la de 52 establecida por el villaclareño Juan Díaz Olmos, en la VII Serie, en 1968.

¿Cuántos años permanecerá vigente la marca de Enriquito? Al menos ya cumplió sus 15 y no se vislumbra en el horizonte un candidato, no porque no existan buenos corredores en nuestro béisbol, sino porque la filosofía que predomina es la de “jugar al batazo”, sin explotar todas las habilidades y posibilidades de nuestros jugadores.

Paradójicamente, el robo de bases ha ido creciendo en los últimos años en otras latitudes y, por ejemplo, el pasado año hubo 2 799 en 2430 partidos de Grandes Ligas, a 1,15 por desafío. En la pasada 48 Serie Nacional hubo 579 estafas en 720 juegos, a 0,80 de promedio. Una deficiencia que podemos erradicar.

LOS ONCE LIDERATOS DE ENRIQUITO

SERIE

AÑO

B. ROBADAS

XXVI

1987

22

XXIX

1990

31

XXXII

1993

55

XXXIII

1994

53

XXXIV

1995

22

XXXV

1996

35

XXXVII

1998

38

XXXIX

2000

35

XL

2001

44

XLII

2003

28

XLIII

2004

20