lunes, 20 de julio de 2009

Diferentes ciudades de EEUU exhibirán Exposición de pintura de Antonio Guerrero

El jueves 9 de Julio, se llevó a cabo la primera inauguración de la muestra “Desde mi Altura” en el espacio cultural Andrés Bello, de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Washington DC. La muestra está conformada por trabajos plásticos realizados en prisión por Antonio Guerrero uno de los Cinco Cubanos presos en EEUU por defender a su país contra ataques terroristas planificados desde el Sur de la Florida.

La segunda exposición se presentará en la ciudad de Berkeley, California y estará disponible al público durante todo el mes de Agosto.

La inauguración se realizará el jueves 6 de Agosto, en el Centro Cultural La Peña, en Berkeley, a las 7:30pm, donde la Novelista y Poeta Alice Walker dará el discurso inaugural. Walker escribió la introducción del libro “El Dulce Abismo” una recopilación de cartas entre los Cinco Cubanos y sus familiares.

A la inauguración asistirá la Alcalde de Richmond, California, Gayle McLaughlin quien hablará sobre su contribución en la lucha por la libertad de los Cinco.

La Peña es un centro cultural vibrante con una reputación nacional y una visión global que promueve la paz, la justicia social y el entendimiento cultural a través de las artes, la educación y las acciones sociales.

La exposición de Berkeley esta organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, con base en Oakland, California. Para mas información sobre el evento visite

Resistencia popular activa y dinámica asegurará regreso de Zelaya

“El respaldo de una resistencia popular activa y dinámica puede asegurar el exitoso regreso del presidente José Manuel Zeleya Rosales al ejercicio de su mandato constitucional en Honduras”.

Lo aseveró este lunes el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, durante la reunión del Consejo Permanente del referido organismo multilateral.

Se refirió a las declaraciones ofrecidas este domingo por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al tiempo que aseguró que en Honduras han ocurrido hechos violentos sin mayor cobertura.

En este sentido, Chaderton destacó la dictadura mediática que existe en Honduras que a su juicio, favorece a este tipo de golpes y va en contra de los cambios constitucionales en nuestro continente.

“Vemos con mucha preocupación que se desestimen este tipo de situaciones que están ocurriendo y a veces se habla como si no estuviera ocurriendo nada en Honduras, sino una negociación que va en búsqueda de su propio camino”, precisó.

El embajador venezolano destacó que la derecha internacional será más paciente, pues está comprometida con los sucesos de Honduras porque el tiempo juega en su favor.

“En nuestro criterio el respaldo de una resistencia popular activa y dinámica puede asegurar el exitoso regreso del presidente Zelaya al ejercicio de su mandato constitucional”, enfatizó.

Asimismo, Chaderton se refirió a unas declaraciones ofrecidas por el secretario general del la OEA, José Miguel Insulza, al referirse al apoyo ofrecido por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

De acuerdo con Insulza los miembros del Alba no deben actuar por separado, sino como integrante de la OEA.

Al respecto, el embajador venezolano manifestó que Insulza no debe hacer afirmaciones que dividan el apoyo al presidente Manuel Zelaya.

OEA seguirá respaldando gestión de Arias y esperará las 72 horas

En la sesión, el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, consideró "extraordinariamente equilibrado" el proceso de mediación que dirige el presidente de Costa Rica, al tiempo que reconoció el "enorme esfuerzo" que el presidente Arias ha hecho "para buscar un arreglo optando por el respaldo de la OEA".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordó este lunes que seguirá respaldando los esfuerzos del presidente costarricense, Oscar Arias, y mostró su apoyo a la iniciativa del plazo 72 horas que este solicitó para convencer al gobierno de facto de dejar el poder en Honduras y dar pasa a la restitución del mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

retario General del organismo, José Miguel Insulza, consideró "extraordinariamente equilibrado" el proceso de mediación que dirige el presidente de Costa Rica, al tiempo que reconoció el "enorme esfuerzo" que el presidente Arias ha hecho "para buscar un arreglo optando por el respaldo de la OEA".

"Si pide otras 72 horas para un último esfuerzo, por lo menos de la parte de este Secretario General tiene la plena confianza y el respaldo para hacerlo. Espero que lo mismo ocurra para nosotros", dijo Insulza, en referencia a este plazo.

En este sentido, el Secretario General de la OEA aseveró que "debemos unir las fuerzas detrás de la propuesta de Arias, aceptada por el presidente Manuel Zelaya, y hacer un llamado franco a todos los partidarios, tanto los de Zelaya que están molestos y frustrados (...) Un llamado a todos a que demos las 72 horas que Óscar Arias planteó antes de sacar conclusión alguna".

En el transcurso de la Asamblea extraordinaria los Embajadores de los distintos países miembros del Sistema Interamericano reiteraron su categórica condena al golpe de Estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio.

Bajo esta premisa, el embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castillo, manifestó que "las negociaciones no han fracasado (...) al contrario, este fin de semana progresaron considerablemente".

"No se puede negar que la aceptación de Manuel Zelaya de todos los puntos es un considerable avance en las negociaciones", dijo Castillo, al tiempo que agregó que la realidad es que "la delegación del gobierno de facto no ha rechazado la propuesta de acuerdo, sino que ha pedido un plazo adicional hasta el miércoles", argumentó el Embajador.

En este sentido, indicó que la mediación está "bien encaminada", aunque reconoció que "no podemos tener una garantía de 100 por ciento éxito".

Por su parte, el Embajador de México ante la OEA, Gustavo Santos, reiteró la enérgica condena al golpe de Estado en Honduras, y recordó que "es imperativo restaurar la institucionalidad democrática, el orden constitucional y el Estado de derecho en el país, así como la restitución en su cargo del presidente, Manuel Zelaya".

"México considera que debe resolverse la crisis que afecta al pueblo hondureño y evitar más derramamiento de sangre. Como señaló Arias, el pueblo hondureño no merece una solución violenta, hay que alcanzar una solución pacífica cuanto antes", aseveró el representante mexicano.

Respecto al proceso de mediación que presidente Óscar Arias, Santos dejó constancia del "completo respaldo de México a la continuación de los esfuerzos de Arias. Confiamos en que con el empeño del presidente de Costa Rica, y dentro del marco de su propuesta en los próximos días se podrán alcanzar los objetivos contenidos en las resoluciones del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General".

Asimismo los cancilleres de Perú y Colombia, quien se ha mantenido al margen de la situación, respaldaron la decisión de la OEA y el consenso de los demás países.

Sin embargo, pese a la severa condena de varios países, el representante colombiano ante la OEA, Carlos Iván Plazas, declaró que la puerta que "ha abierto con la mediación el presidente Arias es definitiva y consideramos que no es un fracaso. Al contrario, creemos que llegará a feliz término".

Respecto al plazo propuesto por el presidente de Costa Rica, precisó que Colombia "apoya el plazo propuesto y aquellos que sean necesarios si fuera menester a que se retorne al orden constitucional y al Estado de derecho en Honduras (...) y en especial uno de los puntos que manifestó Arias, a través de un gobierno de unidad y reconciliación nacional".

"Colombia tal como lo manifestó en un comunicado conjunto con Perú agradece y sigue apoyando las gestiones mediadoras de Arias. En ese sentido, creemos que no es un fracaso, sino una puerta que se abrió para conseguir el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras", concluyó el Embajador colombiano.

Seguido a la intervención de Colombia, tomó el derecho a la palabra la embajadora de perú, María Zabala Valladares, quien expresó el "pleno agradecimiento y pleno respaldo a los esfuerzos del presidente Arias para llegar con su mediación a la solución pacífica basada en el diálogo".

Más temprano, José Miguel Insulza, declaró que en Honduras prevalece una dictadura y que nadie en el mundo apoya al régimen de facto que preside Roberto Micheletti.

"Aquí no hay nadie en el mundo que la apoye, no existe nadie en el mundo que la apoye, entonces, es una locura esto, pero una locura que le puede costar muy caro a los hondureños", subrayó Insulza a la chilena Radio Cooperativa.

El Secretario General del Sistema Interamericano declaró que el "ánimo es evitar la violencia y la confrontación entre los hondureños", al tiempo que admitió que "es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder".

Insulza se quejó de la falta de cooperación del gobierno de facto con los esfuerzos de la comunidad internacional, la OEA y el presidente costarricense, Óscar Arias, a cargo de la mediación entre Micheletti y el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Informó que, pese a que Zelaya dio todas las garantías que le pidieron, Micheletti "simplemente no estuvo dispuesto a restablecer la legalidad y la constitucionalidad", reportó Radio Cooperativa.

Luego que el diálogo que dirige el presidente costarricense fracasara, el Secretario General de la OEA ofreció una rueda de prensa en la que manifestó desde Washington que "vamos a mantener y a ampliar la presión" sobre el gobierno golpista.

Insulza anunció que este lunes se celebrará una Asamblea General extraordinaria de la OEA para analizar nuevamente la situación hondureña.

El secretario general no quiso "adelantar otras formas de actuar" de la OEA, pero lanzó un mensaje al régimen de Honduras, unánimemente condenado por la comunidad internacional: "esto es un golpe que fracasó y tienen que reconocerlo".

Insulza dijo que se deben aguardar las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Óscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña. Más adelante, el titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible".

Luego que la delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica y anunciara su retirada del proceso de mediación, Arias solicitó 72 horas para continuar haciendo esfuerzos para que los golpistas acepten el primer punto de su propuesta que es el retorno de Manuel Zelaya como mandatario y el retorno del orden constitucional en Honduras.

"No puedo renunciar a trabajar por lo menos tres días más para resolver el desacuerdo y lograr que se acepten los siete puntos de mi propuesta, en especial el primero", expresó Arias a la salida de la reunión entre ambas partes.

Agregó que si se le da el plazo podría resolver la situación y "tal vez así con ese esfuerzo podemos evitar un derramamiento de sangre en Honduras, que no se lo merece el pueblo".

Entretanto, el presidente legítimo de Honduras, quien fuera secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado domingo 28 de junio por el régimen golpista, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense.

Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.

También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

Intensifican jornadas de protestas tras anuncio de regreso de Zelaya

Se espera que en esta semana se reinicien las clases en un 50 por ciento en la nación, luego de su total paralización desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas golpistas derrocaron el Gobierno constitucional de Honduras a cargo del presidente Manuel Zelaya.

Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector laboral en horas de la tarde para organizar el paro propuesto para el jueves y viernes.

Los diálogos emprendidos en Costa Rica entre las delegaciones de la administración de facto y el Gobierno legítimo de Honduras fueron paralizados ante la actitud de los golpistas, quienes rechazaron las propuestas del presidente Arias de lograr un regreso del mandatario constitucional.

Tras la culminación de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el anuncio de un receso de 72 horas para hacer rectificar a los integrantes del gobierno de facto, las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado fijan sus estrategias de lucha para el retorno de la constitucionalidad.

Dirigentes del Frente confirmaron en una reunión realizada en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), añadió que las tres centrales sindicales se reunirán este lunes para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya, tal como lo confirmó Barahona.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otra de las acciones de las organizaciones del Frente será fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.
teleSUR - PL / ld-PR

Día de los niños

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Reconocimiento a los campesinos de la cooperativa de créditos y sus servicios

Por: Ernesto Pantaleón Medina | Televisión Camagüey

Vicepresidente cubano trasmite saludo a colaboradores en Nicaragua

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, transmitió un saludo de las máximas autoridades de su país a los colaboradores y al personal cubano que labora en Nicaragua.

Durante un amena reunión en la Embajada Cubana, la víspera, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de la Isla intercambió impresiones con médicos, alfabetizadores, integrantes de la Operación Milagro, de la Industria Básica (eléctricos) y miembros de la representación diplomática que laboran en territorio nicaragüense.

Un motivo de especial regocijo fue cuando expresó un mensaje de Fidel y Raúl Castro para los colaboradores cubanos, entre ellos 80 trabajadores de la educación que ayudaron a que Nicaragua se convirtiera en el cuarto país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en declararse libre de analfabetismo.

Lazo abordó problemas que enfrenta el pueblo cubano en su quehacer cotidiano.

Asimismo se interesó por aspectos de la colaboración como la marcha de la Operación Milagro, la labor de los médicos que apoyan el programa de salud del gobierno del presidente Daniel Ortega, los resultados y la experiencia de la campaña nacional de alfabetización, entre otros aspectos.

Durante el intercambio dijo que una generación que no sea capaz de trabajar por el futuro relevo es una generación egoísta.

Lazo abordó la situación de la salud y la educación en Haití, donde tal vez la experiencia adquirida en la tierra de Sandino pueda ayudar a ese pueblo.

También conversó con hijos de los miembros de la representación diplomática y se interesó por mandato expreso del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en conocer cómo desarrollan su vida estudiantil y su actividad pioneril en Nicaragua.

El dirigente encabezó la delegación de cubana a los actos por el 30 aniversario del triunfo de la revolución Popular Sandinista.

Por su parte, el Encargado de Negocios, René Ceballo, envió un mensaje a Fidel y a Raúl, en el cual reiteró la voluntad de sus compañeros de llevar adelante la solidaridad del pueblo cubano y cumplir las tareas que oriente la dirección del Partido y el Gobierno Cubano. (PL).

Continúan protestas antigolpistas en Honduras en tenso clima político

Las protestas populares contra el golpe de estado continuarán hoy en Honduras en medio de un tenso clima político tras el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.Las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado culminaron una reunión para fijar sus estrategias de lucha horas antes de que se conocieran las noticias procedentes de San José.

Los representantes del gobierno de facto rechazaron las propuestas de Arias de lograr un regreso del presidente, Manuel Zelaya, con varias condiciones, entre ellas un gobierno de conciliación, amnistía y la renuncia a buscar una asamblea constituyente.

Tras una extensa reunión de más de tres horas, los dirigentes del Frente confirmaron a una enardecida multitud en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), añadió que las tres centrales sindicales se reunirán hoy para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Añadió que proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otro de los acuerdos de la segunda reunión nacional de las organizaciones del Frente fue fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.

El dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, como el resto de los oradores, ratificaron la voluntad de proseguir la lucha hasta conseguir el restablecimiento de la legalidad democrática.

Las intervenciones fueron seguidas con entusiasmo por los asistentes al acto, que corearon numerosas consignas, entre ellas una que por primera entonaron: Ahora o nunca, exclamaron, con los puños en alto.

Zelaya: El próximo fin de semana haré mi retorno

En rueda de prensa desde la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, Zelaya expresó: ''creo que la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas'', que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la mesa de diálogo que terminó este domingo.

Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.

También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

Asimismo dijo que "no sólo se han burlado del pueblo y han irrespetado a Arias, están burlando a la propia secretaria (de Estado de EE.UU. Hillary) Clinton, y están logrando evidenciar que el régimen que gobierna a Honduras además de irresponsable es soberbio irrespetuoso e intransigente".

Añadió que este grupo de golpistas está retando al mundo porque están aislados, les han cerrado las puertas (...) La comunidad internacional tiene ahora que arreciar las medidas, porque están frente a un dilema, no dejar que se imponga el imperio de las armas".

Se refirió a las declaraciones que hiciera más temprano el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que deben endurecerse las medidas sobre el gobierno golpista "y yo estoy totalmente de acuerdo, porque si Estados Unidos cerrara con más fuerza desde el punto de vista de las actividades y actores, este golpe no duraría más de pocas horas".

En la alocución lo acompañó el dirigente campesino, Rafael Alegría quien pidió disculpas a los hondureños por la interrupción de la economía, y también "a los pueblos hermanos de Centroamérica". Sin embargo, afirma que "esto es una situación real y los golpistas son los únicos responsables de la muerte del joven (caído el 5 de julio en el aeropuerto de Toncontín) y por el desastre económico que estamos sufriendo".

Multitudinaria manifestación por aniversario de la Revolución sandinista

Nicaragüenses reafirman solidaridad con el pueblo hondureño

MANAGUA, 19 de julio.— Miles de sandinistas se movilizaron este domingo hacia la capital desde distintos puntos del país para conmemorar el aniversario 30 de la insurrección popular que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, reporta AFP.

Delegaciones de organizaciones de más de 20 países participaron en la festividad, con saludos a la efeméride que despertó gran admiración y solidaridad en el mundo. También se cuentan entre las personalidades destacadas asistentes la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La multitud, que agitaba banderas rojas y negras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también portaba mantas destacando los programas sociales que desarrolla el Gobierno, como educación y salud gratuitas, una vivienda digna o calles para el pueblo.

La gran concentración popular reafirmó la solidaridad latinoamericana con el pueblo hondureño y con el presidente constitucional José Manuel Zelaya, lo cual fue expresado de forma categórica por el jefe de Estado, Daniel Ortega, quien descalificó el proceso de mediación encaminado por el mandatario costarricense, Oscar Arias, y sostuvo que la negociación auspiciada por Washington es inaceptable.

Ante los cientos de miles de nicaragüenses que colmaron la Plaza de la Fe, de Managua, el gobernante subrayó que será la voluntad del pueblo hondureño la que restituya a Zelaya al poder, señala PL.

Sostuvo que para resolver la situación hondureña los golpistas tienen que cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Grupo de Río y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ortega además reafirmó que es completamente falso que el ejército de su país haya enviado tropas a Honduras, como, según dijo, han informado medios de la vecina nación al servicio de los golpistas.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al valorar la situación en esa nación, solicitó respeto a la paz, la soberanía y la libertad de los pueblos. (SE)

Hoy está en juego el destino de América Latina

Afirmó Esteban Lazo en acto por el aniversario 30 de la revolución sandinista

MANAGUA, 19 de julio.— El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, afirmó que en Honduras se decide el destino de América Latina y el derecho de sus pueblos a elegir libremente a sus gobernantes, reportó PL.

Lazo, quien presidió la delegación cubana a la conmemoración por el aniversario 30 de la revolución sandinista, subrayó que la junta golpista hondureña no podría sobrevivir de no contar con el apoyo de Washington, y abordó la responsabilidad de funcionarios estadounidenses con la asonada militar.

Citó al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuando señaló: "Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de los Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su fuerza de tarea".

En sus palabras, el también miembro del Buró Político destacó los avances logrados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su firmeza en la conducción de los destinos del pueblo y en la defensa de las principales conquistas.

Nos enorgullece saber, subrayó, que hoy el FSLN ha cumplido el compromiso de declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo.

Al trasladar un mensaje de felicitación de Fidel, Raúl y todos los cubanos al pueblo nicaragüense, saludó a los colaboradores cubanos que cumplen tareas aquí en la educación, la salud y otras actividades. Señaló que en 50 años los cubanos aprendieron que la unidad, la solidaridad y el internacionalismo son armas poderosas frente al enemigo.

Estamos absolutamente convencidos de que la integración basada en los principios del ALBA es el camino más efectivo frente a estas amenazas.

Lazo agradeció al pueblo, al Gobierno y al presidente Ortega las fraternas expresiones de solidaridad hacia Cuba en los foros internacionales, a favor de la eliminación del bloqueo norteamericano y por la liberación de los Cinco antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos.

Arribó Raúl a Namibia procedente de Egipto

Fue recibido por el Presidente Pohamba en el aeropuerto internacional de Windhoek. Efectuadas las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios. Poco antes de partir de Egipto, la delegación rindió homenaje a Martí en el monumento erigido en su memoria en El Cairo. Participaron tres ministros egipcios en la cena ofrecida con motivo de la visita

Jorge Martín Blandino, enviados especiales

Fotos: Raúl AbreuWindhoek, 19 de julio.— Con el abrazo en la losa del aeropuerto internacional Hosea Kutaco de esta capital, entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, e Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia, dio inicio la visita oficial del mandatario cubano a la hermana nación africana, en horas de la tarde del domingo.

Tras el saludo a Raúl del Presidente Pohamba, acompañado del primer ministro Nahas Gideon Angula y Joël Kaapanda, ministro en funciones de Relaciones Exteriores, niños namibios colocaron una flor en el saco del mandatario cubano.

Una banda militar interpretó los himnos nacionales de Cuba y Namibia, mientras se escuchaban 21 salvas de artillería. A continuación, el jefe de las tropas invitó al General de Ejército Raúl Castro a pasar revista a la Guardia de Honor, que seguidamente desfiló ante ambos presidentes.

Estuvieron también presentes en la terminal aérea ministros del Gobierno namibio, los embajadores acreditados en el país y los integrantes de la embajada cubana.

El recibimiento desbordó las reglas del protocolo para convertirse en verdadera fiesta de afecto y calor humano. "¡Raúl, amigo, Namibia está contigo!", coreó en español la multitud, se interpretaron danzas típicas y abundaron los saludos y manifestaciones de alegría de personas de todas las edades que acudieron al aeropuerto para saludar a Raúl. Muchos de ellos conocen a nuestro país por haber estudiado allí o por sus relaciones con los colaboradores cubanos, también presentes en el recibimiento.

El Presidente Pohamba acompañó a Raúl hasta el lugar en que fue alojada la representación cubana, donde sostuvieron un primer intercambio de criterios.

La delegación está integrada, además, por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, así como por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

CONVERSACIONES OFICIALES

Fotos: Raúl AbreuDos horas después de su llegada a esta nación hermana, Raúl fue recibido por el Presidente namibio en la Casa de Estado, sede de la Presidencia de la República, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

De manera simultánea al encuentro privado entre ambos presidentes, se produjo un intercambio entre las delegaciones de los dos países. A continuación tuvo lugar la sesión final de las conversaciones oficiales, en la que intervinieron los dos mandatarios.

El Presidente Pohamba dijo estar muy complacido con la visita, que será una importante oportunidad de continuar consolidando las excelentes relaciones bilaterales, una amistad de larga data y la solidaridad que une a los dos países.

Mencionó varias esferas de posible ampliación de las relaciones económicas, en particular en salud, educación, agricultura y pesca. Felicitó al mandatario cubano por su labor en la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados y concluyó ratificando el compromiso de su gobierno de conceder la mayor prioridad a las relaciones con Cuba.

A continuación intervino el compañero Raúl, quien afirmó que la visita constituía un momento de especial significación. Agregó que para los cubanos Namibia es un referente permanente de combatividad, fraternidad y solidaridad con Cuba.

Calificó de indestructible la hermandad entre ambos pueblos, forjada bajo la guía de dos hombres extraordinarios como Fidel Castro y Sam Nujoma, en la larga lucha contra el racismo y por la independencia, abonada por la sangre de namibios y cubanos.

Dijo estar convencido de que la actual visita contribuirá a consolidar aún más los vínculos políticos y de colaboración, en medio del gran desafío que significa mantener la soberanía, preservar la paz y fomentar el desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Señaló que acababa de sostener con el Presidente Pohamba una conversación profunda y precisa, en que pudieron comprobar una vez más que comparten iguales criterios en los temas que hoy más preocupan a la humanidad.

Respecto a la ampliación de los vínculos económicos y solidarios, expresó su coincidencia con el mandatario namibio. Concluyó expresando que sintió una gran emoción al descender del avión y recibir tan cálido recibimiento, y transmitió un abrazo solidario de Fidel al Presidente Pohamba y al pueblo de Namibia.

CENA DE GRANDES EMOCIONES

En horas de la noche tuvo lugar la cena oficial ofrecida por el mandatario namibio a su homólogo cubano y la delegación que lo acompaña, a la que asistió Sam Nujoma, líder histórico de su pueblo y gran amigo de Cuba.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el Presidente Pohamba recordó la desinteresada ayuda de la Revolución cubana, encabezada por Fidel, cuando su pueblo luchaba contra el oprobioso régimen del apartheid y por ganar su derecho a la autodeterminación.

Dijo que los miles de jóvenes namibios formados en Cuba, junto a la colaboración de médicos y otros especialistas cubanos, han sido claves para el desarrollo de su pueblo.

Ratificó la firme condena al bloqueo económico impuesto a nuestro país por Estados Unidos y el reclamo de justicia para los Cinco héroes cubanos que permanecen en cárceles norteamericanas.

Al responder a las palabras del Presidente Pohamba, Raúl expresó que su visita da continuidad a la realizada por el mandatario namibio a la isla el pasado mes de febrero. Reconoció el empeño personal de su anfitrión por diversificar los vínculos con Cuba, que hoy constituyen un ejemplo de relaciones entre dos pueblos y países hermanos.

Agregó que la visita ha permitido intercambiar sobre numerosos temas bilaterales y de la situación internacional. Dijo que ante el peligro que representa la actual coyuntura mundial, el principal reto es enfrentar el presente con éxito, desarrollar la economía y consolidar la unidad y colaboración entre los países del sur. Concluyó afirmando que para los cubanos: "África es parte esencial de lo que somos y aspiramos a construir en el futuro".

Tras la ovación a las palabras de Raúl, se anunció un "regalo especial" para él y sus acompañantes, ¡Y bien que lo fue!

Primero el emotivo saludo de una representación de namibios combatientes de Cuito Cuanavale; después las hermosas palabras, llenas de amor hacia Cuba, del doctor Abraham Iyambo, ayer uno de los miles de niños namibios refugiados de guerra que estudiaron en Cuba, hoy ministro de Pesca y Recursos Marinos.

Parecía no quedar espacio para más emociones. Sin embargo, en su perfecto español, el doctor Iyambo concluyó anunciando el final del bello obsequio:

"Cuba, que linda es Cuba, ¡quien la defiende la quiere más!".

La querida canción comenzó a escucharse cada vez más alto en el salón, interpretada por un numeroso grupo de namibios graduados en la isla, le siguió la Guantanamera y hasta las consignas que gritaban en los actos durante su época de estudiantes lejos de la patria.

Si no hubiera mil razones que justificaran nuestro orgullo de ser solidarios e internacionalistas, bastaría lo vivido durante estas horas en Namibia.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES EN EGIPTO

La estancia del Presidente cubano en El Cairo concluyó con un homenaje a José Martí, ante el busto de nuestro Héroe Nacional ubicado en el hermoso Parque de la Libertad, en una ribera del río Nilo. Asistieron también los demás integrantes de la delegación, el colectivo de trabajadores de la embajada cubana y sus familiares, con quienes Raúl confraternizó antes de partir hacia la terminal aérea de la capital egipcia.

El día anterior, el mandatario cubano, junto al resto de la delegación, realizó un breve recorrido por las pirámides de Giza y la Esfinge, ubicadas a corta distancia de El Cairo. Allí les sirvió de guía nada menos que Zahi Hawass, uno de los más prominentes y reconocidos investigadores de la historia del antiguo Egipto y a quien se deben notables descubrimientos.

La jornada del sábado concluyó con una cena ofrecida por el señor Farouk Hosni, ministro de Cultura egipcio, a la que asistieron también Yosry El Gamal y el doctor Hani Helal, titulares de Educación y Educación Superior, respectivamente, el egiptólogo Zahi Hawass, los escritores Abdal El Sanawy y Sayd Yassen, y el poeta Ahmed El Maatty, todos importantes personalidades de la cultura egipcia, reconocidas internacionalmente.

Celebran en Camagüey el Día de los niños

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Este domingo fue el más esperado de los pequeñines. La risa envolvió las plazas, parques y calles, donde los niños, llenos de ingenuidad, picardía y con esa insaciable avidez de jugar celebraron su Día en Camagüey.

En el Casino Campestre, el parque “Camilo Cienfuegos”, en diversos círculos sociales e infantiles, centros estudiantiles, en todos los municipios agramontinos, reinó la esperanza, la seguridad, la alegría, el amor por la vida, por un futuro mejor.

Y ese futuro está justamente garantizado para la hornada que surge, llevada siempre de nuestras manos, con sugerencias, observaciones, con sabios consejos, para que luchen por la obra que ha erigido la Revolución.

Esa es la mejor forma de poder repetir lo vivido en esta jornada, propia del plan de verano: juegos, bailes, cantos, concursos, recorridos por la flora y la fauna, compras de golosinas y disímiles entretenimientos que disfrutan los menores y hacen feliz a los mayores.

Este tercer domingo de julio, fecha aprobada por la Naciones Unidas para que en Cuba se dedique a la comprensión y fraternidad entre los niños, se ha convertido en una verdadera fiesta en la Tierra de los tinajones, grandes y chicos, padres e hijos, familiares y vecinos desbordaron las calles y tomados de las manos dieron riendas sueltas a la imaginación.

Se retozó sobremanera, se gastaron bromas, hubo caídas inesperadas, caritas por la negación a pretensiones imposibles, vueltas y más vueltas hasta llegar al cansancio y de regreso a casa, sólo se escuchaba una razón ¡ Los niños nacen para ser felices¡

Entregan premio anual Pisto Manchego a mejores periodistas del año, en Camagüey

La Unión de Periodistas de Cuba entregó en Camagüey el premio Pisto Manchego a los mejores profesionales del sector. Reconocimiento por la obra de un año. Homenaje al cronista y poeta nacional Nicolás Guillén.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

En reconocimiento a la obra de todo un año, periodistas camagüeyanos de los diferentes órganos de prensa recibieron el premio Pisto Manchego, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, como homenaje al cronista y Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Fueron estimulados en periodismo radial Yamilé Fernández, de la emisora Radio Cadena Agramonte, en prensa digital Esther Borges de la página web de la emisora provincial, en periodismo gráfico Yanetsy Estrada del periódico Adelante y en televisión María Elena Javier, de la corresponsalía en Santa Cruz del Sur.

Por primera vez se entregó el premio en cinco categorías. El jurado integrado por prestigiosos profesionales del sector analizó la trayectoria y las obras de los nominados.

Nicolás Guillén fue siempre un soldado de la pluma. Los periodistas camagüeyanos lo evocan justo a la altura del enorme mérito que merece.

Nicolás Guillén. Poeta de siempre

Un homenaje de los camagüeyanos.

Por. Aymee Amargos / Televisión Camagüey

Nicolás Guillén es de los hombres que pertenecen a la continuidad, de los poetas que quedan para siempre, una de las más altas figuras de la cultura de todos los tiempos.

Su ciudad natal lo recuerda a 103 años del nacimiento. La ruta de Guillén es una caminata que se realiza por varias calles del centro histórico de la ciudad. Iniciativa de la fundación que lleva su nombre.

Cuba fue su poesía y prosa .A ella le dio el lenguaje, su visión universalizadora y profundo contenido humano.

Novedoso y vital trasciende junto a otros grandes de la literatura. Desde muy joven enrumba su pluma por la senda entre lo culto y lo popular.

Que mejor homenaje para Nicolás Guillén que el recuerdo de su pueblo, a quien hizo del verso la conjugación de palabra y música. Su obra literaria ha trascendido porque supo hacer suyas pasiones e intereses colectivos.

Guillén es reconocido como el poeta nacional de Cuba y entre los mejores de la lengua española. Todavía parece que camina por las calles de Camagüey, su ciudad natal. Los adoquines guardan el ritmo de sus pasos.

Lo evocan en el aniversario 103de su nacimiento justo a la altura del enorme merito que merece.