sábado, 10 de abril de 2010

Apicultores camagüeyanos trashuman colmenas a cayos y costas

Apicultores de esta provincia trashumaron a las costas norte y sur del territorio, y los cayos Sabinal y Romano, unas cinco mil colmenas para aprovechar la floración de plantas melíferas en estos lugares.

De mis 35 colmenas, trasladé 20 cerca de la ciudad de Nuevitas para la florescencia del romerillo, dijo Félix Tejeda, quien desde hace 10 años se dedica a la producción de miel de abeja.

Desde el actual mes hasta diciembre, el apicultor se propuso lograr dos toneladas de la dulce sustancia, pero en el trimestre inicial se adelantó y consiguió 0,3.

Como en los meses iniciales la floración es baja tierra adentro, es preciso trabajar en los sitios donde haya néctar, explicó.

La trashumancia o pase hacia puntos cercanos al mar busca en esta época el florecimiento de plantas como soplillo, guao de costa, júcaro, mangle prieto y romerillo.

Omelio Barba, director del establecimiento apícola en Camagüey, señaló que se optó por llevar los apiarios a cayos y al litoral ante la sequía, que limita considerablemente la secreción de néctar por las flores.

Cuando observamos los bajos resultados en la obtención de miel en enero y febrero, creamos condiciones para el traslado durante algunos meses, expresó.

En el trimestre enero-marzo, la provincia sólo alcanzó 32 toneladas del producto, el 42 por ciento de lo que se había propuesto, como parte de las 460 fijadas en el año.

Con un precio superior a los tres mil dólares la tonelada en el mercado internacional, Cuba alcanza anualmente alrededor de cinco mil toneladas y exporta una gran cantidad a granel a Europa, mayormente a Alemania.

Actualmente se prepara para comercializar la miel en envases, lo cual triplica la cotización en el extranjero.

Rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, la miel posee cualidades depurativas, antioxidante y energéticas, y es un alimento que se digiere con facilidad, no irrita el sistema digestivo ni daña los riñones, según estudios de especialistas.

Campesinos aumentan siembra de arroz en Camagüey

[A fines de abril comenzará la cosecha del grano.]

Los campesinos agrupados en cooperativas en esta provincia, crecieron en unas dos mil hectáreas la siembra de arroz de noviembre de 2009 a marzo del actual año, en relación con igual etapa precedente.

Esa es la respuesta que reclama Cuba para comprar menos en el extranjero, expresó Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), en un encuentro con productores del territorio.

En el período, la superficie que recibió semilla ascendió a seis mil 276 hectáreas, casi el doble que lo que se había previsto, informó Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora.

De acuerdo con los rendimientos del pasado año, esa área puede brindar más de 10 mil toneladas del grano molinado, y a los precios actuales en el mercado mundial significa que Cuba dejaría de importar el alimento por una cifra superior a los seis millones de dólares.

Además, representa poco menos de la mitad de lo que la población de la provincia adquiere normado en un año por la canasta familiar.

Los agrarios incrementaron considerablemente los terrenos plantados, gracias a la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas y al desmonte de campos infestados de malezas, principalmente marabú, y que incorporan a esta producción.

También los campesinos buscan soluciones, como la construcción de pozos para asegurar una fuente de agua para la irrigación, manifestó Arturo Durán, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce.

Esa entidad vendió en 2009 al Estado 100 mil quintales (cuatro mil 600 toneladas) de arroz húmedo, la primera de su tipo en lograrlo en el país.

Nelson González, quien dirige el Grupo Agroindustrial Arrocero en Cuba, informó que la nación invierte a favor de esta economía, y mencionó que a Camagüey le asignaron equipos recientemente adquiridos en el extranjero para el mantenimiento de los viales y canales de regadío.(Lucilo Tejera Díaz)

Trabajadores de la salud en Camagüey condenan nueva maniobra imperialista

En la medida que corre la noticia por el mundo sobre la más nueva campaña mediática contra Cuba, no se hace esperar la respuesta enérgica y de rechazo de los trabajadores del Hospital Pediátrico de Camagüey.

Durante el repudio unánime del personal de salud del hospital infantil camagüeyano, al gobierno de Estados Unidos y al Parlamento Europeo que hipócritamente acusan a Cuba por la violación de los derechos humanos, trascendió que realmente lo que quieren es alejar a la opinión internacional de los millones de muertos en Iraq, y Afganistán, y los centros de tortura en bases militares.

La nefróloga Isabel Miranda Funcia, expresó que los médicos camagüeyanos están obligados además a reclamar por los perjuicios ocasionados por el bloqueo económico, que afecta la atención de niños con insuficiencia renal crónica.

Otros de los hechos ampliamente denunciados una vez más por los galenos del Hospital Pediátrico de Camagüey es que mientras están condenados injustamente cinco cubanos luchadores antiterroristas, en los Estados Unidos operan unas 50 organizaciones con fines terroristas, para llevar a cabo sabotajes y agresiones hacia el pueblo cubano, las cuales han causados numerosas víctimas y afectaciones a la economía del país. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

Clausuran cuarta edición del festival de Televisión Camagüey - Video

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey

La proyección del documental “Ave María”, del realizador Gustavo Pérez Fernández fue el epílogo del cuarto Festival de Televisión Camagüey, certamen audiovisual donde compitieron más de 120 obras. Entre los premiados sobresalieron las cinco corresponsalías municipales y el telecentro Nuevavisión.

La corresponsalía comunitaria de Santa Cruz del Sur y el programa “Galería Ciudad”, del telecentro provincial, acapararon los premios del Cuarto Festival de Televisión celebrado en la provincia de Camagüey.

Un reconocimiento especial de fotografía al conjunto de trabajos y lauros en las categorías de información, reportaje y documental obtuvo la televisora santacruceña, en tanto “Galería Ciudad”, ganadora del Gran Premio, encabezó los apartados de fotografía, guión, banda sonora, montaje y edición.

El jurado otorgó Reconocimientos además a documentales de la autoría de un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Camagüey.

El programa colateral de la cuarta edición del Festival de Televisión Camagüey estuvo matizado por sesiones teóricas, la muestra pictórica “Galería Ciudad”, la presentación del libro “Polvo de Alas… el guión cinematográfico en Cuba”, de Oneyda González, y la exhibición del documental “Ave María”, del realizador Gustavo Pérez, obra que se presenta actualmente en el Festival Latino de Chicago, en Estados Unidos.

Rechazan jóvenes en Camagüey campaña mediática

Jóvenes de esta ciudad rechazaron la campaña mediática orquestada por medios de prensa extranjeros contra Cuba y ratificaron su apoyo a la Revolución Cubana. Roberto Conde Silverio, Licenciado en Psicología, reconoció el compromiso de la juventud a partir de las palabras del presidente Raúl Castro Ruz, cuando en la clausura del IX Congreso de la UJC los exhortó a ocupar un papel de vanguardia en la lucha contra la subversión y la mentira.

No es una guerra para librar por capricho, señaló el joven de 30 años, se trata del derecho que tenemos de defender la moral, la verdad y nuestros principios.

Los jóvenes siempre han estado enrolados en las luchas del pueblo cubano, desde los mambises hasta la actualidad, y esa tradición se mantiene hoy desde cada colectivo estudiantil o centros laborales de la producción y los servicios, agregó Conde Silverio.

Para Mailín Cárdenas Ballester, graduada de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey, también constituye una responsabilidad mantener las conquistas logradas desde el triunfo revolucionario en enero de 1959.

Alzaré mi voz este Primero de Mayo en nuestras calles para contrarrestar la mentira y dar a conocer al mundo que la juventud cubana será fiel continuadora de esta obra social, declaró Mailín, quien cumple la función de analista en la Empresa Recuperadora de Materias Primas de la provincia.

Los jóvenes que como yo trabajamos en los centros productivos debemos ser más eficientes, elevar la productividad y buscar alternativas a los problemas causados por el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, reflexionó la joven de 28 años.