viernes, 10 de julio de 2009

Recibe Raúl Castro a Ministro de Desarrollo Industria y Comercio Exterior de Brasil

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un encuentro con Miguel Jorge, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Participaron además los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la Isla Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Sierra Cruz, así como también Bernardo Pericás, embajador de Brasil en Cuba, y el presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, Reginaldo Arcuri, informa hoy el periódico Granma.

Al frente de una nutrida delegación comercial de su país, Miguel Jorge cumplimentó un programa de actividades con diversos organismos e instituciones cubanas en interés de promover el desarrollo de la colaboración bilateral.

Regresan de Honduras educadores camagüeyanos

Texto y Fotos. Luis Naranjo

Un grupo de 9 camagüeyanos que prestaba su apoyo al pueblo de Honduras en la rama de la educación llegó en las primeras horas de este viernes a la región agramontina.

Los colaboradores, quienes formaban parte del programa “Yo, sí puedo”, contribuyeron, junto al resto de los cubanos en misión en ese país, a alfabetizar a más de 150 mil hondureños.

El regreso de los educadores agramontinos es una respuesta cubana a la difamación del régimen golpista que intenta vincular a nuestra nación con los levantamientos del hermano pueblo centroamericano.
Educadores de Esmeralda, Céspedes, Minas, Vertientes, Santa Cruz y Camagüey, pusieron bien en alto el nombre de Cuba.

Nuris Martínez Mujica, maestra de círculos infantiles en Minas, dijo que el pueblo de Honduras sentía la partida de los cubanos. Más adelante expresó: “Recibimos una despedida grandiosa en el aeropuerto y votaban por nuestro regreso. Es un país que merece nuestra atención, mucho más ahora que atraviesa por una situación difícil. Sólo esperamos el reestablecimiento de su Constitución”.

Por otra parte dialogamos con Randel Abreu Abreu y conocimos que los cubanos allí son muy queridos, también reciben apoyo y agradecen el trabajo serio y oportuno que realizan los educadores camagüeyanos. Y agregó: “Nuestra Revolución no los abandonará, estamos seguros que tan pronto las condiciones lo permitan allí volveremos con nuestra carga de enseñanza, de solidaridad, de amor. La Patria de Martí y Fidel puede contar con nosotros”.

Recibe Raúl al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil

Foto: Geovani FernándezEn horas de la tarde de ayer, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un amistoso encuentro con el señor Miguel Jorge, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, quien al frente de una nutrida delegación comercial del hermano país, cumplimentó un intenso programa de actividades con diversos organismos e instituciones cubanas en interés de promover el desarrollo de la colaboración bilateral.

Participaron además los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Sierra Cruz, así como el señor Bernardo Pericás, embajador de Brasil en Cuba, y el presidente de la Agencia Brasileña de De-sarrollo Industrial, señor Reginaldo Arcuri.

Costa Rica: Zelaya reclama restitución del orden constitucional en Honduras

SAN JOSÉ, 9 de julio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró hoy aquí que cualquier salida a la crisis creada por el golpe de Estado pasa por el restablecimiento del orden constitucional y su restitución en el cargo.

El Presidente hondureño durante el encuentro con Oscar Arias.

Creemos que hemos sido congruentes con la posición de los hondureños, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y del presidente electo por el pueblo, dijo Zelaya.

El mandatario hizo las declaraciones a la salida de una reunión con su homólogo costarricense, Oscar Arias, quien actúa como mediador en la búsqueda de una solución a la situación creada tras la asonada golpista del 28 de junio.

"Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño" , añadió Zelaya. El dignatario estuvo acompañado por la canciller hondureña, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil.

Terminada la reunión, el presidente de Costa Rica inició conversaciones con el jefe del régimen de facto en Honduras, Roberto Micheletti.

A su llegada a San José de Costa Rica, Micheletti exigió que el encuentro se realizara en el aeropuerto de la ciudad y no en la Casa Presidencial como se había programado. El gobierno local negó tal petición.

Luego de transitar una ruta diferente a la habitual para no sobrevolar Nicaragua, Micheletti llegó a suelo costarricense por haber permitido una excepción dentro de las reglas del derecho internacional, aceptada por ambas partes, para establecer una mesa de diálogo.

Pero el usurpador no mostró disposición de abandonar el poder obtenido por un golpe de Estado. Luego de un encuentro con Arias, el golpista ofreció breves declaraciones a la prensa acreditada en San José, en las cuales se limitó a leer algunos puntos relacionados con los futuros comicios.

Serán respetadas las elecciones del próximo 29 de noviembre, dijo.

Micheletti también nombró a los designados para continuar las conversaciones. Según el gobernante de facto, regresaba a Tegucigalpa satisfecho, aunque evitó comentar detalles de su intercambio con el mandatario costarricense.

Por su parte, el abogado y analista político hondureño, Roberto Reina, explicó a Telesur que si el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, no regresa al poder, las elecciones de noviembre venidero no pueden ser validadas. "Si el presidente Zelaya no regresa, las elecciones en este país no pueden ser legitimadas (...) En este país se rompió la alternabilidad del poder" , indicó. (SE)

Los hondureños continúan resistiendo

TEGUCIGALPA, 9 de julio. —Miles de personas marcharon hoy en la capital de Honduras por décimo segundo día consecutivo, en repudio al golpe militar del 28 de junio último y para reclamar la restitución del orden constitucional.

Los manifestantes se concentraron en esta jornada en la Plaza Loarque y luego caminaron por la ruta que une a la capital con el sur del país y la ciudad de Choluteca, la tercera de la nación.

Las protestas se habían trasladado ayer a la zona oriental de Tegucigalpa y hace dos días los simpatizantes del presidente Manuel Zelaya recorrieron las áreas exclusivas de las clases altas.

Los manifestantes reclamaron que durante la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, iniciada este jueves en San José, se tengan en cuenta las posiciones de las fuerzas sociales.

Rechazaron también cualquier intento de legitimar al gobierno de facto del empresario y diputado Roberto Micheletti, y exigieron la restitución del orden constitucional y, con este, del presidente Zelaya. (PL)

Evo Morales pide a EE.UU. extradición de Posada Carriles

LA PAZ, 9 de julio. El presidente boliviano, Evo Morales, demandó hoy a Estados Unidos extraditar al terrorista Luis Posada Carriles, tal y como lo hizo con el ex ministro boliviano Luis Arce Gómez, juzgado y condenado aquí por delitos de lesa humanidad.

La solicitud del jefe de Estado tuvo lugar durante una conferencia de prensa a raíz de la llegada este jueves a la nación andina de Arce Gómez para cumplir una condena de 30 años de prisión por sus crímenes, en la época del gobierno de facto de Luis García Meza (1980-1981).

Quisiera que esa decisión sea también para Posada Carriles y otros terroristas refugiados en varias partes del mundo, dijo Morales, al tiempo que saludó la decisión de la justicia norteamericana de deportar al también llamado rey de la cocaína.

Posada Carriles es el responsable confeso de la explosión en pleno vuelo en 1976 de un avión civil cubano, que provocó la muerte de 73 personas, razón por la cual Venezuela solicita su extradición para juzgarlo.

El mandatario boliviano también pidió la deportación del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y miembros de su gabinete, juzgados aquí por una represión militar en octubre del 2003. Al ex presidente, también refugiado en Estados Unidos, y seis de sus ex ministros, tres de ellos asilados en Perú, se les imputan la muerte de 67 personas y 400 heridos.

Retornan cooperantes de misión en Honduras

Una brigada de más de 80 colaboradores cubanos provenientes de Honduras arribó en la tarde de ayer a la Patria a causa de obstáculos impuestos por el gobierno de facto de ese país para el desempeño de sus funciones, argumentó al recibirlos Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Foto: Ricardo López HeviaEna Elsa Velázquez recibió a los colaboradores cubanos.

Sabemos que han enfrentado grandes peligros y recorrido largas distancias durante la evacuación, y aun así no decayó el comportamiento heroico y digno de ustedes, dijo la Ministra ante los numerosos pedagogos, tres especialistas del INDER y dos del Minaz, a quienes catalogó de "símbolos" del legado de nuestros líderes históricos.

En nombre de los asesores, la educadora Daysi Herrera Pérez manifestó la mayor disposición de regresar para "dar por terminada la misión que fuimos a realizar: llevar el pan del saber a todos los rincones de la patria hondureña. El pueblo lo merece".

"Aseguramos a Fidel, a Raúl y al Partido que nunca perdimos la calma. Permanecimos firmes, dispuestos a trabajar, poniendo el nombre de nuestra Patria en lo más alto de las montañas de Honduras."

La disciplina y el empeño de estos cooperantes, testigos de los 11 días nefastos que han amanecido en la república centroamericana tras el secuestro del presidente Manuel Zelaya, fue ratificada por la profesora Marta Peña Saborit, de Guantánamo, quien en pocos meses contribuyó a declarar dos municipios libres de analfabetismo y en los últimos días no se dejó provocar por los golpistas. "Mel tiene que retornar y nosotros vamos a volver", afirmó.

Pedro Carmona Díaz, de Pinar del Río, destacó que en cuanto algunos conocieron de la retirada de los cooperantes cubanos hubo muchas llamadas de reconocimiento a su labor y de rechazo a los usurpadores del poder. "Miedo no sentimos", aseguró.

Al aeropuerto capitalino acudieron también Orlando Requeijo Gual, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Alberto Juantorena, vicepresidente del Inder. ( Anneris Ivette Leyva)