domingo, 28 de junio de 2009

Realizan concentración contra Golpe de Estado de Honduras en Zulia

Maracaibo, 28 Jun. ABN.- Cientos de militantes del Partido Socialita Unido de Venezuela (PSUV), junto a integrantes de otras organizaciones aliadas, comunidades, consejos comunales, estudiantes y ciudadanía en general realizaron una concentración en apoyo al Presidente de Honduras, Manuel Zalaya, quien fue víctima de un golpe de estado.

Durante la concentración masiva que se desarrolló las afueras del edificio Petróleos de Venezuela (Pdvsa) - Miranda, en Maracaibo, el coordinador de Finazas del PSUV, Rodrigo Cabezas, manifestó que “lo que ha ocurrido en Honduras en sin lugar a dudas un golpe de Estado, fue destituido el presidente legítimo de ese país, Zelaya”.

Criticó el hecho de que “al Presidente Zelaya lo hayan golpeado, maltratado, lo secuestraron y están colocando a un gobierno inconstitucional que ni América Latina ni el proceso revolucionario va a reconocer”.

A la vez manifestó su apoyo a las directrices del Presidente, Hugo Chávez, quien expresó que “haremos todo lo que tengamos que hacer en el plano de las instituciones democráticas para detener el Golpe de Estado y para restituir al presidente Zalaya”.

Además de la concentración, diversas organizaciones efectuaron caravanas en diversos puntos de la ciudad, hasta llegar al edificio Miranda, donde estuvieron presentes integrantes del buró político del PSUV, Gian Carlo Di Martino, Mario Isea, Betty de Zuleta, Rafic Souki, entre otros.

Poder electoral hondureño ha irrespetado la voluntad popular

Caracas, 28 Jun. ABN.- Tras el silencio perenne que mantiene el poder electoral en Honduras respecto al golpe de Estado contra el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, por razón de haber convocado a una consulta popular no vinculante, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Yaneth Hernández, consideró que se está irrespetando la voluntad popular del pueblo hondureño.

En declaraciones ofrecidas a Telesur, Hernández sostuvo: “Verdaderamente es triste el irrespeto a la voluntad popular y la instauración de un gobierno de facto avalando esta ilegal acción”

Por tal motivo, en nombre de los organismos garantes de los resultados electorales en el mundo, Hernández realizó un llamado a los poderes, las organizaciones políticas y relacionadas con el ámbito electoral, a actuar de manera inmediata y desconocer la instauración de un gobierno de facto que irrespeta en primera instancia la voluntad popular.

“Ni siquiera hubo proclamación electoral. ¿Dónde está el poder electoral de Honduras' están silenciosos ique siguiendo los lineamientos constitucionales para organizar el próximo proceso electoral. Señores por favor, estamos ante la autoinstauración de un gobierno de facto y no es momento de darle la espalda al pueblo”, sentenció la rectora del CNE.

En democracia existen mecanismos para hacer cumplir las leyes y las decisiones de cada uno de los poderes -refirió Hernández- por lo tanto, el deber de los organismos electorales es respetar y hacer respetar la voluntad popular, es regla de todas las democracias, expresó Hernández.

En ese sentido, consideró que el pueblo hondureño está reviviendo lo ocurrido en Venezuela durante los día 11 y 12 de abril, tras el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez y la la instauración gobierno ilegal de Pedro Carmona Estanga.

Presidente Ortega denuncia que cancillera hondureña sigue prisionera

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció la noche de este domingo que la canciller hondureña, Patricia Rodas, continúa prisionera y que supuestamente, el gobierno de facto de Roberto Micheletti la quiere entregar a México.

Desde el Aeropuerto Augusto César Sandino, en Managua, Nicaragua, durante el recibimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar en la reunión urgente de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), denunció Ortega que hay muchos desaparecidos en Honduras.

“Estamos en un escenario parecido cuando derrocaron a Salvador Allende en Chile y al golpe de Estado en Venezuela” (en abril de 2002), agregó Ortega.

Los presidentes del Alba se reúnen este domingo en Managua y para este lunes Daniel Ortega, presidente pro tempore de el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocó a los presidentes centroamericanos para tratar de manera urgente el golpe de estado en Honduras.

Embajadores de países de la Alba se pronuncian contra golpe de estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- Rechazo y condena enérgica al golpe de estado que tuvo lugar este domingo en Honduras, expresaron los embajadores de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), en la República Federativa del Brasil.

En el comunicado manifestaron: 'Este atentado a la institucionalidad democrática desconoce el mandato que legítimamente ha dado el pueblo hondureño a su Presidente Manuel Zelaya. Se arremete así contra el pueblo reeditando los tristes episodios de destrucción de la institucionalidad democrática, convivencia en paz y violación de los derechos políticos, civiles y humanos en nuestra América Latina'.

'Condenamos las acciones de rompimiento al orden democrático y al atropello, agresiones físicas, el trato indigno al Sr. Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya, a sus Ministros y a los Embajadores de las Repúblicas, Bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua, hechos que no dejan lugar a interpretación alguna como no sea al reconocimiento de los gravísimos peligros que penden sobre los pueblos que en América Latina y el Caribe intentan superar su atraso mediante formas democráticas participativas'.

Condenaron asimismo, el secuestro, incomunicación y los viles maltratos contra la Canciller de la República de Honduras, Patricia Rodas, exigiendo el respeto a su integridad física y moral.

El comunicado finaliza haciendo un llamado a los pueblos latinoamericanos y caribeños, para que se pronuncien en rechazo 'a este intento de hacer prevalecer la fuerza y el oscurantismo retrógrado sobre el derecho que asiste al pueblo hondureño a tomar sus propias decisiones libres y soberanas de acuerdo a su ordenamiento constitucional y expresamos nuestra decisión de no reconocer a ningún otro Gobierno, a la vez que exigimos la inmediata e incondicional restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones'.

Zelaya anunció que regresará al país para asumir su cargo

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la noche de este domingo desde San José de Costa Rica que regresará a su país a asumir su cargo como mandatario nacional.

Indicó Zelaya que todos los presidentes los elije el pueblo y "yo soy su presidente y voy a regresar a mi país para ejercer mi cargo, del cual fui sacado violentamente".

El mandatario señaló que en Honduras hay un sistema de represión "de retroceso, en el cual no se le permite al pueblo opinar".

Explicó que esta situación se generó "sólo porque estábamos haciendo una encuesta de opinión pública al pueblo hondureño, que no tiene poder vinculante".

Juventud mundial manifestará rotundo apoyo a Zelaya frente a embajadas hondureñas

Caracas, 28 Jun. ABN.- Miles de representantes de la organización social Jóvenes y Estudiantes del Sur-Sur, que integra a diferentes países de América Latina, África, Asía y Oceanía, se concentrarán este lunes en las sedes de las embajadas de Honduras de cada nación parte, con la finalidad de brindarle un rotundo apoyo al sistema democrático hondureño que se quebrantó este domingo y al presidente José Manuel Zelaya, víctima de un golpe de Estado militar.

El secretario mundial de esta organización, el venezolano Carlos Sierra, informó que las movilizaciones pretenden manifestar en todo el mundo el rechazo rotundo al Gobierno de facto que intentan imponer en la nación centroamericana.

En al ámbito nacional, Sierra exhortó a la juventud venezolana a participar en una concentración que se realizará este lunes frente a la Asamblea Nacional a las diez de la mañana, donde participarán Jóvenes y Estudiantes del Sur-Sur, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Federación Bolivariana de Estudiantes, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Municipal de la Juventud de Caracas y otras organizaciones sociales.

Este encuentro tiene dos objetivos: en primer lugar solidarizarse con el pueblo hondureño que hoy día se ve afectado por un toque de queda impuesto por el recién autonombrado e ilegítimo presidente de Honduras, Roberto Micheletti.

Por otro lado, también condenarán el comportamiento de ciertos medios de comunicación privados que tergiversan los hechos y crean toda una campaña de desinformación intentando confundir al pueblo venezolano.

Golpe de Estado representa agresión a países suramericanos que propician el cambio

Foto: Prensa Miraflores.

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presiente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, refirió este domingo que el golpe de Estado del cual fue víctima Honduras representa una agresión contra todos los pueblos y gobiernos suramericanos que están resueltos a propiciar el cambio.

A su llegada al aeropuerto de la capital nicaraguense donde fue recibido por su homólogo Daniel Ortega, nación donde los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrarán, en horas de la noche de este domingo, una cumbre extraordinaria para revertir el golpe de Estado sufrido por Honduras, el presidente Chávez reiteró que toda Latinoamérica ha repudiado la acción inconstitucional.

“Estamos en tiempos de cambios de época porque no hay nada más poderoso que la idea del cambio necesario por el fracaso de las derechas y las oligarquías, por la miseria y el saqueo a nuestro pueblo. Esos cambios nadie los podrá detener”, enfatizó.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano advirtió que si los militares de honduras arremetan contra el pueblo, ese hecho generaría el levantamiento de las revoluciones violentas.

“Si las oligarquías de este continente rompen las reglas del juego como lo han hecho hasta este momento, los pueblos tendrán el derecho a las resistencia y al combate y nosotros las tendremos con ellos”, expresó.

CNN cataloga de “sucesión forzada” al golpe de Estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- Como “sucesión forzada en Honduras” cataloga la cadena estadounidense CNN al golpe de Estado ocurrido en la nación centroamericana durante la madrugada de este domingo.

Con un cintillo relleno con el color azul celeste y que culmina en un recuadro blanco contentivo de las 5 estrellas que emulan las del estandarte de la nación centroamericana se lee en mayúsculas “Sucesión forzada en Honduras”, la cadena internacional minimiza la condena que ha realizado la comunidad internacional.

De igual manera, durante la transmisión de la entrevista realizada por esta cadena transnacional en horas de la mañana a la coordinadora del grupo Paz y Democracia, María Martha Díaz Velázquez, la entrevistada señaló que los hechos suscitados en Honduras obedecían a una “transición democrática”.

“Si usted lo reitera, entonces no ha sido un golpe de Estado, sino una transición”, dijo el periodista de CNN quien nunca explicó que esta organización recibe fondos de la Usaid y de la NED.

Más tarde, la periodista destacada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, quien se encontraba en las afueras del Congreso, luego del pronunciamiento de los legisladores donde imponían como presidente de facto a Roberto Micheletti, en contacto con el estudio del canal aseguró que en las afueras del palacio de Gobierno y el Congreso se encontraban apostados “pequeños grupos en apoyo al ex presidente Zelaya”.

Asimismo, durante la transmisión de la entrevista realizada por CNN al presidente Zelaya, en pantalla se observaba un imagen de éste con vestimenta informal, mientras la leyenda rezaba: Manuel Zelaya “ex presidente de Honduras”.

En esta entrevista la periodista Claudia Palacios insistía en recalcarle al presidente Zelaya, quien se encontraba en Costa Rica, que “los periodistas de CNN no han conseguido entrevistar a nadie que apoye a su Gobierno”, lo cual el mandatario depuesto por la acción militar catalogó como “una postura que forma parte del complot internacional de los medios y la burguesía americana contra su Gobierno”.

El término de “sucesión” fue utilizado por el presidente de facto Micheletti durante la rueda de prensa que ofreció luego de su autojuramentación, a los que CNN agregó la palabra “forzada”.

Ejército hondureño dispara al aire para dispersar a manifestantes que exigen regreso de Zelaya

Foto: Alex Guzmán, ABN.

Caracas, 28 Jun. ABN.- El ejército hondureño dispara al aire para dispersar a las miles de personas que se encuentran frente al Palacio Presidencial, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Horas después de haber sido anunciado el toque de queda por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, comenzaron los disparos al aire para dispersar a las personas que se encuentran en la calle para exigir el retorno del presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya.

Estas personas, entre las que se encuentran niños, mujeres y adultos mayores, se habían propuesto permanecer toda la noche frente a la casa de Gobierno hasta el regreso del presidente Zelaya.

Además de esta situación se une una torrencial lluvia en la capital hondureña.

Una vez anunciado el toque de queda, estas personas, que manifiestan desde tempranas horas de la tarde de este domingo de manera pacífica frente a la casa de gobierno, sabían que su vida corría peligro, pero se mantendría ahí hasta el retorno del hilo constitucional.

Embajada venezolana en Brasil exige respeto a la vida del pueblo hondureño

Caracas, 28 Jun. ABN.- La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil manifestó su absoluto rechazo al golpe de Estado perpetrado este domingo en la República de Honduras, al mismo tiempo que exigió respeto a la vida e integridad física del pueblo hondureño, de la Canciller Patricia Rodas y de los representantes diplomáticos acreditados en esa nación.

Un comunicado institucional reseñó que la restitución del presidente José Manuel Zelaya es la única garantía para mantener la estabilidad democrática regional y el respeto absoluto que merece la voluntad política del pueblo hondureño, manifestada en las elecciones populares y democráticas en noviembre de 2005.

El texto expresa que, en concordancia con la posición emitida por la Cancillería venezolana, esta Embajada informa que no reconoce en Honduras otro Gobierno que no sea el del presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya.

En consecuencia, la sede diplomática también exige, a las facciones perpetradoras del Golpe, la inmediata restitución del hilo constitucional vigente y de la condición democrática del proceso político hondureño, así como respeto a la voluntad popular de llevar adelante las reformas democráticas con el objetivo de avanzar en el proceso de profunda transformación y cambio social que toda la sociedad hondureña requiere para su beneficio y bienestar.

De esta manera, la embajada se une a los pronunciamientos de repudio contra esta manifestación antidemocrática y antipopular, emanados de las distintas representaciones diplomáticas acreditadas en Brasil, así como la emitida por la Cancillería brasileña.

Por último, hizo un llamado para ejercer acciones contundentes, en el marco de los organismos internacionales competentes, para lograr la inmediata restitución del hilo constitucional hondureño.

Militares sacan del aire única emisora radial que transmitía en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- Radio Globo Honduras, una de las pocas emisoras que rompió el cerco mediático en torno a los hechos en Honduras, fue sacada del aire hace más de una hora por militares que la obligaron a cortar su transmisión noticiosa.

A las 6:30 de la tarde de este domingo, poco después de que decenas de personas que escuchaban la señal de Radio Globo Honduras por internet informaran a YVKE Mundial que se había perdido el audio, un periodista de la emisora venezolana se comunicó por teléfono con una de las pocas personas presentes en la emisora hondureña, quien le informó que militares ingresaron, les apuntaron con armas y les obligaron a sacar la programación que tenían en el aire. Luego fue obligada a cortar la llamada.

Previamente, la emisora Radio Globo Honduras había presentado un análisis según el cual un 95% de los medios de ese país dejaron de transmitir cualquier tipo de información relacionada con el golpe de Estado e ilegal expulsión del presidente legítimamente constituido, Manuel Zelaya.

El estudio destaca de manera especial al Canal 6 de Honduras, que se ha dedicado a la transmisión de programación para niños durante todo el día. Por si fuera poco, el silencio mediático sobrepasa las fronteras hondureñas y reina en buena parte de Centroamérica.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá (Frenadeso) se solidarizó con el pueblo hondureño y sus voceros dijeron a Radio Globo que convocarán a una rueda de prensa, ya que en su país también son víctimas de un sesgo mediático.

En tanto, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga, logró establecer comunicación con Radio Globo Honduras y así pudo informarle al pueblo hondureño las contundentes muestras de apoyo que ha mostrado el pueblo venezolano al mandatario Zelaya.

“El efecto inmediato en los golpistas no ha existido. (Roberto) Micheletti ha asumido la Presidencia de la República como un ciego y sordo, haciendo caso omiso a las condenas a nivel internacional”, aseguró por su parte un dirigente de la organización Vía Campesina en Honduras a la citada emisora, única en su país con transmisiones relacionadas con la situación política de dicha nación.

Gobernador de Trujillo condenó golpe de Estado a presidente de Honduras

Trujillo, 28 Jun. ABN.- Este domingo 28 de junio el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, condenó el golpe de Estado dado por las fuerzas militares de derecha al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fuera elegido democráticamente por el pueblo de ese país.

Una nota de prensa reseña que el pronunciamiento lo hizo en horas de la tarde desde la Plaza Bolívar del municipio Boconó, manifestando además su respaldo a la posición asumida por el presidente Chávez.

“Estamos rodilla en tierra en las plazas Bolívar de los 20 municipios que conforman nuestra geografía trujillana, para manifestar nuestro apoyo al gobierno de Honduras, al gobierno del presidente Manuel Zelaya”, indicó el mandatario regional.

Acotó que el Gobierno de Trujillo, así como el pueblo revolucionario de esta entidad venezolana respalda la manifestación que hiciera el presidente Hugo Chávez y el resto de los presidentes revolucionarios a favor del presidente Zelaya.

Cabezas dijo que esta situación es una agresión fatal a la democracia hondureña y continental.

“Estamos en el marco de un golpe de Estado y desde Trujillo le damos un rotundo respaldo al gobierno del presidente Zelaya y a su persona por sus convicciones revolucionarias y democráticas”, indicó.

Según el gobernador trujillano para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estar con su militancia en cada uno de los municipios les permite estar alertas hasta que se restituya al presidente Zelaya.

Cabezas destacó que la situación en Honduras refleja una copia del golpe de Estado dado por la derecha venezolana al presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.

Al respecto agregó que al igual que ocurrió en Venezuela “los canales privados de Honduras estaban transmitiendo dibujos animados, los canales del Estado cerrados y el pueblo sin energía eléctrica, es decir, están repitiendo el mismo libreto de hace siete años en nuestro país”.

El mandatario regional hizo un llamado a la militancia del PSUV, de los partidos aliados, a los chavistas y al pueblo socialista de Trujillo a congregarse en las plazas Bolívar de los municipios trujillanos, para repudiar la acción golpista de la Derecha hondureña y respaldar la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras.

Presidente de facto de Honduras desprecia integración del Alba

Caracas, 28 Jun. ABN.- Luego de autojuramentarse como presidente de Honduras, Roberto Micheletti, quién consideró el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya como una “sucesión constitucional”, despreció en primera instancia la integración de Honduras en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Durante su primer discurso como Presidente de facto, Micheletti desconoció los beneficios que el Alba ha otorgado a países como Honduras entre los que puede destacarse el giro significativo en su tan ancestral como perniciosa dependencia de los Estados Unidos, como dependiente de los Tratados de Libre Comercio (Alca), así como su incorporación al ente petrolero gran nacional Petroamérica y la integración con sus hermanos del continente.

“Primero tenemos que revisar que ha producido el Alba para Honduras, saber dónde está invertido ese dinero que dicen que nos han mandado para poder continuar si así lo desea el señor Chávez, porque estas son negociaciones, aquí no nos están regalando nada. (...) Podría ser que revisemos los créditos que han dado para poder sacar a Honduras adelante, si hay negociación continuaremos, sino buscamos otros países que puedan ayudarnos”, sentenció Micheletti.

Quien hasta este domingo presidió el Congreso Nacional de Honduras, consideró que el apoyo que ha recibido el Presidente Zelaya de países hermanos como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, se debe a la amistad con sus mandatarios y no a ser reconocido como Presidente Constitucional.

“Recuerden que él (Zelaya) compartió con ellos durante mucho tiempo y de repente la amistad les permite tomar esa actitud. Sin embargo, en este país hay un nuevo Presidente”, expresó Micheletti.

El autoproclamado Presidente de Honduras, pretendió que tanto el pueblo hondureño como los pueblos del mundo “comprendan” lo que ha pasado en el país y que no tomen determinaciones extremas.

Pese al golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, el cual además fue avalado por el Congreso Nacional que presidía y las manifestaciones de rechazo sostenidas en 39 ciudades del país centroamericano, Micheletti considera necesario “enseñar” al pueblo a que lo sucedido no fue un golpe de Estado sino una “secesión constitucional”.

OEA está alerta para responder con todo el vigor necesario

Foto: Cortesía OEA.

Caracas, 28 Jun. ABN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo desde Washington, Estados Unidos, este domingo que este organismo está preparado para tomar acciones en caso de situaciones represivas en Honduras, luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya.

“Estamos alerta para responder con todo el vigor necesario, como colectivo y como países individualmente”.

Decisiones como el toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, proclamado por el Congreso de Honduras como presidente provisional, son acciones “totalmente ilegales de un gobierno invasor, intruso; en otras palabras, no es un Gobierno, es una ficción de autoridad sobre la base de la destrucción de todas las normas constitucionales que le dan fuerza, vigor, vida y vigencia a la democracia en Honduras”, aseguró Chaderton.

En cuanto a las resoluciones que tomará la OEA, informó que serán reforzadas con una reunión extraordinaria de cancilleres, que se realizará el próximo martes y donde se tomarán medidas adicionales que permitan asegurar el fracaso del golpe fascista en Honduras.

“Es la respuesta unánime del Sistema Interamericano, que se ha unido para proteger y respaldar un gobierno democrático, legítimo, frente a los gorilas que salieron hoy de sus jaulas para intentar destruir el sistema democrático en ese país”.

Por eso, reiteró, “la batalla dentro del área diplomática es la restitución en plenitud del presidente Zelaya en todas sus funciones constitucionales”.

Recordó que la convergencia de instituciones y foros internacionales como Unasur, el Grupo de Río, la Unión Europea, entre otros, han respaldado la democracia en Honduras y condenado “este golpe de la ultraderecha con apoyo parecido al caso de Venezuela, con la dictadura mediática, empresarios parasitarios, de una jerarquía eclesiástica que renunció a su papel”.

Agregó que este es un fenómeno que hay que enfrentar con toda la fuerza que da la autoridad democrática y las instituciones, que hoy finalmente “pueden ponerse al servicio de los pueblos y no de las oligarquías, los grupos minoritarios golpistas y la dictadura mediática, que está jugando un papel importantísimo, tanto en la propagación de rumores, mentiras, desinformación, como en la siembra del terror”.

Unasur condenó enérgicamente golpe militar y demanda restitución de Zelaya

Caracas, 28 Jun. ABN.- La presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, condenó enérgicamente el golpe militar registrado en Honduras y exhortó a los poderes de esa nación a restituir en su cargo al mandatario Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso.

“Aunque Honduras no forma parte de Unasur, nuestros Gobiernos desean manifestar profunda solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa la estabilidad de la República centroamericana”, aseveró Bachelet.

Desde el palacio de Gobierno, Bachelet indicó que ha dialogado con numerosos presidentes de la Unasur, y con el titular del Grupo de Río, cuya presidencia pro témpore la ejerce el mexicano Felipe Calderón, y todos coinciden en condenar el hecho.

“Lo ocurrido en Honduras representa un gravísimo retroceso hacia prácticas que en la región se habían logrado desterrar”, enfatizó.

Igualmente, resaltó que también conversó con el presidente Zelaya, a quien le transmitió el apoyo decidido y enérgico, tanto del Gobierno de Chile como de todos los Gobiernos de Unasur.

Mercosur se une al rechazo mundial del golpe de Estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- “Los presidentes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres”, así lo expresó el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur.

El Mercosur condenó el golpe militar en Honduras y anunció que ese “bloque económico regional no reconocerá a ninguna otra autoridad de ese país, distinta a la persona de José Manuel Zelaya Rosales'.

En un documento que hizo público este domingo, Lugo calificó como inaceptables las situaciones de violencia contra diplomáticos que ejercen sus funciones en la nación centroamericana, bajo la garantía del derecho internacional.

“Exigimos el respecto irrestricto de los derechos humanos de la población hondureña y sus libertades fundamentales, así como de los miembros del Gobierno legítimo de la República”, señala el comunicado.

Igualmente, agrega que que los países del bloque suramericano han instruido a sus respectivas cancillerías para articular medidas conjuntas que permitan la inmediata restitución del presidente Zelaya en su cargo, por considerarla como la única alternativa aceptable para subsanar el conflicto.

“No reconoceremos ninguna otra autoridad (...) La comunidad internacional está llamada a mostrar que el nefasto capitulo de los golpes de Estado se canceló definitivamente en la historia de América Latina”, reseñó.

Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, advirtió que debe evitarse que “este germen, que hoy está instalado en Honduras (...) pueda instalarse en otros países de la región”.

Previamente, el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado de la cancillería, repudió también la crisis suscitada en Honduras al igual que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Daniel Ortega recibe en Managua a presidentes del Alba

Foto: Archivo, ABN.

Managua, 28 Jun. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó la noche de este domingo la recepción de sus homólogos pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) quienes sostendrán una reunión de emergencia para tratar el golpe de Estado en Honduras.

Uno de los presidentes que ya pisó suelo nicaragüense es el de Ecuador, Rafael Correa.

“Venimos aquí a exigir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras para que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente el gobierno legítimo y constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya”, dijo Correa momentos después de su llegada a Managua.

El mandatario ecuatoriano, afirmó que el crimen cometido por los golpistas en Honduras “no quedará en la impunidad, esta vez el terror no se dejará pasar”.

Ortega, durante entrevista telefónica con Telesur, denunció la desaparición de la primera dama de Honduras, así como la de la canciller, Patricia Rodas.

“En estos momentos está desaparecida la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y junto con ella una docena de funcionarios del actual gobierno, líderes populares y el alcalde de San Pedro Sula”, afirmó Ortega.

Toque de queda amenaza vida de hondureños que exigen retorno de Presidente constitucional

La medida se aplicará a pesar de la movilización popular para rechazar el golpe de Estado ejecutado este domingo. Foto: Alex Guzmán, ABN.

Caracas, 28 Jun. ABN.- El toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti la tarde de este domingo, amenaza la vida de miles de familias que se encuentran a las afueras del Palacio Presidencial en Tegucigalpa, Honduras.

Desde que se conoció el secuestro y salida forzada del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, del país centroamericano, miles de hondureños se han concentrado a las afueras del Palacio Presidencial, en Tegucigalpa, para exigir su retorno.

La concentración, en todo momento, ha sido absolutamente pacífica, y entre sus asistentes se encuentran niños, mujeres y personas mayores.

Pese al decreto de toque de queda, que amenaza la vida del pueblo hondureño, las miles de familias que se encuentran a esta hora concentradas están dispuestas a pasar la noche frente al Palacio Presidencial hasta el retorno del presidente Zelaya y el fin de la usurpación golpista.

El toque de queda se mantendrá hasta el martes 30 de junio.

Micheletti decreta toque de queda como primera medida “democrática”

Caracas, 28 Jun. ABN.- Este domingo fue anunciada como primera medida del presidente de facto en Honduras, Roberto Micheletti, el decreto de toque de queda en toda la nación hondureña hasta el martes próximo.

Durante su primera alocución ante la prensa luego de autojuramentarse en el Congreso como Presidente de facto de Honduras, Micheletti indicó que esta medida servirá para mantener la “calma” en en todo el territorio hondureño por parte de las Fuerzas Armadas “democráticas”.

Esta medida se toma para amenazar al pueblo hondureño que se prepara para pasar la noche frente al Palacio Presidencial de Honduras, en Tegucigalpa, hasta el retorno de su presidente Manuel Zelaya.

Por otra parte durante la rueda de prensa Micheletti respondió las preguntas de los medios hondureños, los cuales interrogaban sobre cuál sería su gabinete y las medidas que se tomarían en torno a las relaciones con Venezuela y los países del Alba.

'Lo del Alba lo vamos a evaluar para saber que beneficios trae para Honduras y los hondureños', respondía de manera tranquila el presidente impuesto por un grupo de militares.

Posteriormente, tocó el turno de los medios internacionales de los cuales sólo pudo preguntar un periodista que interrogó que “¿si el hecho de que a un Presidente lo agarren un grupo de militares y lo saquen a punta de pistolas de su casa, lo monten en un avión y lo trasladen a otro país, no es un golpe de Estado' ¿Entonces qué es'”.

Ante esta interrogante Micheletti sólo alcanzó a decir que “las medidas tomadas por la Corte Suprema y el Congreso hondureño son en defensa de la Constitución y la democracia” al tiempo que catalogó a los militares que encabezaron el golpe de Estado como “defensores de la democracia” y se dio por culminada intespetivamente la rueda de prensa.

Este domingo la Organización de Estados Américanos (OEA) emitió una resolución cuyo contenido rechaza y repudia enérgicamente el golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de Honduras y, al mismo tiempo, exige el inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.

Leonel Fernández rechaza golpe de Estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, declaró este domingo que el golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, “debe ser rechazado categóricamente porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volveríamos así a un período de barbarie”.

En un comunicado de la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia dominicana, Fernández sostuvo que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en el país centroamericano, se creará un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.

De igual manera, repudió la acción contra Zelaya y afirmó que representa un “retroceso” global porque viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No cabe duda de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado en Honduras nos afecta a todos, pues desde hace treinta años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia”, aseveró Fernández.

Al igual que otros Gobiernos del mundo entero, Fernández reclamó que el presidente Zelaya sea restituido en la presidencia, tal como lo exigió la OEA tras una reunión extraordinaria que se efectuó en Washington, Estados Unidos.

Continúa vigilia en Maracay en respaldo al presidente Manuel Zelaya

Maracay, 28 Jun. ABN.- Militantes y simpatizantes del proceso bolivariano en Venezuela continúan en vigilia en la plaza de la Dignidad, frente a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista en Maracay, para rechazar el golpe de Estado contra el presidente legalmente constituido de Honduras, José Manuel Zelaya, y respaldar al mandatario centroamericano.

La concentración popular, la cual se inició desde tempranas horas de este domingo, aún se mantiene y sigue recibiendo a cientos de personas que exigen la restitución del orden constitucional en esa nación.

Los participantes muestran pancartas que reflejan mensajes de rechazo por la juramentación del presidente de facto, Roberto Micheletti, en usurpación del jefe de Estado legítimo de ese país.

Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana de este domingo, el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue secuestrado por un grupo de militares y sacado del país a la República de Costa Rica, para tratar de impedir la realización de una encuesta popular no vinculante sobre una Asamblea Constituyente, prevista para este mismo día.

OEA exige retorno de Zelaya a sus funciones constitucionales

Foto: Cortesía OEA.

Caracas, 28 Jun. ABN.- La Organización de Estados Américanos (OEA) emitió este domingo una resolución cuyo contenido rechaza y repudia enérgicamente el golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de Honduras y, al mismo tiempo, exige el inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.

“Reafirmamos la importancia del derecho irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de los estados, reiterando los principios establecidos en la carta de la OEA y la carta democrática interamericana sobre el fortalecimiento de la institucionalidad de los estados miembros”, reza el texto.

Asimismo, la misiva señala que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.

En ese sentido, encomienda al Secretario General para que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.

De igual manera, condena enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.

Finalmente, convocan a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el próximo martes, para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la OEA, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

Hondureños estarán en vigilia frente al Palacio Presidencial hasta retorno de Zelaya

Caracas, 28 Jun. ABN.- El pueblo hondureño se prepara para pasar la noche frente al Palacio Presidencial de Honduras, en Tegucigalpa, hasta el retorno de su presidente Manuel Zelaya, pese a la amenaza de toque de queda por parte del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti.

En las afueras del Palacio Presidencial, el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, informó que se encuentran concentrados miles de hondureños, algunos pertenecientes a los movimientos sociales de este país y de organizaciones políticas.

Destacó el periodista que la consigna de esta concentración es la de 'resistiré hasta que llegue el Presidente de la República', y que la concentración, que es absolutamente pacífica, se ha enriquecido con grupos musicales.

Hasta el momento, informó Fernández, no ha habido ninguna situación violenta en el lugar.

'Dentro de la casa de gobierno se encuentra el ejército armado con fusiles. La resistencia es pacífica', dijo.

En rueda de prensa, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció toque de queda en el país.

Este lunes se reunirá Asamblea General de la ONU para analizar crisis de Honduras

Naciones Unidas, 28 Jun. ABN.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá en una sesión extraordinaria este lunes para tratar la crisis política de Honduras.

Así lo informó un portavoz de la organización multilateral, luego de sendas condenas al golpe de Estado en Honduras por parte del titular de la Asamblea General, Miguel D´ Escoto, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Recientemente, Ban Ki-moon exigió “la restitución de los representantes democráticamente electos del país y el total respeto de los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente (Manuel) Zelaya, miembros de su familia y su gobierno”.

El titular de la Asamblea General de la ONU expresó a su turno que “la única solución es que el Presidente constitucional y democráticamente elegido vuelva a su cargo para ejercer las funciones que le ha atribuido la soberanía popular”.

Prensa hondureña silencia golpe de Estado en la nación centroamericana

Caracas, 28 Jun. ABN.- Los diarios hondureños a través de sus diversos portales en la internet silencian el golpe de Estado en Honduras perpetrado durante horas de la madrugada de este domingo en contra del presidente José Manuel Zelaya.

Los titulares que encabezan las páginas web de estas empresas mediáticas señalan el nombramiento por parte del congreso del presidente de facto, Roberto Micheletti y añaden que su imposición como primer mandatario de Honduras obedece al desconocimiento de la Ley por parte de Zelaya.

“Micheletti nombrado presidente”, titula el diario La Tribuna, mientras que El Heraldo encabeza su titular con “Honduras contra la ilegalidad” y titula “El nuevo presidente de Honduras promete que el 29 de noviembre habrán elecciones”.

Reiteradas han sido las denuncias del silencio que mantienen los medios de comunicación en la nación hondureña, quienes han dedicado su programación a la transmisión de comiquitas e informativos que sólo hablan de la trayectoria de Micheletti.

Sólo un medio de comunicación, la revista deportiva de nombre Diez, cataloga la acción militar como golpe de Estado.

Esta actitud se une a la asumida por diversos periodistas pertenecientes a medios privados de centroamérica que durante la rueda de prensa del presidente Manuel Zelaya desde Costa Rica insistían en realizar preguntas dirigidas a culpar al mandatario centroamericano por el golpe de Estado en su nación.

En este sentido, el presidente Zelaya respondió que “si la realización de una consulta no vinculante es motivo para que a un presidente lo saquen de su vivienda a punta de fusiles, lo monten en un avión y lo saquen del país es democracia, de qué democracia estamos hablando”.

Alcaldes aragüeños repudian golpe de Estado en Honduras

Maracay, 28 Jun. ABN.- Alcaldes bolivarianos del estado Aragua rechazaron el golpe de Estado que dio este domingo un grupo de militares al presidente legítimamente constituido de Honduras, José Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y sacado de la nación centroamericana.

Los mandatarios locales se reunieron, junto al pueblo, en la plaza de la Dignidad, frente a la 42 Brigada de Paracaidistas, en una vigilia que se realiza en Maracay, la capital, en rechazo al rompimiento del orden constitucional en Honduras.

El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, repudió el secuestro y derrocamiento del presidente Zelaya, “porque desde Venezuela estamos en la calle repudiando este tipo de hechos, diciéndole al mundo que en nuestro país siempre defenderemos los mecanismos democráticos para dirimir las situaciones de conflicto”.

“Aquí (en Maracay) el pueblo aragüeño está desbordado para darle un no rotundo a ese acto grotesco cometido en la hermana República de Honduras, donde ha ocurrido un vil golpe de Estado contra el presidente Zelaya, constitucionalmente elegido por el pueblo hondureño”, refirió.

Sánchez mostró su respaldo al pueblo hondureño que se mantiene en las calles, exigiendo la restitución del hilo democrático y el regreso del jefe de Estado, Manuel Zelaya, a su país.

El mandatario local hizo un llamado a las fuerzas militares de Honduras para que entiendan “que estamos viviendo un nuevo tiempo, diferente a aquellos años 60 cuando cúpulas militares derrocaban gobierno”.

“Estamos en una nueva era en América Latina y Centroamérica que indica que la democracia participativa es el método para solucionar los problemas que existen en nuestras comunidades”, apuntó.

Sánchez consideró que la situación que vive actualmente Honduras es la reedición del formato que se aplicó en Venezuela el 11 y 12 de abril de 2002, cuando la oligarquía y el imperio derrocó por unas horas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Medios de comunicación encubriendo el golpe de Estado, empresarios apoyando el movimiento militar, así como la manipulación política y mediática, contribuyendo a la desestabilización de la democracia en Honduras. Son los mismos elementos que se aplicaron en Venezuela en el 2002”, acotó.

Mientras, la alcaldesa de Linares Alcántara, Raiza Márquez, tras condenar el quebrantamiento del orden constitucional en la nación centroamericana, manifestó su solidaridad con el pueblo hondureño, al que pidió tener fortaleza y cordura como la mantuvieron los venezolanos en el 2002 para defender el proceso bolivariano.

“Desde Aragua exhortamos a Latinoamérica a mantenerse unida para apoyar a El Salvador, Honduras, Bolivia y todos los países que han comenzado este proceso de liberación”, aportó.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Lamas, Ybis Pérez, expresó su respaldo a Honduras y afirmó que “los venezolanos estamos apoyándolos desde esta trinchera de batalla que se llama Aragua”.

Pérez llamó a los hermanos hondureños a mantenerse firmes, 'porque Venezuela es un país que los apoya en esta crisis producida por los cambios democráticos que impulsa el gobierno del presidente Manuel Zelaya”.

De igual forma, exhortó a los venezolanos a estar en la calle defendiendo la democracia del país y de toda Latinoamérica “para que a la oligarquía jamás se le olvide que existe un pueblo pendiente y latente ante cualquier movimiento que la derecha pueda intentar”.

Gobernador de Lara dice que golpe de Estado en Honduras es injustificable

Barquisimeto, 28 Jun. ABN .- El golpe de Estado perpetrado este domingo contra el presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, es injustificable desde todo punto de vista.

Así lo afirmó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, durante la movilización que realizó en horas de la tarde de este domingo el pueblo del estado Lara en Barquisimeto.

“El golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Honduras es injustificable desde todo punto de vista, independientemente de las razones que se puedan esgrimir para justificarlo”, aseveró Falcón Fuentes.

Estas declaraciones las emitió el gobernador en la plaza Bolívar de Barquisimeto, donde un nutrido grupo de personas se concentró en sus espacios, para rechazar el golpe de Estado y exigir la restitución de Zelaya en la presidencia.

“Lo que está sucediendo en Honduras es el mismo formato aplicado en el golpe de Estado de Venezuela en el 2002”, advirtió el gobernado de Lara.

“Hechos como estos deben ser condenados por todos los pueblos del mundo”.

Manifestó que esta acción de intentar frenar las transformaciones en Honduras es un mensaje extremadamente negativo que se le envía al mundo, especialmente a los países del hemisferio latinoamericano.

Recordó que en todos los estados de Venezuela el pueblo salió a la calle a manifestar su rechazo al golpe de Estado en Honduras, entre los que destaca el pueblo larense, que este día también se lanzó a las calles a respaldar la democracia hondureña y a exigir la restitución de su presidente Manuel Zelaya.

Destacó el desconocimiento de este golpe de Estado por parte de los gobiernos del hemisferio latinoamericano, incluso por el mismo gobierno de los Estados Unidos.

“Además, exigiendo la restitución del orden constitucional infringido y del presidente constitucionalmente electo”, indicó el gobernador de Lara.

Comunicadores socialistas de Venezuela condenan golpe de Estado contra Zelaya

Caracas, 28 Jun. ABN.- El Consejo de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas de Venezuela condenó el golpe de Estado perpetrado contra el presidente legítimo de Honduras, José Manuel Zelaya, y exigió su inmediata restitución en el cargo.

El grupo de comunicadores socialistas acusó, en un comunicado emitido la tarde de este domingo, a “la oligarquía hondureña, a la derecha mediática y a una cúpula militar fascista y apátrida' de ser los autores de la acción inconstitucional en la nación centroamericana.

“Solicitamos a la comunidad internacional que realice los esfuerzos necesarios para la pronta restitución del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y desconozca el nombramiento ilegal de Roberto Micheletti como presidente por parte del Congreso de esta nación hermana”, refirieron.

En otro párrafo exigen respeto a la vida de la canciller hondureña, Patricia Rodas, y de otros diplomáticos acreditados en Tegucigalpa, la capital.

“Exigimos respeto a la vida de la canciller Patricia Rodas, quien permanece secuestrada por los militares golpistas, y del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, pues ya se ha violado la Convención de Viena con las agresiones sufridas por los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, expresa el documento.

También piden respeto para los periodistas en ejercicio en la convulsa nación centroamericana.

“Alertamos sobre las violaciones de los derechos humanos de las y los periodistas que cubren los acontecimientos en Honduras, donde el pueblo se encuentra en la calle manifestando su respaldo al presidente electo Zelaya y al orden democrático, y en especial del equipo reporteril de la Televisora Multinacional Latinoamericana Telesur que se encuentra en estos momentos en la capital, Tegucigalpa”.

Piden medida cautelar a la CIDH para preservar vida de compañeros en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela, Anmcla, solicitó mediante un comunicado a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejias, una medida cautelar para preservar la vida de diez personas, quienes han sido amenazadas de muerte en el contexto del golpe de Estado ocurrido este domingo en Honduras.

Esta solicitud la realizan en base a información fidedigna enviada por miembros del movimiento social hondureño, específicamente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y la Red de Corresponsales Comunitarios en Honduras, con quienes Anmcla ha desarrollado una relación histórica de trabajo.

Las personas amenazadas, informaron, son: Juan Baraona y Carlos H. Reyes, dirigentes del Bloque Popular; Andrés Padrón, dirigente nacional del Movimiento por los Derechos Humanos; Luther Castillos, dirigente sindical; Rafael Alegrón, dirigente nacional de Vía Campesina; César Han, Andrés Pavón, Marvin Ponce, Salvador Zúñiga y Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Sigo siendo el presidente de Honduras

Foto: Archivo, AFP.

Caracas, 28 Jun. ABN.- “Yo sigo siendo presidente de Honduras. Mi período termina hasta el 2010 y mientras éste no termine yo sigo siendo el mandatario electo de los hondureños en cualquier lugar del mundo”.

Así lo sostuvo Manuel Zelaya desde Costa Rica en un contacto telefónico con la cadena Telesur, en el que además precisó que quienes han traicionado a Honduras no pueden nombrar a otro Presidente,l ni mantener un estado de facto.

En este sentido, Zelaya reiteró que acudirá a Managua, Nicaragua, a una reunión que sostendrán presidentes centroamericanos. Indicó que aprovechará la ocasión para exigir los derechos del pueblo hondureño que están siendo gravemente afectados.

Exhortó a la población de su país a estar unidos y no dejarse vencer. Llamó a todas las fuerzas progresistas, a los sectores económicos y sociales a manifestar su posición y apostó por un diálogo “de nivel” para solventar la situación que este domingo rompió el hilo constitucional de esa nación centroamericana.

“No es posible que se permita una interrupción de todo lo que ha avanzado la democracia hondureña simplemente por la ambición de uno o dos militares, porque ésa no es la voz de los militares hondureños y de una elite política que quiere seguir manoseando los intereses de Honduras”, enfatizó Zelaya.

Pidió a la sociedad civil y a los partidos políticos hondureños buscar la manera de mantener un diálogo “con estos agresores de la democracia para que no vayan a tocar a mi familia ni a nadie en el país”.

“Mi familia está refugiada en Honduras. Hay que evitar que los militares y los que están en este complot puedan hacer daño a mi familia (...) Al pueblo deben respetarlo, a esos manifestantes que ahora están en las calles de Tegucigalpa y de San Pedro hay que darles seguridad”, solicitó Zelaya.

A los soldados los exhortó a no permitir que se perpetué el crimen cometido este domingo en Honduras y destacó que de ser así se estaría creando un monstruo “que después no van a poder detener”, refiriéndose a la violencia.

Zelaya denuncia traición por parte de las Fuerzas Armadas

El presidente Zelaya que “la cúpula de la fuerzas armadas me han traicionado, me han engañado” y explicó que confía en que el grueso de los componentes del ejército no están de acuerdo con “el atropello a la democracia hondureña”.

“Estoy en San José de Costa Rica, víctima de un secuestro de parte de algún grupo de militares hondureños, no creo yo que el ejercito hondureño este apoyando esta interrupción de nuestro sistema democrático. Esto ha sido un complot de una elite que lo único que esta deseando es mantener el país aislado con niveles extremos de pobreza, no les importa la gente y no son sensibles ante eso”, afirmó desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José.

“Han invadido mi casa a balazos, me empujaron con la bayoneta me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal que me han hecho sin ninguna justificación más que el deseo nuestro de quererle hacer bien a Honduras, de instalar un proceso democrático participativo, por ese hecho no se puede justificar una interrupción de la democracia”, insistió Zelaya.

Detalló que en ningún momento pidió asilo, tal como afirmó el portal digital del periódico español El País de España.

“Esto es un secuestro, le pido a los presidentes de América, incluyendo al de EEUU que se manifiesten”, apuntó.

Dijo además que “si el embajador de EEUU en Tegucigalpa está detrás de esto que lo aclare, si niega el apoyo ellos pueden evitar este terrible golpe que le están dando a nuestro pueblo y democracia'.

Pueblo venezolano se moviliza a favor de Zelaya

Caracas, 28 Jun. ABN .- El pueblo venezolano se moviliza para manifestar su rechazo al golpe de Estado perpetrado esta madrugada por un sector militar en contra del gobierno legítimo de Manuel Zelaya en la república hermana de Honduras.

Cientos de venezolanos ya están concentrándose en la sede de la embajada de Honduras, ubicada al este de la capital venezolana, específicamente en la avenida principal de la urbanización La Castellana, edificio Banco Lara, en el municipio caraqueño de Chacao.

Líderes sociales, organizaciones populares, partidos políticos, estudiantes, trabajadores y pueblo en general manifiesta de esta forma su apoyo al gobierno de Manuel Zelaya y, especialmente, a las hermanas y los hermanos del país centroamericano.

Llama canciller hondureña a resistencia popular ante el golpe

Tegucigalpa, 28 jun (PL) La canciller hondureña, Patricia Rodas, llamó al pueblo a resistir en las calles frente al golpe de Estado perpetrado esta madrugada contra el presidente Manuel Zelaya.

Sólo la lucha popular hará posible el retorno a la normalidad institucional, valoró Rodas, quien acusó al Congreso Nacional y a las Fuerzas Armadas por la asonada y el peligro para la vida del dignatario.

En declaraciones a Telesur, la jefa de la diplomacia dijo que los grupos de poder, dueños de los medios de comunicación, y en especial el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, son responsables directos del golpe.

Confirmó también que en su condición de ministra de Relaciones Exteriores solicitó oficialmente una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en aras de que sea condenado el complot y se adopten medidas para restituir el orden constitucional.

De la OEA, aclaró, lo único que aceptaremos como válido es la condena a las fuerzas sediciosas que conspiran contra el Estado de derecho y el pueblo, y la exigencia de retornar a la normalidad constitucional y al presidente secuestrado violentamente.

Esperamos que la OEA no le de la espalda a los hondureños como ocurrió en el pasado y desconozca cualquier tipo de gobierno que se pretenda instalar ilegalmente aquí.

Bajo ninguna circunstancia, aseguró, vamos a permitir el golpe, el pueblo recurrirá a la prerrogativa constitucional de dar la lucha cuando sus derechos son violados.

Todas las emisoras radiales y otros medios de comunicación fueron sacados del aire por los golpistas, quienes también cortaron la electricidad en esta ciudad, denunció.

Están tratando de aparentar que no ha pasado nada; ningún medio de prensa en manos de la oligarquía transmite información de lo que está sucediendo, aseguró la canciller.

Las personas, indicó, siguen saliendo a la calle; es ahí donde vamos a dar la lucha de resistencia popular.

Helicópteros y aviones, apuntó, sobrevuelan esta capital y lanzan bengalas para tratar de amedrentar a las personas.

Se teme, agregó, que también sean interrumpidas las comunicaciones por vía telefónica; tratamos de contactar con las embajadas, pero hasta ahora fue imposible.

La embajada de Estados Unidos, indicó Rodas, no contesta a nuestras llamadas ni emitió ningún tipo de información.

Comunistas chilenos rechazan golpe de Estado en Honduras

Santiago de Chile, 28 jun (PL) El Partido Comunista de Chile (PCCH) exigió hoy la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya, al denunciar el intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras.

Tras denunciar asimismo el secuestro del mandatario centroamericano por militares, el PCCH demandó del gobierno de Chile "un decidido apoyo a la mantención del estado de derecho y el respeto a las instituciones democráticas en el hermano país".

Corresponde que se pronuncie al respecto también la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, subrayó un comunicado firmado por Guillermo Teillier, presidente del PCCH, y Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Internacionales.

La defensa de los procesos democráticos en nuestro continente es un imperativo de los pueblos latinoamericanos que enfrentan las presiones del imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales, señala.

Planteó en ese sentido la necesidad de respaldar la posición de la OEA "para impedir acciones golpistas en países del continente, que cuestionan y ponen en duda cual es la verdadera posición del actual gobierno de Estados unidos que preside Barack Obama".

Es necesario tener muy presente -alerta- que procesos golpistas en América Latina han tenido su origen en ese país.

Asimismo, el PCCH informó que Juan Carlos Concha, miembro de su comité central, se encuentra en Tegucigalpa como observador de la consulta popular decretada para este domingo sobre reformas constitucionales.

Venezuela advierte que sólo reconocerá a gobierno de Zelaya

Caracas, 28 jun (PL) El gobierno de Venezuela advirtió hoy que no reconocerá otro gobierno en Honduras que el del presidente Manuel Zelaya, depuesto por lo que calificó de "golpe de Estado troglodita"

"Venezuela no reconoce ni reconocerá ningún gobierno distinto al de Mel (Manuel) Zelaya, hasta que el pueblo de Honduras, que fue el que lo eligió, decida otra cosa", afirmó el presidente Hugo Chávez, en declaraciones telefónicas al canal Telesur.

El mandatario venezolano afirmó asimismo que los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenecen junto a otros siete países Venezuela y Honduras, realiza consultas y en breve anunciará medidas.

"Haremos todo lo que este al alcance de nuestras manos para restituir al gobierno derrocado, apoyando y respetando la sagrada soberanía del pueblo de Honduras, pero no descansaremos, como dijo Simón Bolívar: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas", dijo el gobernante.

En todos los frentes de batalla, los militares golpistas de Honduras recibirán una lección de la historia que está cambiando, precisó Chávez, quien aclaró que la lección la darán los pueblos de Honduras, el ALBA y Latinoamérica.

Asimismo expresó su esperanza que los militares golpistas reflexionen, aunque admitió que ello parece muy difícil. Ojalá algún sector de la Fuerza Armada haga como ocurrió en Venezuela en el golpe del 2002, que neutralizó a los golpistas y se alió al pueblo.

"Eso es lo que tienen que hacer los soldados de Honduras: neutralizar ese golpe de Estado y evitar una masacre, porque estoy seguro que el pueblo ya debe estar en las calles", precisó.

Chávez aseguró asimismo que Estados Unidos tiene mucho que ver con el golpe y pidió al presidente de ese país, Barack Obama, rechazar el movimiento castrense.

Precisó que elementos como el hecho de que los medios de difusión hondureños están transmitiendo animados en lugar de informar, corresponde con el formato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para los golpes de Estado.

El estadista suramericano afirmó que detrás de los golpistas está la burguesía y los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, base política, militar y terrorista de Estados Unidos y del imperio norteamericano.

Chávez apuntó que el golpe a Zelaya fue provocado porque quiso consultar al pueblo en una consulta constitucional que ni siquiera es vinculante.

Condena Parlamento venezolano golpe en Honduras

Caracas, 28 jun (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela condenó hoy el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas hondureñas contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue sacado de su residencia por militares.

El titular de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza, hizo un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncie contra las pretensiones castrenses de propiciar un golpe de Estado en Honduras.

Nosotros como parlamentarios venezolanos socialistas estamos del lado del Presidente Manuel Zelaya, expresó el legislador en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Daza alertó sobre el peligro de que Zelaya sea asesinado por los golpistas de derecha que están contra el pueblo hondureño.

Subrayó que en "este momento se está cometiendo un acto criminal, inconstitucional, ilegal y violatorio de cualquier derecho internacional" contra el legítimo mandatario centroamericano.

Añadió que la única solución posible a la crisis es que aparezca su jefe de Estado y sea restituido en su cargo para el cual el pueblo lo eligió.

Lo más flagrante de la actuación de esos golpistas es que están tratando de impedir que el pueblo de Honduras se pronuncie y que haya democracia, manifestó en referencia a la consulta popular que tendría lugar este domingo en ese país sobre el orden constitucional vigente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este domingo al Ejército de Honduras a la reflexión después que efectivos de las Fuerzas Armadas secuestraron en horas de la madrugada a Zelaya.

En declaraciones al canal Telesur, Chávez expresó que estamos en presencia de un golpe de Estado troglodita y ojala no vayan arremeter con esos fusiles contra el pueblo, como ocurrió infinidad de veces en este continente.

Ahí están, soldados, hombres del pueblo, mandados por oficiales que son también del pueblo, y vienen del pueblo, pero pierden la noción de que vienen del pueblo, subrayó.

Asimismo, pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, a pronunciarse contra el golpe militar en Honduras que consideró se realiza con el formato de la CIA.

Estados Unidos tiene mucho que ver en esto, debería pronunciarse Obama como nosotros rechazando el golpe desde la médula, afirmó Chávez.

Zelaya: Las cúpulas de las Fuerzas Armadas me han traicionado


San José de Costa Rica, 28 Jun. ABN.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo desde San José, capital de Costa Rica que “la cúpula de la fuerzas armadas me han traicionado, me han engañado” y explicó que confía en que el grueso de los componentes del ejército no están de acuerdo con “el atropello a la democracia hondureña”.

“Estoy en San José de Costa Rica, víctima de un secuestro de parte de algún grupo de militares hondureños, no creo yo que el ejercito hondureño este apoyando esta interrupción de nuestro sistema democrático. Esto ha sido un complot de una elite que lo único que esta deseando es mantener el país aislado con niveles extremos de pobreza, no les importa la gente y no son sensibles ante eso”, afirmó desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José.


“Han invadido mi casa a balazos, me empujaron con la bayoneta me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal que me han hecho sin ninguna justificación más que el deseo nuestro de quererle hacer bien a Honduras, de instalar un proceso democrático participativo, por ese hecho no se puede justificar una interrupción de la democracia”, insistió Zelaya.

Detalló que en ningún momento pidió asilo, tal como afirmó el portal digital del periódico español El País de España.

“Esto es un secuestro, le pido a los presidentes de América, incluyendo al de EEUU que se manifiesten”, apuntó.

Dijo además que “si el embajador de EEUU en Tegucigalpa está detrás de esto que lo aclare, si niega el apoyo ellos pueden evitar este terrible golpe que le están dando a nuestro pueblo y democracia'.

Imperio norteamericano y extrema derecha están detrás del golpe a Zelaya

Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este domingo su rechazo secuestro del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte de la cúpula militar de esa nación y aseveró que el imperio norteamericano y la extrema derecha están detrás de este hecho.

“Es un golpe de Estado troglodita, de los tantos que ocurrieron en 10 años en América Latina. Detrás de esos soldados esta la burguesía hondureña, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política y militar del imperio norteamericano”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

En un contacto telefónico con el canal Telesur, el presidente Chávez exhortó al mandatario norteamericano a pronunciarse al respecto y consideró que el atropello contra Honduras lo es también contra todos los pueblos de América Latina.

Aseguró que desde los diferentes mecanismos de integración regional los pueblos latinoamericanos han comenzado a movilizarse e indicó que ese golpe será derrotado para devolver la dignidad al referido país centroamericano.

“A los golpistas le decimos que estamos de pies. Honduras no está sola”, expresó Chávez.

Instó también a los soldados hondureños “que actuaron de manera cobarde” a retomar el hilo constitucional y devolver al Presidente legal y democráticamente elegido por el pueblo a sus funciones.

“Soldado vuelca el fusil contra el oligarca y no contra el pueblo”, refirió Chávez y precisó que “esos soldados van a saber lo que es un pueblo que comienza a salir a las calles”.

Hondureños llegan a Palacio Presidencial para exigir el retorno del presidente Zelaya

Caracas, 28 Jun. ABN .- Hondureños, de distintos puntos de la capital, se dirigen masivamente, desde temprano horas de la mañana de este domingo, al Palacio Presidencial de Tegucigalpa, Honduras, Manuel Zelaya, en apoyo al presidente de este país, y a exigir su retorno.

Telesur reportó que camiones militares rodean la casa presidencial, y el pueblo Hondureño, continuaba llegando a la Casa de Gobierno, para reclamar a las fuerzas militares el regreso de su presidente que permanece secuestrado, luego de conocerse un golpe de Estado contra su gobierno, perpetrado por militares.

Asimismo, Florencia Salgado periodista de la Casa Presidencial, quien fue rehén de los militares que secuestraron al presidente Zelaya, relató que los militares “nos apuntaron con las armas, en el salón Morasán, y corrían por la casa. Fue algo terrible e inhumano”.

Del mismo modo, exhortó a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse contra este golpe de estado, “y a no permitir esta situación, porque si permitimos esto, mañana nos van a violentar los derechos de todos los hondureños, incluso de los militares”.

La periodista también exhortó a los militares a respetar los derechos humanos.

Presidentes del Alba anunciarán medidas en las próximas horas ante golpe de Estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que los Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se encuentran en conversaciones para anunciar en las próximas horas las medidas que tomarán ante el golpe de Estado contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

En contacto telefónico con Telesur, el Presidente Chávez informó que se encuentra en conversaciones con Fidel Castro y los Jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales, para tomar medidas extraordinarias y coordinar las estrategias antigolpistas.

“Los pueblos del Alba estamos en combate, porque esto no termina hoy. Esto está comenzando, y esas fuerzas reaccionarias se dieron cuenta de la fuerza de que el pueblo esta respondiendo y de la fuerza de los cambios. A este golpe lo vamos a derrotar desde dentro y fuera; independientemente de las fuerzas de las fuerzas militares que tengan”, afirmó.

Asimismo, exhortó a los militares golpistas a respetar la vida del Presidente Zelaya y la del pueblo hondureño.

Tras golpe de Estado sacan a televisora Telesur de las empresas de cable

Tegucigalpa, 28 Jun. ABN .- Como parte del bloque informativo que se ha impuesto en Honduras luego del Golpe de Estado perpetrado por militares contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, ha sido sacada fuera del aire, en las empresas de cable de ese país, la señal del canal latinoamericano de noticias Telesur.

La información la dio a conocer el periodista venezolano Freddy Fernández, director general de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), quien se encuentra en Tegucigalpa, capital de Honduras, para la cobertura especial de lo que sería la consulta popular no vinculante programada para este domingo.

Telesur es el canal informativo latinoamericano referencia mundial desde América Latina, con transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día, referentes a los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos.

En las últimas horas, Telesur ha sido el canal internacional de noticias que ha difundido información precisa y veraz sobre la tensa situación que se vive actualmente en el país centroamericano, luego del golpe de Estado de esta madrugada. También en las últimas semanas fue referencia obligada de todas las cadenas informativas del mundo por la cobertura realizada sobre los preparativos de la fallida consulta popular de este domingo.

Esta acción forma parte del cruento bloqueo informativo que se vive en Honduras en las horas posteriores al golpe de Estado, el cual incluye la suspensión de la señal de las estaciones de televisión estatales.

Unión Europea pidió inmediata restitución del orden constitucional en Honduras

Corfú, Grecia, 28 Jun. ABN.- La Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

“He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar”, declaró Moratinos a la agencia EFE, tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir “de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Honduras”.

Moratinos explicó que había hablado con el director general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que éste le había confirmado la situación.

“Es algo que no podemos apoyar ni sostener, después de tantos años que no se había producido un golpe en América Latina, y por lo tanto el retorno inmediato y urgente a la normalidad constitucional es una exigencia de toda la comunidad internacional y, desde luego, de España y de la Unión Europea”, dijo el ministro.

El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.

Esta mañana han callado la voz del pueblo

Xiomara Castro de Zelaya

Caracas, 28 Jun. ABN.- Esta mañana, cuando se iba a dar la posibilidad de que las personas pudieran cambiar la historia del país han callado la voz del pueblo, sostuvo Xiomara Castro de Zelaya, esposa del presidente secuestrado Manuel Zelaya.

“Le dieron un golpe y y un zarpazo a la democracia hondureña”, manifestó la primera dama de la nación centroamericana en declaraciones ofrecidas a Telesur.

Denunció que en los momentos en que irrumpieron en la residencia donde se encontraba Zelaya de manera cobarde lo golpearon a él y a toda su seguridad.

Indicó no tener conocimientos del lugar donde estaría el Presidente, luego de que fue trasladado a la Fuerza Armada de ese país.

Pese a que existen amenazas de ir contra ella y su familia, permanecerá firme junto al pueblo que quiere y eligió al Presidente, declaró.

“Seguiremos acá luchando y enviando un mensaje de paz pero también de firmeza (...) A mi familia la han dividido así como quieren dividir a nuestro país”, refirió Xiomara Castro de Zelaya.

Exigió a los golpistas de la fuerza armada hondureñas la libertad para el presidente Zelaya, pues “él es el presidente constitucional del país” y precisó la necesidad de que se le garantice la vida.

Destacó que a pesar de que los militares han sitiado las ciudades el pueblo de esa nación ha comenzado a hacer presencia en las calles, manifestando que “ningún hondureño puede estar de acuerdo con un golpe militar”.

“Quiero hacer un llamado a toda la gente que ama a Honduras y a la democracia para que se manifieste acá y en el mundo sin violencia”, exhortó la primera dama hondureña.

Asimismo, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a Manuel Zelaya: “Nel, estamos bien, fuertes y unidos. Nuestro amor está contigo, tu pueblo está contigo también”.

Golpistas cerraron el canal del Estado de Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- A pocos minutos de comenzar la transmisión de una consulta popular, fue asaltado y cerrado por efectivos militares el canal del Estado (8) de Honduras.

Así lo dio a conocer el gerente de Operaciones del canal 8 (canal del Estado), César Romeo, durante un contacto telefónico con Telesur.

“Estamos con bastante presión porque el canal fue tomado a la fuerza por elementos militares que entraron al edificio ubicado en el mismo Palacio Presidencial, nos encañonaron y nos sacaron de nuestras operaciones y nos encerraron en un salón por 10 minutos”, dijo.

Al conocer la noticia sobre el secuestro y golpe de Estado, al Presidente Manuel Zelaya, Romeo expresó: “estamos sumamente tristes, nos sentimos humillados con mucha cólera y muy mal por todo lo que nos han hecho pasar, ésto tenía porque haber sucedido”.

Asimismo, informó que ya las personas están volcadas en las gasolineras y en los mercados, están sin luz y todas las radios y televisoras fueron cortadas y sacadas del aire.

“Todo está fuera del aire en estos momentos en nuestro país”, acotó Romeo.

En horas de la mañana de este domingo más de 200 militares secuestraron al Presidente Manuel Zelaya, a quien se presume ya fue sacado del país con destino a Costa Rica.

Pueblo hondureño reclama en las calles presencia de Manuel Zelaya

Caracas, 28 Jun. (ABN).- Frente a la casa presidencial de Honduras ha comenzado a concentrarse el pueblo hondureño para reclamar la presencia del Presidente de la República Manuel Zelaya quien en en horas de la mañana de este domingo fue secuetrado por la cúpula militar de esa nación.

Así lo reportó el director de la Agencia Bolivariana (ABN), Freddy Fernández, quien se encuentra en la nación centroamericana con motivo de la consulta que se efectuaría este domingo para determinar si se llamaba o no a una Asamblea Nacional Constituyente.

“La organización popular está concentrándose frente a la Casa Presidencial. En la ciudad se observan columnas de humo en algunos punto, lo que demuestra la protesta de la gente por esta acción. Hay helicópteros sobrevolando la ciudad y fuerte presencia de militares con arma de guerra en la casa presidencial”, detalló Fernández.

Fernández informó también que hasta ahora todos los canales privados de televisión así como las emisoras de radio, con excepción de los que están comprometidos con el golpe de Estado “han sido sacados del aire”, con lo que actualmente no existe ningún medio que esté informando sobre lo que ocurre en el país.

Acusa Chávez a la CIA de propiciar golpe en Honduras

Caracas, 28 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, pronunciarse contra el golpe militar en Honduras que consideró se realiza con el formato de la CIA.

En declaraciones al canal Telesur, Chávez afirmó que rechaza "desde la médula" la acción castrense y pidió a los militares hondureños no enfrentar al pueblo que salió a las calles a pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Estados Unidos tiene mucho que ver en esto, debería pronunciarse Obama como nosotros rechazando el golpe desde la medula, afirmó el mandatario venezolano.

Precisó que elementos, como el hecho de que los medios de difusión hondureños están transmitiendo animados en lugar de informar, corresponde con el formato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para los golpes de Estado.

El formato es desinformar al pueblo, si no fuera por Telesur, que se está ubicando en el nivel heroico en esta batalla no se estuvieran transmitiendo imágenes del golpe.

El gobernante suramericano aseguró que detrás de los golpistas está la burguesía y los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, base política, militar y terrorista de Estados Unidos y del imperio norteamericano.

Chávez apuntó que el golpe a Zelaya fue provocado porque quiso consultar al pueblo y pidió a los militares reflexionar y no generar un genocidio por un empeño irracional de impedir que el pueblo e manifieste en una consulta que ni siquiera es vinculante.

Asimismo adelantó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuetsra América (ALBA), de la cual forman parte nueve países, entre ellos Honduras y Venezuela, está en consulta y elaborando una estrategia antigolpista. (Miguel Lozano)

Convoca OEA reunión urgente para analizar golpe en Honduras

Washington, 28 jun (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó hoy a una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar el golpe de Estado en Honduras, donde un grupo de militares secuestró al presidente Manuel Zelaya.

La reunión, convocada por el secretario general José Miguel Insulza, está prevista para las 15:00 hora local.

Militares se llevaron por la fuerza esta madrugada a Zelaya hacia una base aérea de Tegucigalpa, según lo denunció el secretario privado del mandatario, Enrique Reina.

"Se llevaron al presidente de su casa para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo Reina.

Precisó que los militares realizaron cuatro disparos y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

La residencia privada del gobernante estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, al tiempo que aviones sobrevolaban la capital.

Tanto el canal 36 y el canal 8 de televisión y Maya TV, como varias radios salieron del aire.

Segundos antes de perderse la transmisión televisiva, el presentador de noticias del canal 8 pidió al pueblo que se concentrara en la plaza de La Libertad para defender a su presidente. (Carmen Esquivel Sarría)

Bolivia condena secuestro del presidente de Honduras

La Paz, 28 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy el secuestro de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, por parte de militares armados.

"Lo que está pasando en Honduras por culpa de algunos grupos militares, solo contribuye a desprestigiar a las Fuerzas Armadas que en algunos países de América Latina participan en las decisiones de su pueblo", dijo a la prensa el jefe del Estado andino.

Manifestó que el golpe contra el gobierno de esa nación es una aventura que atenta la democracia y la voluntad popular.

"Expreso mi respeto y admiración por Zelaya a quien conozco muy bien y con quien he compartido muchas experiencias", afirmó Morales.

Instó al pueblo hondureño a defender a su presidente y a los bolivianos a expresar su rechazo al secuestro. (Pablo Osoria Ramírez)

Militares hondureños secuestraron a Zelaya | GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Militares hondureños. Foto: AFP.

Tegucigalpa, 28 junio (ABN).- Los militares detuvieron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que estaría secuestrado en la base aérea, informó su secretario privado, Enrique Reina, a los medios locales.

“Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional”, dijo el secretario.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT), informó la AFP.

Los militares realizaron cuatro disparos y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: “Parece que los militares vienen hacia aquí”.

Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

Este domingo se iba a llevar a cabo una encuesta en las urnas no vinculante para realizar una Reforma Constitucional.

Presidente Chávez: Imperio norteamericano y extrema derecha están detrás del golpe a Zelaya

Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este domingo su rechazo secuestro del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte de la cúpula militar de esa nación y aseveró que el imperio norteamericano y la extrema derecha están detrás de este hecho.

“Es un golpe de Estado troglodita, de los tantos que ocurrieron en 10 años en América Latina. Detrás de esos soldados esta la burguesía hondureña, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política y militar del imperio norteamericano”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

En un contacto telefónico con el canal Telesur, el presidente Chávez exhortó al mandatario norteamericano a pronunciarse al respecto y consideró que el atropello contra Honduras lo es también contra todos los pueblos de América Latina.

Aseguró que desde los diferentes mecanismos de integración regional los pueblos latinoamericanos han comenzado a movilizarse e indicó que ese golpe será derrotado para devolver la dignidad al referido país centroamericano.

“A los golpistas le decimos que estamos de pies. Honduras no está sola”, expresó Chávez.

Instó también a los soldados hondureños “que actuaron de manera cobarde” a retomar el hilo constitucional y devolver al Presidente legal y democráticamente elegido por el pueblo a sus funciones.

“Soldado vuelca el fusil contra el oligarca y no contra el pueblo”, refirió Chávez y precisó que “esos soldados van a saber lo que es un pueblo que comienza a salir a las calles”.

Confirmada presencia de Manuel Zelaya en Costa Rica

Caracas, 28 Jun. ABN.- Fue confirmado a través de la cadena Telesur que el presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado en la madrugada de este domingo por militares de esa nación, fue trasladado a Costa Rica.

La reportera y enviada especial de Telesur en Tegucigalpa, Adriana Sívori confirmó lo que hasta hace unos minutos era una especulación. También, minutos antes, la Canciller del país centroamericano, Patricia Rodas señaló que pese a no estar confirmado, tenía tal información.

En las inmediaciones del palacio presidencial de Honduras, la población se mantiene en las calles reclamando la vuelta de su presidente y el restablecimiento del hilo constitucional.

Incluso, han sacado el material electoral a las calles para ejercer simbólicamente la consulta que se decidiría el eventual llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. De esta manera reiteran su apoyo a la propuesta impulsada por el presidente Manuel Zelaya.

Evo Morales insta a Obama a enmendar errores de Bush

LA PAZ, 27 de junio (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, convocó hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a enmendar los errores cometidos por su predecesor, George W. Bush, como garantía para mejorar las relaciones con el mundo.

La declaración del mandatario suramericano alude a la suspensión por tiempo indefinido de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para Bolivia, lo cual fue catalogado en su momento por el jefe de Estado como venganza política.

Corregir esos errores es necesario para instaurar nuevas relaciones de respeto mutuo, como dijo el propio Obama en la Cumbre de las Américas, celebrada Trinidad y Tobago, declaró Morales al intervenir este sábado en un acto de entrega de equipos al cuerpo de bomberos y a la Policía Nacional.

La cesación de Bolivia de la ATPDA fue oficializada en noviembre pasado por Bush, bajo el argumento de que La Paz incumplió su compromiso de lucha contra el narcotráfico.

Para Morales se trató una venganza política de la Casa Blanca a raíz de la expulsión del embajador Philip Goldberg y la suspensión de las operaciones de la Oficina Antidrogas (DEA), acusados de conspirar contra el proceso de cambio en la nación andina.

En recientes declaraciones, el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aseveró que su país realiza todos los esfuerzos para que la administración estadounidense reponga la citada ley.

Por otra parte, el mandatario llamó a regionalizar la lucha contra el narcotráfico y recordó las gestiones iniciadas recientemente en ese sentido para lograr un nuevo acuerdo con Estados Unidos bajo los principios de responsabilidad compartida.

Hay que coordinar con los países vecinos, con la Unión de Naciones Suramericanas y con la Organización de Estados Americanos para combatir ese flagelo, tema que sirvió en el pasado como instrumento político de dominación, remarcó Morales.