viernes, 14 de agosto de 2009

Recuento de una Caravana que trajo la libertad

Yaima Puig Meneses

Entre recuerdos inolvidables de los trabajadores que día a día compartieron y apoyaron a Fidel en las diferentes áreas del histórico Palacio de la Revolución, transcurrió en la tarde de ayer la presentación del libro Caravana de la Libertad, de los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz.

Foto: Juvenal Balán Los autores Luis Báez y Pedro de la Hoz firmaron libros a los presentes.

El texto muestra la información recopilada tras acuciosas búsquedas y testimonios de los protagonistas de la proeza que tuvo lugar entre el 1ro y el 8 de enero de 1959, cuando las fuerzas rebeldes, encabezadas por Fidel, atravesaron el territorio cubano en un acontecimiento que recibió el nombre de la Caravana de la Libertad.

Este es un homenaje imprescindible al suceso que abrió las puertas al intenso e inédito proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales en Cuba. Cada frase o testimonio gráfico de Caravana... guardan memoria fiel y de manera vivificante de aquel épico itinerario.

En la presentación, Raúl Troya García en nombre de los trabajadores del Consejo de Estado, reconoció la significación del valioso documento y expresó: "El Comandante en Jefe cumple hoy 83 años de combate, intransigencia y victorias; aquí estamos en unidad de sentimiento, pasión y convicción para reafirmar fidelidad a la causa revolucionaria y la disposición permanente al sacrificio por la dignidad, la soberanía, la independencia y la libertad".

"Y es que Fidel es para nosotros alma, corazón y vida, por eso el derecho de autor de este libro es suyo; todo lo que en estas páginas se cuenta lleva su huella imperecedera, con la cual alimentamos nuestra memoria histórica", aseguró el periodista Luis Báez.

La obra de 256 páginas y que cuenta con un amplio despliegue fotográfico, fue soñada por el grupo creativo Casa Cuatro y materializada por la Editora Abril.

Para Pedro de la Hoz, la confección de este libro ha sido uno de los encargos más agradables asumidos en su carrera profesional, "constituyó un desafío impresionante porque cada localidad tiene sus memorias, sus particularidades, en muchas ocasiones diferentes y para entrelazarlas necesitamos de mucha paciencia y esmero; sin embargo, todo no está dicho, estas líneas son sencillamente un punto de partida para nuevas búsquedas".

Estaban presentes también en la actividad Niurka Duménico, directora de la Casa Editora Abril, compañeros del grupo creativo Casa Cuatro y trabajadores de la imprenta Federico Engels quienes en las últimas horas hicieron posible la producción de este texto; "a todos les corresponde la satisfacción de haber logrado un libro de excelente factura en su realización", reconocieron los autores.

China llama al desarme

GINEBRA, 13 de agosto.— El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, llamó a la comunidad internacional a hacer "un completo y rotundo progreso" en el desarme y control multilateral de armas.

"Creemos que para alcanzar la prohibición completa y destrucción de armas nucleares, el proceso de desarme debe avanzar en forma seria", señaló Yang en su discurso en una reunión de los 65 países de la Conferencia de Desarme, reportó Xinhua.

Después de experimentar un largo estancamiento, dicha conferencia adoptó su Programa de Trabajo y en la medida que la conferencia abra una nueva etapa, "deberíamos revisar seriamente las experiencias y lecciones pasadas", dijo el Canciller, quien llamó a adherirse a un nuevo concepto de seguridad que presente confianza, beneficios mutuos, igualdad y coordinación, para un armonioso y estable ambiente internacional y regional.

Yang llamó a EE.UU. y Rusia, a brindar especial y primordial atención al desarme. China recibió con beneplácito las actuales negociaciones de desarme entre ambos países y espera que alcancen un acuerdo sustantivo, afirmó.