miércoles, 10 de febrero de 2010

25 días alrededor del libro

Con la inauguración este jueves de la Feria en La Cabaña

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Tras la inauguración mañana por la tarde de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, el país comenzará a vivir 25 días sucesivos en torno a novedades literarias, encuentros entre autores y lectores, y una amplia agenda de eventos que culminarán el domingo 7 de marzo, cuando concluya en la región oriental la tradicional y masiva fiesta de la cultura.

En la capital, la Fortaleza de la Cabaña, sede principal, será nuevamente escenario de la ceremonia de apertura este jueves. Luego, a partir del viernes 12 y hasta el domingo 21, antes de que por dos semanas la feria comience su andadura por otros ámbitos de la nación, el público tendrá allí a su disposición un atractivo programa de presentaciones, mesas redondas, conferencias, recitales y lecturas, muchas de las cuales estarán relacionadas con la presencia de Rusia, como País Invitado de Honor, y con la dedicatoria a los escritores Reynaldo González y María del Carmen Barcia, homenajeados especialmente en esta ocasión.

Pero ese no será el único espacio habanero donde se podrán adquirir libros. Desde ayer martes y a lo largo de todo febrero, 46 librerías de la ciudad ofrecen buena parte de los títulos más demandados, así como el Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros, lugares que cuentan, además, con otras opciones artísticas.

Por un Haití más hermoso para los niños

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

JUVENAL BALÁN (Foto),
Enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Con canciones de bienvenida, aplausos y exclamaciones de gracia fue recibido en el campamento venezolano Simón Bolívar, Esteban Lazo, vicepresidente cubano, quien recorrió las carpas que reúnen a un total de 267 niños donde se les imparten clases y se les entretienen con juegos.

El miembro del Buró Político conoció que en el campamento, ubicado en Leoganne, a alrededor de 20 kilómetros de Puerto Príncipe, están alojados más de mil haitianos que perdieron sus hogares durante el sismo del pasado 12 de enero. Supo que allí conviven 161 familias en 52 casas de campaña, donadas por el gobierno de Venezuela, que distribuye, además, alimentos, agua, medicinas y presta servicios médicos.

Los asesores de la Misión Educativa le explicaron que un censo reveló que en el campamento vivían 75 iletrados y un buen número de niños habían perdido sus escuelas. A partir de entonces, se decidió comenzar a alfabetizar con el método cubano Yo, sí puedo, y a realizar actividades educativas y juegos con los pequeños. Para ello llegaron desde Cuba libros de colorear y de cuentos.

En cada una de las carpas, Lazo preguntó a los niños cómo estaban, cuánto habían aprendido, si les gustaban las clases y si conocían a hombres como Simón Bolívar, José Martí, Fidel, Chávez y Raúl. Cariñosamente les explicó lo importante que era estudiar, para que pudieran hacerse profesionales y entonces poder ayudar a su país. "Lo que pasó nos duele a todos, no podemos evitarlo, pero sí podemos recuperar a Haití y hacer un país más hermoso para todos los niños de hoy y los del futuro".

No había visto nunca en la vida, les dijo Lazo, que ante un hecho terrible como este se movilizaran tantas personas en el mundo para ayudar. Algunos, como Cuba y Venezuela, ya estábamos aquí, pero se sumaron otros países. ¿Qué hay en nuestras mentes, en nuestros corazones? Que después de este terrible terremoto, entre todos, hagamos un mejor Haití, comentó.

Frente a los niños, Pedro Canino, embajador de Venezuela, dijo que estaban comprometidos todos los días con este país. Para probarlo, una vez más, informó que muy pronto llegarían al campamento tres nuevas carpas para la alfabetización.

A los analfabetos adultos, Esteban Lazo preguntó cómo se llamaba el método por el cual estaban aprendiendo a leer y escribir, y todos corearon ¡Wi mwen kapab! "Entonces si yo sí puedo, vamos a poder todos. Creo que esta es una de las obras más humanas que se pueden realizar. José Martí dijo que toda persona tiene derecho a que se le eduque y en recompensa debe ayudar en la educación de los demás. Por eso estamos desarrollando en Haití, junto con los países del ALBA, un gran programa de alfabetización. Lo hacemos con mucho cariño y esperamos que ustedes respondan al esfuerzo, adquiriendo los conocimientos que los harán más útiles".

Lazo conversó también con los líderes del campamento, quienes dijeron al dirigente cubano que estaban muy agradecidos con Venezuela por haberles ayudado a cubrirse del sol y de la lluvia. A ellos explicó Lazo que la cooperación no quedaba solo ahí, que desde el primer momento llegó una gran cantidad de alimentos, equipos, combustible, y que Venezuela le había condonado la deuda a Haití. También les dijo que la ayuda más grande es en la salud del pueblo haitiano, para lo cual se prevé fortalecer el sistema de Salud Pública.

A todos ellos, niños, iletrados, líderes, maestros y residentes del campamento venezolano Simón Bolívar, levantado el 25 de enero pasado, dejó Lazo un fuerte abrazo de Fidel y de Raúl.

Denuncian en Francia inclusión de Cuba en la lista negra de Estados Unidos

PARÍS, 9 de febrero.— El Partido de Izquierda francés emitió hoy aquí una declaración en la que denuncia la existencia de una lista negra de Estados Unidos, donde Cuba aparece como país terrorista.

Los miembros de este Partido aseguran que así el gobierno norteamericano busca legitimar su papel de gendarme mundial y consideran que, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, EE.UU. pretende estigmatizar a un grupo de naciones, basándose en la teoría del choque de las civilizaciones.

Este documento reconoce que Cuba tiene todo el derecho de denunciar su inclusión en esta lista de "estados terroristas" y recuerda que el gobierno de Estados Unidos, desde hace 11 años, mantiene detenidos arbitrariamente a Cinco antiterroristas cubanos, quienes trabajaban por desmembrar una red de atentados contra la Isla, preparados desde Miami.

Asimismo, el Partido de Izquierda exigió a Washington cesar su empresa desestabilizadora contra los gobiernos y la imposición de su voluntad hegemónica. (SE)

Récord de estudiantes sin domicilio en EE.UU.

WASHINGTON, 9 de febrero.— La crisis económica en Estados Unidos no deja de establecer récords en materia de pobreza. Según un nuevo estudio, 26 estados confirman un aumento de más del 50% de los niños sin domicilio que atienden escuelas públicas, con el estado de la Florida entre los más afectados.

Durante el año escolar 2007-2008, ya se había reportado un aumento del 17% del fenómeno, con 117 000 jóvenes más en comparación con el año anterior. (JGA)

Casa con Ecuador, Ecuador en Casa

Con el discurso pronunciado por Rafael Correa al asumir la presidencia de Ecuador el 10 de agosto del 2009, para su segundo mandato, se abren las páginas del número 257 de la revista Casa de las Américas, dedicada a las letras y el pensamiento sociocultural del país sudamericano, que será presentado este miércoles a las 4:00 p.m. en la sede de la institución.

Incluye los artículos "Breves apuntes sobre literatura ecuatoriana", de Raúl Pérez Torres; "Quito, literatura y bicentenario", de Francisco Proaño Arandi —ganador del más reciente Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas por su libro Tratado del amor clandestino—, y "El buen vivir, una utopía por (re)construir", de Alberto Acosta, así como uno de los últimos poemas de Jorge Enrique Adoum.

La revista circulará paralelamente en el país andino, cuyo Ministerio de Cultura ha coauspiciado esta edición. (RC)

Cuba defiende la universalización del conocimiento

Joel Mayor Lorán

Joel@granma.cip.cu

Universalizar el conocimiento continúa siendo el empeño de la enseñanza superior en Cuba, con énfasis en responder a las necesidades del desarrollo económico y social del país y a las particularidades de los territorios, aseguró Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior, en el Congreso Internacional Universidad 2010.

Foto: Ismael BatistaVarias intervenciones coincidieron en que el proceso de apropiación social del conocimiento requiere del acceso universal a la educación, incluida la educación superior.

Alarcón abordó los cambios desde 1959, cuando la cifra de graduados universitarios ascendía apenas a 6 000 y la proporción de jóvenes en centros de altos estudios no superaba los 14 por cada 100. El proceso revolucionario llevó esa tasa a 60, el número de egresados creció casi hasta un millón y más de 600 000 procuran titularse.

Sin embargo, analizó que la universalización plantea diversos retos: fortalecer el trabajo colectivo de los docentes, ser más rigurosos a la hora de seleccionar nuevos profesores, así como la superación de los profesionales que laboran en los municipios, entre otros.

En la jornada de ayer el capitalino Palacio de las Convenciones fue escenario de debates en paneles, mesas redondas y conferencias. La Educación en Cuba y los retos del personal docente, fue el tema tratado por Ena Elsa Velázquez, titular de ese sector. Entretanto, varios delegados extranjeros ponderaron la obra realizada por la mayor de las Antillas en este campo, así como en materia de cooperación.

Cumbre de UNASUR acuerda apoyo total para la reconstrucción de Haití

QUITO, 9 de febrero.— La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordó hoy aquí crear un fondo de 100 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del 12 de enero pasado.

Foto: ReutersEl presidente de Haití, René Preval, junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, en Quito.

En una declaración final de 13 puntos, los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y representantes de los 12 países de la región, solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo otro crédito blando de 200 millones de dólares para cubrir las necesidades y prioridades urgentes de Haití, expresadas por las autoridades del país.

La declaración, aprobada por unanimidad, reitera el compromiso para apoyar la atención integral de los damnificados y apoya los esfuerzos del Gobierno haitiano para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria y promueva el desarrollo social, económico e institucional de la nación.

Los gobiernos sudamericanos decidieron atender de manera prioritaria e inmediata los tres ejes planteados en esta reunión por el presidente René Preval en cuanto al apoyo en infraestructura, energía y agricultura para lograr la seguridad alimentaria y de la salud.

Los países de UNASUR enviarán, inmediatamente, carpas apropiadas para las necesidades y alimentos, y procederán con la construcción de albergues.

Los gobiernos sudamericanos hacen un llamado a todos los países acreedores, especialmente los organismos multilaterales, para condonar las deudas que tenga Haití, apoyar la diversificación de otras fuentes energéticas en sustitución de la madera y la reconstrucción de la sede del Gobierno. (PL)