QUITO, 3 de octubre (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió hoy que esta semana ha sido la más difícil de la Revolución Ciudadana por el enfrentamiento de sectores indígenas, manipulados por grupos interesados en desestabilizar el país.
En su tradicional comparecencia radio televisiva sabatina, Enlace Ciudadano, Correa dijo que ya estaba advertido de intentos de desestabilizar a su Gobierno, luego del golpe de estado en Honduras.
El mandatario ecuatoriano habló esta vez desde el Museo de la ciudad capital, luego de anunciarse la suspensión de la marcha y concentración prevista para este día en apoyo al Gobierno, por considerarse desgastante e innecesaria.
Al referirse a la muerte de un profesor bilingüe de la comunidad Shuar durante los incidentes ocurridos en la provincia Morona Santiago, Correa destacó el profesionalismo de la policía al aceptar ir desarmados a enfrentar grupos indígenas armados.
Estos grupos shuar fueron quienes dispararon a la policía y causaron 40 heridos a los uniformados, señaló el Mandatario, para asegurar que ese compañero indígena cayó por los perdigones asesinos de ciertos grupos irresponsables violentos, incluso paramilitares.
"Ellos fueron los que atacaron a perdigones a la policía desarmada. El profesor indígena murió de perdigones y la policía no usa ese tipo de armas, tenemos las pruebas para demostrarlo", aseveró en respuesta a quienes alegan ahora que con un muerto no hay lugar al diálogo.
Los culpables de ese homicidio tendrán que responder a la justicia, advirtió.
Tenemos fotos y videos que muestran a los que estaban con carabinas, y el perdigón que, según la autopsia, fue la causa de la muerte del profesor indígena, agregó.
Ésto es lo que ahora tratan de desinformar y manipular ciertos grupos, para impedir el diálogo, dijo, y recordó que Ecuador es un estado plurinacional pero unitario, para pedir que nadie se confunda ante quienes quieren provocar un conflicto entre nacionalidades.
Este sábado viajaron a Morona Santiago los ministros de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y de Defensa, Javier Ponce, para intentar reunirse con los dirigentes de la comunidad shuar y elaborar una agenda de temas a incluir en un diálogo con el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario