miércoles, 23 de junio de 2010

En proceso de reestructuración productora la Empresa Cítricos Sola en Camagüey

Como parte de la reorganización de la Empresa de Cítricos Sola, actualmente se trabaja en la recuperación de sus áreas, paralelamente con un levantamiento de plantaciones con posibilidades de continuar su desarrollo productivo, las cuales serán categorizadas según rendimientos.

Junto a esas labores, se desarrolla el fomento de los cultivos varios, frente en el que se deben agilizar acciones, no obstante ser fuertemente afectados por la sequía durante una buena parte del año, aunque en la actualidad se trabaja en completar la siembra de áreas bajo riego.

Otrora el más importante polo citricultor para la exportación y de variados cultivos para la alimentación popular, principalmente de la ciudad de Camagüey, en las tierras rojas del municipio de Sierra de Cubitas, se realiza el intercalado de viandas, hortalizas y granos en las nuevas Fincas de Frutales.

Tal proceder logra mayor aprovechamiento del área bajo riego y de los nutrientes que se utilizan en determinados cultivos, que tras su cosecha permanecen con efectividad en el terreno.

Al igual que en las demás demarcaciones del territorio agramontino, en el municipio de Sierra de Cubitas avanza la entrega de tierras en usufructo gratuito, estrategia que coadyuva al balance productivo agropecuario en cualquiera de sus variantes. ( Pedro Paneque Ruiz)

Recorren Camagüey combatientes moncadistas y expedicionario del Granma

Camagüey. Combatientes del Moncada y del Granma cumplen un programa de visitas y agasajos en esta provincia de Camagüey, como parte de la conmemoración por el aniversario 57 de la clarinada libertaria del 26 de julio de 1953.

El floridano Calixto Morales, -uno de los 82 expedicionarios-, y los moncadistas Ernesto González y Pedro Gutiérrez, recorren desde la jornada de este martes lugares de interés económico, sociales y culturales, del territorio agramontino.

El desarrollo de la agricultura suburbana, modalidad productiva de la cual es pionera Camagüey, está en el centro de atención de los visitantes, quienes también conocen de la humanitaria y noble labor del Centro de Equinoterapia de la localidad, para la rehabilitación de niños con daños físicos y síquicos, principalmente.

No escapa a la visita de los combatientes revolucionarios un acercamiento al casi medio milenario Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, cuya parte fundacional ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La visita de los moncadista y el expedicionario del Granma, forma parte del homenaje del pueblo a los participantes en las gestas libertarias cubanas, quienes anualmente en esta fecha recorren todas las provincias del país, y en Camagüey, este miércoles, serán reconocidos por su aporte a los más de 50 años de Revolución.(Pedro Paneque Ruiz)

Danny Rivera ofrecerá este miércoles concierto en Villa Clara

Los villaclareños han festejado la victoria en la emulación nacional por el Día de la Rebeldía NacionalLos villaclareños han festejado la victoria en la emulación nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

SANTA CLARA, Villa Clara.— Como regalo a esta ciudad, próxima a cumplir 321 años, y en medio del júbilo de los villaclareños por la celebración del 26 de Julio, actuará esta noche aquí el compositor e intérprete puertorriqueño Danny Rivera, quien ha llegado esta vez para honrar a la periodista, literata y revolucionaria boricua Lola Rodríguez de Tió, unida por profundos lazos de afecto a esta urbe.

De un pájaro las dos alas será el título del espectáculo cultural de homenaje en el que se presentará por vez primera un disco de igual nombre, obra en la que aparecen 15 poemas de Rodríguez de Tió musicalizados por el dúo cubano Darias —integrado por Mario Darias Mérida y Ana Irma Ruz— y fragmentos de algunas de estas obras poéticas interpretadas por la declamadora Olga Rodríguez Colón.

En revelaciones a la prensa, Danny Rivera, productor general del disco, significó que este acontecimiento cultural contribuirá al rescate de la memoria histórica conjunta de nuestros pueblos y será otra muestra de que Cuba no anda sola, tiene muchos amigos en el mundo.

Felicitó además al pueblo villaclareño por la sede del 26, se mostró feliz por actuar en la ciudad natal de Marta Abreu y adelantó que visitaría otra vez el sitio donde reposan los restos del Che.

Poco conocida resulta la entrañable amistad de la poetisa Lola Rodríguez de Tió, quien pasó parte de su vida en Cuba y falleció en La Habana, con la benefactora santaclareña Marta Abreu de Estévez, a la que deben los habitantes de esta ciudad la construcción de varias obras de beneficio público en el siglo XIX, entre las que destaca el emblemático Teatro La Caridad, donde tendrá lugar el espectáculo. (Yoelvis L. Moreno Fernández)

El cantante boricua felicitó a los villaclareños por la sede del 26 de Julio y se mostró feliz por cantar nuevamente en este territorio.