martes, 27 de enero de 2009

Ideario de Fidel, vital para la pedagogía cubana

Por:Yamile Castro Ibarra

El valor que tiene para la educación el pensamiento de Fidel Castro, fue destacado hoy en esta capital por Nancy Chacón Arteaga, presidenta de la cátedra de Ética del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

La docente, quién participa en el Congreso Pedagogía 2009, agregó que el líder de la Revolución es síntesis de su propia época y marca pautas a su nación y al mundo, desde el inicio de la etapa de luchas por la definitiva independencia de Cuba.

Se refirió a los valores del libro “Pensamiento Pedagógico de Fidel”, compilación de tesis de doctorado relacionadas con el pensamiento de Fidel, base de la ideología, cultura y pedagogía cubanas, un texto que constituye útil herramienta para todos los educadores.

El pensamiento de Fidel en la formación de los valores económicos, desde el punto de vista de la ética de la cooperación y del medio ambiente, son algunos de los temas tratados en la publicación, preparada por un amplio colectivo de autores, entre los que destaca Raúl Quintana Suárez, profesor del pedagógico Varona.

La multimedia Fidel, Ética y Valores, y el sitio www.fideleticayvalores, donde se encuentran todos los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe desde 1959 hasta 2006, son otros instrumentos de gran provecho para los pedagogos.

El Congreso Pedagogía 2009, en su oncena edición, reúne a más de tres mil educadores de varias decenas de países, quienes comparten hasta el próximo viernes sus experiencias en temas como formación de educadores y particularidades de los diferentes niveles y tipos de enseñanza.

Marcha de las Antorchas este martes

Foto: Ricardo lópez heviaA la Fragua Martiana, monumento a la forja de quien es el alma viva de la Revolución cubana, acudirán estudiantes y jóvenes este martes, cercana la medianoche, para honrar al Héroe Nacional en el aniversario 156 de su natalicio.

Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana marcharán los pinos nuevos, para dar la bienvenida al 28 de enero y con el primer minuto de tan glorioso día rendir tributo al más universal de los cubanos en su fecha natal.

Será reeditada así aquella primera marcha de las antorchas, organizada por cubanos buenos hace 56 años, en ocasión del centenario del natalicio del Apóstol, y en la cual mostraron credenciales y probaron fuerza quienes seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La manifestación estará precedida por un concierto y forma parte del homenaje de las nuevas generaciones a José Martí, vasto programa de acciones que tienen como principal objetivo acercar a niños, adolescentes y jóvenes a la historia patria y a la vida y obra del Maestro.

Tal es el propósito de la peregrinación que en la mañana de este martes llevará a jóvenes capitalinos desde los restos de lo que fue la Real Cárcel de La Habana hasta la Fragua Martiana, tras las huellas del preso 113, aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a su Patria.

Otro hermoso regalo llevará el Movimiento de Pioneros Exploradores a tan martiana fiesta: la acampada que este 27 de enero reunirá a niños y adolescentes en 50 históricos parajes relacionados con el hombre de La Edad de Oro, como la Finca El Abra, en la Isla de la Juventud, y Dos Ríos, en la provincia de Granma.

Propician trabajadores de la salud en Camagüey mejor servicio a la población

Camagüey, 27 ene.- Con el fortalecimiento del movimiento Colectivo Moral, el Sindicato de Salud Pública en la provincia de Camagüey, motiva a sus trabajadores a ofrecer un mejor servicio la población, en los centros asistenciales.

En la actualidad más de 200 unidades cuentan con esa importante condición, que reconoce la excelencia en la atención médica, a partir del criterio de pacientes y familiares, atendidos en las áreas de salud del territorio camagüeyano.

El pasado año, numerosas instituciones de salud alcanzaron la condición de Colectivo Moral, entre los que figuran los Hospitales de Florida y Vertientes, el Martín Chan Puga, del municipio de Nuevitas, además del Oncológico y el Pediátrico, estos últimos en la ciudad de Camagüey.

Sobresalen también por su labor en consolidar el movimiento de “Colectivo Moral”, la red de farmacias, los Policlínicos Mella y Previsora, los Hogares Maternos y de Impedidos Físicos, y las salas de Rehabilitación, en la capital camagüeyana, los cuales promueven cotidianamente mayor calidad en la atención al pueblo. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Comenzó en Camagüey doctorado sobre Gestión del Desarrollo Local

Camagüey, 27 ene.- La Universidad de Camagüey fue sede, este lunes, de la apertura oficial del doctorado sobre Gestión del Desarrollo Local, único de su tipo en Cuba.

Con el auspicio del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Universidad camagüeyana, esta propuesta de superación es rectorada por la Facultad de Economía a través de la modalidad de programa curricular colaborativo.

Entre los objetivos y aspiraciones de este curso, el doctor Ramón González, coordinador del nuevo programa, subrayó la posibilidad de ofrecer solución científica a problemas que afectan el desarrollo local.

El programa, con sede central en Camagüey, posee subsedes en las universidades de Santiago de Cuba, Holguín y Granma, y su matrícula inicial de 60 trabajadores incluye también a profesionales de Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo. (Yanais Vega Bacallao*/Radio Cadena Agramonte).

Inauguran exposición Mirar a Martí

Por: Aracelys Bedevia

Jóvenes cubanos inauguraron la exposición Mirar a Martí, que contó con la presencia de Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano

Uba muestra de diez grandes obras, realizadas por igual número de artistas, que convida desde su título a Mirar a Martí, fue inaugurada este lunes, en la galería Orígenes del Gran Teatro de la Habana, como parte del tributo de la UJC al más universal de los cubanos.

Ahí, a solo unos metros de la primera estatua que se levantó en Cuba a nuestro Héroe Nacional, está el Martí activista, convocador, inquieto y penetrante imaginado por Roberto Diago Querol; el Apóstol pensador de Alberto Jorge Carol; y el héroe cubanísimo, el Martí puro y criollo de Juan Vicente Bonachea.

Otros grandes de la plástica cubana como Flora Fong, Mariano Rodríguez, Nelson Domínguez, Raúl Martínez, René Portocarrero, Ernesto García Peña y Ernesto Rancaño, ofrecen también su visión del hombre de La Edad de Oro. Del Martí sencillo y tierno que con los pobres de la tierra quiso su suerte echar, del que nos recuerda que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

«Cada una de estas obras, más allá de técnicas, materiales y figuraciones es una evocación particular de ese símbolo que es Martí para los cubanos de bien. Todas, sin excepción, nacieron de ese diálogo personalísimo que, como cada cubano, estos artistas de la plástica han tenido en la intimidad con ese hombre que, al decir de Lezama, es un misterio que nos acompaña», expresó Luis Morlote, presidente de la AHS, en la apertura de la exposición que contó con la presencia de Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros invitados.

Visiblemente emocionado por la selección de la obras, Hart expresó su gratitud a la juventud cubana. «No hay nada que me reconforte más que el contacto con ustedes», y anunció que el próximo 24 de febrero darán a conocer la convocatoria de un concurso destinado a promover el pensamiento martiano.

Un siglo en beneficio de la salud del pueblo

Por:Iris de Armas Padrino

Avalada por el prestigio y respecto nacional e internacional alcanzados en las últimas décadas, la medicina cubana goza hoy de un rico historial que se remonta a un siglo atrás, cuando no existían las sofisticadas tecnologías de avanzada instaladas actualmente en instituciones sanitarias del país.

La creación el 28 de enero de 1909 de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia constituyó entonces un hecho de extraordinaria importancia para la historia de la medicina y la salud pública de la Isla.

El Doctor Gregorio Delgado, historiador del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), confirmó en exclusiva a la AIN que esa institución cumplirá 100 años con uno de los historiales jamás visto por entidades similares.

Considerado entre los ministerios de salud más antiguos del orbe, se recordará este año su trayectoria ascendente, cuya relevancia define el prestigio obtenido por la rama dentro y fuera de fronteras, sobre todo en el período revolucionario a partir de 1959.

Según Delgado, no fue hasta la etapa de la segunda ocupación norteamericana que la Comisión Consultiva, organismo creado por el gobierno interventor en sustitución del Congreso de la República, al discutir y aprobar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incluyó entre las Secretarías de Despacho a la de Sanidad y Beneficencia.

De esa forma, precisó, quedaba la organización de la salud pública unificada, independiente y elevada a categoría ministerial, teniendo así Cuba la prioridad, ya que otros países solo lo lograron años más tarde.

Así, describió el historiador, Austria elevó la suya en 1917; Checoslovaquia en 1918; Rusia después de la Revolución de Octubre; Gran Bretaña en 1919; Francia en 1920; República Dominicana y Líbano en 1921; y Turquía en 1923.

Estados Unidos creó su Secretaría después de 1940 y muchas otras naciones como Alemania, China, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, España, Italia y Suiza poseen su organización de salud pública adscripta a otros ministerios, aseveró la propia fuente.

Aclara Delgado que en el caso de Cuba, ese acontecimiento no fue una casualidad, pues cuando se independiza formalmente, el primer presidente de la República nombra como Secretario de Gobernación, al doctor Diego Tamayo Figueredo, introductor de la microbiología en la Isla.

El especialista tuvo el acierto de designar al frente de la jefatura de sanidad nacional al doctor Carlos J. Finlay, quien ocupó no solo el cargo de jefe nacional, sino municipal de La Habana y de presidente de la Junta Nacional de Sanidad; y junto a un grupo de higienistas fundó la Escuela Cubana de Higienistas, apuntó.
Esa Secretaría, con el nombre de Sanidad y Beneficencia, existió hasta 1940 al ponerse en vigor la nueva Constitución de ese año, que regiría la República, y entonces la Secretaría de Sanidad y Beneficencia asume la designación de Ministerio de Salubridad y Asistencia Social.
Tras el Triunfo de la Revolución, explicó Delgado, al fundarse el Ministerio de Bienestar Social y sacar de la cartera de Salubridad y Asistencia social, la parte de asistencia social, entonces se le denominó Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, nombre que apenas conservó durante 12 meses.
En enero de 1960 se le llamó Ministerio de Salud Pública y representa a todas las instituciones de salud cubanas, desde los policlínicos, hospitales, centros asistenciales, médicos de la familia hasta las direcciones de salud, todo de forma integrada, recalcó Gregorio Delgado, quien con orgullo valora la fortaleza y el prestigio alcanzado por esa institución en el orbe.

Cuba exhibe hoy indicadores sanitarios comparables a los de naciones desarrolladas y el 2008 cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por mil nacidos vivos, la más baja de las Américas, incluida la de EE.U., y la expectativa de vida al nacer es de casi 78 años.

Tal mérito está dado por la atención del Estado que prioriza por encima de todo el desarrollo del ser humano. (Por Iris de Armas Padrino)

Agradece Presidente de la Asamblea Nacional de Seychelles ayuda cubana

El presidente de la Asamblea Nacional de Seychelles, Patrick Herminie, concluyó una visita a Cuba, donde sostuvo entrevistas con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, así como con Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central y con directivos de las comisiones de Atención a Órganos del Poder Popular, y de Salud y Deportes. Herminie manifestó su agradecimiento por la ayuda de Cuba en el campo de la salud, el deporte y en otros sectores.

Durante su estancia en la Isla, la delegación visitante estuvo también en Pinar del Río, y conoció de la recuperación de los daños ocasionados por los dos huracanes que azotaron la provincia y de las medidas tomadas para evitar las pérdidas humanas.

Además, el Presidente del Parlamento de Seychelles se interesó por la situación de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos, al sostener un encuentro con familiares de estos. Herminie manifestó que elevará a la Asamblea Nacional la propuesta de una resolución de apoyo para la liberación de los Cinco. (SE)

Destacan avance de la Misión Milagro en Venezuela

CARACAS, 26 de enero. Unos 11 692 venezolanos recuperaron la vista en lo que va del actual año después de ser intervenidos quirúrgicamente mediante la Misión Milagro, informó hoy su coordinador internacional, Manuel Pacheco, según PL.

De ese total, 10 831 fueron operados por los especialistas cubanos que laboran en Venezuela y 861 corresponden a pacientes atendidos por médicos venezolanos, refirió.

Pacheco señaló que el primer grupo de personas intervenidas durante el 2009 fue de 82 hondureños, internados en los hospitales Rísquez y Jesús Yerena, ambos en Caracas, y este lunes retornaron a su país, según información de la Agencia Bolivariana de Noticias.

El coordinador de la Misión Milagro Internacional expresó que actualmente otros 363 pacientes esperan por ser operados en Venezuela entre esta semana y la primera de febrero.

Sostuvo que se tiene previsto operar a 456 latinoamericanos provenientes de Honduras, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Destacó que el trabajo conjunto entre los especialistas cubanos y venezolanos facilitó intervenir a los pacientes de Venezuela e iniciar en gran escala las operaciones a quienes fueron captados durante las jornadas móviles efectuadas en el 2008.

José Martí escribió sobre el sistema Braille

Por:Félix Milián

La Habana, 27 ene (AIN) José Martí está considerado como el más universal de los cubanos por sus ideas de avanzada y tratar en sus escritos temas muy diversos, como el sistema de lectoescritura ideado por Luis Braille.

Esa referencia puede encontrarse en el cuento de la Edad de Oro "Bebé y el señor Don Pomposo", cuando el niño y su primo, en París, “han ido con su mamá a ver a los ciegos que leen con los dedos en unos libros con las letras muy altas”.

Al celebrarse ahora el bicentenario de Braille y el aniversario 156 del natalicio de Martí, muchas son las obras al alcance de los invidentes cubanos transcritas al método de puntos en relieve creado por el ciego francés.

Entre esos textos figuran La Edad de Oro, El presidio político en Cuba, Versos Sencillos, Nuestra América y el Manifiesto de Montecristi.

También, el Maestro se refirió a la ceguera, y en uno de sus escritos destaca el juicio y grandeza de Homero, poeta impedido visual autor de la Iliada, de quien dice: “ parece que es un padre el que habla".

Otras menciones acerca de los invidentes figuran en el cuento "Un paseo por las tierra de los anamitas", en el cual narra que cuatro ciegos batallan por saber cómo es un elefante.

También en aquel en que cita al pianista mexicano Carvajal, de quien opina que “inventa en la música y sorprende con su originalidad".

Para aunar voluntades

Presiden José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo la gala inaugural

Leticia Martínez Hernández

Foto: Yordanka AlmaguerFueron los niños y su arte quienes descorrieron las cortinas de Pedagogía 2009 para dar la bienvenida a más de 3 000 maestros que se reúnen en La Habana con el fin de aunar voluntades en la lucha contra la ignorancia. La gala inaugural contó con la presencia de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

Ante delegados de más de 44 países reunidos en el teatro Karl Marx, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, impartió una conferencia sobre la educación cubana en el aniversario 50 de la Revolución, y en nombre de los maestros de la Isla dijo sentirse honrada de recibir a quienes dedican inteligencia y amor a la formación de los demás. Los educadores son incansables luchadores que convierten las sombras del desconocimiento en luces de futuro, precisó.

Velázquez Cobiella dijo que aunque se han dado pasos importantes en varios países de la región se necesita avanzar más en la ampliación del acceso a la educación, la extensión de la escolaridad, la permanencia e ingreso oportuno a la escuela y la formación de maestros. No basta para salir del subdesarrollo con saber leer y escribir, es indispensable que la enseñanza sea abierta, integral, masiva y permanente.

Sobre nuestros logros después de cinco décadas de Revolución, expresó que las pautas de lo hecho las trazó Fidel, desde los históricos días de La Historia me absolverá. Explicó a los delegados que ahora estamos en un combate de nuevo tipo, el de perfeccionar la obra y darle continuidad a través de uno de los mayores retos: elevar la calidad del proceso docente educativo.

En la inauguración de la cita bienal también estuvieron José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; otros dirigentes del país y titulares de Educación de naciones como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Belice, Mozambique, Namibia, Timor Leste y Mali.

Linieros de Camagüey apoyan remodelación de redes en Bauta

Por: Leticia Guerra

La Habana, 27 ene.- La solidaridad es una de las cualidades distintivas de los cubanos y la razón por la que se encuentran en Bauta seis brigadas de linieros de la provincia de Camagüey para apoyar la remodelación de las redes eléctricas, como parte de las tareas de la Revolución Energética.

Fernando Águila Esquivel, jefe de brigada de la Unidad Básica Eléctrica del municipio Minas, conversó acerca de la ayuda a sus colegas de Bauta, a quienes estimó como hermanos:

“La Empresa Eléctrica es una gran familia en todo el país; no es la primera vez que viajamos cientos de kilómetros para apoyar a nuestros hermanos en cualquier punto de la geografía nacional. Nuestra solidaridad se ha demostrado en momentos de desastres, después del paso de huracanes en condiciones muy desfavorables. En esta ocasión, felizmente, no se trata de eso, sino de mejorar las redes eléctricas como parte de los programas de la Revolución Energética para que los bautenses puedan disfrutar de un mejor servicio.”

Periodista: ¿Cómo los acogieron los bautenses?

Fernando: “Los camagüeyanos tenemos fama de ser muy hospitalarios, y nos sentimos en Bauta como en casa. El recibimiento que nos hicieron fue muy afectuoso. Estaban presentes dirigentes del Partido, el Gobierno Municipal y los compañeros de la Unidad Básica Eléctrica del municipio. Son gente alegre, generosa. Es un pueblo muy bonito. Las condiciones de alojamiento son las mejores, nos albergamos en “Villa Victoria”, un centro turístico donde se nos garantiza buena alimentación, aseo, servicios de salud y entretenimiento en los pocos ratos libres, porque está claro que vinimos a trabajar. Nuestro deseo es que cuando terminemos nuestro compromiso los bautenses se sientan satisfechos y recuerden a los camagüeyanos como linieros capacitados que saben trabajar con eficiencia y cumplen las tareas que la Revolución les confía.”

Periodista: ¿Por cuánto tiempo se prevé que permanecerán apoyando al municipio?

Fernando: “Salimos con la idea de que estaremos por aquí durante 4 meses; de ser necesario estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea para terminar la remodelación de las redes eléctricas en Bauta. Si cumplimos aquí y otro municipio de La Habana requiere de nuestros esfuerzos, también estamos preparados para apoyarlos.”

Periodista: Camagüey no sólo envió hombres, también recursos. Puede informar acerca de esto.

Fernando: “Sí, somos 6 brigadas, integradas por 40 hombres con carros totalmente provistos con todos los equipos y herramientas para acometer cualquier labor, ya sea nueva construcción, remodelación o mantenimiento de las redes.”

Sin el apoyo de las familias estos hombres no pudieran enfrentar esta tarea, así lo declaró Juan Borrel Fonseca, Jefe de Brigada de la Unidad Básica Eléctrica del municipio de Nuevitas.

Borrel: “Siempre que se deja la familia es un poco duro, pero sabemos que la Revolución nos necesita, que el pueblo de La Habana requiere de nuestra solidaridad y eso nos fortalece. Vamos a realizar un trabajo importante aquí que va a mejorar mucho todo el sistema eléctrico y, por tanto, la vida de este pueblo, entonces vale la pena el sacrificio. No es la primera vez que nos separamos de la familia por las características de nuestro trabajo y allá en casa nos entienden y nos apoyan. Yo le explicaba a mi hija que de la misma manera que los habaneros fueron a Camagüey cuando fue necesario, también a Santa Cruz del Sur después del huracán, hoy nos toca a nosotros brindarles a ellos nuestra mano de compañeros. Así somos los cubanos. Yo dejé mi familia por 4 meses, en cambio los médicos y maestros internacionalistas permanecen por varios años en países lejanos. Para los míos es un orgullo afrontar esta etapa”.

En Bauta se acometerán importantes acciones durante estos 4 meses, así lo declaró Juan Alberto Cambet Torres, Director de la Unidad Básica Eléctrica de Bauta:

“En el municipio se cometerá la construcción de dos nuevas líneas de 33 kv. La conversión del casco urbano de 7 200 a 13, 2 kv. El cambio de calibre primario, la remodelación de los circuitos de las subestaciones de Playa Baracoa y de la Torula. También se realizará el cambio de acometidas y de metros contadores.”

Periodista: ¿Qué beneficios traerá a Bauta esta remodelación de las redes eléctricas?

Alberto: “Lo más importante es un gran incremento en el ahorro, ya que disminuyen considerablemente las pérdidas por distribución. Se reducen las interrupciones y se estabiliza el voltaje. Lograr estos efectos positivos es muy importante porque muchas actividades hoy dependen de la electricidad. En los hogares bautenses la cocción de los alimentos es por medio de las ollas y hornillas eléctricas, por tanto es preciso elevar la eficiencia de nuestros servicios.”

La gente de Bauta que camina por las calles mirará asombrada a los hombres que trabajan en lo alto. Su agradecimiento especial será para los que vinieron desde la lejana llanura camagüeyana a echarles una mano de hermano.

Embellecen los camagüeyanos a su ciudad para festejar aniversario 495

El respeto de las actuales generaciones de camagüeyanos, late en cada una de las obras remozadoras y en cada acción artística y social, que saludará al centro histórico de la antigua capital provincial en su aniversario 495 el próximo dos de febrero.

Lo anterior resaltó en la conferencia de prensa ofrecida este lunes por las máximas autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de la Oficina del Historiador y de otras entidades responsabilizadas con la organización de la Semana de la Cultura, que tributará a la efeméride, entre el primero y el siete del entrante mes.

Andrés Morales Leal, presidente del máximo órgano de gobierno en la localidad cabecera, recalcó que la celebración –ya a las puertas- sigue corroborando la plenitud recuperadora de una demarcación que experimentó severas lastimaduras en su patrimonio edificado, durante el paso de los recientes huracanes.

“No por menos brillante que la festividad del Aniversario 490 –indicó- estas actividades preparan consecuentemente al territorio para acoger el medio milenio de existencia de este querido centro histórico urbano y la declaración de uno de sus segmentos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las intervenciones de diferentes funcionarios, enumeraron durante la Conferencia de prensa, la multiplicidad de actividades previstas, que rebasan la cifra de 300, las cuales tendrán lugar en una demarcación que sigue embelleciéndose y remozándose, tal y como su legado patrimonial lo exige. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).