miércoles, 22 de abril de 2009

Texturas Caribeñas en Casa de las Américas

La Habana, 22 abr (AIN) Con la conferencia “Cuestión caribeña: negritud y poesía negra”, del investigador guyanés Pedro Ureña, continúa en la Casa de las Américas, de esta ciudad, el programa de estudios Texturas caribeñas.

El ciclo, que comenzó en febrero último y se desarrollará durante todo 2009, es coordinado por el Centro de Estudios del Caribe de la institución capitalina, junto a la Facultad de Artes y Letras y la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana.

Texturas Caribeñas se propone abordar la realidad regional desde una perspectiva integradora y a partir de confluencias significativas y cruzamientos culturales de tipo textual, visual, musical o en cualquier forma que estos se manifiesten, señala el sitio digital de la Casa de las Américas, sede del curso.

Este programa continuará el mes próximo, con un coloquio sobre la obra de Carpentier y sus relaciones caribeñas.

Se impartirán en esta ocasión las conferencias “Carpentier entre Roumain y Césaire”, de José A. Baujín, y “Carpentier y Benítez Rojo: el Caribe entre la ficción y la Historia”, que dictará Haydée Arango.

Además, se realizará una intervención especial de clausura, a cargo de la ensayista Graziella Pogolotti.

Recibe ministro de Suriname a embajador cubano

La Habana, 22 abr (AIN) Edwin Wolf, Ministro de Educación y Desarrollo Comunitario de Suriname, agradeció al gobierno de Cuba por la oportunidad que brinda a jóvenes de ese país suramericano de formarse como profesionales en la Isla.

Wolf recibió en la sede de su ministerio a Andrés González Garrido, embajador cubano en Paramaribo, refiere el sitio web de la Cancillería de Cuba.

Durante el encuentro el diplomático informó a Wolf que el gobierno de La Habana le otorgó al de Suriname un grupo de becas, para que jóvenes de esa nación tengan la posibilidad de estudiar las carreras de Medicina, y Deporte en Cuba, en el próximo curso escolar 2009-2010.

Más de 60 jóvenes surinameses cursan carreras actualmente en universidades cubanas.

Además el ministro se refirió a la cooperación cubana en el área del deporte, sector que también atiende.

Señaló al embajador que la Dirección de Deportes planea ampliar esta cooperación a disciplinas como el ajedrez y el voleibol.

En este momento un entrenador cubano de atletismo labora en ese estado suramericano.

Cuba dominó imbatible lid de hockey del ALBA

La Habana, 22 abr (AIN) Con cerrada victoria de dos goles por uno, la escuadra cubana de hockey sobre césped venció a su similar de Venezuela y se coronó invicta en el torneo de este deporte de los III Juegos del ALBA.

El delantero Roberto Lemus, al minuto 13, y su coequipero Yoel Veitía, en el 16, anotaron las dianas por los locales, mientras que el morocho Andy Adrián consiguió el descuento en el 14, por intermedio de un penalti corner.

La lid, escenificada en la cancha Antonio Maceo de esta capital, sirvió de fogueo para la escuadra del patio, la cual intervendrá en la Copa Simón Bolívar, del 15 al 21 de octubre próximo en Venezuela.

René Granat, presidente de la Federación Venezolana de Hockey y de la Comisión para el Desarrollo de la Federación Panamericana, declaró al semanario Jit que el certamen constituyó un excelente espacio para medir el nivel de la escuadra de su país, con ocho debutantes en su nómina.

Asimismo, aseguró que tanto el torneo Simón Bolívar como la Copa Hermanas Mirabal, con sede en República Dominicana, serán certámenes para potenciar el hockey panamericano en países con menos desarrollo.

Cuba, con casi 40 años de experiencia en la práctica de la disciplina, pretende cooperar con este proyecto por intermedio de topes bilaterales con los seleccionados nacionales de la República Bolivariana de Venezuela. (Por:Harold Iglesias)

Consolidan Venezuela y Cuba cooperación en área educacional

La Habana, 22 abr (AIN) Casi una veintena de profesionales de la industria petrolera venezolana se graduaron en un curso de capacitación dictado por especialistas cubanos.

El programa docente incluyo la formación y asesoría en herramientas para la gestión de información y del conocimiento en los servicios de información, destaca hoy el diario Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Este diplomado se realizó como parte de los proyectos aprobados por la Séptima Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en aras de fortalecer los nexos existentes entre ambas naciones.

De acuerdo con una nota de la estatal empresa Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), el curso comenzó en junio del 2008 y fue impartido por profesores del Departamento en Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana.

Agrega el comunicado, que los 19 egresados consolidaron sus conocimientos teóricos y sus pericias técnicas en cuanto al procesamiento y manejo de información.

Cuba dominó con siete títulos el boxeo en Juegos del ALBA

Santiago de Cuba, 22 abr (AIN) Cuba alcanzó siete medallas de oro y dominó sin problemas el deporte de los puños de los III Juegos Deportivos del ALBA, lid boxística que concluyó en esta ciudad con 11 peleas finales.

Los púgiles cubanos comenzaron su cosecha de títulos en los 51 kilos, con el triunfo de Olandi Regalado 9-3 sobre el venezolano Evier Hernández, camino que siguió Liván Herrera (54), quien derrotó 9-8 en un electrizante pleito al alemán Marcel Schneider.

Yasniel Toledo (57), del Cuba B, también se agenció el oro y se impuso por RSC en el tercer round al kazajo Zhandos Momynov, mientras que otro cubano, Lázaro Álvarez (60), derrotó 2-1 en una deslucida pelea a Ángel Rodríguez, de Venezuela.

El campeón mundial Yordenis Ugás (64), del Cuba A, resultó muy superior al guatemalteco José María Virula con amplia puntuación de 15-4, en tanto Yoelkis Labañino (69), del equipo B de la Isla, le recetó un 21-9 al morocho Yohny Sánchez.

En los 75 kilos, Rey Eduardo Recio, del Cuba B, tampoco dio facilidades a su rival venezolano Juan Carlos Rodríguez, quien cayó por RSC en el tercer asalto, con lo cual la escuadra cubana logró su séptima corona.

Mientras que en la menor de las divisiones Carlos Quipo (48), de Ecuador, doblegó inobjetablemente 6-1 al morocho Jaimir Castillo.

También accedieron a la disputa del metal dorado otros dos cubanos, Julio Iglesias (81), derrotado en un reñido combate 7-6 por Ronald González, de Venezuela, y Erislandi Savón (91), prospecto de la selección nacional, superado sorpresivamente por el ecuatoriano Julio Castillo.
Por último, en el combate del adiós, el alemán Erkan Teper (+91) venció 21-12 a Jorge Quiñones, de Ecuador.

Entre los países participantes, Cuba obtuvo siete medallas de oro, seguida por Ecuador, con dos títulos, y Venezuela y Alemania, ambos con uno cada uno. (Manuel Asseff Blanco)

Estados Unidos venció 5-0 a Cuba en premundial sub 17

La Habana, 22 abr (AIN) La selección cubana sub 17 de fútbol, fue goleada 5-0 por Estados Unidos, en el torneo premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, con sede en Tijuana, México.

En este infructuoso debut de Cuba en el Estadio Caliente, por el grupo C, los estadounidenses contaron con par de goles del ariete John McInerney, en tanto Sebastian Lleget, Luis Miguel Gil y Stefan Jerome, marcaron las restantes dianas.

Estados Unidos es el único equipo del mundo que ha intervenido en las 12 citas planetarias en esta categoría.

Mañana, en un partido de vida o muerte, la escuadra de la Isla que comanda el técnico granmense Alexander González, enfrentará a su similar de Honduras, que este martes igualó 1-1 contra Canadá.

El próximo sábado, los cubanos cerrarán sus acciones en esta fase preliminar, midiéndose a los canadienses.

Hoy, por el grupo B, rivalizarán Guatemala-Costa Rica y México- Trinidad y Tobago.

Este certamen azteca ofrecerá cuatro cupos para la Copa del Mundo, con sede en Nigeria, del 25 de octubre al 12 de noviembre venideros. (Jose Luis López)
La Habana, 22 abr (AIN) Mohlabi Kenneth Tsekoa, canciller del Reino de Lesotho, encabezará la delegación de su país a la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), prevista para celebrarse en La Habana del 27 al 30 próximos.
En la cita, los ministros de los países miembros y observadores del MNOAL recibirán el informe de Cuba, en su condición de actual presidente del MNOAL, sobre las actividades recientes del Movimiento, así como el Informe de la Reunión de Altos funcionarios que precederá a la Ministerial.
Los ministros también adoptarán un documento final en el que estarán reflejadas las principales posiciones del NOAL en asuntos relevantes de la actualidad internacional, publica el sitio web de la Cancillería de Cuba.
La reunión Ministerial de La Habana servirá también como evento preparatorio de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del MNOAL, que tendrá lugar en Egipto, en julio próximo.

Ratifica Cuba viabilidad de método Yo sí puedo ante UNESCO

PARÍS, 22 de abril (PL).— Cuba ratificó hoy la viabilidad del método de alfabetización Yo sí puedo, el cual una vez más puso a disposición de la UNESCO, al tiempo que manifestó preocupaciones sobre temas que debería impulsar con más firmeza la entidad de la ONU.

La embajadora María de los Angeles Florez, presidenta de la comisión nacional de Cuba ante la UNESCO, refirió los éxitos alcanzados por el programa Yo sí puedo, que abrió las puertas a 3,5 millones de personas que aprendieron a leer y escribir.

En su discurso en el 181 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene lugar en esta capital, Florez recalcó que el plan se aplica sobre bases solidarias.

La experiencia más reciente se encuentra en Bolivia, país en el cual, en diciembre de 2008, fueron alfabetizados el 99,5 por ciento del total de analfabetos de ese país, la mayoría de ellos mujeres, en las variantes multilingües de quechua, aymara y español, anotó.

Nuestro país, que ha vivido bajo los efectos de un férreo bloqueo durante 50 años, impuesto por la principal potencia militar y económica en el mundo, conoce el inmenso valor de la solidaridad internacional ( ).

En otro orden, la diplomática señaló que en el acceso universal como una de las prioridades del Sector de Información y Comunicación, no se prevé actividades en esa esfera con miras a resolver las crecientes desigualdades y asimetrías Norte-Sur.

Recordó que las estadísticas indican que a finales de 2008 los países desarrollados tenían un 70 por ciento de acceso a Internet, mientras que el bloque del Sur apenas alcanzaba un 22 por ciento, algo que debería tener en cuenta la UNESCO.

Las lenguas y el multilingüismo, tema que se definiera como prioridad para el sector de cultura, no se reflejó en correspondencia con lo acordado en el 180 Consejo Ejecutivo, indicó.

Siendo la educación un asunto prioritario para la UNESCO, no cuenta con suficientes avances. Percibimos una clara dispersión. No hay proporción entre el número de reuniones internacionales realizadas y los resultados alcanzados, sentenció.

Al abundar acerca del proyecto de documento final de las sesiones, opinó que no toma en cuenta la necesidad de emprender acciones contra el saqueo de cerebros de los países del Sur, que desarticula y debilita los programas de formación de capital humano.

Para Cuba, el fortalecimiento del multilateralismo indica el camino para la cooperación internacional basada en la solidaridad y el respeto a la diversidad, que podrían salvar la humanidad y sus valores, remarcó Florez.

Convocan a reflexión en Guatemala para salvar al planeta

GUATEMALA, 22 de abril (PL).— Grupos ambientalistas y autoridades guatemaltecas invitan a la reflexión sobre los peligros que corre el planeta, al celebrar hoy junto a todo el mundo el Día Internacional de la Tierra.

El propósito es hacer conciencia en las personas sobre sus actos y hábitos impactantes en el ambiente, pues las acciones son cada vez más lentas para revertir el crítico deterioro de los recursos naturales, bosques y fuentes hídricas incluidos.

De acuerdo con la prensa, grupos conservacionistas opinan que al mismo tiempo de proteger y recuperar los recursos naturales, se deben aplicar medidas para evitar otros desmanes.

Entre ellos citan las usurpaciones en áreas protegidas y la impunidad ambiental, cuyo combate debe estar centrado en evitar el robo de ríos o el tráfico de especies.

Un reciente reportaje en un diario guatemalteco afirma que el camino que lleva desde la playa de Quehueche, en el municipio de Lívingston, departamento nororiental de Izabal, hasta el sitio turístico de Siete Altares, podría ser un bonito paseo.

Pero ello lo empañan los montones de basura acumulados a lo largo del camino, lo cual convierte en todo un reto pisar en la arena y no en el mar de botellas de plástico, zapatos, pañales desechables y otros residuos que se acumulan en el recorrido.

Carlos Salvatierra, directivo de la agrupación SAVIA, a la cual definió como una escuela del pensamiento ecologista, convocó a Prensa Latina para una conferencia de prensa en la cual presentarán una campaña dirigida a hacer conciencia sobre esta problemática.

Porque políticas erróneas, falta de control y sanciones, escasez de iniciativas y presupuesto provocan el continuo deterioro y hasta la pérdida del ecosistema, sea en un lugar u otro.

El periódico en cuestión afirma que el proyecto Playas Limpias, del Ministerio de Medio Ambiente, recogió más de 392 toneladas de basura en 54 puntos de recreación durante el período de descanso de la semana santa.

Esa cifra, asevera, superó la cantidad de desperdicios en 2008, de 225 toneladas, aunque aún faltaba por contabilizar algunos sitios en varias regiones visitadas por el turismo nacional y extranjero.

Conmemoran aniversario 48 del Ejército Oriental

José Antonio Torres

Foto: Francisco HechavarríaSANTIAGO DE CUBA.— El acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 48 de la fundación del Ejército Oriental tuvo lugar este martes en la Gran Unidad Protesta de Baraguá, orden Antonio Maceo.

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, presidió la ceremonia en la que se pasó revista a la historia de este mando militar creado el 21 de abril de 1961, a solo unas horas de la victoria de Playa Girón y la primera derrota del imperialismo en América.

Diez bloques integrados por efectivos de las Tropas Especiales, tanquistas, unidades de infantería, la Marina de Guerra Revolucionaria, las MTT, el MININT, cadetes y camilitos, participaron en la Revista Militar que se efectuó en la explanada de la que fuera División 50.

El general de brigada Elfre Pérez Zaldívar, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, recordó la expresión de Fidel, en alusión directa a la creación del mando, cuando dijo al entonces Comandante Raúl Castro: "Si salvamos a Oriente, salvamos la Revolución cubana".

Hizo énfasis en la coherencia de los planes militares que se ejecutan para elevar la disposición combativa y asimilar los cambios tecnológicos que revolucionan el uso del armamento, también a la preparación de las tropas regulares y la indisoluble unidad con el pueblo.

Pioneros, jóvenes y el resto del pueblo de la histórica localidad de Mangos de Baraguá reconocieron la firmeza de este mando militar, que inspirado en el legado de sus fundadores continúa guiando al pueblo, enseñando con su ejemplo y convocando a las masas.

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, inauguró varias obras que mejoran las condiciones de vida de las tropas y de la población radicada en la comunidad militar 21 de Abril.

A la actividad asistieron Misael Enamorado, miembro del Buró Político, el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba, y otros altos jefes y oficiales de las FAR.

Un hombre excepcional

Vladimir Ilich Lenin

Raquel Marrero Yanes

Hace 139 años, un 22 de abril, nace en Rusia Vladimir Ilich Lenin, genial conductor y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad.

Como teórico y político legó una doctrina revolucionaria, resultado de la aplicación consecuente del marxismo en nuevas condiciones históricas. Con certeras concepciones y acción práctica condujo a la creación de un partido de nuevo tipo.

Lenin fue discípulo y continuador de Marx y Engels. Su labor rebasó los límites de su patria, convirtiéndolo en inspirador y jefe del movimiento comunista mundial de su tiempo.

De él dijo Fidel en ocasión de su centenario: "Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente excepcional".

Más de 20 investigaciones por malversación de fondos en EE.UU.

Washington, 21 de abril (PL).— Auditores de Estados Unidos realizan más de 20 investigaciones por presunta malversación de fondos de un plan de rescate financiero, según un informe revelado hoy al Congreso. Las pesquisas van dirigidas a controlar el buen uso de 700 mil millones de dólares aprobados para el Programa de Alivio para Capital en Problema del departamento del Tesoro.

El inspector general Neil Barofsky manifestó que los análisis incluyen posibles casos de corrupción pública, fraudes corporativos e hipotecarios, evasión de impuestos, entre otros delitos.

Barofsky señaló que mantendrá en secreto el nombre de las personas y entidades bajo investigación hasta que estas terminen y se tomen las medidas pertinentes.

Intercambian dirigentes del Gobierno en Camagüey con miembros de la UPEC y trabajadores de la Prensa

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

El cumplimiento de la política informativa, relación con la fuente, capacitación de los cuadros y trabajadores de la prensa y el reflejo de la realidad de lo que acontece en el territorio agramontino, fueron objeto de análisis en un encuentro, donde participaron los miembros del Consejo de Administración del Poder Popular (CAP) y un grupo de directores de los diferentes Medios y representantes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta provincia.

En la reunión, que se realiza sistemáticamente, Jesús García Collazo, presidente de la Asamblea de Gobierno explicó que los directores de salud, educación, transporte, vivienda, deportes, comunales y de otros sectores, tienen la responsabilidad de dar con transparencia, como hasta ahora, cualquier tipo de dato que necesiten los periodistas, para que el pueblo conozca los éxitos y deficiencias actuales.

El dirigente del Poder Popular en Camagüey expresó que hay buena comunicación con los distintos Órganos, que la provincia avanza en las esferas económicas y de los servicios, pero que aún se puede mejorar y ser más claros y ágiles al responder a cualquier señalamiento que se le haga al desenvolvimiento de una entidad.

En sus intervenciones, los representantes del CAP reconocieron la ayuda del sector periodístico a avanzar en el cumplimiento de las tareas y que la crítica constructiva es para solucionar problemas, sobre todo, las de carácter subjetivo.

Los directores del Periódico, la Radio Provincial, la Televisión y el presidente de la UPEC coincidieron en la necesidad de investigar más, profundizar, ganar en calidad, lograr mayor inmediatez y seguir superándose profesionalmente, para dar respuesta a las orientaciones del Buró Político de hacer un periodismo como exige el Partido y el pueblo.

Sostienen encuentro Fidel y Daniel Ortega

El Comandante en Jefe Fidel Castro conversó hoy durante casi cuatro horas con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su esposa, Rosario Murillo, sobre el desarrollo de la Cumbre de las Américas.

De acuerdo con una nota divulgada por el Noticiero Nacional de Televisión, Ortega, su esposa y otros allegados, arribaron a Cuba hoy a las 0.32 horas, procedentes de Puerto España.

En la capital de Trinidad y Tobago el mandatario nicaraguense pronunció el 17 de abril un profundo discurso y desempeñó después un destacado papel en la recién finalizada Cumbre de las Américas, indica la nota.

Precisa finalmente que entre las 10 y 47 y las 14 y 40 horas de este martes Daniel y Rosario se reunieron con Fidel para conversar durante casi cuatro horas sobre el desarrollo, los incidentes y los resultados de la Cumbre de las Américas. (AIN)

Inauguran en Varsovia exposición fotográfica sobre Cuba

La exposición fotográfica "Clima Cubano" fue inaugurada en la galería fotográfica Korytage, de la Casa de Cultura Dzialdowska, en Varsovia, capital polaca, con asistencia de público y autoridades locales.

Del fotógrafo polaco Ryszard Sobolewski, la muestra fue abierta por Marcos Lazo, segundo secretario de la embajada de Cuba en Polonia, el cual destacó la excelente calidad de las imágenes expuestas, que trasmiten la alegría y el optimismo propios de los habitantes de la Isla.

Subrayó que "Clima Cubano" se incluye dentro de un conjunto de actividades que realiza la Embajada antillana para ampliar la difusión de una imagen de Cuba en Polonia.

El fotógrafo Sobolewski agradeció el apoyo de la Legación e invitó a los presentes a visitar La Habana y ser testigos de la rica historia cultural y espiritual del país, indica una nota del sitio web de la Cancillería de la nación caribeña. (AIN)

Cuba gana ajedrez de Juegos del ALBA

Cuba conquistó hoy con sus equipos femenino y masculino el trofeo del torneo de ajedrez de los III Juegos Deportivos del ALBA, el cual se celebró durante cinco días en la ciudad de Camagüey.

En la final del certamen, los varones vencieron 3-1 puntos a los juveniles nacionales, mientras los venezolanos no dejaron escapar ninguna victoria ante la escuadra de Bolivia.

Las mujeres se impusieron a las juveniles 3,5-0,5, y las de Venezuela decidieron a su favor un 2-2 frente a Bolivia porque su primer tablero ganó la partida.

De esa forma, Venezuela se ubicó en el segundo puesto de la justa y Bolivia en el tercero.

Los trebejistas más destacados del evento fueron los cubanos maestros FIDE Yasser Quesada --a quien entendidos en esta disciplina le auguran un promisorio futuro en el ajedrez--, Carlos Mena y Jennifer Pérez, y el Maestro Internacional Humberto Blanco.

A la ceremonia de premiación en el museo Ignacio Agramonte, escenario de la competencia, asistió Julio César García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey. (AIN)

Elogia directivo chileno desarrollo de III Juegos del ALBA

Osvaldo Arce, presidente de la Federación de Tenis de Mesa de la República de Chile, elogió el desarrollo de las competiciones en los III Juegos del ALBA, a los que calificó como un evento de mucho nivel.

En declaraciones al sitio digital Jit, Arce significó que la calidad de los partidos ha sido bastante elevada, acorde con la fuerza latinoamericana, y catalogó a la cita como una sólida alternativa de integración y desarrollo del deporte para los pueblos de la región.

El equipo chileno es un elenco joven, de mucho futuro, con talentosos jugadores que en este ciclo olímpico deben crecer integralmente, y asistimos a este certamen en busca del roce internacional necesario para los atletas, precisó.

Arce ponderó además la calidad competitiva y la inteligencia táctica de los tenistas de mesa cubanos, y enfatizó que los exponentes de la Isla del constituyen un medidor de la calidad de este deporte en América Latina.

La presencia de Cuba en un mayor número de torneos a escala continental sería positiva para el crecimiento de la disciplina en el área, por el nivel alcanzado por ese país en la especialidad, destacó.

El certamen de tenis de mesa de los III Juegos del ALBA se celebra en la ciudad de Holguín, en el norte oriente cubano. (AIN)

Más de 60 cancilleres y ministros confirmados a cita en Cuba

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Más de 60 cancilleres y ministros han confirmado su participación a la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que acogerá esta capital del 27 al 30 de abril próximos.

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, destacó en conferencia de prensa en esta capital, que será el último encuentro ministerial bajo la dirección de la Isla, que preside en estos momentos la agrupación tercermundista.

Puntualizó que la cita tiene relevancia también porque en La Habana se concluirán los preparativos fundamentales para la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del MNOAL, que tendrá lugar en Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximos.

Explicó que avanzan por buen camino las negociaciones en torno al documento final de 467 párrafos, que deberán aprobar los cancilleres del MNOAL, de los que solo faltan por acordar 11 párrafos vinculados a temas muy complejos, como el terrorismo y la situación en el Oaiente Medio.

Al ofrecer sus declaraciones en el Centro de Prensa Internacional, Moreno añadió que otros tópicos se relacionan con la crisis económica y financiera internacional y desarme.

Señaló que ese documento, que servirá de base al principal texto que preparará Egipto para la XV Conferencia no alineada, es amplio y diverso.

Recoge, afirmó, los principios generales del no alineamiento y hace una evaluación de la situación internacional actual, en asuntos como descolonización y autodeterminación de los pueblos, además de los problemas y conflictos regionales.

Indicó que Tayikistán será aceptado en la reunión ministerial de La Habana como país observador.

Finalmente, manifestó que Cuba entregará en julio un Movimiento más activo, revitalizado y con posiciones sólidas, firmes y más coherentes.

El MNOAL cuenta con 118 naciones miembros, fue fundado en septiembre de 1961 durante su Primera Conferencia cimera, efectuada en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia. (AIN)

Cubanos invictos en hockey de juegos del ALBA

La selección cubana de hockey sobre césped derrotó hoy a la de Venezuela con marcador de dos goles por cero, y mantuvo el invicto en cuatro salidas en los III Juegos del ALBA.

Roberto Lemus perforó en una ocasión la portería sudamericana, quinta anotación del atacador antillano en el torneo, y Yoel Veitía también superó al arquero rival.

Los cubanos han marcado en 17 ocasiones, producto de 13 acciones efectivas y cuatro "penalty corner", en tanto la ofensiva venezolana solo ha logrado un gol en cuatro partidos sobre la cancha sintética Antonio Maceo, de esta capital.

Aún resta un desafío en el hockey de los Juegos del ALBA, importante paso en la preparación de estos equipos rumbo a futuros compromisos internacionales.

Ambos conjuntos se preparan para intervenir en la Copa Simón Bolívar, con sede en Venezuela en el próximo mes de octubre.

En la anterior versión de los Juegos del ALBA, en el 2007, Venezuela culminó en el hockey sobre césped en la sexta posición, detrás de las escuadras de Cuba, Guyana, Puerto Rico, Jamaica y Uruguay.

La primera edición del certamen mutideportivo, celebrada hace cuatro años en Cuba, también registró en el referido deporte la victoria de la Isla, país de mayor aval competitivo por su experiencia como campeón centrocaribeño y panamericano en varias ocasiones. (AIN)

Sueños delirantes

Reflexiones del Compañero Fidel

No me explicaba la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España.

Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso, aprobada en esa "Cumbre de las Américas". Había escuchado la conferencia de prensa presidida por el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, e integrada por el ilustre Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá y los presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Martín Torrijos. Ha sido, según ellos, la más extraordinaria Cumbre que tuvo lugar nunca.

Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final.

Solo emplearé seis páginas de las ocho de esta reflexión para reconocer también las glorias de la OEA:

"Reafirmamos los principios y valores de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana, el Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo y la Declaración del Milenio; y estamos decididos a intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, así como promover la inclusión y la cohesión social para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y alcanzar el desarrollo y la justicia social.

"Reafirmamos la importancia de promover la cooperación entre nuestros Estados de manera solidaria en las diferentes esferas de las relaciones interamericanas, conforme a los principios y propósitos esenciales de la Carta de la OEA, reconociendo nuestra diversidad social, política y económica." "Instruimos a nuestros ministros, en especial los responsables de finanzas, planificación y desarrollo social, a que inicien o fortalezcan la revisión de los programas nacionales de protección social, inclusión y erradicación de la pobreza... Hacemos un llamamiento a la OEA, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras instituciones regionales y subregionales de financiamiento y desarrollo pertinentes, para que apoyen estos esfuerzos dentro del ámbito de sus mandatos."

"... Exhortamos a los Ministros de Trabajo para que, en el contexto de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA (CIMT) en colaboración con los órganos consultivos de trabajadores y empleadores y con el apoyo de la OIT, según corresponda, respalden un programa de trabajo para lograr estos objetivos en la Décimosexta CIMT a celebrarse en el año 2009."

"... Hacemos un llamamiento a los Ministros de Educación para que, con el apoyo de la OEA, instituciones regionales e internacionales especializadas y organizaciones de la sociedad civil, desarrollen estrategias para hacer accesible la educación secundaria de calidad a todas nuestras y nuestros jóvenes a más tardar en 2015, especialmente para los grupos más vulnerables y aquellos con necesidades educativas especiales."

"Incrementaremos nuestros esfuerzos para prevenir y combatir todos los aspectos del problema mundial de las drogas y los delitos conexos, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y un enfoque integral y equilibrado, con base en el principio de responsabilidad común y compartida, de conformidad con los principios contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA, el derecho internacional y nuestros marcos legales aplicables."

"Solicitamos que la Secretaría General de la OEA presente ante la siguiente Cumbre de las Américas un informe sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos en las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) y en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA)... Promover una mayor cooperación en estas reuniones, así como la labor de la OEA en apoyo a la MISPA y la REMJA. Expresamos nuestro agradecimiento por el constante apoyo técnico que brinda la OEA en los asuntos que se tratan en estas reuniones."

"... Alentaremos los trabajos de la OEA en la elaboración de una estrategia integral y hemisférica para promover la cooperación interamericana en el tratamiento de las pandillas delictivas."

"... Renovamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social a fin de elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos y fortalecer la gobernabilidad democrática en las Américas, y mantendremos los principios de la Carta Democrática Interamericana y la aplicaremos plenamente."

"Reiteramos nuestro apoyo a los objetivos de la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción, los cuales buscan ofrecer a todos nuestros ciudadanos más oportunidades para beneficiarse del de-sarrollo sostenible con equidad e inclusión social. Alentamos a la OEA a que concluya la preparación de estos instrumentos y trabajaremos en aras de concluir las negociaciones y de adoptar estos documentos antes de fines de 2009."

"Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana."

"Nuestros países procurarán seguir presentando informes nacionales anuales a la OEA sobre las acciones y avances alcanzados hacia el logro de los objetivos específicos fijados en las Cumbres de las Américas."

¿Por qué extrañarnos de que con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución en el epígrafe final, de la página 67 de la declaración, se afirme: "Nosotras y Nosotros las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, convenimos que este documento debe darse a conocer como ‘Declaración de Compromiso de Puerto España’, y así lo aprobamos en fecha del 19 de abril del año 2009"?

¿Acaso la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre!

¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!

¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!

¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo. Si no rectifica, el Gobierno desinteresado y noble de ese país, no le venderá a Cuba ni una aspirina. La OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos.

Fidel Castro Ruz
Abril 20 de 2009
1 y 46 p.m.