viernes, 13 de noviembre de 2009

En José Martí está lo que necesitamos para andar

Se declaran contra el bloqueo y por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos participantes en el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas

Por:Luis Hernández Serrano

Hoy más que nunca es esencial la presencia de José Martí en las escuelas y en el magisterio. Su ideario y su ejemplo nos ayudarán a entender mejor los grandes temas de una Revolución.

Lo dijo el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en las conclusiones del VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas que durante tres días sesionó en la capital, en el Centro de Estudios Martianos (CEM).

Dijo Leal que Martí es la causa esencial de la unidad de los hombres de buena voluntad en el continente. Anunció que será rescatada y restaurada la escuela en que el niño José Julián recibió clases de Rafael María de Mendive, en La Habana Vieja, para que estudien en ella 400 alumnos de primaria.

«Martí puede estar junto al ama de casa, pero no se cumpla la meta de colocar un busto suyo por colocarlo. Tengámoslo mejor todos no solo en la mente, sino en el corazón», recalcó Eusebio Leal.

«Lo importante es la memoria. Sin ella no somos nadie. Cuba también necesita recordar, y las nuevas generaciones tienen que hacerlo, pues al futuro solo se va desde el pasado, y los fundadores de nuestra nacionalidad merecen el recuerdo y la continuación de su obra».

Argumentó el Historiador de Ciudad de La Habana que la expresión de Martí como el Héroe Nacional es quizá un término redundante, porque «Apóstol es su título más legítimo. Por algo Fidel, su más fiel seguidor, dijo en memorables palabras: “Cuba, ¡qué sería de ti si hubieras dejado morir al Apóstol!”».

Y terminó así sus palabras: «En Martí está todo lo que el pueblo cubano necesita para andar y navegar por este mar proceloso en que nos tocó vivir».

La Declaración Final del Encuentro llamó a todos los latinoamericanos y ciudadanos del mundo a rechazar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por injusto, cruel e inaceptable; exigir la libertad de los cinco héroes cubanos aún prisioneros en cárceles estadounidenses y aceptó la propuesta escrita de la Universidad de Costa Rica —en su sede del Pacífico, en el Puerto de Puntarenas— como escenario en 2010 de la VIII edición de este evento.

La Sociedad Cultural José Martí entregó su más alta distinción: La utilidad de la virtud, al doctor Alfonso Herrera Franyutti, de manos de su presidente, el doctor Armando Hart Dávalos.

El investigador titular del CEM, Pedro Pablo Rodríguez, manifestó que lo merecía por su humilde, amorosa y dedicada solidaridad con nuestra patria y nuestra Revolución.

El CEM otorgó la distinción Pensar es servir, al doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, por defender la causa de Cuba y contribuir al conocimiento del pensamiento del Apóstol. Su elogio lo pronunció el doctor Rodolfo Sarracino Magriñat, también investigador titular de la mencionada institución martiana cubana.

La solemne actividad concluyó con la interpretación al piano por Frank Fernández del Ave María de Franz Schubert, dedicada especialmente a Cintio Vitier, y cinco danzas a las que añadió el Zapateo por derecho, actuación que arrancó una larga ovación, al tiempo que Ana Sánchez Collazo le entregaba al gran pianista y compositor la rosa blanca de Martí, y Eusebio Leal se fundía con él en un abrazo.

Especialistas cubanos llegan a El Alto para estudios sobre discapacitados

Autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron que con la llegada de especialistas cubanos a la ciudad de El Alto se iniciará hoy allí la misión Moto Méndez, un estudio biopsicosocial a personas con discapacidades varias.

La investigación comenzó por las localidades de Plan Tres Mil (Santa Cruz) y Orinoca (Oruro), y a partir de enero de 2010 se extenderá a todo el país suramericano.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, explicó que a los profesionales caribeños y venezolanos se han sumado médicos y militares de su país para integrar las brigadas que tocan puerta a puerta para interesarse por las personas con ese tipo de limitaciones.

La operación comenzó en la nación altiplánica el pasado 4 de noviembre, precisó.

Una vez concluida la investigación, los resultados pasarán a manos del gobierno de Evo Morales que delineará políticas públicas en materia de prevención y asistencia para personas discapacitadas, históricamente abandonadas por administraciones anteriores.

La defectóloga cubana Danay García participa en el estudio en Bolivia tras asistir en una misión similar en Venezuela, en 2008, y en Ecuador, en el actual año.

García afirmó que lo más sobresaliente de asistir en este tipo de actividad es poder ayudar esas personas que tanta necesidad tienen de cambiar su calidad de vida y mejorar sus condiciones de salud, sociales, económicas y culturales.

Por su parte, Misael Díaz, especialista cubano de primer grado en Medicina General Integral y master en Asesoramiento Genético, señaló que el objetivo de estas misiones es llegar al lugar donde viven las personas con discapacidad, analizarlas y evaluarlas en su entorno, y determinar cuáles son las causas que motivan la invalidez, ya sea física o mental.

De esa manera, agregó, podemos conocer sus necesidades desde el punto de vista sanitario, cultural, social, psicopedagógico y, en un primer momento, adoptar medidas clínicas en los casos requeridos.

Proceso electoral hondureño: inviable e ilegítimo

El alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, se sumó a la lista de candidatos hondureños opuestos hoy a participar en las elecciones por la falta de legitimidad del proceso bajo el golpe de Estado.

Padilla, quien buscaba la reelección en la segunda ciudad en importancia del país, afirmó que sin el restablecimiento de la institucionalidad es imposible celebrar unos comicios transparentes como lo demandan el pueblo y la comunidad internacional.

Al no darse en la actualidad dichas condiciones, es contrario a mis principios, convicciones y valores legitimar procesos electoreros que pretenden consolidar los abusos, crímenes y atropellos perpetrados por los responsables del golpe, afirmó.

Unos 110 candidatos a alcaldes y 55 a diputados de diferentes partidos renunciaron a participar en la contienda del próximo 29 de noviembre en protesta por el cuartelazo.

El primero en presentar su retiro fue el aspirante presidencial independiente, Carlos H. Reyes, tras denunciar que está en marcha una farsa para legitimar al régimen golpista.

Definitivamente no se ha vuelto al orden constitucional, no se ha restituido al presidente Manuel Zelaya y nosotros no podemos participar en elecciones en condiciones de ese tipo. Eso sería legitimar a los golpistas", explicó Reyes.

El 30 de octubre pasado representantes del gobierno constitucional y del régimen golpista firmaron, a instancias de Washington, un acuerdo que planteaba someter a votación en el Congreso la restitución de Zelaya y conformar un gobierno de unidad.

Sin embargo, el pacto, bautizado como Tegucigalpa San José, fracasó porque el Parlamento maniobró para retrasar la votación y el jefe del régimen pretendió conformar él mismo ese gabinete.

Un senador demócrata norteamericano consideró que el acuerdo zozobró por el abrupto cambio de postura del Departamento de Estado frente a Honduras, al anunciar que avalaría los comicios, independientemente de si Zelaya era restituido o no.

Reconocer las elecciones aún cuando el régimen golpista no cumpla con sus compromisos causó el fracaso del acuerdo que el propio Departamento de Estado ayudó a negociar, dijo John Kerry, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Más de 240 académicos de universidades estadounidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama, en la que le piden no aceptar los comicios, si antes no se repone a Manuel Zelaya.

Denuncia la misiva que Honduras se encuentra al borde de un precipicio porque el régimen de Roberto Micheletti pretende seguir adelante con la campaña para legitimar su gobierno ilegal e inconstitucional.

Con su disposición de reconocer estas elecciones, Estados Unidos va a contracorriente y en la dirección opuesta a la del resto del continente, advierten los expertos.

Varios gobiernos latinoamericanos y organismos como la ONU, el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que no avalarán el proceso, si no es restituido el orden institucional.

El presidente Zelaya, quien desde el pasado 21 de septiembre permanece en la embajada de Brasil aquí, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y la instó nuevamente a desconocer los resultados de esta farsa.

De acuerdo con Zelaya, sin las condiciones mínimas para asegurar a los ciudadanos el ejercicio del derecho universal al sufragio en forma directa, secreta y libre de coacción o amenaza, el proceso electoral se vuelve inviable e ilegítimo.

Comienza quinta Feria del Libro de Venezuela

La quinta Feria del Libro de Venezuela (FILVEN 2009), dedicada a Bolivia, comenzará hoy en esta capital con más de 400 actividades programadas como conferencias, presentaciones de libros y debates.

Según declaraciones del ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto, FILVEN 2009 rendirá homenaje a la extinta revolucionaria cubana Haydeé Santamaría, fundadora de la Casa de las Américas (fundada en La Habana en 1959).

De acuerdo con el ministro, el gobierno venezolano ha editado cerca de 50 millones de ejemplares entre libros, revistas y otras publicaciones; mientras la mitad de los mismos se repartieron de manera gratuita a la población.

Precisó que en eventos públicos durante este año el gobierno distribuyó gratuitamente cinco millones 290 mil libros y películas.

FILVEN 2009 se desarrollará hasta el próximo 22 de noviembre en el Parque Los Caobos, ahora bautizado como Parque Luis Mariano Rivera, en homenaje a este cantautor oriental.

Se tiene previsto, puntualizó, la visita de 12 mil niños de 100 escuelas que van a visitar el Pabellón Infantil atendido por la Misión Cultura Corazón Adentro.

La cita, indicó Soto, contará con una gran carpa de cine, en el que se proyectarán tres películas diarias relacionadas con la literatura.

Todas las noches la Feria cerrará en el Parque de los Caobos con un concierto de agrupaciones venezolanas y bolivianas, indicó el ministro.

Agregó que la filosofía de esta Feria es que la lectura resulta una herramienta de liberación. Vamos a hacer más énfasis en la lectura que en la venta de los libros.

Para la Revolución Bolivariana la cultura no puede ser una mercancía. La cultura es como el agua, como el aire", remarcó.

Aboga Machado por eficiencia y calidad en los servicios médicos

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, abogó en Guantánamo porque la racionalidad y la eficiencia acompañen los esfuerzos para mejorar la calidad en los servicios médicos.

Durante una visita al Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, el también miembro del Buró Político, enfatizó que el país tiene un sistema de Salud de Primer Mundo, gratuito y de alta profesionalidad al alcance de todos los ciudadanos, pero los efectos de la crisis económica mundial y la necesidad de ajustar nuestros gastos, demandan el uso óptimo de los cuantiosos recursos humanos y materiales destinados al sector.

Cada trabajador de las instituciones sanitarias debe sentir la necesidad de evitar el derroche, y emplear de forma adecuada la tecnología y el equipamiento disponible, sin perjudicar en lo más mínimo la atención que se brinda a los pacientes, indicó.

Se pronunció también por ajustar las plantillas a las necesidades reales de los centros hospitalarios, policlínicos y otras dependencias. Hoy, agregó, laboran en la Salud más de medio millón de personas, y en las facultades de Medicina existentes en el país hemos formado a más de 70 000 médicos en medio siglo de Revolución.

Directivos del Hospital Agosthino Neto informaron al dirigente de las medidas adoptadas para evitar el sobreconsumo de materiales.

Machado Ventura visitó, además, dos comunidades de la capital guantanamera, donde intercambió con los vecinos y constató la marcha de los trabajos de rehabilitación de techos en numerosas viviendas.

Los compañeros Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Luis Fernando Navarro Martínez , presidente del Gobierno en el territorio, acompañaron al Primer Vicepresidente en su recorrido.

Proyecto de cultura haitiana, en la Sierra Maestra

Por:Martin Corona Jeres

Un proyecto cultural comunitario que cultiva tradiciones haitianas, contribuye a animar la vida en este poblado y otros lugares de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba.

Liderada por el agricultor haitiano René Richard Morpeau, de 87 años de edad, la propuesta radica en el barrio La Escondida, cerca del poblado de Guisa, e incluye música y labores artesanales.

Según Richard Morpeau explicó a la AIN, emigró en 1952 hacia la mayor de las Antillas, a cuya Asociación de Artesanos Artistas pertenece como experto en el tejido de sombreros de yarey reconocidos por la calidad y la belleza.

Dijo que su iniciativa y la ayuda institucional fomentaron el conjunto integrado por varios de sus seis hijos y siete nietos, para interpretar ritmos típicos de África, Haití y Cuba, con tumbadora, tres, guitarra, bongó, clave, guayo y maracas.

También destacó las habilidades naturales de sus hijos Abner (fabricante de tumbadoras, maracas y guayos) y Gilberto (autor de esculturas de madera, mármol y cera).

Abner Richard informó que el proyecto tiene un espacio fijo el segundo domingo de cada mes en La Escondida, además de presentarse en otras comunidades de la Sierra Maestra y en eventos como la Jornada Cucalambeana, de la ciudad de Las Tunas, y la Fiesta de la Cubanía, de Bayamo.

Julio César Díaz, director de la Casa de la Cultura en Guisa, destacó que los Richard tienen el único grupo declarado portador de tradiciones en las montañas de Granma, y el segundo de toda la provincia, precedido por el conjunto Guasimal, de Manzanillo.

Ofrece concierto de excelencia Orquesta de Venezuela

Por:Octavio Borges Pérez
Con un concierto de excelencia en el teatro Amadeo Roldán de esta capital, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) inició este jueves su segunda gira del año por Cuba.

Para confirmar su prestigio como una de las mejores agrupaciones sinfónicas de Latinoamérica, declarada Monumento Nacional en su país, comenzó su programa con una verdadera ola sonora que envolvió a los presentes.

Se trataba de la Obertura 1812 del compositor ruso Piort Tchaikovsky, esa pieza romántica para celebrar la derrota de la Gran Armada de Napoleón, y en la cual los venezolanos se hicieron acompañar por músicos de la Sinfónica Nacional de Cuba y estudiantes de conservatorios habaneros.

Los cubanos, desde el balcón de la sala, reforzaron con instrumentos de viento y fue tal el efecto al oír el sonido desde lo alto y los extremos que el público agradeció con entusiasmo la iniciativa.
Angelo Pagliuca, director de la OSV escogió un programa impactante que siguió con Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas, uno de los compositores más originales de todo el siglo XX e inspirada en un poema del cubano Nicolás Guillén.

La segunda parte del concierto fue todo un lujo, un regalo de excepción con la apasionada música del profundo llano venezolano, en la cual se llevo las palmas Luis Lozada, El Cubiro y su grupo, joven cantante carismático y con virtuosa voz.

Fue el momento de la bandola llanera, instrumento de cuatro cuerdas descendiente del laúd, el Cuatro, los capachos y el arpa, típicos de esa zona de Venezuela y que en cada uno de sus solos arrancaron ovaciones cerradas.

Los arreglos sinfónicos de las piezas populares autóctonas brillaron por su eficiencia y calidad, como los mejores embajadores de los valores de un pueblo tan diverso y original como el bolivariano.

Sin duda que esta fiesta de la integración cultural es ideal para celebrar los 80 años de la orquesta visitante y los 50 de su anfitriona cubana.

Hoy el concierto estará dedicado al colectivo sinfónico criollo y después los visitantes parten para el oriente de la Isla, donde ofrecerán presentaciones en Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

Tínima: Producir cerveza y ahorrar energía

Por:Enrique Atiénzar Rivero

Cada Kilowatts ahorrado o usado racionalmente en la fábrica de cerveza “Tínima” es una holgura para alejar los apagones en las áreas residenciales.

De ello tienen clara conciencia los trabajadores de esta planta, de tecnología de la extinta República Democrática Alemana, inaugurada por Fidel Castro en diciembre de 1985, quienes expresan hoy la disposición de no renunciar al cumplimiento de los planes productivos y alcanzarlos, sin excederse del consumo de electricidad.

Gisela de León Ferrín, directora técnica de la planta camagüeyana, habló de la estrategia trazada por el consejo diario de producción para la etapa que transcurre, con énfasis en la segunda quincena de noviembre, para dar cobertura al caldo de la cerveza a comercializar en diciembre en esta provincia y en otras regiones del país.

Representantes de la Tínima durante uno de los últimos foros nacionales de Ciencia y Técnica, celebrado en la capital cubana, acudieron en calidad de invitados al evento para mostrar la fórmula de cómo ahorrar agua y de la contribución de ese centro a una planta habanera, dedicada a producir materiales gastables del sector de la salud.

Avanzan también en perfeccionar el trabajo de los puestos claves, decisivos en la determinación de los índices de consumo que a la postre seguramente será el máximo indicador que se tenga para el 2010 en el uso de portadores energéticos.

En Camagüey empleo de vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata

Un paso de avance en el tratamiento de las patologías oncológicas, constituye el empleo de la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey.

Luego de varios ensayos clínicos el medicamento es aplicado a los pacientes del sexo masculino, aquejados de cáncer de próstata, en los cuales quedó probada su eficacia.

Según precisó el Doctor Oscar Laserra, jefe de los servicios de oncología de la provincia, el empleo de la vacuna disminuye las sensaciones de dolor, las infecciones urinarias, y favorece la respuesta inmunológica de los pacientes a otros tipos de tratamientos.

El Programa de lucha contra el cáncer en Camagüey, también se apoya en la braquioterapia, medicina nuclear, equipos de cobalto y citostáticos, prácticas clínicas, sensiblemente dañadas por el bloqueo económico sostenido por el gobierno de Washington contra Cuba.

El pasado año el cáncer prostático cobró un número considerable de vidas humanas, por eso los profesionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, dedican sus esfuerzos a producir vacunas terapéuticas para tratar a los pacientes afectados por esa dolencia. ( Alex López Almaguer)

Dirigente empresarial venezolano logia a Feria de La Habana

Las jornadas de la recién finalizada Feria Internacional de La Habana fueron fructíferas para los hombres de negocio de Venezuela, por los intercambios y convenios firmados.

En declaraciones a Prensa Latina, Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (EMPREVEN), destacó los acercamientos con ponentes de la Isla, y los contactos con comerciantes de decenas de países presentes en el foro, celebrado la semana última.

Explicó que la delegación, integrada por 36 miembros de esa entidad, sentó bases para futuros proyectos, entre estos los vinculados con la transferencia de tecnologías.

También valoró como importante la carta de intención rubricada con la entidad cubana Agropecuaria Nueva Paz, que permitirá realizar pilotajes de siembra de hortalizas en los estados de Amazona y Guárico, e incrementará la producción de alimentos en el país bolivariano.

"Abordamos otros sectores a los que daremos seguimiento la próxima semana durante una feria de pequeñas y medianas empresas prevista en el Círculo Militar de Caracas, la cual contará con expositores cubanos", explicó.

Creciente la solidaridad con Cuba en Gran Bretaña y Rusia

Nuevas muestras de solidaridad con Cuba tuvieron lugar en Gran Bretaña y Rusia.

En el Reino Unido, 248 miembros de la Casa de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento británico) firmaron una moción que pide al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, David Miliband, contribuir a mejorar las relaciones diplomáticas con la Isla, informa un despacho de Prensa Latina.

El texto fue apoyado por diputados de todos los partidos, incluidos 17 ex ministros, como el ex líder conservador Michael Howard; la ex secretaria laborista de Desarrollo Internacional, Clare Short, y su correligionario Sir Gerald Kaufman.

Por el Partido Laborista (en el gobierno), fueron 158 los firmantes, lo que representa el 65 por ciento de esa fuerza parlamentaria, mientras que 55 liberal-demócratas, de un total de 60, también rubricaron el texto.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba, afirmó que "es gratificante ver a los diputados pugnando por mejorar las relaciones, lo que al mismo tiempo debe avergonzar al gobierno británico, que parece estar nadando contra la corriente en cuanto a este tema".

Mientras, en la ciudad rusa de Novoperedelkino, en la periferia de Moscú, fue inaugurado un centro de educación cultural sobre Cuba, durante un acto que contó con un espectáculo artístico en el que se presentó el conjunto infantil Caramelitos, de la Isla.

Allí quedó abierto el centro-museo de educación cultural, donde alumnos de undécimo grado expusieron características generales de Cuba, la historia de su Revolución, del líder Fidel Castro y de la vida y obra de José Martí.

Varios alumnos se refirieron a los hermanos Vivó, dos cubanos héroes de la Gran Guerra Patria, y al injusto encarcelamiento en Estados Unidos por más de 11 años de los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Maraguán: derroche de cubanía

El conjunto artístico Maraguán se presentó en el cine-teatro América, como preámbulo del 39 Congreso del Consejo internacional para la Organización de Festivales Folclóricos

Madeleine Sautié Rodríguez

Foto: Raúl LópezCon el noble propósito de rendir homenaje a la maestra Sara Lamerán, quien fuera fundadora del conjunto artístico Maraguán y presidenta durante varios años del Comité Cubano del Consejo Internacional para la Organización de Festivales Folclóricos (CIOFF), el reconocido grupo exhibió sus mejores galas en un espectáculo signado por la calidad y la cubanía.

El escenario, como esa cazuela abierta que al decir de Don Fernando Ortiz es Cuba, acogió en la cocción de su ajiaco, ritmos y colores que fueron desde cantos aborígenes y africanos hasta la mezcla en que fue convirtiéndose nuestra cultura con todas sus disímiles influencias.

Con dirección general de Fernando Medrano Vireya, Maraguán, conjunto representativo de la Universidad de Camagüey, consiguió una vez más interactuar con el público que reconoció la calidad de esta agrupación folclórica.

Sustanciosos ingredientes entre los que cuentan la música campesina, el zapateo cubano, el guaguancó, el son, el chachachá, el baile de la chancleta, entre muchos otros condimentos rítmicos, conformaron la escena en un espectáculo acertadamente titulado Suite cubana.

Un marcado poder de sugerencia, con el empleo del blanco, azul y rojo en no pocas ocasiones invadió el escenario que, junto a los movimientos corporales y la distribución coherente de atuendos, conseguían una imagen acabada de la bandera cubana cuando los artistas se unían.

Una propuesta "en resumen, colosal" provocó los aplausos del público en momentos cumbre del espectáculo, como por ejemplo cuando identificó el Chan Chan, ritmo que no puede faltar en la antología de la música cubana.

Todo esto y más logró Maraguán que, con 28 años de fundado, ostenta importantes reconocimientos tanto en Cuba como en el extranjero, entre los que se destacan la medalla de plata en el Festival Internacional de Folclore celebrado en Francia, en el 2003 y la de oro en el mismo evento pero del 2007.

Al finalizar la gala, Hugo Alcides Ifrán, vicepresidente del CIOFF en la sección de América Latina, expresó que "acabamos de ver algo muy fuerte". Sin poder evitar una invocación necesaria aseguró que viendo a Maraguán "estaba conmigo Sara".

UNICEF: 200 millones de niños sufren desnutrición en el mundo

GINEBRA, 12 de noviembre.— Unos 200 millones de niños menores de cinco años, principalmente de países en desarrollo, presentan retraso en el crecimiento como resultado de la desnutrición materna e infantil crónicas, manifestó en un comunicado Ann Veneran, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), según EFE.

En el reporte presentado por la organización "Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres", Veneran destacó que "la desnutrición roba la vitalidad del niño y hace que una serie de enfermedades contra las que el organismo podría defenderse en circunstancias normales, sean mucho más peligrosas".

La funcionaria aseguró además que "más de un tercio de los niños que mueren de neumonía, diarrea u otras enfermedades podrían sobrevivir, si no sufrieran desnutrición", destaca AP.

Los datos publicados revelan que más de un 90% de los infantes afectados viven en países de África y Asia, y fue contundente al señalar que "quienes sobreviven a la desnutrición suelen tener deficiencias físicas durante el resto de sus vidas". Con más de 1 000 millones de personas que padecen de desnutrición y hambre, "es necesaria la urgente acción", se señala. (SE)

Recibe Raúl a Ministro para la Defensa Civil de Rusia

Foto: Geovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves al excelentísimo señor Serguei Shoigú, ministro para la Defensa Civil y Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.

El encuentro reafirmó la satisfacción de ambas partes por los avances de la colaboración entre las instituciones encargadas de la Defensa Civil en los respectivos países.

Raúl ratificó al distinguido huésped el agradecimiento de los cubanos por la ayuda recibida tras el paso de los huracanes el pasado año, así como transmitió un saludo al presidente Medvedev y al pueblo ruso.

Shoigú, por su parte, expresó su satisfacción por la nueva oportunidad de apreciar directamente los esfuerzos de nuestro país para enfrentar las dificultades y continuar avanzando.

Estuvieron presentes también el general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las FAR, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el excelentísimo señor Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Vladimir A. Puchkov y Yuri V. Barashnikov, integrantes de la delegación.

Aboga Machado por eficiencia y calidad en los servicios médicos

Foto: Leonel EscalonaEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, abogó en Guantánamo porque la racionalidad y la eficiencia acompañen los esfuerzos para mejorar la calidad en los servicios médicos.

Durante una visita al Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, el también miembro del Buró Político, enfatizó que el país tiene un sistema de Salud de Primer Mundo, gratuito y de alta profesionalidad al alcance de todos los ciudadanos, pero los efectos de la crisis económica mundial y la necesidad de ajustar nuestros gastos, demandan el uso óptimo de los cuantiosos recursos humanos y materiales destinados al sector.

Cada trabajador de las instituciones sanitarias debe sentir la necesidad de evitar el derroche, y emplear de forma adecuada la tecnología y el equipamiento disponible, sin perjudicar en lo más mínimo la atención que se brinda a los pacientes, indicó.

Se pronunció también por ajustar las plantillas a las necesidades reales de los centros hospitalarios, policlínicos y otras dependencias. Hoy, agregó, laboran en la Salud más de medio millón de personas, y en las facultades de Medicina existentes en el país hemos formado a más de 70 000 médicos en medio siglo de Revolución.

Directivos del Hospital Agosthino Neto informaron al dirigente de las medidas adoptadas para evitar el sobreconsumo de materiales.

Machado Ventura visitó, además, dos comunidades de la capital guantanamera, donde intercambió con los vecinos y constató la marcha de los trabajos de rehabilitación de techos en numerosas viviendas.

Los compañeros Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Luis Fernando Navarro Martínez , presidente del Gobierno en el territorio, acompañaron al Primer Vicepresidente en su recorrido.

Las pesas del olmo

Halterofilia cubana

Más de 6 400 practicantes en 138 municipios del país. Asegurada parte de los materiales para la base. Mundial de Gouyang, Sudcorea

COTO WONG
cwong@granma.cip.cu

Mantener la presencia del deporte en el medallero mundial es la mayor aspiración de los federativos, técnicos y atletas del levantamiento de pesas que con una mirada de optimismo enfrentarán los retos del actual cuatrienio.

El primer desafío se encuentra ya muy cerca...

MUNDIAL DE GOUYANG

El multilaureado mundial Sergio Álvarez, ahora en la división de los 62 kilogramos junto a Lázaro Maykel.

Ubicarse entre las primeras naciones es el objetivo con que los antillanos concurrirán al Campeonato Mundial de Gouyang, Sudcorea, desde el próximo martes hasta el 27.

La Isla presentará en la liza una selección de figuras consagradas y de la nueva generación que ha mostrado talento y deseos de imponerse sobre la plataforma.

Sergio Álvarez, multimedallista del orbe, oro en envión de los 56 kilogramos en el 2007, se presentará ahora en los 62 kilogramos, en un peso en el que también competirá Lázaro Maikel Ruiz, sexto en los Juegos Olímpicos de Beijing 08.

Foto: Ricardo López Hevia El campeón de Chicago en los 77, Iván Cambar, en un buen momento de cara al Mundial.

También los olímpicos Iván Cambar (77) y Jadiel Valladares (85), bronce hace dos años igualmente en el envión, aparecen en la lista que finalizan los debutantes Bredni Roque (69) y Yoelmis Hernández (85), todos dirigidos por los entrenadores Alfredo González y Vicente Gálvez.

Rafael Pacho, comisionado nacional, fungirá como jefe de la representación antillana, que completa el médico Eduardo García, al tiempo que Marcelino del Frade fue designado por la Federación Internacional para trabajar en funciones de arbitraje.

Pacho indicó, que la base de preparación llevada a cabo en Matanzas resultó bien aprovechada por los pesistas, quienes cumplieron con los objetivos principales de la etapa.

En la versión mundialista de Tailandia 07, Cuba conquistó otro título y una presea de plata en envión y total, por intermedio de Yohandrys Hernández (94), además del oro de Sergio y el bronce de Jadiel.

OTROS ASPECTOS

El camino que resta para el final del presente macrociclo aún es largo, y no estará ajeno a las realidades actuales del deporte cubano, pero al término del primer año ya se exhiben resultados que vaticinan que la halterofilia goza de una excelente salud.

La cosecha recogida en el torneo Panamericano de Chicago, Estados Unidos, en junio —16 medallas de oro con dominio en cinco de las ocho divisiones, más el metal dorado del superpesado Sertanis Terán en el arranque—, unida al estreno del femenino cubano en certámenes de ese tipo, resultaron las primeras señales de esa mirada con luces propias hacia el futuro inmediato.

La amarga experiencia sufrida en el ciclo 2000-2004 ya es historia antigua. Tras tocar fondo precipitadamente, el levantamiento de pesas se reformuló totalmente erradicando aquellas tendencias que le alejaron de los lugares cimeros en el área, y del sitial destacado en el concierto planetario.

Sin embargo, en el 2006, se dieron los primeros pasos del regreso a los planos estelares al conquistar los Juegos Centrocaribes de Cartagena de Indias, Colombia, y el Campeonato Panamericano de Guatemala, lizas en las cuales se puso de manifiesto una recuperación en ciernes que tuvo su punto culminante con el trono de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 07, en Brasil.

"Ahora estamos en un buen momento, pero lograr esta "bonanza" no ha sido fácil pues tuvimos que rediseñarlo todo. Se abandonaron temas vitales para este deporte que entraña mucho trabajo metodológico y de análisis", argumentó Pacho.

CHICAGO, LA RENOVACIÓN

Después de los retiros de Yohandris Hernández, multimedallista del orbe en los 94 kilogramos; Yordanis Borrero (69), único monarca cubano en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo’03, y de Adán Rosales (62), la mejor carta de triunfo de su división, este deporte tuvo necesidad imperiosa de una renovación en las filas de la selección.

Refrescado en un 50 por ciento, el equipo nacional concurrió a la porfía continental de Chicago, justa del debut de las jóvenes figuras que junto a las consagradas dominaron en un quinteto de divisiones con destaque para los "nuevos" Bredni Roque (69), Elio Osdani Guerra (85), Javier Vanegas (94) y Lázaro López (105).

"Al finalizar el primer año del ciclo 2008-2012, tenemos razones suficientes para sentirnos optimistas, gracias al desempeño de los jóvenes valores en al ámbito competitivo. Ellos tendrán la más alta responsabilidad de cara a los venideros certámenes y serán los que nos mantendrán vigentes en el medallero del orbe", dijo el también presidente de la Federación Cubana.

Y EN EL PATIO, ¿QUÉ?

En la actualidad la cifra de practicantes de las pesas sobrepasa los 6 400 en 138 municipios del país, y existen provincias donde se hace en todo su territorio.

El convenio con China ha permitido establecer un surtido de barras y discos que ha contribuido al aumento de sus amantes. Parejo a ello la fabricación de mini-juegos en algunas provincias ha servido de soporte al desarrollo en las edades escolares.

En realidad, Pacho opina que se debe apoyar más esta idea: "Tenemos un proyecto en ese sentido, porque se trata de la fuente de nuestro deporte", indicó.

"Hasta el año 2024 la reserva está asegurada, pero hemos tenido muchos problemas con las divisiones pequeñas, una categoría con resultados históricos y que ahora nos es muy difícil de solventar", destacó.

El trabajo de la selección de alumnos para las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), el crecimiento de la fuerza técnica con la incorporación de ex atletas licenciados en Cultura Física, la estabilidad en la superación con el desarrollo de cursos técnicos-metodológicos por zonas, entre otros aspectos, han fortalecido al deporte en la base.

"El cambio de las reglas técnicas ya está en manos de los entrenadores en las provincias. Existe una estrecha comunicación entre ellos y nosotros", dijo Pacho.

LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Expuesto siempre al filo de la navaja del dopaje, el levantamiento de pesas ha tenido muchos detractores y enemigos a causa de los tramposos, quienes han escrito una tenebrosa historia de incontables casos particulares y de doping de equipos.

Cuba no ha escapado a la aparición de algún que otro caso aislado de consumidor de sustancias estimulantes. Pero su programa de lucha contra el dopaje y su laboratorio antidoping han sido el espaldarazo definitivo a la erradicación de ese mal.

Asegura Pacho que los controles internos tienen un lugar preponderante en su deporte y que en la formación de las nuevas generaciones el tema ocupa un lugar destacado. "Esta es una batalla de todos y a ella le dedicaremos siempre nuestras mayores energías".

Así andan las pesas cubanas: esperemos ahora por el mundial.

Entre la prevención y el peligro: El oficio de ser bombero

Yaima Puig Meneses / Granma digital

 Foto: Ismael BatistaDesde 1996 cada 13 de noviembre, nuestro país celebra el Día del Bombero Cubano. Es esta una fecha de homenaje multiplicado para estos hombres, distinguidos siempre por brindar un servicio profesional con rapidez, oportunidad y racionalidad en el uso de los recursos exigidos por las circunstancias.

Más de 20 000 servicios ha brindado en este año el Cuerpo de Bomberos de Cuba. De ellos más de 11 000 corresponden a incendios en los que ha sido necesaria su participación para poder sofocarlos, asegura el teniente coronel Raúl Orta, jefe del órgano de dirección del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El 60,6% de los incendios tiene lugar en áreas yermas, principal escenario para la ocurrencia de estos accidentes, fundamentalmente entre los meses de febrero y mayo. En el presente año se reportan, además, 1 465 incendios en viviendas, cifra que disminuye con relación a igual periodo del año anterior.

Los siniestros en los inmuebles ocurren mayoritariamente por el deficiente aislamiento de los conductores eléctricos y la sobrecarga en las líneas; también sobresalen las inflamaciones de cocinas por falta de atención y negligencia de muchos moradores, aunque en la ciudad de La Habana tiene una elevada incidencia el mal estado en que se encuentran las líneas de gas manufacturado.

"Sin embargo, para que el trabajo preventivo realmente funcione, debemos involucrar a la población de forma general en nuestras actividades, pues con su cooperación sistemática, pueden evitarse daños considerables", afirma el coronel Mario Álvarez, nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Y señala: "La existencia de comandos de extinción de incendios en todos los territorios del país posibilita mantener la eficiencia y profesionalidad de nuestros bomberos lo mismo en tareas de prevención, que en los servicios de extinción, salvamento y rescate".

Anuncian en Honduras masivo retiro de candidatos electorales

Tegucigalpa, 12 de noviembre. — Ciento diez candidatos a alcaldes y 55 a diputados renunciarán a participar en las elecciones del 29 próximo en Honduras en protesta contra el golpe militar, anunció hoy uno de los renunciantes, según Prensa Latina.

El hasta ahora aspirante a legislador Alfredo Montalbán explicó a la emisora Radio Globo que la decisión fue adoptada días atrás por los postulados de las fuerzas opuestas al golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El primero en presentar su retiro de los comicios fue el aspirante presidencial independiente, Carlos H. Reyes, quien denunció el lunes que está en marcha una farsa electoral para legitimar a los golpistas.

Montalbán apuntó que renunciarán a sus candidaturas los políticos que participan en las acciones de la resistencia para exigir la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

El voto es el poder del pueblo, si vamos a votar este 29 de noviembre, votaremos a favor del golpe de Estado, de la represión y la dictadura, dijo en un discurso el coordinador general del Frente, Juan Barahona, líder del Frente Nacional contra el golpe.

El líder de esa amplia alianza de fuerzas políticas y sociales subrayó que el pueblo continuará la lucha por lograr la restitución de Zelaya y del orden constitucional y por una asamblea nacional constituyente. (PL)

Tigres y Búfalos pelean en el Centro

Yoel Tejeda Pérez

El duelo entre "Tigres" camagüeyanos y "Búfalos" avileños será la principal atracción del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto, mientras en la Liga Especial Femenina, la atención se dirigirá hacia el encuentro entre santiagueras y guantanameras.

Los agramontinos, únicos invictos del torneo masculino, en nueve salidas a la cancha, jugarán como locales ante los de la tierra de la piña, los cuales descansaron el pasado fin de semana. Recuerden que los pentacampeones avileños, quienes buscarán arrebatarle el invicto y el liderazgo de la zona central a los "Tigres", solo han perdido dos partidos, y fue en su primera subserie ante los mismos. Esta será la segunda y última vez que se enfrenten en la primera ronda.

Nuevamente saldrán a la cancha los guantanameros, líderes del Oriente, después de no ver acción durante las últimas dos subseries, ya que les tocó descansar, lo cual fue bien aprovechado por los tuneros, quienes les están pisando los talones. Ahora, los del Guaso tienen la oportunidad de despegarse del equipo sorpresa de la justa, pues estos no saldrán al tabloncillo. No será fácil, ya que juegan con los indómitos (un hueso duro de roer), los cuales quieren recuperar terreno perdido.

Por fin jugarán las Capitalinas, luego de no hacerlo desde el pasado 24 de octubre, ante sus compañeras Metropolitanas. Las "azules" marchan al frente del Occidente, y son las únicas invictas de la Liga. Guiadas por Arlenys González, máxima anotadora del conjunto con 92 tantos, rivalizarán hoy ante sus primeras víctimas, las matanceras, terceras de esta llave.

Santiagueras y guantanameras, empatadas en la cima del Oriente, protagonizarán el duelo más interesante de la liza femenina en estas jornadas. Las de la tierra caliente lograron igualar a las del Guaso, al barrer en par de ocasiones a las holguineras.

SERIES QUE COMIENZAN HOY

Torneo Nacional de Ascenso. Occidente: MTZ (8-4)-CAP (6-3) en la sala Aurelio Janet. MET (4-6)-HAB (4-7). Centro: CMG (9-0)-CAV (8-2), CFG (0-11)-VCL (5-7), Guernica. Oriente: SCU (6-4)-GTM (9-1). GRM (0-12)-HOL (5-7).

Liga Especial Femenina. Occidente: MTZ (3-4)-CAP (6-0). Centro: CMG (2-4)-CAV (0-8). Oriente: SCU (7-1)-GTM (7-1). GRM (0-8)-HOL (5-7).