miércoles, 28 de julio de 2010

Hoy y mañana amplia agenda para comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

La Habana. Amplias agendas de trabajo examinarán hoy y mañana los miembros de las 12 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las actividades previas a su V periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el orden del día previsto para las jornadas legislativas convocadas para el 1ro. de agosto, corresponderá a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa Nacional, Atención a los Servicios, Asuntos Económicos y Órganos Locales del Poder Popular, analizar en sus reuniones los dictámenes sobre los proyectos de leyes y otros documentos que se someterán a la consideración de los diputados.

La de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tendrá a su cargo el dictamen sobre el Proyecto de Ley Modificativa de la División Político Administrativa, y de manera conjunta con las de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, el referido al Código de Seguridad Vial.

Mientras, la de Asuntos Económicos considerará la presentación al Parlamento del informe de liquidación del Presupuesto del Estado ejecutado en el año 2009, cuyo examen preliminar se realizó en las sesiones de diciembre pasado. La de Órganos Locales, junto a la Comisión Temporal creada al efecto, examinará las solicitudes, quejas, denuncias y sugerencias de la población.

El viernes los legisladores se reunirán en plenaria para analizar informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana General de la República, y sostener un encuentro con los integrantes de la brigada cultural Martha Machado. El sábado tendrán un intercambio acerca del Proyecto de Ley modificativa de la Ley 1304, de la División Político-Administrativa, del 3 de julio de 1976, y, por primera vez, valorarán informes de las actividades desarrolladas en la actual VII Legislatura por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Servicios. (Tomado de Granma digital).

Nuevas opciones en el sitio Web de Televisión Camagüey

El equipo de trabajo de la Redacción Digital de Televisión Camagüey se encuentra enfrascado la implementación de nuevas herramientas para que los internautas puedan contar con un mayor número de ofertas y servicios cuando visiten la página Web que tiene como URLs: www.tvcamaguey.co.cu y www.tvcamaguey.icrt.cu

Entre las mejoras que se están realizando se encuentran un Canal de Video incrustado en el propio servidor por lo que ya los usuarios no tendrán que dirigirse a www.youtube.com para ver los nuevos videos, una de sus ventajas radica en que los propios usuarios, previamente registrados, pueden incluir en, este nuevo apartado, los videos de youtube que sean de su preferencia. No es difícil, basta con solo agregar el título y la URL del mismo.

También, Televisión Camagüey, cuenta ahora con un Foro propio en el que se irán agregando temas paulatinamente y muchos serán a petición de los propios usuarios. Además, quienes se sientan motivados por formar parte de este equipo de trabajo, y sean muy activos, podrán en un futuro ser modeladores de los mismos.

En el Foro se encuentra un Buzón para que todos, incluso los internautas no registrados, puedan escribir sus opiniones y sugerencias sobre nuestra Web.

Estas son las URLs que puedes visitar desde ya.

* Accede o Regístrate
* Canal de Video
* Foro de Televisión Camagüey

La luz de la enseñanza llega a los rincones más necesitados del mundo

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, el Estado cubano se trazó como meta poner la Educación en el sitial más alto, no sólo en la isla, también llevarla a otros países del mundo. Desde entonces se incrementa la ayuda solidaria a países del Tercer Mundo.

Los primeros pasos de colaboración en materia de educación se produjeron en la primera mitad de la década del 60 del pasado siglo con el otorgamiento de becas a estudiantes procedentes de Asia, África y América Latina, para cursar estudios en diferentes especialidades de nivel medio y superior.

Desde entonces se han graduaron en Cuba más de 30 mil extranjeros, entre nivel superior y técnicos medios de 114 países. A estas cifras se suman miles de extranjeros que elevaron su calificación científico- técnica mediante cursos de adiestramiento y post grado.

A lo largo de nuestra historia más de 26 mil docentes brindaron sus servicios en 31 países de África, América Latina y el Caribe, destacándose en las campañas de alfabetización en Angola, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además de otros países que aplican con mucha efectividad el programa "Yo si puedo".

A finales del siglo pasado, Haití solicitó a Cuba la colaboración para la alfabetización de sus pobladores. Miles de haitianos fueron alfabetizados en la fase experimental a partir de 54 emisiones radiales. Por esta colaboración innovadora y eficaz, el país ha recibido varios Premio Internacionales.

Aún en situaciones difíciles, la el Estado socialista cubano brinda su ayuda solidaria a las naciones que la han requerido sin escatimar recursos materiales y humano en la lucha contra el analfabetismo.(Aramis González Cruz)

Vertientes, en el pelotón de los destacados

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey

Todavía perdura en la memoria aquel 2007 en el que, por primera vez en la historia, los vertientinos obtuvieron la sede del acto provincial por el 26 de Julio.

Lo que un colega definió como “el Vertientazo” y otro tituló “el mérito de la constancia”, dejó entrever que este terruño del mediosur agramontino tiene potencialidades para ubicarse en lugares de vanguardia.

Tres años más tarde, otra es la realidad, pues el territorio de Guáimaro conquistó la sede del acto provincial por la efeméride del Moncada, pero Vertientes, junto a Sibanicú y Florida, se mantiene en el pelotón de los destacados, y seguirá la pelea por una segunda sede provincial.

Ahí están los resultados alcanzados al cierre del año 2009 en los sectores arrocero y azucarero que influyeron en el crecimiento de la producción mercantil y el esfuerzo mantenido por esferas como la Educación y la Salud unido al protagonismo del Consejo Popular Centro Urbano.

Sin embargo, de nada vale que la conmemoración de esta fecha estuviese precedida por la declaración de centros en 26, pues este movimiento popular aún se torna insuficiente para multiplicar la acción cotidiana en los colectivos laborales.

Corresponde a los hombres y mujeres de Vertientes –segundo municipio en extensión territorial de Cuba- revertir resultados en algunos indicadores como el Comercio, Gastronomía y Servicios y en la eficiencia de indicadores como la circulación mercantil y las inversiones.

Queda de los residentes en esta comarca azucarera, retomar el combate, fortalecer el movimiento popular, y trabajar juntos para que retorne esa “emoción multiplicada” a la que asistimos en el año dos mil siete.

A pesar de un ligero retroceso en el reciente corte emulativo, -al cierre del mes de junio- este municipio agramontino pretende mantener posiciones de vanguardia en la porfía rojinegra como reconocimiento y compromiso con la generación del Moncada que nos dejó la unidad como única fórmula para la victoria.