martes, 22 de junio de 2010

Dedican a Septeto Habanero Encuentro Nacional

La Habana. Dedicado al aniversario 90 del Septeto Habanero transcurrirá la XV edición del Encuentro Nacional de ese formato musical, con sede en esta capital del primero al cuatro de julio próximo.

Más de una decena de agrupaciones de ocho provincias del país participarán en esta cita, que tiene también como objetivo honrar la memoria del artista cubano Ignacio Piñeiro y contribuir a la preservación y promoción de este tipo de agrupación de gran arraigo fuera y dentro del país.

Estimular la investigación de la música popular y tradicional cubana y reconocer el trabajo realizado por las generaciones de integrantes que han formado el Septeto Habanero animará también el encuentro, que incluye el Simposio Ignacio Piñeiro in Memoriam, los días primero y dos y un foro de Treseros, el día tres.

Acogerán las presentaciones artísticas, el Palacio de la Rumba, los Jardines del Instituto Cubano de la Música, el Complejo Cultural Arte-Habana, el delirio Habanero del Teatro Nacional y el Bar Amaneciendo de la Casa de la música de Galiano.

El musicólogo René Reyes, señaló que entre las novedades de la sesión teórica de esta edición sobresale de ponencia De la Sirivinga o Sirivaya al son trinitario, una manifestación del son que se cultiva en la zona centro sur del país.

Explicó que despierta mucho interés entre musicólogos, investigadores y periodistas especializados este tipo de intercambio, teniendo en cuenta que el son es un género que se interpreta y disfruta más allá de la frontera.(Idania Rodríguez Echevarría)

Imparten seminario sobre Martí y pensamiento latinoamericano

Habana. El profesor mexicano Ricardo Romo Torres imparte en esta capital un seminario sobre la presencia martiana en el pensamiento latinoamericano, que evidencia su actualidad y pertinencia.

Académico de la Universidad de Guadalajara, Romo Torres diserta hoy, en el Centro de Estudios Martianos acerca de las matrices teórico prácticas y Martí en la obra de la socióloga argentina Alcira Argumedo.

Al respecto subraya el concepto del más universal de los cubanos acerca de la adecuación de las teoría políticas creadas en Europa a las condiciones y características de las repúblicas americanas.

También señala que la investigadora argentina recupera el pensamiento martiano en una lectura desde lo popular y potencia su concepción acerca del equilibrio del mundo en el campo de la política internacional.

El investigador mexicano se dedica a la epistemología, teoría del conocimiento que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Mañana el ponente tratará acerca de la política de liberación y Martí en el giro descolonizador latinoamericano según los estudios del filósofo argentino Enrique Dussel.

En las jornadas del miércoles y jueves abordar á la impronta martiana en el quehacer del pensador argentino Adrián Scribano y del brasileño Boaventura de Sousa Santos.

El seminario concluirá con una disertación sobre Martí y las nuevas ciencias según el destacado sociólogo mexicano Pablo González Casanova y un puente pedagógico para dos perspectivas liberadoras, sobre el teórico brasileño Paulo Freire.(Octavio Borges Pérez)

Peligran Corea del Norte, Irán y más

Por:Noel Manzanares Blanco/Televisión Camagüey

Mientras que se desarrolla exitosamente el Mundial de Balompié en Sudáfrica, un gol de Satanás intenta situar el juego a su favor: hablo del riesgo de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del extrañísimo invento de que esa nación hundiera la corbeta sudcoreana Cheonan.

Parece caer en saco roto los trascendidos del artículo de Wayne Madsen, periodista investigador que trabaja en Washington DC, quien divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report que sospechan que la embestida contra la mencionada corbeta “fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte”. El autor fundamenta con crece.

Ahora resulta que una investigación realizada por “imparciales” expertos de cinco países (Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Suecia) concluyó que la corbeta Cheonan, de mil 200 toneladas, fue alcanzada por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano causando la muerte de 46 marineros sudcoreanos —según un reporte de Notimex fechado en Tokio el pasado 9 de junio.

Justo en este instante, recuerdo cómo seis décadas atrás fue invadido el territorio norcoreano tras una atmósfera similar engendrada por el imperialismo yanqui y sus socios históricos. ¿Qué más hará falta para saber que es muy real el peligro de invasión?

Entretanto, Irán corre una suerte parecida. Una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulsada por Estados Unidos en contubernio con Francia, Gran Bretaña y Alemania, hace unos días sancionó a esa nación asiática con el consabido pretexto de haber violado los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Al calor de esta maniobra Made in USA, el Presidente Lula da Silva dijo que las sanciones aprobadas eran impuestas por “quienes creen en la fuerza y no en el diálogo” y que la ocasión devenida la mencionada Resolución “pudo haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas” —ideas que asumo como propias.

Así, me salta a la memoria el sinfín de veces que el mismísimo Consejo de Seguridad que acaba de sancionar a Irán, prácticamente se ha cruzado de brazos ante la barbarie cotidiana de Israel con la población palestina e, incluso, con quienes pacíficamente se oponen al crimen sionista.

Por su parte, la Administración Obama se desdobla cadavez más e incrementa sus zancadillas. ¿Quién duda que a esta altura estemos en presencia de un halcón de nuevo tipo?

Una información periodística fechada en Londres el 20 del corriente da cuenta de que unos doce buques de guerra de Estados Unidos e Israel, incluido un portaaviones, pasaron por el Canal de Suez y se dirigieron hacia el Mar Rojo.
¿Para qué?
Con tan despreciables presupuestos, ¿alguien en su sano juicio puede situar en entredicho la posibilidad de un ataque a Corea del Norte e Irán?

Entonces, ¡urge tanto la denuncia a los planes de agresión procreados por el imperialismo internacional contra esas dos naciones, como la solidaridad militante de mujeres y hombres de buena voluntad en aras de impedir un nuevo zarpazo!

Estamos en presencia de un S.O.S. que retunda hoy por esos países y por sus impredecibles consecuencias para la humanidad.

Cirujano cubano en institución mundial de pediatría

Holguín. El doctor en ciencias médicas Rafael Manuel Trinchet Soler, cirujano pediátrico de la oriental provincia cubana de Holguín, figura entre los 25 expertos mundiales para el desarrollo de la Global Paediatric Surgery Network (GPSN).

Esta red es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento, ayuda técnica y apoyo material a la cirugía pediátrica en todo el orbe, particularmente a los países en vías de desarrollo.

Su directora, la profesora Marilyn Butler, de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos de Norteamérica, propuso la candidatura del profesor Trinchet Soler, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.

Trinchet consideró que esa designación prestigia esta especialidad en Cuba, cuyo alto nivel quedó reafirmado en el IV Congreso Iberoamericano y Nacional, realizado en marzo último en La Habana.

Apuntó que para el desempeño de la nueva e importante función requerirá del apoyo de los expertos de la Isla en la materia, quienes -opinó- también están capacitados para actuar en su lugar.

Comentó que la GPSN es un esfuerzo, una idea noble, pero la solución definitiva de los problemas de los niños que requieren de tratamientos quirúrgicos pasa por la voluntad política de los gobiernos.

Tras recordar sus cinco años de trabajo solidario operando infantes en tierras africanas, Trinchet Soler lamentó que existan países sin cirujanos pediátricos y que en muchos otros solo se encuentran en las capitales.(Alexis Rojas Aguilera)

Denuncia Cuba en ONU manipulaciones que buscan limitar la soberanía

NACIONES UNIDAS. Cuba rechazó este viernes ante la Asamblea General de la ONU, la pretensión de utilizar el problema del combate contra el crimen transnacional organizado como pretexto para imponer el concepto de soberanía limitada.

Según el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera, esos intentos tratan de sobredimensionar el fenómeno bajo el argumento de que afecta la estabilidad y la paz regional o internacional, y sostuvo que su tratamiento no corresponde al Consejo de Seguridad.

Para el embajador cubano, el combate contra esos actos, particularmente el crimen transnacional organizado, pasa primero por la lucha contra el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden económico internacional más justo y equitativo, reportó PL.

También destacó la importancia de la cooperación internacional en esa batalla, sobre la base del pleno respeto a la soberanía y en correspondencia con las legislaciones nacionales y la integridad territorial de los Estados; y rechazó la confección de listas espurias sobre países que supuestamente cometen violaciones relacionadas con el crimen transnacional organizado, como las elaboradas por EE.UU. con claros fines políticos y de manipulación en temas tales como el terrorismo, la trata de personas y el tráfico de drogas.

«Estos mecanismos operan al margen del sistema de la ONU y no son más que instrumentos de presión política para castigar a Gobiernos que no cumplen con las orientaciones de Estados Unidos», denunció. Al mismo tiempo, agregó, tratan de justificar políticas de sanciones unilaterales que, como el bloqueo contra Cuba, son jurídica y éticamente insostenibles frente al Derecho Internacional.

Núñez Mosquera resaltó el trabajo de Cuba en la prevención del delito mediante amplios programas de desarrollo económico, social y cultural y el perfeccionamiento sistemático de su legislación, así como el historial de la Isla en el enfrentamiento a los delitos de mayor incidencia, entre ellos el terrorismo internacional, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la piratería y la trata de personas, entre otros.

En tanto, también se conoció este lunes que los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) decidieron respaldar la candidatura de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, para ocupar la Vicepresidencia de este Grupo Regional en la mesa directiva del Consejo de Derechos Humanos, durante el período 2010-2011. Es la primera vez que Cuba asume este cargo en el novel órgano de Derechos Humanos de la ONU. Su postulación contó con el fuerte apoyo de los países miembros del ALBA, apuntó PL.

Según el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera, la pretensión de utilizar el problema del combate contra el crimen transnacional organizado como pretexto para imponer el concepto de soberanía limitada, sobredimensiona el fenómeno bajo el argumento de que afecta la estabilidad y la paz regional o internacional

Inauguran hoy sala de museo sobre vuelo cósmico Cuba-URSS

Guantánamo. Una sala sobre el Vuelo Conjunto Cuba-URSS, en el Museo de esta ciudad, recuerda desde sus vitrinas a partir de hoy el acontecimiento protagonizado por Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinaoamericano.

A tres décadas del hecho se cumple el viejo anhelo local de atesorar las reliquias de la histórica circunvalación cósmica de la Tierra por el hoy General de Brigada Tamayo Méndez, quien donó a su Guantánamo natal decenas de objetos empleados durante el vuelo realizado junto a Yuri Romanenko.

Yanela Rivero Lamoglia, especialista del Museo, adelantó a la AIN que a las ocho y 30 de esta noche será la inauguración de la sala, entre cuyas reliquias se cuentan el módulo de descenso de la nave espacial Soyuz 38.

Explicó que el vuelo transcurrió entre el 18 y 26 de septiembre de 1980 y, tras el aterrizaje, el módulo fue recuperado en las soviéticas estepas de Kazajstán, en Asia Central, trasladado a Cuba e instalado el 26 de julio de 1985 en una sala de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en esta ciudad.

El nueve de septiembre de 2009 se reubicó definitivamente en el Museo de Guantánamo como principal objeto del recinto del Vuelo Conjunto, donde entre decenas de objetos se exhibirán el gorro de la escafandra, el transmisor-receptor y réplicas de los artículos que llevados al viaje espacial.

Treinta pioneros vestidos de cosmonautas, uno por cada año transcurrido, concurrirán a la cita inaugural de la sala que informa sobre los antecedentes del lanzamiento de la nave, la preparación de los cosmonautas, el vuelo, el descenso y los recibimientos a Tamayo y Romanenko en La Habana y Guantánamo.

Durante el vuelo se realizaron investigaciones médicas y acerca de los recursos naturales cubanos, sobre materiales imprescindibles para desarrollar la electrónica y la microelectrónica, y otros estudios relacionados con la energía solar y su potencial aprovechamiento.(Ariel Soler Costafreda)

Personalidades dejan sus huellas en Bosque Martiano

La Habana. Numerosas personalidades han visitado y dejado sus huellas en el Bosque Martiano del Ariguanabo, el más completo de su tipo en Cuba, por sus aportes al medio ambiente, la historia y la cultura.

Ocupan espacio en este lugar del municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, una palma real plantada por la doctora Rosa Elena Simeón, quien dirigiera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También, un pino sembrado por el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; y un ilama -árbol frutal de origen mexicano- que colocó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en la proa de la representación del yate Granma en el citado Bosque.

Hay, además, una yamagua sembrada por Abel Prieto, titular de Cultura y la escritora Marta Rojas, así como un bagá que recuerda la presencia en el lugar de los familiares de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en cárceles de los Estados Unidos desde hace casi 12 años.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron absurdamente acusados de atentar contra la seguridad de los Estados Unidos y condenados a severas e injustas penas de cárcel.

Lo único que hicieron esos patriotas en territorio norteamericano fue penetrar grupos ultraderechistas anticubanos asentados en la Florida que durante décadas realizaron sabotajes, atentados y ataques bacteriológicos, que costaron la vida de miles de cubanos.(Félix Milián)

Cirujano cubano en institución mundial de pediatría

El doctor en ciencias médicas Rafael Manuel Trinchet Soler, cirujano pediátrico de la oriental provincia cubana de Holguín, figura entre los 25 expertos mundiales para el desarrollo de la Global Paediatric Surgery Network (GPSN).

Esta red es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento, ayuda técnica y apoyo material a la cirugía pediátrica en todo el orbe, particularmente a los países en vías de desarrollo.

Su directora, la profesora Marilyn Butler, de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos de Norteamérica, propuso la candidatura del profesor Trinchet Soler, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.

Trinchet consideró que esa designación prestigia esta especialidad en Cuba, cuyo alto nivel quedó reafirmado en el IV Congreso Iberoamericano y Nacional, realizado en marzo último en La Habana.

Apuntó que para el desempeño de la nueva e importante función requerirá del apoyo de los expertos de la Isla en la materia, quienes -opinó- también están capacitados para actuar en su lugar.

Comentó que la GPSN es un esfuerzo, una idea noble, pero la solución definitiva de los problemas de los niños que requieren de tratamientos quirúrgicos pasa por la voluntad política de los gobiernos.

Tras recordar sus cinco años de trabajo solidario operando infantes en tierras africanas, Trinchet Soler lamentó que existan países sin cirujanos pediátricos y que en muchos otros solo se encuentran en las capitales.(Alexis Rojas Aguilera)

Reitera Silvio en EE.UU. reclamo de libertad para Los Cinco

El cantautor cubano Silvio Rodríguez reiteró en Estados Unidos, su pedido de libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en ese país desde 1998.

"Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto, señor Obama, libere a nuestros héroes", expresó en un momento del concierto que ofreció el fin de semana en el DAR Constitution Hall, en Washington, señala una información publicada hoy en el diario Granma.

Silvio conquistó al público -que lo ovacionó constantemente- al interpretar canciones conocidas de su repertorio como Playa Girón, Ojalá, Mariposas, Corazón desangrado y Unicornio.

Incluyó, además, composiciones de su más reciente disco "Segunda cita", como Carta a Violeta Parra.

Anteriormente en Nueva York, donde actuó como parte de la gira que realiza por los EE.UU., el artista también abogó por la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente por la campaña internacional para su liberación.

En esa ocasión -durante una conferencia prensa- precisó que estos patriotas sufren condenas completamente absurdas, con irregularidades en sus procesos, ya que fue un juicio con mucha incidencia política.

La misión de Los Cinco era únicamente alertar a la Isla de los planes de grupos ultraderechistas asentados en la Florida, los cuales durante décadas realizaron sabotajes, atentados y ataques bacteriológicos contra el pueblo cubano.

Esas acciones criminales dejaron un saldo de tres mil 478 muertos, más de dos mil mutilados y heridos, y miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

Silvio dijo igualmente que sería muy importante que Washington levantara el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone a la Isla desde hace casi 50 años.