sábado, 25 de abril de 2009

Un Primero de Mayo Unidos, Productivos y Eficientes

Cuando millones de personas en el mundo viven en la incertidumbre de que un día cualquiera pueden encontrarse sin empleo o no podrán tener acceso a la atención médica o si sus hijos podrán retornar a la escuela, los cubanos festejaremos el Día Internacional de los Trabajadores firmes en nuestro proyecto social y unidos junto al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la dirección histórica de la Revolución.

Para saludar la efeméride proletaria y al igual que en todo el país, los 13 municipios de la provincia de Camagüey tienen en cuenta sus particularidades y dirigirán sus fuerzas a impulsar los principales renglones económicos, con énfasis en la producción de alimentos, la construcción de obras priorizadas y la rehabilitación del fondo habitacional dañado por los recientes huracanes.

El movimiento obrero del territorio también continúa su tributo a la zafra azucarera en la recta final , efectuará matutinos especiales el último día de abril y participará en la limpieza y adorno de los centros laborales, al calor de una jornada que estará compartida con la Unión de Jóvenes Comunistas, y fijada en la localidad para el 26 del actual mes.

Es tradicional la celebración de la efeméride obrera en todas las ciudades y poblados cabeceras de los municipios y en decenas de sitios de la provincia, con desfiles que tendrán su máxima expresión en el de la capital camagüeyana, conmemoración que transcurrirá en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

Al igual que nuestros compatriotas, los camagüeyanos arribamos al Día Internacional de los Trabajadores conscientes de que no todo marcha sobre un lecho de rosas, por el contrario, urge alcanzar la mayor eficiencia en cada puesto de labor y tampoco somos inmunes a la crisis que sacude la economía mundial.

Pero, a diferencia de otros lugares, vivimos y construimos una sociedad donde lo primero y más importante es el ser humano y en la que aún ante las peores adversidades, nadie queda desprotegido.

Nuestra realidad es otra, y tomo como referencia solamente a la América Latina y el Caribe, región que sumará a lo largo de este año unos dos millones 400 mil desempleados, según advirtió en un informe divulgado en Brasil, la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Es alarmante también lo afirmado por Oliver de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas en el tema del derecho a la alimentación , quien reveló la existencia de mil millones de personas hambrientas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños.

Ante ese traumático panorama mundial No es de extrañar que el ya cercano Día Internacional de los Trabajadores constituya para los cubanos otra jornada de reafirmación revolucionaria y una verdadera fiesta de toda la familia que tendrá entre sus motivaciones en Camaguey como en el país, celebrar el 50 Aniversario de la Revolución y el 70 de fundada la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

También la ocasión será propicia para rememorar el acto efectuado hace ahora medio siglo en áreas del Casino Campestre con la presencia del Comandante Camilo Cienfuegos, oportunidad en la que el legendario guerrillero se refirió a la imprescindible unidad del pueblo en torno a la entonces naciente Revolución.

Por estas y tantas otras razones, el Primero de Mayo miles de camagüeyanas y camagüeyanos desfilaremos en toda la provincia , comprometidos a ser más eficientes y productivos en cada puesto de trabajo y con la irrevocable decisión de permanecer firmes y unidos junto al Partido y la dirección histórica de la Revolución. (Por Oscar González Vázquez/ Radio Cadena Agramonte).

Gestos que impresionan

Reflexiones del compañero Fidel

Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.

Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma.

Fue comprometido por sus predecesores en la aventura de Girón por confiar demasiado, ya que no dudaba de la experiencia y capacidad profesional de aquellos. Fue amargo e inesperado su fracaso, apenas tres meses de su investidura. Aunque estuvo a punto de atacar directamente la Isla con las poderosas y sofisticadas armas de su país, en esa ocasión no hizo lo que habría hecho Nixon: emplear los cazabombarderos y desembarcar los marines. Ríos de sangre habrían corrido en nuestra Patria, donde cientos de miles de combatientes estaban dispuestos a morir. Se autocontroló y lanzó una frase lapidaria que no es fácil de olvidar: "La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana."

Su vida continuó dramática, como una sombra que lo acompañaba todo el tiempo. Pudo más el orgullo herido, y de nuevo se vio arrastrado a la idea de invadirnos. Esto trajo la Crisis de Octubre y los riesgos más graves que ha conocido hasta hoy el mundo de una guerra termonuclear. Emergió como una autoridad de esa prueba gracias a los errores de su adversario principal. Quiso conversar seriamente con Cuba y así lo decidió. Envió a Jean Daniel para conversar conmigo y regresar a Washington. Este cumplía su misión en ese momento, cuando llegó la noticia del asesinato del Presidente Kennedy. Su muerte y la extraña forma en que se programó y llevó a cabo fue verdaderamente triste.

Más tarde conocí a familiares allegados que visitaron Cuba. Nunca comenté las desagradables aristas de su política contra nuestro país, ni hice alusión alguna a los intentos de privarme de la vida. Conocí a su propio hijo ya adulto, que era muy pequeño cuando su padre era Presidente de Estados Unidos. Compartimos como amigos. Murió también en un triste y trágico accidente. Su propio hermano Robert fue también asesinado, multiplicando el dramatismo que acompañó a aquella familia.

A tantos años de distancia, llegó la información de un gesto que impresiona.

Estos días, en que tanto se habló del prolongado e injusto bloqueo a Cuba en las altas esferas de los países del continente, leo en La Jornada, de México, una noticia: "A finales de 1963, el entonces procurador general Robert F. Kennedy buscó anular la prohibición de viajes a Cuba, y hoy su hija, Kathleen Kennedy Townsend, expresó que el presidente Barack Obama debería tomar esto en cuenta y apoyar iniciativas legislativas para permitir a todo estadounidense el libre tránsito a la Isla.

"En documentos oficiales desclasificados por el centro de investigaciones National Security Archive, se registra que el 12 de diciembre de 1963, menos de un mes después del asesinato de John F. Kennedy, el procurador general Robert F. Kennedy envió un comunicado al secretario de Estado, Dean Rusk, instando a que se retiraran las regulaciones prohibiendo los viajes de estadounidenses a Cuba...

"Robert Kennedy argumentaba que la prohibición violaba las libertades estadounidenses. Según el documento, afirmó que las actuales restricciones de viajes son inconsistentes con las libertades tradicionales estadounidenses.

"... Esa posición no ganó el argumento dentro del gobierno de Lyndon B. Johnson, y el Departamento de Estado opinó que suspender las restricciones sería percibido como un aflojamiento de la política hacia Cuba y que formaban parte de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y otras repúblicas americanas para aislar a Cuba.

"En un artículo de opinión de Kathleen Kennedy publicado hoy en el Washington Post, la hija de Robert expresa su deseo de que la postura de su padre sea adoptada por el gobierno de Barack Obama, y que esta sea la posición promovida por el procurador general Eric H. Holder, Jr., mientras el gobierno de Obama considera su próximo paso con Cuba, el cual debería ser avanzar más allá de permitir que sólo los cubano-estadounidenses viajen libremente a la isla y abordar los derechos de todos los estadounidenses, la mayoría de los cuales no tienen la libertad de ir.

"Kathleen Kennedy escribe que tal como aprendió Obama en la cumbre del pasado fin de semana, los líderes latinoamericanos han adoptado un mensaje coordinado sobre Cuba: este es el momento de normalizar relaciones con La Habana... Al continuar intentando aislar a Cuba, esencialmente dijeron a Obama, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo.

"Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo."

¡Digno artículo de Kathleen Kennedy!

Fidel Castro Ruz
Abril 24 de 2009
1 y 17 p.m.

Presidió Raúl Reunión del Consejo de Defensa Nacional

Orfilio Peláez

pelaez@granma.cip.cu

foto: Jorge Luis González Las experiencias obtenidas del enfrentamiento a los recientes huracanes ratifican una vez más que el trabajo preventivo y sistemático, desplegado en condiciones normales, reduce las vulnerabilidades y es determinante para disminuir los riesgos y las afectaciones económicas que estos sistemas ocasionan.

Así lo afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir ayer la Reunión Ampliada del Consejo de Defensa Nacional para el análisis de la respuesta y recuperación de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, efectuada en la sede del MINFAR.

Hemos logrado reducir las pérdidas humanas, pero los daños materiales siguen siendo considerables, debido a las vulnerabilidades acumuladas en casi todos los sectores y en la infraestructura del país, significó.

Durante el encuentro se analizaron y debatieron los respectivos informes valorativos sobre las experiencias recogidas por los consejos de Defensa de Pinar del Río, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, y de los consejos de Defensa provinciales, así como de las FAR y el MININT.

En ellos fueron expuestos los trabajos emprendidos en interés de la recuperación, destacándose los relacionados con la vivienda y el sector agropecuario, entre otras actividades.

Al finalizar la jornada, Raúl reconoció el trabajo desarrollado, durante el enfrentamiento y en la recuperación ante estos huracanes, por los órganos de dirección y mando, especialmente los consejos de Defensa en los diferentes niveles, y mencionó de manera particular al pueblo por ser el actor principal en los resultados alcanzados.

Participaron en la reunión los jefes de órganos y grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los presidentes y vicepresidentes de los consejos de defensa provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud, además de dirigentes del Partido, el Gobierno, y jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Jornada nacional de trabajo voluntario este fin de semana

Susana Lee

En saludo al 1º de Mayo, hoy y mañana se realizará una jornada nacional de trabajo voluntario, convocada por la CTC y la UJC, cuyo escenario principal serán los propios centros laborales, por lo que las movilizaciones se dirigirán, fundamentalmente, hacia fábricas y empresas productivas, unidades de diferentes sectores —escuelas, hospitales, policlínicos— y obras priorizadas de la construcción.

Foto: Yordanka AlmaguerIgualmente, donde resulte necesario, trabajadores y jóvenes en los diferentes territorios darán su aporte en tareas de la recuperación agrícola.

Inscrita como una de las actividades principales por el Día Internacional de los Trabajadores, la jornada de este fin de semana forma parte de las programadas, de forma conjunta, por la Central sindical y la Unión de Jóvenes Comunistas para rendir homenaje a los aniversarios 50 de la Revolución y del inicio de los trabajos voluntarios en Cuba, a partir del primero promovido y realizado por el Che el 22 de noviembre de 1959, en el Caney de las Mercedes, actual provincia de Granma.

De acuerdo con lo orientado por la dirección de ambas organizaciones, se han tomado las medidas organizativas en cada centro y localidad para identificar las tareas a realizar por los movilizados de manera que su labor resulte verdaderamente productiva, sin gastos innecesarios de recursos, sobre todo de combustibles, para que se distingan por la disciplina, racionalidad y el entusiasmo revolucionario que deben caracterizar la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Saramago insta al presidente estadounidense a leer libro de Galeano

LISBOA, 24 de abril.— El Premio Nobel portugués, José Saramago, expresó hoy su esperanza en que el presidente nor-teamericano, Barack Obama, aproveche la lectura del libro Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano. Ese título le fue obsequiado al jefe de la Casa Blanca por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la llamada Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Trinidad y Tobago.

Según PL, el escritor lusitano asegura en una nota colocada este viernes en su Cuaderno en Internet que "quien pretenda ser informado sobre lo que pasó en América, de esa América, desde el siglo XV, solo ganará leyendo el libro de Eduardo Galeano".

"Ahora solo nos falta ver como aprovechará Obama la lectura de Las venas abiertas..., buen alumno parece ser", dijo Saramago

Publicado en 1971, el volumen contiene un exhaustivo análisis del saqueo a que fue sometida esa región desde su colonización hasta finales del siglo XX.

Encuestas indican reelección de Correa

El líder de Alianza País reiteró que de ser reelecto profundizará la Revolución Ciudadana

Las encuestas de intención de voto para los comicios generales de este domingo en Ecuador indican que el presidente Rafael Correa sería reelecto en primera vuelta. Los datos de los últimos sondeos señalan que Correa obtendría cerca de 50% de los sufragios, con una distancia de 20 puntos porcentuales de su más cercano adversario, el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005). El actual mandatario, de Alianza País, ha reiterado que de ser reelecto profundizará la Revolución Ciudadana que emprendió desde que asumió el poder. En los comicios se elegirán unos 6 000 cargos públicos. (SE)

Seguiremos exigiendo que EE.UU. elimine el salvaje bloqueo a Cuba

Afirma Chávez tras inaugurar fábrica en estado de Carabobo

CARACAS, 24 de abril.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el tema principal discutido en la V Cumbre de las Américas fue el del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Foto: ABNEl líder bolivariano durante su recorrido por la nueva industria.

"En distintos tonos, pero como una gran orquesta, se expresaron todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, exigiéndole, como desde aquí seguiremos exigiéndole al gobierno de Estados Unidos, que elimine el salvaje bloqueo al pueblo cubano."

De acuerdo con Chávez, no se justifica para nada el cerco económico, comercial y financiero a la Isla.

"Nunca se justificó, para nada", expresó el líder venezolano, en una comparecencia tras inaugurar una fábrica de madera sintética en el municipio Guacara, estado de Carabobo.

El mandatario comentó que en medio de la crisis global, mientras en EE.UU. se cierran fábricas, aquí se abren.

"Y eso lo dije en la cumbre de las Américas ante todos los presidentes presentes, excepto Raúl (Castro)", subrayó el gobernante, en referencia a la exclusión de Cuba de estas reuniones hemisféricas, diseñadas por Washington de conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez criticó, además, las recetas emanadas de ese foro, tendentes a mantener a los países de la región dependientes de las instituciones financieras internacionales.

El FMI no es el que ayudará al mundo a salir de esta crisis, porque fue esa institución una de las más grandes culpables de la crisis económica y social que hoy padece todo el planeta, indicó. (PL)