lunes, 22 de junio de 2009

Cuba desarrolla productos para inmunoterapia del cáncer

Con 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos en ensayos para el tratamiento del cáncer, Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para la afección, que destaca como la segunda causa de muerte en el país caribeño.

Así lo manifestó el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), durante una de las sesiones del reciente Congreso de Oncología Habana 2009.

En declaraciones a la prensa, según un despacho de Prensa Latina, el experto se refirió a los cambios existentes en el paradigma clínico para tratar la enfermedad, entre los cuales destacó la necesidad de considerar el cáncer avanzado como una dolencia crónica, incurable, pero controlada.

Explicó también que las nuevas terapias basadas en productos biotecnológicos —anticuerpos monoclonales y vacunas— se enfocan en la especificidad, la larga duración, la poca toxicidad, el uso combinado y que sean factibles de aplicar incluso en ancianos.

Resaltó que los ensayos clínicos tienen que evaluar sobrevida y calidad de vida, y estar dirigidos hacia la atención primaria de salud.

No obstante, enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y la prevalencia de los tumores malignos.

Solo Cuba diagnostica unos 30 000 casos nuevos cada año, y por esa causa mueren 20 000 personas, dijo.

Sin embargo, aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.

Por otro lado, Lage recordó que el año pasado la Isla obtuvo el registro condicional de una vacuna terapéutica, la primera de su tipo en el mundo, para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, y afirmó que para fines de 2009 debe presentarse un nuevo compuesto dirigido a la neoplasia de mamas.

Aumentan rendimientos arroceros en Camagüey

Modernas máquinas Laverda devoran los arrozales de la UBPC La Lima en la costa del medio sur camagüeyano.

Modernas máquinas Laverda devoran los arrozales de la UBPC La Lima en la costa del medio sur camagüeyano.

Rolando Sarmiento Ricart / Fotos: Otilio Rivero Delgado

La Empresa Arrocera Ruta Invasora, en el municipio de Vertientes, obtiene 1 281 quintales del cereal promedio en cada una de las 106,9 caballerías cosechadas hasta hoy en la actual campaña de frío.

Jesús Ramos, subdirector comercial, vinculó los resultados productivos con la entrega anticipada de la cuota semestral de la canasta familiar al Ministerio de Comercio Interior aquí, cantidad superior a las 8 000 toneladas de arroz, en la cual cuenta también el aporte de los productores del sector campesino.

Otras cifras del alimento para su venta liberada se enviaron hacia los mercados agropecuarios estatales de esta provincia y de la vecina Ciego de Avila.

Una buena cosecha hasta la fecha con un grano de alta calidad comercial.

Una buena cosecha hasta la fecha con un grano de alta calidad comercial.
Resaltó Ramos que la comercialización del producto al turismo es otra de las vías para disminuir las importaciones del país: “Sólo nos faltan 103 toneladas para completar las 940 comprometidas hasta julio con ese importante sector económico “

Los cosecheros estatales y campesinos de la más extensa provincia de Cuba, pronostican cerrar el presente año con no menos de 30 600 toneladas segadas y la siembra de 643 caballerías con cuatro productivas y resistentes variedades comerciales.

La reanimación arrocera camagüeyana se proyecta para el 2013 cuando la entidad insignia “Ruta Invasora” disponga de más de 1 000 caballerías en producción.

El récord histórico provincial data de 1984 cuando en 1 640 caballerías acopiaron un millón 914 quintales, año en que el promedio superó los 1 100 quintales por caballería.

Por primera vez en Cuba productos biofortificados

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

En Cuba se presentaron por primera vez cultivos biofortificados de gran valor nutricional, desarrollados totalmente en el país y con ventajas probadas para el productor y el consumidor.

El hecho se llevó a cabo en Camagüey con el frijol, arroz y boniato, alentadora respuesta al programa regional de Agro-Salud que se propone mejorar la calidad nutricional en América Latina.

Se hace realidad así un proyecto que comienza en el 2005 para pequeños y medianos productores, donde con bajos consumos de agua y fertilizantes se obtienen altos rendimientos, mayor valor nutricional y plantas más resistentes a plagas e inclemencias del tiempo.

El aporte de hierro y zinc al arroz y al frijol y el beta caroteno al boniato, para fijar la vita mina A, hacen recomendables estos productos a los consumidores, como vías para enfrentar la anemia y la desnutrición.

En la presentación por primera vez de estos cultivos bio fortificados, participaron investigadores de varios países, quienes representan un proyecto internacional con el auspicio de Brasil, Canadá, Colombia, Perú, Cuba y otras naciones.

La investigadora Violeta Puldón explicó que el futuro es de los productos bio fortificados, por su aporte a la salud humana, por lo fácil de cultivar, el ahorro de fertilizantes y agua que representa, la humanización que permite en el trabajo y por el sabor agradable al paladar.

Añadió Puldón que con el arroz fortificado se elaboran galletas, helados, dulces, panes
y muchas otras opciones alimentarias que han tenido gran impacto en la población con acceso a estos productos, por lo que la intención es generalizarlo de inmediato.

Por su parte Lázaro Puerta, productor de arroz de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida “Camilo Cienfuegos” se siente motivado por haber escogido esta variedad y señaló: “ Hace unas semanas inicié el cultivo de arroz fortificado y ya se ven los resultados, mayor población en las plantaciones, espigas más grandes y vigorosas y un uso racional de los recursos, pues permite ahorrar y seguir creciendo en áreas”.

“A partir de ahora no dejaré de sembrar cultivos biofortificados y trataré de incluir en mis tierras el frijol, el boniato y cuantos productos de este tipo se presenten. Además, le transmitiré a los otros campesinos mis experiencias para que obtengan resultados superiores.”

Batalla por la racionalidad y el ahorro

Los trabajadores en la primera línea

La batalla por la racionalidad y el ahorro es de Patria o Muerte. A los trabajadores nos corresponde estar en la primera línea con una mayor consagración al trabajo, en la elevación de la producción y la productividad, en la reducción de gastos y costos. Para lograrlo se impone laborar con más disciplina y calidad en los servicios, y desarrollar una cultura del ahorro en cada puesto de trabajo.

Tales afirmaciones resumen las ideas principales del documento aprobado el sábado último por el LXXXIV Pleno del Consejo Nacional de la CTC, el cual llama a los colectivos a tener mayor comprensión sobre el impacto de la crisis económica global, al que se suman los efectos del bloqueo.

El texto, con el que concluyó el análisis sobre el consumo energético y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el tema, será examinado por los afiliados para perfilar la ejecución de los programas a la luz de los reajustes que será necesario introducir en la actual coyuntura.

Como reiteraron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, y Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Comité Central, cada centro tiene que ser riguroso con su plan de ahorro y mejorarlo sistemáticamente, promoviendo evaluaciones críticas de los sobreconsumos y soluciones para resolverlos, así como elevar el papel protagónico de los sindicatos en este empeño.

El Pleno aprobó una Declaración de los trabajadores cubanos por la liberación de nuestros Cinco Héroes, en repudio a la injusta decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no revisar el caso.

También fue aprobado el informe de rendición de cuenta presentado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Leído por el general de brigada Efrén Aparicio, segundo jefe de la Dirección Política del MINFAR, ante la presencia del viceministro, general de cuerpo de ejército Joaquín Quinta Solá, el texto expresa el cumplimiento exitoso de las tareas de la defensa en el 2008, en la preparación del personal, el incremento de la capacidad defensiva del país, la disposición combativa y otras misiones.

Se anunció que ascendió a 52,9 millones de pesos el aporte voluntario de los trabajadores a las Milicias de Tropas Territoriales. Esto, más que gesto simbólico, expresa la estirpe revolucionaria y siempre comprometida de la clase obrera cubana, señaló Valdés Mesa.

Al examinar el tema de la disciplina laboral, Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, enfatizó en la necesidad de elevarla para aprovechar al máximo la jornada laboral y ser más eficientes.

Avanza en Camagüey reordenamiento de la transportación de carga

Camagüey, 22 jun.- La provincia de Camagüey avanza en el reordenamiento de la transportación de carga y su total aplicación a partir del mes de agosto lo cual implica el uso racional de los medios y el ahorro de combustible, que se estima en un 20 por ciento en el balance de la provincia, aunque puede ser superior en los municipios de acuerdo a los volúmenes de carga que generen.

Estudios preliminares demuestran que no siempre se aprovechan al máximo las capacidades de los vehículos, todavía algunos circulan vacíos en el retorno a su lugar de orígen, además de la utilización de equipos altos consumidores para mover personal administrativos con el consiguiente gasto de combustible

Camaguey dispondrá de alrededor de 30 bases especializadas encargada de trasladar las mercancias desde la provincia a los municipios y cada territorio se encargará de su traslado hacia el interior, de la misma forma que la nación debe situar en las provincia las cargas que generan las productoras nacionales

Esta forma de transportación de cargas en el interior del país están contenidas en la resolución del Ministerio de Economía y Planificación que establece que todo productor o comercializadora tiene que llevar hasta el destino final sus producciones, de esta forma queda claro que los municipios no deben utilizar sus medios para buscar nada en las entidades provinciales o nacionales.

Ya se labora en la creación de 14 bases municipales en cada territorio para el movimiento interno y otra sud base en Camalote, por los volúmenes de producción que genera. (Aramis González Cruz/Radio Cadena Agramonte).