jueves, 25 de diciembre de 2008

Ministerios cubanos comienzan a rendir cuentas al Parlamento

Los ministerios y organismos centrales del Estado comenzarán hoy a rendir cuenta al Parlamento cubano, cuyas comisiones permanentes ya culminaron sus debates previos al II Período Ordinario de Sesiones de su Séptima Legislatura.

Los ministerios de Comercio Exterior y de Comercio Interior abrirán este proceso para actualizar a los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Legales del Parlamento aprobaron ayer el dictamen del proyecto de Seguridad Social que será votado el sábado en sesión plenaria.

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, participó en dicha reunión, donde ratificó que el Estado garantiza la seguridad social de los cubanos.

Alarcón explicó que dicha sanción positiva se registra en momentos que millones de personas en el mundo pierden ese soporte social y económico con motivo de la crisis internacional.

Esta es una Ley que contempla los derechos para todos, mientras en América Latina y muchas otras partes del mundo se carecen de ellos y del acceso a la salud y a la educación, recalcó.

El panorama es distinto en Cuba, que reordenó su sistema de salud pública y ha contribuido así a mejorar la situación del mundo, según trascendió en la Comisión de Salud y Deporte.

El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, explicó que la base del sistema cubano es la atención primaria.

A su vez, la comisión permanente de Energía y Medio Ambiente evaluó el impacto de los huracanes que afectaron al país este año, y la respuesta del Sistema Electroenergético Nacional.

Los diputados expusieron sus experiencias en el enfrentamiento a esos fenómenos, que ocasionaron pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares.

En las sesiones se conoció que la recuperación de la industria de alimentos, paralizada tras el paso de los meteoros, ya marcha al 95 por ciento.

El ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, explicó a Prensa Latina que este avance obedece a la producción de urgencia en instalaciones afectadas en sus cubiertas, sin descuidar las condiciones higiénico-sanitarias requeridas.

Retos y perspectivas del Congreso de la FMC

Revitalizar y fortalecer las bases organizativas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) constituye uno de los propósitos fundamentales de su VIII Congreso, que se celebrará los próximos 7 y 8 de marzo, indicó este martes Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización.

En la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la dirigente expuso que las asambleas municipales fueron en su mayoría verdaderos congresos y lo están siendo también las provinciales.

Afirmó que se ha hecho una evaluación de los aspectos del trabajo con una mirada hacia dentro para identificar las dificultades, las deficiencias y adoptar las medidas pertinentes.

Tenemos que lograr una vinculación cada vez más activa de nuestros cuadros municipales en las comunidades, y de estos cuadros con las instructoras, así como un mejor funcionamiento de nuestros comités, dijo.

Resulta un reto señaló Ferrer tener más de cuatro millones de mujeres en la organización y lograr que cada una tenga sentido de pertenencia y se sienta motivada.

Temas ampliamente debatidos han sido la participación de las jóvenes en la FMC, la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, así como la prevención y la atención social.

Fueron tratados en la Comisión, además, la situación actual en torno al cáncer en la mujer y los objetivos fundamentales y funcionamiento del Centro Nacional de Educación Sexual.

Reforzar la autoridad del delegado

Múltiples fallas continúan impidiendo que las asambleas municipales sean eficientes en su gestión como órganos superiores del Estado en sus respectivos territorios, advierte nuevamente la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular.

Hace falta reforzar la capacitación de los cuadros, el empleo óptimo de las normativas legales que estipulan la labor de estas estructuras y la atención a los delegados por parte de las direcciones de las Asambleas, subrayaron los diputados en los debates.

En el quehacer de los órganos locales, recordaron, reviste notable importancia plasmar en la práctica cotidiana lo regulado en el artículo 21 de la Ley 91 de los Consejos Populares a la hora de exigir y fiscalizar el desarrollo de las actividades productivas y de servicios de los organismos existentes en su demarcación, independientemente de su nivel de subordinación.

Reforzar la autoridad del delegado como cimiento de nuestro sistema político es un propósito que no depende de recursos, sino del hombre y su esfuerzo personal, significó Tomás Cárdenas García, presidente de la Comisión. Se trata de hacer las cosas bien, de perfeccionar el funcionamiento de las distintas instancias del Poder Popular, acotó.

Conviene también delimitar correctamente las responsabilidades de los actores que participan en el desarrollo local, para evitar que unos suplanten o interfieran las funciones de otros. Algunas de estas desviaciones provocan con frecuencia la sobresaturación de los delegados de base, pues se les encarga tareas ajenas a su competencia, entre ellas las de carácter administrativo, cuando su verdadera función, en ese sentido, es coordinar el desempeño de las entidades y promover la cooperación entre ellas, advirtieron los parlamentarios.

Puede dar más el cultivo protegido

Las producciones del cultivo protegido aún no se corresponden, ni en volumen ni en rendimiento agrícola, con los recursos que el Estado dedica a ese programa el cual abarca hoy 172 hectáreas.

Esta es una inversión que bien atendida y con mayor disciplina organizativa y tecnológica puede sustituir importaciones y generar una valiosa fuente de ingresos en divisas para el país.

La Comisión Agroalimentaria, bajo la conducción de su presidente Leonardo Martínez, abordó el tema con franqueza y transparencia. Y propició, además, un valioso y crítico intercambio de experiencias e ideas acerca de cómo mejorar los modestos resultados que hoy muestran las 2 598 casas de cultivos existentes.

Ponentes del Ministerio de la Agricultura y la Unión Agropecuaria Militar e integrantes de la Comisión, conocedores del tema, subrayaron la necesidad de elevar la capacitación de los que atienden esa costosa tecnología.

Las Casas de Cultivo Protegido de la agricultura deben cerrar el año con una entrega de 8 950 toneladas de productos (tomate, ají pimiento, pepino y melón) con niveles superiores a pasadas etapas, pero todavía insuficientes.

Los incrementos anunciados para el 2009 constituyen un reto que reclamará la adopción de medidas que perfeccionen el sistema y eliminen o, al menos, disminuyan cuanto impida ganar en celeridad.

Provincias como Pinar del Río, Santiago de Cuba y Matanzas demuestran que es posible lograr altos rendimientos por hectárea.

Este programa, muy bien concebido en sus diferentes etapas, tiene entre otras, la misión de suplir las hortalizas que se importan todas con un elevado precio en el mercado internacional y exportar algunas cantidades.

Las divisas que se logren por esa vía, explicaron dirigentes de la Agricultura, ayudarán a enfrentar el proceso inversionista y a la adquisición de los costosos insumos. Esos ingresos son imprescindibles para consolidar y hacer viable económicamente estas producciones.

Otro de los destinos, el consumo social, será favorecido por las 385 hectáreas de cultivo semiprotegido de las cuales hay 60 sembradas y las restantes en preparación.

Un punto de interés en los debates fue la búsqueda de fórmulas que permitan minimizar y en lo posible evitar los daños materiales de los huracanes en las casas de cultivo. Esto permitirá que la interrupción del ciclo productivo sea menor y, por tanto, más leve el perjuicio económico y más dinámica la recuperación.

Esta es una tecnología que debe consolidarse en el 2009 con logros en el rendimiento, la calidad de lo que se produzca y ganar experiencia y sentar bases sólidas en la comercialización.

Prevención de accidentes del tránsito y otros temas medulares

El trabajo dirigido a la prevención de accidentes del tránsito en el 2008 y las medidas previstas en relación con este tópico para el próximo año, fueron abordados en la Comisión de Defensa Nacional en su segundo día de sesiones.

Durante la presentación del informe anual de resultados y la aprobación de propuestas para el siguiente periodo se informó que existe una tendencia a nivel nacional en el aumento de la accidentalidad, aunque ha disminuido la cifra de lesionados y fallecidos.

Con el objetivo de evitar estos drásticos sucesos, la labor de la Comisión estuvo centrada en la supervisión de las modificaciones al Código de Vialidad y Tránsito, así como en la reparación y pavimentación de tramos peligrosos y los esfuerzos hacia la señalización en las zonas que lo requerían.

Otra de las estrategias definidas residió en la inspección constante al programa de prevención del dengue y la erradicación del mosquito Aedes aegypti.

La colaboración entre esta Comisión y la de Industrias y las Construcciones para la colocación de tejas de fibrocemento se subrayó como método eficaz de transmisión de experiencias en la recuperación nacional.

Entre los lineamientos para el 2009 quedaron establecidas la fiscalización del cumplimiento del presupuesto asignado en diferentes organismos e instituciones, la verificación de la preparación del personal de los Consejos de Defensa de Zona y la visita a hogares maternos y casas de abuelos, en aras de apoyar su funcionamiento.

Informan sobre impactos ambientales de los huracanes

La doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Me

dio Ambiente, explicó que en el informe de evaluación elaborado al respecto participaron más de 400 especialistas e investigadores de unas sesenta instituciones.

Entre las consecuencias observadas figuran los daños sufridos por los suelos por el aumento de la erosión asociada a los efectos de las intensas lluvias y las inundaciones, alteraciones de la línea de costa, la ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas montañosas, cambio en el perfil de playas, y la disminución de la superficie de la duna, en la zona marina costera.

También todas las provincias sufrieron algún tipo de daño en sus cuencas hidrográficas (pérdida de plantaciones jóvenes en las franjas hidrorreguladoras, erosión de riberas de ríos), mientras en las áreas protegidas hay notificaciones de deterioro de la cobertura vegetal y perjuicios en sitios de nidificación y hábitat de fauna.

Si bien el patrimonio forestal sufrió notables estragos, los expertos estiman que buena parte de los bosques podrá recuperarse de manera natural, aunque requiere de labores de saneamiento.

El estudio permitió detectar, además, un grupo de vulnerabilidades comunes a casi todos los territorios golpeados por los huracanes, como son el mal estado del fondo habitacional, violaciones de los planes de ordenamiento locales y de las normas técnicas para proteger los inmuebles, acumulación de escombros y desechos en cauces de ríos, alcantarillados y sistemas de drenaje, y la no realización de la poda de árboles de manera oportuna.

Los diputados aprobaron extender una felicitación a los trabajadores del servicio meteorológico de todo el país por los resultados alcanzados en el pronóstico de los huracanes.

Resultado del análisis de millones de trabajadores

La Ley de Seguridad Social que finalmente se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional no será el resultado de la reunión de un día o dos de los diputados, como suele informar la prensa extranjera, sino del análisis y las opiniones de millones de trabajadores que participaron en el proceso de consulta popular, como parte del ejercicio legislativo realizado durante meses.

La anterior fue la idea principal expresada por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente del órgano supremo del poder del Estado, al concluir ayer la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos, que examinó el dictamen que se presentará al pleno parlamentario como parte del debate de la citada propuesta legislativa durante el II periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional que comenzará a las 10 de la mañana el próximo sábado.

En el encuentro participaron también los diputados Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político y secretario general de la CTC; Lina Pedraza Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central; Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República, y Míriam Brito Sarroca, secretaria del Parlamento, así como dirigentes y funcionarios del MTSS, la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Nacional de Seguridad Social y otros organismos e instituciones.

Miembros de ambas comisiones, quienes desde julio pasado siguen de cerca el examen del Anteproyecto y junto al resto de los diputados asistieron a cientos de asambleas de trabajadores para conocer sus opiniones y a sus propias reuniones territoriales con esa finalidad, continuaron perfilando la propuesta de dictamen con nuevas precisiones.

Durante este análisis, último antes de ser considerado por la Asamblea, Morales Cartaya significó que el proceso de consulta popular a los trabajadores no fue lineal, sino que motivó un profundo debate y originó un sinnúmero de intervenciones y propuestas, todas las cuales, afirmó, fueron evaluadas por el MTSS de conjunto con la CTC, la dirección del Parlamento y las dos comisiones vinculadas, mencionando las modificaciones que se introdujeron al Anteproyecto, entre ellas la que extiende a los últimos 15 años el lapso para seleccionar los cinco de mayores salarios devengados para promediar y determinar la cuantía de la pensión por edad, una de las propuestas más reiteradas.

En sus palabras finales, Alarcón destacó la especial situación en que transcurrió la consulta popular, en medio del azote de dos devastadores huracanes y de iniciado el proceso de recuperación en prácticamente todo el país, y que mientras esto ocurría en Cuba, para modificar no solo una ley sino para perfeccionar su sistema de seguridad social, cientos de millones de trabajadores en el mundo quedaban sin pensiones, sin oportunidad de opinar y perdiendo toda forma de protección social por efecto de la crisis económico-financiera internacional que atraviesa el planeta.

Reconocen avances socioeconómicos en la Isla de la Juventud

Por:Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona.— El Municipio Especial de la Isla de la Juventud reporta hasta la fecha uno de los mejores resultados de su historia en el Programa Materno Infantil, se conoció en acto por el aniversario 50 de la Resvolución.

Ana Isa Delgado Jardines, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, ponderó la labor de los 401 profesionales de la salud que mantienen en cero la muerte materna y logran un índice de tres fallecidos por cada mil nacidos vivos.

La también primera secretaria del Partido en una rápida ojeada al pasado subrayó la precaria situación que exhibía ese sector, en el cual conformaban el sistema sanitario cuatro médicos, una clínica privada para atender solo dos casos de urgencia y un hospital con 32 camas.

Antes del primero de enero de 1959 en Isla de Pinos solo el 0,8% de la población tenía título de bachiller, el 0,6 de universitario y el 1,3 de la enseñanza media, recordó Delgado Jardines.

Hoy la segunda ínsula cubana cuenta con 90 planteles de todas las enseñanzas, de los cuales cuatro son casas de altos estudios, donde se forman 5 744 futuros profesionales a partir de diferentes modalidades y modelos pedagógicos.

El municipio seriamente impactado por los huracanes Ike y Gustav da servicio de electricidad al 99,7% de los clientes y avanza con el apoyo popular en el programa agroalimentario.

Saludo de la cubana más longeva

Por:Martín Corona Jerez

BAYAMO.— Felicidad y mucha salud en el 2009 deseó para toda la humanidad y en especial para los cubanos Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 123 años se considera la persona más longeva del país.

Ella nació el 2 de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma, dice el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.

Entrevistada por la AIN, Candulia, como la llaman familiares y vecinos, deseó para todos bienestares.

Con voz pausada y clara, la anciana, de piel negra, lamentó la falta de visión y el desgaste físico, que le impide pararse.

Si aquí hubiera otro gobierno, a mí ni me hubieran mirado, opinó Candulia, quien afirmó que le gusta estar informada y prefiere los noticieros de televisión, aunque conoció este medio después de 1959, cuando triunfó la Revolución cubana.

Hasta entonces, dijo, en el barrio no hubo médico, escuela ni fluido eléctrico, y ella aprendió "algo" en la comunidad de Palmarito, con una maestra a quien llamaban Chilita.

Fue la segunda de 13 hermanos; la madre, Cecilia Rodríguez, murió centenaria, y el padre a los 96 años; los dos primeros hijos fallecieron pequeños y el otro, Eleduvildo Cabrera, vive aún.

La atienden un geriatra, un médico general integral y una enfermera, y explicó su larga existencia por el aire puro del campo, alimentación variada, y "el corazón desde siempre repleto de amor" para los semejantes.

En Guamá crece la historia


Por:José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— El municipio de Guamá que atesora la historia fundacional del Ejército Rebelde y la gloria combativa del Primer Frente José Martí —dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro— deviene pilar y muestra fehaciente de la obra emprendida por la Revolución en el litoral suroriental y cientos de comunidades de la Sierra Maestra.

Los vecinos de Guamá saludaron el Aniversario 50 de la Revolución y los logros del territorio alcanzados a partir de 1959.

Los asentamientos de La Plata, Mal Verde del Turquino, Arroyo del Infierno, Palma Mocha, El Jigüe y Uvero, donde al decir del Che el Ejército Rebelde alcanzó su mayoría de edad, son fieles testigos de la transformación socioeconómica y el bienestar que a partir del 1ro. de enero de 1959 experimentaron estas montañas.

Más de un centenar de escuelas, la total cobertura en materia de asistencia sanitaria, la terminación durante el último quinquenio de unas 1 200 viviendas y el aprovechamiento de la hidroenergía para dar servicio eléctrico a cerca de 8 000 habitantes confirman que en la Sierra Maestra crece y se multiplica la historia.

Amplio impacto y beneficio social reportan las 50 salas de televisión emplazadas en zonas intrincadas y de silencio, así como los cerca de 90 centros educacionales que disponen de celdas fotovoltaicas y receptores satelitales para asegurar la docencia en los diferentes niveles de enseñanza.

En sus cuatro sedes universitarias reciben instrucción académica 630 integrantes de las familias campesinas radicadas en este municipio santiaguero.

Estos y otros resultados fueron destacados por sus habitantes durante el acto por el Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, en una zona donde 22 cementerios y la hegemonía de dos compañías yankis testimonian un pasado de miseria y desesperanza.

Hoy este territorio centra sus esfuerzos en la remodelación del Hospital Rural Docente Giraldo Aponte Fonseca, donde a partir del primer trimestre del 2009 se ofrecerán otros servicios, entre ellos cirugía menor, salón de partos y el de diálisis y hemodiálisis.

La educación, interés constante

Por:Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— El cuarto pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara reconoció que, a pesar de ciertos avances en el sector educacional en lo que va de año, no puede haber triunfalismo, y llamó a profundizar en la responsabilidad del Partido en la atención política a las nuevas generaciones, conscientes de lo que representan para la continuidad histórica de la Revolución.

No basta que en el actual curso más de 700 educadores hayan retornado a las aulas, de ellos cerca de 600 jubilados, si no hemos sido capaces de retener en los preuniversitarios pedagógicos a la mayoría de los jóvenes que ingresaron en esa carrera, expresó el primer secretario del Partido Omar Ruiz Martín, quien recordó las palabras de Fidel de que sin educación no habrá Revolución posible.

Al respecto, Blasa Rodríguez, secretaria del núcleo del Partido del Instituto Preuniversitario en el Campo Capitán Roberto Rodríguez, explicó la estrategia que tiene su centro para atender al claustro, compuesto en su mayoría por profesores en formación, y destacó el papel de los militantes en su asesoramiento.

Con relación al déficit de maestros, la necesaria orientación vocacional de niños y adolescentes para que asuman el magisterio con amor, así como la atención y superación de los docentes intervinieron dirigentes educacionales del territorio, secretarios de núcleos del Partido de escuelas y cuadros encargados de atender al sector.

Sobre el tema del ingreso a las carreras pedagógicas, uno de los más discutidos, el primer secretario del Partido en el territorio precisó que, aunque debemos aspirar a que sean los mejores estudiantes los que integren las filas del magisterio, hay que trabajar con todos; sin excepciones, pues el país también necesita buenos profesionales en otras ramas.

También se mencionó el hecho de que hay jóvenes que optan por esas carreras como un escape, y luego no hacen efectiva la matrícula, actitud caracterizada por Rolando Rodríguez, director provincial de Educación, como poco ética y que conlleva un razonamiento político.

El pleno llamó a fortalecer el trabajo del Partido en la reafirmación de la misión de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.