viernes, 30 de julio de 2010

Exponen en Dominicana fotos sobre Cuba

La Habana. La muestra fotográfica Cuba en imágenes, que recoge el diario vivir de los ciudadanos de la Isla, se expone en la provincia dominicana de Santiago de los Caballeros.

El periodista y paisajista dominicano Félix Jacinto Bretón explicó que la exposición está compuesta por 70 fotografías y podrá visitarse en el centro cultural Casa de Arte de Santiago, informa el sitio cubaminrex.cu.

La exhibición fue inaugurada como parte de las actividades que continúan efectuándose en diversas naciones del mundo por el 26 de julio, en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

Bretón, comunicador y director del periódico impreso y digital El Observador, dijo que las fotos son “un interesante paseo visual que nos permitirá conocer más de la realidad de esa vecina nación caribeña, con la que siempre nos han unido vínculos estrechos",
Expresó que la muestra busca que el público valore, a través de las fotografías, el romanticismo y la concepción de lo bello de la Mayor de las Antillas.

"Nuestro propósito consiste en acercar a los dominicanos y permitirles comprender la realidad de Cuba que tanta pasión despierta", agregó.

La muestra incluye fotografías de rostros, mercados, obras arquitectónicas y vehículos antiguos en La Habana y en las ciudades de Santiago, Sancti Spíritus, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río y Guantánamo, entre otras.

Bretón anunció que las fotos serán exhibidas en la provincia de Montecristi, donde José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano, y el dominicano Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, firmaron, en 1895, un Manifiesto para la lucha por la independencia de la Mayor de las Antillas.

Bailarín cubano gana medalla de Oro en Sudáfrica

La Habana. El bailarín cubano Oscar Valdés Carmenates ganó la medalla de Oro (categoría profesional) en el Concurso Internacional de ese arte en Cape Town, Sudáfrica.

La joven promesa de la compañía de Camagüey interpretó la variación de Don Quijote en la ronda final del certamen, al cual concurrieron, además, representantes de Corea del Sur, Italia, Australia, Canadá, Estados Unidos y el país anfitrión.

También descolló con su actuación Víctor Manuel Estévez Acosta, estudiante de la Escuela Nacional de Ballet, quien obtuvo el segundo lugar en juveniles.

La Escuela cubana de ballet goza de gran prestigio a nivel internacional y estos nuevos exponentes dieron fe de las habilidades técnicas y artísticas adquiridas durante los años de estudio y preparación profesional.

Dirk Badenhorst, director del concurso, expresó su agradecimiento a la delegación cubana, compuesta por cinco bailarines, dos maestras y un miembro del jurado, y destacó el ejemplo que representa para Sudáfrica el sistema de enseñanza de la isla antillana en la esfera del ballet.

La vida más allá de las capacidades

Dayana Cardona González es una joven discapacitada camagüeyana que hace 15 años vive asistida de forma permanente por un equipo portátil de ventilación pulmunar, pues padece de una atrofia espinal progresiva. Sin embargo esta situación no le impide desarrolar su intelecto y ver la vida con optimismo.



Satisfecha Cuba con resolución sobre derecho humano al agua

La Habana. Rodolfo Benítez, representante alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), saludó la aprobación de la resolución El derecho humano al agua y el saneamiento, copatrocinada por 40 delegaciones.

Al intervenir en la Asamblea General de la ONU, el también encargado para las negociaciones intergubernamentales manifestó que por primera vez la organización internacional reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial, informa Prensa Latina.

Benítez apuntó que esa cuestión se encuentra en el centro mismo de la supervivencia de la humanidad y recordó que existen en nuestro planeta más de 884 millones de personas que carecen del vital líquido.

Añadió que de dos mil 600 millones de personas, casi mil millones de niños no poseen servicios de saneamiento básico y que resulta absolutamente inaceptable que cada tres segundos y medio muera un menor por causas de enfermedades curables, relacionadas con el consumo de agua contaminada.

El embajador llamó a actuar con rapidez y eficacia, porque de lo contrario más de tres mil millones de personas sufrirán en el año 2025 las consecuencias de la escasez del agua.

Es por ello, dijo Benítez, que Cuba saluda que la Asamblea General haya aprobado por una amplia mayoría esta importante resolución, tras un extenso proceso negociador, caracterizado por la transparencia y la inclusión.

El diplomático aseveró que este pronunciamiento permite enfocar adecuadamente el asunto desde la perspectiva del impacto de la falta de agua potable y el saneamiento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Benítez trasladó el reconocimiento de la Isla al Estado Plurinacional de Bolivia, por sus esfuerzos incansables en la adopción de esta histórica resolución.

Sesionan Comisiones del Parlamento Cubano

La Habana. Los diputados que integran las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano, continuarán su segundo y último día de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de esta capital.

* Concluyen deliberaciones
* Análisis sobre bancos regionales
* Debaten sobre recreación y empleo
* Ministro aboga por el rescate de la disciplina ferroviaria
* Evalúan situación de recursos hidraulicos y la construcción
* Trabaja el país en función del ahorro, afirma ministra

Tales debates corresponden al quinto período ordinario de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cada grupo de trabajo evalúa temas trascendentes de carácter socio económico, sobre todo para contribuir a elevar la eficiencia y la calidad de vida del pueblo.

Tres de ellos, los de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Defensa Nacional y Atención a los Servicios, aprobaron este miércoles, por unanimidad, un proyecto de dictamen sobre el nuevo Código de Seguridad Vial, que combina las normas cubanas y la experiencia internacional más avanzada.

José Luis Toledo Santander, presidente del primero, explicó que la proposición legislativa había sido sometida a un amplio proceso de consulta parlamentaria, en sectores de la población y entre especialistas, incluidos médicos, metrólogos y expertos.

Las restantes Comisiones analizarán en sus reuniones dictámenes sobre los proyectos de leyes y otros documentos que someterán a la consideración del plenario el próximo domingo.

Mañana, los legisladores recibirán una información del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana General de la República, e intercambiarán con miembros de la brigada cultural Martha Machado.

El sábado considerarán el proyecto de Ley modificativa de la División Político-Administrativa, que data del tres de julio de 1976, y también valorarán informes de las actividades desarrolladas en la actual VII Legislatura.(Lino Luben Pérez)

Luchar es la única opción posible para liberar a Los Cinco

Olga Salanueva.

La Habana. Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos, aseguró en esta capital que sólo la lucha logrará la liberación de su esposo y sus cuatro compañeros.

Tras asistir a la reunión de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones, Salanueva expresó que el Departamento de Estado norteamericano le sigue negando el derecho a ver a su esposo.

Sin embargo, precisó que el esfuerzo debe encaminarse a lograr que regresen Los Cinco, y enfatizó: no podemos esperar que nos los vayan entregando uno a uno; tenemos que luchar porque vengan todos.

Explicó que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se han canalizado todas las gestiones de solicitud de visado, se ha burlado durante años de los esfuerzos, lo cual hace que “ni siquiera un parole humanitario que se ha solicitado funcionó”.

Recordó que el 85 por ciento de la pena de 15 años impuesta al luchador antiterrorista en diciembre de 2001, se cumple el próximo año, pero las leyes estadounidenses estipulan que permanezca en territorio norteamericano otros tres años en vista de tener la ciudadanía de ese país.

En su condena, el tribunal estipuló una cláusula que le prohíbe acercarse a las organizaciones terroristas a las que combatió, pero éstas no tienen ninguna restricción para acercarse a él. Imagínate lo que significa que tenga que estar tres años conviviendo con esos criminales bajo esa disposición, comentó.
Salanueva añadió que salir de la cárcel para René no significará felicidad alguna en tanto sus cuatro compañeros aún permanezcan presos.

Poner todas las fuerzas en función de que se haga justicia y sean liberados todos es, en opinión de esta madre de dos hijas, la única solución posible “y para eso sólo nos queda
luchar", apuntó.

Tras un amañado juicio cuestionado por juristas y personalidades de muchos países, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonino Guerrero y Fernando González recibieron injustas condenas que cumplen en igual número de cárceles norteamericanas por infiltrar a organizaciones terroristas anticubanas radicadas en La Florida. (AIN)

Escuela de oficios camagüeyana y el arte de la restauración

Le llega como una fortuna a la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, los trabajos que le restañan las heridas ocasionadas por su transitar en el tiempo. Cumplirá el 2 de febrero de 2011 su cumpleaños 497 y los celebrará en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, categoría otorgada por la UNESCO a la zona más antigua de la localidad cabecera camagüeyana.

Amorosos hijos se encargan de no permitir lastimaduras al patrimonio edificado de la definida como “suave comarca de pastores y sombreros” por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Desde la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt”, adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad, diestros restauradores se encargan de formar al talento joven allí matriculado en disciplinas tales como: plomería, carpintería, albañilería, pintura mural, forja, arqueología y yeso arquitectónico, entre otras.

Devenidos profesores de una gran calificación, aportan sus conocimientos a quienes les sucederán en tan vitales labores, sin las cuales sería totalmente imposible mantener incólume el extraordinario potencial patrimonial arquitectónico que caracteriza a la región: una de las primeras villas fundadas por el Adelantado Don Diego Velázquez.

El modelado en madera

Raúl Cisneros Piñeiro le conoce buena parte de sus secretos a la madera. Autodidacta en su formación, desde niño –gracias al ejemplo recogido en la Carpintería de la familia- comenzó a adentrarse en ese oficio que –como asegura- es una de sus pasiones personales.

-“Esta especialidad –señala- aplicada a la restauración arquitectónica no es una más… Requiere de aplicaciones muy específicas fundamentalmente en una ciudad como la de Camagüey, donde tanto abundan los aleros de tornapunta y el de bola-recta, las rejas balaustradas y las arcadas.”

“Los aleros de torna-punta –señala- tienen la peculiaridad de ser muy escabrosos en su elaboración. Incluso el “pitonaje” de la madera es de muy difícil adquisición y hay que buscarlo a todo lo largo del país. Este año hemos incursionado en el tratamiento de las arcadas, que tienen una amplia variedad de formas en esta localidad, fundamentalmente las llamadas “ojival”, “carpanel” y “mixtilínea”, muy comunes en la región.”

Raúl Cisneros es un devoto ebanista. Forma a sus alumnos en la Escuela de Oficios bajo la égida de que este trabajo tan especializado –si bien requiere de una gran técnica- exige la colocación del alma en cada detalle… tal y como él lo hace.

El rescate de la pintura mural

Bisturí en mano y con un cuidado exquisito, va rasgando el profesor Carlos Jesús Hernández la pared, quitándole las capas del antiguo carburo y del contemporáneo vinyl, para llegar –bien sabe él de su existencia- a la pintura mural que adornó durante tantos años el local. En estos momentos le veo trabajar –en unión de varios alumnos de la Escuela de Oficios- subido al elevado andamio, en el Salón principal de lo que fuera una casa colonial perteneciente a la ilustre poetisa Aurelia Castillo, justo al frente de la otrora Plaza de Armas, actual Parque “Ignacio Agramonte”. Se restaura totalmente al inmueble, que acogerá al Centro de Antropología Cultural de la Oficina del Historiador:

-“El rescate de pinturas murales impone retos a quienes seleccionamos esta profesión. Yo he participado en varias intervenciones en nuestra ciudad, tanto en inmuebles de personalidades de la villa como en viviendas coloniales. Trato de comunicarles a mis alumnos, el cuidado debido para –primero llegar hasta donde están- y, después, para devolverles su inicial colorido y hermosura a cenefas y otros motivos, que nos hablan de épocas ya pasadas. La restauración de este sitio donde radicará el Centro de Antropología, es exquisito, profundo y devoto: tal y como precisa una región poseedora de tanta historia y contenidos.”

Elpidio: Maestro en el yeso arquitectónico

Elpidio Sed Quintana tiene 83 años y se niega al descanso hogareño. Puede vérsele en la Escuela de Oficios, transmitiendo a sus alumnos esos conocimientos que tiene para el tratamiento del yeso arquitectónico: fundamental en las tareas de restauración de inmuebles con valor patrimonial.

-“Esta especialidad en Camagüey no era generalizada. Me dediqué a ella pues –además de hermosa- es imprescindible para la recuperación de piezas desgastadas o lastimadas por la acción humana o del tiempo. Es un trabajo que requiere mucha paciencia: desde la confección de las plantillas, a partir del elemento a recobrar, la mayoría ornamental, que tiene tanta presencia en inmuebles públicos o en viviendas coloniales, hasta el proceso de acabado. Con el yeso nunca se acaba de aprender. Siempre aporta algo nuevo y me siento útil al formar a estos muchachos. Mi experiencia ya no se irá conmigo.”

Salud para el Patrimonio edificado

Con la anterior divisa, trabajan los restauradores de aquellos bienes tangibles depositados en la ciudad de Camagüey y en otras localidades de la provincia, precisadas del remozamiento de sus inmuebles.

Raúl Cisneros Piñeiro; Carlos Jesus Hernández Fernández y Elpidio Sed Quintana –expertos maestros en la disciplina, entre otros- son ejemplos de un tesonero hacer que subraya la amorosa devoción agramontina para con su heredad.(Yolanda Ferrera Sosa)

Familiares de joven doctora ecuatoriana agradecen a Cuba y a Fidel

Dra. Libia Viviana Rodríguez Tapia.

Camagüey, 30 jul.- El mundo y Cuba disponen de mil 600 nuevos profesionales de la salud, graduados en la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad, institución que este año celebra el aniversario 30 de su fundación.

Entre los graduados como médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería, y tecnólogos de la salud, hay 160 jóvenes procedentes de 24 naciones, la mayoría de Latinoamérica.

Hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, llegaron los familiares de varios de los egresados para compartir la alegría.

Allí estaba la familia de la joven ecuatoriana Dra. Libia Viviana Rodríguez Tapia.

William Rodríguez, economista de profesión, es hoy un padre agradecido: “Siento una gran satisfacción, porque mi hija ha terminado con éxito su formación como profesional; y hacerlo aquí es algo muy grande porque como latinoamericano considero que la mejor opción de estudios está en Cuba, y había que hacer cualquier esfuerzo para avanzar en el programa de estudios de mi hija”.

Rosaura, la abuela de Libia, no podía perderse el momento de la entrega del título a su nieta: “Le doy gracias a Cuba que me la educó. Hoy lloro de gusto, porque ustedes le extendieron los brazos para que mi nieta sea algo… “

En medio de la emoción, pregunto a la abuela Rosaura, ¿cuánto le hubiera costado la carrera de medicina a su nieta en Ecuador o en otra Universidad...?

La respuesta es muy rápida y elocuente: “Uyyyyy, calle, no más calle…. Allá es muy duro y existe mucho egoísmo. Aquí le han dado cariño y el corazón a mi nieta. Por eso, repito, ¡Gracias, Cuba!”.

No faltan las palabras sinceras de la propia Libia Rodríguez: “Para mí ha significado mucho estudiar en Cuba, estoy muy agradecida a la Revolución Cubana que me ha hecho médico, a pesar de las dificultades que tienen. Ha sido una experiencia inolvidable, y hoy mis padres pueden compartir aquí conmigo la alegría y que vean mi título. Ha sido cristalizar un sueño”.

Libia Tapia, la madre de esta joven ecuatoriana que recibe su titulo de doctora en medicina, también quiere compartir su opinión: “Allá no habríamos podido pagar los estudios, porque cuesta mucho; en cambio aquí, se sabe que hay mucha calidad en la formación de los jóvenes. El Presidente de esta nación da mucha apertura a la educación, entonces para nosotros es un orgullo, una satisfacción saber que mi hija recibe su título de este país.

“Gracias, gracias a ustedes y a Fidel. ¡Gracias, Cuba!” ( Miozotis Fabelo Pinares)

Confirma el American Ballet Theater que hará su primer viaje a Cuba en 50 años

El American Ballet Theater viajará a Cuba para bailar durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana este mes de noviembre. La compañía visitó la Isla en 1960, cuando celebraba su 20 aniversario.

El festival, que tendrá lugar próximamente en La Habana, será en honor a Alicia Alonso, la directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien bailó con el American Ballet Theater (ABT) durante los años 1940. La Sra. Alonso realizó una visita a Nueva York esta primavera para celebrar de manera anticipada su 90 cumpleaños con miembros de la compañía, que prepararon un tributo dedicado a la artista durante sus presentaciones para la temporada de primavera 2010 en el Metropolitan Opera House de esa ciudad.

La invitación para que la compañía participara durante el festival de este año en La Habana vino directamente de la propia Alonso.

“El ABT desde hace mucho se ve como embajador cultural, llevando el ballet norteamericano al resto del mundo”, dijo su director ejecutivo Rachel Moore. “Alicia es parte de nuestro pasado, y seguirá siendo parte de nuestra familia. Hay lazos especiales con el Ballet Nacional de Cuba.”

La comunidad danzaria de la ciudad de Nueva York lleva años haciendo una labor constante para fortalecer los lazos con Cuba.

Este será el segundo viaje para el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, quien viajó por primera vez a Cuba en 1986. Desde mediados de la década de 1970, bailarines de ABT, del New York City Ballet (NYCB) y de la compañía de danza Alvin Ailey American Dance Theater han realizado visitas a este país.

El costo de la visita del ABT será cubierto por el presupuesto regular de gira de la compañía y no por parte del Departamento de Estado que no está involucrado para nada con este viaje.

La Sra. Moore ha dicho que la compañía se centrará en la danza y no en la política. “Intentamos mantenernos al margen de la arena política y que sea un diálogo entre artistas.”

Durante el Festival de Ballet de la Habana, ABT bailará “Temas y Variaciones”, de George Balanchine; “Las Siete Sonatas”, de Alexei Ratmansky, y “Nancy Free”, de Jerome Robbins. Los bailarines podrán participar en dos presentaciones de gala.

El Festival se extenderá del 28 de octubre al 6 de noviembre; el American Ballet Theater se presentará del 3 al 6 de noviembre.(Traducido por Margarita Alarcón Perea)

El ahorro es elemento esencial de nuestra economía

La productividad es, en primer lugar, ahorro de recursos humanos y ahorro de tiempo; pero el ahorro a que nos referimos es el ahorro de bienes, el ahorro de materias primas, el ahorro de los recursos para la producción.

... hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de ahorrar el agua, los grandes gastos de agua, derroches de agua que se producen por distintas razones... los grandes gastos de electricidad; todos los problemas de materia prima, por ejemplo los de madera para poder incrementar las construcciones, para poder destinar madera a la solución del problema de los muebles. Y, en general, el ahorro de materias primas y de recursos productivos.

Combustible, por ejemplo, es otro de los recursos que nosotros tenemos que saber ahorrar siempre, incesantemente; porque el combustible es un recurso vital de una sociedad moderna, de un país en el mundo de hoy, del cual no se puede prescindir. Todo se mueve con energía, ¡todo! Y sin embargo, la naturaleza no nos dotó a nosotros de recursos energéticos: ni carbón, ni grandes ríos para la energía hidráulica. El petróleo está en proceso de búsqueda todavía, en proceso de búsqueda y en comienzo de desarrollo. Luego, tenemos que ahorrar la energía, bien en forma de electricidad, bien en forma de combustible directamente.

De manera que la mentalidad del ahorro, ¡el ahorro!, se convierte en otro elemento esencial de nuestra economía.

Fidel, 1ro. de Mayo de 1971.