miércoles, 30 de junio de 2010

Festeja Club Fotográfico de Cuba su aniversario 75

La Habana.El Club Fotográfico de Cuba celebró su aniversario 75 con la inauguración de una exposición fotográfica de Justo Cárdenas, en esta capital.

En las palabras de apertura de la muestra, Cárdenas recordó que cada creador busca en su lente la poesía oculta en las entrañas de la musa y por tal motivo escogió a La Habana Vieja, su arquitectura y tradiciones para hacerla nuevamente verso a través de su cámara.

“Pongo aquello que atrapo con mis ojos, viaja por mi cerebro y llega al corazón”, subrayó durante la actividad, efectuada en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Esta exhibición, que se inspira en la obra de Alejo Carpentier, busca acercar a fotógrafos aficionados de todo el país e incrementar el valor patrimonial de la cultura.

Fundado el cinco de mayo de 1935, el club intenta rescatar la tradición fotográfica y clubista en la Isla, a través de cursos, conferencias y exposiciones.

Su actual presidente, Orlando Barreras insistió en la necesidad de expandir la cultura visual mediante proyectos comunitarios que lleguen a todas las zonas del país.

La asociación está compuesta por más de 370 aficionados del lente, y desde los últimos tres años se han realizado alrededor de 20 exposiciones.(Sandra Cruz Samodurova, estudiante de periodismo)

Comienza hoy conferencia internacional sobre mujer y derecho

La Habana. La III Conferencia Internacional de Mujer, Género y Derecho comienza hoy en esta capital, para evaluar los impactos de la actual crisis económica capitalista sobre las prerrogativas femeninas.

Una parte considerable de las profesionales que asistirán al encuentro procede de países de latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Chile, México, Nicaragua, Puerto Rico y República Bolivariana de Venezuela.

Doris Quintana, especialista de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), informó a la AIN que las sesiones serán hasta el próximo viernes en el Hotel Nacional de Cuba, e intervendrán psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas y filósofas.

Temas de la reunión son el impacto en las legislaciones y políticas nacionales; promoción, violencia de género desde la perspectiva jurídica; legislación, políticas públicas y seguridad ciudadana; salud, medio ambiente y género, envejecimiento y migraciones internacionales.

Las deliberaciones incluyen el ámbito laboral y empresarial, el derecho a la propiedad y administración de la tierra, a la enseñanza y a los estudios jurídicos, así como también justicia, diversidad sexual y procesos integradores de América Latina y Europa.

El Primer Encuentro Internacional de Mujer, Género y Derecho sesionó en la capital cubana en 2006, y el segundo dos años después.

La UNJC es una organización no gubernamental con status consultivo en las Naciones Unidas y agrupa a 14 mil juristas cubanos que se desempeñan como profesores universitarios, investigadores, abogados, jueces, fiscales, notarios, consultores, asesores y otros. (Lino Luben Pérez)

VENTANAS: Los cuatro mitos más frecuentes de Cuba

La mitología popular cubana reconocía hasta hace unos pocos años al güije o jigüe, la madre de aguas, al cagueiro y a la luz de Yara, como visualizaciones mágicas de las cuales emana fantasía y hasta arte en sus expresiones.

De esos mitos, los más frecuentes en Cuba, ciertamente sus “aventuras” han perdurado en muchas personas, que creen en supersticiones.

Las apariciones del güije-jigüe, el mito más abundante de los campos cubanos, están relacionadas con riachuelos y lagunatos solitarios, por donde se le ve, y es también uno de los más antiguos.

Primero fue un indio de pequeña estatura y pelo largo, y con el paso del tiempo, en siglos, se convirtió en un magro enano de piel negra, ambos traviesos, ocurrentes y misteriosos, presentes en el folklore nacional.

La madre de aguas es una figura común en otros países de América, pero en Cuba es una serpiente mágica, también orlada de leyendas, apariciones y temores, en comarcas campesinas.

El cagüeiro surgió en la parte oriental de Cuba, con facultades, al verse perseguido, de transformarse en puerco (cerdo), chivo (cabra), vaca, conejo o pájaro, u otro animal.

Algunos relatos populares lo conciben mimetizándose para huir de la antigua Guardia Rural (un cuerpo policial represor entre los años 40 y 50 del pasado siglo).

La luz de Yara, por su parte, también surgida del oriente cubano, está relacionada con el suplicio del indio Hatuey, quien se enfrentó a los conquistadores españoles y fue quemado vivo, en la comarca de Yara.

Reviste un simbolismo patriótico reivindicador, razón por la cual se conforma como mito alentador de la cubanía.(Fernando Dávalos)

Anuncian nuevos espacios, giras y conciertos musicales

Habana. El Instituto Cubano de la Música anuncia nuevos espacios, giras y conciertos para este verano, como parte esencial de sus propuestas culturales.

La Casa Cultural del ALBA ofrecerá los primeros, segundos y terceros domingos del mes un nuevo espacio dedicado a la música de concierto de Nuestra América, como defensa y difusión de un rico patrimonio en esos géneros, poco conocido en el mundo.

Los primeros domingos la anfitriona será la cantante lírica Lucy Provedo, los segundos el guitarrista Hacker Armenteros y los terceros la pianista Alicia Perea, quienes invitarán a variados intérpretes en una opción con entrada libre.

Entre los conciertos sobresale el de Vania Borges y Maureen García, el nueve de julio a las 10 de la noche en el cine Riviera, donde cada cantante interpretará su repertorio y juntas algunas otras piezas, entre ellas Amigas juntas, especialmente compuesta por Maureen para la ocasión.

Pablo Menéndez y su grupo Mezcla patrocinan una peña los últimos sábados del mes, a las ocho de la noche en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, con entrada libre del público.
Por su parte la Agencia Cubana de Rap hará una gira a partir del tres de julio y hasta el 17, con inicio en Guantánamo y paradas en Santiago de Cuba, Bayamo. Holguín, Camaguey, Matanzas y Pinar del Río y con su culminación en el cine Riviera.

En ese periplo nacional participarán las agrupaciones de la agencia, de la Asociación Hermanos Saíz e invitados de cada localidad.

Para el día ocho, la cantante Milada Milet invita a un concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, centrado en la canción cubana con incursiones al pop y el rock y con Raúl Torres como invitado especial.(Octavio Borges Pérez)

Desarrolla Cuba vacunas contra la tosferina y el cólera

La Habana. Dos importantes vacunas cubanas, una contra la tosferina, y otra para combatir el cólera, enfermedades que anualmente cobran la vida de cientos de miles de personas en los países más pobres, son desarrolladas por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), se conoció en el XV Congreso Científico Internacional CNIC 2010.

Rafael Fando, director del Área de Biotecnología del CNIC, explicó que la primera es una vacuna acelular que permitirá la inmunización de los adolescentes y adultos mayores, pues por sus características reactogénicas la vacuna común solo protegía a los niños, dejando al resto de la población sensible a la bacteria, y como un reservorio de posible transmisión.

En tanto, la vacuna contra el cólera se está desarrollando en sus dos cepas. Esta enfermedad la padecen las personas más pobres del mundo, en países que no tienen acceso a este producto por los elevados precios impuestos por las trasnacionales.

Otro de los avances científicos de gran impacto presentado en el evento es el desarrollo de un método de diagnóstico a partir de una prueba de sangre para detectar la bacteria Helicobacter pylori, causante de la mayor parte de las úlceras gástricas y de duodeno, relacionada también con el cáncer gástrico distal, que solo puede diagnosticarse mediante la endoscopia, una práctica más invasiva y muy molesta para las personas.

El doctor Boris Luis Rodríguez, jefe del departamento de Microbiología e Inmunología del CNIC, explicó que este método consiste en la detección, tanto en niños como en personas mayores, de los anticuerpos que genera el organismo cuando está infestado con esta bacteria.

Este método, aunque no es único en el mundo, al ser cubano disminuye muchísimo el costo. Se estima que en Cuba más del 75 por ciento de la población puede estar infestada con este microorganismo, y cerca de un millón de personas padecen trastornos gastroduodenales, y solo el diagnóstico certero de esta bacteria ayudaría a un mejor tratamiento. (Tomado de Juventud Rebelde).

Cuba invierte para aprovechar la paja como combustible

Camagüey. Cuba emprendió la utilización de la paja como combustible para las calderas de centrales azucareros, a fin de disminuir el consumo de fuel oil.

El Ministerio del Azúcar importó máquinas que recogen, apilan y empacan el residuo, en este caso de la caña, en los campos tras la cosecha o en los centros de recepción y beneficio de la gramínea, en pruebas en cinco provincias.

Orlando Gutiérrez, del área de mecanización de la empresa agroindustrial Argentina, de la provincia de Camagüey, dijo que los exámenes han dado buenos resultados en la conformación de pacas de 250 kilogramos.

El mecánico Ángel Ramírez, quien recibió preparación para el uso, arreglo y mantenimiento de los nuevos aparatos, informó que con suficiente paja disponible la compactadora puede hacer un bulto cada minuto y medio.

Como complemento a esta inversión se instalan molinos para triturar el combustible renovable en los ingenios que se benefician de la labor de las empacadoras.

Adán Galbán, director del central Argentina, el cual produce azúcar crudo y refino, manifestó que en época de zafra la paja se mezcla con el bagazo residual de la molida de la caña para abastecer a los hornos.

Precisó que cuando sólo se está en el blanqueado del dulce, el tiempo se comparte con el consumo de fuel oil.

En Camagüey la industria Ignacio Agramonte, igualmente refinadora, también montó una estación de trituración de la paja de la caña.

Con una humedad del 30 por ciento, ese combustible renovable desprende más calor que el bagazo cuando sale de los molinos, y una tonelada de este último material es comparable a la energía calórica brindada por 190 litros de fuel oil.(Lucilo Tejera Díaz)

Generalizan en Camagüey investigaciones relacionadas con el proceso docente educativo

Camagüey. Los probados resultados de la provincia en todas las enseñanzas se expusieron este martes en el Taller Provincial de Generalización en el sector educacional, evento que se desarrolló en el Politécnico de Informática "Máximo Gómez Báez", de la capital agramontina.

El certamen, antecedido por eventos similares en los municipios durante los meses de abril y mayo, valoró por especialidades 90 investigaciones relacionadas con el aprendizaje de la lengua materna, la Historia, y las Ciencias Exactas.

También se presentaron estudios sobre la formación de valores, la Educación Ambiental y el trabajo preventivo-correctivo.

La realización del Taller Provincial de Generalización en el sector educacional se suma a las acciones de preparación del próximo curso en la provincia de Camagüey, calendario que constituye un reto para educadores y educandos en el empeño de perfeccionar el proceso docente educativo. (Aramis González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Técnicos camagüeyanos aseguran funcionamiento eficaz de transmisiones radiotelevisivas

Camagüey.Alrededor de 20 trabajos investigativos relacionados fundamentalmente con el ahorro energético y de componentes, se presentaron en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica de la División Radio Cuba en Camagüey.

Entre las investigaciones presentadas resultó relevante la del Ingeniero Yainier Sardiñas Hernández, quien desarrolló su trabajo relacionado con el montaje de vías emergentes para las emisoras que transmiten en Frecuencia Modulada (FM).

Igualmente fue premiado con la misma categoría, el trabajo titulado “Modificación en el Sistema de Suministro Eléctrico del Centro de Televisión y FM de Jayamá”, de los autores Amado David y Osmel Ruiz.

Yanelda Ruiz Yero, directora de la filial agramontina, evaluó como positivo el desarrollo de este evento de base, en aras de garantizar la calidad en las transmisiones radiotelevisivas, y resaltó además, que los trabajadores de Radio Cuba, en Camagüey, ponen sus conocimientos a favor del desarrollo económico de la Mayor de las Antillas.(Mariela Peña Seguí)Técnicos camagüeyanos aseguran funcionamiento eficaz de transmisiones radiotelevisivas

Camagüey.Alrededor de 20 trabajos investigativos relacionados fundamentalmente con el ahorro energético y de componentes, se presentaron en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica de la División Radio Cuba en Camagüey.

Entre las investigaciones presentadas resultó relevante la del Ingeniero Yainier Sardiñas Hernández, quien desarrolló su trabajo relacionado con el montaje de vías emergentes para las emisoras que transmiten en Frecuencia Modulada (FM).

Igualmente fue premiado con la misma categoría, el trabajo titulado “Modificación en el Sistema de Suministro Eléctrico del Centro de Televisión y FM de Jayamá”, de los autores Amado David y Osmel Ruiz.

Yanelda Ruiz Yero, directora de la filial agramontina, evaluó como positivo el desarrollo de este evento de base, en aras de garantizar la calidad en las transmisiones radiotelevisivas, y resaltó además, que los trabajadores de Radio Cuba, en Camagüey, ponen sus conocimientos a favor del desarrollo económico de la Mayor de las Antillas.(Mariela Peña Seguí)