sábado, 6 de diciembre de 2008

Boxeo Cubano desafía invierno ruso

Bajas temperaturas agregan exigencias a los llegados desde el Caribe, pero la entrega a la preparación es apreciable en el centro de entrenamiento de Chejov.

Chejov (6 dic).- CIERTAMENTE el invierno imperante en los dos últimos días no llegó a generar nevadas en esta zona, a unos 70 kilómetros de Moscú, pero las bajas temperaturas elevan los rigores para los cubanos convocados a la venidera Copa del Mundo de boxeo.

Por eso el doctor Bárbaro Gutiérrez extrema los cuidados generales en coordinación con el fisioterapeuta Richard Calderín y los entrenadores Pedro Roque y Julio Mena, los abrigos son imprescindibles en cada acción que implica caminar al aire libre y hay total vigilancia en torno a cualquier asomo de resfriado.

Huéspedes desde la madrugada del jueves del funcional centro de entrenamiento ubicado en la ciudad de Chejov, los cubanos se han entregado a fondo a la recta final de su puesta en forma para la justa que comienza el próximo miércoles en la capital moscovita.

Más de 40 rusos, incluidos los 11 que pelearán en el certamen, los indios Lalit Lakra (57 kg), Akhil Kumar (54) y Jitender Kumar (51), y el griego Ilias Pavlidis (91), alumno del pinareño Efraín Martínez y víctima de Osmay Acosta en Beijing, son otros "inquilinos" de la instalación, dotada de excelente gimnasio y gente que hace grata la estancia.

Los caribeños, cuyo equipo a la Copa Mundial del 2005 también se adiestró aquí, ya realizaron una escuela de combate, con acciones en dos grupos (48-64 y 69-más 91 kilos), y prevén intercambiar con los rusos antes del lunes, cuando viajarán hacia Moscú.

Un día después serán el pesaje y el sorteo que marcará el camino de cada concursante en una justa que promete exigir a todos pese a ausencias de varios incluidos entre los primeros ocho de sus divisiones en la reciente cita estival, criterio de selección inicialmente anunciado por los organizadores.

Será esta la cita que signe el adiós al deporte activo del subcampeón allí Andry Laffita (51), uno de los tres dueños de tal rango en la escuadra cubana, junto a Yankiel León (54) y Carlos Banteur (69).

Los medallistas de bronce a ese nivel Yampier Hernández (48), Rosniel Iglesias (64) y el ya mencionado Osmay son otras cartas de un elenco en el que aparecen además los monarcas panamericanos Idel Torriente (57) y Robert Alfonso (más 91).

La lid se desarrollará en cuatro fechas (10, 11, 13 y 14) e insertará en sus actividades paralelas la reunión de la Comisión Médica de la Asociación Internacional (AIBA) (8 y 9) y la ceremonia donde esa entidad dará a conocer a los mejores atletas, árbitro y entrenador del año (12).

Convocan a la Asamblea Nacional

RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

CONVOCO

Para el día 27 de diciembre del año en curso, a las 10:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, 6 de diciembre del dos mil ocho. "Año 50 de la Revolución".

Pondera experto español calificación de cirujanos cubanos

El doctor José Luis García Sabrido, jefe de Cirugía del hospital Gregorio Marañón, de España, reconoció la preparación de los cirujanos cubanos, cuyos resultados son comparables a los de homólogos de naciones desarrolladas.

García Sabrido dijo a la Agencia de Información Nacional que los médicos de la mayor de las Antillas han elevado la calidad de sus intervenciones quirúrgicas y avalan el quehacer del sistema de salud del país.

En el X Congreso Cubano de Cirugía, que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, el especialista resaltó además la constante superación de esos profesionales, en aras de buscar la excelencia en su trabajo.

Un grupo de cirujanos, gastroenterólogos y oncólogos del hospital Hermanos Ameijeiras, en esta capital, se adiestraron en la institución médica española, con el propósito de implementar en Cuba modernos tratamientos mediante quimioterapia posoperatoria de la carcinomatosis peritoneal, añadió.

La condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, fue otorgada ayer al doctor García Sabrido, quien manifestó el privilegio de recibir ese estímulo, y destacó los lazos de amistad, académicos y sanguíneos que unen a expertos de ambas naciones.

Crisis impulsa el ejército de desempleados

WASHINGTON, 5 de diciembre.— Unas 533 000 personas perdieron su empleo en noviembre, un hecho insólito para un mes en los últimos 34 años, según cifras ofrecidas hoy por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La tasa de desempleo subió al 6,7%, dos décimas más que en octubre y el nivel más alto desde octubre de 1993. En lo que va de año 1 900 000 estadounidenses han perdido sus puestos de trabajo, lo que demuestra el rápido deterioro del mercado laboral en la actual coyuntura.

El petróleo también acusó el golpe de las cifras del desempleo en la primera economía del mundo, ante los temores de un menor consumo. El Brent del Mar del Norte cayó en Londres por debajo de 40 dólares, por primera vez en casi cuatro años, mientras en Nueva York el tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó hasta los 40,81 dólares el barril.

Por otra parte, hasta noviembre, unos 362 000 trabajadores italianos han sido suspendidos de sus empleos, lo que demuestra la "extraordinaria naturaleza de la crisis económica", denunció hoy la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL).

El principal sindicato del país afirmó que los afectados por los recortes en unas 10 000 empresas, sobre todo pequeñas y medianas, han debido entrar en ‘cassa integrazione’, mecanismo que prevé otorgar subsidios a los trabajadores desempleados, pero insuficiente para mantener una familia, señala Notimex.

TAMBIÉN EN ALEMANIA

Desde Berlín, PL informó que la transnacional alemana de la industria electrónica Siemens anunció hoy el despido de más de 17 000 empleados, que irán a formar parte de un ejército de desocupados cada vez más creciente en Europa.

El presidente del consorcio, Peter Loscher, justificó la reducción de las plazas laborales con la desaceleración de la economía de la empresa.

Destacan avances técnicos en el sector energético

Mairelys Cuevas Gómez

El desarrollo tecnológico resulta trascendental para el avance de diversos proyectos que lleva a cabo el país, como la actividad petroquímica, la perforación petrolera y la reanimación eléctrica que ha consolidado nuestro sistema nacional en esta área, enfatizó Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, este viernes en la clausura de la XIV Convención Internacional de Ingeniería y Arquitectura.

La producción de paneles solares forma parte de la Revolución Energética.

Para el 2009 estaremos convocados al ahorro energético, afirmó la titular, es por ello que la importancia de este evento radica en la posibilidad de ampliar el adelanto técnico de la Isla y la obtención de soluciones prácticas que aporten mayor eficiencia a nuestro servicio eléctrico.

María Gabriela González, viceministra de Energía de la República Bolivariana de Venezuela, asistió también a la cita efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones. En declaraciones a la prensa resaltó la solidez de la relación de cooperación entre Cuba y Venezuela, específicamente en el sector que atiende, con acciones que van desde la Revolución Energética en ambos países hasta la creación de Petrocaribe, que abarca toda la región. Estamos luchando por mantener la continuidad de la Revolución Bolivariana, subrayó, para lograr que el pueblo siga teniendo acceso a esos beneficiosos programas.

Gracias a la convención, agregó González, pudimos intercambiar experiencias sobre diferentes investigaciones aplicadas que nos permiten seguir impulsando las alianzas estratégicas con el fin de lograr el progreso de nuestra zona geográfica.

Cumpleaños para celebrar y, también, para reflexionar

La Habana, 6 dic (AIN) De fiesta amaneció la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que cumple hoy 38 años, y la celebración alienta al compromiso y a reflexionar sobre la gran misión de la juventud cubana de preservar la Revolución.

Ese es, precisamente, el tema central de la sesión plenaria del Consejo Nacional de la FEEM, que en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, en la capital cubana, celebra su primera reunión después del XI Congreso de la organización, nueve meses atrás.

A la responsabilidad de los “pinos nuevos” de la Revolución, como garantes de su continuidad histórica, el debate suma otra prioridad muy de estos tiempos, la participación de los más de 500 mil miembros de la FEEM en la reconstrucción del país tras el azote devastador de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Concluida la plenaria, los delegados a la reunión plantarán 38 caguairanes, como recuerdo de este cumpleaños y homenaje a la Revolución cubana, a escasos días de cumplirse medio siglo del primero de enero más glorioso y feliz de la historia.

Como anticipo a esta sesión final, los 121 integrantes del Consejo Nacional protagonizaron la víspera una jornada de encuentros por tipos de enseñanza y de trabajo en comisiones, con los mismos temas del Congreso y el propósito de chequear el cumplimiento de los acuerdos de la cita de marzo de 2008.

También este viernes, dialogaron con José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, sobre algo apasionante, la obra educacional de la Revolución Cubana y los desafíos del presente y el futuro, y por la noche asistieron a un concierto de David Blanco y su grupo en el cine teatro-Astral.

Jornadas productivas, matutinos especiales, galas artísticas, excursiones, acampadas, debates, encuentros con la historia, mítines y festivales deportivo-recreativos se cuentan entre las muchísimas iniciativas del estudiantado del nivel medio superior de enseñanza para festejar la llegada de este seis de diciembre.