martes, 28 de julio de 2009

Diputados cubanos analizarán resultados de medidas contra la crisis económica mundial

La Habana, 28 jul.- Los resultados de las medidas adoptadas en el país para enfrentar la crisis mundial, serán analizados por alrededor de 400 diputados que integran las comisiones permanentes del Parlamento cubano.

El III período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a la séptima legislatura, será el primero de agosto, pero este martes y miércoles sus 12 grupos de trabajo se reunirán en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en el hotel Palco, en la capital.

Aunque pasarán revista a asuntos afines a los sectores o actividades que atienden, temas comunes a todos son el impacto de la crisis global y los ajustes a los planes de la economía y el presupuesto estatal, derivados de la actual y compleja coyuntura y cuya ejecución requerirá de los cubanos mayor austeridad, ahorro, eficiencia y organización.

El 26 de julio, en el acto central por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Holguín, el presidente Raúl Castro adelantó que ese asunto también sería tratado hoy martes 28 en una reunión del Consejo de Ministros.

Estará "dedicada a analizar el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía, en particular la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo", explicó el mandatario cubano.

A tono con ello, las comisiones parlamentarias evaluarán los resultados de las primeras medidas adoptadas en diversos sectores socioeconómicos, y profundizarán en lo logrado en el ahorro de combustibles y electricidad, en la sustitución de importaciones, en el incremento de las exportaciones, la reducción de gastos y el aumento de ingresos.

El día primero se reunirá la Asamblea Nacional del Poder Popular, y entre otras cuestiones será sometido a debate el proyecto de Ley de la Contraloría General de la República, "órgano que contribuirá a elevar las exigencias en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control para todas las estructuras de dirección del país", como afirmó Raúl Castro el 26 de julio. (AIN).

Ramírez

Por: Ernesto Pantaleón Medina | Televisión Camagüey

Su ronca voz de carcelero medieval impresionaba; su pelo cuidadosamente peinado, como planchado con brillantina, llamaba inmediatamente la atención; una sonrisa irónica y mucha, muchísima sabiduría en el oficio y en la vida, completaban el retrato de Rolando Ramírez, un veterano periodista camagüeyano.

A cualquier hora se le veía con el cigarrillo en una esquina de la boca, observándolo todo, callado y cortés, o tecleando en su máquina o en el télex a una velocidad vertiginosa, sin equivocarse nunca.

Todos acudíamos a él ante una duda o para que revisara nuestras cuartillas, lo mismo yo, por entonces un jovencito que atendía la redacción de noche en una emisora radial, que cualquier avezado reportero del diario local o de la naciente Agencia de Información Nacional, de la cual él era el director.

Eran característicos los “mapas” que hacía del material revisado, el cual llenaba de señales, tachaduras y correcciones, pero su fallo era inapelable, indiscutido y aceptado como bueno
porque el conocimiento del “Rolo” era enciclopédico a pesar de que no había cursado estudios superiores y se abrió paso en la vida desde sus comienzos como limpiabotas, en una familia muy humilde.

Lo admirábamos y respetábamos, y aún cuando casi todos sus compañeros de entonces pasamos hace rato los 50, seguimos considerándolo un maestro.

Hace algunos días, en ocasión del aniversario 35 de su “Agencia”, lo recordamos y lamentamos su partida hacia ese lugar desconocido a donde van los grandes.

Pero no aceptamos que simplemente no está más.

Por eso, porque de alguna manera inexplicable sigue aquí, el premio periodístico que se otorga por la obra de la vida, instituido en la provincia de Camagüey lleva su nombre: Rolando Ramírez Hernández.

Imagino que si lo sabe, en este mismo momento esbozará una media sonrisa y murmurará entre dientes su característica expresión: “Ah, bueno…”

S.O.S. Humanidad

Por: Ernesto Pantaleón Medina | Televisión Camagüey

Hace algún tiempo, un canal de documentales transmitía lo que para el mundo entero era un suceso: En Colorado, Estados Unidos, una mujer puso en marcha un servicio de ambulancias, con todo tipo de equipamiento… nada menos que para mascotas.

En otros programas televisivos se daba cuenta del rescate de una yegua atrapada en los pantanos de La Florida, de un caballo en Arizona, de un ganso en un lago helado, y de un pajarillo enredado en un hilo a siete pisos de altura.

Mientras, una hermosa águila con serios problemas de la visión que la habrían condenado a morir de hambre o estrellada en su hábitat natural, era operada de cataratas, con el exitoso implante de una lente ocular.

Todo digno de aplausos, de aparecer en los más importantes medios de comunicación, como ejemplos a imitar.

Sin embargo ¿serviría esa palabra: “imitar” para mover la conciencia de quienes no se inmutan cuando mueren millones de niños en todo el mundo por hambre o por enfermedades perfectamente curables? Sólo con un poco de preocupación y de ocupación esa tragedia sería evitable.

O cabe otra interrogante: ¿podrían imitar esos actos de bondad sin límites hacia la naturaleza y sus habitantes irracionales quienes lanzan (u ordenan lanzar) misiles y bombas “inteligentes” sobre Irak o Afganistán, los mismos que han provisto eficazmente los arsenales de Israel y cierran ojos y oídos cuando mueren cientos de palestinos?

¿Sufrirían por cargos de conciencia aquellos que han reducido a polvo y escombros una buena parte de lo mejor del patrimonio universal, en una letal cruzada en pos del petróleo?

¿No duele en lo más hondo que se empleen alimentos como el maíz y la caña de azúcar para producir bio-combustibles, a sabiendas de que esa decisión condena al hambre a millones de personas?
¿Y qué decir de los que en las mismas “potencias” perecen de frío en una gélida noche, intentando cubrirse con periódicos y harapos?

¿Qué sentiría alguna de esas personas de buenos sentimientos si se detuviera a pensar que desde hace casi medio siglo, los habitantes de una isla en el Caribe sufren penurias debido a un feroz bloqueo que no se justificaría ni en el hipotético caso de una declaración de guerra?

Si se responden con sinceridad esas preguntas, sólo cabe una conclusión:
Ya es hora de que se constituya una Sociedad Protectora de los Seres Humanos, esos que quizás en igual o mayor medida que una anaconda, un koala o un elefante, están en inminente peligro de extinción.

Entregan Premio de la Calidad a Geocuba

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

El Premio Provincial de la Calidad Camagüey 2008 lo obtuvo la empresa Geocuba Camagüey-Ciego de Ávila, una entidad de verdaderos impactos positivos en la sociedad.

La excelencia en sus servicios permite que una a tan preciado mérito, el de Vanguardia Nacional durante 20 años y el de primera empresa en la provincia en aplicar el perfeccionamiento empresarial.
Esta destacada entidad se empeña en satisfacer las necesidades de los clientes en el orden de la geodesia, topografía, estudios medio ambientales, artes gráficas, ayuda a la navegación, la hidrología, el catastro y otras importantes acciones.

En el acto de entrega del premio, el colectivo, se comprometió a seguir consagrado a sus labores como es en el caso del levantamiento en el país, de las trazas de cables soterrados y aéreos de la telefonía, medición de tierras para su entrega al pueblo en usufructo y obtener el mayor lauro en la calidad a nivel nacional.

José Medardo Sánchez Duany, director general de Geocuba Camagüey –Ciego, explicó que los trabajadores del centro sobresalen por la calidad de numerosas investigaciones,innovaciones y aplicación de la ciencia y la técnica.

Y añadió: “Esta condición, avalada por las normas ISO 9001 del 2001, es el comienzo de un largo camino, pues lo difícil es mantenerla y ese es nuestro compromiso. El 2008 fue difícil para la provincia y el país por los azotes de 2 temibles huracanes, las pérdidas fueron cuantiosas, pero aún así, supimos reponernos”.

Finalmente expresó: “Cuando se atiende al hombre y escuchan sus inquietudes, se obtiene motivación, esa es la base fundamental para trabajar con calidad. Recordemos que el Che nos inspira siempre con aquella legendaria frase de que solo temen a la calidad los que no tiene voluntad ni talento para enfrentarla”.

Inauguran obras en Santa Cruz del Sur

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Las furias del Ike y Paloma no pudieron eternizar la sombra en Santa Cruz del Sur, los daños causados por los fenómenos climáticos, lejos de amilanar al pueblo, les impuso el reto de exhibir una feliz recuperación.

Y ese poder de revertir se refleja en las 4 mil 400 viviendas recuperadas de las más de 10 mil afectadas. Los santacruceños se unieron todos para devolver la sonrisa a las más de 160 familias evacuadas en el litoral y poder reinaugurar diversas obras estatales en saludo al aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

En recorrido por el sur agramotino Julio César García, primer secretario del Partido en Camagüey reinauguró varias obras en medio de las actividades por el 26 de Julio y enfatizó en la necesidad de no abandonarlas.

“A partir de aquí, dijo, hay que rehacer las obras con más calidad, cuidarlas y mantenerlas, solo así honraremos a los caídos en el Moncada, quienes anegaron su sangre para que hoy disfrutáramos de las bondades de la Revolución”.

En el acto por el Día de la Rebeldía Nacional el respaldo fue unánime, de apoyo a la patria de Martí y Fidel. Allí se entregaron carneses del Partido y reconocimientos a los más destacados del territorio.
Ricardo Poll, secretario del Partido en el sureño municipio recordó que el monto total por las afectaciones de los impactos meteorológicos ascendieron a más de 19 millones de pesos, pero gracias a las movilizaciones del pueblo y la experiencia acumulada, ninguna familia está hoy desamparada y no hay que lamentar pérdida de vidas humanas.

Más adelante dijo: “Lo que hacemos hoy en Santa Cruz contrasta con lo que sucede actualmente en el mundo capitalista. Aquí también han caído precios como los del camarón y la langosta, pero a ningún trabajador del sector pesquero se les ha disminuido sus ingresos. Aquí se garantizan las bondades del socialismo”.

Reabierta en Camagüey planta para el procesamiento de áridos

Camagüey, 28 jul.- La planta para el procesamiento de áridos, “Cerro Pelado”, quedó reabierta a la producción, como una de las tareas comprometidas para el 26 de julio, por el Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras en Camagüey.

Ubicada en el municipio de Minas, la instalación, fue sometida a un generalizado proceso de mejoras, matizado por una racional ejecución, que permitió la reubicación de la línea productora con los elementos existentes.

En ese proceder se emplearon a fondo trabajadores del centro, conocido como “El Cerrito”, quienes al reunificar los molinos de piedra posibilitan llevar al 85 por ciento la capacidad productiva instalada, si se compara con los mejores años de explotación de esa cantera.

Con tales beneficios, “El Cerrito” puede procesar mensualmente más de dos mil metros cúbicos de diferentes áridos, incluida arena lavada, lo que posibilitará reducir el déficit de esos materiales, que afrontan la esfera azucarera para sus construcciones y la provincia en general.

El proceso de reanimación productora de la cantera “Cerro Pelado”, en Minas, conllevó, además, mejoras en el comedor, los baños y otras dependencias de los trabajadores, y se redujeron a límites permisibles las afectaciones al medio ambiente, al reutilizar en el 80 por ciento el agua destinada al lavado de arena. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Si los 8 pensaran…

por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Hace algunas semanas Italia fue escenario de una reunión que debió (o al menos pudo haber sido) importante: la del llamado Grupo de los 8.

Pero no fue así y concluyó con más ruido que nueces, sin penas ni glorias, lo que obliga a pensar: ¿Para qué se sientan a la mesa, como no sea para ver sus rostros bien comidos y mejor bebidos los representantes de las potencias?

Porque no piense usted que lo hacen para salvar al mundo, ni para pensar en el futuro de los millones de hambrientos, o de quienes mueren cada día de enfermedades curables. De otro modo no se explicaría el viaje de la señora Clinton a la tierra de Ghandi en días recientes, para entre otras buenas razones, acordar la venta de armas por valor de 30 000 Millones de dólares, para que La India “renueve sus arsenales”. Sin embargo, lo que perseguía la secretaria de Estado con su visita era más bien lograr cierta estabilidad en la zona, que le permita a los Estados Unidos emplear a Pakistán en su “cruzada contra el terrorismo”.

Sería interesante sólo por un momento, pensar cuántas vacunas, hospitales, escuelas, obras hidráulicas, podrían lograrse con 30 000 millones en Asia, África o América Latina.

Pero nada más lejos del actuar de los gigantes del G-8; ellos no se ocupan de hacer mejor el planeta para sus habitantes, sino de cómo resolver el agotamiento de las fuentes de energía como el petróleo, a partir de la producción de los bio combustibles (o lo que es igual, quemar el alimento principal en naciones pobres) o de vender más bombas y misiles, porque si no ¿para qué fabricarlos?... Vivan las ganancias.

Es así que, más allá de los espacios estelares en la televisión o los grandes diarios, las reuniones del grupo acaparan la atención de esas personas que gritan, enarbolan carteles y consignas, e incluso lanzan alguna que otra piedra, esos que sumen en el aislamiento a los “grandes”, algo que no alcanzan a esconder ni los mismos súper medios, aquellos que bailan al compás de quien les paga.

Aunque no alcancemos medalla…

por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Cuando se dieron a conocer las provincias destacadas en la emulación nacional por la sede del 26 de julio, y la ganadora de la sede del acto central, Holguín, los camagüeyanos sentimos un peso sobre el pecho, una especie de opresión que aqueja a los hombres y mujeres dignos cuando se ven aventajados por quienes sencillamente lograron mejores resultados en el trabajo.

Pero no anida el desaliento en la tierra de Ignacio Agramonte, uno de los más brillantes próceres de la independencia patria, quien en plena Guerra de los Diez Años supo crear la más disciplinada, aguerrida y victoriosa caballería mambisa, protagonista de innumerables hazañas con la fuerza de su ejemplo y la vergüenza que atesoraba en su corazón aquel a quien José Martí llamó “diamante con alma de beso”.

Sus herederos sentimos el dolor ante lo que pudimos hacer y quedó sólo en los proyectos, y no valen de nada consideraciones como el devastador paso de dos huracanes en septiembre y noviembre, o los obstáculos que impone el bloqueo, o las dificultades materiales que llegan de la mano de la galopante crisis económica mundial.
Todo eso es cierto, pero también lo es que pudo hacerse más, en el terreno del aprovechamiento de la jornada laboral, en la disciplina tecnológica, en el ahorro y en el incremento de la productividad, elementos que se resumen en una sola palabra: eficiencia.

NO obstante, todo no es tristeza, ni existe asomo de derrota entre los agramontinos, como se reconoce en toda Cuba a los hijos de esta región, quienes han logrado resultados en la recuperación de los daños que causaron los fenómenos meteorológicos, especialmente en sectores como la salud, la educación y la agricultura.

Basta señalar las 40 000 viviendas reparadas, reconstruidas, techadas o edificadas; las 350 instalaciones de educación que abren de nuevo sus puertas luego de ser severamente dañadas por los vientos de los meteoros, algunas de ellas prácticamente destruidas, lo que no impidió que los alumnos continuaran recibiendo sus clases, gracias a la solidaridad de familiares y vecinos.

O podrían incluirse en la lista las 250 unidades asistenciales de salud que vuelven a prestar servicio a la población, luego de arduos meses de esfuerzo de constructores y trabajadores.

Y así sería interminable la enumeración, en la esfera eléctrica, las comunicaciones, y el abastecimiento de agua, entre otras.

Queda mucho por hacer, y a eso nos convocan estos tiempos, para emular con los ganaderos, que sobre cumplen su cometido con creces, y se aprestan a enviar a la industria este año 90 millones de litros de leche, proeza que marcaría un hito en las últimas décadas. Se impone elevar los niveles de producción de viandas y granos, sobre todo para satisfacer de alimentos a una capital provincial con más de 300 000 habitantes, y que sólo produce el l3 % de lo que consume.

Sobran desafíos, y a ello se enfrentan con ardor los camagüeyanos, seguros de que se puede terminar el año en victoria, y sabedores de que, aunque en esta carrera no alcanzamos medalla, sí llegamos a la meta, y con buen tiempo… a mejorarlo pues, y a marchar en la vanguardia.

Temas de trascendencia en las agendas de trabajo

Los diputados cubanos, reunidos hoy y mañana en las 12 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previas a su tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente a la VII Legislatura, analizan temas de trascendencia para el desarrollo económico y social cubano.

Destacan en las agendas de examen los primeros frutos de las medidas adoptadas para disminuir los efectos de la crisis global, fundamentalmente relacionadas con el ahorro de combustible y electricidad; la aplicación de la Ley de Seguridad Social y su reglamento; nuevas indicaciones para el curso escolar 2009-2010; los resultados del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, y el estado epidemiológico del país.

Salas del Palacio de las Convenciones y del hotel Palco acogen a los más de 300 diputados que analizarán, además, informaciones relacionadas con los viales, la industria de materiales de la construcción, la rehabilitación de viviendas, el estado actual de la producción de alimentos, así como diferentes indicadores en los que se trabaja para sustituir importaciones y reducir gastos innecesarios. ( Yaima Puig Meneses)

Represión militar eleva tensión en crisis de Honduras

Tegucigalpa, 27 de julio.— La represión de las fuerzas armadas contra los opositores al golpe militar de junio pasado está llevando a niveles cada vez más explosivos la crisis en Honduras, desatada por la asonada.

En medio del clima de creciente tensión política, las fuerzas populares acordaron este domingo incrementar sus acciones en defensa del restablecimiento del Estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Media hora después de concluida la reunión, una bomba estalló en el edificio del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), donde habían participado en un acto centenares de personas enardecidas.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado denunció también que, en una emergencia humanitaria, se encuentran miles de personas atrapadas entre retenes militares que impiden la llegada de ayuda.

Las tropas y la policía han cerrado incluso el paso a caravanas con ayuda para esas personas, equipos de la Cruz Roja nacional y a un equipo de 15 profesionales del Colegio Médico Nacional que busca asistir a los enfermos.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, alertó también de la grave situación en el oriental departamento de El Paraíso, sometido —denunció— a un estado de sitio permanente.

Añadió que la dirección colegiada del Frente también ratificó las demandas de restitución incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que refunda a la nación.

Salinas informó que se mantendrán las tomas de carreteras, instituciones públicas y las manifestaciones en todo el país, a lo cual se sumará un paro cívico nacional el jueves y viernes próximos, acordado por las tres centrales sindicales del país.

La decisión es categórica: no vamos a retroceder ni una pulgada, ni un milímetro, subrayó Salinas. (PL / Raimundo López, enviado especial )

Jubilados britanicos entre los más pobres de Europa

LONDRES, 27 de julio.— El número de jubilados que viven en la pobreza en Gran Bretaña es uno de los más altos de Europa, junto a pensionados de Rumania y Polonia, según un informe de la Unión Europea (UE). De acuerdo con la investigación, casi un tercio de los jubilados británicos enfrenta la pobreza, el mismo nivel que Lituania y otros países de Europa del Este.

Además, destacó que la pobreza de los jubilados británicos es un tercio superior al promedio europeo.

Los pensionados de Gran Bretaña, que dependen en su mayoría de ahorros bancarios, se han visto severamente afectados por la caída en los índices de interés.

El colapso de los mercados financieros también redujo el valor de sus planes de jubilación.

Según el organismo europeo de estadísticas, Eurostat, el 30% de los jubilados británicos vive en la pobreza, comparado con el 17% en Alemania, el 13% en Francia y el 5% en la República Checa. Sólo Chipre cuenta con niveles más altos de pobreza entre su población de la tercera edad. (ANSA)

Honduras: Reportan 184 desaparecidos por represión golpista

En un mes que cumple el golpe de Estado, Roberto Micheletti no ha podido gobernar ni un día el país

En un mes que cumple el Goriletti al frente del gobierno de facto en Honduras, no ha podido todavía controlar la situación en el país centroamericano. La resistencia popular se lo ha impedido desde el mismo momento en que los militares irrumpieron por la fuerza en la Casa Presidencial y expulsaron de Tegucigalpa al legítimo presidente José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio pasado.

Foto: Wendy Olivos, ABNMiembros de la comunidad indígena Lenca son atendidos por la Cruz Roja, luego de caminar cinco días por rutas montañosas para encontrarse con Zelaya.

El pueblo, crecido ante la represión golpista, sigue demandando el retorno del mandatario constitucional y denuncia las violaciones que comete el gabinete usurpador.

"El gobierno decreta toque de queda todos los días y esa es la excusa para detener a los defensores de la democracia. No solo están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que ya contabilizamos 184 de-saparecidos", dijo el coordinador de Liga Campesina en América Central, Rafael Alegría, en una entrevista con el diario brasileño O Globo.

Se conoció que los dirigentes indígenas Berta Cáceres y Salvador Zúñiga fueron arrestados por las fuerzas armadas en el oriental departamento hondureño de El Paraíso, cuando trataban de llegar por caminos de montaña a la frontera con Nicaragua, reseña PL.

No obstante, los grupos de seguidores del presidente Zelaya continúan desafiando a los golpistas y evaden obstáculos y retenes militares sobre la carretera.

En dichos retenes hay atrapadas más de 5 000 personas a las que se les ha impedido el traslado de ayuda humanitaria por parte de las fuerzas armadas.

Por otra parte, Zelaya negó que viajaría a Washington a encontrarse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "No voy a dejar abandonado a mi pueblo", afirmó en Ocotal, cerca de la frontera con Nicaragua, de acuerdo con el reporte de Telesur.

El mandatario, quien lleva ya cuatro días en esa zona limítrofe, denunció que el gobierno de facto trata de cambiar su estrategia y que han decidido eliminarlo, para lo cual podrían estarse entrenando sicarios (matones a sueldo).

Mientras, los maestros y profesores hondureños prosiguieron este lunes un paro general que pretenden extender hasta la derrota de los golpistas y la restitución de Zelaya.

La decisión fue ratificada en una asamblea por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), confirmó Eulogio Chávez, uno de los líderes de los seis gremios del sector.

La medida se suma a los acuerdos de las otras fuerzas del Frente Nacional contra el golpe de Estado adoptados para incrementar la resistencia pacífica hasta lograr el restablecimiento del estado de derecho.

Por su parte, el Congreso de facto, que ha sesionado pocas veces desde el 28 de junio, fue citado luego de que el jueves Micheletti remitiera a los demás poderes del estado el plan mediador de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, cuya propuesta "será difícil suscribirla", en tanto las Fuerzas Armadas hondureñas alegan que el proceso de diálogo no implicaba aceptar que vuelva Zelaya.

La diferencia en las declaraciones de los militares y el gobierno de facto podría estar dirigida a atenuar las protestas populares, que se profundizan desde que el jueves Zelaya llegó a la región fronteriza desde Nicaragua para intentar ingresar a Honduras. (SE)

Espero organizar Caravanas de Amistad desde Cuba hacia los Estados Unidos

Manifestó Lucius Walker, líder religioso, quien al frente de 42 integrantes de la XX Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, realiza una visita por objetivos históricos y sociales

Ronald Suárez Rivas

Si alguna vez sintió miedo, Lucius Walker no lo ha demostrado. Ni los golpes, ni la cárcel lo han hecho retroceder. Es un hombre optimista, pero no se hace falsas expectativas. Cree que para conseguir algo, hay que pelear por ello.

Reverendo Lucius Walker. Foto del autor

A Cuba, la define como "un símbolo noble de resistencia", por eso, en contra de la voluntad de tres gobiernos norteamericanos, ha organizado 20 caravanas de la Amistad hacia la Isla, y espera algún día, cuando desaparezca el bloqueo, poder preparar caravanas desde aquí hacia los Estados Unidos.

A pesar de que cada uno de esos viajes ha venido acompañado de un cargamento de ayuda humanitaria, considera que el gesto es lo más importante. "No sentimos que la caravana es un salvador para Cuba. La caravana no alivia a la Isla de la larga noche de hostilidad del bloqueo norteamericano. Más bien es una expresión de solidaridad del pueblo de los Estados Unidos, diciéndole a los cubanos que nosotros estamos en desacuerdo con las políticas de nuestro gobierno; que nosotros no los vemos como el enemigo".

Al cabo de 17 años de lucha, su imagen de la Isla se mantiene inalterable. "Sigo viendo a Cuba como una fuerza muy poderosa para la resistencia en contra del imperialismo norteamericano".

Integrantes de la Caravana que por estos días visitan nuestro país. Foto: Yaimí Ravelo

El trabajo nunca ha sido fácil, asegura Walker, quien lidera la Fundación Interreligiosa Pastores por la Paz. "Ha habido momentos duros, en los cuales hemos sido golpeados, hemos sido arrestados¼ ".

Sin embargo, ni la violencia, ni las amenazas lo han hecho desistir.

"En lugar de echarnos atrás, continuamos la lucha. Por ejemplo, cuando nos confiscaron 400 computadoras, organizamos un ayuno por la vida, en el que permanecimos durante muchos días, y eso se convirtió en el centro de una campaña internacional que compulsó al gobierno a liberar esos equipos".

Cuando vuelve la vista sobre el camino andado, se siente optimista.

¿Qué ha sido lo más gratificante?

"El hecho de poder notar un aumento de las fuerzas de la solidaridad en los Estados Unidos. Creemos que nuestras acciones, especialmente nuestra disposición de luchar, han alentado a muchísimas personas para hacer más abierta, más pública su resistencia.

"Cada vez es mayor el número de compatriotas que perciben que el bloqueo contra Cuba no tiene justificación, es inmoral, cruel, y hay mucha gente diciendo: ¡basta, es hora de acabar con eso!"

¿Sucederá en el periodo de Barack Obama?

"La administración de Obama sigue siendo una administración de las malas fuerzas de los Estados Unidos, y aún cuando tenemos la esperanza de que vaya a haber algunos cambios positivos, no estamos ciegos ante el hecho de que hasta ahora las políticas no han variado.

"El bloqueo sigue siendo una realidad, los Cinco continúan prisioneros, la libertad para viajar sigue negada a los ciudadanos norteamericanos."

No obstante, para el líder religioso, independientemente de quién gobierne en la Casa Blanca, la premisa para cualquier transformación está en el papel que sea capaz de desempeñar el pueblo norteamericano.

"Debemos hacer todo lo posible para mantener la presión sobre la administración Obama.

"Estamos convencidos de que ellos no harán ningún cambio por voluntad propia. Cualquier cambio que tenga lugar va a ser el resultado de las personas. Por eso no podemos descuidar nuestros esfuerzos y suponer que Obama lo va a hacer espontáneamente."

Quizás, el mejor ejemplo lo constituyan las propias Caravanas de la Amistad Estados Unidos-Cuba. Después de haber recurrido a la violencia para tratar de impedirlas, las autoridades se han visto precisadas a disminuir la hostilidad en los últimos tiempos.

"Son logros que se obtuvieron a través de nuestra lucha, de nuestra determinación de estar en prisión, de ir a la corte, de exigir cambios."

Aún así, la decisión de viajar a Cuba sin autorización del gobierno continúa entrañando un riesgo.

¿Qué les podría ocurrir al regresar a su país?

"Siempre existe la posibilidad de que, bajo las leyes actuales, seamos multados e incluso encarcelados, pero nada impedirá que continuemos nuestro trabajo de organización y volvamos el año próximo en otra caravana."

Nombran José Martí a centro oftalmológico en Uruguay

Médicos cubanos y uruguayos completaron 10 000 operaciones de cataratas

MONTEVIDEO, 27 de julio. — José Martí fue denominado hoy un moderno centro oftalmológico de las afueras de esta capital, donde hace unos días médicos cubanos y uruguayos completaron 10 000 operaciones de cataratas.

El acto para celebrar esa proeza laboral, científica y humana, justamente coincidiendo con el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez y también sirvió para despedir a la embajadora cubana en Uruguay, Marielena Ruiz Capote, luego de cuatro años de exitosa labor en la nación suramericana.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que ese hospital es fruto de la decisión de Cuba de globalizar la solidaridad y una demostración de su apego a los principios martianos, por lo que con toda justicia lleva desde ahora el nombre del Héroe Nacional de la isla.

Por su parte, Yamandú Bermúdez, director del centro, resaltó que la operación 10 000 de cataratas —realizada a una paciente de 90 años— marca un hito en la vida de la institución y en el propio Uruguay, porque jamás en el país habría sido posible un hecho como ese, y menos en el sistema público de salud.

Le hemos devuelto la dignidad a nuestra gente —dijo Bermúdez— y seguiremos en ese camino bajo el nombre de quien fuera el artífice de la independencia cubana y también, en su momento, cónsul de Uruguay en Nueva York.

En el hospital, declarado centro de referencia nacional, con ayuda cubana han recibido atención gratuita más de 145 000 uruguayos de escasos recursos.

Ruiz Capote remarcó que con esa obra sus compatriotas médicos corporizaban el principio martiano y fidelista de que Patria es humanidad.

También se encontraban presentes el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, casi todo el gabinete ministerial, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Cuba, y miembros del cuerpo diplomático. (PL)