sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan en Guatemala al cantante argentino Facundo Cabral

Facundo Cabral asesinado en su auto.

Noticias relacionadas:

- Cabral: un autista que hizo historia con su guitarra (+ Video)
- Personalidades del mundo manifiestan su pesar por la muerte de Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “esta consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca, destacó Efe.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

No soy de aquí, ni soy de allá

Letra de Facundo Cabral
Musica de Facundo Cabral


Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Personalidades del mundo manifiestan su pesar por la muerte de Facundo Cabral

Líderes políticos, intelectuales, artistas y diversas personalidades de toda América Latina y el mundo manifestaron en la red social twitter y en diferentes medios de información sus palabras de pesar por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a tempranas horas de este sábado en la capital de Guatemala.

El Presidente venezolano Hugo Chávezmanifestó sus condolencias a través de su twitter @chavezcandanga. Declaró que debemos llorar junto a Argentina debido a esta perdida.

“Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!”.

Diversos medios internacionales reseñaron las palabras de Alberto Cortez, cantante argentino y amigo de Cabral, quien manifestó su dolor por el asesinato del cantautor.

“Lo que pasó es tan sorprendente como doloroso. Facundo y yo hemos caminado juntos durante cuatro años. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío muy profundo”, expresó Cortez.

Relató que la última vez que vio a su amigo fue en un concierto en Mar del Plata, Argentina, hace un par de años. ”Estuvimos conversando y tomándonos un vino juntos, con la cordialidad de siempre”, recordó.

También el compositor y cantante argentino Cacho Castaña se refirió a la muerte de su amigo entre lágrimas.

“La noticia es terrible. Facundo era un ser increíble. Daba gusto estar con él. Tenía la sabiduría propia del poeta. Es un tipo que caminó el mundo y nos dejó siempre bien parados”.

Por sus canciones cargadas de reflexión, Cabral ocupó un lugar muy importante en la música latinoamericana y del mundo. En la serie animada Los Simpson, el personaje Homero interpreta una canción del cantante argentino “No soy de aquí ni soy de allá”.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudió este sábado al lugar donde el cantautor fue asesinado, manifestó su consternación por la muerte del trovador y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Según reseña la agencia EFE, con lágrimas en los ojos la Nobel de la Paz dijo a los periodistas que este hecho “es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala. Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”.

“Yo le rindo un homenaje a Facundo Cabral”, dijo Menchú y explicó que esta vez no tuvo tiempo de reunirse con el trovador, debido a sus múltiples tareas en la campaña electoral en la que participa como candidata a la Presidencia para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

A través del Twitter

La agrupación Calle 13 escribió en su cuenta @calle13oficial: “Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades”.

En otro mensaje agregaron: “Recordando a Facundo Cabral. Latinoamérica está de luto”, además adjuntaron un video de una de las canciones de Cabral.

Igualmente, el cantante Andrés Calamaro manifestó su tristeza y escribió: “Facundo Cabral: “No soy de aquí ni soy de allá”. Vive para siempre”.

El cantante venezolano Ricardo Montaner expresó en twitter: “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al cantor”, mientras Gilberto Santa Rosa, intérprete de salsa, expresó: “Otro grande que se nos va. Descansa en paz, Facundo Cabral. Mis condolencias a su familia y fanáticos”.

Presidente de Ecuador deplora asesinato de Facundo Cabral

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como una “noticia triste” la muerte de Facundo Cabral.

En su programa radial de los sábados, el mandatario ecuatoriano dijo que “sería una estupidez (pensar) que el crimen haya sido un acto de venganza y un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”.

“Es una noticia triste, porque era un hombre bastante mayor”, señaló el jefe de Estado, y recordó que Cabral fue un fuerte crítico de las dictaduras de la década de 1970 en Latinoamérica.

El presidente Correa afirmó que el trovador argentino, asesinado a tiros por sicarios cuando se dirigía al aeropuerto de la capital guatemalteca, “ya está inmortalizado por su arte”.

“Desde aquí, donde quiera que te encuentres, Facundo Cabral, nuestro abrazo solidario. Facundo, hasta la victoria siempre”, concluyó el gobernante ecuatoriano.

Presidente de Guatemala se comunica con Cristina Fernández y expresa condolencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta mañana el llamado del presidente de Guatemala Alvaro Colom, quien le expresó sus condolencias a todo el pueblo argentino por el asesinato del cantautor Facundo Cabral y le confirmó que el hecho fue una emboscada planificada.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, Colom se comunicó esta mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle sus condolencias por el asesinato de Cabral y le confirmó que hay “datos concretos” para pensar que se trató de “una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos”.

Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada cuando se dirigía hacia el aeropuerto de Guatemala luego de haber concluído una gira artística por ese país y otros estados de centroamérica.

El presidente guatemalteco le dijo a Cristina “están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho” y que se busca a los asesinos para atraparlos. (Con información de AVN, Notimex y TELAM)

Cabral: un autista que hizo historia con su guitarra (+ Video)

Facundo Cabral

Facundo Cabral, juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que fue además motor de su arte y de su mensaje a favor de la paz y la vida.

“Soy un vagabundo first class”, se definió Cabral hace unos pocos meses, en una de sus últimas entrevistas, en la que señaló que de él “no se podía esperar nada” y finalmente tuvo una “vida extraordinaria”.

Esa vida, que se apagó hoy de una forma trágica y violenta en Guatemala, comenzó el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre.

“Soy un tipo de suerte”, dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes de un total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Fue autista, según dijo

Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.

Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que “por fin” alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara.

Así, la familia se traslada a la ciudad bonaerense de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia.
Estuvo en un reformatorio

Por robar, es enviado a un reformatorio, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca.

Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia epifánica le movió a componer su primera canción “Vuele bajo”, una canción de cuna.

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

Su fama se consagra en 1970

Se consagró en 1970 con “No soy de aquí, ni soy de allá”, canción mundialmente famosa.

Predicador del “cristianismo ecuménico”, a Cabral se lo escuchó incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta.

Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, ella respondió: “El no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él”.

Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica social y protesta, rasgo este último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.
Fue un exiliado

Exiliado en México, siguió con su carrera musical. A los 40 años, conoció en Nueva York al “amor de su vida”, una joven veinte años menor que él con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión.

Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole “Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?”, y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta.

En 1984, regresó a Argentina para ser profeta en su tierra, vendiendo discos y llenando teatros y estadios.

Hombre de mil anécdotas, de vida intensa, vivía desde hace algunos años en un hotel de Buenos Aires, ya casi ciego, pero sin dejar de crear y comunicar su arte.

Grabó decenas de discos y escribió varios libros, una decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Declarado por la Unesco “Mensajero mundial de la paz” y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo.

“Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre”, dijo Cabral el año pasado, en un entrevista en México, cuando le preguntaron si no tenía miedo de actuar allí. (EFE)

Nace Sudán del Sur

Un sudanés agita unas banderas en Jartum horas antes de la proclamación oficial de la independencia de Sudán del Sur

Luego de un largo proceso de guerra civil en el que murieron casi dos millones de personas, el sur de Sudán se escindió oficialmente del norte y proclamó su propia república cuando el titular del Parlamento, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia en un acto festivo en la capital, Juba.

El presidente Salva Kiir, quien ya mantuvo una reunión con el vicepresidente el Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, anunció amnistía para “quienes levantaron las armas contra Sudán del Sur”.

Miles de personas acudieron a la ceremonia, en la que se arrió la bandera de Sudán y se izó la bandera de Sudán del Sur. Reina un ambiente de fiesta. Ya en torno a la media noche del viernes, los campanarios de las iglesias anunciaron el histórico día y ritmos de tambores celebraron el nacimiento del Estado número 54 de África.

Salva Kiir firmó la Constitución de transición y juró el cargo, durante un acto en que estuvieron jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa la orden de detención dictada desde la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en lo que hoy es Sudán del Sur.

Sudán no reconoció la independencia del sur oficialmente hasta el viernes, en el último momento. Entre tanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, manifestó el apoyo de la comunidad internacional a la nueva república. “Esta independencia supone un nuevo comienzo para Sudán del Sur. La comunidad internacional tiene una responsabilidad de cara al nuevo país”, dijo Ban.

Pero también el gobierno del sur deberá asumir sus responsabilidades, añadió el surcoreano. En el nuevo país no sólo es necesario emprender mejoras en la infraestructura y la economía, sino también garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos humanos.

“El día de hoy recuerda que tras la oscuridad de la guerra es posible la luz de una nueva mañana”, afirmó por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer formalmente el nuevo país. También el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, felicitó a través de su Twitter al nuevo país y deseó a los sudaneses del sur “un exitoso y pacífico futuro”.

Tras una larga guerra civil que se prolongó durante décadas, el pasado mes de enero casi el 99 por ciento de los sudaneses del sur -mayoritariamente cristianos- se pronunciaron a favor de la independencia del norte -de mayoría musulmana-.

Los enfrentamientos finalizaron en 2005 y habían afectado especialmente al sur. Aproximadamente dos millones de personas perdieron la vida, mientras que otros cuatro millones se vieron obligados a huir. De momento, continúa sin aclararse la polémica entre las fronteras exactas y el reparto de los rendimientos petroleros.

En este sentido, el secretario general de la ONU se mostró preocupado por las crecientes tensiones y conflictos, sobre todo a lo largo de la nueva frontera con el norte. El estacionamiento de tropas de paz etíopes podría ayudar a calmar la situación, agregó. Con todo, es necesaria una solución política sostenible a largo plazo. (Con información de Página 12, Argentina)

Caravana en Miami a favor de los viajes a Cuba

Una caravana de 120 vehículos recorrió hoy las principales avenidas de la ciudad estadounidense de Miami, Florida, hasta llegar a la oficina del congresista Mario Díaz-Balart como protesta ante planes de restringir los viajes a Cuba.

Esta movilización pacífica fue convocada y liderada por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y la Alianza Martiana, además de media docena de organizaciones no gubernamentales establecidas en este país, confirmó el activista Andrés Gómez en conversación telefónica con Prensa Latina.

El fundador de la Brigada Antonio Maceo criticó que las restricciones impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush y revocadas en 2009 por Barack Obama ahora pretenden reimponerse por iniciativa de Díaz Balart.

Gómez detalló que la caravana había partido al mediodía de este sábado desde la Avenida 84 y Calle 14, en Miami, y luego circuló alrededor de 20 kilómetros hasta las oficinas de Balart, hijo de cubano y representante por el 21 distrito congresional de Florida.

La Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia apoyada por las demás organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana convoca a todas las personas de buena voluntad en nuestra comunidad , se leía días antes en el anuncio del evento.

La caravana de autos de este sábado 9 de julio es en contra de la pretensión del congresista Díaz-Balart de reimponer las nefastas restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004 por Bush y revocadas por Obama , añadía el texto.

El periodista cubano residente en Miami precisó que una delegación de la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia se impuso como meta entregar en el departamento de Díaz-Balart una carta dejando saber nuestra oposición a las restricciones de viaje.

Estas restricciones de viaje volverían a prohibirnos ver, compartir y ayudar a nuestros seres queridos en Cuba y nos dictarían nuevamente quién es nuestra familia en la isla antillana, enfatizó Gómez.

Recordó que más de 300 mil cubanos y cubanas viajaron a Cuba desde el fin de las prohibiciones de viaje en 2009. Y decenas de miles más viajarán este verano, apuntó.

Tenemos la obligación moral por nuestras familias aquí y en Cuba de luchar por el mantenimiento de nuestro fundamental derecho de viajar a Cuba como hoy hacemos: sin restricciones, sostuvo Gómez.

A inicios de año el gobierno federal estadounidense anunció una reducción de las restricciones de viajes y remesas a Cuba para permitir a estudiantes y grupos religiosos ir a la isla, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Fue otorgada a universidades y organizaciones religiosas la autoridad de patrocinar viajes a Cuba sin necesidad de obtener una autorización previa de la oficina federal para el Control de Bienes Foráneos.

Para frenar el incremento de visitas a la familia durante el mandato de Obama, Díaz-Balart insertó una enmienda en el proyecto de ley de Servicios Financieros del año fiscal 2012.

Según el legislador, su opinión refleja la del 90 por ciento de la comunidad cubano-americana, sin embargo las cifras de viajes a La Habana contradicen tal aseveración.

Comités de Acción Política anticastristas conspiran en el Senado de EEUU

Por Walter Hickey - Tomado de OpenSecrets - Traducido por Rafael González Escalona

El ex senador demócrata y candidato presidencial de 1972 George McGovern expresó su consternación al regresar de un viaje reciente a Cuba por no poder ver a Fidel Castro, informó Politico. McGovern, quien representó a Dakota del Sur en el Congreso durante 24 años, se reunió con Fidel Castro en 1975 en una visita a Cuba y ha tenido “una relación más amigable desde entonces”, según Politico.

Hoy, sin embargo, los representantes del Congreso suelen ser más cautelosos acerca de apoyar públicamente a Fidel, y un activo lobby anticastrista ha estado financiando generosamente a los adversarios del líder cubano. Durante el ciclo 2010, los Comités de Acción Política anticastristas donaron más de tres millones de dólares a campañas parlamentarias en todo el país, con una relación de aproximadamente de dos a una las contribuciones a los demócratas sobre los republicanos, según una investigación realizada por el Center for Responsive Politics.

El senador Robert Menendez (demócrata (D) por Nueva Jersey), el representante Howard Berman (D-California) y el ex congresista Ike Skelton (D-Missouri) fueron los tres principales receptores del mencionado dinero en el 2009 y 2010, indica la investigación del Centro, y recaudó cada uno más de cien mil dólares.

Menéndez se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Berman había sido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores. Y Skelton había sido el presidente del Comité de Servicios Armados. El senador Chuck Grassley (Republicano-Iowa) fue el principal receptor republicano del dinero de los comités de acción política anticastristas, de acuerdo con la estudio, ingresando exactamente cien mil dólares de estas donaciones.

Aquí está un gráfico que muestra las contribuciones para la campaña de los comités de acción política anticastristas en el ciclo electoral del 2010:

Contribuciones para la campaña de los comités de acción política anticastristas

Y aquí hay una tabla que muestra los primeros 10 beneficiarios Demócratas durante el ciclo electoral de 2010:

Nombre y Cantidad
Robert Menendez (D): $ 112,500
Howard L. Berman (D): $ 112.000
Ike Skelton (D): $ 102.000
Eliot L. Engel (D): $ 97,500
Harry Reid (D): $ 85.000
Robert E. Andrews (D): $ 82,500
Alcee L. Hastings (D): $ 77,000
Allen Boyd (D): $ 76.500
Kendrick B. Meek (D): $ 60,000
Joe Baca (D): $ 54000

Otra tabla que muestra los primeros 10 beneficiarios de los republicanos:
Chuck Grassley (R): $ 100,000
Todd Tiahrt (R): $ 55,000
Dan Burton (R): $ 48.000
Mike Pence (R): $ 36000
Denny Rehberg (R): $ 35,000
Johnny Isakson (R): $ 33,000
Ed Whitfield (R): $ 30,000
John Boehner (R): $ 30,000
Richard Burr (R): $ 30,000
Thad McCotter (R): $ 28,000

Consejo Rusia-OTAN: en el fondo de la incertidumbre

Por Antonio Rondón García

Moscú, 5 jul (PL) Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmaron en una reciente reunión en Sochi sus diferencias respecto al sistema antimisil europeo y el empleo de la fuerza contra Libia.

Aunque hubo movimientos hacia la conciliación, como las declaraciones del presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien calificó las pláticas de esperanzadoras, el resultado concreto fue negativo.

Las conversaciones sobre la creación de un sistema de defensa antimisil conjunto en Europa (DAM) se empantanaron, afirmó el representante ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, tras el encuentro con sus similares de ese pacto militar.

Para Rogozin, los socios occidentales se niegan a escuchar la opinión de Rusia y actúan según un plan preconcebido. La formación del sistema antimisil europeo esta dirigido contra el potencial estratégico ruso, expresó el funcionario, sin tapujos.

La reunión de Sochi al nivel de representantes contó con la presencia de Medvedev y el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quien apenas reconoció que Moscú y Bruselas enfrentan los mismos retos y amenazas.

Pero los reclamos de Rusia de firmar un documento jurídico para garantizar que ninguna de las partes hará nada en contra de la otra Rasmussen los dejó a un lado. Es suficiente lo contenido en el Acta fundacional para la cooperación de Rusia y la OTAN de 1997, apuntó.

Según el diario Kommersant, Rusia y Estados Unidos estuvieron próximos a firmar una declaración conjunta en el marco de la cumbre de los siete países más industrializados y esta nación (G-8), en Francia.

El documento fue elaborado por el viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov y la vicesecretaria de Estado norteamericana Hellen Tosher, pero a última hora el mandatario estadounidense, Barack Obama, al parecer, presionado por la CIA y el Pentágono, se negó a firmarlo.

La reunión en Sochi, en cambio, abrió más aún la brecha para el entendimiento entre ambas partes, en especial, en lo relacionado con la idea lanzada en noviembre pasado por Medvedev en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Lisboa, para crear un DAM sectorial.

El proyecto consistía en dividir la región europea en zonas de responsabilidad colectiva para protegerse unos a otros, pero Rasmussen insistió en la necesidad e incluso un supuesto beneficio para la OTAN de que Rusia cree su propio escudo antimisil.

Ambos sistemas (por separado) podrían colaborar en un futuro, intercambiar información y evitar agresiones desde afuera, estimó el secretario general de la OTAN.

"No logramos ponernos de acuerdo sobre la visión sectorial del DAM europeo", reconoció el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

Ellos alegan que el quinto punto del Acuerdo de Washington prohíbe a los 28 miembros de la alianza atlántica delegar su defensa a naciones fuera del pacto militar, destacó el diplomático ruso.

La prensa local comentó antes de iniciarse el encuentro en Sochi que Polonia había insistido en la necesidad de presentar el argumento del Acuerdo de Washington, en medio de sus planes de no sólo mantener cohetes Patriot en su territorio, sino también desplegar cazas F-16.

De acuerdo con el diario Nezavisimaya Gazeta (NG), Varsovia acordó con el Pentágono el traslado de dos escuadrillas de F-16 norteamericanos situados en la base italiana de Aviana a una nueva instalación en territorio polaco.

Sabemos que se establecen acuerdos bilaterales para desplegar parte del DAM estadounidense en Europa y sobre el incremento de la actividad de buques de guerra que serán parte del componente naval de ese sistema, señaló por su lado Lavrov.

El canciller ruso se refería a la participación del buque estadounidense Monterrey, dotado de sistemas antimisiles, en maniobras conjuntas con Ucrania en el Mar Negro y su reciente visita a puertos georgianos, algo rechazado por Moscú a todas las instancias.

La Casa Blanca de ninguna forma toma en cuenta las preocupaciones del Kremlin, consideró en junio pasado el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, tras una reunión con sus colegas del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas.

Estados Unidos se dispone a desplegar misiles interceptores SM-3, que en su versión modificada poseen un mayor alcance, a toda la región europea rusa y podrán ser instalados en tierra, a diferencia de la versión original para navíos, afirma NG.

Asimismo, el secretario general de la alianza atlántica ve la solución a las diferencias mutuas para el próximo año, en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Chicago.

Por otro lado, tampoco hubo muchas coincidencias respecto a las interpretaciones por ambas partes de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU sobre Libia.

Antes de iniciarse la reunión del consejo, Medvedev dialogó con su similar sudafricano, Jacob Zuma, quien recién realizó una misión mediadora en Libia para conciliar posiciones, al argumentar la necesidad de una salida pacífica al conflicto en Libia.

Rasmussen volvió a esgrimir los argumentos empleados por la OTAN para justificar sus bombardeos a Libia, iniciados el 19 de marzo pasado, sobre la supuesta misión de proteger a la población civil, entre la cual ha causado ya cientos de muertos y heridos.

Lavrov advirtió que la alianza atlántica interpreta la citada resolución como un permiso para que cualquiera haga lo que quiera con el alegado objetivo de proteger la vida de los civiles.

De hecho, aunque ello está prohibido por la resolución 1970 del CS de la ONU, Rasmussen opinó que el suministro de pertrechos bélicos a la oposición armada libia busca "proteger a la población".

Cualquier tipo de suministro de armas a Libia es una violación de las resoluciones 1970 y 1973 del CS, tal y como lo es también el envío a ese país de instructores militares, denunció Lavrov.

El ambiente acogedor de Sochi, que por primera vez es sede de una reunión del mencionado Consejo, de ninguna forma se reflejó en el tono de las pláticas, las cuales más bien confirmaron diferencias y abrieron mayor incertidumbre en los nexos Rusia-OTAN.

EE.UU, Canadá y Reino Unido aumentan restricciones contra Irán

Ottawa, 8 jul (PL) Canadá, Estados Unidos y Reino Unido aumentarán las restricciones de viaje de supuestos responsables iraníes vinculados al programa nuclear de esa nación persa, anunció hoy el canciller canadiense, John Baird.

La medida forma parte de las presiones de occidente contra Teherán, al que acusan de desarrollar armas nucleares, algo que ha sido en reiteradas ocasiones rechazado por Irán, que ratifica su derecho al uso de esa energía con fines pacíficos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá expresó en un comunicado que "el mensaje enviado a los dirigentes iraníes es claro".

Por su parte el jefe de la diplomacia británica, William Hague, sostuvo igualmente que la decisión incluye a "científicos, ingenieros y proveedores de piezas" que, presuntamente, forman parte de las personas vinculadas al programa nuclear iraní.

Bajo fianza exjefe de prensa británico por escuchas ilegales

Londres, 8 jul (PL) Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico David Cameron, fue puesto hoy en libertad bajo fianza tras ser interrogado sobre el escándalo de las escuchas ilegales cuando era director del tabloide News of the World.

Coulson había sido detenido esta mañana para responder por las denuncias de que el semanario interceptaba llamadas telefónicas para obtener noticias exclusivas.

"Aunque hay muchas cosas que quiero decir, ahora no puedo decirlas", dijo a la salida de la comisaría quien fungió como director del tabloide entre los años 2003 y 2007.

El escándalo estalló en 2006 tras conocerse que el rotativo de mayor circulación en el país intervino buzones de llamadas de personalidades de la vida pública británica, incluidos miembros de la Familia Real.

Esta semana se reveló que entre las víctimas de las escuchas ilegales podrían estar también familiares de los muertos en los ataques terroristas ocurridos en Londres en 2005 o en la guerra de Irak y Afganistán.

El escándalo salpicó el entorno político del primer ministro británico, porque Coulson fue su jefe de comunicación durante más de cuatro años, hasta su renuncia en enero pasado.

Cameron defendió su decisión de contratar a Coulson y dijo que asumía su responsabilidad.

No obstante, el primer ministro anunció la puesta en marcha de dos investigaciones, una judicial y otra sobre ética periodística, al margen de la pesquisa policial que realiza Scotland Yard.

"No quedará piedra sin remover", prometió en una rueda de prensa convocada tras el anuncio del cierre del News of the World.

Misión Milagro: Siete años de luz para los excluidos

Por Sinay Céspedes Moreno

Caracas, 8 jul (PL) La Misión Milagro, ideada por Venezuela y Cuba para solucionar problemas oftalmológicos de pacientes latinoamericanos y caribeños, cumple siete años hoy con impacto positivo en más de un millón 352 mil 643 personas.

El programa nació el 8 de julio de 2004, para dar continuidad a la Operación Milagro, creada tres meses antes, en abril, como resultado del interés de ambos gobiernos por solucionar patologías oftalmológicas detectadas en los sectores venezolanos con menos recursos.

Los objetivos fundamentales eran potenciar capacidades y habilidades de quienes padecen trastornos visuales, articular políticas para reinsertar a la sociedad a las personas cuyos trastornos fueron resueltos y saldar la deuda del Estado con los desposeídos, en la búsqueda de justicia e igualdad.

Según reportes oficiales, para finales de diciembre de ese año, se atendieron en centros asistenciales del archipiélago caribeño 15 mil pacientes procedentes de este país suramericano y en 2005, los especialistas operaron a 19 mil 18, 13 mil 678 de ellos por cataratas y cuatro mil 722 por pterigium o carnosidad.

El 21 de agosto de 2005, los dignatarios Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el Compromiso de Sandino, en Pinar del Río, provincia del occidente cubano, a través del cual se extendió la atención médica a otros territorios de la región con la meta de intervenir quirúrgicamente a seis millones de personas en 10 años.

"Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra patria", expresó el presidente Chávez con motivo del nacimiento del histórico plan social.

A partir de octubre de ese año, comenzó la incorporación progresiva de hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión para ayudar a latinoamericanos y caribeños excluidos, quienes presentaban trastornos visuales solucionables.

El primer grupo beneficiado llegó a Caracas el 6 de diciembre, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

Desde entonces, son cuantiosos los logros alcanzados en ese sentido, de manera que hasta finales de junio último, el 98 por ciento de los beneficiados eran nacionales, de acuerdo con datos ofrecidos por Manuel Pacheco, Coordinador Internacional de la Misión.

El resto fueron un millón 324 pacientes, provenientes de 12 países, entre ellos: Nicaragua, Honduras, Argentina, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Belice.

Según aclaró Pacheco, en Venezuela, la Misión atiende a cinco mil enfermos semanalmente para una cifra total de más de 100 mil operaciones realizadas este año en las 72 instalaciones habilitadas en todo el territorio nacional con ese fin.

Bajo el plan de salud, se han atendido más de 15 mil casos de cataratas, alrededor de 32 mil de pterigium y una cifra superior a los mil 400 casos de estrabismo, de los cuales el 95 por ciento son niños.

Una parte importante del programa lo constituyen los Misioneros del Milagro, quienes colaboran con el trabajo de los hospitales, pues ofrecen acompañamiento a los pacientes que van a pedir apoyo al programa social en salud visual.

Se trata de una red de voluntarios que se suman al plan en toda América Latina y el Caribe con la voluntad de participar, dinamizar e intensificar los logros obtenidos.

Además de las consultas, intervenciones quirúrgicas y tratamientos indicados, en Venezuela se han entregado 22 millones de espejuelos de manera gratuita como parte de la Misión.

Detenido exfuncionario británico por escuchas ilegales

Londres, 8 jul (PL) Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico David Cameron, fue detenido hoy en el ámbito del escándalo por escuchas telefónicas ilegales mientras era director del semanario News of the World.

Sobre Coulson pesan acusaciones de corrupción e interceptación de teléfonos, por lo cual fue interrogado en una comisaría del sur de esta capital para declarar en relación con el caso de las escuchas.

El cominicador no reconoce que esas prácticas se llevaban a cabo bajo su dirección del News of the World, entre 2003 y 2007.

En enero último el exfuncionario de Downing Street 10 (sede del Ejecutivo), dimitió de su cargo como asesor de Cameron tras verse salpicado por el escándalo.

El tabloide sensacionalista anunció la víspera su cierre después de la edición dominical por la indagación en la que está involucrado, luego de permanecer en el mercado por 168 años.

En 2007, Coulson también dimitió como director del semanario después de que el responsable de información de la Casa Real Clive Goodman y el detective privado Glenn Mulcaire fueran procesados y encarcelados por intervenir teléfonos móviles de miembros de la monarquía británica.

La investigación tomó un matiz diferente esta semana luego de conocerse que entre las víctimas de las interceptaciones estaban familiares de los muertos en los ataques terroristas ocurridos en Londres en julio de 2005 y de familiares de víctimas de la guerra en Irak.

En medio de presiones por sus nexos con Coulson, el primer ministro británico, David Cameron, asumió este viernes la plena responsabilidad por haberlo contratado.

Cameron anunció la apertura de una investigación judicial y otra sobre ética periodística al margen de la pesquisa que realiza Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres), en la que también fueron detenidos otros tres periodistas del rotativo News of the World.

En medio de debates, la canciller alemana prepara gira por África

Por Harald Neuber

Berlín, 8 jul (PL) La canciller alemana Angela Merkel partirá el lunes de la próxima semana a una gira por varios países africanos, informó aquí en portavoz del gobierno, Steffen Seibertn. Según el funcionario, la democristiana viajará a Kenia, Angola y Nairobi.

Para el martes, el programa de Merkel, al cual tuvo acceso Prensa Latina, tiene previsto un encuentro con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga.

Merkel también planifica dar un discurso en la Universidad de Nairobi y encontrarse con expertos para la energía renovable.

En la capital de Angola, Luanda, abrirá el miércoles una conferencia económica, para después reunirse con el presidente de ese país africano, José Eduardo dos Santos.

Al final de su gira por África, Merkel visitará el jueves a Nigeria, donde el programa contempla un encuentro con el presidente Goodluck Jonathan y otros representantes del gobierno.

El último viaje de Merkel a África se realizó en 2007.

Antes de partir, la canciller alemana se reunió esta semana en Berlín con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

Después de las conversaciones, Merkel ratificó el apoyo de este país a la UA como "voz legítima de África en su lucha por democracia y constitucionalidad y contra la corrupción.

A la par, reconoció que hay que solucionar "muchos problemas en las áreas de la política de paz y seguridad".

Pero justamente este tema provoca debates entre el gobierno alemán y partidos de la oposición que critican la creciente militarización de África.

Desde varios días, partidos opositores censuran fuertemente un negocio secreto de armamento entre el gobierno de Merkel y Arabia Saudita.

El escándalo empezó cuando medios de comunicación reportaron sobre la venta de 200 tanques del tipo "Leopard 2" a Riad.

"Arabia Saudita suprime la rebelión en Bahrein y forma parte de los peores violadores de los derechos humanos en la región", comentó el diputado socialista Jan van Aken.

A pesar de ello, Alemania apoya a la construcción de una fábrica de ametralladoras en Arabia Saudita, entrena a soldados fronterizos y exporta tanques, agregó.

Unos días antes, otro diputado socialista, Wolfgang Gehrcke, había protestado contra el apresto de armas alemanas para las tropas de la OTAN en Libia.

"A pesar de sus reservas iniciales, el gobierno alemán se enreda cada vez más en la guerra contra Libia", criticó el diputado.

Aparte de los debates sobre las exportaciones de armas y la guerra contra Libia, el posible envío de tropas germanas a Sudán del Sur provoca debates en el parlamento nacional.

Si Alemania debe participar en una misión militar en Sudán del Sur, eso sería solamente posible "con un mandato de las Naciones Unidas y con la aprobación del parlamento", dijo el diputado Wolfgang Nescovic, también del grupo socialista.

Asaltan tren de mercancías en sur de Francia

París, 8 jul (PL) En remembranza al clásico western, uno de los géneros más populares del cine del siglo XX, una veintena de jóvenes asaltaron un ferrocarril de mercancías en la ciudad de Marsella al sur de Francia.

Según relataron hoy las cadenas radiales, ayer por la noche los atracadores encapuchados pusieron barras metálicas y carritos de supermercados en la línea férrea para obstaculizar el trayecto de un tren expreso regional (TER) de pasajeros.

El convoy de mercancías que venía detrás fue desvalijado sin conocerse aún el monto y el contenido del robo.

Un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) señaló que la policía fue alertada rápidamente pero no pudo capturar a ninguno de los asaltantes.

Añadió que los 26 pasajeros del TER resultaron ilesos.

El suceso ocurrió en Ruisseau Mirabeau, uno de los barrios situados al norte de Marsella.

Cae otro ministro por escándalo de corrupción en India

Nueva Delhi, 8 jul (PL) El ministro de Textiles de la India, Dayanidhi Maran, dimitió al día siguiente de saberse bajo la lupa del Buró Central de Investigaciones (CBI) en relación con su participación en un multimillonario fraude en las telecomunicaciones.

Una fuente no identificada de la oficina del Primer Ministro y citada hoy por los diarios locales confirmó que Maran es sospechoso de estar involucrado en la llamada estafa del espectro 2G (telefonía móvil de segunda generación), que involucra a prominentes figuras del gobierno.

Entre estas figuran el ahora exministro de Telecomunicaciones Andimuthu Raja -en prisión preventiva desde febrero último-, su ayudante R.K. Chandolia y el exsecretario de esa cartera S. Behura.

Maran mismo fue titular de Telecomunicaciones y es investigado por supuestamente haber forzado al fundador de la empresa de telefonía móvil Aircel a vender su participación a otra compañía que se favoreció con la operación.

Su renuncia se produce ante una inminente remodelación del gabinete, decidida por el gobierno para quitarse presión de los partidos políticos opositores y la sociedad civil ante la escalada de escándalos de corrupción que conmueven al país.

El más sonado es precisamente el del 2G, que según estimaciones de la Auditoría General ocasionó al erario público pérdidas por casi 40 mil millones de dólares.

Escepticismo y asombro en Yemen tras reaparición de Saleh

Sanaa, 8 jul (PL) Círculos opositores yemenitas entremezclaron hoy escepticismo y asombro tras el mensaje televisivo desde Arabia Saudita del presidente Alí Abdulah Saleh, quien con un aspecto físico desmejorado prometió compartir el poder y luchar con el terrorismo.

Las reacciones fueron encontradas entre la oposición representada por líderes de partidos políticos tradicionales aglutinados en el Encuentro Común (EC) y el movimiento reivindicativo juvenil que se manifiesta desde enero en la llamada Plaza del Cambio de Sanaa.

Con signos de deterioro y quemado, Saleh reapareció anoche ante la televisión estatal de Yemen vestido con túnica tradicional y turbante, al parecer para disimular las lesiones en la cabeza a causa del atentado al palacio presidencial el 3 de junio.

El mandatario, que también tenía vendado su brazo derecho, mostró firmeza con quienes exigen que renuncie, pero en su alocución grabada aseguró que "el pueblo yemenita permanecerá desafiante contra todos los retos que dañen la seguridad, estabilidad, libertad y democracia".

Saleh, quien debió ser intervenido quirúrgicamente en Riad en ocho ocasiones para extraerle esquirlas del proyectil que explotó en la mezquita de su palacio, dijo estar dispuesto a "compartir el poder, siempre que sea dentro del marco de la Constitución y las leyes".

Los adversarios del jefe de Estado desestimaron el ofrecimiento y reiteraron su demanda de que renuncie de forma incondicional e inmediata, siguiendo un plan presentado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico y avalado por Estados Unidos y Europa.

La iniciativa prevé que Saleh ceda el puesto en un plazo de 30 días a su vicepresidente, quien se encargaría de formar un gabinete de transición y convocar a elecciones generales en dos meses, pero el estadista de 69 años rechazó firmarla en tres ocasiones anteriores.

"Saludamos la participación democrática dentro de la Constitución de todas las fuerzas políticas, tanto de la oposición como del gobierno, pero a la luz de un plan que sea aceptado por todos los yemenitas", remarcó el mandatario, quien elogió el rol saudita en la crisis.

En ese sentido, subrayó que esta nación, la más pobre del mundo árabe, y el reino wahabita "comparten una relación estrecha y estratégica", y agradeció al rey Abdulah Bin Abdelaziz "por ofrecernos toda la atención y cuidado".

Analistas y diplomáticos consultados por Prensa Latina sostienen que Riad, con el aval de Washington, podría maniobrar para impedir el retorno de Saleh a Yemen y hallar una solución satisfactoria para la transición democrática y de poderes que reclama la oposición.

Entretanto, se repitieron las protestas callejeras tras los rezos musulmanes del mediodía y los choques armados entre el Ejército y milicias islamistas supuestamente ligadas a Al-Qaeda en la sureña región de Zinjíbar, capital de la provincia de Abyan.

Aumenta 6.4 por ciento Indice de Precios en China

Beijing, 9 jul (PL) El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China aumentó el mes pasado 6.4 por ciento respecto a igual etapa anterior, el más elevado en tres años, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, en el caso de los alimentos, que representan casi una tercera parte de los productos incluidos en el cálculo del referido indicador, estos registraron un alza interanual de 14.4 por ciento, que fue de 11.7 por ciento en mayo.

En ese mes, el IPC, principal barómetro de la inflación, escaló 5.5 por ciento.

Según se precisó, en junio el aumento del citado indicador fue de 6.2 por ciento en las zonas urbanas y de 7.0 por ciento en las rurales al compararlo con el dato de igual período de 2010.

Las autoridades se fijaron la lucha contra la inflación como la máxima prioridad para 2011, con la meta de controlarla en torno al cuatro por ciento.

Con ese fin aplicaron varias medidas como incrementos en las tasas de referencia de depósito y préstamo, en tres ocasiones este año, la más reciente el pasado miércoles. También se elevó el coeficiente de reservas de depósitos de los bancos para controlar la liquidez.

Mientras, el Indice de Precios al Productor, importante barómetro de la inflación a nivel mayorista, escaló 7.1 por ciento en junio respecto a igual mes de 2010. En mayo el alza fue de 6.8 por ciento.

Cayo Media Luna y la felicidad de Hemingway

Por Neisa Mesa del Toro (Prensa Latina *)

Ciego de Ávila, Cuba, (PL) Cayo Media Luna es un islote del litoral norte de la región central de Cuba, que a pesar de ser muy pequeño, exhibe grandes atributos y fue punto de inspiración del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961).

Durante la travesía por las costas cubanas en su yate Pilar, el Premio Nobel de Literatura 1954, quedó tan impresionado con las bellezas del diminuto cayo, que decidió inmortalizarlo en la famosa novela Islas en el Golfo (1970).

Al navegar por esa zona y aún algo alejado de la línea de visión pudo percibir unos puntos verdes, eran los cayos Guillermo y Media Luna, luego admiró el océano y la hermosa costa, y escribió:

"...frente a Guillermo, Media Luna es un cayo alegre que me proporciona felicidad", esa célebre frase quedó para siempre en su reconocido libro.

Justamente frente a Playa Pilar, a unos mil 500 metros, se localiza un breve arco de tierra llamado Cayo Media Luna, de sólo 13,7 hectáreas, el cual al parecer reúne un concentrado de atractivos, principalmente su área sumergida.

Al adentrarse y caminar por la pequeña porción de tierra, Hemingway tomó su pluma y describió con entera certeza: "sabía que había un barco hundido en el extremo occidental del cayo, pero con la marea alta sólo se veía un bulto de un marrón rojizo..."

Y continúo su relato... "Había un barco y una playa arenosa en el interior del cayo, pero no vería la playa hasta que no le hubiera dado la vuelta al barco hundido".

Quizás esa fue una razón para que Media Luna le proporcionara alegría y felicidad, ya que el objetivo fundamental de aquel bojeo por las costas cubanas era la búsqueda de submarinos alemanes.

Fue en el año 1942 cuando el autor del Viejo y el mar comenzó su más fabulosa aventura de recorrer los mares del norte de Cuba, viaje que realizó en poco más de dos años.

Precisamente en esa época fue su encuentro con los Jardines del Rey, hoy devenido en uno de los destinos turísticos más importantes de la Isla.

En modernos katamaranes se llega hasta ese cayuelo eminentemente llano - su máxima elevación es de 3,5 metros sobre el nivel del mar - alli está el Valle de los Lirios, rodeado de áreas boscosas y aisladas malezas.

Cayo Media Luna está rodeado de un impresionante fondo marino con hermosas formaciones coralinas, bancos de peces y restos de una embarcación.

Según los especialistas el barco que yace en el fondo data del año 1920, hundido al chocar con la barrera de arrecifes coralinos existente en la zona, la cual está considerada una de las más grande de la región del Caribe.

Muchos visitantes llegados a ese paraje lo califican como un museo marino, ya que exhibe cañones de galeones, un ancla gigante, una hélice - al parecer de un submarino-, vasijas de cocina y objetos de barro y porcelana.

Las cristalinas aguas, también, permiten observar en la parte sumergida una estatuilla de bronce, conocida como la estatua de Guillermo, de ahí el nombre que recibe uno de los cayos del litoral norte de Ciego de Avila.

Los amantes de leyendas y aventuras vinculan a esos hallazgos con historias de corsarios y piratas, y no es menos cierto porque durante muchos años los cayos del norte cubano estuvieron deshabitados e ignorados.

Al parecer ese fue otro motivo que tuvo Héminway para adentrarse a fondo en una historia poco conocida por aquella época, por lo que decidió reflejarla en su literatura.

Desde tiempos remotos los cayos del norte de Cuba cautivan a cuantos curiosos transitan por esos paisajes naturales.

El primero fue el conquistador español Diego Velázquez, quien en su viaje por la zona en 1514 y admirado por tanta belleza los denominó como los Jardines del Rey, en homenaje al monarca español, Fernando el Católico.

Hoy miles de turistas extranjeros llegan a ese punto de la geografía cubana y quieren imitar al escritor amigo de Cuba y realizar un Safary a Media Luna en lancha o catamarán, practicar un snorkeling y ver cuanta belleza guardan esos fondos marinos.

(*) La autora es corresponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Cuba: Cerró sesiones VIII Convención Medio Ambiente y Desarrollo

La Habana, 8 jul (PL) Tras cuatro días de debates sobre recomendaciones de métodos y estrategias para preservar la salud ambiental, concluyó hoy la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo en esta capital.

Juan Pablo Ramos, delegado de Bolivia, indicó que en este evento se proponen alternativas para otorgar a la Madre Tierra (Pachamama, para los indígenas bolivianos) el respeto y el cuidado que demanda.

Distintas aristas del medio ambiente y desarrollo: gestión ambiental, cambio climático, educación ambiental, derecho ambiental y otras relacionadas con el el tema han sido tratadas en esta convención, destacó el delegado boliviano.

Ramos destacó además el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes en esta convención para ratificar una vez más la máxima de que "un mundo mejor es posible".

Por su parte, América Santos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, indicó que "si no se lucha por materializar el concepto de desarrollo sostenible todo será en vano".

Insistió en la necesidad de prepararse para que el mundo sea mejor y continuar exigiendo a los poderosos que cumplan con sus responsabilidades.

Por su parte, Juan Mario Martínez, del Citma, realizó la relatoría de los aspectos más importantes analizados en la convención y destacó las intervenciones de Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el combate a la desertificación.

También exaltó la intervención de Ahmed Djohlaf, Secretario Ejecutivo de la Convención de la ONU sobre biodiversidad biológica.

Destacó además las conferencias magistrales ofrecidas en el marco de la convención que se realiza cada dos años.

"Por el respeto y los derechos de nuestra Tierra" fue el lema de la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, en la que sesionaron cinco congresos, tres coloquios y una feria expositiva.

El VIII Congreso de Educación Ambiental, el VII Congreso Áreas Protegidas, el V Congreso de Gestión Ambiental, el II Congreso de Cambio Climático y el III Congreso Ecosistemas y Biodiversidad, sesionaron en este evento.

También se efectuó el III Coloquio Evaluación de peligro, vulnerabilidad y riesgos, el II Coloquio Derecho y justicia ambiental y el II Coloquio de ordenamiento ambiental del territorio.

Gala de Ballet deleita a público dominicano

Santo Domingo, 9 jul (PL) La combinación del exquisito repertorio del ballet clásico con la danza moderna regaló a esta inauguración de la quinta Gala de estrellas de la Danza Mundial en la capital dominicana una noche inolvidable.

Sadaise Arencibia y Alejandro Virreyes demostraron su valía como primeros bailarines en la compañía del Ballet Nacional de Cuba y superaron la expectativa que precedió su actuación a juzgar por la cálida acogida del público.

Para esta presentación seleccionaron el Grand pas de deux classique y el segundo acto de Giselle. El primero con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Víctor Gsovski, música de Daniel Francois Auber y ambos con diseños de Salvador Fernández.

El romanticismo de Giselle y Albrecht cautivaron al público que agradeció la puesta en escena del segundo acto y final del ballet que inmortalizó Alicia Alonso, cuya coreografía es una de las más famosas para este ballet.

Ambos bailarines son parte de la nueva generación de la escuela cubana de ballet. Fueron homenajeados recientemente en Nueva York y el público en la sala Piantini del Teatro Nacional no se midió en los aplausos.

Los también primeros bailarines del Royal Ballet de Londres, Roberta Márquez y Steven McRae, se desempeñaron con igual maestría en lo clásico y lo moderno con la interpretación de Manon y Something Different.

Ambos son de las estrellas más destacadas de la danza en Europa.

La representación del Ballet nacional dominicano, anfitriones de esta quinta Gala de Estrellas convencieron con su arte y fueron recompensados por un público orgulloso de sus artistas, que pusieron en escena Mi fuerza interior, dirigido por Marinella Sallent.

Iana Salenko, primera bailarina de la Opera de Berlín, no quedó disminuida por su interpretación impecable del Pas de deux del Cisne Blanco.

Esta edición de la Gala tiene hoy su segunda y última función en el mismo escenario del Teatro Nacional. De acuerdo con cronistas de arte, esta edición de la Gala ha reunido a bailarines reconocidos en los principales escenarios del mundo.

Cuba: comienza a apagarse el Fuego de la Fiesta

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 9 jul (PL) El Fuego de la Fiesta, en esta edición 31, comienza a apagarse hoy hasta volver, en el 2012, a animar a los artistas, académicos y otros participantes que llegarán desde el Caribe y otras latitudes.

El desfile de cierre hasta el parque Céspedes y la ceremonia de la Quema del Diablo, en la avenida de La Alameda, serán el colofón de estos siete días de disfrute estético y ejercicio del pensamiento, en los que los cubanos han compartido con delegaciones de unos 30 países.

El Festival Internacional del Caribe se ha ratificado como uno de los eventos de mayor convocatoria dentro y fuera del país y continúa como una alternativa de acercamiento y búsqueda de la unidad y la integración entre estos pueblos desde lo más raigal de su espiritualidad.

Como inequívoca señal de continuidad, ya Martinica cuenta con su casa-sede, en el Taller Cultural Luis Díaz, como país que será homenajeado en el encuentro venidero, mientras que los representantes de Trinidad-Tobago regresan con un equipaje repleto de emociones y cordialidad.

Una notable participación de diplomáticos de las naciones caribeñas y otras latinoamericanas ha acompañado a las embajadas artísticas, que mostraron en sus evoluciones musicales y danzarias los vasos comunicantes en las culturas de la región.

Los espacios académico, poético, teatral, de la religiosidad popular, la narrativa oral, la medicina natural y tradicional y la comunicación social mantuvieron una fluida programación, con opciones para diversos intereses y la participación de la población.

Alta comisionada de ONU condena ejecución de un mexicano

México, 8 jul (PL) La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo que la ejecución ayer del mexicano Humberto Leal García en Estados Unidos es una violación del derecho internacional.

Pillay, quien se encuentra de visita en México, a través de un comunicado difundido hoy lamentó profundamente la muerte de Leal, quien fue condenado sin que se respetara su derecho a recibir asistencia consular.

Estoy muy decepcionada de que ni la Junta de Indultos y Libertad Condicional ni el gobernador de Texas evitaron que se aplicara la pena capital, lo cual compromete la responsabilidad internacional de Estados Unidos, añadió.

Leal es uno de los 51 mexicanos incluidos en el Caso Avena, un litigio que ganó México en 2004 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La CIJ pidió a Estados Unidos que se revisaran esos casos, ya que fueron condenados a la pena de muerte sin que se respetara su derecho a recibir asistencia consular.

El mexicano estaba condenado por la muerte de una joven de 16 años en 1994.

Saluda Navy Pillay diálogo con sociedad civil mexicana

México, 9 jul (PL) La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó el diálogo entre el presidente, Felipe Calderón, y la sociedad civil mexicana sobre la violencia y la estrategia de seguridad nacional.

Pillay, en conferencia de prensa para hacer un balance de su visita al país, dijo sentirse alentada por la promesa del mandatario mexicano de brindar mayor atención a las víctimas y familiares del crimen organizado, así como mayor protección a la población.

"El crimen organizado amenaza al núcleo del Estado y tiene desastrosas consecuencias sobre los derechos humanos", comentó.

Asimismo habló de sus encuentros con diversos colectivos de víctimas y afectados para denunciarle la impunidad reinante sobre las muertes y desapariciones, así como la desatención del Ejecutivo federal y Gobiernos

"Guardar y hacer guardar la ley es sólo un aspecto de la seguridad ciudadana, pero también son importantes la prevención, investigación y sanción de los delitos, así como la reparación para aquellas personas que han sufrido tanto", dijo la alta comisionada.

Pillay se manifestó preocupada ante los "crecientes reportes" de violaciones a las garantías individuales y "uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes del Estado.

La alta comisionada inició su visita a México el 4 de julio, y se entrevistó durante su estancia con el presidente Felipe Calderón y sus secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y con la fiscal federal.

"El Gobierno de México toma nota de las observaciones iniciales de la alta comisionada, que revisará con toda atención, y reitera su firme compromiso", expresó la Cancillería en un comunicado difundido hoy.

La representante de Naciones Unidas mantuvo también reuniones con los presidentes de la Suprema Corte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, legisladores, autoridades estatales y organizaciones no gubernamentales.

Pillay se mostró satisfecha de la cooperación de las diversas instituciones y la apertura al monitoreo por parte de su oficina, el siguiente ciclo de su actividad lidiará con la vigilancia de la implementación sobre las recomendaciones proporcionadas.

Además del Distrito Federal, visitó el sureño estado de Oaxaca, y este sábado debe concluir su visita oficial al país.

Diálogo sobre deuda y déficit marca semana de EE.UU.

Washington, 9 jul (PL) El diálogo del presidente Barack Obama con legisladores demócratas y republicanos sobre la deuda pública y el déficit fiscal marcó esta semana en Estados Unidos, donde el desempleo alcanzó el 9,2 por ciento.

"Todos reconocieron que tenemos que terminar con esto antes del plazo perentorio del 2 de agosto para asegurarnos de que Estados Unidos no incumpla por primera vez sus obligaciones", señaló a la prensa el mandatario tras las conversaciones del jueves pasado al respecto.

Según dijo el gobernante, "ambos bandos tendrán que renunciar a algo desde el punto de vista político, pero nuestra mayor obligación es asegurarnos de hacer lo correcto para el pueblo estadounidense".

La reunión ocurrió tras conocerse que Obama respalda recortes significativos en el gasto de Medicare -programa de atención médica a estadounidenses mayores de 65 años- y en los beneficios de seguridad social a cambio del apoyo de republicanos en el aumento del techo de la deuda de 14,3 millones de millones de dólares.

En consecuencia el opositor presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó su respaldo a los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo sobre el referido tema.

Por su parte, durante una alocución en la cámara alta, el senador independiente Bernie Sanders denunció cualquier propuesta que implique perjudicar la seguridad social.

Según el parlamentario, "necesitamos un vigoroso debate sobre cómo enfrentamos la crisis del déficit y nuestro endeudamiento, pero la seguridad social es financiada de forma independiente con un superávit de 2,6 billones de dólares y no ha generado ni una mínima parte de la deuda nacional".

Hasta la fecha uno de los mayores progresos de las conversaciones entre demócratas y republicanos es que coinciden en la necesidad de subir el límite de la deuda pública, pero aún el cómo lograrlo no se vislumbra.

Quizás mañana, cuando las partes retomen las pláticas, exista una idea aproximada de opciones para recortar el déficit presupuestario como requisito previo para elevar el tope de la deuda gubernamental.

Pleno partidista domina semana informativa en Vietnam

Hanoi, 9 jul (PL) Un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCC) que ratificó la modificación de la Constitución destacó informativamente esta semana, marcada por el calor.

La máxima dirigencia partidista aprobó su agenda de trabajo para el undécimo mandato, bajo el liderazgo de su secretario general, el aún presidente del parlamento, Nguyen Phu Trong.

"Las tareas del desarrollo socioeconómico son centrales, pero a la vez exigen una sólida base cultural y espiritual en la sociedad, para cumplir los objetivos globales del próximo lustro", aseguró.

Trong, exdirector de la revista teórica del PCV, defendió la aplicación de un método científico y democrático para el proyecto de modificar y complementar la Carta Magna de 1992.

Esta semana terminó su misión el embajador chino, Sun Guoxiang, cuyo aporte al estado actual de las relaciones Beijing-Hanoi fue destacado por Phung Quang Thanh, ministro vietnamita de defensa.

Ambos países realizaron también esta semana la conferencia para chequear el trabajo de demarcación y colocación de hitos terrestres entre la provincia vietnamita de Lao Cai y la china de Yunnan.

Hasta la fecha, ambas partes colocaron 124 marcadores principales y cuatro secundarios, un significativo avance en el compromiso de delimitar de manera consensuada los límites de cada país.

Esta semana se realizaron múltiples actividades para conmemorar 50 años del inicio del bombardeo estadounidense de la dioxina Agente Naranja sobre Vietnam, que aún sufre las secuelas de esta tragedia.

La vocera de la Cancillería vietnamita, Nguyen Phuong Nga, saludó el éxito de las recientes elecciones legislativas en Tailandia, y abogó por la estabilidad en ese país políticamente dividido.

El gobierno ratificó el plan desarrollo de Hanoi para 2020, orientado a duplicar el aporte capitalino al Producto Interno Bruto y convertir esta urbe en epicentro financiero y bancario de Vietnam.

Visitará la India secretaria de Estado de EE.UU.

Nueva Delhi, 9 jul (PL) La jefa de la diplomacia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, realizará una visita de tres días a la India a partir del 19 de julio para participar en la segunda ronda del Diálogo Estratégico entre ambos países.

Remitiéndose a un comunicado del Departamento de Estado, medios de prensa locales señalan hoy que Clinton viajará acompañada de "un grupo de funcionarios de alto nivel".

La plataforma de diálogo estratégicos entre los dos Estados abarca temas como la cooperación en materia de defensa y antiterrorismo, cambio climático, comercio de altas tecnologías e innovación científica.

Este será el primer diálogo de alto nivel entre ambos países después de la visita del presidente Barack Obama a Nueva Delhi en noviembre de 2010.

En esa ocasión Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas de sus regulaciones comerciales y declaró su respaldo a la aspiración de la India de ser miembro del Grupo de Suministradores Nucleares, al que hasta ahora no ha podido ingresar por su reticencia a firmar el Tratado de No Proliferación.

Según los diarios locales, "fuentes bien situadas" indicaron que ese será uno de los temas fundamentales que abordarán Clinton y el ministro indio de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna.

Siempre según las no identificadas fuentes, la agenda incluirá la "ansiedad compartida" por la inestable situación en Afganistán y Pakistán, así como un informe de Krishna sobre el proceso de conversaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, encaminado a fomentar la confianza mutua.

El diálogo estratégico India-Estados tendrá lugar apenas una semana antes de la reunión aquí entre los cancilleres de la India y Pakistán.

Esta será la segunda visita oficial a la India de la jefa de la cartera de Exteriores de Estados Unidos, luego de la de junio de 2009, cuando ambos países estrenaron su diálogo estratégico al actual nivel con la intención de trazar la trayectoria de un acuerdo post-nuclear bilateral.

Clinton, además, será la primera funcionaria norteamericana en ese cargo que visita Chennai, una ciudad del sur de India convertida en uno de los principales núcleos del comercio y las inversiones en la nación surasiática.

Cuba: voluntad política favorece educación especial

Por Roberto Hernández

La Habana, 8 jul (PL) La falta de voluntad política de algunos Estados para mantener la enseñanza especial impide hoy a numerosas personas defenderla como un componente esencial en la preparación transitoria de los discapacitados.

Son instituciones extremadamente costosas, expresó en conversación con Prensa Latina Esther María La O, directora de la escuela Solidaridad con Panamá, y defensora a ultranza del sistema que concibe esos centros como transitorios en la educación.

Pero si falta la voluntad política es muy difícil tenerlas, explicó la directiva con 48 años en esa enseñanza, 39 de ellos como directora de ese tipo de centros.

En Cuba ni cuando la crisis económica de los 90 se cerró ninguna, recordó La O al referirse a las 381 existentes de un total de 13 mil escuelas del sistema educacional.

Soy defensora de la escuela especial, una de verdad, no de aquellos almacenes de niños y adolescentes, explicó la docente, que se apoya en unos 47 maestros, 15 de ellos con título de master, y diverso personal médico de apoyo.

"Una escuela especial donde el niño se forme, se eduque, donde conviva, donde se le den todas las actividades que hacen los niños comunes y participen en actividades con la comunidad", señaló la académica.

Interrogada sobre la tendencia a rechazar la escuela especial, la funcionaria señaló que bajo el concepto de integración se pretende que los niños con alguna limitación física o intelectual se formen en las escuelas generales.

"¿Te imaginas un aula donde haya un sordo, un ciego, un retasado mental y un limitado físico-motor?, ¿A quién atiende el maestro?", se preguntó la experta para responder que esa situación sería similar a un almacén de niños con problemas.

Casi siempre lo que hacen es sentarlos atrás, acotó tras resumir su experiencia de visitas a algunos países.

Ejemplificó que la niña Daylín (sin brazos) y que ya en su primer grado realizó los primeros trazos con los pies podría retornar a la escuela común en dos o tres cursos, una situación que -dijo- sería distinta si hubiera estado desde el principio en otra escuela.

Por eso estimamos que el niño o el adolescente deben pasar en algún momento por la escuela especial, porque aquí los enseñamos a utilizar la parte sana del cuerpo para enfrentarse a la enseñanza general, subrayó.

Lo ideal es que el estudiante se forme en su entorno, con sus amigos, pero antes debe conseguir las herramientas -incluidas las sicológicas- para luego no sufrir de baja autoestima o ser incomprendido por las personas sin discapacidades, aseguró La O.

Como el objetivo es llevarlos a la escuela común lo antes posible en los centros educativos especiales se ofrecen los mismos programas con rigores y exámenes similares, afirmó la directora.

Sin embargo, la directiva significó las ventajas de asistir a una escuela especial por los servicios de rehabilitación y atención sicológica que se brindan.

Tras larga y agitada noche, Tahrir reivindica orgullo egipcio

Por Ulises Canales

El Cairo, 8 jul (PL) Cinco meses después de estallar la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, los egipcios toman hoy la plaza Tahrir para reivindicar el orgullo nacional con una multitudinaria marcha que replanteará prioridades para acelerar la transición democrática.

La movilización del bautizado como "viernes de persistencia" comenzó en realidad desde mucho antes, a juzgar por las arengas, consignas, banderas y pancartas que dominan la emblemática plaza cairota, según constató Prensa Latina en un recorrido durante la pasada medianoche.

El tráfico ya era casi imposible desde la noche del jueves, pese a que era dirigido a duras penas por miembros y simpatizantes de una treintena de organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales convocantes a la concentración.

Frustración, decepción y, paradójicamente, esperanza de poder aún cambiar las cosas, eran los denominadores comunes de los rostros y comentarios de la mayoría de los congregados, sin reparar en credo religioso, filiación política, edad, estrato social o sexo.

La que el taxista Abdul aseguró será "la segunda revolución", apoyada por la influyente Hermandad Musulmana (HM), promete retomar la plaza Tahrir y ampliar las tiendas de campaña erigidas desde hace más de una semana "hasta que nuestras demandas de sean cumplidas".

"El pueblo quiere la caída del régimen", gritaba un potente coro de voces en el corazón de El Cairo para patentizar la insatisfacción de muchos grupos por considerar que pocas o ninguna de sus metas han sido concretadas por el Gobierno (militar y civil).

La participación de la HM se aprecia como prueba de la dimensión del descontento popular, dado que el liderazgo islamista fue reticente a secundar protestas en meses recientes, sobre todo las que abogaban por aplazar las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Abdul Karim, un muchacho que aprovechó la ocasión para vender mazorcas de maíz asado a la brasa, aseguró que la gran mayoría de los egipcios está disgustada por la forma en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha gobernado el país desde la caída de Mubarak.

Similar percepción tiene la Coalición Juvenil Revolucionaria, que aglutina a movimientos protagonistas de las revueltas de enero y febrero que piden el fin de la impunidad y juicios a exfuncionarios acusados de corrupción y represión, incluido el propio Mubarak.

La también llamada "marcha del millón" pretende hacer una alerta a las autoridades, a pesar del anuncio el jueves de que se juzgará a 25 antiguos ministros, diputados y dirigentes partidistas afines a Mubarak por asesinato, intento de asesinato, agresión y daños físicos.

El caso se refiere a la conocida aquí como Batalla de los Camellos, en alusión al 2 de febrero cuando el entonces mandatario y sus allegados presuntamente ordenaron a seguidores invadir Tahrir a lomo de caballos y camellos y arremeter contra los manifestantes.

Según dispuso el jefe de la Comisión de Investigación Judicial del Ministerio de Justicia, Mahmoud Al-Sebrut, esas personas deberán comparecen ante una corte penal por instigar aquellos ataques.

Aunque el momento apoteósico se prevé sea tras los rezos musulmanes del mediodía, desde ayer los propios activistas se hacen cargo de la seguridad y otras coordinaciones, luego que la policía y el Ejército anunciaron que monitorearán "a distancia" la manifestación.

Ciego de Ávila gana la sede del acto central por el 26 de Julio

Villa Clara y Cienfuegos, provincias destacadas

Luego de examinar los resultados socioeconómicos correspondientes al año 2010, y como justo reconocimiento a los avances en múltiples esferas, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó otorgar la sede del acto central por la efeméride del 26 de Julio a la provincia de Ciego de Ávila.

Asimismo la Comisión creada al efecto decidió conceder la categoría de Destacada a Villa Clara y Cienfuegos.

La provincia ganadora de la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional logra posiciones superiores a la etapa anterior, sobre todo en el quehacer de organismos que tienen un peso importante dentro de la economía.

Los lugares cimeros de Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos en el movimiento emulativo tienen la significación de alcanzarse en medio de las limitaciones que vive el país como consecuencia de la crisis global y la guerra económica impuesta desde hace cinco decenios por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

El análisis arrojó que algunas provincias reportan las categorías de En avance en determinados indicadores al registrar realizaciones concretas, mientras otras reciben la calificación de No cumplidora en renglones particulares.

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en la clausura del congreso de los comunistas cubanos, en abril pasado "Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias."

Inmerso en el cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso, y en la organización de la Conferencia Nacional del Partido, convocada para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el aniversario 159 de nuestro Martí, el pueblo cubano honra a los héroes y mártires de la Generación del Centenario que aquella histórica madrugada del 26 de Julio de 1953 protagonizaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sin perder un día

Ciego de Ávila, ganadora del 26

Ortelio González Martínez

Se rumoraba, pero nada era seguro hasta que ayer, a las ocho de la noche, se dio la noticia: Ciego de Ávila era la ganadora de la emulación por la sede del acto nacional por el 26 de Julio.

Uno de esos noctámbulos de pueblo se aprestaba a festejar y lanzaba palabras al aire: "Estábamos en la pelea. El año pasado luchamos hasta el último momento, pero no pudimos. Yo sabía que en este sí se rompía el corojo".

Foto: Osvaldo Gutiérrez (AIN)"Mire ese Parque de la Ciudad, las cosas que allí nacieron, mire el bulevar, las calles arregladas. ¡Y el Sur de la ciudad ni se diga!, y la producción de alimentos; y la zafra, que este año sí estuvo distinta. ¡Es lógico que obtuviéramos el 26! Fuimos la sede en 1980. Después tardamos más de 20 años en volver a obtenerla, y en esta tercera ocasión pasaron solo nueve", comentaba.

Poco después de la noticia esperada, gran parte del pueblo avileño, en nombre de los habitantes de otros municipios, se congregaba en la Plaza Camilo Cienfuegos y aplaudía. Desde allí festejó en unión de los principales dirigentes políticos del territorio.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, convidaba a continuar con el movimiento político "sin perder un día", frase que los avileños hicieron suya, motor impulsor de muchas tareas.

Casi frente a él, uno de los trabajadores de todos los días, de los imprescindibles, como diría el poeta, se regocijaba con aquellas palabras y afirmaba con alegría: "Más allá de quien ganó, la victoria es de todos los buenos cubanos. Ahora, a trabajar duro, porque valió la espera".

Crecieron un 39 % los precios mundiales de los alimentos en el último año

ROMA.— Los precios de los alimentos aumentaron un 39 % en el mundo en el último año al comparar este mes de junio con el del 2010, de acuerdo con un reporte distribuido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La institución analiza el comportamiento de los precios de los cereales cuyo promedio fue superior en un 71 % a los de esta misma fecha el año pasado. Se estima que las reservas mundiales de cereales al final de la temporada agrícola se mantengan seis millones de toneladas por debajo de sus niveles iniciales.

En el mercado del maíz se mantuvo la tensión debido a los escasos suministros en el 2010 y al clima adverso que continuó en Estados Unidos, mientras los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de la fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de este cereal.

Otro indicador del organismo de la ONU son los precios de los productos lácteos, prácticamente sin cambios en los aumentos de los últimos meses. Ello fue resultado de las disparidades en la evolución de los precios, ya que los precios de la leche descremada en polvo y la caseína subieron un 5 %.