viernes, 10 de abril de 2009

En Cuba avanzado radar para aeronavegación | Camagüey

Camagüey, 10 abr (AIN) Un moderno radar de procedencia rusa, al servicio de la aviación civil, se encuentra en pruebas en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de esta ciudad, lo cual elevará los servicios del tráfico aéreo en los corredores cubanos.

Valorado en un millón 700 mil dólares es el primero de su tipo en Cuba, y entre los más modernos de Latinoamérica, al estar dotado de una tecnología de punta, que incluye receptores ADS, un control automático de la vigilancia.

Para Irán Hormigón Puertas, Especialista Principal de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), el ADS - al captar información de los aviones directamente desde el satélite--, favorece la exactitud en el aporte de datos a la torre de control en el servicio a las aeronaves.

De esta forma es posible acomodar mejor el paso de los aviones por los corredores, donde el tránsito de Norte a Suramérica y viceversa, y el aterrizaje y despegue de vuelos en Cuba, registra unas 400 operaciones diarias.

El equipo sustituye a otro similar de los propios fabricantes rusos, con alrededor de 20 años, dijo a la AIN, y anunció que otros similares se montarán en Holguín, en Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana para completar todo el archiélago.

La instalación de este primer radar en Camagüey, por la gran cobertura del sistema, la convierte en una potencia en ese servicio en Cuba, porque tiene la responsabilidad de cubrir los corredores cubanos Nuevas, Maya y Girón alto, si faltara cualquier otro, aseveró el especialista. (Ileana Borges Díaz)

Reafirman en Camagüey a Guáimaro como cuna de la República en Cuba

Texto y Foto. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Interesantes conferencias se impartieron en el Seminario Nacional: La Constitución de Guáimaro y el Constitucionalismo cubano, a 140 años de ese momento histórico.

Durante dos días se analizaron temas como el de Puerto Príncipe, el Camino de la Rebelión, Siembra y Raíces del Pensamiento Jurídico Cubano, La Familia y su tratamiento en el Constitucionalismo Mambí, Guáimaro en la Alborada de la Historia y
Repercusión del Iluminismo en Ignacio Agramonte.

Con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Julio César García, primer secretario del Partido en Camagüey, en el encuentro disertaron figuras como Torres Cuevas y Elda Cento, entre muchos otros destacados historiadores del país.

Allí se debatieron conceptos jurídicos, históricos, se abordaron acciones políticas y culturales de la época mambisa y se reafirmó que con la Constitución de Guáimaro hace 140 años, surgió el Estado cubano.

Durante el Seminario Nacional se presentaron los títulos Guáimaro, Alborada en la Historia Constitucional Cubana y La Historia Constitucional y Poder Político en Cuba, de los autores Andry Matilla Correa y Carlos Manuel Villabella Armengol.

Video Aniversario de los Círculos Infantiles | Camagüey

Inaugura Ricardo Alarcón Moderno Centro de Imaginología en Camagüey

Por: Rosa Blanco ramos / Televisión Camagüey

El Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, dejó inaugurado el centro de imaginología del Hospital Pediátrico de Camaguey, Eduardo Agramante Piña, el cual esta equipado con modernos equipos de estudios radiológicos de alta resolución como el Tomógrafo Axial Computarizado, equipos de ultrasonido estacionarios y de fluoroscopia por contrastes.

El moderno complejo permitirá en un año efectuar más de 35 mil pruebas radiológicas a niños de la provincia de Camaguey y otras aledañas y determinar el proceder a seguir en el tratamiento.

En el acto de inauguración oficial, se encontraban presentes, las principales autoridades del Partido, Gobierno, Salud Pública y trabajadores del hospital.

Valorado en ceca de 500 mil pesos, el centro de imaginología del Hospital Pediátrico De Camagüey, es de los mejor dotados del país.

Recibieron sus carnés de la UJC jóvenes que se integran a las filas de la juventud comunista.

Las empresas constructoras y organismos encargados de la instalación del equipamiento recibieron certificados de reconocimiento de manos de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Y julio César García, Primer Secretario del Partido en Camagüey.

Guáimaro: cuna de la unidad de los cubanos

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

Cuando hoy, 10 de abril, en horas de la tarde, se conmemore en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guáimaro, el 140 aniversario de la Primera Constitución de la República en Armas, revivirán con igual fuerza y dignidad los artículos de esta Carta Magna Cubana.

Como aquel histórico día de 1869, los delegados del órgano de Gobierno Municipal, en el más oriental de los territorios agramontinos, se pronunciarán por la unidad del pueblo como principal arma para lograr la consolidación del sistema político socialista. Un momento muy especial en el que serán testigos otra vez del sentimiento patrio, sitios emblemáticos como el Museo Municipal, casona donde sólo unos meses después de iniciada la gesta independentista se celebró la Asamblea Constituyente.

Allí se realizó la primera elección de la naciente democracia y Céspedes fue votado Presidente de la República en Armas. También las mujeres criollas se alzaron por primera vez, representadas por una camagüeyana valerosa, Ana Batancourt, para defender sus derechos. La emancipación de la mujer y su disposición a participar en la gesta que iniciaba el pueblo, fueron demandadas con voz firme por esta patriota, el 14 de abril de 1869.

El Museo Municipal de ese oriental municipio cubano, fue emplazado en la antigua vivienda de José María García, quien la prestó para celebrar la Constituyente. Andar sus salas nos depara un encuentro privilegiado con la historia de Cuba. Allí conoceremos a hombres aparentemente olvidados como el poeta esclavo Antonio Frías, quien compuso el Soneto al 10 de abril, precisamente inspirado en la Asamblea.

En la misma se exponen las fotocopias de las actas de la sección de la Asamblea así como las fotos y constitución del gobierno de la República en Armas. Además se encumbra la figura de Ana Betancourt de Mora quien en sesión pública el 14 de abril pronunciara las palabras que la inmortalizan como defensora de los derechos de la mujer, partícipe además el 10 de mayo de 1969 del Incendio de la Ciudad, hecho que da fe del valor de sus moradores y la fidelidad en el proceso emancipador.

Ante la ofensiva española después de la firma de la Constitución de 1869 se hacia inminente la pérdida de la autoridad mambisa en el poblado, la decisión aunque dolorosa se hizo necesaria, el pueblo se convierte en antorcha conmovedoras palabras expresará Ana Betancourt describiendo los hechos, visión del dolor y el crujir de la ciudad en armas, de la cual Martí dijo que el fuego fue más alto y bello en la Casa de la Constitución.

El local se convirtió en Museo en 1982, luego de haber sido la escuela Salvador Cisneros Betancourt, en tiempos de la seudo república y Salón de Actos del Gobierno de Camaguey. Allí se firmó, además, la Constitución de 1940, de gran significación dentro de la tradición democrática cubana y el Museo conserva entre sus fondos la mesa sobre la cual se suscribió dicha Carta Magna.

Junto a esa institución se levanta el mausoleo donde descansan los restos de Ana Batancourt y su esposo Ignacio Mora, quienes fundaron en Guáimaro El Mambí, primer periódico de la República de Cuba en Armas. El monumento fue realizado por el escultor Enrique Angulo y el arquitecto Augusto Rivera.

Otros sitios de la ciudad también reservan remembranzas imprescindibles para reconstruir la memoria de aquellos años de cargas al machete que sembraron la semilla de la rebeldía en la mayor de las Antillas. En la Plaza pública se escuchó por última vez, durante la segunda toma de la ciudad, a la Banda de Música del segundo cuerpo del Ejército Libertador, conocida como la Charanga de Cebreco, por el nombre del General mambí que la dirigía. En ese sitio se estrenó el Himno a Masó, el 28 de octubre de 1896.

Por todo ello, en Guáimaro se respira esa herencia patriótica preservada y multiplicada por sus hijos de hoy. Ser la Cuna del Constitucionalismo Cubano le enorgullece para edificarla tan digna y soberana como se postuló aquel 10 de abril de 1869.

Círculos Infantiles: otro aniversario de amor

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

Los círculos infantiles, obra maestra de la heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois, constituyen una entidad imprescindible para el buen desarrollo de las niñas y niños cubanos. Y es que sus salones ronda la maravilla. Allí, pequeñas y pequeños crecen, no solo en estatura, sobre todo en conocimientos y habilidades.

Acompañados de sus “seños” y de la fantasía se preparan para la vida y cultivan el espíritu, los valores. Viven una etapa, tal vez con los años no muy clara en la memoria, pero que de algún modo trasciende. De ahí que el valor de estas instituciones educacionales con 48 años de útil labor, se extienda también a los barrios y comunidades.

Por eso, para Miriam Arcaya Matos, Coordinadora de la Educación Preescolar en Camagüey, el aporte de los círculos en este sentido es vital, pues se convierten en centros capacitadores del personal que concreta el Programa Educa a tu Hijo en cada zona. Entre ellos, las federadas, los cederistas, el médico y la enfermera de la familia, los trabajadores sociales…

A través del mismo, 107 Consejos Populares camagüeyanos conocen del accionar de sus trabajadoras. Ellas, junto a los ejecutores voluntarios orientan a la familia sobre la educación de los niños que transitan la etapa preescolar sin los beneficios directos de los 64 círculos infantiles de la provincia.

Por ejemplo, en el círculo infantil “América Latina”, Tania Padrón, su directora, insiste en la importancia de este programa. “En todas nuestras actividades involucramos a los niños de la comunidad que no están en el círculo, y con ellos a sus padres, para proporcionarles instrucción sobre su alimentación, cuidado, preparación para la vida. En esos intercambios aprendemos todos y verdaderamente son muy útiles”.

Estas y otras muchas razones justifican la fiesta multiplicada este 10 de abril en cada uno de los círculos infantiles de Camagüey.

Incendio forestal en la Meseta de San Felipe | Camagüey

La Constitución de Guáimaro: madre de la República

Para su aprobación, los cubanos pusieron la causa emancipadora por encima de los criterios divergentes y lograron la unidad de todas las fuerzas involucradas en la Guerra Grande

Por: Haydée León Moya

Dicen que como ella no hubo otra igual de polémica durante el período de las guerras de independencia. Pero no por eso, afirman también, a la constitución aprobada el 10 de abril de 1869, le faltó el espíritu unificador que necesitaba entonces la nación.

Tras el inicio de la lucha contra el colonialismo español para alcanzar la soberanía de Cuba, con el Grito de Independencia del 10 de octubre de 1868, resultó indispensable el entendimiento entre los mandos oriental (representado por Carlos Manuel de Céspedes) y centro-camagüeyano (encabezado por Ignacio Agramonte) en cuanto a la forma de conducir la contienda, pues existían discrepancias, motivadas por intereses regionales y por influencias de corrientes políticas anteriores. A pesar de ello, primó la sabiduría: poner la causa emancipadora por encima de los criterios divergentes y lograr la unidad de todas las fuerzas que la respaldaban.

De tal suerte, se acuerda convocar en Guáimaro, poblado de Camagüey cercano al límite con Oriente, la Asamblea Constituyente encargada de dotar de un fundamento jurídico al país y elegir a las autoridades que debían dirigir sus instituciones.

Entre los asuntos fundamentales abordados allí, y finalmente aprobados, estuvieron la constitución de un gobierno de forma republicana, adoptando la clásica división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; se proclamó el objetivo emancipador y antiesclavista del proceso; fue creada una Cámara de Representantes que detentaría el poder político, y el cargo de Presidente de la República en Armas (poder ejecutivo), con lo cual se dota al estado de instituciones de dimensión nacional.

La proyección de nuestra primera Carta Magna, aunque fue aprobada en medio de la lucha, no solo estableció sus vínculos con ese estado de la nación. Un elemento significativo es la limitación que se estableció a la Cámara de Representantes para suprimir las libertades de culto, imprenta, reunión pacífica, enseñanza y petición, así como cualquier otro derecho propio del pueblo, marcando así el inicio del reconocimiento de los derechos civiles y las garantías constitucionales a todos los ciudadanos cubanos, concepto jurídico que por primera vez se reconoce.

De igual forma, se pronuncia en materia de contribuciones, empréstitos públicos, y ratificación de los tratados, declaración y conclusión de la guerra.

La de Guáimaro, como las otras constituciones nacidas en el fragor de los combates por la independencia, expresaron los niveles más altos de la cultura jurídica, social y política de la nación. Ella dotó, incluso con sus limitaciones, de un Estado de Derecho a esta nación que emergía, que podía reclamar su reconocimiento internacional y movilizar el apoyo de otros pueblos y países para la lucha que, en combate cruel y desigual, libraba el pueblo cubano.

De ahí que estén presentes en el espíritu actual de la nación sus concepciones libertarias y democráticas.

Celebrado proceso de balance de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba

La programación cultural fue el tema fundamental del debate. Ratificaron a Alcides González Díaz como presidente de la organización en esa provincia

Por: José Luis Estrada Betancourt

Santiago de Cuba.— Hacer cambios radicales en la vida cultural de esta ciudad fue el reclamo de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Reunidos este jueves en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, los integrantes de la AHS en la provincia concluyeron su proceso de balance con la ratificación de Alcides González Díaz como su presidente.

Una mirada crítica hacia la desacertada política cultural que prevalece en no pocos espacios de la ciudad cabecera dirigió el artista de la plástica Rubén Ajax, quien tomó como ejemplo la Plaza de Ferreiro, donde no se corresponden los recursos empleados para su «animación» con los resultados de la propuesta artística y recreativa destinada a los jóvenes.

Alain García, integrante de la agrupación de rap TNT, trajo en sus palabras un explosivo: «No comprendo cómo esas mismas instituciones que protegen importantes valores de nuestra cultura, al mismo tiempo frenan o no apoyan el desarrollo de proyectos que pueden transformar la realidad de algunos barrios marginales.

«Se proponen proyectos para ayudar a jóvenes que se niegan a pensar y se comportan violentamente, y sin embargo la respuesta que recibimos siempre es la misma: “Tenemos que analizarlo... Lo vamos a elevar”». ¿Cómo es posible?, se preguntó el joven músico.

Al trovador Rubén Léster le parece contradictorio que no sea suficiente la promoción y difusión que se les brindan a espacios inteligentes y atractivos para todo tipo de público. «¿Cuál debe ser el rol de nuestros medios? ¿Acallar y no promover con intencionalidad los proyectos que muestren verdaderos valores culturales? No lo creo», enfatizaba el autor de Suerte.

Los jóvenes ociosos que desandan de un lado a otro la calle Enramada constituyen la preocupación del escritor Yunier Riquenes. «Me entristece que pasen de largo ante las propuestas de la Plaza Aguilera, una peña literaria, una puesta en escena o la proyección de una película, opciones que tampoco se encuentran juntas un mismo mes. Mañana son los que sienten que no hicieron nada y que no siguieron los consejos insistentes de Martí de ser un niño, un hombre de estos tiempos».

«Nos van quedando esos lugares clonados donde solo se vende cerveza y pollo y se escucha reguetón. ¿Dónde están los espacios para los que gustan del rock, el rap, la trova, el jazz...? ¿Cómo nos vamos a asombrar de que los jóvenes actúen de esa manera, si es lo que hemos propiciado? Necesitamos opciones culturales diversas, para todos donde lo importante sea la formación cultural del individuo», reclamaba el también escritor Julio Jiménez.

En la esquina opuesta de lo antes planteado se encuentran experiencias únicas en el país, como las que se viven, por ejemplo, en los municipios de Songo La Maya y Contramaestre «luego de años de resistencia cultural por parte de los asociados de esos territorios», recalcaba el escritor Eduard Enzina (refiriéndose a la ambientación de esas localidades con obras de los integrantes de la AHS y a la animación cultural con proyectos juveniles, hechos inéditos).

«Lo alcanzado en Contramaestre nos ha costado mucho trabajo. Hay que saber que estarás expuesto a las incomprensiones. Pero cuando no desmayas, a las instituciones no les queda otra alternativa que acompañarte o quedar en el camino. Hoy la realidad de este municipio es completamente diferente y podemos decir que en ello ha sido fundamental el apoyo del Partido y el Gobierno. Y que la AHS ha sido respetuosa con su historia y sus preceptos».

La de Santiago fue una asamblea crítica y profunda y, a pesar de las insatisfacciones que se expresaron, se reconoció el liderazgo de la AHS en el territorio y la cada vez mayor presencia de sus miembros en la vida cultural. Fernando Rojas, viceministro de Cultura, está convencido de que el mayor aporte que puede hacer una organización como esta son sus ideas, y la manera responsable en que se debaten, como ocurrió en el encuentro.

Intercambian dirigentes de la Juventud Comunista con estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Desde su fundación, la UCI es ejemplo de unidad productiva. Foto: Roberto Morejón Guerra
Se constató el impacto de ese centro de estudios en los planes de informatización de la sociedad cubana, así como su colaboración con países hermanos

Con unos 10 000 estudiantes repartidos entre sus diez facultades, y otros 900 alumnos en tres facultades ubicadas en diferentes territorios del país, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha contribuido decisivamente desde su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro a los planes de informatización de la sociedad cubana, así como ha colaborado con otros países hermanos como Venezuela.

Una muestra de este quehacer la constataron miembros del Comité Nacional de la UJC y cuadros de la organización, quienes encabezados por la segunda secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, recorrieron instalaciones de la universidad y departieron con profesores y alumnos.

Las tareas realizadas como apoyo a la recuperación del país tras el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, fundamentalmente en el sector agropecuario, así como las misiones desarrolladas por los futuros ingenieros informáticos en otros países, centraron el intercambio de experiencias de los dirigentes con los jóvenes universitarios.

En una panorámica sobre las características y funcionamiento de la UCI, el rector de la institución, Melchor Gil, explicó que llevan a cabo unos 20 programas de desarrollo informático, que involucran unos 160 proyectos diferentes, así como otros 25 directamente enfocados a la exportación de servicios informáticos.

El Rector explicó que la UCI tiene características sui géneris, pues desde su creación, junto al rigor académico y la preparación política y humana de los alumnos, también se ha priorizado que el centro sea ejemplo de unidad productiva, en aras de contribuir con la informatización de la sociedad cubana y de otros pueblos.

Como ejemplo de ello citó los trabajos desarrollados en la imagenología médica, la atención hospitalaria o el desarrollo de plataformas de software libre, entre muchas otras.

Revista Verde Olivo cumple 50 años

Esta publicación nació el 10 de abril de 1959 bajo el auspicio y las órdenes de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara

Por: Juana Carrasco Martín

Portada de Verde OlivoEl 10 de abril de 1959, bajo el auspicio y las órdenes de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, Jefe del Departamento de Instrucción de las FAR, vio la luz una publicación nueva, en la que con el decursar de los 50 años que cumple hoy quedó plasmada la historia combativa de un pueblo que sigue vistiendo de Verde Olivo.

El órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en cada una de sus etapas creativas, semanario, revista mensual o casa editorial, ha cumplido su misión de defender a la Revolución y a la Nación cubana en el campo de las ideas, y de acompañar la lucha de otros pueblos por su independencia y desarrollo.

Sus periodistas —hombres y mujeres— acompañaron al pueblo uniformado en los combates de Playa Girón, la Limpia del Escambray, en los gloriosos días de la Crisis de Octubre, y en la guardia permanente de nuestra primera trinchera en el histórico territorio guantanamero; empuñaron también la cámara fotográfica y el fusil de la palabra para dar a conocer el heroísmo de nuestros internacionalistas y la generosa entrega solidaria de los colaboradores cubanos.

En sus páginas está parte fundamental de esta historia, y se enorgullece de haber seguido el camino abierto por uno de sus escritores primigenios y más fecundos, el Che, pues en Verde Olivo aparecieron por igual los relatos de la lucha guerrillera que plasmó en Pasajes de la Guerra Revolucionaria y otros artículos, y sus profundos análisis, aportes al pensamiento revolucionario mundial, como Cuba, excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista.

Se afirma que el Che definió a Verde Olivo como «un Cuerpo de Ejército ideológico», y nunca ha dejado de serlo, ni aun en los años aciagos en que el período especial hizo cerrar momentáneamente sus páginas al público lector —su último número mensual fue el de noviembre de 1990. Entonces, en el primer número de la publicación que sus trabajadores-combatientes entregaron como regalo de despedida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, este escribió «Volveremos a salir».

Apenas unos meses después, el 20 de febrero de 1991, se creaba Ediciones Verde Olivo. Los libros, en un principio recopilaciones de los valiosos artículos aparecidos en sus números, son ya cientos y una contribución importantísima a la historiografía de nuestra nación. Y además, ya circula la revista, con una edición modesta y limitada, en nuestras unidades militares, y aunque sea otra la periodicidad, sigue impregnada del mismo espíritu que la vio nacer hace 50 años.

Llegue a los compañeros de Verde Olivo, a quienes permanecen en sus filas y a quienes la integraron en estas cinco fructíferas décadas, el saludo y el respeto de sus colegas de Juventud Rebelde.

Noticias de Bolivia

Noticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país.

Todo marchaba bien. Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos. Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año.

La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican.

El Presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana se declararon en huelga de hambre masiva desde el Palacio de Gobierno, exigiendo respeto a la Constitución y la Ley Transitoria Electoral, retrasada durante meses para sabotear las elecciones.

Evo Morales declara lo siguiente:

“Compañeros de las distintas organizaciones sociales del país, frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales, estamos obligados a defender el mandato del pueblo.

“Los parlamentarios sabían que en 60 días debían aprobar la Ley Transitoria Electoral.

“Sin embargo, no quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación de la Constitución.

“Pedir un nuevo padrón, es simplemente decir que no hay elecciones nacionales para fines de este año, ni elecciones prefecturales, municipales el año próximo.

“Por eso, reitero, este esfuerzo de dirigentes sindicales y de las autoridades principales, a la cabeza de COB y CONALCAM, por la defensa del voto sagrado del pueblo.

“En una conferencia de prensa yo explicaba cómo la propuesta de algunos senadores decía que el padrón de los residentes en el exterior debe ser aprobado por dos tercios en el Congreso, cuando saben que no se alcanzarán esos dos tercios.

“Tampoco eso es lo que dice la Constitución vigente.

“Eso es para que no haya voto en el extranjero.

“Los bolivianos residentes en el exterior también tienen derecho a decidir el destino del país y quiénes serán las autoridades en su patria.

“Es la defensa del voto.

“El año pasado vinieron desde Argentina pidiendo que se aprobara ese derecho en el Senado, pero no lo aprobaron.

“Cuando hablaban también de densidad de población para garantizar circunscripción especial, en el fondo es para que no exista.

“Pues este esfuerzo es también en defensa de las circunscripciones especiales del movimiento indígena.

“Hemos escuchado por ahí algunos medios de prensa que dicen que el gobierno, que el presidente está cerrando el Congreso.

“No hablemos de cerco, sino más bien apelemos a que se apruebe la ley.

“Hemos apelado a esta medida para defender la democracia.

“Los antidemocráticos de antes, ahora se creen grandes defensores de la democracia.

“Aquí están los compañeros que han dado su vida y su tiempo por la verdadera democracia.

“Por eso, para asumir una verdadera democracia se aprueban normas en el Congreso Nacional.

“En el Congreso los parlamentarios tienen una de las mejores oportunidades para garantizar democracia y también transformaciones profundas en lo estructural.

“Les pido a los parlamentarios de oposición, hagamos juntos la historia, todos.

“Hay que pensar en la igualdad y las soluciones sociales que quiere el pueblo, acá no debe haber egoísmo, sectarismo.

“Primero debe ser el pueblo, primero la patria y luego intereses sectoriales o regionales.

“Mis saludos, de verdad, por juntos asumir la defensa de la democracia, del voto del pueblo, del voto en el extranjero y otras reivindicaciones de carácter estructural mediante el esfuerzo de huelga de hambre.

“Muchas gracias.”

Con este llamamiento concluyó sus palabras.

A lo largo del día se irá conociendo el desarrollo de los acontecimientos.

A las 14 y 25 horas converso con Rafael Dausá, nuestro Embajador en La Paz. Indagué noticias por esa vía.

Evo bien, animoso y sereno. Ingiere solo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio. García Linera, como vicepresidente de Bolivia, preside el Congreso. En una comisión se sostienen intercambios con la oposición oligárquica. Una cuestión muy discutida es el número de legisladores indígenas de la propuesta de Evo sobre la representación de esas comunidades, siguiendo la Constitución aprobada, sin fijar cifras. Evo propone 14, la oposición solo acepta 3. Le envié saludos a Evo. No se habían registrado hechos de violencia hasta esa hora.

A las 16 y 01 horas vuelvo a conversar con Dausá. Había transmitido mi saludo a Evo, que tenía proyectado visitar Cuba el 9 de abril. Lo vio absolutamente sereno. Estaba jugando ajedrez con sus compañeros. El pueblo se está sumando a la huelga de hambre; esta se ha extendido a El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y otras ciudades. Constantemente lo llaman organizaciones populares ofreciéndole apoyo. La Cámara de Diputados lo apoya abrumadoramente. En ese sector del Congreso la ventaja sobrepasa los dos tercios requeridos. El problema está en el Senado, donde la oligarquía es mayoritaria.

La aprobación de la Ley Transitoria Electoral requería la mayoría en cada Cámara, por tanto le resulta fácil bloquear la aprobación en el Congreso. Sin embargo, Evo dispone de un recurso legal. Entre sus facultades constitucionales posee la posibilidad de un Decreto Supremo para aprobar la Ley que se discute. Puede además en ese caso disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país. Por ello constantemente invita a la oposición a compartir los esfuerzos por el desarrollo del mismo en beneficio de todos los sectores de la nación. Internacionalmente se le reconoce su honestidad y espíritu democrático.

Hace unos minutos escuchaba el debate en el Congreso. Es increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía. Están entrenados en el insulto y las ofensas personales. Les indigna Evo, el primer indio en la historia moderna de nuestra América que gobierna a un país que es además de origen y costumbres ancestralmente indígenas.

Acaba de aprobarse en la Cámara la disputada Ley por 100 votos a favor y 30 en contra. El debate tiene lugar en La Paz, en la sala pertinente del edificio legislativo situado a pocos metros del Palacio de Gobierno.

A las 18 y 40 horas me comunico de nuevo brevemente con Dausá. Me cuenta que representantes de las organizaciones populares están arribando a la Plaza Murillo frente al Palacio. Comenta igualmente la insolencia de los planteamientos, aunque me expresa que no todos los diputados de la oligarquía son tan groseros, algunos se comportan correctamente. También continúan las negociaciones y tal vez tarde en la noche se llegue a una decisión.

Escucho por la televisión el debate senatorial que ya se inicia.

La transmisión cesó a las 19 y 20 horas, al solicitar un senador de oposición la suspensión de la reunión para negociar, a la que se sumaron otros senadores. En más de dos horas y media no se había reanudado todavía.

A las 20 y 41 horas llamé a Dausá. Evo bien, se comunica constantemente con los cuadros suyos, por celular. Siguen llegando personas a la Plaza Murillo. Nuestro Embajador conoce que las negociaciones avanzan, pero la oposición pide se retire a la gente de la Plaza y que Evo cese su huelga de hambre. Ambas cosas es difícil que puedan lograrlo. Dausá cree que tal vez al final de la noche se llegue a un acuerdo. Prometí llamarlo de nuevo.

Llamé dos veces más a Dausá, a las 22 y 20 y las 22 y 49 horas.

Coincide la primera llamada con las palabras de García Linera explicando la situación en ese momento. Se mantiene el impasse en el Congreso. Explica lo que se había avanzado durante el día en la mesa de negociaciones. Se lamenta de la intransigencia de la minoría senatorial. Siguen exigiendo que Evo cese en su huelga de hambre y se desaloje la gente de la Plaza Murillo. No existe ya la posibilidad de que se llegue hoy jueves a un acuerdo. Tal vez en la madrugada del viernes pero no es seguro. Evo bien y tranquilo. Mantiene invariable su actitud. En la segunda llamada después de algunos contactos que estaban pendientes me ratifica lo anterior.

Son ya las 12 de la noche y no hay acuerdo. La oposición abandonó el Parlamento. Debo entregar este material a Cubadebate para que se publique a tiempo en nuestra prensa. No es un partido del Clásico de pelota, pero a pesar de eso hay que acostarse bastante tarde. No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso.

Fidel Castro Ruz

Abril 10 de 2009

12 y 06 a.m.

Concluye hoy Simposio Internacional de Artroscopia

La Habana, 10 abr (AIN) Luego de una semana de intercambios teóricos y prácticos, concluye hoy el VI Simposio Internacional de Artroscopia, efectuado en instituciones del occidente, centro y oriente del país.

En exclusivas a la AIN, el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, Ppresidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, destacó que en la cita especialistas cubanos, de Estados Unidos y Europa, intercambian acerca de esta modalidad quirúrgica de mínimo acceso, con menor riesgo y pronta recuperación para el paciente.

Desde el lunes se desarrolla el encuentro en los hospitales Antonio Luaces, de Ciego de Ávila, Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, y el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de la capital, precisó Álvarez Cambras, quien dirige esa institución hace 40 años.

El foro es auspiciado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología; el Instituto Shouldercare, de Berna, Suiza, y la iniciativa Operation Arthroscopy.

Expertos cubanos y extranjeros imparten conferencias y realizan operaciones en hombro, rodilla y cadera, mediante artroscopia, proceder que evita la cirugía mayor y permite corregir las lesiones en las articulaciones a través de pequeñas incisiones.

Entre los galenos que asisten figuran los doctores Peter Buess y Edward Buess, de Suiza, Bruno Toussaint, (Francia), Christian Wurning (Austria), y los norteamericanos Byron Chamberlain, Robert Maywood, Michael Zahn y Anthony Romero.

Álvarez Cambras resaltó que Cuba se sitúa al más alto nivel en la ortopedia mundial, y que los avances de esa especialidad médica son posibles gracias a la voluntad política del Estado para garantizar salud y bienestar a su población. (Iris de Armas Padrino)

Destacan fortaleza de Cuba en medicina de rehabilitación

La Habana, 10 abr (AIN) Las salas de rehabilitación integral de Cuba, extendidas a todo el país, atienden 35 especialidades médicas y realizan más de 400 diagnósticos de salud, sobresalió en el Congreso Rehabilitación 2009 que concluye hoy en esta capital.

En exclusivas a la AIN, el doctor Jorge Enrique Martín Cordero, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, resaltó que el año precedente esos centros atendieron más de ocho millones de cubanos y aplicaron unos 25 millones de técnicas fisioterapéuticas.

El también Presidente del comité organizador de la cita que reúne a especialistas de una docena de naciones, explicó que la Isla posee 460 salas de rehabilitación en los policlínicos, dotadas de la más alta tecnología, las cuales cubren al ciento por ciento de la población.

Resaltó que en 2002 Cuba poseía mil 900 técnicos y actualmente suman unos 17 mil profesionales, entre fisioterapeutas, médicos especialistas, otros en formación, diplomantes, licenciados y en los niveles básico, medio y universitario, puntualizó el también jefe del grupo nacional de la especialidad.

Las primeras salas de rehabilitación comenzaron en 2002, inauguradas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, proyecto vinculado al programa de atención a la discapacidad resultante de un estudio realizado en Cuba dos años antes.

Esta investigación identificó donde estaban los problemas y las causas principales de invalidez, y permitió tomar medidas para dar respuesta a esa población afectada, aseveró Martín Cordero.
La experiencia cubana es extendida a otros países, y en Venezuela laboran más de cuatro mil cooperantes en los 549 Servicios de Rehabilitación Integral en Barrio Adentro Dos, donde atienden diariamente en consulta más de 10 mil pacientes y superan los 45 mil quienes en ese periodo reciben tratamiento. (Iris de Armas Padrino)

En Asamblea Interparlamentaria exigen libertad de Los Cinco

La Habana, 10 abr (AIN) La liberación inmediata de los Cinco antiterroristas presos injustamente en EE.UU., fue reclamada por Cuba ante la 120 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que sesiona en Addis Abeba, Etiopía.

El diputado cubano Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que la única acción de los encarcelados fue recaudar información para evitar nuevos actos terroristas contra su país.

Calificó además de hipocresía y falsedad de la llamada prensa libre de las naciones capitalistas, en especial de Estados Unidos, el ocultamiento a sus pueblos de la realidad de los hechos, informa hoy el diario Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Pez Ferro señaló como ejemplo el actual proceso de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia estadounidense, presentado por sus abogados defensores y respaldado por 10 premios Nobel mediante el recurso de Amigos de la Corte solicitando se revise dicha causa.

Recordó que enviaron su respaldo a esa petición cientos de parlamentarios de diferentes partes del mundo, personalidades internacionales, numerosas organizaciones de abogados, organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y otras muchas.

“Estas acciones, añadió, constituyen un hecho sin precedente e histórico, pero no han contado con la mínima atención de la prensa occidental”.

Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, monitoreaban grupos de extrema derecha asentados en Miami, los cuales durante casi cinco décadas y con total impunidad han organizado acciones terroristas contra el pueblo cubano.

Representado en Bosque Martiano desembarco de Martí

La Habana, 10 abr (AIN) El desembarco de José Martí por Playitas de Cajobabo, que cumplirá mañana su aniversario 114, figura entre los hechos históricos representados en el Bosque Martiano del Ariguanabo.

Este sitio es uno de los más visitados en esa instalación, situada en el municipio habanero de San Antonio de los Baños y centro insignia de la Sociedad Cultural José Martí.

Allí puede apreciarse en una gran roca la figura del Héroe Nacional cubano empuñando el remo de proa en un bote, según lo narrado en su diario de campaña.

A partir de esa escena, quienes acuden al lugar pueden seguir en detalle la marcha que realizara el Maestro durante 38 días hasta su caída en combate en Dos Ríos, expuesta también en una piedra.

El recorrido, de 394 kilómetros, está señalado por 30 tocones de madera, donde pueden observarse además los campamentos y la reunión de La Mejorana, así como una imagen del Apóstol en ropas de campaña.

Este bosque martiano cumplirá el 19 de mayo venidero 15 años de su creación por Rafael Rodríguez Ortiz, y ostenta numerosos premios, entre estos el de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y uno especial por la protección del medio ambiente. (Por:Félix Milián)

Chávez en Cuba

La Habana, 10 abr (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, recibió con un abrazo junto a la escalerilla del avión a Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien arribó a Cuba en horas de la madrugada de este viernes.

Chávez declaró a la prensa antes de partir hacia La Habana, que el objetivo de su presencia en Cuba es preparar junto a Fidel y Raúl la Cumbre del ALBA, la cual tendrá lugar el 16 de abril en Caracas.

Acompañan al mandatario venezolano el canciller Nicolás Maduro; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA; así como otros ministros y funcionarios del país sudamericano.

Obama pide 83 400 millones para Iraq y Afganistán

WASHINGTON, 9 de abril.— El presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso una partida de gastos extraordinarios de 83 400 millones de dólares para financiar las guerras de Iraq y Afganistán en los últimos meses de este año, dijeron fuentes legislativas.

Foto: REUTERSLos manifestantes gritaron consignas contra los invasores.

De ser aprobada por el Congreso la partida, el total de gastos bélicos en Iraq y Afganistán desde el 11 de septiembre del 2001 sumará casi un billón (un millón de millones) de dólares.

El vocero de la oficina presupuestaria Tom Gavin expresó que la Casa Blanca enviará la petición oficial al Congreso en las próximas horas.

Durante la campaña presidencial, Obama criticó duramente la guerra de Iraq y prometió de presidente una retirada parcial de fuerzas para septiembre del 2010 y el repliegue total para finales del 2011.

En el 2007 se opuso a la financiación de los gastos bélicos.

La nueva partida incluye 75 500 millones de dólares para los militares y 7 000 millones en ayuda extranjera. (AP)

REPUDIO A PRESENCIA DE TROPAS YANKIS

BAGDAD, 9 de abril. — Miles de iraquíes salieron hoy a las calles, en el sexto aniversario de la entrada del Ejército norteamericano, para protestar por la presencia de las tropas estadounidenses en su país.

"¡No a Estados Unidos! ¡No a la ocupación!", gritaban los manifestantes, según DPA.

Cifuentes, el oasis de la infancia

Solo cinco municipios del país: Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Calimete, Manuel Támez y Cifuentes lograron durante los últimos tres años una tasa de mortalidad infantil de cero, fruto de la obra de la Revolución en la salud, y la labor mancomunada de todos los implicados en el Programa Materno Infantil en el país

Freddy Pérez Cabrera

El llanto de Yadriel Martín Rojas anunció la llegada al mundo de otro niño en el municipio de Cifuentes, Villa Clara, con lo cual este pequeño territorio concretó la proeza de permanecer durante más de tres años sin reportar un solo deceso infantil, éxito que se mantiene en estos momentos.

De izquierda a derecha los doctores Neil Reyes Miranda, Erick Álvarez Contino y Yanetsis Díaz Díaz, quienes junto a centenares de especialistas forjaron el éxito del sistema de salud en Cifuentes.

La madre del niño, Idalmis Rojas, presentaba múltiples fibromas, lo que ponía en peligro su vida y la del pequeño, razón por la cual recibió un esmerado seguimiento durante todo el embarazo, incluyendo varios meses de ingreso en el Hogar Materno de la localidad, además de la asistencia diaria por parte del médico de la familia y otros especialistas.

Con la cesárea practicada a Idalmis al término de la semana número 37, en el Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, se consumaba un resultado que muchas veces, ni la mismísima capital del país más rico del mundo posee.

Idalmis es una madre feliz. El desvelo con que cuidaron de ella médicos y enfermeras posibilitó salvar su vida y la del pequeño Yadriel.

Gracias al cuidado de los médicos, las enfermeras y decenas de especialistas que no se despegaron de mí un momento, hoy tengo a mi niño sano y salvo, asegura agradecida esta madre cifuentense.

Más allá de los números

Para el doctor Neil Reyes Miranda, director municipal de Salud en Cifuentes, este éxito no es una casualidad, sino el fruto del trabajo y el desvelo de muchas personas, quienes laboran los 365 días del año para que prevalezca la vida.

Sin la abnegación de médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras, pediatras, genetistas y otros muchos especialistas del sector, además del apoyo de la comunidad y la propia familia, hubiera sido imposible preservar la existencia de los más de 800 niños que vinieron al mundo en este territorio en los últimos tres años, asegura el doctor.

En el municipio existe una infraestructura capaz de garantizar este logro, en la que destacan dos hogares maternos, 36 consultorios médicos y tres policlínicos totalmente restaurados, que cuentan con tecnología de avanzada que anteriormente solo tenía la capital provincial, expresa Reyes.

Para el doctor Erick Álvarez Contino, director del policlínico Juan Bruno Zayas, de la cabecera municipal, la correcta estrategia trazada, cuya base es la integración de todos los implicados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), resulta la clave para que no se produzca ningún deceso.

Semanalmente se reúne la comisión que atiende el PAMI y analiza, caso a caso, la situación presentada por cada una de las embarazadas y lactantes, así como la de los servicios prestados a ellos.

Hasta el más mínimo detalle está previsto en Cifuentes para evitar que ocurra una sola muerte. Así, por ejemplo, en caso de alguna contingencia meteorológica, todas las embarazadas con una situación social compleja son recluidas en los tres policlínicos del municipio.

Otro factor decisivo ha sido la estabilidad en la atención primaria, en la cual los médicos y las enfermeras que laboran en los consultorios desempeñan un rol relevante por estar en la base, así como los hogares maternos adonde son llevadas las embarazadas con determinado riesgo, para lograr un mejor seguimiento, añade Álvarez Contino.

Vale destacar también, según la doctora Yanetsis Díaz Díaz, vicedirectora de asistencia médica del territorio, que a los ya habituales cuidados y servicios especializados brindados a toda gestante y al niño recién nacido, en los últimos años se han incorporado nuevas pruebas para el pesquisaje prenatal de determinadas enfermedades genéticas capaces de comprometer la salud del infante.

De acuerdo a los criterios del doctor Tomás Tápanes, capacitado especialista del policlínico Juan Bruno Zayas, en el descenso de la mortalidad infantil en el municipio ha desempeñado un importante papel la introducción de modernas tecnologías en los servicios de terapia pediátrica y neonatal, así como el perfeccionamiento del trabajo integrado para el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas.

Un sueño de integración que crece

Del 15 al 27 de abril en nuestro país. Venezuela dispuesta a revalidar su título anterior con la mayor delegación foránea. Los cubanos presentarán a todas sus selecciones nacionales

COTO WONG

En unos días más, exactamente desde el 15 y hasta el 27, toda Cuba será el termómetro deportivo del continente cuando se disputen los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un hecho devenido modelo de integración latinoamericanista y caribeña.

Abel Drigg e Imaday Núñez, los máximos ganadores de medallas en la primera edición de los Juegos.

Imposible contar las hazañas de tantos héroes en estadios y salas en un espacio tan reducido, pero como estamos casi en el umbral de la justa, valdría recordar algunos sucesos que forman parte de la rica historia de estas competencias.

Los Juegos del ALBA nacieron cuatro años atrás y tuvieron como garantes principales a Fidel y Hugo Chávez, cuando suscribieron la Declaración Final de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación del ALBA.

Solo 50 días mediaron entre ese trascendental encuentro y la inauguración de la primera versión, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital, como muestra de la pujanza organizadora del movimiento deportivo cubano.

Foto: Yaimí RaveloIndira Salinas, de los 75 kg de las pesas, se convirtió en la primera cubana en subir al podio en torneos internacionales.

"Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte. Una prueba de lo que puede hacerse cuando existe la voluntad política de los gobiernos y el apoyo de los pueblos", expresó Fidel en aquella ocasión.

En las jornadas sucesivas Cuba vivió las primeras manifestaciones de que, en materia deportiva, la Alternativa Bolivariana para las Américas también era posible. La hermandad, solidaridad, persistencia, esfuerzo e inspiración, valores de estas competiciones, alentaron y alimentan el espíritu de todo un continente, desde el Río Bravo a la Patagonia.

LA PRIMERA VEZ

Alrededor de 3 000 atletas, 850 de 18 naciones foráneas —Venezuela con la mayor representación, 650—, compitieron en 31 deportes oficiales y siete de exhibición en ocho de las 14 provincias cubanas.

Foto: Raúl LópezJuan Carlos Stevens, junto a Maydenia Sarduy, resultaron los puntales en el triunfo de la arquería cubana, en Venezuela.

La liza repartió, entre el 17 y el 30 de junio del 2005, 398 medallas de oro, 372 de plata y 383 de bronce, y resultó la selección A de Cuba la monarca de los I Juegos, con un total de 285 títulos, 155 sublideratos y 138 terceros lugares.

Las mayores palmas se las llevaron la nadadora Imaday Núñez y el gimnasta Abel Drigg, cada uno con seis medallas de oro; y destacaron también los 10 títulos del boxeo cubano de 11 posibles; la gloria del primer récord del pesista Adán Rosales, de los 62 kilogramos, al levantar 171 kg en la modalidad de envión; los otros cuatro registros primados de los cubanos en natación, tiro, arquería y atletismo, y de los venezolanos en la apnea, entre otros buenos resultados.

II EDICIóN, VENEZUELA LA SEDE

Los venezolanos no dejaron pasar por alto la oportunidad de ser la sede y organizaron, del 27 de abril al 12 de mayo del 2007, los II Juegos del ALBA, en nueve estados con un programa que incluyó 41 deportes y la presencia de 4 000 atletas de 31 naciones.

La proximidad en el tiempo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (13 al 29 de julio) le otorgó al evento un carácter especial, pues sirvió como examen a las selecciones nacionales participantes. Más del 90% de las disciplinas en concurso repitieron en la cita multideportiva carioca.

La segunda edición constituyó una fiesta para el pueblo venezolano, que disfrutó de un elevado nivel competitivo y la alegría de alzarse con el primer lugar de la lid, con 280 preseas de oro, 308 de plata y 361 de bronce.

El mejor arquero cubano de todos los tiempos, Juan Carlos Stevens, comandó la cima de los máximos "dorados", con seis metales áureos, y le escoltaron la ondina local Andreina Pinto (5-0-2) y Gerardo Medina (4-3-0-gimnasia artística) y Heysi Villarreal (2-4-1 natación), ambos de la mayor de las Antillas.

En total se repartieron 537 tronos, 536 subtítulos y 643 medallas de bronce; los récords se distribuyeron de la siguiente forma: 40 en el levantamiento de pesas: 32 en el deporte rey y la misma cantidad en la natación, 28 en tiro con arco, 16 en tiro deportivo y 7 en ciclismo.

DESDE SAN ANTONIO A MAISí

La próxima cita enrolará a las 14 provincias cubanas y al Municipio Especial Isla de la Juventud, en un ambicioso programa que contemplará 30 deportes y repartirá 423 títulos.

Aunque la cifra de participantes y países aún no está definida, se pudo conocer en diferentes sitios digitales que Venezuela vendrá con 660 atletas, Chile (180), Bolivia (60), Ecuador (174) y que habían mostrado interés en asistir Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Alemania y Puerto Rico.

Cuba presentará una amplia delegación integrada por 2 245 personas (894 atletas y todas sus selecciones nacionales), delegados, árbitros, entrenadores, personal paramédico y técnicos.

MEDALLEROS
I JUEGOS DE ALBA (los diez primeros)
PAIS ORO PLATA BRONCE
1.-CUBA-A 285 155 138
2.-VEN 74 144 106
3 -CUBA-B 17 22 30
4.-CUBA-JUV 6 11 9
5.-MEX 4 0 17
6.-INVIT 2 12 2
7.-PAN 2 4 10
8.-CMG 1 4 9
9.-INV-JUV 1 3 9
10.-DOM 1 3 3

II JUEGOS
PAIS ORO PLATA BRONCE
1.-VEN 280 308 361
2.-CUBA 200 103 66
3.-ESA 14 14 21
4.-COL 12 29 38
5.-CHI 8 17 40
6.-PAN 7 6 4
7.-DOM 5 16 29
8.-MEX 2 6 9
9-NCA 2 1 18
10.-PER 1 5 10

Premiadas empresas exportadoras

Ocho empresas recibieron ayer el Premio Nacional al Exportador, estímulo que otorga el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a aquellas que sobresalen, entre otros parámetros, por sobrecumplir los planes de exportaciones en volumen y valor, y por la diversificación de productos y mercados.

Ellas fueron: CIMAB S.A., la cual obtuvo el primer registro sanitario de la vacuna terapéutica del cáncer de pulmón; el Grupo Industrial de la Siderurgia ACINOX, cuyas exportaciones representan más del 50% de las realizadas por este sector; Inversiones GAMMA S.A., al introducir nuevos servicios y mercados; y TECNOSUMA INTERNATIONAL S.A., exportadora de equipos de laboratorio y reactivos para diagnósticos.

También Galerías de Arte Génesis; ALCONA S.A. (productos de flora y fauna); NEURONIC S.A. (equipos médicos, software, servicios especializados, reactivos y enzimas); y Laboratorios Dalmer S.A., que incrementó sus suministros al programa Barrio Adentro y desarrolló nuevos productos a partir de la cera de abeja.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que al cierre del 2008 el intercambio comercial cubano creció en un 30%, cifra en la que incidió, fundamentalmente, el incremento de las importaciones (41%). Las exportaciones, en cambio, decrecieron (solo alcanzaron el 92% del valor ejecutado en el año anterior) y continúan dependiendo de unos pocos productos y mercados.

Resaltó que estamos llamados a cambiar de manera radical la actitud y la cultura exportadoras de nuestras empresas. En el primer trimestre del año el 80% del intercambio comercial fue de importaciones, algo que, subrayó, debe preocuparnos.

Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida. Hay que rechazar el facilismo, ser más exigentes, desarrollar la iniciativa, enfrentar las dificultades y resolver los problemas, subrayó. (Lourdes Pérez Navarro)

Vigencia de Fernando Ortiz

MIGUEL BARNET

Cuando el 10 de abril de 1969 llevamos el cuerpo de Fernando Ortiz al Cementerio de Colón y el féretro cayó con un golpe seco que taladró mis oídos, pensé que no era posible que una energía tan intensa, un talento tan grande, una sensibilidad tan profunda pudiera desaparecer de pronto y caer en aquel hueco insondable.

A cuarenta años del triste suceso y gracias a la labor de investigadores e instituciones la obra del sabio cubano, a quien Juan Marinello calificó de tercer descubridor de la Isla, tiene hoy más vigencia que nunca. Entre otras razones porque Don Fernando como le llamábamos todos respetuosamente nos puso ante un espejo, el espejo del ser social cubano que es el de la visión universal y proteica del mundo.

Porque ser cubanos es ser universales, como él afirmó en su clara definición de la identidad nacional, a la que vio como proceso totalizador y no como medio de fragmentación. Precursor de los estudios culturales y del choque de las etnias, Don Fernando abrió con visión antropológica una brecha por la cual hemos ido andando con brújula precisa los que nos internamos en la espesa fronda de la cultura cubana. Las herramientas que nos legó el maestro sirven hoy para el análisis de todos aquellos fenómenos de la vida cubana que estaban ocultos o relegados por la ciencia de su época. Una visión global y desprejuiciada y un pensamiento de enfoque anticolonialista e integral son la patente del abogado devenido en precursor de los estudios antropológicos y sociológicos en Cuba y en el continente.

Nacido en La Habana el 16 de julio de 1881, Fernando Ortiz no dejó nunca de ser un cubano de pura cepa, aun cuando vivió una larga estancia en España de niño y viajó por el mundo impartiendo conferencias y asistiendo a Congresos y Seminarios de carácter científico. Si Félix Varela, el presbítero lúcido nos convocó a pensar en cubano, Don Fernando puso en práctica ese ideal y lo llevó hasta su límite más extremo en pos de una visión esencial y poliédrica. Ni panhispanista, ni panamericanista sino latinoamericano y cubano, su conducta cívica, su óptica positivista, de un positivismo moderno y dúctil lo condujo por el camino de la verosimilitud cuando otros de su generación y aun de promociones sucesivas se perdían en la madeja de una ideología alienante y reduccionista.

Fernando Ortiz Fernández fue ante todo un fundador. Rompió tabúes aparentemente indestructibles no solo con hurgar en la naturaleza virgen de la Isla, y en el pozo de las culturas africanas, que revalorizó para la ciencia antropológica, sino porque demostró ser portador de una apreciación de múltiples hechos y circunstancias que habían sido escamoteados por la historiografía acomodada a los patrones occidentales y eurocentristas. Fue un electivista consecuente con la tradición filosófica del siglo diecinueve y con el magisterio de José de la Luz y Caballero. Múltiples son los empeños a los que dedicó más de sesenta años de su prolífica vida intelectual. Uno de ellos, quizás del que menos se hable, fue la iniciativa de crear la Colección Cubana de Libros y Documentos Inéditos o Raros. Publicó desde 1929, hasta que su energía no encontró más émulo, a los clásicos del pensamiento cubano, Arango y Parreño, Félix Varela, José Antonio Saco, Cirilo Villaverde y otros autores que ya en esos años no estaban en los anaqueles de nuestras librerías. Como un coloso rescató "a los antiguos buenos cubanos" y estimuló con esfuerzos colectivos, la necesidad de la cultura, esa energía que es elemento primordial de la forja de una idiosincrasia y de un pensamiento. Porque contó con todos, fue pivote y centro de los más alentadores movimientos culturales, y fundó revistas como Archivos del Folklore Cubano, Estudios Afrocubanos, Ultra y otras.

En 1923, cuando aún el maestro no había realizado ni una cuarta parte de su inmensa obra científica, Rubén Martínez Villena, su secretario de entonces, escribió: "La virtud ubicua de su talento abarca y resuelve a la vez complicados y disímiles asuntos. Simultáneamente lo hemos visto, con asombro, desarrollar todo el conjunto de sus actividades: redactar un alegato jurídico, despachar su consulta, confeccionar un proyecto de ley, reorganizar una compañía mercantil, afrontar un problema parlamentario, revolver al paso una librería de viejo. Y terminada la jornada fatigosa, los que pasaran frente a su casa en las horas altas de la noche, pudieran ver iluminada la ventana de la biblioteca en donde se entrega, como en un descanso, a la labor de nutrir con la lectura su espíritu incansable". Ese espíritu que le hizo posible erigir una obra que comenzó en Menorca a los 13 años y que terminó en La Habana un día como hoy hace cuarenta años. Están frescos en mi memoria los días en que enriquecía con nuevos vocablos y definiciones más completas y abarcadoras el Nuevo Catauro de Cubanismos, obra a la que dedicó sus últimas y ya gastadas energías.

Inmerso siempre en el centro del debate nacional, el triunfo revolucionario lo encontró en el umbral de los ochenta y aún así sirvió al país como Presidente de la Comisión Organizadora de la Academia de Ciencias, a petición de su entrañable amigo Antonio Núñez Jiménez, quien una vez creada fue su primer presidente.

No voy a hacer un recuento de la vasta bibliografía de Don Fernando; pero sí quiero hacer constar mi sorpresa y estupor cada vez que me acerco a ella. Lamento profundamente que sus libros, discursos y correspondencia no estén todavía al alcance de todos porque desde Los Negros Brujos, Los Negros Esclavos, Entre Cubanos, El Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, El Engaño de las Razas, hasta su Nuevo Catauro de Cubanismos, Ortiz nos dio una lección de disciplina intelectual, de vocación científica y cultural, de humanismo y de entrega a una causa por la que sacrificó su precaria salud hasta el último de sus suspiros: Cuba. Cuba era para él más que un país, una devoción inmarcesible, una pasión.

Su lema de "Ciencia, Conciencia y Paciencia" preside como signo de alerta la Fundación que lleva su nombre y que se creó hace ya trece años para perpetuar la obra de quien no vacilo en calificar como el cubano más útil del siglo veinte para las ciencias sociales de nuestro país.

Hoy, que muchos velos de prejuicios raciales, sociales y de pensamiento felizmente se han descorrido, digámosle una vez más a Don Fernando, gracias maestro por haber sido un pilar para la fragua de la nueva Cuba.

Recibe Machado Ventura a dirigente palestino

Foto: Ricardo López HeviaEl compañero José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político de nuestro Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves en la sede del Comité Central a Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP).

El destacado dirigente se encuentra en nuestro país, al frente de una delegación de su organización política, respondiendo a una invitación del Partido Comunista de Cuba. Durante su estancia sostuvo intercambios con dirigentes del Partido, el Gobierno y organizaciones políticas y sociales, y realizó una visita a la provincia de Villa Clara. La presencia del dirigente palestino tiene lugar en momentos en que el FDLP conmemora 40 años de existencia.

El compañero Machado brindó al visitante información sobre las tareas que enfrenta nuestro Partido en la construcción de una sociedad más justa y solidaria en medio de la difícil situación internacional caracterizada por la crisis generada por el capitalismo que afecta a todos y que en nuestro caso se ha agudizado por la injusta y genocida política de bloqueo, impuesto a Cuba durante casi 5 décadas.

Reiteró además, la solidaridad permanente de nuestro pueblo a la justa causa del pueblo palestino y nuestra más enérgica condena ante la brutal agresión permanente de Israel contra su pueblo. Tuvo lugar un amplio intercambio sobre los procesos que caracterizan las relaciones internacionales en la actualidad.

Por su parte, Hawatmeh agradeció el encuentro y trasladó los saludos para el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y deseó mucha salud al compañero Fidel, quien siempre ha sido un ferviente defensor de la causa palestina.

Reflexionó sobre la compleja situación actual de la causa de su pueblo e insistió en la necesidad de alcanzar la unidad de todas las fuerzas políticas palestinas y de los pueblos árabes.

Por la parte cubana estuvieron presentes en el encuentro el compañero Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otros funcionarios del Partido.

Ricardo Alarcón destaca en Camagüey apoyo mundial al caso de los Cinco

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular dictó una conferencia magistral en Camagüey este jueves sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos. Foto: Rodolfo Blanco Cué Camagüey, 9 abr.- Una actualización acerca del proceso judicial contra los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, ofreció este jueves en Camagüey Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego de que en el 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificara el veredicto de culpabilidad a los Cinco, este año el caso vive un momento crucial al encontrarse en espera de que la Corte Suprema de Estados Unidos decida reexaminarlo o no, tras la apelación a ese aparato judicial en enero último.

Alarcón explicó que entre los argumentos presentados figuran la inapropiada sede del juicio que en el 2001 tuvo lugar en Miami, la mala conducta de la fiscalía y las insuficientes evidencias en contra de Gerardo Hernández; acusado de conspiración para cometer homicidio.

En el intercambio con estudiantes, profesores, periodistas e investigadores camagüeyanos, el Presidente del Parlamento Cubano destacó el apoyo mundial a René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, según confirman las acciones de diez premios Nobel y varios ex jefes de estado y parlamentarios. (Yamylé Fernández Rodríguez)