lunes, 23 de noviembre de 2009

Festejó coro de Camagüey 48 años de fundado

Participó en Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba.

El coro de Camagüey, fue uno de los primeros colectivos vocales fundados en el país. Durante 48 años ha participado en importantes acontecimientos de la provincia y el país. En su haber mantiene un sólido trabajo comunitario.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey.

Las voces se unen en un cuerpo común, El Coro. Es una la manera de hacer el canto en la esencia misma de la música.

El coro de Camagüey, lleva 48 años de entrega al arte.

Agrupación de gran reconocimiento por su elevado índice profesional. Está integrada por cantores generaciones. Posee un amplio repertorio de obras de todos los estilos, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

El colectivo resalta su labor en actos, conmemoraciones patrióticas, y acontecimientos culturales dentro y fuera de la provincia.

Dirigido por la maestra Emila Díaz Chávez, el colectivo se destaca por su acción socio cultural.

“Hemos actuado en escuelas, hospitales, en comunidades apartadas e incluso para trabajadores que trabajan en la construcción”

La institución celebró el cumpleaños 48 con un programa que culminó en la Biblioteca provincial con un concierto para el publico del territorio. El espectáculo tuvo como invitado al coro Ijujú de la asociación Cantabria.

El coro de Camagüey estuvo entre los participantes al el Festival Internacional de de Música Coral en Santiago de Cuba.

Brindemos por… el respeto

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Decir ¡carajo! no es algo excesivamente grave, aunque atente contra las más estrictas normas de la educación formal, y de antemano pido disculpas por la interjección, que pudiera parecer inapropiada, pero que sí considero imprescindible para introducir el tema.

Porque ¿Qué diría usted si al clavar un clavo en una pared el martillo golpea con fuerza concentrada sobre su dedo pulgar?

Imaginemos: “Caramba… parece que este martillo inoportuno y desconsiderado me ha aplastado un dedo…”

Eso es un cuento, mi amigo, porque al grito de dolor se sucederían no sé cuántas palabrotas.

Estaría más que justificado el improperio ¿verdad?

Pero lo que no se puede tolerar (y es responsabilidad de todos) es la proliferación de sandeces, faltas de respeto, atentados al pudor y…como las llaman algunos eufemísticamente: groserías, que enturbian nuestra vida familiar y la convivencia cotidiana en la calle, el trabajo, o en cualquier sitio.

Resulta que usted está en la sala de su casa, viendo TV; pasan un programa musical por la pantalla y lo menos que dice el cantante es que agarra a una mujer, y le hace tal o más cual cosa, que ella responderá haciendo esto o lo otro, y que si no sale bien “allá te vas, bandida, que te mereces que te hagan…”

Todo ello acompañado de bailes y gestos que ruborizarían al dueño de una taberna medieval.

Entonces usted debe cambiar de canal, o apagar la tele, solo porque un maleducado se cree con el derecho de ofender sus buenas costumbres, con el consentimiento (de qué otra forma podría ser) de aquellos que graban o transmiten tales actuaciones.

Otro ejemplo: unos jóvenes transitan por la calle sin camisa, en shorts y se persiguen unos a otros, se gritan palabrotas y agreden al entorno, sin que nada ni nadie se lo impida.

El llamado es que cada cual haga valer la razón y exija el más elemental respeto, que prevalezcan la meditación, la mesura, el pudor y los buenos ejemplos. Sólo entonces protegeremos los derechos íntimos de la familia, como célula fundamental de la sociedad, nada de lo cual está reñido con la alegría y la desbordante vitalidad de los años mozos.

De seguro, al final, tendríamos un buen repertorio musical para legar a las generaciones por venir, que serían amables, correctas, corteses, y en la convivencia de cada día, lograríamos un equilibrio que haría nuestro tránsito por la vida más placentero para todos.

Camagüey en el preámbulo del cetro de Boxeo por Equipos


Por Adolfo Silva Silva / AIN

Camagüey, 23 nov (AIN) La delegación de Camagüey desafiará invicta este lunes a la de Villa Clara para oficializar, según los pronósticos, su prácticamente ganado cetro de la final del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos.

Único plantel con todos sus carteles victoriosos en el desarrollo del certamen, los locales permanecen desde la jornada inaugural en el liderazgo y asistirán a la clausura con 221 puntos, mientras que sus rivales, con 130, figuran en el último lugar.

El programa será el último de los tres del cierre de la confrontación, iniciada el 17 en el auditórium Iván Hidalgo Funes, de esta localidad.

Excluidos de los estimados precompetitivos de los principales candidatos para obtener medallas, los camagüeyanos destrozaron tales presunciones en el ring, e incluso derrotaron con ocho triunfos en cada caso a Ciudad de La Habana y Guantánamo, titular y subcampeón de la anterior justa, respectivamente.

No obstante el aval de los anfitriones, el presumible desenlace del lunes no puede anticiparse como irreversible, ni es sensato subestimar a los adversarios.

Ciudad de La Habana-Guantánamo y Santiago de Cuba-Pinar del Río lidiarán en los restantes carteles de la clausura.

Ocupan de la segunda a la sexta posiciones, guantanameros (190 unidades), habaneros (174), santiagueros (171), pinareños (142) y villaclareños (130).

Destacan alcance del trabajo voluntario como expresión de firmeza revolucionaria

Sara Sariol Sosa

CIUDAD ESCOLAR CAMILO CIENFUEGOS.— El trabajo voluntario expresa la disposición de todo el pueblo de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución y nuestro derecho a continuar construyendo el Socialismo, afirmó ayer en esta institución granmense Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Al clausurar la jornada nacional de trabajo voluntario desarrollada durante un año como homenaje a esa idea fecunda que el Che impulsó desde el 22 de noviembre de 1959, Valdés Mesa destacó que en la etapa cientos de miles de cubanos han dado una respuesta concreta y efectiva a la convocatoria hecha en pos de la recuperación del país.

El aporte a la siembra de yuca y la plantación de 50 palmeras, devino antesala de esta actividad de clausura, en la cual participaron pobladores del lugar, estudiantes y profesores del citado plantel junto a los miembros del Comité Central del Partido, general de división Rogelio Acevedo González, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y Luis Rafael Virelles Barreda, primer secretario del Partido en Granma, entre otros dirigentes políticos, de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

En la ocasión Acevedo González y Emilio Morales Rodríguez, ambos miembros de la columna rebelde número 8 Ciro Redondo, así como Caridad Pantoja Márquez, fundadora en Manzanillo del sindicato de Educación, recibieron el sello Aniversario 70 de la CTC, como reconocimiento a su participación en el primer trabajo voluntario, entre otras.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC en el país, leyó la convocatoria a la nueva jornada nacional de esfuerzo productivo que se desarrollará desde ahora y hasta noviembre del 2010, y en la cual se consolidarán como premisas la racionalidad, organización y utilidad.

Chávez intercambia con delegación cubana sobre cumbre del ALBA

CARACAS, 22 de noviembre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy en el Palacio de Miraflores a una delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, como parte de los preparativos para la próxima cumbre del ALBA.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el encuentro privado se enmarca en la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, prevista en La Habana el 14 y 15 de diciembre próximo.

Por los visitantes participaron, además, el también vicepresidente del Consejo de Ministros Jorge Luis Sierra, varios jefes de cartera y el embajador cubano en esa nación sudamericana, Rogelio Polanco, precisó.

Según la nota divulgada aquí, la parte venezolana contó con la presencia del canciller, Nicolás Maduro, y un grupo de ministros, entre ellos el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En fecha reciente, Chávez adelantó puntos de la cumbre del bloque relacionados con el establecimiento de empresas grannacionales, el Banco del ALBA y otros proyectos de integración política, económica y social.

La Alianza, fundada en diciembre del 2004, está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. (PL)

Partidos comunistas de la India ratifican apoyo a los Cinco

NUEVA DELHI, 22 de noviembre.— Representantes de 57 partidos comunistas y obreros de 48 países acordaron hoy en la India intensificar la solidaridad internacional con los Cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo, indicó PL.

El acuerdo fue tomado en Nueva Delhi poco antes de concluir una reunión internacional auspiciada de forma conjunta por el Partido Comunista de la India (PCI) y el Partido Comunista de la India (Marxista) (PCIM).

"El año próximo será decisivo en la lucha por la liberación de los Cinco", aseguró, por su parte, el miembro del Buró Político del PCIM, Sitaram Yechury.

Un llamado al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para liberar a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González también fue realizado allí por Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"Si Obama quiere realmente cumplir su promesa electoral de cambio, entonces que levante el bloqueo contra Cuba y libere a los Cinco", precisó Martínez, en el acto de clausura del evento.

El XI Encuentro de partidos comunistas y obreros se pronunció además contra la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las bases militares extranjeras.

Asimismo, acordaron celebrar cada 29 de noviembre una jornada de solidaridad con la lucha del pueblo palestino, y coordinar acciones con los sindicatos y los jóvenes en sus respectivos países para defender los derechos de los trabajadores.

El XII Encuentro de partidos comunistas y obreros tendrá lugar en Sudáfrica el año próximo.

104 filmes por los Corales

Del 3 al 13 de diciembre se desarrollará en La Habana el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A once días de su inauguración en La Habana, el Comité Organizador del 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará del 3 al 13 de diciembre, confirmó la selección de 104 filmes de 17 países en el concurso que otorgará los muy apreciados Corales en diversas categorías.

Optarán por los premios 20 largometrajes y 15 cortos de ficción, 24 documentales, igual número de películas de animación y 21 óperas prima.

Otras tres películas de argumento y dos documentales se proyectarán en la sección oficial fuera de concurso.

Las cinematografías más representadas serán las de Brasil, Argentina y México, seguidas por Chile, Cuba y Perú.

Como es habitual, al Festival concurren también guiones inéditos, esta vez 28, en busca de un espaldarazo para su realización, y diseñadores gráficos a la caza de un Coral que se dispensará a uno de los 17 carteles promocionales enviados.

Cuba concursará con los largometrajes de ficción El premio flaco, de Juan Carlos Cremata; Lisanka, de Daniel Díaz Torres; y Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, esta última entre las óperas prima; los documentales Close up, de Roger Herrera y Damián Saínz; La marea, de Armando Capó; y El despertar de un sueño, de Luis Ernesto Doñas; y los animados 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz; y Tic tac, de Alien Ma Alfonso. Fuera de concurso exhibirá La anunciación, del maestro Enrique Pineda Barnet.

Víctimas del terrorismo contra Cuba y el mundo claman justicia

Froilán Parra Suárez

BOCA DE SAMÁ. — Yo no pude estrenar los zapatos que había comprado para mis quince años. La metralla lanzada por terroristas cubanos, organizados en Estados Unidos por orden de la CIA, destrozó mi pie derecho y truncó mis sueños de adolescente. Mi hermana sufrió también aquella noche, expuso Nancy Pavón Pavón, víctima del artero ataque al pobladito de Boca de Samá, el 12 de octubre de 1971.

“No podrán nunca arrebatarnos la Patria”, sentenció Irma Sehwerert, madre de René, durante el Encuentro Internacional contra el Terrorismo, efectuado en el poblado de Boca de Samá.

El testimonio de Nancy abrió el Encuentro Internacional contra el Terrorismo, efectuado en la mañana dominical en el poblado de Boca de Samá, municipio de Banes. Cientos de personas, reunidas allí, apenas podían contener la emoción que sus palabras provocaron.

Lo más indignante es que aún estén libres los terroristas que asesinaron a los combatientes Lidio Rivaflechas Galán y Antonio Ramón Siam Portelles, y causaron heridas a Carlos Escalantes, así como a los vecinos del lugar Jesús Igarza y las niñas Nancy y Ángela.

Criminales como Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Tony Iglesias y Gustavo Villoldo (este último participante también en el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara) viven tranquilamente en la Florida, al igual que Luis Posada Carriles, donde se vanaglorian mientras el gobierno norteamericano mantiene en prisión a los Cinco antiterroristas cubanos.

Boca de Samá es testigo elocuente del terrorismo que desde Estados Unidos se organiza y ejecuta contra Cuba. Es la prueba evidente de la necesaria lucha de los Cinco en ese país, para descubrir los planes asesinos de la mafia anticubana, afirmó el destacado jurista Rodolfo Dávalos.

El clamor fue unánime: el imperio debe liberar de inmediato a los Cinco hermanos que sufren injusta prisión en Estados Unidos y encerrar a los verdaderos asesinos que hoy se pasean libremente por las calles de Miami.

La voz calmada de Irma Sehwerert, madre de René, uno de los Cinco, repercutió en la sala. "Este pueblo seguirá resistiendo. No podrán nunca arrebatarnos la patria".

La agricultura urbana por dentro: De lo general a lo particular

Juan Varela Pérez

juan.pvp@granma.cip.cu

El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Sub-Urbana concedió, al terminar el recorrido número 46 que incluyó 3 351 unidades, evaluaciones de bien a todas las provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud.

La actual es una etapa de suma importancia para la producción de hortalizas en cantidad, variedad y calidad.

Las precisiones del doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo, destacan a Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana, Villa Clara, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Granma obtienen calificación de bien y aumentan la producción de vegetales al medirse con igual fecha del pasado año. Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín lograron igual nota, pero sin incrementos.

En lo económico llama la atención este saldo: de las 164 Granjas Urbanas existentes en el país solo nueve no son rentables.

Los análisis integrales, siempre a pie de surco, dejan un saldo alentador. No obstante, detrás de la evaluación general que respalda tales nominaciones siempre aparece un elemento para meditar: en esta ocasión 38 municipios afrontaron dificultades en las tareas convenidas con las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). He ahí la importancia de ir de lo general a lo particular.

La propia dirección del Grupo, sabedora de lo que esto significa, en el suministro de vegetales frescos a la población, demandó en tales unidades un trabajo más intenso en favor de la diversificación agropecuaria.

El examen de regular otorgado a los municipios de Camajuaní, en Villa Clara; Guáimaro y Esmeralda, en Camagüey y Guisa, en Granma, obedeció a insuficiencias en sus labores.

De positivo consideran los técnicos el abastecimiento del consumo social a los ministerios de Educación y de Salud Pública en todos los municipios, menos en Guisa, Granma.

Los especialistas dieron Regular al suministro de vegetales en las unidades militares vinculadas a la agricultura urbana en Bauta, Alquízar, San Nicolás de Bari, San José de las Lajas, Florencia, Santa Cruz del Sur, Jimaguayú, Jiguaní, Cauto Cristo y Bartolomé Masó.

El único con un mal resultado fue Santa Cruz del Norte, y en el caso de la actividad dentro del MININT, se otorgó calificación de Regular a Melena del Sur y San José de las Lajas, en La Habana; San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana y Sancti Spíritus, en la provincia de igual nombre.

El saldo satisfactorio es casi total en los llamados "patios productivos", tarea relacionada con los Comité de Defensa de la Revolución. Se exceptúan tres municipios: Candelaria, San Nicolás de Bari y Carlos Manuel de Céspedes.

Ganaron la condición de Regular Bahía Honda, San José de las Lajas, Jaruco, Nueva Paz, Batabanó y Mayarí por la labor conjunta ANAP-Grupo Nacional en tanto le fue mal a San Nicolás. Y en el examen con el Azúcar, apoyándose en los convenios, Camajuaní y Esmeralda se adjudicaron la etiqueta de regular.

En los Consejos Populares

Varios de los Consejos Populares tuvieron la calificación de Regular: Bahía Honda E y de Pre-Montaña, en Candelaria, Pinar del Río; La Salud, Quivicán, La Julia, Batabanó, Bauta I, en La Habana; Guaicanamar, Regla; Calabazar, Boyeros, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón —este es reincidente—, en Ciudad de La Habana.

También Martí, en el municipio de igual nombre, 13 de Marzo, Cárdenas, en Matanzas; San Juan de los Yeras, Ranchuelo y Cifuentes, en Villa Clara; Marroquí y Tamarindo, en Florencia, Simón Reyes en Venezuela y Majagua, en el municipio homónimo, en Ciego de Ávila; Jayamá, Camagüey, La Comunidad, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, en Camagüey; Báguanos y Tacajó, Buenaventura 2, Calixto García, en Holguín; Urbano 2 en Guisa, Cauto Cristo, Bartolomé Masó, en Granma. Mal anduvieron las cosas en los consejos Combate de las Tenerías y Guane, en Pinar del Río y Quivicán, en La Habana.

La revolución de Paz

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Foto: Otmaro RodríguezDos días antes de que Raúl Paz escribiera otra de las páginas del concierto Escuelas contra huracanes, el pasado viernes en el teatro Karl Marx, el famoso músico francés y ex campeón mundial de tenis, Yannick Noah afirmó a Granma que él confiaba plenamente que el arte no solo puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, sino que tiene todas las cualidades para transformarlo completamente.

Una idea que gravitó en la fuerte alianza establecida por la alineación multicultural de músicos, que se reunieron para protagonizar la segunda edición de este proyecto auspiciado por la UNICEF, y encaminado a recaudar fondos para los centros escolares cubanos afectados por el paso de los meteoros del 2008. El espectáculo coincidió con el aniversario 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño y convocó a una parte de la crème de la crème de la canción francesa, como el propio Noah, Mc Solaar, Florent Pagny y Jehro, a los cubanos Ernán López Nussa, X Alfonso y, por supuesto, Raúl Paz, junto al ex vocalista de la popular banda Ketama, Antonio Carmona.

El encargado de desatar la revolución musical de Paz fue el jazzista Ernán López Nussa. Vestido de riguroso negro y con una precisión que quitó el aliento, el autor de Habana report tradujo al lenguaje musical una serie de desgarradoras imágenes proyectadas por una pantalla ubicada detrás del escenario. El video mostró la cara de la devastación dejada por los huracanes, y las vivencias de personas que se convirtieron en héroes de sus propias vidas al enfrentar las secuelas de esos "monstruos" grandes que pisaron fuerte sobre suelo cubano.

Un testimonio audiovisual anticipó la llegada de Florent Pagny, quien ofreció una demoledora demostración de nervio musical, y se entregó a canciones que denotan que se ha convertido en un buen observador del corazón humano, desde C'est comme ça (compuesta para él por Raúl Paz) hasta Amar y amar. El "momento Pagny" llegó cuando este cantante ofreció una soberbia interpretación de Caruso como si estuviera conectado a un voltaje totalmente desconocido. El viraje al mundo de la cultura urbana parisina vino de la mano del explosivo Mc Solaar. Este maestro de ceremonias se parapetó detrás de las trincheras del hip hop, uno de los fenómenos representativos de la Francia pluricultural, desde donde lanzó las rimas filosas y contagiosas de Hasta la vista, Clic Clic y Da Vinci Claude.

Antonio Carmona, luego de su última visita a la Isla a la cabeza de la popular banda española Ketama, regresó ahora para estrenar su exitosa carrera como solista y confirmó, con la interpretación de Vengo venenoso y Para que tú no llores, que el flamenco sigue siendo la razón de su vida.

Raúl Paz tomó el relevo y revalidó su conexión con sus seguidores más fieles al echar mano a Revolución y Mama, dos de sus piezas de mayor pegada, que abrieron la puerta a Jhero, otra de las figuras del plantel francés, quien dio vida a sus canciones Continuando y Everything, en las que la influencia de la chanson francesa, el reggae y la calidez de los ritmos africanos se asoman sin disimulo.

Y África no fue un tema menor en el concierto. El show, efectivamente, tocó el techo creativo cuando el músico galo de padre camerunés, Yannick Noah, desplegó con pasión el exuberante legado rítmico de la música africana. Seguidamente X descargó la artillería sonora de Revoluxion y Habaneando, dos temas que demostraron que este músico sigue viviendo una eterna luna de miel con su legión de incondicionales. Clandestino, uno de los himnos de Manu Chao, sirvió de cierre colectivo a este concierto con el que Raúl Paz continuó rindiendo honores a su apellido.

Medallistas dejaron fuera a los polacos

Alfonso Nacianceno

alfonso.gng@granma.cip.cu

Brasil, Cuba y Japón serán los medallistas, casi seguro por ese orden, de la Copa de Campeones de voli que comenzaba su último programa en Nagoya al cierre de esta edición.

 Foto: Getty ImageLos cubanos, guiados por su capitán Robertlandy Simón (al centro) dieron guerra en Japón.

Los sudamericanos, plata en los Juegos Olímpicos de Beijing’08 y oro en la pasada Liga Mundial, estaban invictos en cuatro salidas a la cancha y en la fecha del cierre eran favoritos para superar a los japoneses, quienes al igual que los antillanos archivaban tres victorias y un revés. Los nuestros se medirían con el sotanero Irán (1-3), mientras Polonia iba contra Egipto.

Polonia e Irán quedaron descartados de las preseas desde la cuarta fecha, porque para aspirar a ellas Cuba debía haber perdido ante los anfitriones de la lid y uno de aquellos dos haberse impuesto en el choque entre ambos, ganado por los polacos 3-1(25-23, 18-25, 28-26, 25-23), quienes llegaron precedidos por su destacado primer lugar en el campeonato europeo, pero defraudaron. En el otro desafío, Brasil dispuso de Egipto, 3-0 (25-21, 25-22, 25-22).

Los alumnos de Orlando Samuels batieron a Japón 3-0 (25-19, 25-20, 25-22) y ratificaron su buen desempeño, guiado una vez más por el capitán Robertlandy Simón, dueño de 16 puntos. El joven ha mostrado un rendimiento estable desde el inicio (ha marcado más que el atacador opuesto, quien debe liderar ese aspecto), al conseguir 11 tantos frente a Brasil, 21 contra Polonia, 18 de cara a Egipto en partido ganado 3-2 el sábado, y 16 ante Japón, para ubicarse cuarto entre los mejores anotadores, encabezados por el nipón Kunihiro Shimizu (78), un hombre que jugó contra Cuba este año en la Liga Mundial.

Periodismo con fobias

Katia Siberia García

¿Qué esconden quienes rehúsan fotos y entrevistas? ¿A qué temen quienes aluden a disposiciones y autorizos para impedir que periodistas y fotógrafos de nuestros medios de prensa ofrezcan informaciones?

¿Cómo trabajar en un diario y lograr así la inmediatez; cómo hacer del derecho a la información una realidad cotidiana?

Ante tales interrogantes podrían aparecer unas cuantas respuestas, esgrimidas quizás por los mismos que creen que la prensa revolucionaria no posee suficiente inteligencia y no puede asumir responsablemente lo publicado, amén de lo objetivo y subjetivo que sazona la realidad cubana.

Incumplen, además, la resolución del Buró Político, emitida en el 2007 para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación, la cual establece que "salvo el secreto militar y estatal, nadie tiene derecho a negarnos información".

Y ahí están: funcionarios casi infranqueables, solo accesibles en actos y reuniones; administrativos que se amparan en el bloqueo y el acecho enemigo; directivos que desenvainan "por cuantos y por tantos"; relacionistas públicos que entorpecen los contactos¼

En una empresa de ETECSA, por ejemplo, ubicada en la avenida Vento # 551, entre Camagüey y Línea del Ferrocarril, El Cerro, no pudimos pasar a tomar unas fotos que se exhiben como parte de un plegable en todo el país. Las imágenes muestran productos ociosos y dan cuenta del buen trabajo de la entidad por despojarse de lo estancado. Ni siquiera para ilustrar los resultados logramos entrar. El jefe de Protección Física, un directivo de la empresa, una encargada de los artículos en desuso¼ todos coincidieron en que sin coordinación, ¡nada! Hasta de la propia vicedirección mandaron "a aguantar". Ellos, muy amables, insistieron en que volviera luego¼ , luego de la coordinación quiero decir.

En otra ocasión un reportero de Granma se vio impedido por la directora de la Secundaria Básica de Paseo y 21, del Vedado capitalino, de tomar unas fotos allí porque "debía tener autorización del mismísimo viceministro primero del MINED".

En las tiendas recaudadoras de divisas, donde todo se exhibe y está a la vista, igualmente tienen prohibido tirar fotos o acceder a información, si no se hacen "las tramitaciones pertinentes".

En los círculos infantiles ven las cámaras fotográficas como algo nocivo. Igual sucede dentro de hospitales y policlínicos, y hasta en la funeraria de Calzada y K, donde ni el propio administrador pudo dar el permiso para ilustrar una reparación constructiva, debiendo pedir "señas de arriba".

Más ilógico aún es el caso de una de nuestras fotorreporteras que no pudo atrapar la alegría del primer día de clases durante el matutino de la Secundaria Básica Juan Manuel Márquez, en Marianao. Simplemente: no estaba autorizada para revelar ese acontecimiento en las páginas del diario. Eso lo dijo, paradójicamente, la directora de la escuela, no el director de Granma.

¿Por qué los impedimentos para tomar fotos y acceder a informaciones?

El hecho de que muchos se escuden en la falta de autorizos haría pensar que al periodismo "sin permisos" le asiste una malsana fobia.

Chávez muestra logros educativos en Venezuela durante los últimos diez años

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez mostró los logros educativos en Venezuela a representantes de más de 50 organizaciones de izquierda presentes en el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, la capital.

En 1999 había 668 000 estudiantes universitarios en el país, mientras en el 2008 la matrícula universitaria ascendió a dos millones 260 000, señaló Chávez, quien instó a grabarse esas cifras para conocer la realidad.

Según el mandatario, los egresados anuales en 1998 eran 60 000 y hoy egresan 177 000, con un índice del 300% de crecimiento.

Asimismo se refirió a que la educación universitaria llegaba sólo a 88 municipios antes de 1999 y en la actualidad, está en todos los municipios del país.

Destacó que una década atrás había 50 000 becas y ahora hay más de 350 000, creciendo en siete veces.

El líder venezolano informó el 16 de septiembre cifras que demuestran los avances del gobierno en un decenio respecto a la incorporación escolar de los niños en edad inicial, primaria y secundaria.

En 1990 sólo un 37,5% de los infantes estaba en los planteles; en 1998 llegó a 43,4 por cada cien y en la actualidad es del 67,5%, señaló Chávez en el acto inaugural del Liceo Bolivariano de Telemática e Informática Cacique Naiguatá, estado de Vargas, este de la capital

Referido a los incorporados a la primaria en 1990 refirió que era de 90,3 por cada cien; en 1998 alcanzó el 86% y hoy es del 90,4%. Sobre la secundaria reveló que en 1998 los matriculados sumaban el 34,7%, en 1998 del 37,8 por cada 100 y en el 2009, es del 60,1%.

Pero, advirtió, veamos que aún nos queda un buen trecho y debemos seguir trabajando hasta alcanzar la banda del 90% al 95%.

Cerca de ocho millones de niños están matriculados en el curso 2009-2010, cifra que representa un incremento del 24% respecto a una década atrás cuando comenzó el proceso revolucionario liderado por Chávez.

El domingo 13 de septiembre durante el programa Aló Presidente, el gobernante mencionó logros en el sector alcanzados desde su llegada al poder hace 10 años.

Durante 1998 había 65 000 docentes adscritos al Ministerio de Educación, mientras ahora suman 343 000. (PL)