jueves, 2 de julio de 2009

Envió Zelaya mensaje de aliento a la resistencia en Honduras

TEGUCIGALPA, 2 de julio (PL).— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, envió un mensaje de aliento a los opositores al golpe militar y los exhortó a mantener la resistencia hasta su regreso al país este fin de semana.

Las palabras del estadista fueron comunicadas por un dirigente popular durante las manifestaciones de repudio a la acción golpista que se mantienen hoy por quinto día consecutivo en esta capital.

Hace una hora el presidente Zelaya se comunicó (telefónicamente) con todos los miembros de la coordinación del Frente de Resistencia Popular, dijo el portavoz de las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles y otras organizaciones que integran ese movimiento.

El anuncio fue seguido por una ovación de la multitud, que coreó dos de sus principales consignas: Queremos a MEL, Urge MEL, empleando el apelativo popular del mandatario, secuestrado la madrugada del domingo último por militares encapuchados y trasladado a Costa Rica.

Otro mensaje de aliento fue enviado a la resistencia por la primera dama de la República, Xiomara Castro, quien denunció que se vio obligada a ó enmontañarse y fue protegida por los habitantes de las zonas rurales de Honduras.

El dirigente sindical que hizo públicas ambas comunicaciones apuntó que Zelaya confirmó que retornará al país una vez que venza el plazo de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los golpistas depongan su actitud.

Nos animó a mantener la resistencia popular, exclamó el dirigente, mientras la multitud lanzaba consignas contra el presidente de facto, el empresario Roberto Micheletti, a quien los manifestantes llaman Goriletti.

Poetas cubanos se solidarizan con bardos hondureños

Mensajes de aliento y solidaridad intercambiaron este jueves desde la ciudad de Santiago de Cuba poetas cubanos y hondureños, por vías alternativas y a pesar de las férreas restricciones impuestas por las autoridades golpistas en el país centroamericano.

Teresa Melo, Premio Nacional Nicolás Guillén y Coordinadora del Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo, como parte de la Fiesta del Fuego que se iniciará mañana, leyó las palabras condenatorias del golpe que convirtió un apacible domingo hondureño en una pesadilla.

En nombre de los bardos cubanos, Melo expresó la confianza en que se cumplirá la máxima del intelectual santiaguero Joel James de que un mundo mejor no solo es posible, sino inevitable.

Por su parte, la poeta hondureña Maida Oyuela agradeció el gesto de los cubanos y rememoró tristemente los días de su infancia en los años 80 del siglo pasado cuando saludaba con ingenuidad el paso de los aviones militares por el cielo de Tegucigalpa.

Dijo que uno de los primeros derechos cortados por los golpistas ha sido el de la información y la libre expresión, con muchos periodistas desaparecidos.

No vamos a rendirnos ni a ceder ante las tenebrosas intenciones de los vendepatrias que han sumido a Honduras en la oscuridad, afirmó Oyuela.

Alertan sobre peligro de negociación en Honduras

CARACAS, 2 de julio (PL).— Los intentos de vincular a la negociación el regreso del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, encienden hoy luces de alarma entre sectores venezolanos que consideran la actual situación definitoria para el futuro regional.

El profesor Joel Sangronis, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, estima que desde el principio el plan golpista fue sacar a Zelaya del país para negociar su posterior regreso al poder, pero condicionado y controlado.

En un artículo titulado Si hay negociación la oligarquía hondureña habrá triunfado, Sangronis advierte que los golpes de Estado, como la mayoría de las operaciones militares son planificados cuidadosamente antes de ser llevados a cabo.

En su criterio la negociación busca suspender el referendo sobre una Asamblea Constituyente, dejar intactas las estructuras de poder que llevaron a cabo la sedición y no llevar a juicio a los militares y congresistas criminales.

Ítalo González, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, advirtió que con el plazo dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el movimiento popular hondureño puede perder fuerza y contundencia.

También considera que propicia que se diluyan en la retórica los integrantes de las fuerzas armadas indecisos y proclives a los intereses del proletariado.

Coincidente, el músico venezolano Francisco Morales alerta que con el ultimátum de 72 horas dado por la OEA los golpistas disponen de un tiempo valioso para neutralizar las acciones contra el golpe.

Precisa que en ese tiempo el gobierno de facto detendrá a todos los líderes de la resistencia dentro del país para anular cualquier vestigio de apoyo popular al presidente Zelaya.

En otro artículo publicado en el sitio digital Aporrea titulado ¿Caímos en la trampa de la OEA?, Raúl Bracho advierte sobre lo que define como una distracción calculada, en definidas cuentas: una trampa.

Innegablemente que algo raro está pasando, uno se queda como esperando por donde es que viene la puñalada, expresa el articulista.

Expertos derechos humanos condenan ruptura democracia en Honduras

NACIONES UNIDAS, 2 de julio (PL).— Expertos de Derechos Humanos de la ONU condenaron hoy la ruptura de la democracia en Honduras y expresaron su seria inquietud por la violación de las libertades fundamentales en ese país centroamericano.

Los relatores especiales sobre Libertad de Expresión y Detención Arbitraria, así como los de defensa de Derechos Humanos y el de Estado de Derecho expresaron en un comunicado su profunda preocupación por la alteración del orden institucional en Honduras.

En una declaración divulgada en la sede de la ONU en Nueva York, los cuatro especialistas en derechos humanos condenaron el cierre de varias estaciones de televisión y otros medios de prensa, si como la detención de funcionarios del depuesto gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

También repudian los actos de intimidación y hostigamiento de los defensores de los derechos humanos.

Los relatores especiales urgieron al régimen de facto en Tegucigalpa a restablecer la democracia, garantizar los derechos de toda la población y proscribir el uso excesivo de la fuerza por parte de militares y policiales.

Intelectuales exigen retorno de Zelaya a Honduras

Intelectuales y artistas de América Latina, Europa y Asia denunciaron el golpe de Estado en Honduras y exigen hoy el retorno del presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

El texto, firmado hasta el momento por más de dos mil personalidades, reclama utilizar todos los medios para denunciar este regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramó en este continente.

Los firmantes ratifican su apoyo incondicional al pueblo hondureño.

El llamamiento No al golpe de Estado en Honduras, difundido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, fue respaldado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 los estadounidenses Danny Glover y James Cockroft y los brasileños Thiago de Melo y Frei Betto, entre otros.

También se adhirieron el escritor uruguayo Eduardo Galeano, los poetas peruanos Hildebrando Pérez, Winston Orrillo y Arturo Corcuera, el cantante puertorriqueño Danny Rivera, el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, y el periodista e intelectual hispano-francés Ramón Chao.

Desde Chile más de 90 figuras y organizaciones se sumaron al llamado, entre ellos Isabel Parra, hija de la fallecida Violeta Parra; el escritor Pedro Lemebel, y el cineasta Sergio Trabucco, mientras en Argentina lo hicieron 183 intelectuales como Miguel Bonasso, Atilio Borón y Jorge Boccanera.

También aparecen unos 200 escritores, músicos, cineastas y artistas plásticos de Cuba, entre ellos los poetas Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas.

En la página en internet www.todosconhonduras.cult.cu se puede acceder a varios documentos y cartas de organizaciones y personalidades que se pronuncian contra el golpe de Estado. (PL)

Movilización en Colombia en respaldo al pueblo hondureño

BOGOTÁ, 2 de julio (PL).— Organizaciones campesinas colombinas se suman hoy al rechazo mundial contra el golpe de Estado en Honduras, con una jornada de movilización en respaldo al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y su pueblo.

Para este jueves en la tarde, hora local, el Comité Coordinador Agrario Nacional convocó una visita de solidaridad a la sede diplomática de Honduras en Bogotá, como expresión de su apoyo a la restitución de Zelaya al frente del gobierno de esa nación centroamericana.

Según expresaron líderes campesinos y gremiales, durante la movilización se manifestarán contra la conspiración golpista oligárquica que pretende borrar a punta de bayoneta y fusil los procesos de cambios que ocurren en Honduras desde que Zelaya asumió la jefatura de ese Estado.

Expresaremos, agregaron, nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas, el campesinado, los sindicatos y sectores de la comunidad hondureña que adelantan una fuerte resistencia y movilizaciones callejeras para reinstalar al presidente Zelaya en el gobierno de ese país.

La convocatoria también hace un llamado a las centrales obreras del país, al Polo Democrático Alternativo, organizaciones sociales y políticas de Colombia y Latinoamérica, a fin de nutrir las acciones de apoyo al pueblo hondureño y condenar el criminal asalto de los golpistas a la democracia que en esa nación se construye.

Entre los demócratas del planeta tenemos que hacer retroceder a la extrema derecha enemiga de los cambios sociales a favor de los pobres indica.

El gobierno colombiano llamó la víspera a consultas a su embajadora en Honduras, Sonia Pereira, como expresión de su rechazo al golpe de Estado en contra del presidente Zelaya.

En un breve comunicado, la Cancillería también expresó que el gobierno colombiano exige la restauración inmediata, segura e incondicional de Zelaya a sus funciones, como quedó acordado en la resolución que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la crisis en esa nación.

A su vez, reafirma su reconocimiento a José Manuel Zelaya como jefe de Estado constitucional de la República de Honduras.

El llamado a consultas significa la suspensión de relaciones diplomáticas, en este caso hasta tanto no se restablezca el orden en ese país centroamericano con el regreso al poder de Zelaya.

El mandatario hondureño prevé retornar a Tegucigalpa el próximo fin de semana, luego que la OEA diera un ultimátum a los usurpadores para reinstalar al legítimo jefe de Estado.

Recrudece gobierno de facto en Honduras medidas represivas

TEGUCIGALPA, 2 de julio (PL).— Los hondureños vivieron hoy una jornada con parte de las garantías constitucionales suspendidas, en una especie de estado de sitio a medias, según la descripción del diario Tiempo.

Las medidas de excepción son vigentes durante el toque de queda, prolongado hasta el próximo sábado por el congreso y que rige desde las 22:00 horas a las 05:00 del día siguiente.

El toque de queda fue una de las primeras decisiones de los militares tras el secuestro del presidente constitucional, Manuel Zelaya, la madrugada del domingo pasado, que desató una ola de ira popular.

Las fuerzas armadas mantienen militarizadas las instituciones públicas, entre ellas las empresas Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hondutel, de comunicaciones.

Las organizaciones populares denunciaron que los retenes impuestos por las tropas impiden también la llegada de manifestantes a la capital.

Una dirigente campesina narró que debieron enmontañarse, caminar durante cinco horas por zonas rurales, para burlar uno de esos bloqueos y poder llegar a la capital para sumarse a las marchas opositoras al golpe.

El ingenio popular ha sido empleado también para cruzar los retenes: un dirigente relató que en la ciudad de Progreso, en el norte, engañaron a los soldados diciéndoles que el presidente de facto, Roberto Micheletti, los había llamado a Tegucigalpa.

El diario Tiempo explica hoy que Micheletti solicitó al parlamento unicameral aplicar un estado de sitio total durante el toque de queda, pero la noticia trascendió y finalmente los diputados limitaron la pérdida de derechos a cuatro.

Los artículos de la constitución suspendidos son el 69, que establece que la libertad personal es inviolable; y el 71, que reza que ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de 24 horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente.

Este derecho suspendido garantizaba que la detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días, contados desde el momento en que se produzca la misma.

Otro de los artículos suspendidos es el 78, mediante el cual se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

El cuarto, es el 81, mediante el cual la constitución garantiza que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Con Zelaya entrará toda América en Honduras

Los hondureños están pasando por una dura prueba para conjurar el golpe de Estado ocurrido en su país, son momentos difíciles y de mucha tensión, en los que se mide la resistencia nuestra, pero les aseguro que vale la pena luchar por la soberanía de la patria.

Lo anterior fue expresado por Kenia Serrano Puig, presidenta nacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a propósito del acto organizado por estudiantes latinoamericanos, solidarizados con la vigilia que sus condiscípulos hondureños mantienen en apoyo al presidente Manuel Zelaya y de condena al golpe de Estado en su país.

Serrano Puig dijo en su intervención que a raíz de conocerse la noticia de lo acaecido en la hermana nación centroamericana el ICAP contactó con las más de 2 070 asociaciones de amistad con Cuba, en 149 países, y la respuesta de solidaridad con los hondureños de la mayoría de ellas no se hizo esperar.

En el mitin frente a la delegación provincial de ICAP se escucharon las voces de estudiantes de diferentes países de África, América y el Caribe. Mariluz Chaparra, de Chile, dijo que las huellas de las dictaduras militares todavía están sangrando en el continente. "Por eso –recalcó- con Zelaya toda América entrará en Honduras este sábado en defensa de la democracia".

A nombre de las familias que acogieron en sus casas a los estudiantes hondureños habló María de las Nieves Ramos García, quien trasmitió el mensaje de respaldo a ese pueblo a nombre de las descendientes de Mariana Grajales, Vilma Espín y Celia Sánchez. (ARMANDO SÁEZ CHÁVEZ)

Negocia la OEA amnistía para golpistas hondureños

WASHINGTON, 2 de julio (PL).— Funcionarios de la OEA negocian una amnistía para los golpistas hondureños que encabezaron la asonada contra el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, revela hoy The New York Times.

Según el rotativo, también manejan el ofrecimiento de garantías vinculadas con el compromiso de Zelaya de no buscar una reelección, aunque este ha insistido públicamente en su desinterés por un segundo mandato.

Los propios integrantes de la Organización de Estados Americanos admiten el contacto, el cual comenzó la víspera con actores políticos cercanos al gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, aseguran los periodistas del influyente diario Marc Lacey y Ginger Thompson.

De acuerdo con la fuente, los negociadores dijeron estar interesados en hallar un terreno común que permita el retorno del presidente constitucional y, con ello, la solución pacífica del conflicto.

Miles de hondureños están en las calles reclamando el regreso de Zelaya y el fin del golpe, manifestaciones reprimidas por efectivos del ejército al servicio de Micheletti.

Lacey y Thompson informan además el viaje este jueves del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a Tegucigalpa, donde impulsará el acercamiento.

La acción militar que expulsó de la nación centroamericana al mandatario legítimo encuentra el rechazo internacional, sin embargo, el gobierno de facto insiste en mantenerse en el poder, comentan los autores del artículo del Times.

Las negociaciones de la OEA comenzaron después del anuncio de la organización de otorgar 72 horas a Micheletti para que devuelva el cargo o, de lo contrario, Honduras se expone a sanciones como la suspensión del grupo.

Logran pleno empleo discapacitados visuales en Cuba

Suman más de cinco mil 800 las personas con discapacidad visual incorporadas al empleo en Cuba, gracias al triunfo de la Revolución y la creación de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), que cumple el 19 próximo su aniversario 34.

Esos hombres y mujeres garantizan su vinculación laboral mediante el Programa de empleo para discapacitados (PROEMDIS), que utiliza las diferentes opciones planteadas a mediados de los años de 1980 por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

El 80 por ciento de los invidentes trabajan en centros ordinarios, muchos de ellos como profesionales y técnicos en diversas disciplinas.

También funcionan en el país 144 talleres especiales para discapacitados, donde se ocupan 786 ciegos y débiles visuales, junto a otros limitados físicos e intelectuales.

Además hay personas de ese sector laborando mediante el contrato a domicilio y como trabajadores por cuenta propia. (AIN)

Inauguran vuelos directos entre La Habana y Los Ángeles

Una ruta aérea directa entre La Habana y la ciudad estadounidense de Los Ángeles comenzó esta semana, señaló hoy un informe de la Agencia Celimar, del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur, S.A.

El comunicado oficial añade que la apertura de este nuevo itinerario entre Cuba y Estados Unidos estará vigente durante los meses de verano (hasta el 11 de agosto próximo).

Esa ruta, precisa la nota, cuenta con una frecuencia semanal, todos los martes, con aviones de la compañía Continental Airlines.

Havanatur cumplió el año anterior sus 30 años de operaciones en la palestra turística internacional y constituye el principal turoperador cubano.

Voceros de la empresa recordaron oportunamente que la labor de esta firma responde a los encantos propios de Cuba y de esta manera son los primeros en aglutinar los intereses de viajeros extranjeros, además de una vez en tierra cubana facilitar las vacaciones. (PL)

Miles de Gendarmes chilenos movilizados en paro indefinido

SANTIAGO DE CHILE, 2 de julio (PL).— Con la movilización de más de 10 mil funcionarios penitenciarios en todo el país, la Gendarmería Nacional cumple hoy un paro que impide la entrada o salida de los imputados en rechazo a la más reciente propuesta gubernamental a sus demandas.

Voceros del movimiento, que sigue a una prolongada huelga el pasado mes de mayo, dijeron que se trata de de un paro intramuros, que no afectará las actividades normales dentro de los recintos.

Tras el fracaso ayer de negociaciones con el Gobierno, varias cárceles del interior del país adelantaron el paro y cerraron sus rejas herméticamente, según voceros de la Gendarmería en Concepción, Valparaíso, Temuco, Coronel, Angol, entre otros.

Las cuatro agrupaciones de trabajadores de Gendarmería iniciaron la acción al rechazar un aumento para los funcionarios que se encuentran en el grado 26, el más bajo en la escala de sueldos, por considerarlo insuficiente.

Participan las asociaciones nacionales de Oficiales Penitenciarios (ANOP), de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (ADIPTGEN).

Retorna en EE.UU. polémica por cárceles secretas de la CIA

WASHINGTON, 2 de julio (PL).— Abogados de un tanzano acusado de terrorismo en Estados Unidos reviven hoy la polémica sobre las cárceles secretas operadas en el exterior por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al expresar su voluntad de visitar esas instalaciones.

Los juristas defensores de Ahmed Khalfan Ghailani pidieron al juez Lewis Kaplan autorización para acudir a los llamados sitios negros donde su cliente estuvo dos años confinado después de ser capturado en 2004.

También solicitaron al magistrado de una corte de Nueva York que juzga al nativo de Zanzíbar la preservación de esos lugares.

De acuerdo con el diario The New York Times, esta última demanda genera controversia, considerando que cuando llegue el visto bueno para inspeccionarlos tal vez la CIA ya los destruyó o desmanteló.

El argumento presentado por la defensa para justificar sus pedidos se apoya en el interés de indagar lo sucedido y las posibles afectaciones ocasionadas a Ghailani, quien es acusado de participar en los ataques de agosto de 1998 a las embajadas estadounidenses en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenya.

Nos parecen solicitudes irrechazables, advirtieron los abogados del procesado que además estuvo cautivo en la cárcel de la base naval de Guantánamo, enclave ocupado por Washington contra la voluntad de las autoridades y ciudadanos de Cuba.

Según expertos, los juristas buscan neutralizar una eventual demanda de pena de muerte para su cliente, por los maltratos y vejámenes sufridos por este en las prisiones secretas de la CIA, las cuales causaron malestar internacional al trascender su existencia.

Nuevo ingrediente en diferendo Colombia-Ecuador

BOGOTÁ, 2 de julio (PL).— Una orden de captura emitida por un juez de Ecuador contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos agrega hoy un nuevo ingrediente al diferendo político y diplomático entre ambas naciones vecinas.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó de manera enérgica la acción contra Santos por el bombardeo a un campamento de las FARC en territorio de ese país, al señalar que ésta atenta contra la seguridad nacional.

Ese ataque, ocurrido en 2008, generó la ruptura de los vínculos diplomáticos bilaterales y el mismo estuvo dirigido contra una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicada en el norte ecuatoriano.

En esa operación, considerada una violación de la soberanía ecuatoriana, murieron 26 personas, entre ellas cuatro civiles y el comandante guerrillero Raúl Reyes.

Ante el procedimiento jurídico levantado contra Santos, Uribe señaló que su gobierno creará una gerencia interinstitucional para defender -según dijo- a los colombianos de la guerra que desde el interior del país y desde sectores internacionales adelanta el terrorismo en lo político y en lo jurídico.

De acuerdo con el mandatario, dicha gerencia comenzará a operar en las próximas horas, y la misma estará conformada por los ministerios de Interior y Defensa, la Cancillería y la Fiscalía, y además contará con una secretaría ejecutiva permanente.

"No podemos permitir que se judicialice la libertad, no podemos permitir que la guerra política y jurídica del terrorismo, prive a los colombianos del derecho a recuperar la seguridad", indicó Uribe.

Tras el anuncio del jefe de Estado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado en el cual asegura que la denominada operación Fénix, en la que se bombardeó el campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, se fundamentó en una decisión política".

En desarrollo de ella, agrega, se ejecutó una operación militar contra un objetivo legítimo, con estricta observancia del derecho internacional humanitario.

El comunicado también manifiesta que el proceso judicial iniciado en el Ecuador contra altos funcionarios colombianos, con ocasión de la referida operación, vulnera diversas normas y principios de derecho internacional.

Por esta razón, Colombia expresa categóricamente la falta de jurisdicción de Ecuador, en relación con la presunta responsabilidad individual o personal de cualquiera de los servidores o funcionarios públicos que intervinieron en la Operación Fénix, añade.

Sin embargo, esa incursión militar a Ecuador ha sido rechazada y condenada por diversos organismos multilaterales y países de la región.

En tanto, Ecuador ha expresado en reiteradas ocasiones que agotará todas las vías legales nacionales e internacionales para que el bombardeo colombiano a su territorio no quede en la impunidad, al considerarlo una violación y agresión a su soberanía.

Primer informe de investigadores sobre accidente de Air France

PARÍS, 2 de julio (PL).— El primer informe difundido hoy sobre el accidente del Airbus A330 de Air France que cayó en el Atlántico el pasado 1 de junio, reveló nuevos elementos que alejan las hipótesis de fallas en los sensores de velocidad.

En el vuelo AF447 que cubría el trayecto Río de Janeiro-París perdieron la vida 228 personas, más de la mitad franceses y brasileños, entre ciudadanos de 32 nacionalidades.

El Buró de Investigaciones y Análisis (BEA), autoridad francesa sobre los accidentes aéreos recalcó en rueda de prensa que las sondas de velocidad Pitot son un elemento, pero no la causa de la catástrofe ocurrida al A330.

El especialista principal del equipo del BEA, Alain Bouillard, subrayó asimismo que el estado de los restos del aparato y de los cuerpos, sugieren que el AF447 no explotó en el aire y fue desintegrándose camino al mar.

Bouillard indicó en Le Bourget, sede del BEA, en la periferia parisina, que las cajas negras de la nave no fueron encontradas todavía y añadió que las búsquedas se extenderán hasta el 10 de julio.

En torno a las causas del siniestro, consideró que es un terreno aún en exploración. Anotó que el análisis de los mensajes Acars (Aircraft Communications Adressing and Reporting System) del avión marcan una incoherencia en la velocidad medida por los sensores.

Agregó de forma categórica que el Airbus A330 no presentaba ningún problema técnico antes del despegue y que la situación meteorológica en la zona de convergencia intertropical donde se produjo el accidente era típica de la estación.

El examen visual de los restos del avión señalan que el AF447 parece haber embestido la superficie del agua en línea de vuelo, con una fuerte aceleración vertical, precisó.

Los investigadores del BEA apuntaron que desde el 6 de junio fueron encontrados 640 elementos del avión y que parecía obvio la falta de preparación de los pasajeros en la caída porque ninguno de los chalecos salvavidas estaba inflado.

Por debajo del plan energético de junio Santiago de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba registró en junio un 2,6 por ciento por debajo del plan de consumo de electricidad, en respuesta al llamado del país ante la crisis económica mundial.

Ese ahorro representó unos dos mil 083 megawatts hora dejados de gastar, sin afectar al sector residencial, debido a las medidas aplicadas en empresas y organismos y la estricta vigilancia para evitar derroches de ese portador.

José Manuel Collado, director de uso racional de energía en el territorio, dijo a la AIN que ha sido decisivo el riguroso control de los planes y el retiro del servicio durante 72 horas a los incumplidores y violadores de las medidas del Consejo Energético Provincial.

Añadió que les realizaron un muestreo el 30 de junio último a centros de Comercio Interior, como bodegas y carnicerías, y arrojó sobreconsumo en varias unidades.

A partir del primero de este mes, precisó, a los reguladores de la demanda eléctrica se sumará más de un centenar de inspectores de la dirección del Gobierno provincial para visitar colectivos estatales.

Esos funcionarios comprobarán el conocimiento de los planes de energía, su control y las potencialidades de ahorro existentes, puntualizó Collado.

Destacó que para julio la cifra diaria de electricidad a consumir en Santiago de Cuba es ligeramente inferior al mes precedente, por lo cual se requiere extremar las medidas de ahorro y consumir lo necesario, tanto en el sector estatal como residencial.

Hay que tener en cuenta, dijo, que en el actual mes se celebrarán eventos culturales y festejos populares como son los carnavales en la ciudad cabecera. (AIN)

América, protagonista en Liga Mundial de Voleibol

Luego de varias temporadas a la zaga de los elencos europeos, los representantes de Nuestra América se erigen como los protagonistas de la XX edición de la Liga Mundial de Voleibol hasta el final de la primera vuelta.

Liderados por la selección de Brasil, invicta en sus seis presentaciones en el grupo D y máximo acumulador de puntos en el certamen con 17, los elencos del lado de acá del Atlántico lideran además las zonas C, Cuba, y A, Estados Unidos.

Los brasileños, siete veces titulares en estas lides, muestran un juego hermético sobre la cancha, que les permite continuar invictos con 18 sets ganados y sólo tres perdidos, uno ante Polonia y dos contra Finlandia.

Los suramericanos, 13 veces medallistas en estas competencias, le marcaron a sus rivales 512 puntos y aceptaron solo 408.

En su pool, los discípulos del avezado entrenador Bernardo Rezende, tienen como escoltas a Finlandia, dueña de nueve unidades luego de tres victorias e igual número de fracasos.

Con el objetivo de retornar al podio de premiaciones tras finalizar en el cuarto puesto en 2008, "Bernardinho" aseguró recientemente que pese a la renovación tiene confianza en sus muchachos para conquistar una medalla.

"Estamos recuperados y nos sentimos con mucha fuerza. De cierta forma fue bueno chocar con varios fracasos que sirvieron de experiencia y motivación para reforzar nuestro trabajo", afirmó el estratega.

En su próxima presentación encarará como visitante el 3 y 4 de julio venidero a Finlandia, mientras Polonia recibirá a Venezuela, ocupantes de los lugares tres y cuatro, por ese orden de la llave D.

Por su parte, el equipo de Cuba constituye la revelación del certamen, al acumular 15 rayas y cinco éxitos y un fracaso en la zona C, por delante de equipos como Rusia y Bulgaria, incluidos en la élite del deporte.

Dirigidos por el experimentado técnico Orlando Samuels, la representación antillana regresó con nuevos bríos a la Liga tras renovar su nómina luego de finalizar la versión anterior.

Jóvenes como Wilfredo León, quinto entre los máximos anotadores del torneo, Yoandi Leal, Rolando Cepeda, Raidel Hierrezuelo y establecidos de la talla de Roberlandy Simón y Osmani Camejo llevan el peso del equipo.

Ganadores del oro en la Liga de 1998 y medallistas en ocho oportunidades, los cubanos superaron 2-0 a Bulgaria y Japón y dividieron 1-1 con el favorito elenco de Rusia, este último pareo en la capital cubana.

Estos resultados, según especialistas, entrenadores, y los propios atletas, se debe a un trabajo intenso realizado para mejorar aspectos como el recibo y el servicio, hasta hace poco insuficientes en el rendimiento de la escuadra de la Isla.

Además, cuentan con un pasador de experiencia como Yoandri Díaz y otro que lo hizo de maravillas ante Japón, Raydel Hierrezuelo.

En su próxima aparición los criollos se medirán como visitantes a Rusia, en tope de valiosa importancia para uno y otro conjunto.

Una división de honores mantendría a los cubanos en la batalla, sin embargo, par de victorias los situaría literalmente en la final del evento, programada del 22 al 26 de julio venidero en Belgrado, Serbia.

De perder en dos ocasiones la situación se pondrá difícil para los de la Isla, si tenemos en cuenta que después jugará frente a Bulgaria, para terminar aquí contra Japón.

De mantener el nivel de juego mostrado hasta el momento, los cubanos deben clasificar y entonces luchar por incluirse en el cuadro de medallas.

Mientras tanto, el seleccionado de Estados Unidos destaca con 14 puntos, cinco éxitos y un revés, escoltado por Holanda, Italia y China.

Los actuales titulares del torneo y de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 comenzaron perdiendo 0-3 ante Holanda como visitantes, y de ahí en lo adelante exhibieron un juego parejo en todos los renglones para ascender a lo más alto.

Su próximo oponente será China, mientras italianos y holandeses se jugarán el pase a la final en su choque particular.

Italia, máxima ganadora en la Liga con ocho títulos, continúa mostrando poca efectividad en eventos de envergadura, y ahora marcha en la tercera posición con ocho rayas a su favor, tres victorias e igual cantidad de fracasos.

Francia, por su parte, comanda las acciones del apartado B, con 11 unidades, cuatro ganados y dos perdidos, seguida de cerca por Serbia (10 - 3 y 3), Argentina (8 - 3 y 3) y Surcorea (7 - 2 y 4).

El inicio de la siguiente ronda pondrá net por medio a los galos frente a Serbia, y argentinos contra los chinos. (PL)

Sectores sociales respaldarán reelección de Evo Morales

La Paz, 2 jul (PL) La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) iniciará mañana, en la ciudad de El Alto, la campaña por la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Según explicó al diario Cambio Fidel Surco, máximo dirigente de la alianza de esas organizaciones, la continuidad de la gestión del mandatario de origen aimara, iniciada en enero de 2006, permitirá consolidar las actuales transformaciones económicas, políticas y sociales.

Surco precisó que la campaña abarcará las zonas urbanas y las regiones rurales de todo el país, con énfasis en la solidez del liderazgo del también máximo dirigente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

En este momento no hay un candidato claro de la oposición que pueda enfrentar en las urnas al presidente Morales, remarcó.

Por su parte, la senadora suplente del MAS y ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, también pidió a los labriegos que trabajen en sus comunidades para lograr que el presidente Morales sea ratificado con más del 70 por ciento en las elecciones de diciembre.

Para el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Juan de la Cruz Villca, la victoria de Morales en esos sufragios significará que el pueblo tomará el poder para siempre.

Aseguró además que los movimientos sociales gobernarán los siguientes 500 años como una forma de resarcir los abusos que sufrieron los indígenas.

El próximo 6 de diciembre los bolivianos elegirán en consulta popular al presidente y al vicepresidente de la nación andina, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso).

De manera simultánea se realizará ese mismo día un referendo autonómico en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y la región del Gran Chaco.

Rusia rechaza sanciones contra Irán

MOSCÚ, 2 de julio (PL).— Rusia rechazó hoy cualquier propuesta de sanciones contra Irán por parte de Occidente en relación con la situación interna en ese país, tras las recientes elecciones presidenciales.

Consideramos que la implantación de sanciones vinculadas con los problemas internos iraníes es un medio incorrecto y contraproducente, afirmó el vocero de la Cancillería, Andrei Nesterenko en la tradicional rueda de prensa semanal.

Dijo que Moscú analiza las cuestiones concernientes a las elecciones celebradas en ese país como un asunto interno de Teherán. Todas las discrepancias deben ser resueltas en el terreno legal conforme a la legislación de esa nación, subrayó el diplomático.

Tales medidas pueden provocar un desenlace indeseado de los acontecimientos en torno a Irán, advirtió Nesterenko, en alusión a recientes pronunciamientos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de cara a la cumbre del Grupo del G-8.

Venezuela y Estados Unidos: entre esperanzas y duda

CARACAS, 2 de julio (PL).— El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, reanuda hoy su trabajo aquí en medio de expectativas encontradas de recomposición de relaciones y el papel de su país en el golpe de Estado en Honduras.

A su llegada ayer a Caracas, después de haber sido expulsado en septiembre pasado, Duddy consideró el restablecimiento de vínculos a nivel de embajadores una posibilidad para lograr relaciones bilaterales más fluidas.

Los buenos augurios, sin embargo, tienen la sombra de una creciente duda sobre el papel real de sectores de poder estadounidenses en el golpe militar en Honduras, que algunos ven como inicio de una contraofensiva regional de la derecha.

Fuentes venezolanas consultadas por Prensa Latina coincidieron en alertar sobre la posible participación de grupos económicos y militares estadounidense en la elaboración de una nueva política hacia América Latina, con Honduras como cabeza de lanza.

El veterano político y escritor Domingo Alberto Rangel estima que es muy difícil para militares hondureños dar un golpe sin haber tenido alguna garantía de oficiales castrenses estadounidenses con los cuales mantienen relaciones estrechas.

Para Rangel se trata de un golpe conversado con sectores de poder de Estados Unidos y Bolivia y Ecuador deben poner sus barbas en remojo ante posibles nuevas arremetidas, mientras en Venezuela la lucha se concentrará en el campo electoral.

Coincidentemente el diputado venezolano Julio García Jarpa admite que los acontecimientos dejan un margen de duda sobre el papel de estamentos del poder estadounidense, presionados por grupos derechistas y fascistas.

Aunque ambos eluden atribuir una participación en los hechos al presidente estadounidense, Barack Obama, otros como William Izarra, un ideólogo de la izquierda venezolana, estiman que Obama es responsable de lo que haga su gobierno.

Con conocimiento de causa o sin saber lo que arman sus subordinados, todo será de su incumbencia. Sin embargo, creo que Obama no se entera de los asuntos que tejen los factores del poder real, opinó Izarra en un artículo difundido en medios electrónicos.

Otro elemento que conspira con la perspectiva de recomponer las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos es la posición del jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, que motivaron una protesta de la cancillería venezolana.

Recientemente el canciller Nicolás Maduro deploró declaraciones de Fraser sobre un supuesto programa armamentista del país suramericano, que calificó de injerencia en los asuntos internos.

Los elementos ambivalentes abren la nueva etapa de los vínculos bilaterales para el mandato de Obama, luego de una difícil relación durante el gobierno de George W. Bush, que llevó a la retirada de embajadores el pasado mes diciembre.

La hostilidad de Washington hacia el gobierno de Hugo Chávez se manifestó asimismo en el rápido reconocimiento de las autoridades impuestas brevemente en Venezuela mediante un golpe de Estado en 2002.

Para el gobierno venezolano no existen dudas que el gobierno de Bush estuvo detrás de la acción anticonstitucional entonces, así como respaldó financiera y organizativamente movimientos opositores tanto democráticos como violentos.

Prudentemente o de forma más decidida, existe entre voceros de la izquierda venezolana una duda, que se podría calificar de creciente, sobre el papel de Estados Unidos, al menos de un sector, en el movimiento castrense hondureño.

La preocupación es comprensible en un país que sufre durante 10 años la presión y hostilidad de Washington, abrió una puerta a la esperanza de mejoramiento con la llegada de Obama y duda ahora otra vez ante los acontecimientos en Centroamérica.

Cuba es nuestro segundo país

Afirmó el Presidente saharahui a su llegada a La Habana

Aida Calviac Mora

Foto en jueves/RASD/crédito: Jorge Luis González

Las relaciones entre la República Saharaui y Cuba son relaciones antiguas, más que de amistad y hermandad: estamos en nuestro segundo país, aseguró Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a su llegada a la Isla en la tarde de este jueves.

El también secretario general del Frente POLISARIO, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, señaló que el objetivo de su visita es establecer un diálogo con el Gobierno cubano sobre temas de mutuo interés acerca de África y América Latina, que garantice resultados positivos en el trabajo conjunto a nivel internacional.

Abdelaziz se refirió además a la reciente visita del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, a los campamentos sarahuis y a las zonas liberadas para impulsar las negociaciones entre la RASD y Marruecos.

Informamos al enviado especial que se organizarán las conversaciones en Viena, Austria, antes de que finalice el mes en curso, y expresamos nuestra entera disposición de participar en ellas de manera positiva, dijo.

Esperamos que esta vez Marruecos cuente con la voluntad política que nunca ha estado presente en los 34 años anteriores para solucionar el conflicto, concluyó.

La RASD se ubica al noroeste del continente africano y tiene una extensión territorial de 266 000 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas por un muro construido por Marruecos que abarca 2 700 kilómetros.

El área ocupada, bajo dominio marroquí, comprende las dos terceras partes del territorio y la zona liberada por el Frente POLISARIO el tercio restante, además de los campamentos de refugiados en Tindouf, en territorio argelino.

El Frente POLISARIO estableció contactos con la mayor de las Antillas prácticamente desde su fundación el 10 de mayo de 1973 y Cuba reconoció a la RASD el 21 de enero de 1980, a través del Acuerdo 685 del Consejo de Ministros.

Parlamentarios bolivianos denuncian boicot en Sucre

LA PAZ, 2 de julio (PL).— La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia denunció hoy trabas impuestas por la Prefectura de Chuquisaca, donde investigan acciones racistas, ocurridas el 24 de mayo de 2008.

Ese grupo de trabajo viajó la víspera a la ciudad de Sucre, en ese departamento, para escuchar a la prefecta opositora Savina Cuéllar, al cívico John Cava y a los parlamentarios implicados en los hechos violentos.

Según la diputada Elizabeth Salguero, al frente de la comisión, ninguno de los involucrados se presentó a ofrecer sus declaraciones.

Cuéllar y Cava fueron convocados en tres ocasiones anteriores a La Paz, al igual que los senadores Tomasa Yarhui y Fernando Rodríguez, y los diputados Lourdes Millares, Edwin Porcel, Lenín Sandoval, pero en ninguna de las veces acudieron a la cita.

Hemos sufrido el boicot de la Prefectura, que nos cortó la electricidad cuando tomábamos los testimonios de las víctimas de aquel hecho señaló la parlamentaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo indicó que en las afueras del local donde trabaja la comisión se concentró un grupo de choque, formado principalmente por activistas cívicos para proferir insultos y frases racistas.

No tenemos miedo, vamos a seguir trabajando en esta audiencia pública, dijo la congresista.

Salguero también denunció el abandono de las sesiones de trabajo por los diputados Jhony Torres y Fernando Barrientos, del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Poder Democrático y Social (PODEMOS), respectivamente.

Hicieron retardar las declaraciones por más de dos horas, con críticas en contra de la comisión de la cual son parte, lamentó.

La agresión a campesinos en Sucre, el pasado año, fue impulsada por grupos radicales de derecha y condenada por varios organismos internacionales.

En esa oportunidad, unos 18 labriegos fueron tomados como rehenes y conducidos por grupos de jóvenes violentos hasta la Plaza 25 de mayo, donde los despojaron de sus ropas y obligaron a repetir frases racistas.

Según las investigaciones, los agresores mantenían nexos con el Comité Interinstitucional que demandaba la autonomía y el traslado de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a Sucre.

Miles de personas reclaman en Honduras regreso de Zelaya

Tegucigalpa.— Una impresionante manifestación recorrió ayer las principales calles de la capital de Honduras en repudio al golpe militar y reclamando el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Foto: APEl Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales durante las horas en que está vigente un toque de queda, mientras el gobierno de Roberto Micheletti desafió el ultimátum de la OEA de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Los manifestantes se reunieron en las proximidades de la Casa Presidencial, donde el pasado lunes cientos de soldados con fusiles de asalto y carros lanza agua dispersaron a una multitud de respaldo a Zelaya.

Queremos a MEL, urge MEL, corearon los participantes en la marcha en referencia al apelativo popular del estadista.

Previamente se reunieron en la intercepción de varias avenidas a unos 500 metros de la entrada de la Casa Presidencial, donde líderes populares convocaron a la desobediencia civil hasta el regreso de Zelaya.

El Frente de Resistencia Popular cumple hoy tres días en un paro total hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática y la vuelta al gobierno de las autoridades surgidas de las últimas elecciones.

El Frente está integrado por las tres centrales sindicales, las organizaciones campesinas, juveniles, estudiantiles, de derechos humanos y otras sociales.

Los dirigentes populares explicaron que la constitución establece que ningún ciudadano está obligado a someterse a los usurpadores del poder, contra quienes la carta magna otorga al pueblo el derecho a la insurrección. (PL / )

Decide el Gobierno Revolucionario un incremento salarial para el sector de la Educación

Será efectivo a partir del próximo curso escolar. Deberán los trabajadores cumplir con el deber de contribuir con el 5% de sus ingresos a la seguridad social

Foto: Raúl López SánchezPese a la compleja situación económica y financiera que vive el país, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros ha decidido reconocer el abnegado esfuerzo que realizan los trabajadores del sector de la educación y proceder a una elevación modesta del pago del salario mensual a partir del próximo curso escolar que comenzará en el venidero mes de septiembre.

Esta decisión reconoce la destacada responsabilidad social que se le asigna a maestros, profesores, a todos los trabajadores de la educación y es una justa estimulación para quienes, como explicara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en abril del año pasado, se desempeñan en "un campo de significación estratégica para el presente y el futuro de la Revolución".

La medida del Gobierno Revolucionario significa la erogación de poco más de 820 millones de pesos y beneficiará a 545 101 trabajadores de la docencia y personal no docente, del Sistema Nacional de Educación y Educación Superior, que laboran en la actividad presupuestada en el MINED, MES, MINCULT, INDER, MINSAP, CITMA, MEP, MINREX, MIC, MININT, MINFAR y organizaciones políticas y de masas.

La disposición aumenta el salario escala a todos los trabajadores, y aplica un pago adicional de 90 y 120 pesos, a los especialistas de la producción y los servicios que imparten docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional, en dependencia de las horas de clase impartidas.

El incremento promedio mensual por trabajador, en la educación general y media es de 122 pesos, y para el personal docente es de 166 pesos. En la educación superior el incremento promedio mensual por trabajador es de 93 pesos y en al caso de los profesores es de 145 pesos.

Se mantienen los pagos adicionales que actualmente se aplican por años de servicios prestados a la docencia; realizar funciones de dirección, asesoría e inspección y por la incidencia de determinados factores en la labor del trabajador técnico de la educación, en dependencia del tipo de centro donde labore y del régimen de estudio.

El Acuerdo del Gobierno incluye el deber de los trabajadores de contribuir con el 5% de sus ingresos a la seguridad social de la nación, tal y como está previsto en la Ley Tributaria.

Al adoptar esta decisión, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros consideró necesario hacerlo, a pesar de la situación económica, como un acto de justicia para enmendar la desventaja que tiene este sector en el salario medio con respecto a la media nacional.

De la misma manera que valoró la complejidad de otros sectores laborales que requieren de similar estimulación y que las actuales condiciones financieras del país no lo hacen aconsejable en este momento al no disponerse de los recursos necesarios que garanticen el respaldo material para ello.

Congreso de facto suspende garantías individuales

Honduras

La movilización del pueblo se extiende. Aumenta presión internacional contra golpistas

Foto: AFPLa movilización del pueblo hondureño y su resistencia ya se aprecian por todo el país centroamericano. Así da cuenta el canal multinacional telesur que ofreció imágenes de los enfrentamientos protagonizados en la ciudad industrial de San Pedro Sula, donde los miles de manifestantes exigían la restitución del legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

Miles de manifestantes se expresaron este miércoles, por tercer día consecutivo, en contra del golpe de Estado.

En Tegucigalpa, la capital, se efectuó una marcha que comenzó ante la sede de la OEA y culminó frente al Congreso Nacional, donde denunciaron que el Estado de Emergencia impuesto es un aval para violentar los derechos humanos.

Por las calles, los simpatizantes de Zelaya mostraron pancartas con lemas como "Mel, el pueblo está contigo", usando el diminutivo con que los hondureños llaman al presidente Zelaya, y "No al Golpe de Estado".

Con la aprobación, por el congreso de facto, del Estado de Emergencia se suspenden todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país, según informó a telesur la diputada hondureña del Partido de Unificación Democrática (PUD), Silvia Ayala.

Ayala explicó que el decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que hacen vida en el Parlamento.

De acuerdo con la parlamentaria, el decreto suspende el derecho de libre asociación, la inviolabilidad del domicilio, la movilización libre por el territorio nacional, la garantía de que nadie puede ser apresado sino mediante orden de captura, entre otros.

Al mismo tiempo, activistas hondureños denunciaron en conferencia telefónica con periodistas de Costa Rica, que defensores de derechos humanos han sido amenazados y que el ejército de Honduras está reclutando a la fuerza a jóvenes de las zonas rurales, tras el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

Mientras tanto, centrales sindicales, agrupaciones campesinas, juveniles, femeninas y de derechos humanos prosiguen las demostraciones de repudio a los golpistas, en las cercanías de la casa presidencial de la capital.

También se informa —según reportes de telesur—, que algunos batallones se están sublevando contra el gobierno de facto.

Ante el empuje popular, los peligros de mayores represiones van en aumento, en las últimas horas los militares reactivaron el escuadrón de la muerte 316 que comenzó el hostigamiento a dirigentes populares.

Esa agrupación, creada por el ejército en los años 80 del siglo pasado, sirvió para asesinar y hacer desaparecer a numerosos ciudadanos, entre ellos líderes de organizaciones sociales.

FUERA GORILETTIS

Desde Washington el Pentágono anunció la suspensión de la cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras, lo que incluye aplazar las operaciones conjuntas con esa nación, donde EE.UU. tiene estacionados 600 soldados en la Base Aérea Soto Cano, dice Notimex.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en Libia, donde participa como invitado en la cumbre de la Unión Africana (UA), que el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya, es un precedente peligroso y no será aceptado por el resto de América Latina.

En tanto Evo Morales, jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, propuso a la OEA crear un tribunal interamericano para juzgar a los golpistas.

También los países de la Unión Europea acordaron suspender las negociaciones con Centroamérica hasta tanto sea restituido Zelaya en su cargo.

Como afirma el líder bolivariano, Hugo Chávez, desde Caracas, "los golpistas están rodeados y no les queda otro camino que entregar el poder de nuevo al presidente legítimo y al pueblo de Honduras".

En cambio, el usurpador, Roberto Micheletti, llamó a los empleados públicos a volver a la normalidad y persisitió en asegurar que en el país hay "tranquilidad" y se anunciaron nombres de vinculados a crímenes y torturas para integrar el equipo de gobierno de facto. (SE)

El pueblo hondureño y el mundo contra el golpe

Hoy en la Mesa Redonda

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavi-sión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6:00 p.m., la Mesa Redonda Informativa El pueblo hondureño y el mundo contra el golpe, con análisis de los acontecimientos en la nación centroamericana, reportes de la movilización popular y sobre el rechazo internacional al gobierno de facto impuesto por los militares.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

La crisis económica afecta al crédito y ambos a Cuba

El documento presentado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo, que sesionó en junio, ratifica que los países del Tercer Mundo llevan la peor parte en la tormenta económica.

Además de soportar los graves efectos del multilateral fenómeno, esas naciones se enfrentan a una disminución cada vez más rápida de los créditos para la exportación e importación.

El Instituto de Finanzas Internacionales, la mayor asociación bancaria del mundo —380 instituciones—, prevé que este año las corrientes de capital privado hacia las economías emergentes disminuirán 82% en comparación con el año 2007, cuando alcanzaron su máximo crecimiento.

Lo anterior se ha acrecentado con la crisis de las llamadas hipotecas de alto riesgo, y ha entroncado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, intervenciones de bancos centrales, descensos en las cotizaciones bursátiles y el deterioro de la economía global real, certifican entendidos.

Como suele acontecer en épocas turbulentas, los bancos evitan arriesgarse, tratan de llenar sus arcas para evitarse problemas y endurecen las condiciones crediticias. Todo en un ambiente de escasez en la liquidez en el mercado de crédito.

Este hostil escenario también incide en Cuba, agravado por los efectos de condiciones climatológicas (tres huracanes dañaron la Isla durante el 2008), más el deterioro económico directo causado por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En cinco décadas sobrepasan los 93 000 millones de dólares el mal causado por la guerra económica contra la nación caribeña que —teniendo en cuenta el efecto de la devaluación del dólar y las fluctuaciones de su valor a lo largo del tiempo— equivalen a 224 600 millones de dólares a los precios actuales.

Es natural que haya que enfrentar problemas con la disponibilidad de liquidez: a menos ingresos, disminuye la capacidad de pagar en efectivo.

Necesariamente, el país ha debido reajustar su plan de desarrollo para este año y reducir proyectos en todos los órdenes que no sean los estrictamente imprescindibles.

Como nunca, se hace evidente que sería un desatino pretender vivir por encima de las posibilidades reales, empeñando a las futuras generaciones.

Cuba tiene que concentrarse en lo indispensable, revisar en detalle los procesos inversionistas, conocer bien con qué infraestructura se cuenta para llevar adelante una obra y calcular todos los gastos.

Definitivamente, la eficiencia y el ahorro son la respuesta.

*Profesor universitario e investigador.

Pensamiento de Bosch nutre Socialismo del siglo XXI, afirma Hart

SANTO DOMINGO, 1 de julio.— Participar en el Seminario Internacional por el Centenario del profesor Juan Bosch me confirmó que el ideario de los próceres latinoamericanos puede nutrir el Socialismo del siglo XXI, declaró el doctor Armando Hart.

Juan Bosch.

Bosch fue precursor del actual pensamiento latinoamericano, que se entronca con el liberalismo decimonónico, diferente al de Estados Unidos y Europa, subrayó el director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado, destaca PL.

Como muestra del avance de las ideas más revolucionarias en el continente citó la reacción generalizada contra el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, de Honduras.

La esencia del ideario de Bosch se basa en la premisa martiana de que la política es un arte, señaló Hart, quien recalcó la importancia del libro Pentagonismo sustituto del imperialismo, que calificó de profético.

Reveló que en estos momentos promueve, en coordinación con la Fundación Juan Bosch, un Programa Martiano-Juan Bosch para investigar y promover la cultura que representan el ex presidente dominicano y los demás próceres latinoamericanos.

Hart aludió a las deferencias del presidente Leonel Fernández con la delegación cubana al seminario, con la cual departió más de dos horas en el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo.

El teórico e intelectual cubano fue designado Huésped Ilustre por el Cabildo del Distrito Nacional, la capital dominicana. (PL)