jueves, 29 de julio de 2010

Gerardo Hernández, un Antiterrorista en Peligro

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Gerardo Hernández, un Antiterrorista en Peligro Gerardo Hernández Nordelo junto a su esposa.

Una vez más la aberración hace acto de presencia: Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, sufre cruel confinamiento —denunció ante la prensa Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El máximo responsable del Parlamento Cubano apuntó recientemente en el Palacio de Convenciones de La Habana que Hernández Nordelo está otra vez en el hueco desde el 21 de julio último y han sido infructuosas las gestiones de Cuba para contactar con las autoridades de la prisión y con el Departamento de Estado.

A pesar de que Gerardo tiene algunas dolencias físicas por las que reclamó ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril —solo le dieron una consulta el 20 de julio y le diagnosticaron problemas que requieren tratamiento—, ahora se encuentra en una celda muy pequeña, de dos metros por uno, que comparte con otro prisionero, y donde apenas hay ventilación porque respiran por un pequeño orificio en lo alto de una pared.

El Gobierno norteamericano conoce de ello, pues Cuba le ha estado reclamando y, sin embargo, no se ha obtenido respuesta esclarecedora de lo que ha ocurrido, por qué este legítimo antiterrorista está siendo castigado tan brutalmente —sin descontar que lleva casi 12 años confinado en condiciones muy difíciles, pese a las cuales ha mantenido toda su verticalidad.

Trascendió que hace poco su hermana Isabel lo vio y comprobó las condiciones en que estaba: acudió a la visita encadenado de pies y manos y hablaron por teléfono a través de un muro de cristal, condición que le imponen a los prisioneros castigados.

Nos llama la atención que Gerardo fue citado por varios oficiales del Buró Federal de Investigaciones, que acudieron a la prisión y participaron en su confinamiento en el hueco. Evidentemente no es una acción pura de la prisión.

Es curioso que sea la tercera ocasión que lo llevan al hueco, en momentos de trámites de apelación. Él debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación de su hábeas corpus —explicó Alarcón.

Es válido recordar el porqué Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René se vieron en la imperiosa necesidad de penetrar la terrorista mafia gusano-yanqui radicada en Miami para evitar sufrimiento de personas inocentes en Cuba, Norteamérica y otras latitudes:

Documentos desclasificados, confirman que Bush, el padre, como director de la CIA, sabía de los trajines devenidos monstruosidad el 6 de octubre de 1976, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó frente a las costas de Barbados y provocó la muerte de 73 personas, incluida la integrante del equipo cubano de esgrimista, Nancy Uranga, de 23 años, quien estaba embarazada.

Es el mismo ex presidente, el padre del hijo, que amnistió a Orlando Bosch, coautor de esa barbarie junto a Posada Carriles —ambos, en libertad y protegidos por la jerarquía miamense.

Así, contrasta la actitud de benevolencia de las autoridades cubanas con los “disidentes” al amparo del Águila Imperial ante la posición cruel asumida por la Administración de Washington con Gerardo y sus demás hermanos Héroes de la República de Cuba.

En este tenebroso escenario, continuará con renovados ímpetus el trabajo de sensibilización de la opinión pública internacional, sobre todo con la estadounidense, en aras de que los Cinco regresen cuanto antes a la Patria agradecida.

De fiesta la fantasía y la ciencia ficción

La Habana. La tercera edición de BEHIQUE 2010, evento de literatura y arte del género fantasía y ciencia-ficción, de frecuencia anual, dirigido a jóvenes y adultos, se celebrará en el Centro Hispano - Americano de Cultura, en La Habana los días 30 y 31 de julio.

Nuevo Foro de Ciencia Ficción y Fantasía

Durante el certamen se realizarán conferencias sobre el género de Ciencia-Ficción, Mitología Cubana, presentación de animaciones, reconocimientos a personalidades, panel de escritores cubanos, encuentro de conocimientos; una peña de música fantástica, así como una exposición de Artes Plásticas.

Según Sheila Padrón Morales, coordinadora del culProyecto DiALFa - Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica- entre las conferencias previstas se encuentran Historia de la ciencia ficción; Animes inspirados en novelas de ciencia ficción y fantasía; Mitología Cubana; La Ciencia Ficción Cubana y Bestiario de la fantasía, todas a cargo de prestigiosos especialistas.

Este evento es organizado por DIALFA y el Centro Hispano-Americano de Cultura con la colaboración del Proyecto Cultural Anime no kenkyū, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y el Informativo Estronia. (Lucía Sanz Araujo)

Agiliza el Ministerio del Interior trámites de la población

La Habana. El Ministerio del Interior (MININT) continúa el perfeccionamiento de sus servicios de trámites, para agilizarlos y lograr mayor eficiencia en todas las oficinas del país.

Especialistas del organismo expusieron hoy las principales acciones, medidas aplicadas y resultados en ese sentido, al intervenir en la Comisión de la Defensa, del Parlamento, la cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, al igual que las 11 restantes.

Informaron que prosigue la rehabilitación de la inmensa mayoría de las instalaciones del Carné de Identidad y Registro de Población, en las cuales el tiempo promedio de entrega del documento de identificación se ha reducido a dos horas después de realizadas las gestiones pertinentes.

Las nuevas licencias de conducción son otorgadas al momento y se trabaja para disminuir en lo posible el período de espera del registro de vehículos, precisaron ante los diputados de ese grupo de trabajo, que concluyen hoy dos días de reuniones del V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.

Con vistas a ampliar la información a la población sobre la actualización de sus gestiones, prosigue el mejoramiento de las páginas amarillas del directorio telefónico, además de la informatización parcial de los procesos fundamentales de trabajo de las instituciones especializadas del organismo.

Entre las proyecciones figura la modernización de sus sistemas informáticos, que facilitará la integración para la realización de los trámites, lo que garantizará agilidad y decrecimiento de las gestiones en tales procesos.

La agenda de esta comisión, presidida por el General de División Samuel Rodiles Planas, incluyó una valoración de la atención a los combatientes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina y de sus familiares, y la aplicación de un proyecto sobre la estación de la policía y el servicio de la comunidad.(Lino Luben Pérez)

Sobrecumple refinería cubana producción asfáltica

Sancti Spíritus. Al superar las tres mil 315 toneladas de liquido asfáltico, la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, superó su plan anual de esa materia prima esencial para fabricar asfalto, utilizado en la pavimentación de viales.

Léster Alemán Hurtado, director general de la entidad espirituana, explicó a la versión digital del periódico Escambray que -según especialistas- el producto alcanzó una calidad sin precedentes, al emplearse crudos procedentes de Varadero, con mayores rendimientos y viscosidad.

Dada la alta demanda del material constructivo, la entidad prevé aportar este año otras dos mil 500 toneladas, en dependencia del suministro de petróleo crudo, señaló el directivo.

Entre los renglones principales de la refinería, señaló, sobresale la elaboración de aceite dieléctrico, utilizado en la fabricación de transformadores eléctricos.

La refinería debe entregar mil 150 toneladas de ese renglón este año, para ahorrarle al país 500 mil dólares, por sustitución de importaciones.

El directivo apuntó que, además, lograron reprocesar unas 80 toneladas de ese lubricante empleado, lo que abarata los costos de producción.

Actualmente, dijo, la industria petrolera espirituana está sometida a trabajos de mantenimiento y presenta positivos resultados de producción.(Cristóbal Alamo Pérez)

Lisanka continúa en cartelera en los principales cines

La Habana. Lisanka, film cubano dirigido por Daniel Díaz Torres, continua hoy en los cines Yara, Payret, Multicine Infanta (Sala 2), y en salas de todas las provincias.

Esta película cuya trama transcurre en 1962, durante la Crisis de Octubre, cuenta con las actuaciones de Miriel Cejas, Carlos Enrique Almirante, Rafael Ernesto Hernández, Kirill Zolyguin, Blanca Rosa Blanco y Enrique Molina.

Acompaña a la cinta el animado de Juan Padrón titulado Nikita Chama Boom, que consiste en un homenaje a todos los niños cubanos nacidos después de la Crisis de Octubre.

La película norteamericana Alicia en el país de las maravillas se exhibe en Yara y Payret (en tandas alternas a Lisanka), Acapulco, Lido, Alameda, Ambassador, Regla y principales cines de provincias.

Ese filme norteamericano está dirigido por Tim Burton, con las actuaciones de Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hataway y Helena Bonham Carter.

A la fantasía original de la historia de Lewis Carroll, en que se basa el largometraje, se suman espectaculares efectos especiales, informa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Según la fuente, a partir de hoy también es exhibido Calle 13 en La Habana, documental cubano dirigido por Lester Sibilo y Frank Fernández, sobre la visita de la agrupación musical puertorriqueña a la Isla.

En el Multicine Infanta, Sala uno, en el ciclo Susan Sarandon, se proyectará Desde mi cielo, Peacock.

En la Sala tres se exhibirá la comedia Un funeral de muerte, mientras que en la Sala cuatro será proyectado el filme de catastrofismo Tormenta de Lava.

Exponen serigrafía cubana en Aguascalientes, México

La Habana. Cuba: arte y color es la muestra de serigrafía cubana contemporánea que se exhibe en el Centro Cultural Los Arquitos, en Aguascalientes, México.

Integran la exposición obras de René Portocarrero, Alfredo Sosabravo, Servando Cabrera, Amelia Peláez, Zaida del Río, Ernesto Rancaño, José Omar Torres, Carlos Guzmán, Ernesto García Peña, Pedro Pablo Oliva y Arturo Montoto.

Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba, inauguró la muestra, en presencia de Víctor Manuel González, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Eudoro Fonseca, director de Educación Artística Media y Superior, y Oscar Giacinti, director de Museos y Galerías, en esa ciudad.

El profesor Alberto Andrade, representante del Taller de Serigrafía de La Habana, destacó que la exhibición era un diminuto pedazo de la realidad artística de la Isla y que, en su diversidad, podía reconocerse el profundo sentido de nacionalidad, la originalidad de una cultura y el afán transformador de sus creadores.

También puntualizó que la exhibición forma parte de los festejos que tienen lugar en México por el aniversario 57 del Asalto al Cuartel Moncada, informa el sitio web del ministerio cubano de Relaciones Exteriores..

En su visita a Aguascalientes, Leyva, recorrió las instalaciones de la Universidad de las Artes, conoció las labores de ampliación que allí se realizan y ofreció un recital de poesía en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios.

En ambas actividades estuvo acompañado por Víctor Manuel González y Eudoro Fonseca, director general del Instituto Cultural, y de Educación Artística Media y Superior, respectivamente.

Reafirman disposición cubana de ayuda a Haití

La Habana. Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó hoy, en esta capital, la disposición de Cuba de continuar la ayuda a Haití, devastado por un fuerte sismo en enero último.

Reafirmamos la decisión de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por seguir promoviendo la solidaridad de Cuba y de todos los países del mundo con esa nación, dijo el funcionario a la AIN.
Previamente, Boris Luís Rodríguez García, investigador del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe, ofreció a los diputados de ese grupo permanente de trabajo del Parlamento una panorámica sobre la actual situación socioeconómica y política del país caribeño, víctima del terremoto del 12 de enero del presente año.

Tras la sacudida de 7,3 grados en la escala Ritcher, que destruyó casi totalmente Puerto Príncipe y zonas vecinas, unas 222 mil 570 personas perdieron la vida y 300 mil 572 resultaron heridas, en tanto 2,3 millones fueron desplazadas, recordó el especialista.

Explicó que una balanza de pagos totalmente deficitaria, el 80 por ciento de la población en inimaginable pobreza y un analfabetismo del 41,1 por ciento eran algunos de los indicadores socioeconómicos de ese Estado antes del sismo.

Al responder preguntas de la AIN, Pez Ferro enfatizó la necesidad de continuar apelando a lo que consideró “el infinito caudal humanitario y solidario del pueblo cubano en relación con Haití”.

Como ser humano, como revolucionario, reafirmo el concepto que tenía de la situación dramática por la que pasa ese pueblo, y se incrementan nuestros profundos sentimientos de solidaridad, concluyó.

La Comisión de Relaciones Internacionales, que sesiona este miércoles y jueves en el Palacio de Convenciones, analizó la víspera el trabajo de la ANPP en la esfera internacional hasta este mes de julio y la influencia de la ONU en la solución de los más agudos problemas internacionales.

Asimismo examinó las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y hoy jueves pasará revista al estado de los limitados nexos con Estados Unidos y al caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, entre otros temas.

La ANPP se reunirá el próximo domingo en su quinto período de sesiones correspondiente a la séptima legislatura.(Miguel Maury Guerrero)

Camagüey refuerza la atención a niños diabéticos

Una adecuada dieta para los niños diabéticos.

La Federación Internacional de Diabetes refleja en sus estadísticas que más de 190 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y se estima que este número podría superar los 333 millones para el año 2025.

En Cuba los Centros de Atención y Educación al Paciente Diabético devienen clínicas donde además de atenderse a los aquejados y sus familias, se promueven acciones para mejorar su calidad de vida, a partir de una educación diabetológica y la prevención de complicaciones.

La provincia de Camagüey controla a más de 39 mil habitantes que padecen diabetes mellitus, y de ese total a casi un centenar de menores.

Por primera vez, en este verano, en el Centro de Atención al Diabético agramontino se puso en práctica una iniciativa dirigida a los niños con diabetes del tipo I. En la llamada “Semana de Convivencia”, ellos y sus padres recibieron la orientación necesaria para juntos enfrentar ese mal que los acompañará para toda la vida.

La agramontina Maité González Quintana, narra que no fue fácil cuando le diagnosticaron a su pequeño William Vera González la dolencia, mas reconoce la ayuda que ha tenido durante esos días en el centro.

Los padres acuden a las charlas con los especialistas.

“Para mi fue una experiencia muy bonita, -dice- aunque mi hijo lleva varios años con esta patología, en estos días nos explicaron de una forma más profunda, mediante conferencias y videos, el manejo de la enfermedad y, de padre a padre, también pudimos intercambiar experiencias y además con los médicos”.

Para el doctor Frank Medina Alí, especialista de segundo grado en Endocrinología en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, este intercambio es muy provechoso pues “los niños aprenden a mejorar sus hábitos alimenticios, las formas de inyectarse y de administrase la insulina; es decir su automonitoreo en general, y todas esas enseñanzas la reciben a través de un equipo multidisciplinario”.

Además de las especialidades de podología, endocrinología, angiología, los pacientes diabéticos y sus padres reciben las orientaciones de la psicóloga Osana Borges Torres, trabajadora del Policlínico Provincial de Especialidades Pediátricas.

“Es la primera vez que trabajo con niños diabéticos que junto a sus padres participan en esta ‘Semana de Convivencia’. A los padres les mostramos las prácticas educativas, la manera de guiar la vida de los niños para su crecimiento y desarrollo”.

Cuba se esmera en el cuidado a los diabéticos, partiendo de un Programa Nacional que incluye tres niveles de atención médica que parten del Médico de la Familia y los Centros Provinciales -que existen ya en la mayoría de los territorios- hasta el Instituto de Endocrinología, con un número considerable de especialistas que apoyan ese proyecto.(María Irene Maxan de la Celda)

Pelea cubana para aprovechar las tierras

La afirmación del título constituye, a no dudarlo, verdad axiomática y propósito declarado de las autoridades de esta ínsula caribeña, donde a partir de julio de 2008, entró en vigor la legislación que regula la entrega –en usufructo- de ese recurso natural.

Personas naturales o jurídicas pueden aspirar a beneficiarse del Decreto Ley 259, el cual estipula que su objetivo es elevar la producción de alimentos y reducir su importación.

Hasta la fecha el grueso del área se ha adjudicado a cooperativistas y sus familiares, y a personas con cualidades, voluntad y vocación para las labores agrícolas.

Esa selectividad se explica porque las tierras que se “licitan” distan de estar ubicadas en sitios preferenciales, en terrenos regulares y en ellas abundan el marabú, la pedregosidad y otros obstáculos.

Las lentitudes e irregularidades que marcan ese proceso en Guantánamo se analizaron en el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), organización rectora del país.

Los participantes coincidieron en que una cosa es otorgar las tierras, otra exigir y lograr que se exploten adecuadamente, y la tercera, que los frutos de esa labor lleguen al pueblo, para cuyo beneficio se instituyó, como queda dicho en “el 259”, como popularmente se conoce.

Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Guantánamo, al intervenir en la reunión, exhortó a ser más dinámicos en ese proceso ya que este territorio no está exento de entorpecimientos burocráticos.

Indicó que tanto para los usufructuarios, como para los integrantes de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (formas colectivas de producción), de Créditos y Servicios (campesinos individuales), y las estatales Unidades Básicas de Producción Cooperativa, el principio es que lo producido va para Acopio.

Afloró con nitidez el imperativo de lo normado en la contratación de los productos, la ratificación de esos convenios y eliminar los desvíos, que constituyen manifestación de ilegalidad.

Durante los debates se reconoció que, aunque la provincia posee el grueso de sus tierras sin riego, es la mejor del país en el suministro a los mercados agropecuarios estatales, pero ese avance dista aun de satisfacer las necesidades del pueblo.

Botón de muestra: Guantánamo encabezó la micro emulación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en cultivos varios, cacao, coco y cítricos, a pesar de que en los campos dedicados a esos renglones la recolección es deficiente y parte de lo cosechado no llega a su destino.

El Pleno recomendó a la ANAP evaluar las deficiencias en los contratos que establecen con sus asociados, incluyendo los usufructuarios del Decreto Ley 259, nuevos cooperativistas con los cuales deben mantener vínculos más estrechos las organizaciones de base. ( Pablo Soroa Fernández)

Batalla contra droga legal

Según estudios realizados el cigarro contiene sustancias que poseen efectos carcinógenos para humanos y animales, y otras están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, entre muchas.

El cigarro es considerado una droga legal, es decir, su uso y consumo no están penalizados por la ley.

El tabaco es el único producto de consumo masivo, legalmente vendido, que mata a la mitad de sus consumidores crónicos: el 50 por ciento de esas muertes ocurren entre los 30 y 69 años.

En Cuba, en la última década, ha aumentado la cantidad de muchachos que comienzan a fumar entre los 15 y 18 años y rápidamente adoptan ese hábito; algunos jóvenes ven el acto como equivalente de hombría, madurez e independencia, y no comprenden el riesgo de ser fumador activo.

Es sorprendente conocer que el 30 por ciento de las muertes en la Isla están asociadas al tabaco. La adicción, además, afecta la conciencia del hombre, es factor de riesgo y disminuye la respuesta sexual.

Es reconocido por estudios científicos que un fumador vive 20 años menos que los alcanzados por otras personas. Muchos individuos consideran este hábito como “controlador de los nervios”, pero la nicotina, al contrario, es excitante del sistema nervioso y aumenta el estado de ansiedad.

Frente a la batalla contra el dañino cilindro blanco, no existen recetas garantizadas, lo que no debe prevalecer la duda de si fumar es o no problema de salud.

Para lograr salir de las cadenas del humo es imprescindible disponer de fuerza de voluntad, motivación y recordar lo esencial, con pulmones limpios de nicotina mantendremos buena salud. (Miguel Darío García)

Prosiguen hoy sus sesiones Comisiones del Parlamento

La Habana. Los diputados que integran las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano, continuarán hoy su segundo y último día de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Tales debates corresponden al quinto período ordinario de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cada grupo de trabajo evalúa temas trascendentes de carácter socio económico, sobre todo para contribuir a elevar la eficiencia y la calidad de vida del pueblo.

Tres de ellos, los de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Defensa Nacional y Atención a los Servicios, aprobaron este miércoles, por unanimidad, un proyecto de dictamen sobre el nuevo Código de Seguridad Vial, que combina las normas cubanas y la experiencia internacional más avanzada.

José Luis Toledo Santander, presidente del primero, explicó que la proposición legislativa había sido sometida a un amplio proceso de consulta parlamentaria, en sectores de la población y entre especialistas, incluidos médicos, metrólogos y expertos.

Las restantes Comisiones analizarán en sus reuniones dictámenes sobre los proyectos de leyes y otros documentos que someterán a la consideración del plenario el próximo domingo.

Mañana, los legisladores recibirán una información del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana General de la República, e intercambiarán con miembros de la brigada cultural Martha Machado.

El sábado considerarán el proyecto de Ley modificativa de la División Político-Administrativa, que data del tres de julio de 1976, y también valorarán informes de las actividades desarrolladas en la actual VII Legislatura.(Lino Luben Pérez)

Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

La Habana. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos. “La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos”, advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.

“El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril”, comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.

Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.

Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.

Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.

“Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco”, recordó.

Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

“Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física”, enfatizó.(Tomado de CubaDebate)

Debate parlamentario cubano apunta a la radio y televisión

La Habana. Parlamentarios cubanos insistieron hoy en el decisivo aporte de los medios de difusión y, en especial, la radio y la televisión, al perfeccionamiento de la sociedad cubana, la formación de valores, el bienestar y riqueza espirituales.

Para las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue este el primer punto en la agenda para dos días de encuentro, en la antesala del quinto período ordinario de sesiones del Legislativo.

Franco, inteligente, desprejuiciado, respetuoso y pródigo en opiniones fue el diálogo de los 35 miembros del primero de estos grupos permanentes de trabajo del Parlamento cubano con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y otros de sus principales directivos.

Los diputados reconocieron esfuerzos, aciertos, la firme voluntad de hacer y suplir, con talento e ingenio, recursos financieros y materiales que escasean, y coincidieron en el extraordinario poder de la televisión y en que ese influjo conlleva una enorme dosis de responsabilidad a la hora de diseñar y trasmitir cualquier mensaje.

En la imagen que de la mujer ofrece, en los espacios para niños, adolescentes y jóvenes, o al llevar a la pantalla chica personajes y situaciones de interés en estas edades, tiene que existir absoluta claridad acerca de qué valores, modelos, estilos de vida, ideales y patrones de conducta queremos difundir y alentar, enfatizaron.

Ante la ingenuidad, el "despiste" se imponen la intencionalidad y coherencia al concebir, crear, colocar y promover, señalaron los parlamentarios, y añadieron que tener una televisión sana, variada, incomparablemente superior a lo que uno encuentra en el mundo, es sólo un reto para hacerla cada vez mejor.

Tanto esta comisión, como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recalcaron los propósitos informativo, educativo, de orientación y entretenimiento de la televisión y la radio cubanas, y la necesidad de aprovechar al máximo su potencial humano.

En este último grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional fueron presentados los resultados de año y medio de estudio, monitoreo y verificación de la calidad de la programación radial y televisiva, y de su influencia en la formación de los valores cívicos y patrióticos.(Maria Elena Alvarez Ponce)

Valoran de satisfactoria producción petrolera en Cuba

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (I) y Yadira García (D), ministra de la Industria Básica, en la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

La Habana. La integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Ministra de la Industria Básica (MINBAS), Yadira García Vera indicó este miércoles que la producción petrolera cubana se comportó favorablemente en los primeros seis meses de 2010.

Explicó a los delegados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Parlamento de la Isla, que la eficiencia en el uso de los recursos y su capital humano, son las principales armas con que cuenta hoy esa industria.

Comentó la titular que trabajan de conjunto con otras entidades y organismos para garantizar la protección y el cuidado del medio ambiente.

Raúl Pérez de Prado, director de la Unión CUPET, manifestó que se labora en la exploración y producción de nuevos pozos, con tecnologías empleadas en países del primer mundo.

Pérez de Prado significó que preparan las condiciones para aprovechar mejor las producciones nacionales -que antes se desperdiciaban-, a partir del empleo de técnicas de recuperación secundaria.

El aprovechamiento de la ciencia y la técnica es fundamental para la industria, así como también la preparación del personal que asume esta labor, dada la altísima complejidad y responsabilidad que tiene el hombre en el manejo de la tecnología, explicó.

En esta jornada, los diputados debatieron también acerca de la marcha del programa de manejo integrado para la Franja Costera Sur Oriental de Cuba y evaluaron el cumplimiento de la Estrategia Ambiental Nacional. (William Fernández)

Cooperativistas agramontinos diversifican producciones agropecuarias

La diversificación de la producción de alimentos es una prioridad del país.

Camagüey. El empleo de métodos tradicionales, combinado con la aplicación de novedosas modalidades en la producción de alimentos, constituye prioridad en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Fortalecida “Primero de Mayo” en el municipio camagüeyano de Minas, según explicó Jorge Miranda Peral, presidente de esa agrupación.

La cría de cerdos, la producción de leche de vaca y de chiva, el fomento de la obtención de miel de abeja y el cultivo de viandas y frutales diversos, se encuentran entre los principales renglones a los que se dedican los cooperativistas, que se ubica entre las de avanzada en ese norteño territorio agramontino.

De igual forma hay socios que se dedican a la cría de caballos y mulos, y también se fomenta el cultivo de variedades de peces de agua dulce, donde ya se aprecian resultados en el sitio conocido como “La Balastrera”, ubicado en la circunvalación vía Nuevitas.

Miranda Peral, presidente de la CCS Fortalecida “Primero de Mayo” del municipio de Minas, destacó que con la entrega de tierras ociosas para la producción de alimentos, se vincularon nuevos socios a la cooperativa lo que permite incrementar sus resultados. (Eric Pacheco Fandiño)