miércoles, 25 de agosto de 2010

Yipsi vuelve a ser grande

Por: Yoelxy Pilliner López / Televisión Camagüey

La camagüeyana Yipsi Moreno vuelve a ser grande al titularse campeona de la reunión atlética de Lille, Francia. La martillista –única representante cubana, después de su no convincente actuación en Berlín el pasado domingo- logró un envío de 70.20 metros para llegar a lo más alto del podio.

Lejos aún de los registros que la ubican entre las punteras del mundo en este evento, la agramontina se puso en la punta de la competencia con un discreto envío de 69,81 metros. Ya el cuarto disparo de Yipsi puso cifras definitivas, para dejar atrás a la tercera del ranking mundial, la rusa Tatiana Lisenko, quien solo pudo lanzar el martillo hasta 69.60 metros. En la tercera posición quedó la moldava Zalina Marghieva con 69,50.

Este resultado ha sido de vital importancia para la agramontina, ya que la catapulta a planos estelares después de su licencia de maternidad.

Productores agrícolas de Camagüey fomentan cultivo de frutas y vegetales

Camagüey, 25 ago.- Tras la exitosa cosecha de mango, concluida recientemente, los trabajadores de la Unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Primero de Enero, en el municipio de Camagüey, laboran en la recuperación de 20 hectáreas destinadas a otros frutales, y ocho para viandas, como parte del programa de diversificación de la producción.

Oscar Ramírez, administrador del colectivo explicó que además montan un vivero tecnificado que les aportará medio millón de posturas anualmente, en tanto reaniman las dos hectáreas que, con garantía de riego, dedican a la obtención de vegetales.

Integrantes de la “Primero de Enero” retomaron el cultivo de la piña, de la cual tienen cuatro hectáreas sembradas e igual cifra en preparación, y esperan iniciar la cosecha a fines de año; también ya comenzaron la recolección de fruta bomba cultivada en nuevas áreas preparadas por ellos.

El incremento productivo de los trabajadores de esta UBPC agramontina les permitirá, al cierre del actual mes, sobrepasar ampliamente los más de ocho mil quintales de frutas entregados el pasado año, y crear las condiciones para un incremento significativo en sus aportes de viandas y vegetales. (Raysa Mestril Gutierrez)

Encomian labor de médicos cubanos en Swazilandia

La Habana, 25 ago- La labor de médicos cubanos en Swazilandia fue encomiada por P. Dlamini, vicesecretario principal del Ministerio de Salud de ese país africano.

En un encuentro con este grupo, Dlamini dijo que estos profesionales han ayudado a mejorar los niveles de atención que recibe su pueblo, refiere una información publicada en el sitio digital cubaminrex.

En la actividad participó Ángel Villa, embajador ante el reino de esa nación, quien intercambió con los especialistas de la Isla sobre sus experiencias e inquietudes.

La colaboración médica cubana comenzó allí en el año 2005 y desde entonces, casi un centenar de galenos han cumplido esa misión.

Situado en el Sureste del continente africano, entre la República de Sudáfrica y Mozambique, el Reino de Swazilandia es un país sin costas, posee una extensión territorial de 17 mil 363 kilómetros cuadrados, y una población de un millón 083 mil habitantes.

Su capital oficial es Mbabane, y Lobamba es la capital legislativa y sede de la familia real.

Esa nación y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995.

Ratifican convocatoria a Concurso de creación infantil

La Habana, 25 ago- La representación en Cuba del Programa Mundial de Alimentos dio a conocer en esta capital, una convocatoria a la XIII edición del Concurso Nacional de Creación Plástica Infantil “PMA en acción”.

En el certamen pueden intervenir todos los niños y niñas cubanos comprendidos entre los cinco y 18 años de edad, y cada concursante podrá enviar hasta dos trabajos con técnicas libres.

Los dibujos deberán respetar un formato no menor de 20 x 30 centímetros ni mayor de 30 x 50 centímetros, y cada obra incluirá los datos personales del autor, además de especificar si pertenece a una Casa de Cultura ó Taller de Artes Plásticas.

El plazo de admisión vence el 30 de septiembre y todos los trabajos serán entregados en las sedes de las Casas de Cultura de los respectivos municipio donde reside el autor, precisó a la AIN Yursys Miranda Rodríguez, asistente de Información Pública del PMA, una agencia de las Naciones Unidas con más de 45 años de labor en la Isla.

El jurado estará integrado por funcionarios y especialistas de las instituciones patrocinadoras, entre ellas la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Organización de Pioneros “José Martí” y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los premios y menciones otorgados en cada edición del Concurso son incluidos a final del año en un calendario de pared y otros materiales que posteriormente son distribuidos entre las Casas de Cultura de la nación, embajadas y otras entidades nacionales.

Cinco de esos trabajos son remitidos a la sede del PMA en Roma para participar en el Concurso Internacional “Alimentación Escolar”.(Lino Luben Pérez)

Partieron hoy hacia Varadero los Tambores de Bejucal

La Habana, 25 ago- Los integrantes del emblemático grupo Tambores de Bejucal partieron hoy hacia Varadero, donde actuarán en el cierre de las fiestas de verano.

Esa agrupación folclórica surgió de las congas tradicionales de las Charangas de Bejucal, una de las fiestas populares más antigua de Cuba y poseedora de numerosos premios, entre estos el de la cultura comunitaria.

Constituido oficialmente en diciembre de 1963, los Tambores de Bejucal han realizado giras por todo el país y visitado a México, Martinica y varias naciones europeas, en las cuales conquistó la simpatía del público.

Dirigido por Robelio Pérez López (Yeyo), frecuentemente este colectivo se presenta junto a los Guaracheros de Regla, y a fines de año integra las congas de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro, de las fiestas de la localidad de Bejucal, en la provincia de La Habana.(Félix Milián )

Más intensa cada día la solidaridad con Los Cinco

La Habana, 25 ago- Cada vez más personas en el mundo se suman a la campaña de solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos, presos políticos en los Estados Unidos desde hace casi 12 años.

Estudiantes de la enseñanza superior en Santo Domingo, reunidos en la Universidad Autónoma, demandaron la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Los participantes expresaron su preocupación por la salud de estos patriotas, sometidos a violaciones de sus derechos y a métodos contra la dignidad humana, informa Prensa Latina.

"Que los Cinco Héroes sepan que los dominicanos estaremos siempre luchando hasta que estén en su patria y con sus familiares, porque son un ejemplo para el mundo de cómo la juventud debe luchar en defensa de su Patria", subrayaron.

Los Cinco fueron apresados en Miami en 1998, absurdamente acusados de espionaje, y condenados a severas penas de cárcel en un amañado juicio en el cual no se les comprobó culpabilidad alguna.

La única acción realizada ellos fue penetrar agrupaciones terroristas asentadas en Miami, las cuales durante décadas organizaron sabotajes, atentados y ataque bacteriológicos contra el pueblo cubano, que ocasionaron miles de muertos y heridos, y cuantiosos daños a la economía de la Isla.

En Jamaica, el grupo de amistad Yes/Cuba reiteró durante un acto, su respaldo a Los Cinco, y una de sus integrantes Hope McNish leyó un poema que solicita al presidente Barack Obama la excarcelación de esos patriotas, informa en el sitio digital cubaminrex.

Por su parte, el canal argentino de televisión CN23, proyectó el documental “El proceso: la historia no contada”, del realizador cubano Rolando Almirante, cuya temática central es el juicio politizado al que fueron sometidos esos héroes.

Mientras, en la India trascendió que la Sociedad para la Cooperación Cultural y la Amistad, de ese país, participará en un coloquio sobre el caso de Los Cinco que sesionará en Cuba en noviembre próximo.

Guerras imperiales: los caminos del infierno

Mientras el mundo se mueve por el filo de un posible estallido bélico nuclear, tal como ha advertido más de una vez el líder revolucionario Fidel Castro en días recientes, la hostilidad generada por los sectores más extremistas del imperio sigue su curso por los más disímiles caminos.

Si Goerge W. Bush embaucó a la gran potencia del Norte en una pretendida cruzada antiterrorista global que le ha llevado a empantanarse en los frentes de Afganistán e Iraq, parecería que los halcones norteamericanos podrían ahora comprometer también a la nación en el desaguisado de un inusitado incremento de las tituladas “operaciones encubier-tas” a cargo de instituciones como la CIA, experta en tales lances.

Según revelaciones aparecidas en la propia prensa
norteamericana, en especial en el diario The New York Times, la nueva administración y sus asesores despliegan desde hace tiempo una titulada “guerra sigilosa o en la sombra” que se dice encaminada a descoyuntar a las bandas de la organización extremista musulmana Al Qaeda.

Así, el principal asesor del presidente en materia antiterrorista, John Brennan, dio algunos indicios de ese cambio el pasado mes de mayo, en un discurso en el que afirmó que Washington deberá usar "más un bisturí que un martillo para luchar contra esos insurgentes.”

"Para privar a Al Qaeda y a sus afiliados de un refugio
seguro, enfatizó el funcionario, vamos a llevar la lucha adonde quiera que conspiren y se entrenen, sea en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia o más allá.

Y en esa campaña, donde también juega un papel clave Michael Vickers, quien ayudó a dirigir el suministro de armas de la CIA a los talibanes afganos en la década de 1980
contra las tropas soviéticas, se promueve además la activa presencia de más de 776 mil “empleados” de las “empresas de seguridad” contratadas por la propia Agencia y por el Pentágono.

De hecho, a estas alturas la “privatización” de tales operaciones está costando al contribuyente norteamericano no menos de 120 mil millones de dólares cada 12 meses.

Como parte de este plan, desde diciembre hasta mayo último se ejecutaron al menos cinco ataques aéreos no divulgados sobre territorio de Yemen, con un saldo de decenas de civiles muertos.

Al mismo tiempo, continúan las operaciones de la aviación y de comandos especiales en Pakistán, con similares resultados de numerosas víctimas entre las población local.

Son, en resumen, los condimentos que el hegemonismo sigue añadiendo a esa suerte de olla a punto de explotar en que sus apetencias han convertido al planeta. ( Néstor Núñez)