jueves, 10 de septiembre de 2009

Actuará "Maraguán" en congreso de entidad internacional

por Adolfo Silva Silva / AIN

Camagüey, 10 sep (AIN) El Conjunto Artístico Maraguán actuará en La Habana, ante los delegados al próximo Congreso del Consejo Internacional para la Organización de Festivales Folklóricos y las Artes Tradicionales (CIOFF).

Adscrita a la Universidad de Camagüey, la compañía se presentará en noviembre con motivo del primer evento de su tipo programado por la entidad en Cuba.

El ingeniero y coreógrafo Fernando Medrano, director del grupo, añadió en su diálogo con la AIN que los intérpretes comenzarán los preparativos para la cita tras el actual receso de ensayos luego de concluir, a fines de agosto, visitas a España y Portugal.

Aún falta por definir el espectáculo que se presentará en el Congreso, añadió el interlocutor, quien regresó días después que sus compañeros pues además de encabezar el recorrido, participó como miembro del jurado de la más reciente edición del Festival de Dijon, Francia.

Medrano es el primer oriundo de América en desempeñar esa responsabilidad en el devenir del foro, considerado a nivel mundial el principal concurso de danza y música folklóricas.

Maraguán es la única agrupación galardonada dos veces en los 60 años de existencia del certamen: medalla de plata en el 2003 y de oro en el 2007.

El elenco ha efectuado 27 giras por el exterior, casi todas para asistir a encuentros auspiciados por el CIOFF.
Fundada en 1970 en Francia, esa entidad tiene secciones nacionales en más de 90 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Mundial de Boxeo: Hoy, asueto entre críticas a jueces

Roberto Ramírez, enviado especial

Milán, 10 sep (AIN) Asueto competitivo, preparación de sus semifinalistas y críticas al comportamiento arbitral, matizan hoy el acontecer del Campeonato Mundial de Boxeo que concluye el sábado en esta ciudad italiana.

Tras nueve jornadas en que se definieron los medallistas, la justa dejó libre este jueves como preámbulo de sus dos últimas fechas, pero habrá entrenamiento para quienes la víspera aseguraron bronces.

Entretanto la Asociación Internacional (AIBA) promociona casi como una obsesión la Serie Mundial que comienza el próximo año e insiste en su propósito de buscar transparencia en las votaciones, pero el panorama aún dista de lo deseado.

Según la entidad y fuentes consultadas en la cita, ya fueron expulsados dos oficiales, incluido el turco actuante en el pleito perdido por el cubano Rey Eduardo Recio (75 kg) con el alemán Konstantin Buga, pero ello no bastó.

No se trata de que el Forum Mediolanum haya acogido un desborde de clásicos despojos que privaran del triunfo a hombres dominantes de manera evidente, pero sí han abundando marcaciones muy injustas y malos trabajos sobre en ring.

Un ejemplo: El combate de 57 kilos ganado anoche 10-4 por el ruso Sergei Vodopianov al antillano Yasniel Toledo (57), a quien la jueza de República Dominicana solo asignó dos puntos para contribuir a un veredicto que le negó golpes muy claros.

Pasó igualmente a otros, incluso a triunfadores que merecieron más y habrían trabajado menos presionados, como Yankiel León (54), y ello disparó las críticas generales, con independencia de que el fenómeno se considere determinante o no en el balance final de cada pelea.

Téngase en cuenta que cualquier decisión injusta, ya sean puntos no validados o regalados al contrario, o permitir a este, crea desconcierto y suele obligar a cambiar la táctica para remontar desventajas o neutralizar acciones.

Cuba, que depende de varias figuras noveles, ha sido blanco de esa realidad, que impone el doble reto de sostener la firme postura de enfrentamiento a las irregularidades y elevar la preparación para lidiar con ellas sobre el ring.

La AIBA por su parte está precisada a aplicar sanciones realmente ejemplarizantes, quizás más allá de separaciones del evento en cuestión, porque solo así se sacudirá de incapaces y corruptos.

Cinco injusticias arriban a los 11 años

Roberto Pérez Betancourt

Este 12 de septiembre se cumplen 11 años de cinco injusticias inéditas en la historia procesal de Estados Unidos contra seres humanos, y de que al pueblo de ese país se le ha negado conocer la verdad de este gran escándalo de opresión política.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en la ciudad de Miami en la madrugada de aquel sábado de 1998 y enviados a cárceles de castigo. Se iniciaba así la historia premeditada de prevaricación y ensañamiento.

El delito imputado, reconocido por fiscales y jueces, era el haber captado y transmitido a Cuba información sobre las actividades criminales que grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami ejecutan impunemente contra la Isla, incluso dentro de los propios Estados Unidos y en otras naciones.

Desde la radicación del proceso en 1998 se evidenció la intención deliberada del gobierno de impedir que la justicia aflorara.

La necesidad de Cuba de proteger a su pueblo de criminales que gozan de total impunidad en EE.UU., fue obviada y refutada por quienes debieran haber defendido la ley de su país.

Esa legislación precisa que quien actúa para prevenir un daño mayor, estará exento de cualquier penalidad, porque la sociedad reconoce la necesidad, incluso los beneficios, de ejecutar esa acción.

A este derecho de necesidad han acudido recurrentemente los propios gobiernos estadounidenses para instrumentar las peculiaridades de su lucha "antiterrorista", incluidas guerras de agresión contra otros países.

Pero en el caso de Cuba se le ha negado el simple derecho de informarse sobre cómo, cuándo y dónde será agredido su pueblo.

El caso presenta los más sensacionalistas detalles para una historia en la prensa norteamericana, hasta para un serial de televisión de costa a costa.

A pesar de esa realidad, solo en Miami el caso de los Cinco recibe gran publicidad, pero parcializada, conforme a la influencia de los grupos terroristas, en abierta confabulación con las autoridades norteamericanas. Ni siquiera una línea sobre 17 meses que los detenidos permanecieron aislados en "el hueco" de sus prisiones.

Fuera de esa localidad, desde el principio la gran prensa se plegó a las manipulaciones políticas oficiales y desconoce la historia, con lo cual ha faltado al deber elemental de informar con objetividad e impedido que la sociedad norteamericana adquiera conciencia de esta injusticia.

La mala conducta de la Fiscalía, de prevaricación real, fue uno de los factores principales en los cuales se basó la decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones, en 2005, para anular las condenas de los Cinco y ordenar un nuevo juicio. (Court of Appeals for the Eleventh Circuit, No. 01-17176, 03-11087).

Esa histórica decisión fue posteriormente anulada por la mayoría del tribunal bajo presión del entonces Fiscal General, Alberto Gonzáles, en acción contraria a la que supondría la práctica corriente del Derecho de los Estados Unidos, como ha subrayado Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.

En los 11 años transcurridos se han sucedido apelaciones y reclamos de prestigiosas personalidades mundiales a favor de los Cinco, incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, los cuales han sido desoídos.
Obviamente, la mala intención política del gobierno de EE.UU. sigue pesando sobre jueces y magistrados.

El 13 de octubre próximo se producirá una vista de resentencia en los casos de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, en la propia Miami. Será otro ejercicio más dentro del marco de la jurisprudencia estadounidense.

Mientras tanto, en ciudades y pueblos de Estados Unidos, y allende las fronteras de ese país, cientos de comités de activistas en pro de la libertad de los Cinco prosiguen esfuerzos por hacer trascender la verdad de medios alternativos, en mítines y conferencias.

La intención se fundamenta en la experiencia de que un gran movimiento humano puede mover montañas, y lograr que finalmente los Cinco cubanos sean excarcelados y retornen al seno de sus familias. (Por Roberto Pérez Betancourt)

Presentan demanda en EE.UU. relacionada con los Cinco Héroes

WASHINGTON, 9 de septiembre.— La Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund) presentó hoy una demanda en Estados Unidos relacionada con el caso de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en este país desde 1998.

El grupo actúa en nombre del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos y oficializó la solicitud ante la Corte del Distrito de Columbia, según PL.

La demanda es contra la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG, siglas en inglés), por cuanto esta, ilegalmente, rehusó difundir contratos específicos pagados por el gobierno de Estados Unidos a periodistas que publicaron materiales negativos para Cuba y perjudiciales para el caso de los Cinco.

La queja legal afirma que el público tiene derecho a saber cómo el gobierno de Estados Unidos pagó secretamente a periodistas que escribieron historias relacionadas al caso de los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes.

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, bajo la Ley de Libertad de Información, presentó una solicitud a la BBG el 23 de enero pasado, exigiendo la difusión pública de su financiamiento a periodistas. Sin embargo, el gobierno de Washington se está negando a presentar dichos documentos, recalca el texto.

Comenzando poco después de que los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y continuando durante el juicio, los medios de comunicación de Miami desempeñaron un papel creando un ambiente hostil en la ciudad, agrega la nota.

Desde entonces —apunta la comunicación— ha sucedido que muchos periodistas en Miami, quienes se denominan reporteros independientes, han sido pagados por el gobierno estadounidense para cumplir ese objetivo.

Constatan China y Cuba avances en relaciones bilaterales

BEIJING, 9 de septiembre. — La XXII sesión de la Comisión Intergubernamental Chino-Cubana para las relaciones económicas y comerciales se celebró hoy en el contexto de la Feria de Xiamen, ocasión en que ambas partes constataron la consolidación de los nexos bilaterales.

Encabezaron este encuentro el ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Los jefes de delegaciones informaron acerca de la situación económica de sus respectivos países y de las perspectivas de desarrollo. También intercambiaron criterios sobre la situación internacional con coincidencias en los asuntos abordados, informó PL.

Chen y Cabrisas valoraron de muy fructíferos los resultados de la reciente visita a Cuba del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, Wu Bangguo, en cumplimiento de una invitación de su homólogo cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.

Igual criterio expresaron sobre los encuentros que Wu sostuvo con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ambas partes confirmaron que en el periodo transcurrido desde la sesión celebrada en La Habana en noviembre pasado, en el contexto de la visita a Cuba del Presidente Hu Jintao, se han consolidado y ampliado las relaciones económicas, comerciales, financieras y de colaboración, apoyadas en la voluntad política entre las dos naciones.

Además coincidieron en que están creadas las bases para profundizar y ampliar estos vínculos. Como resultado del trabajo de los expertos de la XXII Sesión se acordaron las principales acciones a desarrollar durante el próximo periodo intersesional, resumidas en el acta final. Ese documento fue firmado por Chen y Cabrisas.

Al imperio ya le queda grande el mundo, afirmó Chávez en Rusia

MOSCÚ, 9 de septiembre.— Los pueblos tienen cada vez más conciencia de la necesidad de liberarse del dominio de Estados Unidos, aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una clase magistral ante estudiantes de la Universidad Rusa de Amistad entre los Pueblos, de esta capital, informó ABN.

"El imperio yanki desaparecerá en los próximos años" porque "ya le queda grande el mundo" ante los cambios que se están produciendo en el planeta, afirmó el mandatario.

Según Telesur, en esa intervención, Chávez insistió en que la solución está en acabar con el imperio antes de que este termine con la humanidad, y para eso propuso la creación de un sistema pluripolar en el cual se integren América, Europa, Asia y África en un bloque donde impere la amistad y la cooperación.

El gobernante sudamericano se reunirá este jueves con su homólogo Dmitri Medvedev, y con el primer ministro Vladimir Putin, en su octava visita de trabajo a Rusia, donde buscará fortalecer la cooperación económica y social entre ambos países.

Durante su estancia, Chávez —quien este miércoles sostuvo una reunión con Putin y participó en el Foro de Negocios Rusia-Venezuela— firmará documentos sobre cooperación en materia de petróleo y gas natural, ecología, y un acuerdo entre los ministerios de esos sectores.

Como parte de esta visita, ambos estados también suscribirán un contrato militar para la entrega a la nación sudamericana de armamentos y equipos necesarios para su defensa, indicó Notimex.

“Nos decidimos por la experiencia de Vera”, Lombillo

Sigfredo Barros y ricardo lópez Hevia, enviado especial

BARCELONA.— La XXXVIII Copa Mundial de Béisbol comenzó ayer, aunque la selección cubana debuta hoy ante Puerto Rico, a las 7:00 p.m. (1:00 p.m. en nuestro país), con transmisiones de radio y TV en vivo.

Escenas de la victoria del equipo español sobre Sudáfrica

Al finalizar la sencilla ceremonia que dejó oficialmente inauguradas las acciones en esta sede —con el campo del Estadio Municipal Carlos Pérez de las Rozas como único terreno de juego, con capacidad para 1 000 aficionados y 800 entradas vendidas para el encuentro—, el mentor Esteban Lombillo ratificó a Norge Luis Vera como el abridor.

"Vera es un lanzador de mucha experiencia y siempre es conveniente que un pitcher de esas características sea el que inicie la competencia, además de que por saber mezclar bien sus lanzamientos le encaja a un equipo puertorriqueño con credenciales de buen bateador. Confiamos plenamente en él".

El mentor ofreció también la alineación regular, con Leonys Martín como hombre proa y jardinero central, pues el director de los boricuas, Eduardo Pérez, anunció a un derecho contra Cuba, sin especificar quién.

Detrás de Leonys estará el antesalista Michel Enríquez, y Yulieski Gourriel jugará en la intermedia. Después de concluida la Semana Italiana de Béisbol se hizo evidente que Frederich Cepeda es el cuarto bate del conjunto, con Alfredo Despaigne detrás, fildeando en el bosque izquierdo, y Yoennis Céspedes instalado en la pradera derecha.

A pesar de tener enfrente a un serpentinero diestro, el inicialista y séptimo será el cienfueguero José Dariel Abréu, derecho también.

El porqué me lo aclara el propio Lombillo: "Fue el mejor bateador durante la gira por Italia, estuvo todo el tiempo conectándole bien a la pelota, y le vamos a dar la oportunidad de abrir en primera base. Se la ganó. Ariel Pestano estará, como siempre, detrás del plato, y en cuanto a Luis Miguel Navas, fildeó muy bien en los cuatro partidos que jugó en Italia y es un torpedero con fogueo mundialista, olímpico y de Clásico".

Será el estreno luego de semanas de una intensa preparación, en la cual mucho tuvo que ver el jefe técnico del elenco, Eduardo Martín, para quien "el equipo está al ciento por ciento de la forma deportiva, sin lesiones a pesar de la intensidad del trabajo. En los días de estancia en Italia completamos el trabajo y ajustamos detalles. Debe-mos de mantener la forma hasta el final".

ESTRENOS LLAMATIVOS

La jornada será llamativa en grado superlativo, pues también se estrenan los otros dos medallistas de la pasada Copa celebrada en Taipei de China: el titular Estados Unidos y Japón, presea de bronce.

Los norteamericanos, que recientemente vencieron a Canadá en cuatro oportunidades bateando a sus anchas, tendrán a Venezuela de adversario en la localidad alemana de Regensburg, mientras los nipones escenificarán un choque que pudiera resultar interesante frente a Nicaragua, en Zagreb.

Por último, hubo alegría en la afición aquí luego del amplio triunfo de España a costa de un joven equipo representativo de Sudáfrica, 15 carreras por 0.

Hubo otros dos fuera de combate: el propinado por Australia a la República Checa, 17 anotaciones por 4, y el de Alemania a la República Popular China, 14-1. El único desafío con un marcador cerrado fue el de Antillas Holandesas y Suecia, ganado por los antillanos 10 carreras por 8.