viernes, 11 de diciembre de 2009

El ALBA: Lo más justo nacido en nuestras tierras

Por:Maury Guerrero

Vivaz y de mirar inquisitivo, la Master en Ciencias Elia Concepción Hanze Ruiz, docente de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la capital, ofreció su enfoque sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América .

Autora de varias investigaciones y ponencias sobre el ALBA, a preguntas de la AIN responde de inmediato que ninguna de las naciones subdesarrolladas de nuestro continente puede avanzar económicamente al margen de un proceso de integración.

Luego de recordar que los movimientos sociales tienen amplia participación en el ALBA, “algo que ningún proyecto de integración había hecho nunca”, Hanze Ruíz estimó que ante la actual crisis internacional, la única alternativa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, “tanto los incorporados al ALBA como los que no lo han hecho, es la integración”.

Consideró que el ente aglutinador cuenta con varios pilares importantes, “y es que tenemos muchos recursos, tenemos una identidad común, un idioma que nos une; tenemos la fortaleza de Cuba y Venezuela, que están como bases importantes del ALBA”.

No resulta un proyecto que surge de la burguesía sino de un país que está construyendo ya el socialismo, Cuba, y de otra Revolución que avanza, la de la República Bolivariana de Venezuela, con Hugo Chávez al frente, señaló.

También ofreció su opinión acerca de las reales posibilidades del proyecto para llenar todos los espacios que demanda el proceso de la integración que encabezan La Habana y Caracas.

Me parece que es muy relevante para el ALBA llegar a convertirse en real alternativa y lograr eso significa abarcar, con los proyectos, la mayor cantidad de países. Incluso yo diría que hasta los que no están integrados constitucionalmente a la misma, aseguró.

¿Cómo pueden naciones como Haití insertarse en el mundo actual, incluso en el capitalismo, si no cuentan con nada?, se preguntó para luego señalar que los más grandes escollos para la integración en el ALBA están en las desigualdades existentes entre las naciones latinoamericanas.

Aseguró que los actuales proyectos de beneficio social que desarrolla la Alianza Bolivariana “deberán ir eliminando diferencias y exclusiones, que son un gran escollo para la integración”.

Ante una última interrogante acerca del futuro que en su opinión tendrá el ente de concertación regional, la docente e investigadora fue concreta y optimista al resaltar que la complementariedad económica entre todos los pueblos latinoamericanos será alcanzada y ello contribuirá al logro final del sueño integracionista.

Porque la complementariedad económica contempla que a todos los pueblos le lleguen programas de beneficio social, como los de salud y la discapacidad de personas, gente de las que nadie se había ocupado.

Eso es humanismo real, eso sensibiliza y eso logra la unidad, la integración, y por ello se cuenta entre lo más justo nacido en nuestras tierras y para ellas, concluyó Elia.

Aprovechan materiales desechables en exposición artesanal

Por:Marta Hernández

El empleo de telas, cartones y otros materiales reciclados en la conformación de pequeñas figuras que ejecutan juegos infantiles cubanos, distingue la exposición de María Angélica Abarca.

En esta segunda muestra personal, ubicada en la Casa de la Ciudad de Santa Clara, la joven creadora se inspira en el texto de José Martí “Un juego Nuevo y Otros Viejos”, de La Edad de Oro, y logra personitas regordetas que practican cada uno de los populares esparcimientos.

Antes de conformar un personaje estudio todos los detalles relacionados con él, para que la silueta tenga personalidad propia, y logre trasmitirla junto a su estado de ánimo, explicó a la AIN.

Las figuras, con más o menos nueve centímetros de altura, se conjugan con los aditamentos propios de la diversión infantil como son los papalotes, cachumbambé, hula hula, zancos, añadió.

Yeisis Ojeda Becerra, curadora de la exposición, comentó a la AIN que asistir a la muestra, expuesta hasta el próximo día 23, es adentrarse en un mundo fantástico, donde los sentimientos infantiles se reflejan en los rostros de narices redondas y ojos conformados con finas líneas.

En esta ocasión se expone uno de apenas cuatro centímetros de alto que representa a Pilar, del poema martiano Los Zapaticos de Rosa, la cual mueve al aire los rizos rubios atados bajo el sombrero de plumas, concluyó la especialista.

Entregarán Premio Nacional de la Enseñanza Artística

Por:Idania Rodríguez Echevarría

El Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte entregarán el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, el próximo lunes en el Teatro del Conservatorio Amadeo Roldán.

La enseñanza artística cubana otorga esta distinción por la obra pedagógica de toda una vida a maestros y profesores, en ejercicio o jubilados, con ejemplar actitud personal y preparación profesional.

Consistente en diploma acreditativo, un Guaní de plata y 10 mil pesos cubanos, el lauro reconoce también la dedicación y el esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana, en la formación de las nuevas generaciones de artistas y profesionales de las artes.

Por el premio, correspondiente al año 2009, aspiraron 12 personalidades y finalmente quedaron nominados: Lorna Bordshall, Mirta Hermida Roque, Cristino Márquez, Flora Lawten, Berta Martínez, Cristy Domínguez, Teresa González, Edel Bordón y Guido López Gavilán.

En esta ocasión el Jurado está integrado por los Premios Nacionales de la pedagogía artística y prestigiosos profesionales de la cultura cubana, tales como Armando Suárez del Villar, artes escénicas y presidente del jurado; Jesús Ortega, música; Elvira Fuentes Hurtado, música; Antonio Alejo Alejo, artes plásticas, y María Elena Molinet, teatro y diseño escenográfico.

Instituido en 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte (ISA), el Premio es el mayor estímulo que se entrega en este tipo de enseñanza por concepto de la obra de toda una vida.

Intercambia Raúl Castro con Embajador chino

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió la tarde de este jueves al compañero Zhao Rongxian, Embajador de la República Popular China, quien concluye su misión diplomática en nuestro país.

El cordial intercambio puso nuevamente de manifiesto el excelente estado de los vínculos bilaterales, los cuales alcanzan en la actualidad su mejor momento histórico y continúan fortaleciéndose.

Raúl felicitó a Zhao Rongxian por su apreciable contribución a esos importantes logros, quien por su parte agradeció la colaboración y muestras de amistad recibidas durante el desempeño de sus funciones.

Estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Trabajar en la educación del público esencial en el arte cubano

La importancia que para la danza encierra el acompañamiento musical en vivo, sobre todo del piano, centró este jueves el intercambio del Maestro Fernando Alonso con bailarines y estudiantes y profesores de la filial camagüeyana del Instituto Superior de Arte (ISA).

El experimentado profesor manifestó que no sólo debe trabajarse en la formación de artistas sino también en la educación del público, para una correcta interpretación de las obras que se presentan.

Manifestó además, sentir un especial cariño por esta provincia, donde fundó y dirigió durante 16 años el Ballet de Camagüey; agrupación que goza de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el conversatorio que protagonizó el Maestro Fernando Alonso en la sede agramontina del ISA, se anunció que próximamente se inaugurará una cátedra que llevará el nombre de esa leyenda viva del arte danzario.(Yamylé Fernández Rodríguez)

Gana efectividad emergencia médica

Por:Israel Hernandez Alvarez
La emergencia médica móvil ganó efectividad este año en la provincia de Sancti Spíritus, al disminuir el tiempo de respuesta ante la solicitud hecha al Centro Provincial Coordinador de este servicio.

El doctor Pavel Nodarse Fleites, director del Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) en el territorio, aseguró que la demora promedio provincial para acudir al lugar donde se requiere esta prestación no rebasa los 35 minutos, casi la mitad de la registrada hace un lustro.

Manifestó el galeno que aunque no es lo óptimo, la reducción resulta alentadora y ello se debe al incremento de los recursos humanos y del parque de ambulancias, gracias a los esfuerzos del país por garantizar la calidad de vida de la población.

Cuando el Centro Coordinador recibe el aviso envía el vehículo de apoyo vital avanzado o intermedio, según los casos, u orienta, mediante comunicación telefónica de punto a punto, a la base municipal en cuestión el inmediato traslado.

Más de 11 mil 700 espirituanos han llegado por el auxilio del SIUM hasta las unidades de la Atención Secundaria de Salud en el territorio este año, la mayoría por padecer afecciones agudas del corazón (infartos, anginas e insuficiencias cardíacas), enfermedades cerebrovasculares y politraumas como consecuencias de accidentes.

La licenciada en Enfermería Yaimara Hernández Estrada, funcionaria del SIUM, sostiene que ya son menos los pacientes que, en estado de emergencia, arriban por sus propios medios a las unidades asistenciales de salud, lo cual -subraya- evidencia la rapidez con que actúa el servicio de emergencia médica.