viernes, 24 de abril de 2009

Muestra campesino cubano cómo extraerle todo a la tierra

Ciego de Ávila, 24 abr (AIN) Una muestra de cómo es posible extraerle el máximo a la tierra lo ofrece el campesino Ariel González Molerio, de Ciego de Ávila, al lograr un récord
nacional en cosecha de frijol negro.

La utilidad alcanzada fue de casi dos toneladas y media del grano por hectárea, superior a la 1,2 establecidas para ese cultivo por el Ministerio de la Agricultura, según explicaron a la AIN especialistas del sector.

Félix Palau, experto de la Facultad de Agronomía de la Universidad Máximo Gómez Báez, aseguró que no existen datos en la Isla con tales volúmenes del grano, en el que influyen la época de siembra (del 15 de septiembre al 10 de enero) y las atenciones culturales.

El ejemplo de González debe servir de enseñanza para otros campesinos privados y estatales, en momentos en que aumentan los precios en el mercado extranjero de ese tipo de leguminosa alimenticia, la más nutritiva en mundo.

González pertenece a la cooperativa de crédito y servicios José Martí, del pueblo de Ceballos, y utilizó la variedad CC 25-9 de 90 días entre la siembra y cosecha, en suelos ferralíticos rojos con fertirriego, en áreas donde había recolectado tabaco tapado.

Poseedor de siete hectáreas en usufructo, considera que sin la ayuda de la Agricultura en la entrega de insumos es imposible elevar los rendimientos, pues cuenta con moderno sistema de irrigación por goteo y una casa de cultivo protegido.

También figura entre los campesinos avileños más productivos en tabaco, malanga, col y plátano debido al buen uso de la ciencia y la técnica, la fertilidad de sus campos y los nocimientos, ya que en el actual curso se graduará de ingeniero en Agronomía.

Afirma que por esa y otras razones todas sus cosechas las contrata con la Empresa de Acopio. (Julio Juan Leandro)

Agencias turísticas ofertan al mercado interno

Cienfuegos, 24 abr (AIN) Una gama de nuevas opciones con precios económicos son puestas a disposición de los turistas nacionales en las oficinas de las agencias de viajes en Cuba.
En Cienfuegos estas ofertas incluyen recorridos, desde esta ciudad al hotel Pasacaballo, en el litoral sur del territorio, y a Caleta Buena, situado a unos ocho kilómetros de Playa Girón, en la provincia de Matanzas.

También resulta posible viajar a La Habana, por ómnibus o avión, así como a Trinidad y Varadero, los destinos más populares.

Osmany Díaz Acea, director comercial de la “Havanatur Tour and Travel” en el territorio, explicó en exclusiva a la AIN que esta iniciativa se realiza con el objetivo de beneficiar a la población cubana con el disfrute de estas instalaciones.

Los programas, organizados por grupos como Havanatur, Cubatur y Cubanacán, ofrecen estadías de un día o dos con una noche, transporte climatizado, guía de turismo en español, visitas a lugares de interés, posibilidad de disfrute de playas o piscinas y almuerzos con menús surtidos.

Omara Hernández profesional de la filial cienfueguera de Cubanacán, aseguró por su parte que en pocas semanas de funcionamiento han reservado decenas de clientes, con gran aceptación por parte de estos.

Las excursiones ofrecen boletos gratuitos a los niños menores de tres años, y en algunos casos extienden el servicio a personas mayores de 65.

Estas opciones económicas dirigidas a fomentar el turismo nacional también pueden ser disfrutadas por visitantes extranjeros. (Yeneily García García)

Ciencia cubana no autoriza uso del veneno de escorpión azul

La Habana, 24 abr (AIN) Cuba no dispone de fármacos obtenido a partir del veneno de una especie de escorpión azul, que sea considerado medicamento de acuerdo a normas nacionales e internacionales para productos de uso humano.

Así lo aseguró el Doctor en Ciencias Médicas Rafael Pérez Cristiá, director general del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud y del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), del Ministerio de Salud Pública, publica hoy el rotativo Granma.

El científico, un especialista en Toxicología y Académico Titular de la Academia de Ciencias, lanzó el alerta a propósito de informaciones que se vienen ofreciendo en distintos medios, sustentadas "en criterios empíricos y populares", de que el "Escozul" -como denominan al preparado del veneno del escorpión (Rhopalurus junceus)- está dotado de propiedades analgésicas.

También le atribuyen características inmunorreguladoras, antioxidantes, antinflamatorias y de efectividad en el tratamiento de algunos tipos de tumores malignos, específicamente en pacientes en periodos terminales y para personas con sida y cáncer de próstata.

El doctor Pérez Cristiá indicó que desde el 2004 el "Escozul" se encuentra en fase de investigación preclínica, en la búsqueda de potenciales propiedades terapéuticas, que incluyen la caracterización fisicoquímica y biológica del veneno, estudios farmacológicos y toxicológicos, los cuales se realizan experimentalmente en animales de laboratorio.

Hasta que no se obtengan los resultados de esa primera fase investigativa y se presenten al CECMED evidencias de la seguridad del producto porque no cause daño, y también sea eficaz por una acción farmacológica demostrada, no es posible transitar hacia el siguiente paso que es la autorización para realizar ensayos clínicos en seres humanos.

La autorización de comercialización y uso mediante el registro sanitario, según establece la Ley de la Salud cubana, constituye un riguroso proceso de obligatorio cumplimiento, avalado por comités de expertos integrados por especialistas de alto nivel científico, para todos los nuevos medicamentos que desarrolle nuestra Industria Farmacéutica y la Biotecnológica, precisa Granma.

Al respecto el doctor Pérez Cristiá subraya que hasta el momento no se tienen las evidencias documentadas demostrativas de la acción terapéutica atribuida al veneno del alacrán azul que justifique su uso seguro y eficaz.

Por esta razón, tanto el proceso de elaboración como el uso terapéutico del "Escozul" no están autorizados por el CECMED, centro que cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud como autoridad reguladora competente de medicamentos y vacunas, con 20 años de fundado.

Destacan garantía de Cuba en la atención a pacientes graves

La Habana, 24 abr (AIN) La mayor fortaleza de Cuba en la atención al paciente grave radica en el capital humano, entrenado para darle rápida y competente respuesta, afirmó el doctor Gabriel Rodríguez Suárez, máster en urgencias médicas.

El especialista destacó también que Cuba posee hoy más de 600 médicos de la especialidad, e igual número de ambulancias para la atención al tipo de paciente cuya vida peligra, publica hoy Juventud Rebelde.

Rodríguez Suárez presidió el panel Tiempo de respuesta en la emergencia prehospitalaria, en la segunda sesión del V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, evento que concluirá hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Actualmente funcionan más de 350 salas de terapia intensiva e intermedia, distribuidas para atender inmediatamente a pacientes adultos y pediátricos, en áreas municipales y en centros asistenciales en todo el país.

El también Especialista de Segundo Grado en Cuidados Intensivos y director del Servicio Integrado de este tipo en Cienfuegos, comentó que el personal médico cubano tiene una capacitación en la especialidad comparable a los últimos avances alcanzados en esta a nivel internacional.

Señaló que en estos momentos, pese a las carencias propias de un bloqueo criminal, no hay dificultad con el equipamiento, medicamentos ni insumos para lo que requiere el paciente grave o crítico.

Al respecto agregó que la Isla exhibe innegables logros en un sistema de salud de amplio acceso y gratuito, donde el Estado no escatima nada por salvar una vida.

Explicó que las estadísticas cubanas revelan una considerable disminución de la mortalidad por estas enfermedades o accidentes, a partir del funcionamiento del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Aumenta en Camagüey presencia de productos nacionales en tiendas recaudadoras de divisas

Camagüey, 24 abr.- Un sostenido crecimiento en las producciones nacionales, permite mayor presencia de artículos de amplia demanda popular en las tiendas recaudadoras de divisas en la provincia de Camagüey.

Ello se debe a las mejoras tecnológicas en la industria suministradora de bienes de consumo, la adquisición de materias primas de calidad y la superación del personal implicado en la fabricación de los productos, siendo la INPUD de Villa Clara, la más representada en el mercado camagüeyano.

La reanimación de importantes sectores económicos y la diversificación de las ofertas en los establecimientos comerciales, se pone de manifiesto con la repuesta a varios renglones deficitarios en la última etapa del año precedente, entre los que figuran útiles de limpieza, ajuares, ferretería, detergentes y calzado infantil.

Por otra parte, las representaciones de CUBALSE, TRD, y la corporación CIMEX, garantizan actualmente la disponibilidad en más del 90 por ciento, entre otros productos cubanos, de electrodomésticos, ciclos, muebles sanitarios, carpintería de aluminio, tuberías plásticas y piezas de repuesto, lo cual sustituye importaciones y disminuye los costos.

Con vistas a satisfacer las expectativas de la población y a los clientes de la red mayorista en divisas, los gestores de venta en la provincia de Camagüey, exigen a sus proveedores que los productos cumplan rigurosamente los parámetros de calidad, a la vez que se trabaja en resolver las demoras en el movimiento de los artículos desde los almacenes hacia los centros comerciales. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

Rusia lista para avanzar en reducción de armamentos estratégicos

Moscú, 23 de abril (PL).— En caso de lograrse acuerdos aceptables y de interés mutuo con Estados Unidos, Rusia podría avanzar significativamente en la reducción de armamentos estratégicos ofensivos, aseguró hoy una fuente castrense. La primera ronda oficial de negociaciones ruso-estadounidense en torno a la preparación de un nuevo tratado de reducción de armamentos (START, por su sigla en inglés), se iniciará mañana en Roma, después de cuatro años de infructuosos intentos de Moscú.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Nikolai Makarov, afirmó que su país está en condiciones de disminuir en grado significativo los arsenales y portadores nucleares.

Dijo que tal posición fue ratificada recientemente por el presidente, Dimitri Medvédev, en calidad de comandante en jefe, durante su visita a Finlandia.

Makarov indicó que la reducción podría ser inferior al nivel contemplado por el convenio moscovita del 2002 sobre limitación de los potenciales ofensivos estratégicos, fijado en el umbral de 1 700 y 2 200 ojivas.

El tema ha generado posiciones y criterios de distinta índole en sectores políticos, diplomáticos y militares, desde que Medvédev y su homólogo norteamericano, Barack Obama, anunciaron a inicios de mes en Londres la voluntad de apoyar las negociaciones para un nuevo tratado.

El documento vigente (START-1) desde 1991 caducará el 5 de diciembre del 2009. Rusia exige la elaboración de un tratado bilateral que se corresponda con las realidades actuales, y al mismo tiempo, avance en una reducción mayor de los armamentos ofensivos.(Odalys Buscarón Ochoa)

Desde hoy la antipolio

Hoy viernes comienza en todo el país la 48 Campaña Antipoliomielítica que se desarrollará hasta el 30 de este mes. Esta segunda etapa incluye a los menores de 3 años que recibieron la primera dosis entre el 27 de febrero y el 5 de marzo pasado, y los que tienen 9 años (desde los 9 años hasta 9 años, 11 meses y 29 días), a los cuales se les administrará la dosis de reactivación. En total serán inmunizados cerca de medio millón de niños.

Altos precios de alimentos empeoran la vida en países del Tercer Mundo

NACIONES UNIDAS, 23 de abril.— La FAO denunció hoy que los mantenidos altos precios de los alimentos en los países subdesarrollados empeoran la vida de millones de pobres, cuando se reporta la reducción de costos en el mercado internacional.

La mejoría de los suministros de cereales y la gran caída de los precios de los alimentos en el mercado internacional contrastan con la persistencia de su alto costo en las naciones del Tercer Mundo, alerta el organismo especializado de la ONU.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conocido aquí, señala que esta situación crea más privaciones a quienes ya sufren desnutrición y hambre en esas naciones.

La entidad subraya que la crisis alimentaria del pasado año aún no termina en los países subdesarrollados, porque allí se mantienen los precios de los cereales en niveles récord, y que los más afectados son los pobres en las ciudades.

Un análisis realizado por la FAO en 58 países subdesarrollados muestra que, en el 80% de los casos, los precios de los víveres son 40% más altos en comparación con tres meses atrás.

Añade que la situación es más dramática en África Subsahariana, donde el maíz, el sorgo y el mijo superan en 89% los costos del pasado año. (PL)

Recupera Baracoa cerca del 60% de las viviendas dañadas por Ike

BARACOA, Guantánamo. — Un total de 3 602 viviendas, de las 6 154 afectadas por el huracán Ike, se han terminado hasta el momento en este municipio, que continúa trabajando duro para solucionar todos los casos en el menor tiempo posible.

De acuerdo con un informe actualizado del Consejo de Defensa Municipal, las casas recuperadas representan el 58,5% del total de las dañadas y el 85,7% de las que han recibido recursos constructivos.

La mayor parte de las moradas concluidas corresponden a las afectadas en su cubierta y con derrumbes parciales, resultado que se corresponde con la estrategia de solucionar mayor número de casos en menos tiempo.

A pesar del extraordinario esfuerzo desplegado por el pueblo baracoense y de las autoridades de la provincia y el municipio, más la rápida y continua ayuda del país, aún 41 familias de la Ciudad Primada de Cuba, que totalizan 132 personas, se mantienen evacuadas en instalaciones estatales.

El poderoso huracán Ike, que azotó a Cuba a inicios de septiembre del pasado año, provocó penetraciones del mar jamás vistas en Baracoa, las cuales ocasionaron severos estragos en viviendas y otras instalaciones del malecón y en comunidades del litoral norte como Nibujón, Cayo Güin, Mata, Guandao, Manglito y Yumurí.

Ante el fuerte golpe, duro también ha sido el contragolpe de los baracoenses, lo cual se evidencia en la cantidad de casas recuperadas en tan breve tiempo, y en su empeño de continuar adelante hasta que cada familia afectada disponga de su vivienda.

Jornada sangrienta en Iraq deja al menos 80 muertos

BAGDAD, 23 de abril.— Iraq vivió hoy una jornada especialmente violenta en la que perdieron la vida unas 80 personas en dos atentados suicidas.

El ataque más mortífero se registró en una población cercana a Baquba, la capital de Diyala, cuando un desconocido que portaba un cinturón con explosivos lo hizo estallar en un restaurante y la bomba mató a 48 personas y causó heridas a otras 70, según dijeron a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

También hoy, otro atentado suicida en el centro de Bagdad ocasionó 28 víctimas fatales y provocó lesiones a medio centenar más. Entre los fallecidos hay 12 policías.

En tanto, AFP reportó que el Ejército iraquí anunció este jueves el arresto en Bagdad del enigmático supuesto jefe de Al Qaeda en Iraq, Abu Omar al Bagdadi, quien, de acuerdo con un portavoz militar, fue detenido en su auto en un cruce de Rusafa, en la parte este de la capital.

Sin embargo, el mando estadounidense alega que se trata de un líder "ficticio" a la cabeza de una "organización virtual" que solo existe en Internet.

Desfile en bloques de trabajadores y población de la capital en la Plaza

Susana Lee

Por sindicatos e integrados junto con la población de los 15 municipios de Ciudad de La Habana, formados en 16 grandes bloques, será el desfile de los trabajadores y sus familiares en la Plaza de la Revolución el próximo 1º de Mayo; este constituirá la actividad central por la efeméride obrera en el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la fundación de la CTC.

Foto: Juvenal BalánCuatro territorios capitalinos —Plaza de la Revolución, Cerro, La Habana Vieja y Centro Habana—, movilizarán a la mayoría de los participantes —más de 300 000—, quienes por su cercanía geográfica se trasladarán a pie, y vecinos de los once restantes, encabezados por los trabajadores de sus centros más emblemáticos, se moverán, fundamentalmente, en transportes de sus empresas.

A los educadores y trabajadores de la salud, como símbolos de las grandes realizaciones de la Revolución, corresponderá abrir el desfile, cuyo inicio está previsto para las 8 de la mañana.

A ellos seguirán los contingentes de constructores; Plaza y los afiliados a Cultura y la Administración Pública; Grupo Empresarial CUBALSE; MINTUR; el municipio Cerro con trabajadores de la Industria Ligera; las representaciones de Boyeros, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo y de los sindicatos de Transporte y la Alimentación; La Habana Vieja con los de Marina Mercante, Puertos y Pesca.

El Sindicato de Comercio, Gastronomía y Servicios desfilará en dos agrupaciones, Corporación CIMEX y la población de Centro Habana, al que se incorporarán también los Tabacaleros; Civiles de la Defensa, Metalúrgico, Azucarero, Agropecuario y Químico-Minero Energético se integrarán a la representación de los municipios del Este: La Habana del Este, Cotorro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla; mientras los del Oeste —Playa, Marianao y La Lisa— marcharán en dos bloques integrados a los trabajadores de Comunicaciones, Ciencia y de otros centros seleccionados de estos territorios.

Los penúltimos serán una representación del campesinado y otros afiliados del Sindicato Agropecuario y para el cierre la Unión de Jóvenes Comunistas movilizará 40 000 estudiantes de todos los niveles, entre ellos, los 10 000 de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Tarde de premios para el periodismo

Foto: Yordanka Almaguer. Amelia Duarte de la Rosa

Víctor Casaus y José Aurelio Paz recibieron ayer, en la galería Servando Cabrera de la capital, el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en reconocimiento a la relevante y nutrida labor que realizan desde hace años en favor de la cultura cubana.

Abel Prieto junto a Víctor Casaus (a la izquierda) y José A. Paz (a la derecha).

El premio Fernández de Castro, estuvo presidido, en el jurado, por la escritora Marilyn Bobes quien destacó las contribuciones relevantes que han aportado estos dos periodistas a los medios escritos y audiovisuales.

Casaus, también poeta, cineasta y narrador, comenzó su trayectoria en la década del sesenta desde las páginas del Caimán Barbudo. Durante cuatro décadas ha trabajado en favor de la cultura nacional y actualmente dirige el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Mientras, el periodista José Aurelio Paz, jefe de la página de cultura del avileño periódico Invasor, ejerce desde hace 30 años un periodismo sostenido en la ética y la responsabilidad.

La entrega del galardón, coincidió con la quinta edición del premio Rubén Martínez Villena, que concede la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a jóvenes periodistas en distintas categorías.

En esta oportunidad fueron premiados, en prensa escrita, Elizabeth Mirabal y Carlos Fernández; la joven Karina Pino, en prensa digital; el estudiante agramontino Eliécer Jiménez, en radio; y la periodista Leslie Salgado, del Canal Habana.

Al acto asistieron, Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, Tubal Páez, presidente de la UPEC y Alina Alarcón, vicepresidenta de la AHS.