martes, 10 de noviembre de 2009

Divulgar mejor la labor de la UJC para atraer más a los jóvenes

En la asamblea abierta IX Congreso de la UJC efectuada en la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular en Holguín se reflexionó sobre los espacios que desaprovechan algunos comités de base para divulgar cuanto hacen con el fin de atraer a la juventud hacia la vanguardia.

Por:Héctor Carballo Hechavarría

«Ustedes deben dar a conocer más las cosas que hacen», sugirió una trabajadora a los integrantes del comité de base de la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular (ECOPP), durante la celebración de su asamblea abierta IX Congreso de la UJC.

Curiosamente, la propuesta no saltaba al ruedo por el letargo de una estructura de base de brazos cruzados, de esas que pareciera se balancean sobre la tela de una araña, sino cuando una militante enumeró algunas de las tareas acometidas en los meses anteriores.

Fue sobre todo la «noticia» de que, a la par de sus faenas dentro de las oficinas, ellos dedicaron tiempo y esfuerzos al apoyo de importantes tareas sociales, lo cual tomaba a algunos por sorpresa, junto a la buena nueva de que Yuricel y Demetrio acababan de ingresar a las filas del Partido.

Los jóvenes de la ECOPP revelaron que se movilizaron hacia la producción de alimentos en un campamento agrícola, que debutaron como constructores en la remodelación de un salón quirúrgico del hospital provincial Vladimir I. Lenin, en la terminación de la plaza Camilo Cienfuegos y que su gran sueño común es organizar una escalada al Pico Turquino.

Sin embargo, otro trabajador coincidió en que no todos los presentes lograban identificar a cada uno de los militantes del comité de base, y que los matutinos o los murales de la empresa y el resto de sus entidades podrían aprovecharse mejor para divulgar la vida de este.

El sincero diálogo ponía al descubierto una insatisfacción expuesta a menudo por los propios miembros de la Organización, y que tiene que ver con la necesidad de que sean precisamente los jóvenes los difusores de cuanto aman y construyen.

Claro, no se trata de la fanfarria o de la palabra hueca que resulta de aquellos «frutos» fatuos que, cuando se amplifican a los cuatro vientos, nos hacen pensar en el sabio proverbio de «mucho ruido, pocas nueces».

Pero, ¿acaso no sobran ejemplos de cuántas grandes y pequeñas proezas realizan a diario los jóvenes? ¿Se reconocen y estimulan en cada lugar esos méritos, hayan sido o no protagonizados por militantes de la UJC?, se cuestionaba un joven.

Cuántos espacios se desaprovechan todavía por algunos comités de base a la hora de divulgar sus tareas, revivir la historia local o patria, en la misión de combatir las dificultades e irradiar valores para atraer al resto de los jóvenes hacia la vanguardia.

Lo cierto es que, a pesar de estar recogido entre los roles a desempeñar por la Organización, es este un tema recurrente que suele seguir diluyéndose dentro del llevado y traído acápite del «protagonismo juvenil» y que, no por haber sido sugerido en la referida asamblea, es ajeno en otros escenarios donde conviven los jóvenes, exista o no un comité de base.

Con miras al Congreso de la UJC ha sido muy útil posar el dedo sobre la llaga acerca de cuáles son los resortes a desatar dentro de cada estructura o colectivo laboral para que todos ellos, con la UJC a la vanguardia, hagan su justo «ruido».

A kilómetros de distancia, en el Hospital Psiquiátrico Mercedes Sirvén, en Gibara, un dirigente juvenil rememoraba la ejemplar participación de los universitarios en la recuperación tras el paso del huracán Ike, pero se cuestionaba al mismo tiempo por qué, por algo tan sencillo como evitar que la hierba rebose un césped, había que aguardar por una iniciativa venida «desde arriba».

Ciertamente, es un encargo que no le atañe exclusivamente a la organización juvenil, sino en lo cual deberán estar acompañados por las administraciones, las secciones sindicales o los núcleos del Partido en cada lugar.

Director de cine italiano Giuseppe Tornatore visitará Cuba

Invitado oficialmente por el ICAIC, el realizador de Cinema Paradiso se espera que esté en la Isla pocos días antes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por:Joel del Río

Giuseppe Tornatore (Bagheria, Palermo, 1956) tenía cuatro años cuando su padre lo tomó de la mano y lo llevó a ver Los diez mandamientos, larguísima superproducción bíblica estilo Hollywood, que mantuvo al niño sobrecogido en su luneta y, tal vez, cimentó su afición por las películas de dos horas o más.

Su primera película, Il Camorrista (1987), duraba dos horas 40 minutos: el retrato del hampa napolitana que combinaba la espectacularidad del cine de gánsteres con la reflexión sociopolítica. Su segunda película, la adorada Cinema Paradiso (1989) le ganó fama mundial, el Premio Especial del Jurado en Cannes y el Oscar, a pesar de sus bien prolongadas dos horas de nostalgias, remembranza y homenaje al cine ambientado en un pequeño pueblo de Sicilia, en los años 50; circunstancias indiscutiblemente autobiográficas, que el cineasta recreó mediante claves tragicómicas cercanas a las que pulsara ese genio tutelar que fue Federico Fellini en su clásico Amarcord.

«Quería hacer una fantasía sobre una época, cuando ir al cine constituía una gran sorpresa y una excitación tremenda —declaró a la revista Screen International en 1989. Ese tiempo pasó, y quise recrearlo en una película retro que no fuera estrictamente realista. Por eso, está la “exageración” de un proyeccionista que colecta los fragmentos de los besos demasiado “calientes” que habían sido censurados».

La célebre película de Tornatore no pretendía convertirse en un libelo contra la censura. Intentaba, más que todo, exaltar el misterio del viejo cine, y rendirle tributo a su capacidad para hacer reír, llorar o soñar.

Como toda gran película, Cinema Paradiso no tenía, no tiene, únicamente las lecturas que sugiero en el párrafo anterior. Puede verse una y otra vez y descubrirle sucesivos estratos de significación. Cuenta también una fábula preciosa (acusada por los «recontrarracionalistas» de sentimentaloide) sobre la curiosidad infantil que nunca debiéramos abandonar, la nostalgia de alguien todavía joven por un tiempo perdido, la angustia del primer amor y todas las esperanzas, desilusiones y alegría de una etapa de la vida que suele recordarse más feliz y gratificante.

Hacía llorar la película, claro que le sacaba las lágrimas a muchísimos espectadores, pero la capacidad de conmoverse con una película hasta las lágrimas puede ser ridícula solo si es evaluada desde la pedantería teórica inconmovible. Tanto gustó el filme, que Tornatore y su productor decidieron reeditarlo, añadirle más o menos la hora de metraje que le habían sustraído para hacerla más comercial, y así apareció el llamado «corte del director», notablemente más extenso y recreado.

Antes de entrar al mundo del cine, y de rendirle tan elocuente homenaje, Tornatore había practicado la fotografía. Con solo 16 años puso en escena textos de Pirandello con una compañía de actores aficionados. Luego realizó varios documentales y trabajó para la televisión. En 1984 escribió y dirigió la segunda unidad de Cento giorni a Palermo, en la cual se acogía ya al tratamiento de los temas que mejor conocía: su Sicilia natal, sus personajes populares, los arrebatados y delirantes, amén de cierto romanticismo pesimista o nostálgico que lo acompañará en sus siguientes obras: Estamos todos bien (1990) y Una pura formalidad (1994), consagradas, más que todo, a potenciar el histrionismo superlativo de Marcello Mastroianni y Gerard Depardieu, respectivamente.

En 1995 describió el retorno a la Sicilia del pasado, y al cine de aquel entonces, en El hombre de las estrellas, donde se notaba, quizá demasiado, el intento por recuperar la magia de Cinema Paradiso.

Luego, la superproducción internacional tocó a su puerta. Por solo hablar de sus virtudes, La leyenda del pianista sobre el océano (1998) presentaba sobrecogedora interpretación del británico Tim Roth, desbordado virtuosismo fotográfico del húngaro Lajos Koltai, y adorable partitura del maestro Ennio Morricone. Si en esta película el protagonista se obsesionaba con la música y el confinamiento en un trasatlántico, en la siguiente, Malena (2000), la inobjetable Mónica Bellucci representa a una joven viuda, golpeada por la envidia y los prejuicios, que en 1940 se convierte en la obsesión erótica de un pueblito, otra vez siciliano.

Guionista de sus películas, en 2006 Tornatore se ganó nuevamente el favor de buena parte de la crítica mundial con La desconocida, dramático análisis del doloroso tema de la prostitución entre jóvenes emigradas provenientes de Europa del Este, que consiguió ganar cinco premios David de Donatello (equivalentes del Oscar en Italia) por mejor filme, director, actriz protagonista, fotografía y música, a cargo de su siempre fiel Ennio Morricone.

Imágenes absorbentes, excepcional capacidad para recrear atmósferas psicológicas del pasado, fidelidad al melodrama, capacidad para el suspense y la emoción, altísimo nivel histriónico, son algunos de los dones que nos regala el cine de Tornatore y que ha reiterado en su más reciente propuesta, Baaria, la puerta del viento, su película más autobiográfica, donde vuelve a dirigir a la mítica Bellucci en una historia, por supuesto, ítalo-sureña.

Según se ha publicado en diversos medios, emprenderá luego el ambicioso proyecto épico, largamente acariciado, titulado Leningrado, que de seguro traerá un Tornatore menos local y pintoresco.

Más confirmada que la realización de Leningrado está la próxima visita de Tornatore a Cuba. Unos pocos días antes de que comience el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en los últimos días de noviembre —con más exactitud entre el 20 y el 27—, debe estar entre nosotros, en visita oficial al ICAIC, con un ciclo de películas incluido, uno de los más afamados y representativos cineastas italianos y europeos de los últimos 30 años. Será excelente ocasión para repasar sus obras y encontrar muchas otras sugestiones, además de las que apunto y anuncio en este artículo noticioso.

Se retira candidato independiente a la presidencia de elecciones en Honduras

Carlos H. Reyes,quien cuenta con el respaldo del Frente de la resistencia, ya había anunciado su decisión de no participar en los comicios bajo el régimen de facto y reiteró que en las condiciones actuales no puede haber elecciones limpias y transparentes.

Carlos H. Reyes, aspirante independiente a la presidencia, se retiró finalmente este lunes del proceso electoral, coincidiendo con un llamado del Frente de la resistencia a todos los candidatos en tal sentido.

Reyes, quien cuenta con el respaldo del Frente, ya había anunciado su decisión de no participar en los comicios bajo el régimen de facto y, al confirmar ese paso, reiteró que en las condiciones actuales no puede haber elecciones limpias y transparentes.

Participar «sería legitimar a los golpistas», agregó Reyes, quien consumó el paso luego de que el presidente Manuel Zelaya declarara fracasado el diálogo, indicó PL.

El veterano líder sindical se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral todavía con un brazo vendado por la represión de los uniformados contra las manifestaciones populares durante estos meses.

El diario hondureño Tiempo consideró que la negativa de los golpistas a restablecer la constitucionalidad refuerza la resistencia popular y acelera el fracaso de las elecciones generales previstas para fines de este mes.

El diario consideró que a los efectos de los comicios previstos para el día 29, la restitución de Zelaya solo tendría utilidad práctica si se produce en el transcurso de la presente semana.

Inaugurado en Guatemala cuarto centro oftalmológico de la Operación Milagro

La nueva instalación está ubicada en el municipio de Villa Nueva, a 12 kilómetros del centro capitalino, y ofrecerá servicios a ese y otros territorios aledaños

La gratitud guatemalteca hacia la brigada médica y el pueblo de Cuba se multiplicó este lunes, cuando fue inaugurado el cuarto centro oftalmológico de la Operación Milagro en esta nación centroamericana, reportó PL.

Tal vez la más expresiva muestra de ello la ofreció en el acto la coordinadora de los programas sociales del gobierno, Sandra Torres, al destacar el apoyo incondicional de la Isla en esta esfera, que pasará a la historia por su aporte al cambio de la vida en su país y a la cura de la ceguera y la miopía.

Señaló además que existe otra ceguera incurable hacia el pueblo de Cuba, al que pueden bloquear en lo económico —afirmó— pero nunca le podrán bloquear el corazón, del cual emana tanta solidaridad.

La nueva instalación está ubicada en el municipio de Villa Nueva, a 12 kilómetros del centro capitalino, y ofrecerá servicios a ese y otros territorios aledaños.

En Guatemala son 67 los médicos, licenciados y técnicos de la salud que aportan hace cuatro años su labor y la ofrecen ahora en esta y las otras tres unidades oftalmológicas, ubicadas en los departamentos de Jalapa (centro-oriente), San Marcos (occidente) y Escuintla (sur).

Con ello se dará cobertura nacional a personas humildes con padecimientos oculares, quienes son evaluadas clínicamente y muchas intervenidas por cataratas y carnosidades.

En declaraciones a PL, Omar Morales, embajador de Cuba en guatemala, señaló que gracias a la asistencia médica insular, iniciada tras el paso destructor del huracán Mitch por Centroamérica, entre octubre y noviembre de 1998, en ese país centroamericano se han realizado más de 20 millones de consultas.

Falleció el entrenador cubano de voleibol «Ñico» Perdomo

Antonio Perdomo Estrella, asesor de la Federación Cubana de Voleibol, murió repentinamente, víctima de un paro respiratorio, a la edad de 66 años.

Por:Lisset Ricardo digital@juventudrebelde.cu

Hasta el último día de su vida, este lunes, Antonio Perdomo Estrella vivió para el voleibol. Con mucha consagración contribuyó a la creación de la Escuela Cubana y a su historial de privilegio. «Ñico», como se le conoció dentro y fuera de su patria, falleció repentinamente, víctima de un paro respiratorio, a la edad de 66 años.

Deportista nato, amante y competidor en ciclismo y béisbol durante su niñez y juventud, llegó al voleibol impulsado por el ambiente existente en su natal municipio Cotorro. Luego, acumuló un envidiable currículum al lado de ese otro grande que es Eugenio George, con quien comenzó como auxiliar en 1966, en el equipo nacional masculino.

Tres años después trabajó con la escuadra juvenil de muchachas y en 1973 asumió junto a George las riendas del conjunto élite femenino.

Compartió con Eugenio la alegría de los triunfos de las Morenas del Caribe en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, así como los mundiales de 1978 y 1994, o las Copas del Mundo de 1989, 1991, 1993 y 1999.

Perdomo sumó a su cosecha el oro en el campeonato del orbe de 1998, un trío de triunfos en el torneo Los Cuatro Grandes, siete Juegos Panamericanos, otros tantos Centroamericanos y del Caribe, así como un Grand Prix.

Nacido el 13 de junio de 1943, igualmente conformó el cuerpo técnico de la selección masculina que participó en las Ligas Mundiales de 2004, 2005 y 2006, y en el certamen universal de Japón 2006.

En el momento de su fallecimiento, fungía como asesor de la Federación Cubana de Voleibol y se preparaba para viajar el domingo próximo hacia Guatemala, donde impartiría un curso en su condición de Instructor de la Federación Internacional.

Llegue a familiares, jugadores, amigos y sus compañeros de labor, sentidas condolencias por la pérdida de un hombre que nos dejó huellas indelebles de conocimiento, caballerosidad y valores humanos.

Comienza este miércoles Festival Universitario del Libro y la Literatura

Una amplia variedad de títulos estará a disposición de los jóvenes

Por:José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu

Las residencias estudiantiles de los profesores generales integrales de Secundaria Básica, los policlínicos universitarios y las universidades de la capital, serán, inicialmente, las sedes, desde mañana y hasta el jueves, del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

Después que los poemas de Rubén Martínez Villena recogidos en La pupila insomne (Casa Editora Abril) sean presentados en estos espacios, el FULL se trasladará, a partir del 13, al Pabellón Cuba, donde ese día, a las 4:00 p.m., se conversará sobre el libro La burbuja (Ediciones Unión), ganador del Premio Cirilo Villaverde, así como con el conocido cineasta Emir Kusturika (Serbia), cuyo grupo musical ofrecerá un concierto junto a Doble Filo (7:00 p.m.).

Hasta el 17 de noviembre en la tarde

—sábado y domingo desde las 10:00 a.m.— el FULL se adueñará del céntrico recinto ferial. De ahí que cada día propondrá las más diversas actividades en espacios caracterizados como el Café Alma Mater, el Pepito’s Club, Lecturas en la Red y Mirar un libro.

Así, quienes visiten el Pabellón Cuba tendrán al alcance no solo atractivos títulos y revistas que serán presentados (Humor Rebelde y El Maestro y Margarita; Mayo del 68, cuarenta años después; El Caimán Barbudo, Alma Mater, La Calle del Medio...), sino también destacados trovadores (Yolo Bonilla, Adrián Berazaín, Fernando Bécquer, Fidel Díaz Castro, Ray Fernández...) y jazzistas (Abel Marcell, Aires de Concierto, Michel Herrera, Rembert Duarte...).

Como de costumbre, el cine acompañará a la buena literatura, de manera que se exhibirán películas al estilo de El amor en los tiempos del cólera, Che, el guerrillero, No se lo digas a nadie y Ciudad en rojo, además de los gustados Filminutos, mientras los niños podrán, este domingo, disfrutar de las actuaciones del grupo de guiñol Zokotaca (ISA) y de La Colmenita.

En La Habana, Convención Internacional de Deportes

Por:Jesús Arrieta Alfonso

El Sistema de Educación Física en Cuba será uno de los temas principales a debatir hoy, en el comienzo de la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE).

La anfitriona Gladys Bécquer, directora del departamento de Educación Física del INDER, dictará una las conferencias especiales en la jornada de apertura del evento en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede hasta el venidero viernes.

Bécquer expondrá cómo la Educación Física fue incluida en todos los planes de estudios de los diferentes niveles de enseñanzas de la Isla, con el objetivo de que niños, adolescentes y jóvenes tuvieran un desarrollo armónico mediante la práctica regular de esa asignatura.

También este martes acapararán la atención otras disertaciones, como las del español Manuel Vizuete y el canadiense Darwin Semiotic, quienes abordarán respectivamente las temáticas Educación Física y Salud, y Movimiento de Olimpiadas Especiales en Canadá.

Esta versión AFIDE incluirá, además de su programa, el primer Encuentro Científico Estudiantil entre la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, y la Universidad Iberoamericana .

Prestigian la reunión personalidades como la canadiense Clara Fitzgerald, el danés Paavo Komi y el italiano Diego Polani, entre otros.

El cónclave constituirá una magnífica oportunidad para el intercambio de conocimientos, promoción y divulgación de los resultados de las investigaciones en las áreas de las ciencias aplicadas a la actividad muscular, para el sostenible mejoramiento de la calidad de vida.
Al foro se inscribieron más de 400 delegados de alrededor de 35 países.

Sigue tendiendo puentes Festival del Nuevo Cine en Cuba

Por:Miguel Fernández

A pocas semanas de abrir puertas a las más recientes producciones cinematográficas del continente, crece la expectativa en torno a la edición 31 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos culturales más esperados del año, cita que sigue tendiendo puentes.

Se celebrará en la capital con subsedes en varias provincias, del tres al 13 de diciembre, y esta fiesta del cine mantiene los concursos de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles.

Alfredo Guevara, presidente del Festival, declaró en reciente entrevista que se trata de que no sea igual que el Festival anterior, sino mejor, y aseguró que el más ambicioso de sus sueños es “tender puentes y más puentes”.

Por segundo año consecutivo, el sector industria ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres de guión, seminarios, mercados de proyectos y el concurso de posproducción Latinoamérica Primera Copia.

El público cubano podrá disfrutar de la primera gran muestra retrospectiva de cine chicano organizada fuera de Estados Unidos, y de una exhibición de lo más trascendente de la cinematografía puertorriqueña.

Otro acontecimiento que reserva este XXXI Festival es la retrospectiva del Noticiero ICAIC Latinoamericano, acreedor de la condición de Memoria Mundial de la UNESCO por sus elevados valores estéticos.

Las muestras fuera de competencia y los seminarios teóricos, reafirman que este encuentro se mantiene como uno de los espacios de confrontación cultural más importantes de América.
“Es un festival de la cultura cinematográfica que no puede vivir sin las otras manifestaciones del arte”, subrayó Guevara.

Unido a los premios Coral que tradicionalmente se entregan, las cintas en concurso optarán por los lauros colaterales que confieren la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, la Federación Internacional de Críticos de Cine, la UNICEF, Telesur y Amazonia Films.

Ya está a la venta el pasaporte que por un valor de 20 pesos contiene 15 entradas con acceso a todas las salas que integran el circuito de exhibición, y podrá adquirirse en la sede del Festival y en las taquillas de los cines Payret, Yara y Chaplin, en la capital.

Disertarán sobre crisis global y perspectivas de la economía

Por:Lino Luben Pérez

Crisis global, economía cubana y perspectivas de desarrollo, se denomina la primera conferencia del II Simposio Internacional del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), que comienza hoy en esta capital.

La disertación estará a cargo del doctor Juan Triana Cordoví, catedrático de la Universidad de La Habana e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, informaron a la AIN especialistas del CIPS, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Anunciaron que la agenda del evento comprende un diálogo entre profesionales en ciencias sociales y políticas, gestión del desarrollo, integración y participación social, tecnologías de transformación, y la diversidad social y sus dimensiones culturales políticas, económicas y comunitarias.

Las sesiones serán hasta el próximo jueves en la sede de la Marina Hemingway, insignia de las actividades náuticas y conocida incluso en el nivel internacional por su rol de organizadora de encuentros de renombre, entre los cuales figuran regatas y torneos de pesca.

CIPS surgió el 10 de octubre de 1983 y es integrante del sistema de instituciones de investigación del CITMA. Además, posee la condición de Institución Auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sus especialistas realizan diagnósticos, evaluaciones, prospecciones, tecnologías, propuestas e intervenciones sobre procesos, orientados al desarrollo, las relaciones sociales y la subjetividad humana.

Las investigaciones son interdisciplinarias, con perfil preferentemente psicológico y sociológico, que combinan las perspectivas metodológicas macro y micro sociales, cuantitativas y cualitativas, de carácter teórico y aplicado.

Denuncia Alarcón persistencia del bloqueo yanqui a Cuba

Estados Unidos ha seguido aplicando con saña el bloqueo a Cuba, denunció en Venezuela Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla.

En declaraciones en el programa Dossier, de Venezolana de Televisión, Alarcón dijo que esa injusta política se ha recrudecido en los últimos meses mediante multas a empresas y bancos estadounidenses y extranjeros por tener vínculos con Cuba, informa Prensa Latina.

Precisó que el presidente de EE.UU. Barack Obama ha descartado cambios en la medida de presión impuesta desde febrero de 1962, la cual según cálculos conservadores provocó a la Isla pérdidas por 96 mil millones de dólares.

Agregó que el nuevo gobierno de la Casa Blanca solo aplica un lenguaje diferente; y señaló como únicos cambios desde la llegada de Obama al cargo, la eliminación de impedimentas de viaje y remesas a cubano-americanos.

El Presidente del Parlamento cubano comentó la reciente votación en Naciones Unidas de una resolución de condena al bloqueo, la cual fue aprobada con 187 votos a favor, dos abstenciones y sólo tres países en contra.

La votación añadió dos naciones más a las que el año pasado dieron su apoyo al reclamo de Cuba, y evidencia la justeza de su demanda, respaldada en el plenario por oradores de diversas naciones que coincidieron en su llamado a Estados Unidos a un cambio en su política de asfixia económica hacia la Isla.

Aceleran extracción de madera de zona forestal de Camagüey

Por:Lucilo Tejera Díaz

Decenas de trabajadores forestales de varias provincias cubanas aceleran la extracción de madera del macizo boscoso de la Meseta de San Felipe-Los Joberos, al noroeste de esta ciudad, escenario de tres incendios en el año.

Los siniestros ocurridos en marzo y en abril, que duraron en conjunto 12 días, dañaron más de 160 mil metros cúbicos de árboles de coníferas, eucalipto y otras especies.

Según la última edición del periódico Adelante, el cual circula en la provincia de Camagüey, ya fueron recuperados casi 38 mil metros cúbicos.

Además de los locales, los forestales que intervienen en la faena provienen de Sancti Spíritus, Villa Clara, Granma, Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, y la madera la envían a estos territorios para la rehabilitación de viviendas o a objetivos económicos.

El daño por los siniestros se acerca a los 39 millones de pesos, principalmente en recursos madereros, sin incluir el castigo al suelo y a la fauna silvestre, de acuerdo con la valoración del Grupo Provincial para las Evaluaciones de Impactos Ambientales, organizado por el Consejo de Defensa en el territorio.

Al mismo tiempo que se recupera la madera, se trabaja en la regeneración de las áreas afectadas y en la siembra de posturas ya concluidas en 100 hectáreas, tanto de especies maderables como de frutales.

El macizo de San Felipe-Los Joberos comenzó a fomentarse en 1962, y en los años 80’ del pasado siglo llegó a ser unas de las más importantes reservas de coníferas de Cuba, pero los incendios, la insuficiente siembra, atención cultural y mantenimiento degradaron considerablemente la zona.

Nelson Figueroa, jefe del Servicio Estatal Forestal en Camagüey, dijo a la AIN que es preciso un programa silvícola intenso, que requiere de apoyo nacional a la reforestación, con preparación de tierra adecuada, fuerza de trabajo y tecnología para lograr bosques de interés productivo.

El Grupo Provincial para las Evaluaciones de Impactos Ambientales consideró que en ese macizo forestal hay condiciones para la reaparición de incendios en la estación seca.

Avanzan cubanos en estudio a discapacitados en Ecuador

Colaboradores cubanos concluirán hoy el diagnóstico de discapacitados en Manabí, con lo cual suman siete las provincias estudiadas en Ecuador desde que iniciaron esta labor en julio último.

Integrados junto a personal ecuatoriano en la Misión Solidaria Manuela Espejo, los especialistas de la Isla recorrieron durante 30 días los 22 cantones (municipios), de Manabí.

Anteriormente realizaron igual trabajo en las provincias Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Napo y Orellana, informa Prensa Latina.

Los datos científico médicos y la ubicación georeferencial de las personas con discapacidad permitirán al Estado ecuatoriano llegar a esas personas con adecuadas políticas de prevención y ayuda médica.

En su más reciente Enlace radiotelevisivo, el presidente Rafael Correa informó que habían sido visitados hasta el fin de semana último 263 mil hogares con cerca de un millón 300 mil personas, de las cuales 170 mil recibieron atenciones médicas.

Las consultas genéticas, precisó Correa, suman unas 17 mil, y los casos críticos de discapacidad severa ascienden a cinco mil 684.

Incrementan uso de la Medicina Natural y Tradicional

Por:Hernán Bosch

Cerca de dos millones 400 mil pacientes se atendieron durante lo que va de año con técnicas de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la provincia de Las Tunas, 670 kilómetros al este de La Habana.

La cifra supera a la registrada en años anteriores y responde al propósito de Cuba de extender el uso de estos métodos de curación, entre los cuales figuran los medicamentos fabricados a partir de plantas medicinales, la acupuntura y digitopuntura, la fangoterapia y la homeopatía.

Para garantizar la aplicación de estos procedimientos en la atención primaria de salud, hospitales y otras unidades asistenciales, se han capacitado en los últimos años gran cantidad de médicos, estomatólogos y otros profesionales, personal de enfermería y técnicos del sector.

Alejandro Cervantes, jefe del Programa de MNT en la provincia, dijo a la AIN que hasta la fecha se ha preparado para emplear estas técnicas al 55 por ciento de los médicos, el 48 de los estomatólogos y el 88 de los enfermeros y enfermeras, además de otros profesionales y técnicos.

La eficacia de estos métodos terapéuticos tiene un buen ejemplo en la anciana Nilda Téllez Rojas, de 68 años de edad, quien contó a la AIN que mejoró notablemente de una osteocondritis sólo mediante un tratamiento de acupuntura que se le aplicó.

Las milenarias técnicas de la Medicina Natural y Tradicional no constituyen sólo, como algunos piensan, una alternativa ante la escasez de medicamentos industriales, sino que se han convertido en una disciplina científica de probada eficacia.

Entre otras ventajas, estos métodos pueden aplicarse en cualquier unidad de salud sin la utilización de complejos equipos y, lo que resulta quizás más importante, son generalmente inocuos y menos dolorosos para los pacientes que otros procedimientos.

Comienza ciclo de cine cubano en la India

Un ciclo de películas cubanas comenzará este mes en Nueva Delhi con el drama musical Bailando Cha Cha Cha, dirigido por Manuel Herrera.

La muestra, que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre en una de las salas del Centro Internacional de la India (IIC), incluye La Edad de la Peseta, de Pavel Giroud, Madrigal, de Fernando Pérez, Página del Diario de Mauricio, de Manuel Pérez, y Los Dioses Rotos, de Ernesto Daranas.

El festival es auspiciado por el Club de Cine del IIC, que cuenta con la colaboración de la Embajada de La Habana en ese país, el Departamento de Estudios Germánicos y Romances de la Universidad de Delhi y la Federación de Sociedades Fílmicas de la India, publica el sitio web de la Cancillería cubana.

Esta iniciativa constituye parte de un conjunto de acciones que incluyen un Seminario de la Cultura Cubana los días 11 y 12 de noviembre, así como la presentación de la obra de la pintora Zaida del Río.

Ministra de Sudáfrica destaca cooperación cubana

Edna Molewa, Ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica, reconoció el trabajo de Cuba en esa esfera y la acertada decisión de su gobierno de laborar de conjunto con la Isla para reorientar a la juventud sudafricana.

Molewa, quien expresó su gratitud al Gobierno cubano por esa colaboración, participó en un encuentro de bienvenida a los profesores de la Isla Carbeña que se hallan ese país africano para asesorar en el Programa Masupatsela (en la lengua indígena Tse-swana “abrir caminos”).

Sudáfrica se ha propuesto en un período de dos años, formar a más de nueve mil jóvenes para trabajar con las comunidades y de esa forma ganar en calidad de vida de la población en general, señala el sitio web de la Cancillería cubana.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los Ministros provinciales de Desarrollo Social, el Director General del Departamento Nacional y otros funcionarios de este ministerio, fueron presentados los profesores a sus coordinadores provinciales.

Presentan filme sobre cooperación cubana en el Pacífico

Un documental titulado La Escuela de Medicina del Pacífico, sobre la cooperación cubana en esa región, fue presentado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sydney.

El filme, producido por el profesor de esa institución, doctor Tim Anderson, contiene entrevistas con estudiantes de países tan lejanos de El Caribe como Timor del Este, Kiribati, Tuvalu y otros pequeños estados insulares del Pacífico.

Anderson expuso sus experiencias durante la realización del documental, su visita al país de origen de los estudiantes, los encuentros sostenidos con sus familiares, con los miembros de la brigada médica cubana en el lugar y las conversaciones con los jóvenes en la Escuela de Medicina en Cuba.

Igualmente destacó la importancia que tiene para esos países poder contar con esta desinteresada colaboración que les permitirá elevar el nivel de vida de su población, con un mejor sistema de salud.

Se refirió además al significado humanitario y solidario de alumnos extranjeros becados en Cuba, indica la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Entre los presentes se encontraban miembros de organizaciones de izquierda australiana, estudiantes y profesores de la Universidad de Sydney.

Continúan mejorando redes eléctricas camagüeyanas

By:Lucilo Tejera Díaz

Los trabajadores eléctricos en esta provincia realizaron en los últimos cuatro años más de 46 mil acciones de mejoramiento de las redes, a fin de optimizar el servicio.

En el 2006 Cuba emprendió esa labor ante la disminución de la efectividad en la transmisión y distribución y el elevado nivel de pérdidas.

Denis Martínez, director técnico de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, informó que las faenas ejecutadas contemplan, entre otros, el cambio de calibre de tendidos, la instalación de nuevos postes y la construcción de redes. cambio de acometidas

La mejoría se expresa en la eliminación de cerca de mil zonas de bajo voltaje y aún quedan unas 100 por realizarle el beneficio

Además, una cifra superior a las 30 mil 100 viviendas empezaron a favorecerse con nuevos servicios eléctricos. Aparte de las inversiones, se hicieron acciones de mantenimiento a las líneas.

Todas estas labores incrementaron la fiabilidad del suministro de la energía a los clientes, señaló el funcionario.

Del 2006 al 2008 el trabajo fue intenso, y en el actual disminuyó por las limitaciones financieras del país por el impacto adverso de la crisis económica mundial, lo cual redujo las posibilidades de adquisición en el extranjero de recursos.

Camagüey por completar su plan de siembra de caña

By:Lucilo Tejera Díaz

La provincia persiste en cumplir el programa anual de siembra de caña, a fin de elevar la producción de azúcar en la zafra del 2011, a pesar del atraso existente.

Cuando terminó la estación húmeda, el territorio acumula poco más de 14 mil hectáreas plantadas desde enero, superficie que significa cerca del 90 por ciento del programa hasta diciembre, el cual rebasa las 15 mil 800, hectáreas, señaló el Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey.

En lo que falta del 2009 la plantación avanzará con menor rendimiento, pues se realizará sólo en áreas con regadío.

De las nueve empresas dedicadas al cultivo de la gramínea, dos sobrepasaron sus respectivos planes, y otras cinco tienen posibilidades de cumplir, no así las dos restantes.

Durante el 2008 la provincia plantó poco más de 15 mil hectáreas, y para el actual no se estimó un crecimiento importante atendiendo a la situación económica mundial y a las limitaciones financieras del país, sobre todo para consumo de petróleo en la preparación de la tierra.

Lázaro González, especialista en irrigación, dijo que los terrenos favorecidos a inicios de año con esta atención tienen el doble de rendimiento de los que recibieron las semillas en superficies de secano, sin regadío y dependientes de la lluvia para sobrevivir y desarrollarse, por lo cual se satisface el objetivo de la inversión.

Por su parte, Ramón Campanioni, de la dirección de caña del GEA Camagüey, destacó el buen estado vegetativo de las nuevas siembras, si bien el promedio de plantas por área, llamada población en la terminología agrícola, oscila del 70 al 75 por ciento, un nivel insuficiente para la efectividad de la tarea.

En los campos donde persista humedad residual se realiza la resiembra, a fin de incrementar la población al menos sobre el 85 por ciento.

Desde el pasado año los cañaverales aplican la tecnología de la fertilización en el fondo del surco antes de situar en ellos las semillas, lo cual le brinda nutrientes desde el primer momento.

También riega Fitomás, un bioestimulador del crecimiento de patente y producción cubanas.

Continúa en Camagüey proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Continúa en Camagüey proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electoresCamagüey, 10 nov.- Más de cuatro mil reuniones se han realizado en Camagüey durante el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, lo que sitúa a la provincia al 97 por ciento del cumplimiento de esa acción democrática.

En el encuentro que sostuvo este domingo la máxima dirección del Poder Popular (Gobierno) en el territorio con presidentes de los Consejos Populares, se enfatizó en la necesidad de limar dificultades organizativas en algunas circunscripciones y estimular la asistencia y participación de los vecinos.

De igual modo se precisó que el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores deviene el mejor escenario para dialogar con la población acerca de importantes temas como el presente contexto epidemiológico y el ahorro energético.

Isabel González Cárdenas, secretaria del Consejo de la Administración Provincial destacó la necesidad de que las entidades implicadas en algún planteamiento sean ágiles en ofrecer la respuesta que se demanda.

En el encuentro, este domingo, de los presidentes de Consejos Populares con las máximas autoridades del Gobierno en Camagüey, también se informó que la provincia se prepara para celebrar el fin de año y el advenimiento del aniversario 51 del Triunfo de la Revolución. (Alex López y Yamylé Fernández)

Campesinos del municipio de Florida contribuyen a la producción de arroz

La reducción de importaciones resulta vital para la economía del país, y en su materialización se desarrollan los programas especiales que lidera la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Florida, municipio de Camagüey, en coordinación con el complejo agroindustrial arrocero de Vertientes.

Como parte de dichos convenios, integrantes de diferentes cooperativas campesinas de Florida asumen la producción de importantes volúmenes de arroz, que este año debe superar los 160 mil quintales, con la proyección de duplicar ese total en etapas sucesivas, resultado factible de alcanzar gracias a la atención que dan los cosecheros al cultivo.

El Ministerio de la Agricultura, a través del complejo agroindustrial, garantiza a los arroceros un paquete tecnológico que incluye la semilla, el petróleo para la siembra y la recolección, así como la capacidad de molinado requerida en las instalaciones, y precios de compra atractivos.

Con relación al sector campesino de Florida puede afirmarse que ya en estos momentos es uno de los que contribuye de forma positiva a que el país reduzca las importaciones de este alimento, lo que estimula las producciones que se obtienen en los campos arroceros del sur del municipio.