martes, 5 de mayo de 2009

Jornada de Mayo Renacentista en la Habana

La Habana, 5 may . Con el concierto Ensaladas y danzas del Renacimiento español, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dará inicio la IV jornada Mayo Renacentista, este sábado, en la Iglesia de Paula, de estaCapital.

Los coros Vox Cordis de la Schola Cantorum Coralina,Vocal Luna, el coro mixto Vocal Leo y el Ensemble de música antigua Cantiga Armónica se encuentran entre los grupos participantes en el encuentro.

La clausura de la jornada será el 29 de mayo, a las siete de la noche, con un concierto a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de la maestra Leonor Suárez, señala el sitio digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Mayo Renacentista es una de las jornadas que organiza el Conjunto de Música Antigua Ars Longa para promover la creación musical del renacimiento, así como el Septiembre Barroco en el noveno mes del año y en febrero, el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas.

Celebrarán Salón Nacional De donde crece la palma

La Habana, 5 may. La XIV edición del Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, se celebrará del 17 al 20 de este mes en su habitual sede de Jiguaní en la provincia de Granma.

María del Carmen Rumbao, especialista de Educación por el arte del Consejo Nacional de Casa de Cultura, informó hoy que este año participaron 233 mil 530 niños de todo el país, en las edades comprendidas entre cinco y 18 años y desde los niveles de escuela hasta el nacional.

En esta ocasión están nominados 24 niños y el salón se abrirá con unos 400 trabajos seleccionados entre los de mayor calidad y con temática libre aunque siempre se destacan los dedicados a José Martí y su obra y especialmente sobre La edad de oro.

A los habituales festejos se añaden este año una visita al cementerio Santa Ifigenia, donde descansan los restos del Héroe Nacional, y al cuartel Moncada, así como el tradicional recorrido por Dos Ríos, sitio donde cayera en combate Martí y un encuentro sobre los 10 últimos días del cubano más universal.

Este concurso, originado en 1995 para conmemorar el centenario de la caída de Martí, es una hermosa iniciativa de las instituciones de Jiguaní, donde cada año reciben a los concursantes como en una gran fiesta, donde no sólo sobresalen las artes plásticas, sino también el teatro, la música y otras muchas manifestaciones culturales.

El concurso, que paulatinamente crece en participación y calidad, está patrocinado por la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Ministerio de Educación.

De donde crece la palma, no sólo es un concurso especializado, sino que se ha convertido en hermosa tradición patriótica para las jóvenes generaciones, pues en esa etapa los pequeños y adolescentes entran en contacto directo con acontecimientos esenciales de la formación de la nacionalidad cubana.(Octavio Borges Pérez)

Cuba preserva programas culturales pese a crisis global

La Habana, 5 may. La programación cultural para la población en Cuba se ha incrementado este cuatrimestre y continuará preservándose su desarrollo en cada localidad.

Julio Ballester, viceministro del ramo, dijo en exclusiva a la AIN que se han adoptado medidas de reducción de gastos en actividades no esenciales, y sin afectar las propuestas en todo el país ni la enseñanza artística, esta última requerida de materiales e instrumentos, en su mayoría importados.

El vicetitular del área económica aclaró que no se han suspendido los principales eventos previstos para el año, y puntualizó que ese enorme esfuerzo reclama mayor organización y disminución de los gastos y mejor uso de las instalaciones culturales.

Recordó que la crisis mundial, particularmente en el caso de Cuba, está precedida del devastador impacto provocado en el 2008 por tres huracanes de gran intensidad que además de la agricultura, la economía y el fondo habitacional, dañaron más de 300 instituciones de la cultura.

Ballester precisó que todo ello repercute desfavorablemente en el sector, el cual en gran medida depende del financiamiento en divisa y de las ventas de bienes y servicios culturales, las que como resultado de esos fenómenos han disminuido, y por tanto, los ingresos recibidos hasta ahora.

Ese decrecimiento, precisó, implica menor disponibilidad para financiar actividades culturales, de ahí la necesidad de disminuir en gastos no fundamentales y jerarquizar la programación cultural de cada territorio, lo que se analiza periódicamente a fin de si es imprescindible adoptar otras medidas.

En tales circunstancias, afirmó el viceministro de Cultura, la prioridad de la Revolución cubana es la reafirmación y defensa de los valores de la identidad nacional, indispensables para consolidar una auténtica cultura de resistencia.

Mientras en otras naciones del orbe por limitaciones económicas se cierran espacios populares para la cultura, dijo, en Cuba se sostienen programas de alcance masivo a nivel de comunidades, y esa experiencia la aprendimos en los duros años 90 del llamado período especial en los que la resistencia obligó a valiosas iniciativas.

A ello se añade el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que por casi medio siglo impusieron y mantuvieron 10 administraciones de Estados Unidos hasta hoy, lo que ha perjudicado el desarrollo cultural, promoción e intercambio artístico, pese a lo cual las alternativas revolucionarias han hecho brillar la cultura cubana. (Alina Martínez)

Subrayan factibilidad ambiental de la hidroenergía en Cuba

Guantánamo, 5 may . La factibilidad de la hidroenergía para sustituir el uso de fuentes contaminantes (petróleo, gas y carbón) subrayó hoy Alfredo Correa, director de la unidad empresarial de base que atiende esa fuente renovable en Guantánamo.

El directivo indicó a la AIN que durante 2008 la generación de la pequeña central hidroeléctrica (PCH) del Guaso, impidió que se emitieran a la atmósfera 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual redundó en beneficio del medio ambiente.

La decana de las hidroeléctricas cubanas se construyó en 1917 en las márgenes del río de igual nombre, y junto a Los Asientos, Arroyon I y Arroyón integra el grupo que ostenta en el Alto Oriente del archipiélago la clasificación de PCH (más de 500 kilowatts de potencia).

Cuba cuenta con 180 micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, con una capacidad conjunta de 60 megawwats (MW), las cuales evitaron durante 2008 la emisión de 110 toneladas de (CO2).

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Energía (CUBANERGIA) esas instalaciones cubren las necesidades de 35 mil habitantes ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso, no electrificables mediante el Sistema Electroenergético Nacional y otras vías alternativas.

En el más reciente boletín de CUBAENERGIA se precisa que cerca de 500 objetivos económicos y sociales disponen de electricidad mediante esa fuente renovable de energía, gracias a la cual en 2008 se prescindió de 135 mil toneladas de petróleo.

Estudios de la Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, demostraron que en las 239 presas cubanas pueden construirse 30 pequeñas centrales hidroeléctricas, 60 minicentrales y 80 microcentrales, con una potencia de 52 MW. (Pablo Soroa Fernández)

Visita brigada de solidaridad provincias centrales de Cuba

Cienfuegos, 5 may . Amigos de 36 países se encuentran de visita en territorios de la región central de Cuba como parte de la IV Brigada Primero de Mayo, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Hasta el próximo día siete se extenderá el periplo de este grupo solidario por la provincia de Cienfuegos, el cual comprenderá recorridos por cuatro centros educacionales como la Escuela Especial Dionisio San Román y de Arte Benny Moré.

De igual forma se efectuarán debates con habitantes de la comunidad Simón Bolívar, el primer asentamiento de petrocasas del país, y se conversará con dirigentes sindicales y trabajadores sociales.

Está prevista la realización de acciones productivas en la cosecha de mango y actividades de intercambio en centros económicos importantes de la localidad cienfueguera como la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Dentro del itinerario los brigadistas incluyen un encuentro con estudiantes latinoamericanos de Medicina y la visita a varias instalaciones de salud en el área.

El programa incluye también un viaje a la zona de Villa Clara donde conocerán la plaza que guarda los restos de Ernesto Che Guevara, entre otros lugares de interés.

Los integrantes de la IV Brigada Primero de Mayo arribaron a Cienfuegos después de participar en el acto central por el Día de los Trabajadores y en el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, celebrado el pasado día dos.

Desarrollo del turismo constituye prioridad para Cuba

La Habana, 5 may . Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, declaró hoy que esta actividad económica es de gran importancia para el país pues constituye una las principales fuentes de ingresos de divisas.

En la presentación del Destino Cuba y las Ciudades Patrimoniales, en la actual jornada de la XXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA’09), el ministro señaló como prioridad la reparación capital de las instalaciones para elevar la calidad del servicio turístico en el país.

Marrero enfatizó en promover la diversificación, con la recuperación de mercados como Europa, América Latina y otros, y subrayó que Cuba no espera la avalancha de un turismo fácil y a pesar de las limitaciones impuestas continuará ofreciendo los atributos turísticos de la Isla a todos los países y en igualdad de condiciones.

También refirió que el Destino Cuba es muy conocido internacionalmente por su fortaleza en el producto Sol y Playa, sin embargo existen otras potencialidades sin explotar como las riquezas patrimoniales, culturales y naturales de la nación.

En ese sentido, FITCUBA’09, dedicada a Alemania como mercado, a las Ciudades Patrimoniales de Cuba y al turismo de circuitos y excursiones, será marco propicio para recorrer villas como Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Respecto al impacto de la crisis internacional, Marrero señaló que Cuba consolidará el turismo y para ello desarrollarán nuevos negocios e inversiones, se potenciará el turismo de recorridos y el turismo nacional y la recuperación de instalaciones patrimoniales como los hoteles, entre otras acciones

Esta intervención fue antecedida por la cancelación de una emisión postal dedicada a las Ciudades Patrimoniales de Cuba, tema central de FITCUBA’09, evento con sede en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, que reúne alrededor de 900 profesionales del turismo de 58 países. (Saili Dominguez Cruz)

Significativo ahorro en Cuba por sustitución de lámparas

La Habana, 5 may. Desde 2007, el consumo de energía eléctrica se redujo en Cuba en 141 mil kilowatts hora por año, gracias a la sustitución de lámparas fluorescentes en las empresas, como parte del Programa de Iluminación Eficiente.

Lo dejado de consumir se compara con las necesidades de ese portador energético en los sectores estatales del transporte y la construcción del país en 2006, indican datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Maikel Hernández, especialista de la dirección de Uso Racional de la Energía, dijo a la AIN que el proyecto consiste en el cambio de los llamados “tubos de luz fría” de 40 Watts por otros de 32, y de dispositivos para el funcionamiento de la lámpara, del tipo electromagnético por electrónicos.

La introducción de material reflector -el cual se coloca entre la fuente de luz y la luminaria que la soporta- es otra de las modificaciones aplicadas.

Esta permite que la irradiación -antes escapada al techo- ahora se aproveche en la superficie de trabajo, lo cual aumenta la eficiencia luminosa del conjunto.

Hernández agregó que, desde su inicio en el primer trimestre de 2007, el cambio permitió dejar de quemar 31 mil toneladas de combustible, con la correspondiente disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

A partir del pasado mes de marzo, a los beneficios referidos se añade la destrucción controlada de las lámparas suplantadas, lo cual impide que el mercurio contenido en esos dispositivos contamine el medio ambiente.

Hasta la actualidad fueron remplazados en el país 1,3 millones de este tipo de lámparas menos eficientes, de un estimado de siete millones.

Expertos cubanos aseguran que en el sector estatal se concentran actualmente las mayores posibilidades de incremento de la eficiencia energética en la nación. (Yamile Castro Ibarra)

Muestra de Santiago Álvarez en festival de cine español

La Habana, 5 may. Una retrospectiva del cineasta cubano Santiago Álvarez acoge el VI Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 2009, que se realiza hasta el próximo 10 de mayo en la capital española.

Con una veintena de sus títulos más emblemáticos y otros menos conocidos, la muestra rinde homenaje al destacado artista en el décimo aniversario de su fallecimiento, señala el sitio digital Cubacine.

Documenta Madrid 2009 incluye en su formato secciones que recorren el quehacer fílmico de diferentes países y regiones, como “Rumania vista por sus documentalistas”, “Pantalla Latinoamericana” y “Panorama del Documental Árabe Contemporáneo”.

Cuba también está presente en el festival español, en la sección "Latinoamérica en la actualidad", donde se inserta una muestra del género cinematográfico realizado por las nuevas generaciones en la Isla, con obras de Alejandro Ramírez, Rolando Rosabal y Susana Barriga.

Para no separarnos nunca más: cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni

Por María Antonia Borroto Trujillo / Televisión Camagüey

“Mientras te escribo estos renglones oigo un piano que tocan en una de las casas vecinas. ¡Cómo me hacer recordar a mi paloma arrulladora! Oír un piano y no oír tu voz, y no poderte pedir que cantes, y pensar que estás lejos. ¡Qué tormento, Amalia mía!” La expresión se repetirá una y otra vez en un epistolario del que cuesta hablar con la voz de la razón. No puede evitar el lector —al menos es mi experiencia— sentir cierto temblor al tocar este libro, imprescindible —y uso el adjetivo, aparentemente desmedido, sin que me tiemble la mano—, este libro imprescindible, decía, para entendernos y asumirnos de una manera más cabal y entrañable.

Parece cosa de locos que un epistolario amoroso, lleno de quejidos, arrumacos y sin alardes de virtuosismo literario, pueda significar tanto para un pueblo. Es así, creo, en todo epistolario que si bien privado, pueda permitirnos sentir el palpitar de una época y sus acontecimientos en el común de los mortales. Y, en particular, sentir la percepción que de tales hechos tuvieron sus contemporáneos. Elda Cento anduvo ese camino al publicar, junto a Gustavo Sed Nieves, las cartas de Consuelo Álvarez de la Vega, una joven de la que, por supuesto, no hablan los libros de Historia.

Ya es ciencia constituida la importancia de tales acercamientos a la cotidianidad, a la vida del ser tenido por común y corriente. Nadie, por supuesto, es común y corriente. Y los protagonistas de Para no separarnos nunca más, a quienes aún podemos sentir temblar y padecer, amar y renacer en estas páginas, son seres excepcionales. Mas no basta ello para convertir en excepcionales estas cartas.

Amalia Simoni Argilagos

¡Qué tormento, Amalia mía! La frase hiere como un cuchillo. Está escrita cuando aún era la paz, cuando Amalia era la novia lejana y el abogado, joven, elegante, hermoso varón, ejercía en la capital. La frase se repetirá una y otra vez, tanto que estas primeras cartas parecen una premonición. La pareja apenas estuvo junta si por tal entendemos la convivencia. Sin embargo, se sienten tan cercanos entre sí... Porque no es este el solo epistolario de amor, o lo es, aunque con esos sutiles y cambiantes rostros y formas del amor. Amar intensamente, amar mucho, no es amar a muchos: puede un único amor llevar consigo el fuego y la diversidad que nunca tendrán mil relaciones baldías. Pobre época la nuestra si ha olvidado algo tan esencial, pobre de nosotros —lo pienso una y otra vez al tener cerca a Ignacio y Amalia— si ya no sentimos así o si por pudor, callamos lo que sentimos. Tremenda pobreza la nuestra si tememos la desnudez en que parece dejarnos la confesión o hacemos del gesto cariñoso un alarde vacío de significado, una forma sin contenido real que expresar.

Si algo maravilla en Ignacio y Amalia es este concierto entre forma y contenido. Disculpen la intromisión de categorías que nada parecen hacer en un libro como este. Mas la belleza de la historia, su esencia, es también la de estas cartas. Las leemos con fruición porque las sabemos auténticas, porque ellos lo eran. Solo así pudieron soportar tanto. Y al leerlos se nos vuelven más grandes, de una estatura envidiable. Uno de los fundadores de la patria —atiendan los hombres que me leen— fue un marido amantísimo, un enamorado galante. Nunca sintió disminuida su estatura —ni su hombría— por el gesto cariñoso, la preocupación constante, la presencia de la novia.

Ignacio Agramonte y Loynaz

Ignacio y Amalia son en estas cartas dos enamorados que se solazan en su sentimiento, que se cuentan sus acciones diarias. Y gracias a eso tenemos muchas pistas para completar nuestra visión del siglo XIX cubano. Son juguetones estos novios, inventan su lenguaje, sus palabras. Tal parece —es sensación común a los enamorados— que el idioma habitual no basta para expresar una pasión que se presiente única. Por eso hay que, junto con el amor, reinventar el idioma, desafiarlo, torcerlo si es preciso. Ya lo advirtió Cintio Vitier al comentar el excepcional epistolario de Juana Borrero a Carlos Pío Urbach. En tal caso, se trataba de dos poetas de fina sensibilidad, dados al ejercicio de la literatura. Hasta Juana evitó algunas comas exigidas por la sintaxis; mas la sintaxis suele ser demasiado racional. ¿Qué coma puede evitar ciertas estampidas con el aspecto de una catarata, o qué remanso de paz necesita de puntos? No quiero con ello decir que carezcan estas cartas, las de Ignacio a Amalia, de una adecuada redacción, sino que hay en ellas momentos en que el pensamiento apenas puede ser ordenado: no confundamos la incorrección con el vértigo, con el salto mortal que es toda epístola de esta naturaleza.

Ignacio Agramonte y su esposa amalia Simoni

Solo se conservan las cartas de él, 123 en total, publicadas por primera vez íntegramente en este libro, once inéditas o muy poco conocidas, debidamente ordenadas y anotadas —cosa que debemos agradecer, pues la historia se nos hace inteligible— y algo aún más valioso, cotejadas con sus originales. Que solo se conserven las cartas de él es una circunstancia particularmente tremenda. Ni en la posteridad hemos podido tener, juntas, las tantas evidencias, las tantas formas de ser, de este amor. Solo tenemos de Amalia una misiva escrita diez días antes del 11 de mayo fatal.

Zambrana dice que con pesar cree “que no verás el fin de la revolución”. Estas palabras de Zambrana recién llegado del campo de Cuba, no sé como no me han hecho perder la razón.

Ah! tú no piensas mucho en tu Amalia, ni en nuestros dos ángeles queridos, cuando tan poco cuidas una vida que me es necesaria, y que debes también tratar de conservar para las dos inocentes criaturas que aún no conocen a su padre.

Yo te ruego, Ignacio idolatrado, por ellos, por tu madre y también por tu angustiada Amalia, que no te batas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida. ¿No me amas?

Además, por interés de Cuba debes ser más prudente, exponer menos un brazo y una inteligencia de que necesita tanto. Por Cuba, Ignacio mío, por ella también te ruego que te cuides más.

Sobran los comentarios. Cuánta humildad la de esta mujer, cuánta sabiduría y tino al evaluar, incluso, la importancia de su Ignacio para la patria. Sobran también mis comentarios que nada tienen que ver con la crítica literaria, o que sí, tienen que ver con la crítica literaria solo si asumimos la literatura como una experiencia vital y no meramente intelectual. Tal es el caso de este epistolario, imprescindible para conocer a sus protagonistas y al siglo XIX en su sensibilidad, eso que a veces la escritura de la Historia suele escamotearnos. Imprescindible también para aprender a vivir el amor. Gracias, por tanto, a la casa editora Abril, gracias sobre todo a Elda Cento Gómez, Roberto Pérez Rivero y José María Camero Álvarez y a las tantas personas que a lo largo de los años aportaron lo suyo para que este empeño fuera posible.

Najasa, un pueblo joven, que promete y cumple

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Hacia el sudeste de Camagüey, y alejado de la cabecera provincial unos 45 kilómetros, se ubica un municipio de nombre aborigen: Najasa, territorio surgido luego de la División Político Administrativa llevada a cabo en Cuba en l976.

Según los estudiosos, la palabra viene de la voz “Najasí” , un árbol que en tiempos de la conquista abundaba en la zona.

Hasta l976, era un discreto asentamiento fundado por ganaderos y agricultores, y con una gran dispersión habitacional en cientos de “bohíos”, sencillas viviendas de madera y techo de palma, características de los campos cubanos. Eran mínimos los servicios de agua corriente y alumbrado, mientras los viales constituían un verdadero problema: nubes de polvo en la estación seca, y lodazales en los meses lluviosos.

Pero todo cambió de forma vertiginosa: surgieron edificios, caminos, escuelas de primaria y secundaria, círculos infantiles, hogares maternos para embarazadas, una policlínica integral con numerosos servicios y decenas de consultorios para médicos y enfermeras de la familia, y algo muy importante: infinidad de fuentes de empleo.

Los resultados económicos, termómetro eficiente para medir el ascenso de cualquier conglomerado humano, ascendieron año tras año y aún hoy, cuando la crisis galopa por el mundo, se comportan por encima de lo planificado y crecen en relación con los registros del 2007, a pesar de ser una de las regiones que con mayor fuerza azotó el último de los huracanes, en noviembre.

Indicadores como los niveles de utilidad, por ejemplo, aumentan al mismo tiempo que se reducen las pérdidas, y la circulación mercantil logró la cifra más alta de la historia. La producción de leche alcanzó el año precedente más de 7 millones de litros, 5 % superior a lo reportado en la etapa anterior, y sobrepasan las cifras previstas la carne y el pescado, por sólo mencionar algunos renglones.

Los saldos son halagüeños en la ganadería y la agricultura en general, no obstante la sequía que afecta a ambas ramas, las principales del territorio.

Y sectores como la cultura, y la educación exhiben avances considerables, lo que no quiere decir que el paraíso terrenal esté en Najasa, queda mucho por hacer, y se trabaja duro, pero con entusiasmo y confianza en el elemento fundamental de cualquier obra: el hombre.

Darlo todo

(Tomado de CubaDebate)

El Primero de Mayo, todavía bajo la impresión del desfile, de los colores de nuestra bandera, que es hoy símbolo de solidaridad ante los ojos del mundo, y de las caras jóvenes, inteligentes y entusiastas de nuestros estudiantes, que cerraron el desfile de aquel río desbordado, me venían a la mente las palabras del poeta, tantas veces repetidas aquel día:

"¡Por esta libertad habrá que darlo todo!"

Sentí deseos de conocer más sobre la vida de Fayad Jamís. Apenas dos horas después de publicada aquella Reflexión el Día Internacional de los Trabajadores, me puse a leer algunos materiales. Lo primero que vi fue, por azar, un mensaje de nuestra querida amiga Stella Calloni. Por ella conocemos detalladamente las conspiraciones, los horribles crímenes cometidos por gobiernos de Estados Unidos como promotores y aliados de las tiranías más sangrientas que han conocido los pueblos de este continente. Pero en este caso concreto era para hablarnos de Fayad Jamís, autor del poema, y transmitirnos impresiones sobre realidades a veces amargas, sin que nada, a pesar de eso, pueda frenar su entusiasmo.

Transmito las palabras textuales del mensaje que tuve el honor de recibir aquella noche del Primero de Mayo.

"Querido Comandante:

"Me emocionó mucho que UD. citara a Fayad, a quien conocí en México y al que me unió una bella amistad y compañerismo. Él era amigo de todos los exiliados. Un gran poeta, pintor, un artista con gran amor por su tierra. Era agregado cultural entonces. Maravilloso en todo lo que hacía. Incluso le escribí un pequeño poema. Pero lo que me pareció hermoso es que rescatara eso de ‘darlo todo’ porque hoy es tan necesario repetirlo, cuando nos invade la que llamo ‘atracción fatal’ de la incultura neoliberal que ha prosperado bastante. Es patético el posmodernismo del subdesarrollo, que tanto daño ha hecho y tantos individualismos ayudó a justificar.

"El yo, yo, yo antes que el nosotros, el estar siempre viendo cómo le ganamos al otro, es algo muy lejano a ese darlo todo. Y ha avanzado como una pandemia que lo arrasa todo a su paso, viejas amistades y lealtades, caminos andados juntos. Para hacerlo mejor también se recurre al cinismo de la burla para aquellos que mantienen sus principios, su fe en la humanidad, en el hombre, en la justicia, la dignidad.

"Cuba ha sido un ejemplo de darlo todo, incluso a quienes no pudieron verlo como la actitud más revolucionaria de la revolución —valga la redundancia—, que es la solidaridad permanente, como una manta abrigadora de los otros.

"Me parece que estos son tiempos para recuperar la magia y la poesía, porque las revoluciones se hacen con todo eso. Si no fuera por todo eso, dígame cómo se hubieran embarcado ustedes en el Granma, por ejemplo. Cómo habría hecho Cuba para resistir y defenderse y a la vez crear cultura, educación, ballet, todo aquello que fue naciendo en los rescoldos de una Revolución verdadera. Hasta ahora, cuando uno ve aquellos viejos documentales de los muchachos y muchachas yéndose a alfabetizar a los montes y sierras, era y es ese darlo todo, porque con ese espíritu iban y con ese espíritu van.

"Lo viví en la alfabetización en Nicaragua o en Bolivia, hace muy poco cuando, emocionada hasta las lágrimas, estuve ese día en que se declaró ese país libre de analfabetismo (y en este caso también en las lenguas originarias). ¿Quién hace eso si no tiene el espíritu de darlo todo?

"Y los ejemplos son tantos, pero a veces, como no se ven en conjunto, no se ven. Son noticias aisladas y frías. En un barrio en Venezuela vi a los médicos cubanos, y una mujer, que venía con sus niños para vacunarlos, me dijo ‘es que ellos lo dan todo aquí’. Y qué decirle de los Cinco. Todo lo han dado para cuidar a su patria. Lo demás es pequeño, pasajero, sin raíz.

"Un día le dije que además tenemos que escribir entre todos la historia de la solidaridad, porque ese día nos vamos a dar cuenta que el enemigo que aparece tan grande, tan inmenso, es solo un cascarón vacío. Los que saben lo que es ‘darlo todo’ son invencibles, porque siguen y siguen dando a través de los tiempos, echando luces como el amado CHE.

"Un abrazo inmenso y gracias porque ustedes siguen dándolo todo.

"Stella."

¡Bellas palabras de Stella para los que quieran conocer la historia verdadera de nuestra época, que jamás podrá borrarse de un plumazo!

Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2009
3 y 17 p.m.

Ejecutan programa de protección y mejoramiento de suelos

La Habana, 5 may. Un programa de mejoramiento y conservación de los suelos ejecuta la provincia de La Habana, con el fin de detener el avance de los procesos de degradación de ese recurso natural en el territorio.

Entre las tareas que realizan figuran las siembras en contorno y perpendicular, las barreras y la cobertura vivas, el laboreo mínimo y la subsolación, acciones protectoras de los perjuicios que puede ocasionar la elevada explotación de la tierra.

Igualmente, explicó a la AIN Enrique Arias, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, se incrementan el empleo de biofertilizantes, materia orgánica, restos de cosechas y humus de lombriz, para disminuir el uso de fertilizantes químicos que afectan los suelos.

Agregó el funcionario de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que asimismo se rehabilitan los pastos y promueve la siembra de abonos verdes.
Estas plantas, intercaladas con el cultivo principal, benefician el medio ambiente y las cualidades físicas, químicas y biológicas de los terrenos, les aportan nutrientes y controlan las plagas y la erosión, gran problema de la agricultura mundial.

También se aplican métodos para mejorar el drenaje de los suelos e intensifica el plan de reforestación procurando altos índices de logro y supervivencia, cuestión importante para la protección del medio ambiente.

Además, el Servicio Estatal Forestal en la provincia está preparado para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas que puedan afectar a Cuba, y al territorio en particular, como las intensas lluvias, los ciclones, la sequía y otros fenómenos naturales.

Rectoradas por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se ejecutan además otras actividades previstas en el programa, cuyo propósito es el manejo sostenible de la tierra, recalcó Arias. (Adelina Vázquez Noriega)

Desde Argentina piden a Obama considere caso de Los Cinco

La Habana, 5 may. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), envió una carta al Presidente de EE.UU. solicitándole considere pertinente tome conocimiento del recurso presentado por la defensa a favor de Los Cinco.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, conocidos como Los Cinco mediante la campaña internacional por su liberación, se encuentran detenidos injustamente en cárceles norteamericanas.

Fueron apresados hace ya más de 10 años por el único hecho de alertar a Cuba sobre los planes terroristas organizados por grupos contrarrevolucionarios asentados en la Florida, cuyas acciones criminales contra el pueblo cubano han dejado un saldo de miles de muertos, heridos y mutilados, además de daños millonarios a la economía de la Isla.

El mensaje de la CTA considera que el proceso que se ha seguido contra Los Cinco antiterroristas cubanos ha contrariado los principios constitucionales contenidos en las Enmiendas V, VI, VIII y XVI de la Carta Magna de Estados Unidos, señala hoy el diario Granma en su sitio web.

Agrega que también viola los artículos 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 5, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 5 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La CTA basa su pedido en "las doce solicitudes de Amicus curiae presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en apoyo a la petición presentada por la defensa de Los Cinco el pasado 30 de enero para que reexamine el caso.

Comenzó competencia nacional de pioneros exploradores

La Habana, 5 may . La Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores comenzó en el municipio de Majagua, provincia de Ciego de Ávila, con 188 participantes de toda Cuba.

El certamen se extenderá hasta el próximo viernes en el Centro de Exploradores Roberto Rodríguez, e incluye las modalidades de pistas y señales, primeros auxilios, nudos prácticos, queme de soga, croquis y utilidad de los nudos, así como también el tiro con arco.

Juventud Rebelde informa hoy que entre los equipos favoritos, por su tradición en estos encuentros, figuran los de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus.

El Movimiento de Pioneros Exploradores fue creado a partir del III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, y tiene como propósito crear en los escolares habilidades prácticas en la vida de campaña e incentivar el amor por la naturaleza.

Apoyo de Cuba y Venezuela a alfabetización en Nicaragua

La Habana, 5 may .Miguel de Castilla, ministro de Educación de Nicaragua, dijo que la campaña de alfabetización emprendida en su país por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, avanza con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Destacó que ya hay 64 municipios de esa nación centroamericana libres del flagelo, e informó que han logrado reducir el índice de analfabetismo de cerca de un 33 por ciento hasta 5,68 por ciento, publica hoy Granma en su sitio web que cita despacho de Prensa Latina.

De Castilla dio a conocer los resultados de la cruzada de alfabetización De Martí a Fidel, la cual en la actualidad se encuentra en su fase más avanzada y permitirá que para finales de junio la mayoría de los municipios del país estén libres de iletrados.

Inicia Esteban Lazo recorrido por países africanos

El vicepresidente del Consejo de Estado, compañero Esteban Lazo, llegó a la República Federal de Nigeria para una visita oficial, iniciando así una gira que abarcará también Botswana y Sudáfrica.

En Sudáfrica, representará a nuestro país en la ceremonia oficial de toma de posesión del nuevo presidente sudafricano, la cual tendrá lugar en Pretoria, el próximo 9 de mayo.

El compañero Lazo, durante su recorrido, sostendrá encuentros con los más altos dirigentes de los gobiernos de estas hermanas naciones.

Aún cifras elevadas de influenza A

Detectan la enfermedad en El Salvador

México reportó este lunes que el número de contagiados con el virus de la influenza A H1N1 llegó a 701, según el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, quien insiste en que el país muestra una tendencia "a la disminución" de los casos por la epidemia, que ya está presente en 21 naciones del planeta, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Foto: APLos actuales reportes dicen que hay en el mundo 1 025 personas —701 de ellas en México— con el virus.

La OMS precisó que el número total de personas infectadas, de acuerdo con las nuevas estadísticas es de 1 025 personas.

Por su parte, Córdoba dijo que pese a sus consideraciones, no descarta que pueda presentarse un "repunte" de la enfermedad en los próximos días, dijo AFP.

Ante esa situación, el gobierno federal mexicano y los estados acordaron volver paulatinamente a la normalidad, tras el brote de esta agresiva gripe, con la reanudación de labores públicas y privadas a partir no del 11 de mayo, sino del 6, como se había informado, pero de forma escalonada específicamente en los centros escolares, comentó CNN.

En ese sentido el presidente Felipe Calderón anunció en rueda de prensa que la situación "está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país".

EL SALVADOR CONFIRMA GRIPE

Entre los países que se sumaron a la actual estadística está El Salvador, donde se confirmaron los primeros casos.

Al mismo tiempo, Ecuador aumentó los controles sanitarios para evitar el ingreso del virus de la influenza A desde Colombia, al suspender los vuelos fronterizos, señaló el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar.

En igual sentido, pese a descartar casos sospechosos de contagio, Bolivia elevó este lunes la alerta para evitar la entrada y propagación de la influenza del tipo A H1N1.

"Las cifras que muestra la OMS son preocupantes, nosotros tenemos activado el sistema de emergencia de referencia y seguiremos trabajando para dar tranquilidad a la población", afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Entretanto, reportó EFE desde Panamá que allí se declaró el "estado de contingencia sanitaria" para prevenir la entrada de la enfermedad al país. (SE)

Recibe Machado Ventura al Primer Ministro de la República Democrática Popular Lao

Foto: Jorge Luis GonzálezEn horas de la mañana de este lunes, el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al compañero Bouasone Bouphavanh, Primer Ministro de la República Democrática Popular Lao, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, el compañero Machado Ventura expresó la voluntad de nuestro país de seguir fortaleciendo los entrañables lazos de amistad y hermandad que unen a nuestros dos pueblos. Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo lao hacia el pueblo cubano, especialmente el apoyo en su lucha contra el bloqueo.

El Primer Vicepresidente reconoció la larga trayectoria de lucha del pueblo lao, y las muestras de heroica resistencia que este dio ante un enemigo poderoso y avasallador como Estados Unidos, durante los años de la guerra contra el imperio.

Por su parte, el compañero Bouphavanh rememoró con agrado la visita realizada por el General de Ejército, compañero Raúl Castro Ruz, al país asiático en el año 2005, ocasión que sirvió para estrechar aún más los históricos vínculos entre nuestros pueblos, e inscribir la voluntad expresa de ambos países para seguir ampliando y profundizando la relación bilateral y la cooperación en los organismos multilaterales.

El distinguido visitante también expresó el agradecimiento de su pueblo, gobierno y partido por la ayuda que Cuba ha brindado y brinda actualmente al desarrollo de su país y significó su voluntad por elevarla a planos superiores.

Ambos dirigentes intercambiaron, además, sobre temas de la actualidad internacional.

Estuvieron presentes por la parte cubana los compañeros Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y los ministros Bruno Rodríguez, Rodrigo Malmierca y Ena Elsa Velázquez, entre otros compañeros.

Acompañaron al Primer Ministro lao los compañeros Thoungloun Sisoulth, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores; Somkot Mangnomek, ministro de Educación; Khampo Khaykhamphithoune, embajador en Cuba, entre otros compañeros.

Convoca FAO a reunión de alto nivel contra el hambre en el mundo

ROMA. La inseguridad alimentaria aumentará este año por la crisis económica, dijo hoy la FAO, al anunciar una reunión de alto nivel para este martes en París, en la que se planearán inversiones y estrategias para evitar un aumento del hambre en el mundo.

Se estima que 1 000 millones de personas sufren hambre en el planeta.

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisó que el cónclave, que durará dos días, fue convocado "ante la creciente evidencia del riesgo de perder la batalla contra el hambre", según Notimex.

Señaló que las escasas inversiones en agricultura en los últimos 30 años, junto con los elevados y volátiles precios de los alimentos y la continua inestabilidad económica han aumentado la inseguridad alimentaria mundial, que crecerá este año por la crisis económica global.

"Actualmente se estima que casi 1 000 millones de personas en el mundo sufren hambre y mala nutrición, frente a los 825 millones de hace una década" , precisó. "Si se mantiene la tendencia actual, se presentan cada vez más inalcanzables el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad en el 2015 el número de personas que pasan hambre, y el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) de reducir a la mitad el hambre y la pobreza", reconoció.

Según la FAO, el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, unido a los crecientes desafíos del cambio climático y a la escasa base de recursos, son limitaciones para alimentar en forma adecuada a todos los habitantes.

Llama Cuba en nombre del MNOAL a lograr progresos en desarme nuclear

NACIONES UNIDAS. El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) consideró hoy que la oportunidad de lograr progresos en cuanto al desarme nuclear está ahora a la vista, luego de que el tema fuera ignorado desde hace mucho por algunos estados importantes.

El embajador cubano Abelardo Moreno, en nombre de los NOAL, habló en el tercer periodo de sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de los Estados Partes, encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) de las Armas Nucleares en el 2010.

En su intervención, Moreno destacó que Estados Unidos y Rusia están cada vez más dispuestos a reconsiderar el número y tipo de armas nucleares que poseen y a reducir sus arsenales, sobre la base de acuerdos previos.

Su anuncio de trabajar hacia la aplicación del Artículo VI del TNP es un gesto que ciertamente recibimos con beneplácito, expresó el presidente del Buró de Coordinación de los No Alineados.

Añadió, que ahora deben tener lugar pasos concretos hacia la eliminación total de las armas nucleares por parte de los estados poseedores de las mismas, de manera irreversible, verificable y transparente.

En este momento positivo, el diplomático llamó a ayudar a crear una atmósfera propicia que permita avanzar en el fortalecimiento del sistema del TNP.

De esa manera, subrayó, se brindará a la humanidad la seguridad que necesita ante la perenne amenaza de las armas nucleares.

No obstante, el Embajador apuntó que pese a estas señales promisorias, aún queda mucho por recorrer para lograr el objetivo del desarme nuclear.

Reiteró que para el MNOAL, que integran 118 países, la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía de que no se emplearán tales armas, ni se amenazará con su empleo. (PL)

Saludó Raúl al Canciller de la República Popular Democrática de Corea

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro en horas de la tarde de este lunes con el compañero Pak Ui Chun, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Pak Ui Chun transmitió un saludo del compañero Kim Jong Il y la ratificación del sentimiento de amistad y solidaridad hacia Cuba del pueblo coreano. La conversación abordó la marcha de las relaciones bilaterales y diversos temas de la agenda internacional.

Estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Kwon Sung Chol, embajador en nuestro país de la hermana nación asiática.

Ganaderos de Camagüey se reafirman como los más productivos de Cuba

Camagüey. Los ganaderos del municipio de Camagüey se ratifican este año como los más productivos de Cuba, al acumular por encima de los dos y medio millones de litros de leche destinados a la industria procesadora.

Ese desempeño de los pecuarios de la localidad, quienes mantienen el primer lugar nacional desde el 2008, posibilitó al país ahorrar más de 540 mil dólares por concepto de compra de leche en polvo en el mercado internacional, de acuerdo con los precios actuales, para cubrir las necesidades internas.

Los municipios de Jimaguayú y Guáimaro, también de la provincia de Camagüey, ocupan las otras dos posiciones como los de mayor producción a nivel nacional.

Las entidades que intervienen en esa gestión en Camagüey son la empresa pecuaria Triángulo Tres y varias cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios, las dos formas de agruparse los propietarios de tierra en Cuba.

Angel Peláez, director de la "Triángulo Tres", informó que el propósito en el 2009 es rebasar los 15 millones de litros comercializados con el Estado, lo cual significaría un crecimiento superior al millón.

El funcionario señaló que existen posibilidades de alcanzar un elevado ordeño, a partir del favorable trabajo de reproducción el pasado año, que permitió contar con tres mil 200 nacimientos desde enero.

Héctor Martínez, uno de los mayores productores de leche de Cuba y que en el 2008 destinó al Estado 183 mil litros, confirmó que esa aspiración puede cumplirse.

En este momento en mi finca, la "Victoria de Peralejo", ya vendimos a la empresa láctea 68 mil litros, 15 mil más que en igual fecha del pasado año, afirmó.

La provincia de Camagüey aspira en el 2009 a comercializar con la empresa Productos Lácteos 90 millones de litros, 10 millones sobre lo logrado en el 2008. (Lucilo Tejera Díaz)

Realizan en Camagüey estudiantes extranjeros acciones a favor de Los Cinco

Camagüey, 4 may.- Más de 100 acciones a favor de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, realizaron durante el mes de abril becarios extranjeros que cursan estudios universitarios en Camagüey.

Según Francisco López Domínguez, delegado en la provincia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), últimamente se han desarrollado conversatorios sobre el tema en comunidades, secundarias básicas y centros de la Educación Superior.

Tales encuentros tienen como objetivo continuar divulgando la injusticia cometida con René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, encarcelados desde MIL 998 en el imperio por prevenir a Cuba de los planes terroristas engendrados en Miami.

Ese quehacer adquiere extraordinaria importancia en la actualidad, cuando se espera la respuesta del Tribunal Supremo de Estados Unidos ante la apelación presentada por la defensa del caso, el 30 de enero de este año.

Las numerosas acciones que en el mes de abril realizaron estudiantes extranjeros a favor de los cinco héroes, como también se les conoce, son el resultado del trabajo sistemático de los comités de solidaridad existentes en la Universidad de Camagüey y en los institutos Superior Pedagógico “José Martí” y de Ciencias Médicas “Carlos JOTA Finlay”. (Yamylé Fernández Rodríguez)

Trabajan en Camagüey para mejorar la producción de viandas y hortalizas

Camagüey, 5 mayo.- Revertir la compleja situación creada a finales del año pasado, relacionada con la producción, acopio y comercialización de viandas y hortalizas, constituye objetivo de primer orden para el sistema de la Agricultura en el municipio de Camagüey.

Sin obviar las consecuencias que para los cultivos trajeron las afectaciones provocadas por el huracán Ike, está presente aún la necesidad de recuperar los niveles de siembra y fortalecer el control y la exigencia sobre el destino de las producciones.

En tal sentido, las entidades estatales y el sector cooperativo-campesino deben asumir con seriedad las cifras pactadas en los contratos y cumplir las entregas a Acopio, como empresa responsabilizada con la distribución de los productos del agro.

Ello presupone combatir firmemente todo lo que obstaculice o afecte el acceso del pueblo a la compra de viandas y hortalizas en la red de placitas y agromercados, mientras en las unidades productivas se avanza en las labores de siembra. (Miguel Febles Hernández)