viernes, 16 de julio de 2010

Engalanan a Guáimaro por el Día de Rebeldía Nacional

Camagüey. Apenas a once jornadas de celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional, el territorio camagüeyano de Guáimaro engalana todo el perímetro urbano, comprendido en la cabecera municipal y de los poblados de Martí y Cascorro.

Esta municipalidad se hizo acreedora este año de la celebración del acto provincial por el aniversario 57 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

La histórica fecha sirve para impulsar importantes programas de producción de alimentos y de la rama ganadera, su principal sostén económico, así como una veintena de obras de diferentes sectores productivos y sociales.

El primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba allí, Héctor Rodríguez Beltrán dijo que el embellecimiento de los centros laborales abarca también los situados en la periferia.

Guáimaro es un municipio de acendrada historia, en ese escenario los patriotas cubanos escenificaron la Primera Asamblea Constituyente de la República en Armas el 10 de abril de 1869.

Allí la camagüeyana Ana Betancourt adelantándose a su época proclamó la necesidad de la emancipación de la mujer.

Como mismo hicieron los bayameses, los guaimareños, antes de que cayera el poblado en manos de los españoles, prefirieron incendiarlo.(Enrique Atiénzar Rivero)

Violencia, plaga que no deja de azotar

Desde que el hombre, en los tiempos cuando aún no terminaba de erguirse, alzó la primera
piedra para mancillar a sus congéneres, tiene una rémora hasta hoy día que crece mientras el
ser humano se desarrolla: la violencia.

En consecuencia, esta ha evolucionado y nos lleva la delantera. Los motivos por los que
antaño se levantó la primera piedra no precisamente para construir, persisten, pero se han
tornado diversos. Ahora las causas están arraigadas a la complejidad social, cultural y
económica.

Aunque la tecnología satelital permite a ciertos tipos de violencias --terrorismo,
guerras, motines y disturbios callejeros—aparecer ante los ojos del público televidente

todos los días, es mucha más la no visible en hogares, centros laborales, de recreación y
otros espacios.

Entre sonrisas y fotos de familia, la violencia se pasea vestida de ofensas verbales,
silencios ominosos, discriminaciones que dejan entrever una arista menos punzante y con
menos cifras mortales, pero tan agresiva como todas.

El alcoholismo, el consumo de sustancias psicoactivas, la pobreza, el aislamiento social,
el acceso a las armas de fuego… son otras constantes que predominan en la compleja ecuación
de nuestro días y tiene resultado fatal para quienes rodean a los perpetradores.

Existe amplia lista de naciones que rehúsan de la existencia de la sociedad con
violencia. Para sus líderes políticos no representa un problema de salud pública, en
contraposición a la idea delictiva del asunto.

En el otro lado de la balanza se encuentra Cuba, donde actúan legislaciones y campañas a
favor de la protección del individuo y la disminución de la violencia. Se mantienen
principios éticos a favor del mantenimiento de una paz mundial fomentada por la colaboración
internacionalista.

No es solución la imposición de medidas o castigos que traigan consigo el
aleccionamiento, porque el mal subyacerá. La estrategia fundamental es comenzar a vislumbrar
las raíces de los actos violentos. Es tiempo de lograr divorciarnos de ellos, de crecer sin
lastres.(Liliana Cabrera Águila)

La Edad de Oro: revista para todos los tiempos

En julio de 1889 salió por vez primera la revista La Edad de Oro, publicación literaria escrita en Nueva York por José Martí para los niños y niñas de América Latina.
Caracterizada por su excelencia y delicadeza, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de ese año continúo la divulgación, apenas cuatro números, pero en ellos quedó por siempre la huella del más universal de los cubanos.

La revista no volvió a salir más ya que el editor, es decir, quien pagaba los gastos de La Edad de Oro, quería que Martí les hablara a los niños sobre el temor a Dios, y se negó. Eso era mentirle a sus lectores y ya él les había contado: “los dioses no son en realidad más que poesía de la imaginación”.

Las primeras líneas de la dedicatoria revelaban con claridad la esencia de la naturaleza y la razón de ser de los objetos, interés supremo de Martí de dejar claro a los que saben querer la verdad de todo cuanto les rodeaban.

Al inicio de la publicación, que tenía 32 páginas con lindos grabados e ilustraciones, el Apóstol decía: “…Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos…”.

Los textos de la revista son cuentos, ensayos y poesías que muestran ejemplarmente el humanismo e idealismo martianos. La universalidad de los valores humanos nos llega mediante el amplio espectro de temas y épocas tratadas.

En La Edad de Oro escribía con palabras claras acerca del mundo que rodea a los pequeños y supieran cómo se vivía antes y hoy en América y las demás tierras.

Orientaba por el camino de la sabiduría en cada página y manifestaba la voluntad por el sentimiento de pertenencia hacia la tierra donde se nace; presente el deseo de inculcar valores morales, amor y ansias de justicia en las nuevas generaciones.

Estos valores se apreciaban en los gestos de Pilar de regalar a la niña enferma los zapaticos de rosa y de Bebé de obsequiar a su primo Raúl, la espada nueva del señor Don Pomposo; se alegraba con la victoria de Meñique sobre contrincantes más fuertes, y acompañaban a la inquieta Ardilla que ponía en su justo lugar a la vanidosa montaña; también viajaron al país de los anamitas.

Está la sorprendente historia de Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; e Hidalgo, de México en Los tres héroes, donde resaltaban los valores de la triada de héroes latinoamericanos y sus ansias de luchar por la libertad.

En 1905, La Edad de Oro aparece en forma de libro; y a partir de ese momento muchas han sido las ediciones realizadas. Los cuatro números de la revista fueron recogidos en cuaderno con el propio nombre bajo el cual se ha publicado sinnúmero de veces y forma parte del canon literario cubano y latinoamericano.

A pesar de sus 121 años de vida este clásico de la literatura infantil mantiene su frescura, belleza y vigencia, pues habla a los niños en el lenguaje universal que no conoce tiempos ni distancias.

Sigue cumpliendo con ese propósito por el cual fue concebido “una revista de literatura infantil amena y educativa, con lenguaje poético que despertara el interés y la imaginación de un lector tan especial”.

La Edad de Oro, paradigmática y ejemplar, nos presenta hoy su utilidad impecable y duradera que emerge de la virtud excepcional del Apóstol, ese amigo sincero el cual nos acompaña a cada minuto con sus excepcionales contribuciones que sobrepasan el marco de una revista para hoy apuntarse entre lo más renovado y vigente escrito en lengua española a finales del siglo XIX. (Por Yuniel Labacena Romero)

Avanzan victoriosas las féminas camagüeyanas

¿Qué destinos presagiaba a la mujer cubana antes de 1959?

La respuesta tangible está muy lejos de la Cuba de hoy y sí muy presente en muchos países del planeta, sobre todo los más pobres, donde –salvo excepciones económicas-, dos fuentes seguras de empleo les esperan a las féminas: la prostitución y la “esclavitud” hogareña, sustentadas casi siempre en la ignorancia cultural, la pobreza y el abuso físico.

Con la victoria de la Revolución Cubana, a la cual contribuyeron decenas de valiosas compañeras como Celia Sánchez, Vilma Espín, Aydeé Santamaría y Melba Hernández, las dos últimas heroínas del asalto al cuartel Moncada, se abrió el camino de la igualdad social entre el hombre y la mujer, aún obstaculizados por rezagos machistas que ellas, con inteligencia y voluntad física sin límites, desbrozan con ejemplos admirables al fragor de tiempos difíciles.

Frente a los “maravillosos” avatares de hija, madre y esposa, la mujer en Camagüey, centro-oriental provincia más grande de Cuba, protagoniza el 65,7 por ciento de la fuerza técnica y profesional y el 54,4 por ciento de participación en las misiones internacionalistas salidas de la tierra de El Mayor “Ignacio Agramonte y Loynaz”, hacia disímiles países del mundo.

Sin embargo, hay insatisfacción en las direcciones políticas y gubernamentales de esta región, empeñadas en situar a la mujer en los más altos niveles de la dirigencia social y económica, propósito que cada año fortalece la selección y preparación de cuadros y reservas femeninos de mando.

En la provincia el 36,3 por ciento de sus dirigentes son mujeres, pero bajo el número de las que fungen como cuadros principales del primer nivel de dirección, aunque los resultados del año precedente y la marcha selectiva en lo que va del 2010, auguran avances sin retrocesos.

Además, la mujer camagüeyana ha demostrado que es decisiva en la producción de la agricultura urbana y, no obstante las rudas faenas agropecuarias y de la caña, su presencia, disciplina laboral, aprovechamiento de la jornada de trabajo y efectos productivos en estas fuentes vitales de la economía, desmienten con creces las falsas justificaciones machistas de sexo débil, cuando en realidad en muchísimos casos supera al hombre en fuerza y capacidad intelectual.(Rolando Sarmiento Ricart)

Impactos de Fidel en un pintor camagüeyano

Camagüey.La reciente presencia de Fidel en centros de trabajo y en una Mesa Redonda refuerza aún más la confianza del pueblo a quien considero un guía tutelar de los cubanos, afirmó el pintor camagüeyano Joel Jover.

Miembro de la vanguardia contemporánea de la plástica en el país y un apasionado por reflejar en la pintura aristas de la conducta del hombre, destacó la gran alegría popular por corroborar la lucidez y el mejoramiento de la salud del líder histórico de la Revolución.

Es además una renovada seguridad hacia la confianza con la cual el Comandante en jefe ha continuado, en otras circunstancias, la batalla por los destinos de la nación, precisó el interlocutor.

En cuanto a la comparecencia en la Mesa Redonda, subrayó la necesidad de tener en cuenta las advertencias de Fidel acerca del riesgo de una guerra en el Medio Oriente provocada por Estados Unidos e Israel.

No se trata de ningún alarmismo, añadió, sino de una de las muestras de la claridad meridiana de quien está muy informado, tiene una extraordinaria experiencia, y por ejemplo en 1989 en Camagüey, en el acto por el 26 de Julio, habló acerca de la probable caída del campo socialista, ocurrida posteriormente.

Por razones de salud, Fidel no ha estado por un tiempo visible, pero nunca ausente, pues su presencia continúa con sus Reflexiones en la prensa, las cuales mantienen una elevada expectativa, precisó Jover.

Subrayó su propósito de reflejar pictóricamente a Fidel, de cuya imagen lo que más le impacta es la mirada, que calificó como escrutadora, y llena de nobleza y modestia.

Jover evocó cuando en una recepción el Comandante en Jefe le tendió la mano y en el intercambio de miradas confirmó la certeza irrevocable del referido atributo.

El artista anunció también la intención de llevar igualmente a la pintura a Ignacio Agramonte, quien con Fidel es uno de sus dos principales paradigmas.(Adolfo Silva Silva / AIN)