lunes, 12 de julio de 2010

Cuba: ligero aumento del turismo en primer semestre de 2010

La Habana.El número de turistas que arribó a Cuba en el primer semestre de 2010, creció ligeramente con respecto a igual etapa del pasado año, declaró hoy María Elena López, viceministra de Turismo en la Isla.

En la inauguración de la Convención Internacional de Estudios Turísticos, presidida por Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, la funcionaria auguró un periodo difícil en la nación para la llamada industria sin humo, debido al impacto de la crisis económica internacional.

Sin embargo, señaló que esperan cerrar el año con resultados superiores a los de 2009 en cuanto a la llegada de visitantes, que hasta mayo último sumaron un millón 225 mil 717, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La viceministra subrayó que, para lograr esta meta, ya existen nuevas operaciones, iniciadas el sábado último con las aperturas de vuelos directos desde Argentina y Brasil, y anunció para los próximos días una operación similar con una aerolínea de Japón.

Respecto a la Convención, López refirió la importancia de los estudios turísticos para el desarrollo de esta actividad, especialmente en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Igualmente, destacó la participación de unos 100 delegados venezolanos, quienes egresaron o pasan cursos sobre esta especialidad en el país caribeño.

El foro está integrado por los seminarios internacionales sobre Estudios de Turismo y Viajes, y Entidades de la Hospitalidad, el V Taller Internacional “Retos de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico” y el III Salón de Ferias y Viajes de Incentivos.

La cita, que sesiona hasta este viernes, reúne a más de 330 delegados de Cuba, Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, España, Argentina, Irlanda, Alemania, Italia, entre otros países.(Saili Dominguez Cruz)

Cerca de mil 300 nuevos licenciados en Educación

Guantánamo.La Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia gradúa este año mil 296 Licenciados en Educación, quienes impartirán docencia en las diferentes enseñanzas durante el venidero curso escolar.

Eduardo Bonne Falcón, rector de la casa de altos estudios, adelantó a la AIN que el próximo día 14 será la graduación de esos profesionales, con quienes se eleva a más de 20 mil 500 el número de egresados de la institución desde que se fundó en enero de 1980.

En sus declaraciones el Doctor en Ciencias Pedagógicas significó la buena preparación de los educandos, quienes desde el segundo año de la carrera ejercitan frente a alumnos en 346 centros de la provincia, práctica
académica-laboral que definió como “cualitativamente enriquecedora de la formación profesoral”.

Bonne Falcón puntualizó que esta graduación se prestigia también por la calidad de los trabajos de diplomas, relacionados con los problemas reales de niños, adolescentes y jóvenes en el proceso docente educativo, y encarados con visión científica pedagógica.

Destacó la positiva influencia de los tutores en la formación de los nuevos profesionales de la pedagogía, en quienes reconoció también elevados valores ético-morales y compromiso con la Revolución.

Para el próximo curso anunció el reinicio en la provincia de la formación de maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, con 570 adolescentes egresados de noveno grado, con lo cual se amplía el horizonte de las carreras pedagógicas universitarias en Guantánamo.

De estas aulas egresan hoy Licenciados en Educación especializados en enseñanzas Preescolar, Primaria, Especial, Pedagogía, Psicología, Instructores de Arte y Profesores Generales Integrales de secundaria básica.

También hay profesionales especializados en Humanidades; Ciencias Exactas, y Naturales; Lengua Extranjera, Marxismo e Historia y disciplinas técnicas como mecánica, electricidad, economía y agropecuarias.(Ariel Soler Costafreda)

Clavadistas cubanos viajan hoy hacia Madrid

La Habana.Encabezados por José Antonio Guerra, tres clavadistas cubanos viajan hoy hacia Madrid, escenario del cierre del circuito Grand Prix de la disciplina, del 16 al 18 próximos.

El subtitular mundial de la plataforma en 2005 estará acompañado por su compañero del sincro Jeinkler Aguirre -con quien conquistó bronce en el pasado Campeonato del orbe- y el joven Abel Ramírez, único representante de Cuba en el torneo del deporte en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

Rolando Ruiz Pedreguera, comisionado nacional, dijo a la AIN que tratarán de conquistar dos preseas con el sincronizado de plataforma y con Guerra, en individual, y así sumar más puntos para una mejor ubicación en el ranking del planeta.

El técnico manifestó que Abelito competirá para prepararse mejor a la cita estival juvenil, tal como hizo en la Copa del Mundo, que aunque la lid le quedó un poco grande, le sirvió de experiencia.

Ruiz Pedreguera agregó que el joven capitalino tiene potencialidades para lograr una medalla en Singapur, una ambición bastante grande, pero posible.

También lamentó la lesión a última hora de Jorge Betancourt, quien debía concursar con Ramírez en el trampolín de tres metros.

Cuba consiguió una presea de cada color el pasado año en Madrid, todas con el toque de Guerra.

Junto a Aguirre triunfó en el sincro de plataforma; en similar prueba desde el trampolín de tres metros con Betancourt logró el subtitulo y obtuvo bronce en solitario desde los 10 metros.(Dania Pérez Serrano)

Desde el jueves, III Muestra Itinerante de Cine del Caribe

La Habana.La III Muestra Itinerante de Cine del Caribe comenzará el próximo 15 de julio en la Sala Chaplin, en esta capital, informó hoy en conferencia de prensa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

En el encuentro serán exhibidos 54 filmes de 31 países, e incluirá un segmento especial dedicado a la niñez y la adolescencia, con seis producciones de animación.

Haití, afectado por un devastador terremoto el 12 de enero último, tendrá su representación a través del cortometraje de ficción Mujer, del director Jean Jean.

Títulos de Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana, entre otros, serán parte también de la propuesta para la gran pantalla, con traducción y subtitulaje en los idiomas oficiales del proyecto (español, inglés, francés y creole haitiano).

De manera simultánea se realizará el Foro Internacional “Mercado de Cine del Caribe y otras alternativas de Exhibición”, evento que presidirá el cineasta Rigoberto López, presidente de la muestra.

Este espacio de debate tendrá como propósito reflexionar sobre la problemática de la circulación comercial de las producciones audiovisuales en la región.

Hasta el 22 de julio se extenderán las proyecciones en Ciudad de La Habana, y luego comenzará un recorrido por otros territorios de Cuba.(Annierys Borges y Mariana Camejo (Estudiantes de periodismo)

Presentan resultados de programa cubano Educa a tu hijo

La Habana.Los resultados de 18 años de implementación del programa “Educa a tu hijo” fueron presentados hoy en la sesión inaugural del IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Con la presencia de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el evento, que agrupa más de 300 delegados de unos 20 países.

El intercambio de experiencias y alternativas en paneles y mesas redondas sobre la atención no institucional a la primera infancia, así como también las visitas especializadas a municipios capitalinos, distinguirán este IX Encuentro, expresó Isabel Ríos, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar.

Irene Rivera, viceministra de Educación, se refirió al impacto del programa “Educa a tu hijo”, vía de atención concebida para todos los niños de cero a seis años que no asisten a instituciones infantiles, generalizada de manera paulatina en el territorio nacional a partir de 1992.

Destacó los antecedentes del programa en los métodos de países vecinos como Las Casas u hogares de cuidado diario (México y Venezuela), Un abrazo completo (México) Hogares de Bienestar (Colombia), entre otros.

Los resultados de “Educa a tu hijo” descansan sobre la relación entre la familia, la comunidad y el enfoque intersectorial, agregó.

Subrayó los beneficios de la implementación del programa para la familia y enfatizó en el valor que le dan los padres al juego con sus hijos, que de un 64 por ciento en 1994 aumentó hasta el 85 en 2006.

Rivera también insistió en las estrategias de fortalecimiento que enfrenta el programa, entre las que se encuentran la elaboración de guías de orientación metodológica, la edición de folletos “Educa a tu hijo” y la capacitación de los Grupos Básicos de Salud.(Dayan García La O)

Insta ministra de Educación a elevar preparación de docentes

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, instó hoy en esta ciudad a elevar la preparación metodológica de los docentes el venidero curso escolar, que comenzará en la Isla el seis de septiembre próximo.

Durante el balance provincial del sector, la también diputada al Parlamento cubano explicó que el actual sistema de evaluación estimula el estudio y preparación de alumnos y familiares, pero representa un reto para los maestros, al exigir una constante superación.

Enfatizó que la próxima etapa lectiva es vital en la consolidación de los cambios introducidos durante el período 2009-2010, además de ser significativa por conmemorarse cinco décadas de la Declaración del carácter Socialista de la Revolución Cubana y de la Victoria de Girón.

En intercambio con directores municipales, Velázquez Cobiella subrayó que la continuidad de estudio de los educandos de noveno grado es otra prioridad para el país, el cual necesita de técnicos y obreros calificados que aporten con el resultado de su trabajo a la economía.

Sobre la escuela formadora de maestros, que abrirá sus puertas en septiembre con una matrícula de 730 estudiantes, puntualizó que permitirá enriquecer la cantera de profesores encargados de instruir a las futuras generaciones.

Insistió que se continuará la batalla por erradicar los problemas ortográficos desde el primer grado hasta la Universidad y la profundización en el conocimiento de la historia local y nacional en todas las enseñanzas.

Juan Ramírez Duany, director provincial del ramo, declaró a la AIN que entre las prioridades del territorio se encuentra el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros, además del fortalecimiento de la educación en valores, a partir de la ejemplaridad de alumnos y profesores.(Daniel Alejandro Benitez Quiñones)

Villa Clara, Pinar del Río y Camaguey, oro en lucha greco

Ciego de Ávila. Villa Clara, Pinar del Río y Camaguey se coronaron campeones en la primera jornada de la lucha grecorromana de los Juegos Nacionales, que tiene por sede la sala techada Giraldo Córdova Cardín de Ciego de Ávila.

Los villaclareños aseguraron el oro en los 32 kilogramos (kg) en manos de Juan Tena, quien venció al matancero José Delgado, dueño de la plata, mientras que el bronce fue para el pinareño Carlos Pozo y el guantanamero Narciso Londres.

Por su parte los vueltabajeros lograron la medalla dorada en los 47 kg con Aldair Robaina que le ganó a Leovis Ocaña, de Ciudad de La Habana; en tanto Joel Pérez, de Sancti Spíritus y Heriel Martínez, de Camagüey alcanzaron el bronce.

En la división de los 59 kg el camagüeyano Richard Tobías se agenció el oro al derrotar al capitalino Richard Toledo, y en la tercera posición quedaron el santiaguero Osniel Pomier y el espirituano Carlos Rodríguez.

Las competencias prosiguen este lunes en las divisiones de 35, 38, 42, 53, 66, 73 y más de 73 kg en las que intervienen atletas de todas las provincias, puntualizó Enrique Oliva Téllez, comisionado provincial de Lucha.

Pedro Zamora Acea, metodólogo de la comisión nacional de la disciplina y jefe de la sede avileña, informó que el relevo de la lucha libre y greco en las categorías precedentes (pioneril y estudiantil) está garantizado.

Zamora Acea elogió la organización y apoyo de todos los factores para la realización del evento, así como también las condiciones de la sala de competencias.( Lubia Ulloa Trujillo)

Tributo a Juan Gualberto en aniversario de su natalicio

El otrora poblado de Sabanilla del Encomendador, en esta ciudad, recordó hoy a Juan Gualberto Gómez Ferrer, uno de sus hijos más pródigos, en el aniversario 156 de su natalicio.

Una ceremonia en el monumento local que destaca la presencia del periodista y precursor -junto a José Martí- de la Guerra Necesaria, concluyó la jornada de homenaje y Semana de la Cultura en Unión de Reyes, a unos 140 kilómetros al sureste de La Habana.

Niños, jóvenes y el pueblo de la localidad acudieron a la recordación de quien fue uno de los iniciadores, el 24 de febrero de 1895, de la contienda independentista de la Isla, al levantarse en la finca La Ignacia, Ibarra, en la periferia de esta ciudad.

Ángel Valdés Remírez, integrante del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Unión de Reyes, orador principal, destacó la figura emblemática del llamado “hermano negro de Martí”, su espíritu de lucha, amor a la Patria, independentismo y antimperialismo.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana desarrolló conversatorios en comunidades y encuentros con los jóvenes, y promovió concursos entre los niños para perpetuar la memoria de quien dijo: “En Ibarra fui un hombre en toda la noble y viril extensión de la palabra”.

Esta noche, concluirá también la Semana de la Cultura en el poblado que hoy lleva el nombre del patriota cubano, con una exposición del artista de la plástica José Leonel Viciedo y la actuación de destacados poetas y repentistas.(Isis Hernández y Yanet Peña)

España: nuevo campeón mundial de la FIFA

[El portero Iker Casillas , con el trofeo celebra junto a sus compañeros de equipo, el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Amateur]

El portero Iker Casillas , con el trofeo celebra junto a sus compañeros de equipo, el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Amateur
La Habana, (AIN) Con un soberano gol de Andrés Iniesta, España se tituló campeón de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia, tras vencer 1-0 a Holanda en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

La escuadra ibérica realizó una nueva demostración de fútbol total, esta vez ante un rival extremadamente exigente que arribó a este choque con una racha de 25 victorias al hilo.

El choque comenzó con un dominio notable de la Furia Roja y ya en los primeros compases lanzó el primer aviso, por intermedio de Sergio Ramos, quien cabeceó de forma impecable un centro de Xavi, jugada en la que el portero Stekelenbur se lució con una excelente atajada.

Con las cartas sobre la mesa, España dejó claras sus intensiones ofensivas, obligando a Holanda a jugar al contraataque y reforzar la defensa en la media cancha, muchas veces con faltas fuertes en extremo.

Incluso, el mediocampista de contención de los tulipanes, Nigel de Jong, mereció la roja directa en un pasaje del primer tiempo, por una alevosa patada en el pecho de Xabi Alonso.

Este juego fuerte en extremo de los holandeses, de constantes interrupciones, surtió efecto para sus intereses, pero la pizarra se mantuvo intacta en los primeros 45 minutos.

Los españoles iniciaron el segundo tiempo con la misma dinámica, sin embargo fueron sus adversarios quienes casi anotan en el minuto 62, gracias a un milimétrico pase de Wesley Sneijder a Arjen Robben, que falló el "mano a mano" ante el meta Iker Casillas, héroe y figura.

Trascurridos los 90 minutos reglamentarios el marcador tampoco se movió, aunque ambos elencos dispusieron de situaciones claras que no transformaron en gol.

Así llegaron a la prórroga. Holanda extenuada por el intenso despliegue defensivo realizado, y España incisiva aunque más lenta y mucho menos vertical.

En el tiempo extra, los dirigidos por Vicente del Bosque tomaron el control absoluto de las acciones, y aún más después que Heitinga viera la segunda tarjeta amarilla en el choque y saliera directo a las duchas cuando restaban 11 minutos del segundo alargue.

España, a puro corazón, arreció el ataque hasta que en el minuto 116 Cesc Fabregas asistió a Iniesta, para que este lograra en el 117 la anotación de su vida, el gol de la vida de 46 millones de españoles.

Con este triunfo, la Furia Roja, que hasta hoy ostentaba un cuarto lugar como mejor ubicación en mundiales, conseguido allá por 1950, ratificó que es el mejor equipo del orbe en la actualidad.

Entre lágrimas y emociones, los nuevos campeones mundiales, alzaron la Copa, tacaron la gloria y borraron un calvario eterno, que hasta hoy parecía no tener fin.

España se convirtió en el octavo campeón del mundo, uniéndose a Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia.

Andrés Iniesta fue elegido el Jugador del Partido.

Holanda sumó su tercer subcampeonato, luego de también finalizar segundos en las ediciones de 1974 y 1978.(Yasiel Cancio Vilar)

Campesinos camagüeyanos duplican sus compromisos productivos

Camagüey.Los integrantes de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Renato Guitart, de la capital agramontina, duplicaron sus compromisos productivos al cierre del primer semestre del año, con el acopio de cien mil 600 quintales de diversos renglones agropecuarios.

En tal aporte –que responde a la convocatoria del país de incrementar la producción de alimentos en los campos de la Isla- sobresalen por sus entregas los campesinos Gilberto Noy y Nelson Manzanedo, en la ganadería; en la producción de viandas Camilo Mendoza y Amado Caballero, este último destacado además en la entrega de flores; Nicomedes Pérez en los frutales; y Manuel Pérez y Blanca Pérez, en las hortalizas.

También en la “Renato Guitart” se distinguen en la etapa los hermanos Jorge y Marcelino Viera, quienes consiguen altos niveles de venta de carne porcina y resultados eficientes en el cumplimiento del convenio de cría al destete, modalidad que en Camagüey ya ofrece sus frutos.

Durante un reciente encuentro entre miembros de cooperativas camagüeyanas, Manuel Pérez, presidente de la referida CCS, anunció que su colectivo campesino en los próximos meses ampliará en sus fincas la producción de frijoles con el fin de garantizar la oferta a la población, y de esa forma, contribuir a la sustitución de importaciones. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

Federadas nueviteras desempeñan importante papel en la sociedad

Nuevitas. En el actual semestre del 2010 se incrementa el quehacer de las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en este municipio, muy cercanas ya al aniversario 50 de la organización, por lo que continúan la superación como principal objetivo de la organización a todos los niveles.

Por estos días las mujeres de la localidad exponen sus motivaciones acerca de la confianza del pueblo en la Revolución cubana, la posición que le corresponde a cada una en la defensa de la Patria, la participación en los programas de la Batalla de Ideas y la producción de alimentos.

El funcionamiento de las organizaciones de base, el crecimiento de la membresía y la lucha por una convivencia mejor, son acciones de las féminas para lograr el adecuado comportamiento dentro de la sociedad cubana.

Asimismo, laboran para lograr mayor conciencia y combatividad por parte de las féminas en cada comunidad, a partir de las tareas que realiza la Federación de Mujeres Cubanas en el fortalecimiento de la organización que las representa.

Tormenta local severa ocasiona daños en Holguín

Con vientos lineales de 95 kilómetros por hora, el evento climático causó daños parciales en techos y tendidos eléctricos

HOLGUÍN.— Una tormenta local severa, con caída de granizos, fuertes descargas eléctricas y vientos lineales de 95 kilómetros por hora, se produjo al final de la tarde del domingo en esta ciudad, reportó la AIN.

El evento climático fue parte de tormentas con movimiento desde el sur hacia el noroeste, acompañadas de fuertes lluvias y descargas eléctricas, registradas en la oriental provincia de Holguín.

José Labrada, meteorólogo, apreció que el movimiento de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, unida a un débil gradiente de presión propiciador de vientos débiles de componente sur-suroeste, aportó aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe. Añadió que estas condiciones, al combinarse con un fuerte calentamiento diurno de 33 a 35 grados centígrados y alto contenido de humedad, produjeron inestabilidad atmosférica y dio origen al incidente.

Este suceso, según una nota del Centro Provincial de Meteorología, causó daños parciales a techos en el populoso reparto de Pueblo Nuevo, al sur de la ciudad, donde los granizos alcanzaron el tamaño de una moneda de cinco centavos.

Todavía sin cuantificar el total de los perjuicios, se conoció que la red de distribución de electricidad tuvo afectaciones de diferentes magnitudes en circuitos, como el número uno de la ciudad de Holguín.

José Vera, jefe de turno del Despacho Provincial de la Empresa Eléctrica, informó a la de averías también en el circuito dos de San Andrés, en el de San Ramón, en el ramal Margodo de la zona de Iberia, en Velasco, municipio de Gibara y en la línea 110 kilovoltios Punta Gorda-Baracoa.

Visitó Fidel el Centro Nacional de Investigaciones Científicas

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana.

En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, fue recibido al mediodía por el director general del Centro, Dr. Carlos Gutiérrez y por tres de los principales directivos de esa institución.

Por supuesto, cuando corrió la voz de que Fidel estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud.

El CNIC fue el primer centro científico fundado por la Revolución. Ha formado más de 20 mil especialistas de diversas ramas y de él nacieron otras importantes instituciones, como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Química Farmacéutica. Aquí también se formaron muchos de los principales cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación del país.

Cuando corrió la voz de que fidel estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo.

En la actualidad, el CNIC pertenece al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, dedicado a la investigación científica con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

El centro tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial. Para garantizar esto, trabaja a ciclo completo, es decir, realiza la investigación, producción y comercialización de sus principales productos. (Tomado de CubaDebate)

El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén cumpliría 108 años

El aniversario 108 del natalicio del camagüeyano, y Poeta Nacional Nicolás Guillén, fue celebrado hoy con el develamiento de un retrato suyo en el vestíbulo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El cuadro, del destacado retratista pinareño Juan Miguel Sánchez, recrea el aspecto de Guillén cuando, con 59 años, fundó la UNEAC, en agosto de 1961.

Miguel Barnet, actual presidente de la UNEAC y uno de los jóvenes quienes estuvieron muy cerca del autor de Motivos de son cuando presidía esa institución, destacó que esta imagen recordará a todos la decencia y humildad que inculcó el gran cubano a todos los que trabajaron con él.

Nicolás Hernández Guillén, nieto del homenajeado y presidente de la Fundación que perpetúa el quehacer guilleniano, subrayó que este gesto es especialmente conmovedor entre las múltiples muestras de afecto y solidaridad de la UNEAC hacia su abuelo.

Recordó que en la casa del creador de Elegía a Jesús Menéndez, presidía la pieza principal una imagen del patriarca familiar, como esta que ahora acoge con su fraternal sonrisa a quienes acudan a la UNEAC.

La poetisa Nancy Morejón, muy cercana a Guillén, en espíritu y obra, citó dos versos del poema Llegada: "...aquí estamos, un sol enérgico nos amanece entre las venas\" y recalcó que ese astro son quienes se acercan para fijar en la memoria la huella cultural y humana de ese colosal criollo.

Como parte de la jornada de homenajes, organizada por la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), mañana a las 10 a.m. actuará una brigada de niños y jóvenes de la Fundación Nicolás Guillén, en la barriada de La Timba.

Poco después se efectuará en el parque Víctor Hugo, sita en H y 21, El Vedado, el espectáculo infantil De corazón a corazón, con magos, payasos, zanqueros, malabaristas y otros artistas.

Para concluir, la Asociación de Escritores de la UNEAC y la AHS organizaron, en la sala \"Martínez Villena\", una lectura de poemas, donde se darán cita jóvenes creadores.

El origen de las guerras

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.

Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

“…Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.”, es lo que piensa Estados Unidos según el autor.

…Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio.”

“Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.”

Fue “…el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas…”

…EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos.”

“El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.”

Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.

Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: “EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico.”

Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que “‘…no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.’”

Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.

Señala que “…’El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo’.”

Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.

Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: “‘Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares’” de Elaine Grossman.

“‘El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011… Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso’.”

“Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:

“‘En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.

“‘En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.

“‘Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.

“‘Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras - cada una con 12 veces la fuerza destructora de una bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.’”

De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada “‘La sorpresa nuclear de Obama’.”

En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: “‘La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría’- y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:

“‘No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. -el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto- sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra’.”

“…’El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular’.”

“‘El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna’.”

“‘Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares’.”

En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.

Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.

El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que “su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía”.

Un alto funcionario de la UE “advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura”.

“El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio”.

Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.

Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.

Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.

Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada.

No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.

El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.

Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:

“Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;

“Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que:

a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;

b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y

c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales…”

Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.

Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.

Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.

Hoy todo pende de un tenue hilo.

Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.

Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.

No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.

Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.

He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.

Fidel Castro Ruz

Julio 11 de 2010

8 y 14 p.m.

Recibe Raúl a Martín Torrijos

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió en la tarde de este sábado al compañero Martín Torrijos Espino, ex presidente de la República de Panamá y actual Presidente del capítulo para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, quien se encuentra de visita en nuestro país. Durante el encuentro se abordaron aspectos de interés de la agenda internacional.

En la reunión también participó el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Mariana Grajales: la Madre de Cuba

Mariana GrajalesSi bien Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria, para muchos, o para casi todos, la Madre de la Patria es Mariana Grajales.

Hija de mulatos libres, inmigrantes dominicanos, nació en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815, por lo que hoy, sus hijos todos, conmemoramos el aniversario 195 de su natalicio.

Es Mariana, la mujer más insigne en la historia cubana.

Nada de verso en sus labios, más bien de verso el carácter al conminar al combate para liberar a Cuba de la pobreza, la humillación y el sufrimiento, impuestos bajo la dominación española en los tiempos de la colonia.

Echó Mariana al mundo hijos cargados de valor, y con el suyo, contagiaba al que pudiese vacilar en empuñar el machete. ¡Qué grandeza la de su fragua, de donde emergieron hombres como Antonio y José Maceo, patriotas, rebeldes, valientes, educados…!

¡Cuánta entereza para tras los ecos de la campana de La Demajagua, compartir la heroicidad de la manigua junto a los más viriles, sin pensar entonces en sus 53 años ni en su condición de mujer!

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al valorar a los padres del Titán de Bronce, con su fina y aguda prosa escribió: “…de la madre más que del padre, viene el hijo, y es gran desdicha deber el cuerpo a gente floja o nula, a quien no se puede deber el alma; pero Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona”.

Así de leona fue Mariana; capaz de engendrar hijos y ofrecerlos para que pelearan por la luz de su tierra aunque ello los condujera a la muerte.

A 195 años de su natalicio, Mariana Grajales, tal vez desde el infinito, sienta orgullo por aquellas madres que en su propia Isla repiten su frase a los retoños de hoy: “…juremos libertar la Patria o morir por ella".(Leonel Del Val Sordo / Radio Cadena Agramonte)

Esta tarde, Mesa Redonda Especial con Fidel

Mesa Redonda Especial Hoy, a las 6:30 p.m., Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán una Mesa Redonda Especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de sus emisiones del día.