martes, 23 de junio de 2009

Cumple 24 años de creada televisión Camagüey ..Trabaja por ofrece un producto televisivo cada vez con mayor calidad

La televisión de Camagüey se fundó el 24 de junio de 1985 . El colectivo trabaja por entregar al pueblo una programación cada vez con mayor calidad

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

Un minuto de televisión al aire es la suma de múltiples esfuerzos, que representan horas dedicadas a la cobertura periodística o la realización de un programa.

Televisión Camagüey comienza su programación en el horario del mediodía. Luego retoma la señal y de cuatro y media de la tarde hasta las 6 muestra en pantalla un espectro temático diverso.
Realizadores, técnicos y reporteros tienen la misión de satisfacer necesidades educativas, informativas, culturales y recreativas de varias generaciones.

Una visión de lo hecho hasta hoy y las proyecciones del 2009 se enriquece con diversas opiniones del colectivo.”Consideramos que en la parrilla de programa, están representados los principales sectores del territorio”,”trabajamos sin descanso para entregar un producto que satisfaga las necesidades de quienes nos ven”, somos un colectivo de experimentados y jóvenes laborando con un mismo objetivo.”

Todos los criterios están convocados a perfeccionar el trabajo bajo el signo de la calidad.
La televisión camagüeyana ha crecido y ha ganado en experiencia.

Lleva2 4 años reflejando la obra de la provincia.

Continúa con muchos deseos de hacer y todas las miradas puestas en el televidente.

Se prepara la ciudad de Camagüey para el Segundo Simposio de pintura Naif “Isabel de las Mercedes

Del 2 al 17 de julio se realizará en Camagüey el Segundo Simposio de pintura Naif “Isabel de las Mercedes”.

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El primitivismo, una de las expresiones en las artes plásticas, elevará su complicidad con el entorno durante el segundo Simposio “Isabel de las Mercedes”.

Por estos días Luis Manuel Torres, se encarga con su pincel, de mostrar el latir de los diversos sucesos que acontecen en la villa principeña .Prepara la exposición “poesía de mi ciudad” .Con razón lo llaman el cronista NAIF de Camagüey.

Pintores de la provincia se reunirán para rescatar la ingenuidad del arte primitivo en honor a esa genuina exponente del arte Naif que fuera Isabel de las Mercedes. Fuente de inspiración y maestra que desde su casi nula formación sintiera en el arte primitivo la manera idónea para expresar aspiraciones y frustraciones.

Cuadros de arte primitivo serán expuestos en varios espacios de la ciudad. Cada obra irá a las raíces del pasado como definen algunos la también llamada pintura NAIF. Los artistas mostrarán el dominio de una técnica que perdura en la modernidad.

A los periodistas honrados donde quiera que estén

Llamamiento de la UPEC

Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.

Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.

Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.

Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.

Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.

Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.

Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.

La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra "cambio".

Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.

El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba

Seleccionan a Adalberto Álvarez, presidente de honor del San Juan camagüeyano

El prestigioso músico y compositor Adalberto Álvarez es el presidente de honor del San Juan Camagüeyano. Fiestas Tradicionales de Camagüey

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El Caballero del Son, Adalberto Álvarez se ha ganado el título de Presidente de Honor del San Juan Camagüeyano .Fiestas tradicionales de la ciudad.

El compositor, arreglista y director de orquesta, está entre los organizadores de los festejos. Dedica especial atención al enriquecimiento de la cultura lugareña.”No puedo estar lejos de esta tierra que tanto quiero, a pesar de no haber nacido en ella” .Estoy muy ligado a este acontecimiento de pueblo que cada año se celebra del 24 al 29 de junio” “Otras veces he venido sólo, pero en esta oportunidad la orquesta tocará en las principales plazas del territorio”. “Es muy buena la idea de que el talento artístico local se encarque de amenizar los espacios públicos y alterne con los invitados”.

Hijo ilustre de la provincia Adalberto Álvarez, es uno de los autores más fieles y defensores de la música en el país Ahora le da vida al San Juan, Tradición que mantiene su arraigo popular.

Sin apagones, descendió el consumo

Foto: Juvenal BalánHasta el 18 de junio se logró una reducción de 18 296 toneladas de combustible equivalente en la generación de electricidad con respecto a la tendencia de crecimiento del consumo en abril y la primera quincena de mayo, de modo que no ha sido necesario programar apagones a la población, aseguró Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica.

Se demostró que es posible lograr esa meta, y con acciones en el sector estatal principalmente. Hubiera sido imposible lograrlo sin la participación del pueblo, de los mecanismos estatales, presidentes de los gobiernos provinciales y municipales y el apoyo del Partido, añadió.

"Pero nadie debe confiarse: durante julio y agosto sigue ascendiendo la temperatura y con ella el consumo de ventiladores, sistemas de climatización y equipos de refrigeración domésticos y comerciales. A esto se adicionan las vacaciones de un grupo significativo de la población, con lo cual aumentará el consumo en el sector residencial".

González sostuvo que, una vez obtenidos los primeros resultados, es preciso establecer sistemas de trabajo que permitan la sostenibilidad del ahorro.

El director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica informó a Granma que en junio fueron detectados 1 481 fraudes en el sector residencial a partir del enfrentamiento por parte de operativos municipales y que solo la semana pasada descubrieron más de 1 000 violaciones en el sector estatal, principalmente en pequeños consumidores.

El 19 de junio permanecía cortado el servicio a 128 centros laborales, la mayoría entre estos pequeños consumidores (casi la mitad por no tener plan, y el 25% por incumplimiento de este).

Sin embargo, González recalcó que el ahorro se debe a la disciplina alcanzada, no a estos cortes pues el sector estatal lo componen 180 000 consumidores. Dijo también que se acordó acelerar el cambio de refrigeradores y equipos de aire acondicionado ineficientes, así como las lámparas de 40 Watt por las de 32 que quedan en los almacenes de los territorios. (Joel Mayor Lorán)

Nicaragua, libre de analfabetismo

MANAGUA, 22 de abril.–– El Gobierno anunció este lunes que Nicaragua ya puede considerarse un país libre de analfabetismo, tras la divulgación de un informe que revela una reducción del 19% al 4,7% de la tasa de personas con incapacidad para leer y escribir.

El secretario de la Comisión Verificadora de la Alfabetización, Juan Bautista Arríen, confirmó en conferencia de prensa esa estadística.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asume que un país es libre de analfabetismo si lo reduce a un mínimo del 5%. El ministro de Educación Miguel de Castilla destacó ese hecho.

Arríen, quien también es secretario permanente de la UNESCO, dijo que la comisión visitó 3 740 viviendas en 22 municipios del país y entrevistó a 12 538 personas entre 15 y 65 años para verificar si sabían leer y escribir. El estudio registró un 97% de confiabilidad.

De acuerdo con las autoridades, la reducción del analfabetismo se alcanzó gracias a la campaña nacional de alfabetización con el método cubano Yo sí puedo, emprendida por el Ministerio de Educación. (AP)

Siguen altos los precios de alimentos

De acuerdo con información del Banco Mundial, los precios actuales del maíz y el arroz, alimentos de capital importancia en muchos países del mundo, principalmente en América Latina y Asia, son 50% y 115% más altos, respectivamente, que el nivel que tuvieron hace tres años, según destacó ayer el diario La Jornada, de México.

Esos incrementos han ido acompañados de un crecimiento sostenido en el número de pobres, que ha sido, según el mismo organismo, de entre 130 millones y 155 millones de personas en los dos años recientes, atribuible a la superposición de la crisis alimentaria, el incremento en los precios internacionales de los combustibles y la recesión económica mundial. El resultado de la conjunción de estos dos factores —incremento en los precios de alimentos y aumento en el número de pobres— se refleja en las cifras difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), según las cuales una de cada seis personas padece hambre en la actualidad.

¿Los malos de la película?

En la cruzada contra los derrochadores, los Grupos de Supervisión Energética de todo el país andan con botas de siete leguas

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.— Existen unos hombres bien intencionados, silenciosos, que se mueven sin altanerías y no se creen importantes, pero en realidad, lo son.

Manuel, al centro, y Francisco (izq.) asesoran a un cliente interesado en disminuir el gasto de corriente de su empresa.

Ese es el comportamiento de quienes en el país enfrentan la batalla campal contra el excesivo gasto de electricidad desde la posición de integrantes de los Grupos de Supervisión Energética (GSE), creados en Sancti Spíritus en febrero del 2007 y posteriormente extendidos a todo el territorio nacional.

Los de mi provincia no acaparan titulares de prensa, pero muchos los conocen y piensan en ellos, sobre todo cuando llegan a las entidades y tocan las teclas del ahorro, puestos clave, acomodo de cargas, plan de consumo, balance energético...

Fotos del autor Se intensifica la lucha contra los fraudes en el sector residencial.

APRETAR LAS CLAVIJAS DEL AHORRO

Para el ingeniero eléctrico Manuel Sánchez Fernández, especialista principal del Grupo en la Organización Básica Eléctrica (OBE) avileña, llegó la hora de apretar las clavijas del ahorro, porque existe un potencial energético oculto que es necesario buscar para ponerlo a disposición de todos. "Se trata de no gastar más electricidad de la planificada. Las reservas aparecen y tenemos el deber de encontrarlas, con mejor organización del trabajo, y disposición de aquellos que la derrochan", asevera.

Aclara que desde la década del ’70 del pasado siglo surgieron los Manuales de acomodo de cargas, por el cual las entidades debían regirse para determinar la política de ahorro. Sin embargo, esos libros permanecieron en las gavetas y casi ningún directivo —y mucho menos los trabajadores— los usaban.

En la actualidad, cuando la crisis mundial atenaza, solo en los primeros cuatro meses del presente año el país gastó 40 000 toneladas de combustible más que las planificadas para la generación eléctrica, se hace necesario —imprescindible diría yo— la acción de estos grupos, capaces de poner al descubierto cualquier anomalía y, también, de orientar cuando el momento lo requiera.

"Al principio —asevera Manuel—, en las empresas nos miraban con cara de pocos amigos, sobre todo en las derrochadoras. Esa percepción cambia, aunque tenemos que sensibilizar a muchos directivos, pues todavía existen lugares que ni el plan de consumo tienen, razón por la que hasta el pasado 19 les había sido retirado el servicio a 42 entidades, la mayoría del MINAZ, el MINAGRI y Comercio y Gastronomía."

En la provincia el Grupo lo integran cuatro especialistas experimentados y, contrario a lo que algunos piensan, no andan de francotiradores, pero sí son intransigentes con quienes incumplen las indicaciones de la máxima dirección del país en el tema del ahorro. No hay otra alternativa.

La realidad demuestra que existen escondrijos por donde se escapa la corriente eléctrica, siempre aupados por el descontrol, la falta de exigencia y la irresponsabilidad.

Entonces, ¿qué nombre ponerle a la no realización de los estudios de cargas en las entidades, no leer el metrocontador, o el hecho de que los llamados "energéticos" de las empresas hasta ahora se preocuparan más por el gasto de combustible que por el de electricidad?

Las inspecciones (más de 100 efectuadas en el territorio) descubren anomalías por doquier. No es nada simpático, por ejemplo, que en determinado establecimiento se desconozca el plan de consumo, o que en una tienda perteneciente a Comercio Interior se haya detectado un gasto excesivo, incluso con el freezer roto, y las investigaciones revelaran la existencia de varios hogares conectados a la acometida del establecimiento, sin que sus moradores pagaran la energía.

En opinión del ingeniero termoenergético Francisco Ramírez Díaz, otro de los integrantes del GSE, no existe ahorro sin exigencia administrativa. Sobre el tapete pone otra arista del problema: los análisis banales que muchas veces se realizan en los Consejos de Dirección, los núcleos del Partido, los comités de base de la Juventud y en el sindicato de las entidades.

En las indagaciones Granma conoció que por la manera de enfocar el tema, en la mayoría de las ocasiones se torna aburrido, repetitivo y, por ende, lastra las buenas intenciones de llegar a conclusiones exactas en cuanto a los excesivos gastos.

El comportamiento de los portadores energéticos es un punto del orden del día que no falta en la casi totalidad de las empresas inspeccionadas. Eso es verdad. Sin embargo, las observaciones se circunscriben a: "¿Cuánto se gastó de electricidad? No podemos sobregirarnos en el consumo. Hay que trabajar en esa dirección... ", cuando en verdad debiera haber más profundidad en los debates colectivos.

QUITA CATAO...

No se trata de quitar el catao y poner el quinqué, como dice el refranero popular. La ingeniera María Antonia Valdés Alfonso, directora de la Unidad Empresarial de Base de Uso Racional de la Energía en la OBE avileña, afirma que, de acuerdo con la disposición de la máxima dirección del país, esa es la última opción.

Sin descuidar la parte residencial, por ahora el cerco se cierra alrededor de la estatal, la mayor consumidora en la provincia. Los incumplimientos de empresas y organismos obligan a retirarles el servicio. "A quien se sobregire en el consumo se le corta la corriente por 72 horas. Si es reincidente se aplican medidas más severas con los directivos. El apretón ha dado sus resultados".

El ingeniero Aidel Suárez López, quien también anda con la agenda controladora en ristre, es categórico: "La mayoría de los directivos piensa que su empresa agotó todas las posibilidades de ahorro y con apagar luces y motores está resuelto el problema. Relegan a un segundo plano palabras bien importantes como balance energético, acomodo de cargas, desviación del consumo real, eficiencia energética..., pero esa batalla la ganamos. El objetivo final es ponerle el corcho a la botella."

Al menos en Ciego de Ávila, el "corcho" comienza a impedir el derroche. Desde el primero de junio en que comenzaron a aplicarse las medidas de ahorro, hasta el pasado día 19, el territorio cumplió el plan en los últimos 15 días, y en ese resultado los "malos de la película" tienen su protagonismo. Nadie lo duda.

Pero su actuación no debe circunscribirse solo a momentos de crisis. Deben ser sistemáticos y enfrentarse cada día al derroche y al uso ineficiente de portadores energéticos.

La seguridad alimentaria: ¿es posible?


Los Directores Generales de la FAO, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) comunicaron, en ronda de prensa realizada en Roma el último viernes 19 de junio, que el número de personas con hambre en el mundo ha alcanzado la cifra de 1 020 000 000.

El número de personas con hambre en el mundo ha alcanzado la cifra de 1 020 000 000.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó, durante la conferencia de prensa, que la situación actual va más allá de las dimensiones humanitarias tradicionales y que requiere un nuevo orden alimentario mundial.

Esta información no es el único motivo que me lleva a escribir estas palabras; me refiero también a las reacciones de algunos de los participantes del evento COOPERAT, a mi conferencia: Seguridad Alimentaria en Tiempos de Crisis, presentada el 16 de junio pasado. Durante la conferencia informé a los presentes que la presentación era mucho más que una muestra de figuras (siempre tristes), y números. Más que esto, era un análisis sobre la vulnerabilidad de la producción y consumo de alimentos al proceso de globalización. Y en esa oportunidad el mundo no sabía que habíamos ultrapasado la barrera de los mil millones de personas con hambre.

¿Qué pasó? Una secuencia de crisis (la crisis de los precios de los alimentos, la crisis de los combustibles y la actual crisis financiera) se encargó de poner por tierra los avances logrados por la comunidad internacional en su lucha contra el hambre.

El comunicado conjunto de la FAO, PMA y FIDA expresa que el número de subnutridos se incrementó entre 1995-1997 y 2004-2006 en todas las regiones del mundo, excepto en América Latina y el Caribe. Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios de los alimentos y la actual crisis financiera. O sea, ¡vamos todos (o casi todos) para atrás!

La declaración del Sr. Diouf, de que "necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios", es una repetición de los llamados que hace la FAO, desde el inicio de su existencia, en 1945, a sus países miembros. En las cumbres sobre la alimentación realizadas en 1974 (Conferencia Mundial de la Alimentación); 1992 (Conferencia Internacional sobre Nutrición); 1996 (Cumbre Mundial sobre la Alimentación); 2002 (Cumbre Mundial sobre la Alimentación + 5); 2008 (Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía); y 2009 (Reunión de Alto Nivel Seguridad Alimentaria para Todos), donde los más altos dignatarios se comprometieron a solucionar el problema del hambre a nivel mundial.

El Director General dice que "los países pobres necesitan las herramientas de desarrollo, económica y política necesarias para impulsar su producción agrícola y su productividad. Es necesario incrementar la inversión en agricultura, ya que para la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer el hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico".

Lo más irónico es saber que PODEMOS vencer el llamado flagelo del hambre. Tenemos el conocimiento y las tecnologías para producir alimentos de calidad para todos, y hemos, por seis décadas, trabajado con los países en la búsqueda de las soluciones a los problemas de la agricultura, la pesca y los recursos forestales. Pero, aunque todos los recursos estén disponibles y el conocimiento siga creciendo, no tenemos lo que necesitamos para erradicar el hambre en el mundo: la voluntad política global —transformada en realidad a través de leyes que garanticen el derecho a la alimentación, implementación de políticas públicas y existencia de los recursos adecuados para promover la seguridad alimentaria— para que TODOS los habitantes de este planeta tengan una alimentación garantizada, segura y nutritiva todos los días.

El mensaje principal es que, sin voluntad política no se alcanzará la meta tan añorada por las organizaciones internacionales, entre las cuales se incluye la FAO, por sus países miembros y por la población mundial, de reducir el hambre a la mitad de los 845 millones que existían al inicio de la década de los noventa.

¿Qué podemos hacer? De nuestra parte, como instrumento de los gobiernos para coordinar la lucha contra el hambre en el mundo, seguiremos trabajando y ofreciendo soluciones para el aumento de la producción, alimentos más nutritivos y seguros, y técnicas avanzadas que garanticen la seguridad alimentaria y que no rompan el equilibrio en nuestro planeta. Esto es lo que sabemos hacer, en asociación con todos los países miembros, para eliminar el hambre. El Enfoque de Doble Componente en las respuestas de los países al hambre, que asocia la ayuda emergente con inversiones de mediano-largo plazos, que permita a las familias pobres alimentarse por su propia cuenta, es la opción recomendada por la FAO.

Sin embargo, e indudablemente, la clave para eliminar el flagelo del hambre es la Voluntad Política (con mayúsculas).

( MARCIO PORTO) * Representante de la FAO en Cuba.

Sigue buen paso en el Carabobo

Mientras prosigue el buen paso de la selección de lujo de Cuba en el torneo internacional de boxeo Batalla de Carabobo en la ciudad venezolana de Valencia, en La Habana fue inaugurado ayer un curso de Solidaridad Olímpica Panamericana con 24 entrenadores visitantes y 10 cubanos.

Banteurt entre los cubanos ganadores en el Carabobo.

La Asociación Internacional (AIBA) envió tres conferencistas que se unirán a ilustres locales como el profesor Alcides Sagarra en un seminario de actualización y complementación de los conocimientos en un esfuerzo por poner la ciencia al servicio de los técnicos del área en el viril deporte, una de las principales —y escasas— fuentes de medallas de los países pobres en los Juegos Olímpicos.

A Sagarra, durante el receso, se le escuchó criticar mientras conversaba con uno de los técnicos rusos invitados, la calificación de los golpes de coincidencia por los árbitros: "Eso le está haciendo mucho daño al boxeo", y advirtió que continúa prevaleciendo la tendencia de puntuar los impactos a la cabeza y no al estómago.

Mientras, en Valencia prosiguen los púgiles aprovechando un nuevo fogueo como preparación al Campeonato Mundial en Milán, del 1 al 12 de septiembre, y en esta tercera fecha se presentará por segunda vez el subcampeón olímpico mediano, el cubano Emilio Correa, frente al ecuatoriano Julio Walter, tras su debut 11-5 sobre Jaime Cortéz, también de ese país.

En la segunda jornada se estrenaron con triunfos Carlos Banteurt (69), Yampier Hernández (51), Idel Torriente (60) e Iván Oñate (57) al vencer 10-4 al brasileño Eskival Falcao, 15-2 al canadiense Francois Pratte, 10-2 al colombiano Faider Hernández y 9-3 al canadiense David Gouthier, respectivamente. (M.H.)

Ciénaga de Zapata tendrá su secundaria básica urbana

PLAYA GIRÓN. — El próximo curso escolar Ciénaga de Zapata tendrá su secundaria básica urbana. La instalación está ubicada en la comunidad de Playa Girón y para su apertura cuenta con los recursos necesarios y especialmente con el claustro de profesores.

De esta forma se materializa un viejo sueño de los cenagueros y el sureño territorio deja de ser el único municipio del país que no contaba con secundaria básica urbana.

en un futuro no lejano se prevé estrenar escuelas de este tipo en las localidades de Playa Larga y Cayo Ramona.

La de Playa de Girón, precisó, es una de las cuatro que abrirá sus puertas el venidero curso escolar en la provincia, las cuales se suman a otras 14 en marcha durante el actual curso escolar. También se informó que un total de 5 200 alumnos que estudiaban en el plan de escuelas en el campo en Jagüey Grande se acercaron a sus casas con el consiguiente ahorro por concepto de transportación, alimentos y combustible.

El costo anual de un estudiante de secundaria en el régimen urbano es de 297 pesos, por 848 en el sistema de planteles en el campo.

Esta decisión contribuye además a paliar el déficit de maestros que enfrenta la provincia con la fuerza laboral en el sector educacional, básicamente en el nivel de secundaria básica, razón por la cual hoy recibe apoyo de docentes de otros territorios del país y se ve obligada a aplicar medidas de emergencia en municipios como Matanzas, Cárdenas, Jagüey Grande y Varadero. (Ventura de Jesús)

Colombianos esperan Festival Cartagena La Habana Son

CARTAGENA DE INDIAS.— El ambiente musical colombiano cifra notables expectativas ante la realización el próximo fin de semana del Festival Cartagena La Habana Son, que reunirá en esta ciudad del Caribe a distinguidos exponentes cubanos y del país anfitrión.

Entre el viernes 26 y el domingo 28 tendrán lugar aquí presentaciones del jazzista Bobby Carcassés y el conjunto Arsenio Rodríguez, que alternarán con agrupaciones salseras colombianas.

Un momento muy especial será el mano a mano que sostendrán el violinista Alfredo de la Fe y el flautista Joaquín Oliveros, quien viajará acompañado de su charanga. (SE)