miércoles, 14 de octubre de 2009

Las crisis internacionales y el costo del hambre

Pedro Medrano, Director Regional en América Latina y el Caribe Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) divulgó cifras alarmantes sobre el aumento del número de hambrientos en el mundo. De acuerdo con la FAO, a mediados del 2009 el número de personas con hambre rebasó los 1 000 millones por primera vez en la historia de la Humanidad. El número aproximado, de 1 020 millones, excede en aproximadamente 100 millones el número de personas con hambre en igual periodo del 2008.

Estas cifras son preocupantes, pues revelan que muchos de los adelantos en la lucha contra el hambre, logrados en el transcurso de la década, se han revertido. Las causas de la reversión están vinculadas a las crisis internacionales que han alterado los mercados energéticos, financieros y alimentarios. Estas crisis han reducido los ingresos y las oportunidades de empleo de los pobres y comprometido significativamente su acceso a la alimentación.

En América Latina y el Caribe, el número de personas con hambre también ha aumentado. Entre los años 2008 y 2009, el incremento ha sido de casi un 13%, a 53 millones. Hace apenas unos años —comprendidos entre el 2003 y el 2005— la cifra de hambrientos se estimaba en 45 millones. La estimación para 1990-1992 —hace casi 20 años— era de 53 millones. En otras palabras, las crisis aludidas han revertido el número absoluto de hambrientos en la región a los niveles de 1990.

El hambre ataca a los sectores marginados de las sociedades de la región, pero con especial dureza a las poblaciones más vulnerables: indígenas y afro-descendientes, mujeres y, en particular, a niñas y niños pequeños. En la actualidad, nueve millones de niñas y niños padecen de desnutrición crónica (retardo en talla). En ciertos países la tasa de desnutrición excede, con creces, el promedio para la región. Por ejemplo, en Guatemala —donde el Presidente Colom ha declarado un estado de calamidad pública a causa de la hambruna—, casi la mitad de las niñas y niños menores de cinco años manifiestan retardo en talla (49%).

La problemática aludida tiene una dimensión moral muy importante que estremece nuestra sensibilidad y nos motiva a la acción. Pero en años recientes ha ganado vigencia la percepción de que, además del aspecto ético, el hambre tiene un costo importante que grava con particular dureza a las sociedades menos prósperas. De esta aproximación económica al fenómeno se desprende que, la inseguridad alimentaria no sólo debe ser tratada como un problema moral, sino también como un asunto prioritario en el diseño de políticas públicas para el desarrollo.

Un estudio encargado por los gobiernos del área y llevado a cabo conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), amplía y sustenta estos señalamientos. El estudio, titulado "El costo del hambre: impacto social y económico de la desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana", cuantificó dicho costo en 6 658 millones de dólares, solo para el 2004. Los principales renglones afectados por esta pérdida multimillonaria son la productividad, la salud y la educación.

Pensemos por un minuto en las realidades y perspectivas de una niña o un niño hambriento. El hambre, para comenzar, aumenta sus probabilidades de morir en los días o semanas siguientes al nacimiento. Si sobrevive a este terrible flagelo, el hambre incrementa su vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, que reducen el apetito, prolongan la desnutrición y coartan el crecimiento. Merma su desarrollo cognitivo, psicológico y social. En la edad escolar, compromete seriamente su capacidad de aprendizaje.

Y en la edad adulta, menoscaba su productividad y su plena inserción en la sociedad.

Sin lugar a dudas, el hambre degrada el capital humano de las sociedades que más necesitan aprovecharlo y dirigirlo hacia el desarrollo sostenible. También causa inestabilidad política y social, lo que acarrea un costo económico adicional que merece ser tomado en consideración. En Haití, por ejemplo, el alza en los precios de los combustibles y alimentos condujo a violentas protestas en abril del 2008, que causó daños considerables a la propiedad y la caída del gobierno.

El crecimiento del hambre como consecuencia de las crisis amenaza con devaluar aún más el potencial de los países menos favorecidos para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. En momentos como éstos, los gobiernos, las sociedades y la comunidad internacional deben aunar esfuerzos para fortalecer las redes de protección social que amparan a los sectores más vulnerables de los embates de las crisis internacionales.

Medidas determinadas y acciones concertadas —como los programas de salud materno-infantil, las transferencias condicionadas de alimentos y la alimentación escolar— tienen comprobado potencial para impedir que el hambre acentúe su presencia en nuestro continente.

Es tiempo de reforzar esos programas, no sólo por el deber que nos atañe de luchar contra la desnutrición, sino también por el costo económico que el hambre impone sobre los países menos aventajados.

Municipio camagüeyano de Vertientes al frente de la producción arrocera en el país

Municipio camagüeyano de Vertientes al frente de la producción arrocera en el paísVertientes, Camagüey, 14 oct.- Con apenas cinco meses de fortalecida, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Doménech ha sabido insertarse en los cintillos periodísticos del país.

Esta organización de base fue la primera de Cuba en alcanzar la cifra de 100 mil quintales de arroz, resultado que la ubica a la vanguardia en este movimiento productivo, donde también se incluyen las CCS Celia Sánchez, Reynaldo de León Llera y Argelico Lara, todas con favorables producciones en áreas del mediosur camagüeyano.

“Hemos tenido que sortear algunas dificultades con el diesel, los fertilizantes y herbicidas, insumos que han llegado tarde o de manera insuficiente, pero el esfuerzo de nuestros trabajadores ha sido vital”, aseguró Miguel García Ruiz, administrador de esta organización del sector
cooperativo y campesino, adscrita al Complejo Agroindustrial Arrocero “Ruta Invasora”.

La evolución de esta cooperativa, refundada en mayo de 2009, se debe en gran medida al empeño de sus más de doscientos afiliados, beneficiados con el decreto ley 259 que otorga tierras en usufructo. El 90 por ciento de su nomenclatura son beneficiados con esta modalidad productiva.

Los hombres y mujeres de la Manuel Ascunce, además de ser punteros en la cosecha del cereal, han entregado más de 18 mil litros de leche a la industria y se enfrascan en el fomento de los cultivos varios, actualmente restan algunas caballerías por cosechar, fundamentalmente en áreas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa “El Alazán”, “El Cenizo” y “La Lima”.

“La etapa de corte va decayendo pero nosotros estamos seguros de entregar más de doscientos mil quintales de arroz en el presente año”, concluyó Miguel García Ruiz, administrador de esta CCS en el Vertientes camagüeyano, un territorio que consolida, con acciones concretas, el programa de autoabastecimiento territorial arrocero, muestra de la soberanía alimentaria que impulsa nuestro país. (Luis Enrique Perdomo Silva/ Radio Cadena Agramonte).

Festival de la prensa escrita en Camagüey: mejor periodismo, más Revolución

Camagüey, 13 oct.- Con la premisa de asumir “50 años de Periodismo en Revolución” los hacedores de la prensa escrita en Camagüey, dejaron inaugurado su Octavo Festival Provincial que deviene laboratorio, taller, simposio; recuento necesario e intercambio en una profesión que requiere de profunda convicción ideológica y de constante superación.

Durante tres jornadas, los profesionales del Semanario Adelante, las Agencias de Información Nacional y Prensa Latina, además de los corresponsales de Opciones, Juventud Rebelde y Granma analizarán asuntos relacionados con la crisis mundial y el Periodismo Económico, y el papel de la prensa en la atención a los lineamientos derivados del discurso de Raúl Castro, uno de los líderes históricos de la Revolución.

Intercambios con los lectores de centros de estudio y trabajo y la visita a lugares de interés de la comunidad Pozo de Vilató, en Sierra de Cubitas, junto a un panel con periodistas jubilados del semanario local agramontino completan el programa del Octavo Festival de la Prensa Escrita cuya clausura y premiación se prevé el próximo 15 de octubre.

La celebración del Festival de la prensa escrita en Camagüey se inscribe en las actividades que tributan al Día de la cultura cubana el 20 de octubre, cuando se cumplirán 141 años de que se entonara por vez primera, en Bayamo, las notas del Himno Nacional. (Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte).

Un asesino anda suelto

por Ariel Soler Costafreda / AIN

Guantánamo, 14 oct (AIN) Este podría ser un comentario alarmante: un asesino anda suelto y lo que es peor, “recibe ayuda y protección” de un sector poblacional nada despreciable y sordo al amenazador zumbido circundante: el mosquito Aedes Aegypti, que acecha en el mismo entorno familiar.

No exagera Alcides Correoso, director de la Unidad provincial de Lucha Antivectorial en Guantánamo, cuando intransigente exige a sus trabajadores el máximo de calidad en las inspecciones y fumigaciones, y llama al permanente “combate en la ciudad”, casa a casa, en cada centro de estudio o trabajo, batalla que involucra a todos contra uno: el Aedes aegypti.

Y es que por estos días el insecto gana espacio aéreo y sus larvas proliferan y danzan burlonas en aguas desprotegidas, sobre todo en tanques bajos de viviendas.

Las estadísticas indican que de 59 focos de Aedes aegypti detectados durante octubre en la provincia de Guantánamo, el 88 por ciento se encontraron en la ciudad capital y de éstos casi la mitad en tanques bajos, donde la población almacena el agua de consumo.

Tras el desfavorable reporte afloran el descuido a la periódica inspección domiciliar o en centros estatales de los depósitos, también conocida como “autofocal” y el negligente tapado de los tanques.

El mosquito, sin ánimo alarmista, mata. Transmite encefalitis viral o fiebre amarilla y el dengue, virus que desencadena procesos hemorrágicos muy peligrosos para la vida. Por su picada lo puede inocular al bebé de la familia, al abuelito querido; a papá, a mamá, al hermano... La tragedia acecha y es tan fácil padecerla como conjurarla.

Correoso, con la experiencia que dan años de enfrentamiento al vector, señala como la principal acción contra el alado el saneamiento medio ambiental, desde el entorno hogareño y reitera: “los efectivos de Salud, sin el decisivo, puntual y masivo respaldo ciudadano, tenemos de antemano perdida la batalla, cuyo teatro de operaciones es la casa, el patio, el solar yermo…”.

Se trata de cumplir medidas tan elementales como imprescindibles por su efectividad: limpiar el entorno es el mejor “veneno” contra el mosquito, capaz de reproducirse en los más increíbles contenedores, desde las insignificantes tapitas de botella, hasta en aguas negras, antes despreciadas por la hembra Aedes aegypti, pero hoy aceptada para conservar su especie.

El Aedes ataca en este instante con agresividad particular en las ciudades de Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Santa Clara y Ciudad de La Habana, donde viven más de tres millones 600 mil cubanos, pero combatirlo rebasa esas demarcaciones, es obligación de toda la Isla.

“Cortarle las alas” al Aedes, silenciar su zumbido es en definitiva conjurar el dengue, enfermedad endémica en la cuenca del Caribe, entorno geográfico con el cual tenemos prominente interacción.

Destacan línea cubana de protección biológica a la caña

por Elena Milián Salaberri / AIN

Expertos del sector cañero aquí reafirmaron las propiedades de un parasitoide, reproducido de forma semindustrial en Cuba, eficaz en el control biológico de plagas dañinas a la caña de azúcar y el maíz.

Mario Carlos Almora, estudioso del tema, explicó a la AIN la pertinencia de acoger entre los protectores naturales al Tetrastichus Howardi, descubierto en Matanzas hace más de una década y validado luego de unas 50 generaciones, análisis bioecológicos y de accionar en los campos.

Destacó su efectividad usado como complemento de la mosca Lixophaga Diatraeae (Towns) frente a los Taladradores o Barrenadores de Tallos, agente causante de la merma productiva de un millón 200 mil toneladas de azúcar anualmente en las naciones cañeras de América.

Publicaciones científicas de esa agroindustria dan fe de la reproducción del T. Howardi en un primer momento en el Centro nacional de Referencia para el Control Biológico, en la capital del país, y en otras instituciones afines, además del interés de especialistas extranjeros en introducirlo.

Aunque pequeña en zafra, Pinar del Río cuenta con uno de los centros reproductores de entomófagos de la nación.

La reproducción artificial del nuevo controlador en forma semindustrial es capaz de garantizar grandes cifras en cortos plazos, sin inversiones adicionales a las ya existentes.

Puede obtenerse sobre su hospedero natural ( el Taladrador) o en uno de sustitución, y su utilidad se basa en el poder de destruir parte de las pulpas de esos causantes de la pérdida de sacarosa en la caña en estadío de adultez.

La Revolución Energética sufre afectaciones del bloqueo

William Fernández

La Habana, 14 oct (AIN) El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó cuantiosas perdidas a la industria básica, al verse afectada la modernización del sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Eloy León Gómez, director de negocios y relaciones internacionales del ramo, dijo a la AIN que en el periodo se incrementaron los costos de los fletes para traer de Europa y Asia cables eléctricos, transformadores y motores.

León Gómez explicó que para adquirir los suministros para las reparaciones y modernización de las centrales eléctricas hubo que acudir a terceros, incrementándose los precios en un 15 por ciento.

Medios de protección individual, escaleras, fajas, herramientas varias, que tradicionalmente se compran en el mercado norteamericano, tuvieron que adquirirse en Europa a más de 600 mil dólares por encima de lo establecido.

Si Cuba hubiera comparado directamente el transformador de salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se podrían haber ahorrado cuatro millones 570 mil dólares, acotó el funcionario.

Un importante nivel de suministros para la interconexión de los grupos electrógenos que pudieron obtenerse en los Estados Unidos también fue necesario comprarlos en países lejanos con una pérdida de más de un millón 971 mil 582 dólares por concepto de transportación y transacciones económicas.

Para el venidero día 28 está prevista la presentación, en la sede de la ONU, de una resolución para exigir el cese inmediato de esa guerra económica, que ha costado a la Isla más de 96 mil millones de dólares, unos 236 mil 221 millones, de acuerdo con los precios actuales de esta moneda.

Hoy tres cubanos en Campeonato Mundial de Taekwondo

por Jesús Arrieta Alfonso / AIN

Los cubanos Tahimí Castellanos (67 kilogramos), Sergio Ova (80) y Robelis Despaigne (más de 87) competirán hoy en el inicio del XIX Campeonato Mundial de Taekwondo en Copenhague, Dinamarca.

Castellanos y Ova, medallistas de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe, constituyen las principales cartas de éxito del plantel de la Isla para rendir una meritoria faena y tratar de acceder a la disputa de las preseas.

Mientras Despaigne, titular de los III Juegos del ALBA en La Habana, enfrentará un riguroso examen en esta cita universal y deberá emplearse a fondo desde su primera presentación en aras de abrirse paso a los galardones.

Ellos demostraron estar en óptima forma deportiva y tienen suficiente calidad y recursos técnicos para conseguir buenos resultados.

El sitio web de la competencia refleja que coreanos, iraníes, franceses, turcos, estadounidenses, mexicanos alemanes, españoles, ingleses, ecuatorianos y los anfitriones sobresalen entre los principales rivales de los cubanos.

A la liza se inscribieron 404 mujeres y 592 hombres de 143 naciones, lo cual representa récord de participantes en la historia de esas lides.

En la anterior versión del torneo, en China 2007, Cuba resultó novena con dos preseas una de oro y otra de bronce, al vencer Gesler Viera en los 67 kilogramos, y Yaimara Rosario (55) finalizar tercera en su división.

Mañana por Cuba concursarán Dianellis Montejo, medallista de bronce olímpica de los 49 kilos en Beijing 2008 y tercera universal en Madrid 2005, y su coequipera Nidia Muñoz (57).

La música de Almeida enriquece el patrimonio espiritual de la nación

Asistió Raúl a presentación de antología de canciones

Pedro de la Hoz

 Foto: Yordanka AlmaguerLa certeza de que la música de Juan Almeida Bosque seguirá enriqueciendo el patrimonio espiritual de la nación quedó confirmada ayer al presentarse en la Sala Universal de las FAR una antología de sus canciones bajo el título Con la mano extendida, en una velada a la que asistió el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante una hora vibraron boleros, baladas, sones y elegías concebidas por la sensibilidad y la vocación artísticas del combatiente firme y leal, del Comandante de la Revolución, a quien el pueblo despidió en su tránsito hacia la inmortalidad.

 Foto: Raúl AbreuVerdaderamente impactante por su sobria elocuencia resultó la obertura: mientras el Coro Nacional de Cuba entonaba Canción sin palabras, vocalise compuesta por Almeida, los niños y adolescentes de la sección infantil de la agrupación depositaron flores ante el proscenio de la sala.

Frank Fernández, director artístico del concierto y autor del prólogo del libro preparado por la Casa Editora Abril recreó La Lupe en una ejecución a la que se sumaron los participantes de un concierto donde resaltaron las contribuciones de Beatriz Márquez y Bárbara Llanes, el coro Entrevoces, la Banda Nacional de Conciertos y el Coro Nacional Infantil.

En el público se hallaban Esteban Lazo, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR, y Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, todos miembros del Buró Político del Partido; y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que auspició el homenaje.

Impone jueza sentencia de 22 años a Antonio Guerrero

La Corte del Distrito Sur de la Florida dictó este martes, 13 de octubre, una nueva sentencia contra Antonio Guerrero, preso injustamente desde hace más de 11 años en Florence, Colorado, considerada por el Guinness World Records como la prisión más segura del mundo, donde los condenados pasan la mayor parte del día en confinamiento solitario, y es calificada por algunos como "el Alcatraz de las Rocosas" y su régimen carcelario como "la tumba en vida".

Como se sabe, Antonio había sido condenado inicialmente por ese mismo tribunal a cadena perpetua más diez años de prisión. Esa sentencia fue considerada excesiva, contraria a las normas legales vigentes y declarada nula por la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, que estableció que el acusado no había tenido ni transmitido información alguna relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos.

La nueva sentencia de casi 22 años de prisión es resultado de la solidaridad internacional y del tenaz esfuerzo de su abogado defensor, Leonard Weinglass, y aunque no es tan absurdamente exagerada como la anterior, es también injusta. Es la hora de intensificar la lucha por la libertad inmediata e incondicional de nuestros Cinco compatriotas.

Este episodio es una prueba de las tantas que confirman la absoluta arbitrariedad del proceso seguido contra quienes están encarcelados en EE.UU. única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo anticubano promovido por las autoridades norteamericanas.

La irracional desmesura de las penas impuestas era uno de los aspectos, reclamados por la defensa, respecto al cual fue posible alcanzar un logro parcial, limitado y contradictorio. En el 2008 la Corte de Apelaciones en Atlanta, que ratificó los injustos veredictos de culpabilidad de los Cinco, anuló las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando y dispuso fuesen nuevamente sentenciados.

Como expresión de la extraña manera de hacer justicia en ese país, la Corte de Apelaciones reconoció que igualmente correspondía actuar respecto a Gerardo Hernández Nordelo, pero en vez de ordenarlo decidió ratificar la bárbara condena que pesa sobre él de dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son inocentes y nunca debieron ser privados de libertad. Cada día que ellos permanezcan en prisión será vergonzosa confirmación de la complicidad de la administración norteamericana con el terrorismo. (www.antiterroristas.cu)

Líder antigolpista se retira del diálogo en Honduras

TEGUCIGALPA, 13 de octubre.— El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, se retiró hoy del diálogo con el régimen golpista por estar en de-sacuerdo en firmar la renuncia a una Asamblea Constituyente, indicó PL.

"No he firmado, ni firmaré nunca la renuncia a la Constituyente", dijo Barahona, al anunciar su decisión.

Recordó que una de las exigencias del pueblo es convocar a una consulta en torno a una futura reforma a la Carta Magna que dé voz a las grandes mayorías históricamente excluidas.

Barahona fue sustituido en las pláticas por el abogado Rodil Rodríguez, también miembro de la resistencia antigolpista.

El diálogo para la solución de la crisis creada por el golpe de Estado del 28 de junio comenzó la semana pasada y hasta ahora los representantes del Gobierno legítimo y del régimen han firmado cinco acuerdos.

Sin embargo, aún no se ha entrado a analizar el punto medular: la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya. "Sin la restitución de Zelaya el futuro es incierto, porque el proceso electoral sería un simulacro, pero no un proceso democrático", advirtió Barahona.

XLIX Serie Nacional de Béisbol: Sin cambio en la estructura

Comienza el primero de noviembre. Se jugará a partir de las 7:00 p.m.

Sigfredo Barros

Entre las noticias salidas de la reunión efectuada ayer en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, está el cambio de horario de los juegos en la ya cercana XLIX Serie Nacional, en tanto el evento mantendrá su estructura.

El campeón nacional y Villa Clara inaugurarán el evento.

La ceremonia oficial de apertura será el domingo primero de noviembre, a partir de las 2:00 p.m., en el parque Nelson Fernández, con el campeón Habana y el subtitular Villa Clara como protagonistas.

Higinio Vélez, director nacional de béisbol, informó que los partidos comenzarán a las 7:00 p.m, con la excepción del transmitido por la televisión, que permanecerá en su horario habitual, las 8:15 p.m. Habrá tres parques que tendrán como horario de inicio la 1:30 p.m: el Cristóbal Labra, de la Isla de la Juventud, y los capitalinos Changa Mederos y Latinoamericano, este último debido al trabajo de colocación de nuevas luminarias que se realiza en esa instalación. Los sábados el inicio será a las 2:00 p.m, con el televisado a las 8:15 p.m.

No habrá cambios en la estructura. Se mantienen los 90 juegos para cada uno de los 16 equipos, con subseries de martes a jueves y de viernes a domingos. La XLIX Serie recesará a partir del 27 de diciembre —ese día los juegos serán todos a las 10:00 a.m—, y la etapa clasificatoria terminará el 21 de febrero, para darles paso a los play off, desde cuartos de finales hasta la final, esta última con fecha señalada entre el 18 y el 30 de marzo.

Habrá juego de las estrellas el domingo 3 de enero. En nuestro criterio, una fecha inadecuada, por la cercanía a la conclusión de las festividades por el fin de año.

El Congresillo Técnico tendrá lugar en el Latinoamericano el miércoles 28 del presente mes con la asistencia de los 16 directores y la prensa especializada.

Otra información: la confección de los equipos se hará oficial a partir de mañana jueves, cuando la Dirección Nacional comience un ciclo de reuniones desde las provincias orientales hasta las occidentales. Se trabajará con los árbitros para la reducción del tiempo de juego, con la ampliación de la zona de strike como factor fundamental.

Luego del partido inaugural del venidero primer domingo de noviembre, las subseries iniciales —los días 3, 4 y 5—, serán las siguientes: Pinar del Río vs. Cienfuegos (Capitán San Luis), Habana-Sancti Spíritus (Nelson Fernández), Matanzas-Metropolitanos (Victoria de Girón), Industriales-Isla de la Juventud (Latino), Villa Clara-Holguín (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila-Granma (José Ramón Cepero), Santiago de Cuba-Camagüey (Guillermón Moncada) y Guantánamo-Las Tunas (Nguyen Van Troi).

Razones para impugnar nuevamente al bloqueo

Yaima Puig Meneses

El cardiocentro del hospital William Soler no ha podido adquirir dispositivos como el catéter para uso pediátrico en niños pequeños que tienen enfermedades cardiacas congénitas severas ya que tres compañías norteamericanas que comercializan este implemento, no acceden a venderlo a nuestro país, afirmó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en el barrio debate Cuba contra el Bloqueo, que se realizó en la noche de ayer en el Consejo Popular de Palatino del capitalino municipio del Cerro.

En el Consejo Popular de Palatino, en el municipio del Cerro, se desarrolló el barrio debate.

"Por tal causa, solo en el pasado año, ocho niños tuvieron que ser sometidos a cirugías de tórax abierto, algo que hubiese podido realizarse, con mucho menos riesgo para la vida de los pequeños, de disponer de catéter en nuestro país", agregó.

En el encuentro, previo a la presentación del tema y la votación que tendrán lugar en las Naciones Unidas el próximo 28 de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló diversos daños que han sufrido tanto la economía como la sociedad cubanas en los últimos 50 años, por causa del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

"Solo en el sector de la vivienda, las pérdidas ascienden a 44 millones de dólares y en el transporte a más de 357 millones. Sin embargo, hay daños que no se pueden cuantificar como el sufrimiento de perder un familiar, algo que también ha provocado el bloqueo en nuestro país", aseguró el titular del Minrex.

Apuntó, además, el obstáculo que significa no solo para Cuba sino también para diversas compañías extranjeras, el hecho de no poder adquirir ningún equipo con más del 10% de componentes norteamericanos.

Durante 17 años consecutivos la gran mayoría de las naciones del mundo ha votado a favor de la resolución cubana en contra del bloqueo.

Ante la persistencia de los gobiernos estadounidenses por sofocar y amedrentar a nuestro pueblo con el injusto bloqueo, subsisten los esfuerzos de los países amigos y solidarios que apoyan nuestra causa y consideran esta medida económica contra Cuba como una violación del derecho internacional, aseguró Rodríguez Parrilla.

Así lo reconocieron también pobladores del Consejo Popular de Palatino que en sus intervenciones mostraron la disposición del pueblo cubano de continuar adelante, con firmeza y decisión, manteniendo el principio inquebrantable de defender nuestra independencia a cualquier precio, como expresara José Silvio Jiménez.

Finalmente, se manifestó que la victoria que obtendremos en la votación el próximo 28 de octubre, será un homenaje a nuestros mártires, a las familias, al pueblo trabajador, a Camilo, y sobre todo a Fidel y Raúl, con el precedente indestructible de Juan Almeida cuando expresara en Alegría de Pío, en 1956, "aquí no se rinde nadie".

Comisión del Senado da luz verde a la reforma de salud del presidente Obama

WASHINGTON, 13 de octubre.— La Comisión de Finanzas del Senado estadounidense dio luz verde este martes por 14 votos contra 10 a un proyecto de reforma para la protección de la salud en Estados Unidos, uno de los mayores proyectos políticos del presidente Barack Obama, según AFP.

La aprobación de la reforma sanitaria prepara así un debate histórico en el pleno del Senado y acerca un poco más la realidad de que sea puesta en práctica una reforma de la salud pública.

De acuerdo con AP, la senadora por el estado Maine, Olympia Snowe, fue la única republicana en unirse a los 13 demócratas de la Comisión para votar por el "sí".

El plan aprobado, de 829 000 millones de dólares en los próximos diez años, busca extender la cobertura a más estadounidenses (en estos momentos alrededor de 48 millones no tienen cobertura médica), disminuir los costos y mejorar la salud pública para todos.

Aún queda mucho por hacer antes de que una propuesta de ley llegue al escritorio de Obama, pero la votación en el panel del Senado marca un avance significativo. (SE)

El sol sale por Cuba

Aseguró Manu Chao durante su concierto Homenaje al Che en Santa Clara

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— "Gracias Santa Clara por permitirnos estar aquí y cantarle al Comandante Che Guevara", fueron las primeras palabras de Manu Chao al iniciar el concierto en homenaje al Guerrillero Heroico organizado por la Asociación Hermanos Saiz.

Manu Chao compartió escena con jóvenes trovadores villaclareños.

El espectáculo dio inicio cuando el cantautor, quien el pasado domingo rindió tributo al Che en el Complejo Escultórico y Museo Memorial que lleva su nombre y en la noche participó en una descarga en el centro cultural El Mejunje, entonó el tema Desaparecido, coreada por los miles de jóvenes villaclareños y extranjeros que estudian en las universidades del territorio, reunidos en las áreas exteriores del estadio Sandino.

En medio de la canción, en la que dice cosas tan profundas como: Yo llevo en el cuerpo un dolor/ Que no me deja respirar/ Llevo en el cuerpo una condena/ Que siempre me echa a caminar, el afamado artista preguntó a la multitud "¿Por dónde sale el sol?", a lo que respondió acompañado de la multitud: "El sol sale por Cuba", expresión del valor que para él tiene esta Isla.

El cierre fue de lujo, al son de Clandestinos, cantado junto a los miembros del proyecto Trovuntivitis, integrado por talentosos juglares de la provincia, quienes se fundieron con el ex líder de la banda Mano Negra, en un coro que fue seguido por los miles de jóvenes congregados en la plazoleta.

Instantes después de concluido el concierto, Manu Chao declaró sentirse conmovido por la acogida del público en la ciudad del Che, al que consideró un hombre paradigmático para todo aquel que defienda una causa justa.

El homenaje al Héroe de la Batalla de Santa Clara comenzó con la trovadora Yaima Orozco, la que fue seguida por Raúl Marchena, Leonardo García, Roly Berrío, Alaín Garrido, Karen Fleites, Miguel Ángel de la Rosa y Diego Gutiérrez, jóvenes que demostraron, junto a Maikel Elizarde y su cuarteto, la buena salud de la trova en el territorio.

Fue un momento increíble, expresó Rolando Berrío al bajar de la tarima, mientras Leonardo García consideraba que, para la Trovuntivitis habrá un antes y un después de esta gala, la que marcará una pauta en el desarrollo del proyecto.

El concierto fue presidido por un mural alegórico al Che, salido de las manos del dibujante franco-polaco Jacek Wosniak, quien se unió a un grupo de artistas cubanos para regalar este tributo.

Envía EE.UU. 13 000 soldados a Afganistán, sin previo anuncio

WASHINGTON, 13 de octubre.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de 13 000 soldados adicionales a Afganistán sin informar públicamente de la medida, asegura hoy el diario The Washington Post, en base a fuentes del Pentágono.

La reciente decisión de Obama de enviar 21 000 nuevos soldados al país requiere el apoyo de otros 13 000, que no se contabilizan en el envío de tropas, alegó el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, al rotativo, según DPA.

Así, Estados Unidos tendrá 68 000 efectivos en el país centroasiático, mientras el Gobierno encara una petición de otros 40 000.

ATENTADO EN IRAQ

Al menos siete personas murieron hoy, entre ellas un dirigente tribal, y 11 más resultaron heridas por un ataque suicida en un mercado de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

El suicida, que portaba una carga de explosivos atada al cuerpo, se acercó al coche en el que viajaba el jeque Saad Mashaan al Tamimi, jefe de un Consejo de Salvación —afín al Gobierno iraquí— de la aldea de Bani Tamimi, informó EFE.

En el vecino Paquistán, dijo Notimex, la aviación local bombardeó presuntas posiciones del movimiento talibán en la norteña región de Waziristán del Sur, en preparación de una operación terrestre, tras la ola de atentados de los últimos días, que ha dejado más de 100 muertos.