lunes, 24 de agosto de 2009

Actuará en Camagüey destacada cantautora Liuba María Hevia

La vocalista y compositora Liuba María Hevia y su grupo actuarán en diferentes espacios camagüeyanos, entre el 27 y el 30 del actual mes, como parte de una gira destinada -fundamentalmente- a los niños.

Después de completar los tres conciertos previstos para la provincia de Granma, la autora de populares melodías, como “Señor Arcoiris”, “Estela, granito de canela”, “Ana la campana” y “El despertar”, estará en el territorio camagüeyano, plaza que siempre la acoge son suma satisfacción.

En la localidad cabecera, se presentará en la Tarima del Casino Campestre el jueves, a las seis de la tarde. Al día siguiente, lo hará en el Hospital Pediátrico Provincial, desde las 10 de la mañana y el 28 brindará un concierto para adultos, desde las ocho y 30 de la noche, en la sede de Teatro del Viento, en las inmediaciones de la Plaza Joaquín de Agüero.

El 29 Liuba María Hevia y su grupo completarán las propuestas en Camagüey, con una velada en el municipio de Vertientes, señalada para las 10 de la mañana.

El recorrido de la notable artista, desde el pasado lunes comenzó por Santiago de Cuba para continuar por Holguín, Granma y ahora el territorio camagüeyano. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Entrañable encuentro con Fidel

Foto: Alex CastroLos diez jóvenes abogados recién graduados de la Universidad de Carabobo, integrantes de la segunda promoción "Fidel Castro", sostuvieron en la mañana del día 22 de agosto un emotivo encuentro de varias horas con Fidel.

En nombre de nuestro pueblo, Fidel les expresó el agradecimiento por su gesto, que interpreta como un reconocimiento a la obra de la Revolución.

Examinaron de conjunto pasajes del anterior encuentro que hace 14 años se produjo con la promoción de abogados de 1995 que tuvo similar iniciativa hacia Cuba, y abordaron numerosos aspectos relacionados con las Revoluciones bolivariana y cubana, junto a otros temas de actualidad.

El intercambio en torno a la contaminación ambiental, el cambio climático y la marcha de las misiones sociales en Venezuela, fue fluido y cargado de anécdotas de interés.

En las postrimerías del encuentro, los jóvenes abogados recibieron un ejemplar de las últimas reflexiones del compañero Fidel, tituladas "El imperio y los robots", firmadas por él, y ofrecieron a nuestro líder emotivas muestras de cariño.

Emotivo encuentro de varias horas con Fidel

Expresan solidaridad con los Cinco en Brasil

Dicta Risquet conferencias magistrales en Universidad de Florianópolis

BRASILIA.— El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Risquet dictó conferencias magistrales sobre la interacción entre África y América y la solidaridad de Cuba con los hermanos pueblos africanos desde 1961 hasta hoy, en la Universidad de Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina, informó PL.

Risquet destacó que entre los combatientes internacionalistas en África, se cuentan tres de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, prisioneros en Estados Unidos y expuso la injusta condena y el cruel cautiverio a que han sido sometidos durante casi 11 años.

Al respecto, profesores y alumnos participantes en la conferencia acordaron unánimemente demandar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación inmediata de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Las conferencias magistrales del dirigente político cubano fueron auspiciadas por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florianópolis, el cual preside el prestigioso intelectual brasileño Nildo Ouriques.

Risquet habló sobre el masivo y prolongado genocidio cometido por las potencias colonialistas en África y relató la rebeldía de los esclavos africanos, los cimarrones, las sublevaciones y conspiraciones y su participación masiva en nuestras guerras de independencia.

Mayores compromisos en el nuevo aniversario

Anneris Ivette Leyva

Diversas labores de apoyo a tareas priorizadas en el país, como la producción de alimentos, iniciaron la jornada dominical de las cubanas que de tal forma decidieron celebrar los 49 años de fundada su organización, indicó a Granma Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Foto: Yordanka AlmaguerDurante un trabajo voluntario efectuado en la UBPC La Julia, del municipio de Batabanó, provincia de La Habana, la también miembro del Consejo de Estado afirmó que estas actividades simbolizan la agenda general del trabajo de la FMC, instada a dar respuesta a las demandas actuales de la Patria.

En coordinación con el Ministerio de la Agricultura, las federadas homenajeamos a Vilma y a nuestra organización con labores agrícolas en organopónicos, huertos, cooperativas, demostrando cuán vitales y eficientes arribamos a este aniversario 49, expresó.

Felicitamos en este día a las colaboradoras, activistas, cuadros y mujeres en general, quienes mantienen a la Federación como pilar imprescindible de la Revolución; acreedora de la confianza de Fidel, Raúl y el Partido, señaló Ferrer.

En presencia de Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en la provincia habanera, destacó el papel desempeñado por las cubanas en la formación de nuestra sociedad y recordó el momento en que se fundara la FMC el 23 de agosto de 1960.

Obama ordena crear unidad para interrogar a supuestos terroristas

WASHINGTON, 24 de agosto (PL).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la creación de una unidad para interrogar a supuestos terroristas, reveló hoy el diario The Washington Post.

Con esta decisión, la Casa Blanca trata de mejorar su imagen y encausar la política de interrogatorios, tras el escándalo de las torturas, destaca el periódico, que cita a un funcionario de la administración.

Según el Post, Obama sancionó la semana pasada la creación del Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor (HIG, por sus siglas en inglés).

La unidad estará integrada por expertos de varias agencias de inteligencia y policiales y tendrá su sede en la Oficina Federal de Investigaciones, agrega.

No obstante, señala, será supervisada por el Consejo Nacional de Seguridad, lo cual permite sustraerla del control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otorga mayor protagonismo a la Casa Blanca.

Durante los interrogatorios, el HIG deberá regirse por el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe la tortura, que incluye métodos como el submarino (ahogamiento simulado), muy utilizado por la CIA.

Tampoco permite privar del sueño a los reclusos o emplear música alta contra ellos.

The Washington Post destaca que otro grupo está encargado de determinar el destino de los prisioneros en la base naval de Guantánamo, sureste de Cuba, así como las regulaciones sobre la duración y la situación de los reos acusados de terrorismo.

Recuerda que la oficina de ética del Departamento de Justicia recomendó que el fiscal general, Eric Holder, inicie investigaciones por los maltratos cometidos por la CIA.

Denuncian en Rusia que bases en Colombia desestabilizan a la región

MOSCÚ, 24 de agosto (PL).— Las bases militares de Estados Unidos en Colombia son un factor de desestabilización regional y buscan acercar el control a zonas con abundantes recursos naturales, declaró hoy el embajador venezolano en Rusia, Hugo José García Hernández.

El retiro por el Pentágono de su base militar en Ecuador y luego la creación de otras siete en Colombia tiene como objetivo acelerar más la inestabilidad en algunas regiones de América Latina, indicó García Hernández en declaraciones a Prensa Latina.

Se trata de trasladar o acercar el poder estadounidense a aquellas áreas, en las cuales ellos pusieron su atención, señaló.

Para nadie es desconocido que la guerra en Iraq y la presencia norteamericana en Afganistán tienen como objetivo garantizar fuentes de energía, declaró el diplomático venezolano.

La falsedad de los argumentos dados por la Casa Blanca del combate al terrorismo y al narcotráfico en los mencionados países queda totalmente en evidencia, al constatar el aumento de la producción de opio en Afganistán, aún estando los estadounidenses allí, denunció.

De hecho, dijo, el Plan Colombia lo que hizo fue acrecentar la producción de drogas, mientras utilizan a Venezuela como puente para llevarlas a Europa y a Estados Unidos, principal consumidor del orbe.

Mi nación, con el retiro de la agencia antidrogas estadounidense, ha logrado mejores capturas de estupefacientes que iban a salir del país, después de emplearlo como tránsito, explicó.

Pero no sólo se trata del narcotráfico, pues Venezuela, al concluir las certificaciones de sus reservas petroleras, se estima que va a llegar a los 314 mil millones de barriles, lo cual sobrepasa a Arabia Saudita, que posee entre 150 y 200 mil millones de barriles, destacó.

La faja del Orinoco es una inmensa riqueza y Estados Unidos ya le ha puesto el ojo a esa región, pero no se trata sólo del narcotráfico y la energía, comentó.

Al acercar sus bases también acercan el poder militar al dominio de un recurso que a futuro va a ser el motivo de las guerras, que es el agua, afirmó García Hernández.

Las más grandes reservas acuíferas están en la Amazonia, al igual que las forestales y de oxigeno, por ello Brasil esta preocupado por la instalación de bases estadounidenses en Colombia, agregó.

Washington tampoco aprueba la instalación de gobiernos en América Latina que sean autónomos, con matices políticos diferentes al capitalismo salvaje que ellos mantienen, pues también están orientados a controlar esos estados, explicó el funcionario venezolano.