viernes, 12 de junio de 2009

Economistas y Contadores celebran aniversario 30 de la ANEC

Camagüey, Enfrascada, con el resto de los organismos del Estado y las instituciones de la centro oriental provincia de Camagüey, en la tareas de encontrar las mejores vías para enfrentar la crisis financiera mundial y el ahorro energético, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) arriba este 14 de junio al aniversario 30 de su fundación, ocurrida en 1979, coincidiendo en un día como ese con los nacimientos de Ernesto “Che” Guevara y el insigne patriota cubano, Antonio Maceo.

Las actividades conmemorativas comenzarán ese domingo (14) en el edificio donde radicó la delegación provincial del Ministerio de Industria, en época del Che como titular de esa rama, y ahora lo hace la dirección del Ministerio de Auditoría y Control, con la firma por parte de sus trabajadores del Código de Ética del sector, en ceremonia solemne.

El acto central del territorio se celebrará el día 20 en las áreas de la Oficina del Historiador de la ciudad cabecera, que posee un segmento declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ocasión en que serán reconocidos secciones de base y miembros fundadores, con las categorías de Honor y Distinguidos, así como economistas y contadores que lleven 25 años en la Asociación, según informó Luis Nápoles, vicepresidente de la ANEC aquí.

La jornada conmemorativa, por el aniversario 30 de la Asociación comenzó en el mes de diciembre del 2008, en el transcurso de la cual también rindió homenaje a los que llevan cincuenta años en el sector, se han celebrado innumerables actividades de superación profesional y científicas de los asociados, como el Encuentro Nacional de Mujeres Economistas, y el de Desarrollo Local, de los cuales Camagüey fue sede. (Por:Armando Boudet Gómez)

Actividades en Aniversario de Biotecnología

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey


Hace 20 años el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró en Camagüey el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con el objetivo de investigar, desarrollar, producir y comercializar productos, servicios y tecnologías en las ciencias agropecuarias y biomédicas.

Es por ello que durante estos días se han realizado diversas actividades para saludar la efemérides, entre las que sobresalen inauguración de exposiciones, intercambios de experiencias, presentación y discusión de ponencias y actos de reconocimientos a fundadores y trabajadores destacados de la institución.

La casa natal de Carlos J. Finlay, la base del monumento al Mayor, la sala de conferencia del Hotel Camagüey y la propia entidad, han servido de escenarios para llevar a cabo las diferentes acciones de homenaje a los 20 años de creado el CIGB.

Una ponencia debatida con interés fue la relacionada con el programa para el control del cáncer, la que motivo diversas interrogantes y permitió conocer todos los pasos que se efectúan para afianzar los resultados de la vacuna contra el cáncer de próstata, justamente incluida entre los logros del destacado Centro.

Roberto Basulto Báker, director de Biotecnología en este territorio señaló que especialistas, científicos y profesionales de varias regiones del país se han dado cita en esta provincia para festejar la fecha y conocer los retos que enfrentan los científicos camagüeyanos.

Más adelante expresó: “Entre las perspectivas del colectivo se encuentran satisfacer las demandas nacionales e internacionales de la gama de productos que aquí desarrollamos, incrementar la capacidad productiva de biopreparados y vacunas veterinarias y desarrollar, producir y comercializar nuevas vacunas”.

Recupera Santa Cruz del Sur el 39 por ciento de las viviendas afectadas por los ciclones

Por: Yuldys Márquez Díaz | Televisión Camagüey

El municipio santacruceño redacta una nueva historia matizada por la recuperación. Hoy gracias al esfuerzo de sus pobladores el 39 por ciento de las viviendas dañadas por el paso de los últimos huracanes, están rescatadas. Cifra que se traduce en más de cuatro mil viviendas para un promedio de 12 mil habitantes.

En este por ciento se encuentra la casa de Francisca Martínez, la cual relata como “su esposo puso las vigas t las tejas, luego de buscar el techo en Camagüey. Todo salió gratis, sólo hubo que comprar los tornillos para asegurar las tejas.”

En el propio municipio se construyó una comunidad conocida popularmente como Paloma de 160 casas. Allí, de forma temporal, viven, entre otros, los afectados de la zona de la Playa. Ignacio Salazar Hernández, vecino de este lugar, uno de los sitios más afectados por el huracán Paloma en la provincia, relata las condiciones de vida agradables que existen en esta comunidad, añora el olor del mar pues ahora vive a tres kilómetros de él, pero sabe que es por su seguridad.

Además dos contingentes edifican sendas comunidades de edificios Sandino y Gran Panel. Por su parte la central de Trabajadores de Cuba en su plan anual prevé más de trescientas viviendas sólidas.

En la recuperación de las casas en esta región, tiene especial protagonismo el programa de rehabilitación de los techos con diversos sistemas constructivos entre los que se encuentran materiales como el poli espuma, los denominados techos venezolanos y las tejas de fibro y sinc.

Se recupera gradualmente el fondo habitacional de Santa Cruz del Sur, un municipio que al concluir el primer semestre del año 2009, aporta el 21 por ciento del plan de viviendas de la provincia de Camagüey.

Garantizan suministro de agua con menos consumo eléctrico

Por: María del Carmen Fuentes | Televisión Camagüey

La Planta Potabilizadora “Cubano-Búlgara” es de las entidades grandes consumidoras de energía de la provincia de Camagüey. Sin embargo, con la aplicación de medidas que hagan más eficientes las operaciones de recepción y suministro de agua hacia la capital agramontina, reporta ahorro de electricidad.

Bombear diariamente unos 1 200 litros de agua por segundo hacia una ciudad con más de 300 mil habitantes, luego de ser tratada, conlleva a un consumo de electricidad superior a los 200 mil kilowat en sus diferentes áreas: Cámara de llegada, Decantadores, Área de Filtración, Cisterna de agua tratada y la de Bombeo. No obstante, desde enero a la fecha reportan un gasto de energía eléctrica cada vez menor por la adopción de medidas.

Orestes Caballería, Jefe de Operaciones de la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados apunta que “como promedio se están ahorrando entre 450 y 600 kilowatt día, cifra que asciende desde principios del mes actual”.

Dos puntos en la potabilizadora concentran el mayor consumo eléctrico: la Estación de Bombeo y el Área de Filtración.

“Específicamente en el Área de Filtración se ha adoptado como rutina de trabajo el lavado en días alternos de los filtros durante la noche-madrugada, de forma tal que no coincida con el horario de mayor demanda eléctrica. Esto nos viene dando buenos resultados”.

Gabriel Bebert, administrador de la potabilizadora, considera que la inminente inversión en la Estación de Bombeo será decisiva para el ahorro de electricidad.

“En los próximos días se sustituirán e motores de 250 kw/h cada uno con una capacidad de bombeo entre 800 y 1000 litros de agua. Son bombas mucho más eficientes y nos pondrán en mejores condiciones para el suministro de agua a la población, y de hecho para el cumplimiento de nuestro plan de consumo de energía eléctrica”.
Acciones que no pueden detenerse porque el ahorro de electricidad no es cuestión de momentos: resulta tan vital para la economía del país como el agua que aquí se suministra para los seres humanos.

La envidia de Goebbels

(Tomado de CubaDebate)

Escuchaba ayer la Mesa Redonda. Se analizaba, entre otros temas, la Operación Peter Pan, uno de los más repugnantes actos de agresión moral llevados a cabo contra nuestro país. El tema de la patria potestad es sumamente sensible. Fue un golpe bajo y repugnante. En una de las novelas de Mijaíl Shólojov que leí años más tarde, se menciona esa calumnia que ya había sido usada contra la Revolución de Octubre de 1917.

El artífice de la operación contra Cuba fue Monseñor Walsh, un cura católico norteamericano que respondía al obispo de Miami.

Transcurría el año 1960 cuando se inició la operación. Como se conoce, nuestra Revolución no había puesto obstáculo alguno a las salidas del país. Debía ser la obra voluntaria de un pueblo libre. La respuesta imperialista, entre otras muchas agresiones graves, fue Peter Pan.

Cuando Taladrid comentaba aquel hecho, mencionó el nombre de un profesor de Economía, Ángel Fernández Varela. Recordé que cuando yo estudiaba el último curso del Bachillerato en el Colegio de Belén, un profesor seglar nos daba clases de una de las asignaturas, Economía Política. No se trataba, por supuesto, de un curso de marxismo-leninismo, que fue el tema ideológico invocado 18 años más tarde para expulsarnos de la OEA. Eran clases sencillas y bastante elementales sobre economía política burguesa. ¿Qué otra cosa éramos los alumnos blancos que allí estudiábamos? El profesor que las impartía dos o tres veces a la semana era puntual y nunca dejó de asistir a las clases.

Me sorprendió lo que escuché en la Mesa Redonda. ¿Será acaso aquel profesor?, me preguntaba. Llamé a Taladrid en busca de datos. Lo comprobé con él, pues sabía que fue profesor del Colegio de Belén. Luis Báez asegura igualmente que yo me encontré con ese profesor en algún lugar de La Habana en el año 1959 y le había criticado su actitud, pero no recordaba aquel detalle.

Walsh fue condecorado post mortem hace unos días por su "proeza" con la Operación Peter Pan. Había declarado hace años que recibió llamadas telefónicas para el inicio de la operación y coordinó con la CIA.

A fines de mayo, Álvaro F. Fernández, hijo de Fernández Varela, contó en la revista digital Progreso Semanal que "¼ unos años antes de su muerte en Miami, mi padre nos reunió en presencia de mi madre, mi hermana María, su esposo y yo, nos dijo que él había sido una de las personas responsables de redactar la falsa Ley que provocó la histeria de la ‘eliminación de la patria potestad’. Por eso es que sé, sin la sombra de una duda, que la Operación Pedro Pan fue una siniestra jugada de inmoralidad diseñada y soñada por la CIA antes de la invasión de Bahía de Cochinos¼ "

Un agente de la CIA trasladó el falso proyecto de Ley a La Habana desde Miami. El propio Ángel Fernández Varela contó a la revista Contrapunto que él había trabajado para la CIA entre 1959 y 1968.

Cada uno de los 14 mil niños involucrados en el drama siguieron su traumático camino. Procedían fundamentalmente de las capas medias de la población. No eran hijos de terratenientes ni de grandes burgueses, no había por qué arrastrarlos a ese drama. En aquel entonces existía una embajada yanki, que otorgaba los permisos para entrar en Estados Unidos. Los correspondientes a los niños de Peter Pan, los enviaban en paquetes que después se llenaban en Cuba con los nombres de los pequeños. Ninguno de los niños necesitaba ser salvado. A lo largo de muchos años la Revolución ha facilitado la salida a alrededor de un millón de personas que en su mayoría se dirigieron a Estados Unidos, el país más rico, que estimula el robo de cerebros y el despojo de personas instruidas y fuerza de trabajo calificada.

Estados Unidos no estaría en condiciones de hacer eso con ningún otro país de América Latina. ¿A quién podía favorecer la diabólica operación clandestina?

La profesora asociada de Ciencias Políticas de la Universidad DePaul, en Chicago, María de los Ángeles Torres, quien fue Peter Pan, aunque no es revolucionaria demandó a la CIA para que desclasificara cerca de 1 500 documentos sobre la Operación Peter Pan. La CIA se niega a desclasificarlos con el pretexto de la seguridad nacional. Huele tan mal el asunto que no quieren destaparlo.

A pesar de esa negativa, la profesora Torres pidió y logró que la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, le diera acceso a un documento del gobierno de Estados Unidos que rechazaba una propuesta del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados consistente en que la ONU pagaría la transportación de los padres de los niños que habían sido enviados a Estados Unidos. Ese material se publicó en la prensa de ese país hace más de 15 años.

Peter Pan fue una maniobra de publicidad cínica que habría sido envidiada por el propio Goebbels, el ministro de propaganda nazi.

Fidel Castro Ruz
Junio 11 de 2009
4 y 40 p.m.

Preparan en Camagüey entrega del Premio a la Calidad

Camagüey, 11 jun.- Para el próximo 19 de junio se ha previsto la entrega del Premio a la Calidad de la Provincia de Camagüey, que confiere la máxima dirección de gobierno, lauro por el que optan en la actual octava edición: GEOCUBA, EMPI FAR, y la Sucursal CIMEX.

El Premio a la Calidad reconoce a las organizaciones que se distingan en su gestión empresarial y, al mismo tiempo, se convierte en vía eficaz que propicia la estabilidad y madurez en la gestión de su labor.

El Comité de Expertos analiza las empresas postuladas y los resultados se entregarán el viernes 19 de junio a las DOS de la tarde, en la base del monumento al Mayor General Ignacio Agramonte en la ciudad cabecera

El Premio camagüeyano al sector empresarial, constituye, honor y compromiso para los ganadores, que se convierten en promotores del desarrollo integral del territorio por el logro de una Cultura por la Calidad. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Numerosos conjuntos musicales cubanos en Festival de Changüí

Guantánamo, 12 jun (AIN) Una veintena de agrupaciones cubanas cultivadoras del autóctono ritmo Changüí intervendrán en el IV Festival Nacional de esa simiente sonera, que tendrá lugar del 18 al 21 próximos en esta ciudad oriental de la Cuba.

Entre los conjuntos destacan los guantanameros Estrellas del Changüí, Joyas del Caribe, Rumbatá, Celso y su Changüí, y la Orquesta Sabor y Ritmo, insigne de esta urbe.

Los festejos se extenderán a localidades rurales de El Salvador, Uveral, Yateras y Manuel Tames, y estarán también amenizados por los grupos Familia Varela Miranda y Changüí Santiago de Cuba, ambos de ese vecino territorio.

Esta edición de la cita está dedicada al ya desaparecido músico e investigador Rafael Inciarte Brioso y a Pastorita Yuani Sayús, la nonagenaria a quien hace varias décadas el compositor guantanamero Roberto Baute dedicó la antológica pieza El guararey de Pastora, el changüí más conocido del mundo.

La Casa dedicada a ese género, la de la Trova, y la Asociación del Son de esta ciudad, devendrán plazas principales del Festival que prevé, entre otras actividades, el ya habitual Concurso de Creación e Interpretación Changüísera, las competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, y eventos teóricos.

De estos últimos destaca el Coloquio “Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí”, que sesionará los días 18 y 19 en el teatro de la emisora provincial de radio, donde investigadores versarán acerca de ese ritmo, el Son, y sobre la obra de personalidades de la música guantanamera.

En la jornada de cierre tendrá lugar el Changüí más largo del mundo, mediante el cual la veintena de conjuntos asistentes a la cita intentarán romper el récord del 23 de diciembre de 2007, cuando similar número de agrupaciones tocaron por más de 14 horas ininterrumpidas. (Yaimara Villaverde Marcé)

Fomenta Cuba cultivo de la piña

La Habana, 12 jun (AIN) Cuba ha extendido a varios territorios el cultivo de la piña con el propósito de incrementar las ofertas de esta fruta, apreciada por su sabor y alto valor proteico.

Al terminar el primer cuatrimestre de este año la producción y entrega con fines comerciales fue de casi siete mil toneladas, y lo sembrado, casi cerca de 480 hectáreas, cifras que expresan resultados superiores a lo previsto por el Ministerio de la Agricultura, refiere el periódico Granma.

En ese esfuerzo nacional están presentes casi todas las provincias, incluso el municipio especial de Isla de la Juventud, aunque el peso mayor lo tienen Villa Clara, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

"No estaremos exentos de tropiezos y dificultades, pero disponemos de un sistema cuya divisa es atender al productor, estimularlo, lo cual contribuirá a la permanencia del personal", declaró Emilio Farrés, director adjunto del Instituto de Investigación de Fruticultura Tropical.

El propósito es volver a alcanzar cosechas de 47 mil toneladas, logradas después del triunfo de la Revolución, pero que disminuyeron progresivamente por diferentes causas progresivamente, caída acentuada por el período especial.

Mientras llega ese momento, se sientan las bases para terminar el 2009 con no menos de 25 mil toneladas, acopiar 30 mil en el 2010 y mantener el ascenso.

Investigadores y expertos internacionales en medicina aseguran que la piña contiene casi todos los minerales esenciales, especialmente cobre, hierro y manganeso, razón por la que antiguamente se empleaba para prevenir y curar la anemia.

Iniciativas en Brasil para reforzar apoyo solidario a Cuba

La Habana, 12 jun (AIN) Nuevas iniciativas para incrementar aún más el apoyo y respaldo a la Revolución cubana, acuerdan los cerca de 200 participantes en la XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil.

Los delegados, procedentes de diversos lugares del gigantesco país sudamericano, analizan, organizados en dos grupos medidas, acciones y actividades para fortalecer la solidaridad con Cuba, así como también el tema de la juventud y los convenios educativos entre los dos países, señala un despacho de Prensa Latina.

Las sesiones del jueves se dedicaron a las conferencias Cuba: 50 años de victorias, impartida por el general Harry Villegas, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y sobreviviente de la guerrilla en Bolivia del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

También fueron expuestas las razones por las que Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo viajaron a Estados Unidos para informar a su país de las acciones criminales de grupos ultraderechistas radicados en la Florida, que gozan de la impunidad de Washington, y cuyas acciones han costado la vida miles de personas de la Isla.

Los Cinco fueron sometidos a un sórdido proceso judicial en Miami, principal asentamiento de esas agrupaciones terroristas anticubanas, y condenados a injustas y severas penas de prisión. Llevan más de 10 años en cárceles norteamericanas.

La XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, como las anteriores, se caracteriza por su representatividad, incluso de delegados que han viajado miles de kilómetros con el único objetivo de expresar su respaldo a la Revolución cubana.

El encuentro se inauguró el miércoles pasado y se extenderá hasta mañana, cuando escogerá la sede de la Convención del próximo año y emitirá las resoluciones que guiarán la labor de los grupos solidarios con Cuba en Brasil durante los próximos 12 meses.

Aplazan en EE.UU. juicio al terrorista Luis Posada Carriles

La Habana, 12 jun (AIN) Nuevas maniobras dilatorias en proceso judicial continúan a favor del terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de numerosos crímenes, entre ellos la muerte de 73 personas que viajaban en una aeronave en 1976.

Ahora, Posada Carriles será procesado en el 2010 sobre acusaciones de fraude y perjurio en relación con sus gestiones para convertirse en ciudadano estadounidense, publica hoy el diario Granma que cita un despacho de la agencia AP.

Según la información, un juez federal en El Paso, Texas, Estados Unidos, aceptó aplazar el proceso hasta el primero de febrero para que los abogados de Posada Carriles "tengan más tiempo de preparar su caso", una clara evidencia de las maniobras dilatorias respecto a la causa contra ese criminal.

Carriles, un ex agente de la CIA y soldado del ejército de EE.UU., es acusado también de haber mentido sobre su participación en los atentados a una serie de hoteles en la Habana en 1997. El cargo de perjurio es el primero formulado en EE.UU. en relación con acusaciones de actividades terroristas.

Venezuela y Cuba han denunciado la participación de Posada Carriles en el atentado, en 1976, contra una aeronave de Cubana de Aviación en que murieron las 73 personas que viajaban a bordo. Caracas solicitó la extradición de Posada a Venezuela para que sea juzgado en ese país sudamericano por el referido crimen.

Según el gobierno, en seis horas de entrevistas que la periodista Ann Louise Bardach le hizo a Posada Carriles, y cuyos detalles fueron publicados en The New York Times, este admitió haber planificado la serie de sabotajes a instalaciones turísticas en La Habana, en 1997, a consecuencia de lo cual perdió la vida el joven italiano Fabio di Celmo.

Posada, que vive con su familia en Miami, encara además una orden de deportación. Fue detenido en el 2005, tras afirmar que entró ilegalmente en territorio estadounidense desde México. Con posterioridad, la fiscalía le acusó de perjurio y sostuvo que llegó a Miami en una embarcación procedente de suelo mexicano.

Ahorro energético, voluntad de muchos, tarea de todos

Caminar de noche o simplemente sentarse a contemplar desde el malecón los encantos nocturnos del litoral habanero, resulta verdaderamente placentero. Y es que la vista nocturna de la ciudad capta la atención hasta del más ensimismado transeúnte.

Ese acogedor entorno pudiera verse afectado de mantenerse el sobre consumo energético experimentado por todo el país, y en especial por la capital en el primer cuatrimestre del actual año.

A 40 mil toneladas de combustible ascendió el gasto excesivo en la nación, equivalentes a cerca de 15 millones de dólares, despilfarro en el que el sector estatal inclinó negativamente la balanza a su favor.

De mantenerse esta tendencia en lo que queda de año, Cuba tendría que importar 225 mil toneladas adicionales de combustible para generar electricidad, cuestión harto difícil debido a la disminución de los ingresos en divisa, la difícil obtención de créditos externos debido a la crisis económica mundial, el bloqueo de Estados Unidos, y la pérdida de diez mil millones de pesos tras el embate de tres huracanes en el 2008.

Ante esta alarmante situación, la inmediata reducción de la demanda de electricidad en toda la Isla devino imprescindible y un grupo de acciones importantes, dirigidas al control y cumplimiento eficiente de los planes de consumo energético, tanto en el sector estatal como en el residencial, se han puesto en marcha, con especial seguimiento por parte de los especialistas de la Unión Eléctrica desde el pasado primero de junio.

Para ese entonces ya la voz de alerta había arrojado sus primeros dividendos, especialmente en la conciencia de las personas, y ya hoy resulta común transitar por las calles de la ciudad y ver como empresas, instalaciones comerciales y de los servicios y pueblo en general, están de “a lleno” implicados en el fenómeno del ahorro.

Tras el rastro de infractores

Reza un viejo refrán que en la vida no todo es color de rosa, y justamente la negligencia se apoderó de alrededor de un centenar de entidades capitalinas, las cuales por concepto de sobre gasto energético, sufrieron la retirada del servicio eléctrico al término de la semana anterior.

Luego de un minucioso análisis, el Consejo Energético de la provincia adoptó la medida de apagar a aquellos ineficientes que incumplan a no posean un adecuado plan de consumo.

Para tener una idea de la magnitud del fenómeno baste decir que el uso del aire acondicionado en la ciudad, representa el 70 por ciento del consumo energético en el sector estatal, de ahí la necesidad de cederle el camino a “puertas y ventanas abiertas”, especialmente en aquellos horarios donde el gasto se agudiza.

El establecimiento de planes fijos de consumo para cada municipio, y el minucioso seguimiento a los sancionados y posibles infractores por intermedio de inspecciones sorpresivas, se cuentan entre las medidas adoptadas de conjunto por el Consejo de la Administración Provincial y la Empresa Eléctrica, aún cuando todavía prevalecen manifestaciones de despilfarro, que imposibilitan el cumplimiento del plan asignado por la Unión Eléctrica a la capital.

Preciados Megawatts

Por el hecho de ser la mayor provincia cubana en materia de consumo de energía, la ciudad y todos sus habitantes están urgidos de cooperar para optimizar el ahorro de megawatts, lo cual se traduce en combustible.

Al decir de Inaudis Mora, director de la empresa eléctrica en el territorio, el plan del actual mes de junio asciende a 306 mil 210 megaWatt y para lograr su cumplimiento se necesita ahorrar diariamente 871 megaWatt por hora para poder cumplir con lo asignado, de ahí la necesidad de enfrentar condiciones severas pero necesarias, que a la postre contribuirán a evitar el “apagón”, el cual hasta la fecha no ha afectado al sector privado, a no ser por reparaciones en las redes eléctricas, aseveró el directivo.

También destacó otras acciones de urgencia como la desconexión de los frigoríficos entre siete y nueve de la noche, algo incumplido y que se precisa de hacerlo valer, por lo que representan dos horas de ahorro en el horario pico.

El sector residencial no está ajeno al fenómeno del ahorro, en especial aquellas personas involucradas en el fraude eléctrico, violación que hoy implica al 10 por ciento de las viviendas inspeccionadas en el país.

Con la llegada del verano los consumos hogareños tienden a elevarse y en manos de cada familia cubana estará el optimizar el uso de los equipos eléctricos de cocción, ventiladores y aires acondicionados, refrigeradores y luminarias, entre otros medios.

Para poder cumplir con los valores planificados y proteger en la medida de lo posible al sector residencial, Cuba debe lograr una reducción del 12 por ciento del consumo en el sector estatal durante el resto del año.

Según lo estipulado por la Unión Eléctrica, resulta imprescindible alcanzar una disminución diaria de 141 megawatts por hora como promedio, en el período comprendido entre el primero de junio y el 31 de diciembre.

A las provincias de Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana corresponde el 44 por ciento de la reducción demandada por el país.

Es únicamente la sociedad cubana quien debe contribuir a la exitosa aplicación de todas las medidas destinadas al uso racional de la electricidad con la intención no solo de evitar los apagones, sino de crear una cultura del ahorro tan necesaria para lograr una economía sostenible. (Por Harold Iglesias)

Laboran campesinos por elevar producción de carne de cerdo

Camagüey, 12 jun (AIN) Los campesinos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Camagüey, laboran por conseguir un crecimiento en el año de ocho por ciento en la producción de carne de cerdo.

Encargados de lograr el 78 por ciento de ese alimento en el territorio, los agrarios esperan terminar el 2009 con unas siete mil toneladas.

El pasado año el resultado fue de seis mil 644 toneladas.

Los productores están vinculados mediante convenios con la empresa especializada estatal, perteneciente al Ministerio de Agricultura.

La entidad vende a los criadores animales después del destete y les facilita la adquisición de determinadas cantidades de alimentos, mientras la contraparte en determinado tiempo le vende cerdos en pie hasta completar un peso establecido de antemano.

El destino de esa carne es mayormente la elaboración de embutidos para la canasta familiar y en bandas dirigidas al suministro a hospitales, círculos infantiles, escuelas y la gastronomía.
Actualmente la tonelada de pierna de cerdo sin hueso se cotiza en el mercado internacional a dos mil 511 dólares. (Lucilo Tejera Díaz)

Sablistas cubanas por galardones en Copa del Mundo

La Habana, 12 jun (AIN) Jennifer Morales lidera el grupo de cubanas que concursará hoy en la jornada de cierre de la Copa del Mundo de Sable Villa de La Habana, y tratará de incluirse entre las galardonadas.

Morales es favorita de especialistas y técnicos para vencer en su primer combate duelo a su coequipera Yartiza Goulet y conseguir el boleto a la siguiente ronda del certamen en el capitalino recinto ferial de PABEXPO.

De triunfar Morales como se espera, cruzará aceros en su segunda salida con la venezolana Grises Daly en busca de acceder a la tabla preliminar de 16.

También este viernes se batirán las cubanas Dayana Royo-Duneiski Martínez, la local Yexis Salazar vs. la mexicana Elizabeth Martínez, y la anfitriona Haidi Márquez con la morocha Patricia Contreras.

Darling Robert fue la única del plantel de casa que resultó eliminada.

Las norteamericanas Mariel Zagunis, número uno del ranking mundial, Emily Jacobson, Dagmara Wozniak, la húngara Dora Varga y la española Sandra Marco sobresalen entre las fuertes candidatas para disputar la corona.

Al torneo se inscribieron más de 30 tiradoras procedentes de México, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Hungría, España, El Salvador y Cuba. (Jesús Arrieta Alfonso)

Fructíferos encuentros de Fidel y Raúl con Evo Morales

Fueron el colofón de esta breve pero intensa y provechosa estancia en Cuba del mandatario boliviano, quien partió de regreso a su país en horas de la noche

Un provechoso intercambio de criterios con el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, tuvo lugar este jueves, primero durante unas dos horas con el compañero Fidel, y poco después con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la fraternal conversación se abordaron asuntos de interés bilateral, y fue ocasión propicia para el intercambio de experiencias sobre cómo ambos pueblos asumen las tareas políticas, sociales y económicas, a la vez que enfrentan la agresión externa y las consecuencias de la crisis económica global.

Se coincidió en la necesidad de continuar fortaleciendo la unidad de los países de América Latina y el Caribe, así como de consolidar y acrecentar lo alcanzado en el plano multilateral.

Evo Morales expresó que para él tiene un alto significado cada encuentro con el compañero Fidel, y reiteró el agradecimiento de su pueblo por la incondicional solidaridad cubana, en particular en la salud y la educación. En el diálogo se ratificó la voluntad de los dos países de perfeccionar cada vez más dicha colaboración.

Participaron en el encuentro con Raúl el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, y Rafael Daussá Céspedes, embajador cubano en el hermano país.

Minutos después, el máximo dirigente de la nación boliviana fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Recibido Vicepresidente Esteban Lazo por el Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas

El Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, quien se encuentra de visita en Saint Kitts y Nevis presidiendo la delegación cubana a la VI Cumbre de Petrocaribe, fue recibido el 11 de junio por el Primer Ministro de ese país caribeño, el Excelentísimo Señor Denzil Douglas. El vicepresidente Lazo se encuentra acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y la ministra del MINBAS, Yadira García.

En el encuentro se constató el excelente estado de las relaciones bilaterales y se examinaron los compromisos entre ambas naciones. El Primer Ministro de Saint Kitts dio la bienvenida a la comitiva cubana en nombre del Gobierno y el pueblo de la isla, transmitió sus saludos al General de Ejército Raúl Castro y al compañero Fidel, así como agradeció la colaboración de Cuba con su país. Por su parte, el dirigente cubano ratificó la voluntad de Cuba de continuar desarrollando los vínculos de cooperación, por los que prestan sus servicios 14 colaboradores cubanos en varias esferas, mientras que 54 jóvenes kitiches se encuentran becados en Cuba.

Ambos dirigentes recordaron el encuentro sostenido en diciembre pasado en ocasión de la III Cumbre Cuba-CARICOM en Santiago de Cuba, y examinaron, además, otros temas relacionados con la situación política y económica internacional actual.

El Vicepresidente cubano participó en las actividades previstas para los Jefes de Delegación y sostuvo en la noche un encuentro con el grupo de colaboradores cubanos que laboran en esta hermana isla del Caribe, en el cual nuestros compatriotas ratificaron su compromiso con la misión encomendada.

En el día de hoy el dirigente cubano participa en los debates de la sesión de los Jefes de Estado, que debe concluir con la adopción de una declaración final.

Imparable proceso revolucionario en Latinoamérica

Aseguró Evo durante conferencia magistral en Universidad de La Habana. Participa en encuentro deportivo amistoso con estudiantes bolivianos en Cuba

Deisy Francis Mexidor y Miriela Fernández Lozano
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Con sencillez dijo sentirse sorprendido por el reconocimiento que le entregara la Universidad de La Habana —la placa 280 Aniversario— por su vertical postura en defensa de las tradiciones de nuestra América y como continuador del legado de los pueblos originarios.

Foto: Jorge Luis Gonzálezn el Aula Magna.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó ayer a Cuba en breve visita de trabajo, y poco después de su arribo a la Isla, se dirigió a la casa de altos estudios, donde además del reconocimiento recibido impartió una conferencia magistral acerca de los desafíos actuales de su país, en presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

"El proceso revolucionario en Latinoamérica es imparable", expresó Evo, quien hizo un repaso histórico de la coyuntura actual que vive esta parte del mundo, en instantes en que se celebran los 200 años de la independencia, "herencia que dejaron los pueblos indígenas contra la colonia española, contra los virreinatos¼ ".

 Foto: Ricardo López HeviaDurante el partido amistoso de fútbol sala.

"Rebeldía", "movimientos sociales", "soberanía", "dignidad", "conciencia", "despertar", fueron términos reiterados por el mandatario boliviano durante su intervención en el Aula Magna, donde significó el valor de la lucha política en el proceso de cambio que se desarrolla en Bolivia, el cual ha colocado en el centro a los campesinos e indígenas, los "abandonados por los distintos gobiernos".

Refutó igualmente las múltiples campañas contra su Gobierno. Desde un inicio, señaló, "los instrumentos del imperio" apuntaron a que había "que sacarse al ‘indio’". No pudieron, han transcurrido casi tres años y medio desde que asumió el poder y ahora como parece "que el ‘indio’ se va a quedar por mucho tiempo hay que hacer algo", subrayó Morales.

También rechazó cualquier intento, promovido por la oligarquía boliviana con el apoyo de Washington, de "dividir a Bolivia". "Somos de la cultura de la vida y de la paz", precisó el líder de la hermana nación sudamericana.

Por otra parte resaltó que "empezamos a cambiar, poco a poco en términos estructurales" al recuperar sectores claves como el de los recursos naturales y los hidrocarburos. "Siento que este proceso en Bolivia es irreversible", sentenció.

Lamentó, asimismo, los recientes sucesos en Perú, donde la represión al levantamiento indígena ha dejado una treintena de muertos, y señaló que los conflictos deben resolverse de manera pacífica. Los vilipendiados de la historia "siguen siendo escarmentados", añadió.

Evo dedicó palabras a los líderes históricos de la Revolución cubana, Fidel y Raúl, en especial precisó: "Soy admirador de Fidel", y hemos venido "para conversar, escuchar y seguir aprendiendo las formas de cómo servir mejor al pueblo".

Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento a la Isla por toda la solidaridad y colaboración brindada a Bolivia, donde ya más de 300 000 de sus compatriotas han sido intervenidos quirúrgicamente como parte de la Operación Milagro. En ese sentido también ponderó el apoyo de Venezuela.

Finalmente, sostuvo que el capitalismo es incapaz de resolver la actual crisis en que está sumido el planeta e instó a la nueva administración de Estados Unidos a una transformación de las actuales relaciones internacionales.

Al término de su conferencia, Evo entregó a los familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros en EE.UU., una reproducción ampliada del sello postal realizado por Correos de Bolivia como muestra de apoyo y solidaridad a esta causa.

En el Aula Magna se encontraban, además, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, y Bruno Rodríguez, titular de Relaciones Exteriores, entre otros.

GOLES EN LA SALA KID CHOCOLATE

Respaldado por su número 10, Evo anotó tres goles de los siete que le dieron la victoria a su equipo, formado por algunos integrantes de la delegación que lo acompañó, contra estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en un partido amistoso de fútbol sala, efectuado en la Kid Chocolate.

Poco antes del juego, el mandatario de origen aymara compartió con una representación de los alumnos de su país que se forman aquí, recordándoles la importancia de servir al pueblo una vez graduados, al tiempo que reiteraba la gratitud a Cuba por que se cumpla el sueño de cada uno de esos jóvenes.

El Presidente recordó su origen en la Secretaría Deportiva de un sindicato agrario campesino y manifestó interés por convertir el deporte en un instrumento de integración entre los pueblos.

Ricardo Paco, por los educandos de la ELAM, manifestó el deseo de, al concluir sus estudios, desplegar energías a favor de Bolivia.

Evo Morales cumplió un intenso programa desde que llegó a La Habana muy cerca de las 11 de la mañana de este jueves, y es el undécimo mandatario latinoamericano que visita Cuba desde inicios del 2009. La anterior estancia en la Isla del presidente de la hermana nación sudamericana fue en mayo del pasado año.

¿Qué y quiénes sostienen a Israel?

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

A propósito de la gira del presidente norteamericano, Barack Obama por la región del Oriente Medio y su discurso en Egipto, dirigido al mundo musulmán, se hace necesaria una reflexión sobre qué y quiénes mantienen a Israel como Estado agresor, peligro evidente que desafía las más elementales normas internacionales, el que continúa ocupando tierras palestinas y matando a esa población.

Obama, quien reconoció que existen muchas tensiones entre su país y los musulmanes, aclaró que el vínculo de Estados Unidos con Israel es "irrompible".

ERA DE EXPANSIÓN

El año 1948 marcó una paradoja sin precedente para la historia del Oriente Medio. Nacía un nuevo Estado —Israel— creado por la ONU para la supuesta solución del dilema del pueblo judío, y a la vez se abrían las puertas a una nueva era de expansión y guerra derivadas de la ambición sionista de ocupar tierras palestinas.

Bajo el concepto de "crisol de las diásporas", el naciente país pretendía absorber a todos los judíos del planeta, los que ya en los primeros meses de 1949 fueron 50 000 y dos años más tardes 687 000.

Paralelo al crecimiento poblacional y al proceso de expansión israelí, llegó al nuevo Estado la ayuda financiera de Estados Unidos, que contribuyó inicialmente al desarrollo constructivo, agrícola, de la marina y la industria nacional, y casi simultáneamente a su de-sarrollo militar.

Aquella expansión económica y territorial fue motivo de alarma para las naciones árabes cercanas que comprendieron, desde sus inicios, que se estaba creando un Estado con la ambición estimulada desde Washington de apropiarse de otros territorios y de-sarrollar no solo su economía sino también sus planes belicistas.

De esa forma, junto al nuevo Estado y como consecuencia de su sed de expansión y dominio, surgieron las guerras que no han cesado durante los 60 años de existencia de Israel.

ARMAS Y MÁS ARMAS

Ya en el año 1949 Israel recibió la primera ayuda militar norteamericana, y desde entonces hasta nuestros días esos suministros ascienden a más de 160 000 millones de dólares.

El nuevo Estado, ubicado en una región considerada como la de mayores reservas de petróleo en el planeta, era terreno fértil para que el Complejo Militar norteamericano expandiera sus tentáculos vendiendo armas y obteniendo ganancias millonarias pagadas por los propios contribuyentes norteamericanos.

No pasaron muchos años para que, incluso, Estados Unidos llevara hacia territorio israelí la hasta entonces más moderna tecnología de las ojivas nucleares, y se fueran instalando una a una las decenas de esos armamentos con que cuenta Israel en la actualidad.

También Washington —estimulado por el lobby judío dentro del Congreso y los propios gobiernos y el Pentágono— llevó al Estado judío fábricas de modernas armas, tanques, aviones, helicópteros y bombas.

En estos decenios de colaboración bélica, para nada han tenido en cuenta los gobernantes norteamericanos que la Ley de Ayuda al Exterior de Estados Unidos estipula que "no se puede suministrar ayuda militar a un país que se involucre en un patrón permanente de violación del Derecho Internacional¼ " (Nada más parecido a lo que sucede en Israel).

LA AYUDA ACTUAL

Una política de dos caras ha caracterizado a las administraciones estadounidenses en cuanto a su aparente papel de mediadoras en el conflicto árabe-israelí.

Los llamados planes de paz no han sido más que somníferos con distintos nombres que han dilatado la búsqueda de la verdadera paz, a la par que permiten que se siga estimulando la carrera armamentista israelí.

El mejor de esos ejemplos es la concesión en el año 2007 por parte de EE.UU. de 30 000 millones de dólares como ayuda militar a Israel, de los cuales la actual administración norteamericana acaba de aprobar 2 550 millones para el presente año 2009.

La única condición que pone Washington a Tel Aviv para hacerse acreedor de tan generosa ayuda es que el 74% de la misma sea utilizada en comprar armas y aditamentos militares de su propia industria.

EUROPA NO SE QUEDA ATRÁS

La Unión Europea también participa en el suministro masivo de armas a Israel, aunque las reglas de la UE lo prohíben, por tratarse de un lugar donde "se generan tensiones o haya posibilidad de que se utilicen para violar derechos humanos".

Un reciente informe refleja que las licencias entregadas por los gobiernos de la UE para venta de armas a Tel Aviv ascendieron a 846 millones de euros entre los años 2003 y 2007.

Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, Rumania y la República Checa encabezan la lista de los suministradores que han convertido al pequeño estado sionista en el sexto mayor importador de armamentos del mundo.

Es Israel a su vez —producto del desarrollo alcanzado en su industria militar con tecnología estadounidense en lo fundamental— un gran exportador que llegó a vender el pasado año la apreciable cifra de 5 300 millones de dólares en armamentos.

EL CLIMA ACTUAL

Como ha ocurrido siempre, apenas asumió el nuevo premier israelí, en este caso el reciclado derechista Benjamín Netanyahu, se le abrieron las puertas de la Casa Blanca norteamericana.

Allí, esta vez con Barack Obama, escuchó las sugerencias norteamericanas para el proceso de paz en el Oriente Medio.

Ni una palabra se dijo a Netanyahu respecto a las armas. Ni un centavo se suprimió de la cuantiosa ayuda militar. Al contrario, se aumentó esa ayuda, incluso en momentos que Estados Unidos y toda la humanidad vive la terrible crisis económica y financiera actual.

La crítica mayor al premier israelí fue respecto a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

No obstante, de regreso a su país, Netanyahu contentó a sus seguidores advirtiendo tajantemente que "Jerusalén nunca será dividida" y que "no permitirá la existencia de dos estados".

Una semana después también Obama acogió en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien pidió a su anfitrión "hechos más que palabras" en lo que concierne a las exigencias para que Israel ponga fin a su guerra contra los palestinos.

En este contexto, poco creíble será la misión de George Mitchell, nombrado por el presidente Obama como su enviado para el Oriente Próximo, por cuanto, mientras Israel se sienta seguro de la ayuda militar que le ofrecen, no estará incentivado a buscar la paz que exige el mundo.

De lo que se trata es de que esta guerra de 60 años es un verdadero negocio para la industria militar norteamericana porque recicla las multimillonarias cifras de dinero que recibe Israel y que utiliza casi en su totalidad en la compra de armas y aditamentos militares con factura made in USA.

Si se quiere saber entonces qué y quiénes sostienen al estado israelí, busque las respuestas en el dinero y las armas que se le brindan como ayuda, tanto salidas de Washington como de países de la Unión Europea.

Por eso, cuando cesen la ayuda militar a Israel y la política de doble rasero de Estados Unidos y sus aliados, entonces se podrá hablar de paz en el Oriente Medio.